22 de junio de 2013

Rafael Correa ratifica apoyo a Julian Assange - YouTube

Rafael Correa ratifica apoyo a Julian Assange - YouTube: ""


Publicado el 22/06/2013



El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su apoyo al periodista Julian Assange, aseguró que el fundador de Wikileaks podrá permanecer en la embajada de su país el tiempo que sea necesario. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...



'via Blog this'

Simpatizantes de Assange se reunieron frente a la embajada de Ecuador en Londres - YouTube

Simpatizantes de Assange se reunieron frente a la embajada de Ecuador en Londres - YouTube: ""

Publicado el 22/06/2013
Visite: http://www.ntn24.com Miles de simpatizantes del creador de WikiLeaks , Julian Assange , se reunieron frente a la embajada de Ecuador en Londres para escuchar un discurso de Assange, los seguidores lo tildan de héroe por haber desmantelado miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Los seguidores coinciden en que agradecen el valiente trabajo que ha hecho Assange y además le brindan todo su apoyo y fuerza en la causa de lo que ellos llaman "abuso del poder".

Assange daría un discurso este sábado, pero fue cancelado. El refugiado ya lleva un año en asilo político y se ha hecho una figura reconocida en todo el mundo, al punto de recibir visitas de reconocidas figuras como Lady Gaga y el vocalista de Calle 13 con quien adelanta la grabación de una canción.

'via Blog this'

Hong Kong tira dedo a OBAMA, Snowden se queda

Hong Kong no entregará a Snowden por motivos políticos – RT:
Hong Kong dice que no entregará a Edward Snowden si determina que las acusaciones estadounidenses son políticas.

"Vamos a trabajar en el marco de la legislación de Hong Kong, y no permitiremos ningún juicio ilegal o injusto", dijo el Secretario de Justicia de Hong Kong  Rimsky Yuen citado por Xinhua.
'via Blog this'

AMLO acusa a Fox de engañar a la gente

AMLO acusa a Fox de engañar a la gente - Periódico am:
AGENCIA REFORMA /JORGE ESCALANTE / SALAMANCA / Publicada el 22/06/2013

López Obrador se pronunció a favor de un cambio en la forma de hacer política en México. Foto: Agencia Reforma



En tierras guanajuatenses el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetió contra el ex Presidente Vicente Fox a quien acusó de engañar a la gente luego de que ganó la Presidencia y ofender con su pretensión de sembrar y comercializar mariguana, en caso de que llegara a legalizarse en el País.

En un discurso pronunciado ante unas 200 personas, integrantes de los Comités Municipales de Morena en Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán, el tabasqueño además consideró que el ex Mandatario guanajuatense es un corrupto.

"Le causan mucho daño al País los políticos fantoches, mediocres, ladrones, ustedes lo tienen más que visto en Guanajuato, a nivel municipal, a nivel estatal a nivel nacional y ahí tienen el caso de Fox, cómo engañó a la gente que pensó que las cosas realmente iban a cambiar y siguió lo mismo", dijo.

"Él ya resolvió su problema porque estaba quebrado económicamente, desde la época del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria que gobernó de 1824 a 1828, desde entonces hasta nuestros días no habíamos tenido un Presidente con tanta irresponsabilidad y tanto desparpajo como Fox, imagínense lo último, promoviendo la venta de la mariguana, es ofensivo para el pueblo de Guanajuato que le dio su confianza, que le dio su apoyo", remató.

López Obrador criticó la supuesta riqueza de Fox y su familia.

"Pero repito, ya resolvió su asunto porque ya tiene ahora una gran hacienda, amplió sus terrenos, aprovechó que era Presidente para introducir sistema de riego en todas sus propiedades, desde luego remodeló su residencia, tiene lago artificial, instalaciones, hoteles", manifestó.

"Molesta mucho (su riqueza) y eso es lo que pasa a nivel nacional, puro político corrupto, sin ideales, sin principios, falsarios que engañan a la gente".

El ex candidato presidencial también aprovechó para lanzar críticas al Presidente Enrique Peña Nieto.

"Está el caso de Peña Nieto, para no cargarme nada más con Fox, acaba de declarar sus bienes, nada más  dijo que tenía cuatro residencias y que se las habían donado, no dio a conocer dónde tiene las residencias, no dio a conocer el domicilio ni el monto, cuánto cuestan y desde luego no estamos hablando de casas de interés social o departamentos en unidades habitacionales, estamos hablando de residencias de 30, 40 y 50 millones de pesos y más", indicó.

Por esa razón López Obrador se pronunció a favor de un cambio en la forma de hacer política en México.

"Tiene que haber un cambio en la forma de hacer política para acabar con la corrupción y políticos corruptos", insistió.

En improvisada rueda de prensa, insistió en que Fox se enriqueció de su cargo de Presidente de México.

"Se enriqueció Fox, eso no hay duda, antes no tenía nada, estaba quebrado, estaba en Fobaproa y ahora tiene un rancho con sistemas de riego modernos, amplió sus propiedades, tiene pues una residencia suntuosa con lago artificial, en fin.

"De Peña es lo mismo, porque son lo mismo, no hay diferencia entre Salinas y Fox, entre Calderón y Peña Nieto, son lo mismo, no hay ninguna diferencia", señaló.
'via Blog this'

Política errada del Occidente intensifica la crisis en Siria - YouTube

Política errada del Occidente intensifica la crisis en Siria - YouTube: ""

Publicado el 22/06/2013
Los países que apoyan a los terroristas sirios quieren armarlos ya. El documento final de la cumbre de los cancilleres de estos países asegura que la iniciativa debe comenzar "urgentemente".

Dicen que canalizarán cuanto antes todo el material necesario a los terroristas. Pero cada país lo hará a su manera. También instaron a Irak y a El Líbano a evitar que llegue apoyo al Gobierno del presidente Al-Asad. Hacen referencia al apoyo que presta el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, al Gobierno sirio. Dicen que lo hacen en pro de la paz en Siria, pero tal y como dice Rusia, la paz no llegará fortaleciendo a los terroristas.

Para darnos un breve análisis sobre la situación en Siria tenemos a la analista internacional Cristina Oyarzo, hablándonos desde Valparaíso en Chile.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

'via Blog this'

La Policía turca dispersa con gas pimienta y cañones de agua a los manifestantes en Estambul - YouTube

La Policía turca dispersa con gas pimienta y cañones de agua a los manifestantes en Estambul - YouTube: ""

Publicado el 22/06/2013
La policía turca ha dispersado con gas pimienta y cañones de agua a los manifestantes que este 22 de junio se habían congregado en el centro de Estambul portando claveles rojos para recordar el violento desalojo del parque Gezi de hace una semana.

La policía usó cañones de agua para expulsar de la plaza de Taksim a los manifestantes, que portaban claveles rojos para recordar a las cinco víctimas mortales de las protestas que sacuden el país desde hace varias semanas.




LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Organizaciones de izquierda debaten sobre protestas en Brasil - YouTube

Organizaciones de izquierda debaten sobre protestas en Brasil - YouTube: ""

Publicado el 22/06/2013
En Sao Paulo diversas organizaciones de izquierda convocadas por el Movimiento Sin Tierra se reunieron este viernes para debatir sobre las manifestaciones que vive el país. Casi 80 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales y centrales sindicales participaron en las protestas. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema

“Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema”:
Arcadi Oliveres, antes de entrar a una conferencia en Vitoria.“Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa que la desobediencia civil”.

“No se puede decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo”.

“Si el capitalismo no ayuda a las personas a cubrir sus necesidades tendremos que hacerlo desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad”.

Eduardo Azumendi  24 comentarios
11/05/2013 - 05:45h

Arcadi Oliveres, antes de entrar a una conferencia en Vitoria.
Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) no puede reprimir la indignación cuando habla del actual sistema político y económico, de cómo se “dilapida” el dinero en ayudar a salvar bancos mientras se permite que miles de familias se hundan. Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau ha participado en las jornadas sobre energía organizadas por la Plataforma Fracking Ez, en Vitoria. Además de hablar sobre la situación y las desigualdades energéticas Norte-Sur, Oliveres concedió una entrevista a El Diario Norte en la que aboga por “perder el miedo y rebelarse” contra el sistema político actual, al que considera enfermo y caldo de cultivo para la corrupción.

Pregunta: Parece que eliminar las disfunciones de la crisis pasa por basar la economía en una menor rentabilidad y en un reparto más justo de la pobreza. ¿Estos preceptos son compatibles con el capitalismo?

Respuesta: No sé si son compatibles, pero sí sé que es absolutamente necesario para la humanidad. Si no es compatible, será el capitalismo el que tenga que desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad. Si el capitalismo no permite esta supervivencia, hagámosle desaparecer y dotémonos de un sistema que facilite la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía y el sostenimiento del planeta.

P. ¿Y cuál es la alternativa al sistema capitalista?

R. Nunca en la historia ha habido alternativas preparadas. Cuando desapareció el feudalismo y llegó el capitalismo no avisaron que a las doce terminaba uno y a las doce y un minuto comenzaba el otro. Se fueron cambiando las estructuras económicas, los señores feudales fueron perdiendo su poder, los burgueses de las ciudades lo fueron ganando. Nació el capitalismo comercial, después otro financiero e industrial. Y estamos en ese proceso hacia un capitalismo más humano que permita que la gente pueda cubrir sus necesidades.

P. Con más de seis millones de parados, ¿cómo es posible que no se produzca un estallido social?

R. Los medios de comunicación han metido el miedo a los ciudadanos y la gente todavía tiene el temor a perder las pequeñas cosas que le quedan. Si la historia de la humanidad hubiera funcionado así, nunca se hubiera progresado. Si los primeros objetores de conciencia al servicio militar no hubieran asumido la voluntad de ir tres años a la cárcel, el servicio militar seguiría vigente en la actualidad. Si las personas de color en Estados Unidos no se hubieran rebelado contra la discriminación racial, los negros todavía irían de pie en los autobuses. Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra este sistema enfermo, caldo de cultivo para la corrupción y con políticos y bancos que tanto daño están haciendo.

P. ¿La desobediencia civil puede ser una forma de rebelión?

R. Sí, siempre que sea pacífica y no violenta.

fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/obligacion-perder-rebelarnos-sistema-politico_0_130887541.html
'via Blog this'

La contrarreforma RELIGIOSA de Peña Nieto RODRIGO VERA

La contrarreforma de Peña Nieto
RODRIGO VERA
2013-06-22 16:39:38 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
RELIGIÓN
Las modificaciones al artículo 24 constitucional implican un retroceso histórico de 150 años, pues dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano. Para el especialista Elio Masferrer Kan, esa acción representa la puntilla al juarismo y constituye un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su beneficio.

El presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.

Esta modificación fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia, hizo Peña Nieto a la Iglesia católica, que con este cambio constitucional podrá impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos que anteriormente se le negaban.

Pero antes de que Peña Nieto promulgue la reforma, en estos momentos se prepara a la opinión pública con manifestaciones religiosas que algunos gobernadores y presidentes municipales realizan durante sus actos públicos, como ensayo de lo que serán las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano.

Por lo pronto, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, ya “consagraron” sus respectivas entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Lo mismo hicieron los alcaldes de Ensenada, Baja California; Guadalupe, Nuevo León, y Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.

El investigador Elio Masferrer Kan, quien la semana pasada presentó el libro Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional, comenta al respecto:

“Esta reforma al artículo 24 ya reconoce la llamada ‘libertad religiosa’ que tanto venía pidiendo la jerarquía católica. Ahora sí tendrá apoyo constitucional para decir: ‘Tengo libertad para dar instrucción religiosa en las escuelas públicas, tengo libertad para tener medios de comunicación y para hacer esto y aquello’, pues la reforma le abre a la Iglesia posibilidades para todo… ¡para todo!”

–¿De ese grado es la importancia de la reforma? –se le pregunta.

–Sí, pues con ella se podrán eliminar las restricciones impuestas a la Iglesia a partir del siglo XIX. Entierra lo que queda del juarismo y clausura 150 años de historia. Es realmente una gran contrarreforma porque significa un retroceso histórico. De ese tamaño es el cambio.

Junto con la educativa y la de telecomunicaciones, Masferrer asegura que la del 24 es “la tercera reforma significativa que hasta el momento ha realizado el actual gobierno”.

Señala que ese cambió constitucional ya está totalmente aprobado. Sólo falta el trámite formal de su promulgación por Peña Nieto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Y agrega: “Peña Nieto ya está preparando una fastuosa ceremonia para promulgar formalmente su contrarreforma. Al evento serán invitados purpurados y obispos católicos, lo mismo que líderes de otras Iglesias. Asistirá la crema y nata del mundo religioso. La intención es que los funerales del juarismo acaparen todos los reflectores posibles”.

–¿Cuándo se realizará ese evento?

–Tan pronto se termine de preparar a la opinión pública para que se acostumbre a la contrarreforma de Peña Nieto, tarea que ya se está realizando en este momento, para que el día de mañana nadie se sorprenda de ver a un obispo como candidato presidencial o a los curas impartiendo catecismo en las escuelas públicas.

“Algunos gobernadores y presidentes municipales, del PRI y del PAN, ya empezaron por lo pronto a mandar mensajes religiosos en eventos públicos. Sus discursos no son espontáneos, pues responden a un ‘machote’ que se les dio para que lo repitieran. Por ejemplo, los gobernadores priistas de Chihuahua y Veracruz consagran sus entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Se les entregó el mismo discurso que a principios de los años veinte ya manejaba el Partido Católico Nacional durante las concentraciones religiosas en el Cerro del Cubilete, cuando también se pedía la protección del Sagrado Corazón de Jesús.

“Los alcaldes están entregando a Jesucristo las llaves de sus respetivos municipios en eventos públicos de corte cristiano y evangélico, para darle al asunto un barniz de diversidad religiosa y que no se enfatice tanto a la Iglesia católica. Pero todos ellos le entregan las llaves de su ciudad a Jesucristo; ese es el punto en común que no es producto de una coincidencia, sino de una estrategia mediática muy bien montada para preparar a la opinión pública.”



Semblanteo



El pasado 20 de abril, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, participó en una ceremonia convocada por la arquidiócesis de Chihuahua, a la que asistieron 10 mil personas. En ese acto, el gobernador consagró su estado al Sagrado Corazón de Jesús y pidió perdón por los actos de violencia en la entidad.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya había asistido un año antes –en abril de 2012– a la ceremonia de consagración de su estado al Sagrado Corazón de Jesús. Para entonces ya había contra él una denuncia interpuesta por la Iglesia Evangélica de Veracruz debido a que participó en una peregrinación en honor de la Virgen de Guadalupe.

Y respecto a los actos de fe de los presidentes municipales, el que causó más revuelo fue el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, quien el sábado 8 entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad en una ceremonia multitudinaria realizada por una alianza de pastores evangélicos.

El alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal, también hizo lo mismo el pasado 9 de diciembre. Además le entregó una placa que reza: “Dios ha estado visitando nuestra ciudad de una manera palpable, produciendo una transformación que está cambiando el ambiente de nuestra comunidad. Es por eso que hoy determino entregar la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad para que haga de esta ciudad su habitación permanente”.

No se quedó atrás el alcalde panista de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, Rodolfo Ambriz Oviedo, quien en una ceremonia celebrada en el auditorio municipal, el pasado 7 de enero, entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad. Dijo: “Ante la sociedad de esta ciudad hago entrega de las llaves de la ciudad a Jesucristo, rey de reyes y señor de señores”.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, también entregó a Cristo las llaves de la ciudad en un acto religioso celebrado en agosto de 2012, en el que dijo: “Ensenada está viviendo un romance con Dios, y claro que le doy las llaves de la ciudad a Jesucristo”.



El nuncio



Detrás de todas estas declaraciones encaminadas a apuntalar la reforma al 24 constitucional, señala Masferrer, se encuentran no sólo el gobierno de Peña Nieto y la jerarquía católica, sino también poderosos grupos empresariales ligados a la ultraderecha católica.

Explica: “Hay grandes empresarios tanto a nivel federal como regional que siempre han presionado a gobernadores, alcaldes y legisladores para que impulsen los cambios en materia de libertad religiosa que quiere la Iglesia, pero también las legislaciones que prohíben el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“El poder de presión de estos empresarios radica en que condicionan sus inversiones. Y como los gobernadores y alcaldes tienen compromisos de generar empleos y activar la economía, terminan por ceder a las presiones de esas poderosas familias empresariales de ultraderecha, algunas de las cuales figuran en las listas de Forbes.”

La reforma al 24 es vista desde distintos ángulos en el libro Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional, como su repercusión en las relaciones Estado-Iglesia, en el Estado laico e incluso su “impacto sociocultural”. El libro está integrado por varios ensayos de distintos especialistas en el tema, entre ellos Masferrer, que es el compilador.

El especialista plantea que uno de los principales impulsores de esta reforma es el actual nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. De él comenta:

“Es el continuador de la obra que le heredó el nuncio Jerónimo Prigione, quien durante el salinismo logró el reconocimiento jurídico a la Iglesia y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede. Ahora Pierre da un paso más; quiere pasar a la historia como el diplomático del Vaticano que instauró en México la libertad religiosa que quiere la Iglesia.

“El italiano Prigione dio los primeros golpes contra la tradición juarista. El francés Pierre intenta sepultarla definitivamente, y lo está logrando justamente a través de esta reforma al 24 constitucional que desde hace tiempo tiene el apoyo de Peña Nieto.”

La alianza del clero con Peña Nieto se remonta a diciembre de 2009, cuando el político mexiquense era un fuerte aspirante presidencial y viajó al Vaticano a entrevistarse personalmente con el Papa Benedicto XVI, acompañado por un grupo de obispos mexicanos entre los que estaba el entonces presidente del episcopado mexicano, Carlos Aguiar Retes. Desde entonces acordaron impulsar la reforma.



Regalo al Papa



El 18 de marzo de 2010, por instrucciones del clero y de Peña Nieto, el entonces diputado federal priista Ricardo López Pescador presentó la iniciativa de reforma al 24 ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y aunque su propuesta original sufrió algunas modificaciones, el 15 de diciembre de 2011 la reforma fue aprobada por esa cámara.

Tres meses después, del 23 al 26 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI estuvo en Guanajuato. El portavoz papal, Federico Lombardi, dijo en una conferencia de prensa realizada durante la visita que el tema de la “libertad religiosa” se estaba discutiendo entre las comitivas de los dos jefes de Estado: la del pontífice y la de Felipe Calderón.

Y dos días después de haber concluido la visita del Papa, el 28 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó la reforma, gracias a la votación de los legisladores del PRI y del PAN. Este aval se interpretó como el “regalo” de los legisladores al pontífice.

Del Senado, la reforma se envió a los congresos estatales para su aprobación. Y finalmente, apenas el pasado 23 de abril, la reforma obtuvo la mayoría de votos estatales al ser aprobada por el Congreso de Jalisco, que fue el congreso número 17 que la avaló.

Dice textualmente la controvertida reforma:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos de culto público respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”

El Papa Francisco, al igual que su antecesor, está muy interesado en la reforma, por lo que ya tocó el tema con el nuevo embajador de México ante la santa sede, Mariano Palacios Alcocer, quien por cierto fue el operador jurídico de Carlos Salinas de Gortari cuando se dieron los cambios legislativos para reanudar las relaciones diplomáticas con la santa sede.

El nuevo pontífice y Palacios Alcocer se reunieron el lunes 10, cuando éste fue a entregarle sus cartas credenciales como embajador. En declaraciones a la agencia Zenit, el diplomático dijo que en la reunión hablaron “sobre la reciente reforma constitucional que amplía el horizonte del ejercicio de las libertades, específicamente de la libertad religiosa”.

Poco antes de partir al Vaticano para reu­nirse con el Papa, Palacios Alcocer concedió una amplia entrevista a este semanario en la que también habló sobre la reforma al 24. Indicó que sus principales aportaciones son reconocer específicamente la “libertad religiosa”, la “libertad de conciencia” y la “libertad de convicciones éticas”.

Agregó que debe especificarse en qué hechos concretos se traduce la “libertad religiosa”, por lo que se hace necesaria una ley secundaria al 24 que los especifique: “Tendría que haber una ley secundaria, en la cual debería detallarse en qué consiste esa libertad religiosa, cómo se va a ejercitar y cómo se va a aterrizar en los hechos concretos” (Proceso 1905).

Por su parte, Masferrer también considera que el paso siguiente a la reforma del 24 es justamente que el Legislativo elabore su ley secundaria, para que se especifiquen todos estos puntos. Y se detiene concretamente en el de la “libertad de conciencia”, al que considera como un arma política que puede utilizar la Iglesia en su provecho.

Y puntualiza: “Debe aclararse en qué consiste esa libertad de conciencia, y si va a incluir a la objeción de conciencia. De ser así, muchos creyentes podrán negarse a cumplir ciertas normas gubernamentales debido a que su conciencia se los impide. Alentados por el clero, podrían incluso llegar a la desobediencia civil, como ya se han dado casos en la historia… En fin, esta contrarreforma de Peña Nieto nos plantea escenarios muy inquietantes”

'via Blog this'

Dinero y poder: el panismo se pudrió - JENARO VILLAMIL

Ernesto Cordero. Foto: Germán Canseco.JENARO VILLAMIL
2013-06-22 16:39:41 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLITICA PAN
Con la innegable presencia de Felipe Calderón a través de sus incondicionales en la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, este partido se ve inmerso en una pugna por el dinero que le corresponde como grupo legislativo y por el poder que le puede significar la cercanía a los proyectos del actual presidente de la República, que es miembro… del PRI. Panistas del grupo cercano al presidente del partido, Gustavo Madero, y aquellos encabezados por el excoordinador de la bancada senatorial, Ernesto Cordero, se enfrascan en una pugna lodera donde lo que menos importa es la fidelidad a los principios del partido fundado por Manuel Gómez Morín.



A mediados de abril, Ernesto Cordero,  aún coordinador de la bancada del PAN en el Senado y presidente de la Mesa Directiva, se reunió en privado con Luis Videgaray, secretario de Hacienda del gobierno federal y contemporáneo suyo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El propósito de Cordero era pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Videgaray que definiera a quiénes quería como interlocutores en el Pacto Por México: al grupo de Gustavo Madero–a quien le quedaban “sólo unos cuantos meses” como presidente del PAN– o a los senadores que él encabeza en el Senado, a quienes, dijo, “nos quedan cinco años” en ese cuerpo colegiado.

Desde entonces quedó claro que la disputa entre corderistas y maderistas en el Senado, donde el PAN tiene 38 curules, no era por el contenido y el método de las reformas aprobadas en el Pacto por México, sino por la interlocución política con el gobierno priista.

Tanto, que ante observadores internos y externos del PAN el mismo Cordero se proclamó este jueves 20 aliado de Peña Nieto en favor de la reforma constitucional para abrir Pemex a la inversión privada. Al día siguiente se modificaron los estatutos de la bancada panista para quitarle el control administrativo y político a su sucesor, Jorge Luis Preciado.

Cordero, en el papel de coordinador de facto, pasó por alto la propia regla del estatuto reformado, según el cual coordinador de la bancada sólo podía hacer y declarar políticamente acatando la decisión de la mayoría de los 38 legisladores.

En rueda de prensa, sentenció: “Le quiero mandar un mensaje al presidente Peña Nieto sobre el tema energético (para) que no se desanime; puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a de veras en el sector energético.

“…Los legisladores del Partido Acción Nacional estamos dispuestos a resolver de fondo el asunto; queremos una reforma que verdaderamente genere empleos e inversión en México; que nos dé insumos energéticos a precios competitivos a todos los mexicanos y sea verdaderamente una palanca de desarrollo… Entendemos que para eso hay que hacer una reforma a fondo que necesariamente pasa por modificar la Constitución”.

Cordero también negoció con Videgaray, en abril, la aprobación de la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios en el Senado, como cámara de origen, a pesar de la polémica con los diputados federales.

El líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, y otros coordinadores reprocharon a Cordero por invadir, le dijeron, las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados. Pese a ello, la reforma fue aprobada el 18 de abril con 100 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

El senador perredista Mario Delgado, quien votó en contra, advirtió en tribuna que los cambios constituían un nuevo “Fobaproa de las deudas” porque “regula endeudamientos que han estado escondidos” desde la época en que el propio Cordero era el titular de Hacienda en el gobierno de Calderón.

Para el senador Javier Corral, uno de los adversarios del grupo corderista, la disputa que se ha ventilado públicamente en las últimas semanas constituye un pleito “cínico” por el manejo del fondo de 210 millones de pesos que distribuye discrecionalmente el coordinador de la bancada, pero también por el poder y la interlocución política del llamado “calderonismo residual”.

“El calderonismo residual representa este tipo de PAN que ya no queremos: el que protesta contra el Pacto por México, porque los únicos pactos que valen son los que ellos realizan; porque las únicas negociaciones oscuras son las que ellos encabezan; porque la única opacidad que defienden es cuando ellos están al mando. Sí, ese PAN que nos hundió como gobierno y ahora quiere dividirnos como bancada y como partido”, escribió Corral en su blog Rotafolio.



Cercanía con Calderón



La fractura al interior del PAN quedó marcada desde la definición de la lista de candidatos plurinominales al Senado en 2012. Los más importantes colaboradores del gabinete de Felipe Calderón garantizaron una posición privilegiada para acceder a la cámara alta, empezando por el propio Cordero, quien perdió la contienda interna frente a Josefina Vázquez Mota.

Cordero llegó al Senado con el mismo sello que ha marcado su vida política: su cercanía con Calderón, a quien conoció en el ITAM. Ambos fueron alumnos de Georgina Kessel, a la postre secretaria de Energía calderonista. En 2000, Cordero fue presidente de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, un organismo de asesoría política del PAN, a propuesta de Calderón; jefe de asesores, subsecretario, secretario y supersecretario de Hacienda durante el sexenio de Calderón, y finalmente un frustrado candidato a la Presidencia de la República.

El primer círculo calderonista recuerda que Cordero se convirtió en el colaborador más importante y de mayor confianza de Calderón, a raíz de la muerte de Juan Francisco Mouriño, en el avionazo de 2008.

En enero de 2008 Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y menos de medio año después, en 2009, lo designó titular de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens.

El equipo de Cordero comenzó a fortalecerse al interior del calderonismo. Él impulsó a José Antonio Meade para que llegara a la Secretaría de Energía; a Dionisio Pérez Jácome como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a Alejandra Sota, al frente de Comunicación Social de la Presidencia.

Ella fue la principal aliada de Cordero frente a los medios de comunicación. Antonio Vivanco, otro de sus protegidos, quedó al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Como titular de Hacienda, Cordero participó en el Consejo de Administración de Pemex. Luego perdió la contienda interna por la candidatura a la Presidencia frente a Josefina Vázquez Mota, Ese proceso demostró los niveles de rudeza a los que puede llegar Cordero en pleitos por el poder.

Desconocido por más de la quinta parte de la población –según la encuesta Mitofsky–, Cordero se hizo famoso por una desafortunada argumentación que quería presumir el avance de la clase media en el calderonismo

Así lo hizo el 20 de febrero de 2012: “Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada, y están pagando colegiaturas”, dijo.

Reparto en el Senado



El PAN pasó de primera a tercera fuerza política a nivel presidencial, pero en el Senado se mantuvo como una débil segunda fuerza con 38 curules, de los cuales poco más de 10 provenían del entorno calderonista: el propio Cordero, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Maki Esther Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Javier Lozano, este último como senador de primera minoría por Puebla.

El 13 de agosto de 2012, Gustavo Madero designó a Cordero coordinador de la bancada del PAN. En el reparto de las 61 comisiones ordinarias, 18 le correspondieron al partido; de las cuales 13 se las repartieron los calderonistas-corderistas.

Gil Zuarth quedó al frente de la Comisión de Justicia; Javier Lozano, preside la de Comunicaciones; Jorge Luis Lavalle la de Administración, una de las más poderosas; Gabriela Cuevas, en la de Relaciones Exteriores; Mariana Gómez del Campo, la de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe; Laura Angélica Rojas Hernández, la de Relaciones Exteriores con Organismos Internacionales, y el veracruzano Fernando Yunes Márquez, la de Defensa Nacional.

Al margen de la presidencia de comisiones quedaron varios legisladores que no son del entorno calderonista, sobre todo Javier Corral. Incluso, el 12 de septiembre los senadores Manuel Bartlett, del PT, y del PRD criticaron la exclusión de Corral como presidente de alguna de las comisiones relacionadas con telecomunicaciones, radio y televisión, a pesar de su experiencia en el tema.

La coordinación de los 38 senadores panistas, así como la presidencia de la Mesa Directiva del Senado –en la que estará hasta agosto próximo– no sólo permiten a Cordero el acceso a un fondo de más de 200 millones de pesos, más los recursos extraordinarios, no auditables, que manejan las comisiones más importantes.

El 24 de agosto de 2012, recién integrada la bancada, Corral envió a su correligionario Cordero una carta para establecer el principio de “máxima publicidad” que permitiera el “desglose de la totalidad de los recursos que recibe el grupo parlamentario de parte de la hacienda pública y la forma pormenorizada como la ejerce”.

Corral le recordó a Cordero que una de las principales quejas de grupos y personas “fue la de los altos salarios que recibimos los servidores públicos, pero sobre todo detecté una molestia por los apoyos adicionales y demás prestaciones que no se trasparentan.

“Además de responder a ese llamado- expuso Corral–, considero estimado coordinador, que abrir la información evita también los manejos discrecionales en la asignación de apoyos y recursos entre senadores de un mismo grupo parlamentario, que tanto daña a la unidad y buen marcha del trabajo legislativo”.

La propuesta de “máxima publicidad” al manejo de los recursos no fue admitida por Cordero y el bloque de senadores calderonistas. Nueve meses después, en plena disputa por el relevo de Cordero al frente de la coordinación, el tema de los depósitos directos de 350 mil a 400 mil pesos a cada uno de los senadores (16.3 millones de pesos en total), en una sola exhibición, se convirtió en un elemento más de la fractura interna.



“Tuits” y gritos



Cuando el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se enteró del encuentro entre Cordero y Videgaray, decidió remover de la coordinación a Cordero, según confirmaron a Proceso  varios senadores panistas que exigieron el anonimato. Madero hizo público el anuncio el 17 de mayo.

El pretexto fue la presunta desobediencia de Cordero a los lineamientos de la dirigencia nacional panista sobre la reforma política y electoral. Tres días antes, Cordero apoyó la propuesta de 30 puntos presentada con su homólogo del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

El asunto no era sólo desobediencia, sino una lucha frontal de grupos. El 18 de mayo, desde su refugio en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón lanzó un tuit con una clara dedicatoria a Madero y contra su decisión de remover a su antiguo colaborador desde el gobierno de Vicente Fox.

El ataque contra Madero y los políticos que no formaran parte del grupo corderista se agudizó desde el flanco calderonista; el más virulento fue Juan Ignacio Zavala, cuñado del exmandatario. (ver recuadro).

El 17 de mayo, los senadores corderistas: Gil Zuarth, Lozano, Rosa Adriana Díaz, Francisco Domínguez, Yunes Márquez, Gómez del Campo, Martha Elena García, Pilar Ortega y Lavalle lanzaron una “cargada tuitera” para apoyar a través de la red social a su líder.

“La gran mayoría de los senadores del PAN estamos con nuestro coordinador Ernesto Cordero, pues los resultados de su liderazgo están a la vista”, escribió Lozano.

Gil Zuarth, brazo derecho de Cordero y vocero de facto del bloque corderista en el Senado, afirmó que gracias al exsecretario de Desarrollo Social “hemos demostrado eficacia. Aprobamos reformas, ganamos los debates. No hemos regateado nada a México”.

Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y Felipe Calderón, expresó su respaldo al liderazgo de Cordero: “Concentrémonos para seguir trabajando por los ciudadanos”, escribió.

Luisa María Calderón, hermana del expresidente, fue más allá: “Hoy parece que disentir ha de sancionarse. Mal: la democracia necesita oposición deliberante.

“Ernesto Cordero es excelente dialogador de los valores y prioridades del PAN, sobre la mesa, sin engaños, y ganando debates, limpio y abierto”.



La remoción y la judicialización



Frente a la presión de los calderonistas-corderistas, Gustavo Madero decidió nombrar a Jorge Luis Preciado –de escasa trayectoria nacional pero leal a él–, como coordinador de los senadores panistas; lo hizo de manera atropellada.

Los  22 legisladores corderistas lo desconocieron. Y comenzaron a preparar una reforma al reglamento interno de la fracción para quitarle el control administrativo y político a Preciado; evitaron que removiera a los presidentes de comisiones o tuviera acceso a los millonarios recursos de la bancada.

El jueves 13, Corral demandó una auditoría a la coordinación de Cordero porque, dijo, “durante esta gestión se han manejado recursos de manera indebida, incluso podría catalogar como desviación de recursos públicos a los allegados al expresidente Felipe Calderón”.

El escándalo sobre el manejo irregular de millones de pesos de la bancada se desató cuatro días después, el lunes 17, en los medios de comunicación. Se confirmó que Cordero creó “asignaciones especiales trimestrales” (entre 350 mil y 430 mil pesos) que entregó a algunos miembros de la bancada.

Cinco legisladores corderistas acumularon préstamos por 940 mil pesos: 300 mil para Roberto Gil Zuath –que fueron un “préstamo personal” a Juan Ignacio Zavala– y 160 mil para cada uno de los cuatro legisladores que, con esos recursos, pagaron una “asesoría extranjera” para exigir la recuperación del dinero que los hermanos Moreira depositaron en Estados Unidos. Entre ellos estaba Luis Fernando Salazar, cuya hermana trabaja en el despacho de asesores.

En medio de esta polémica, Preciado quedó embarcado. Jorge Luis Lavalle, exvicecoordinador administrativo con Cordero, lo acusó de haber autorizado asignaciones por 430 mil pesos entre el viernes 7 y el lunes10 por “gestión legislativa”.

Preciado se defendió echándole la culpa a Cordero. El miércoles 19 lo acusó de haber autorizado el lunes 10 un “depósito anticipado” por 16.3 millones de pesos para los 38 senadores panistas. “Yo no autoricé y no tengo nada qué ver con ese dinero”, respondió Cordero.

Ese mismo día, 23 de los 38 senadores del PAN se reunieron, al margen de la dirección nacional del partido, para hacer 17 reformas a los estatutos de la bancada para quitarle el control financiero, político y operativo a Preciado.

“Técnicamente se trata de un golpe faccioso a la institucionalidad partidaria y al nuevo coordinador nombrado por Gustavo Madero”, dijo Corral, el senador más confrontado con el bloque corderista; afirmó que ninguna de las reformas aprobadas obliga a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos.

Y se “judicializó el conflicto. El jueves 20, al día siguiente del “golpe técnico” contra Preciado, agentes judiciales del Distrito Federal impidieron el acceso a las oficinas panistas en la Torre Azul de avenida Reforma, al  senador Francisco Domínguez, designado por los corderistas  como administrador de los recursos.

Mientras los corderistas tomaron el control estatutario y político de la bancada, los maderistas tomaron el control judicial de las instalaciones y pusieron en un “limbo jurídico” el destino de los recursos, según el senador Gil Zuarth.

El viernes 21 comentó que el CEN del PAN no tiene facultades para desconocer la reunión de los 23 senadores y que, en todo caso, su disputa no es con la bancada sino con Senado, ya que Cordero es aún el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta.

En un salto de interpretación jurídica, Gil Zuarth advirtió: “De entrada, el órgano demandado no es la mayoría del grupo parlamentario sino el Senado de la República porque fue éste, a través de su Mesa Directiva, la que ha recibido y ha validado los estatutos que se aprobaron por mayoría del grupo parlamentario. En consecuencia, deben demandar al Senado de la República”.


'via Blog this'

AMLO rechaza la propuesta de Ebrard para elaborar una Reforma Energética alterna; llama a movilizaciones | Sin Embargo

PEMEX Reynosa

De Sin Embargo:
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México no necesita una Reforma Energética y desechó la invitación del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de construir una propuesta alterna con su colaboración y la del líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Antes de ofrecer una conferencia ante integrantes de los Comités Municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Salamanca, AMLO expresó que ya se tiene la decisión de no permitir la privatización del petróleo, ya que lo que se necesita es combatir la corrupción en Petroleos Mexicanos (Pemex). 

“El principal problema que tiene Pemex es la corrupción imperante y hay que buscar la manera de atarles las manos, de evitar que sigan saqueando a Pemex, sobre todo ahora que (Carlos) Salinas domina por completo a Pemex con el actual director de Pemex y con todo el equipo que entró con (Enrique) Peña Nieto”, dijo. 

El ex Jefe de Gobierno volvió a la escena pública tras meses de no mencionar asuntos políticos. A través de su cuenta de Twitter vertió opiniones en contra de la privatización de la paraestatal petrolera y también llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a oponerse energéticamente a la modificación del Artículo 27 constitucional. También pidió explicaciones a los perredistas sobre los contenidos del acuerdo firmado en el Pacto por México.

 “Voy a buscar al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, voy a buscar a Andrés Manuel, voy a buscar a muchas personalidades para que tengamos una posición común y una propuesta distinta a la que se está haciendo por parte del presidente Peña”, dijo Ebrard. 

López Obrador aseguró que la iniciativa de Reforma Energética lo único que busca es privatizar el petróleo y “robarse las ganancias” y dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto está actuando de una manera irresponsable al promover este tipo de reformas. 

“Es muy irresponsable lo que quieren hacer, Peña es un inconsecuente, Peña no estaba ni para, con todo respeto, ni para Presidente Municipal de Atlacomulco, no es precisamente Atlacomulco, es un municipio cercano, pero Peña no estaba ni para eso, es muy gris, lo pusieron como títere para manipularlo”, dijo.

 Obrador aseguró que se realizarán movilizaciones para oponerse a la Reforma Energética.

 “Nos vamos a movilizar, vamos a convocar a la gente para que ni se permita el aumento del Impuesto al Valor Agregado, ni el cobro del IVA en alimentos, medicinas, ni se privatice el petróleo”, advirtió. 


Al cuestionarle sobre los conflictos verbales ocurridos entre el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard, el tabasqueño dijo que en ese asunto no se mete.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-06-2013/663472. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
'via Blog this'

Revelan que EE.UU. obtuvo de Google datos de dos colaboradores de WikiLeaks en Islandia

Revelan que EE.UU. exigió a Google datos de dos colaboradores de WikiLeaks en Islandia – RT:
La administración de Barack Obama ha tenido acceso a los datos de dos ciudadanos de Islandia vinculados con WikiLeaks, según se desprende de órdenes judiciales reveladas este viernes.

Las ordenes, publicadas en la página de Smári McCarthy, uno de los colaboradores en cuestión, reflejan que el Departamento de Justicia de EE.UU. exigió al gigante de Internet Google que diera a los investigadores federales acceso a los correos electrónicos personales de los a Smári McCarthy y Snorrason Herbert, otro colaborador de Wikileaks, portal de filtraciones que publicó de cientos de miles de documentos secretos de EE.UU.

“Estas órdenes exigían a Google la entrega a EE.UU. […] de diversa información sobre nuestras cuentas que tenemos con Google, incluso con quiénes nos comunicamos, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo”, escribió Smári McCarthy.

En los documentos, hasta hace poco clasificados , no figura la información que, según los servicios de Inteligencia, tiene algo que ver con la  investigación del caso WikiLeaks. No obstante, Snorrason escribió en su página web que no es una suposición “difícil" de hacer.

Tanto Snorrason como McCarthy colaboraron con Assange después de que el fundador de WikiLeaks, visitara Islandia, cuando el sitio de filtraciones estaba todavía en su fase inicial.
'via Blog this'

Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética: AMLO (Video)

Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética: AMLO (Video):


Video streaming by Ustream
'via Blog this'

Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética: AMLO (Video)


Si privatizan Pemex te aumentarán los impuestos… Décimas advertidoras | Blog de Lerolico

Si privatizan Pemex te aumentarán los impuestos… Décimas advertidoras | Blog de Lerolico:
La carga fiscal sobre ventas e ingresos totales en 2012 fue de 11 por ciento en Ecopetrol, de Colombia; de 19 en Statoil, de Noruega; 39.9 en PDVSA, de Venezuela, y de 67.4 por ciento en Pemex. El año pasado, por cada uno de los 2.55 millones de barriles diarios que produjo la empresa mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó con ‘‘casi 70 dólares por barril’’, según se asienta en el estudio ‘‘Petróleos Mexicanos: evolución y perspectivas’’, que elaboró el citado consejero Ruiz Alarcón(http://bit.ly/14lQxnc ).
Tanta carga fiscal sobre Pemex contrasta con la laxitud respecto de empresas que obtienen enormes ganancias en México. América Móvil, la firma de telecomunicaciones cuyo principal accionista es Carlos Slim, paga respecto a ventas o ingresos totales 6 por ciento a Hacienda.
.
..
SESENTA Y SIETE DE IMPUESTO A PEMEX
SEIS PORCIENTO PARA AMERICA MOVIL
Porque son malas personas
-eso han demostrado ser-
cómo poderles creer
lo que hoy al PRI se cuestiona,
que en Pemex no hay intentona
de darlo a transnacionales
usando leyes venales
fingiendo modernizar
lo que harán privatizar
del petróleo y sus ramales.
Sesenta y siete porciento
de lo que Pemex factura,
hacienda resta segura
quitando a Pemex sustento
que le dé su autonomía
y crezca día con día,
hasta ser de las primeras
del mundo de petroleras
y a México dé alegría.
Y comparando el impuesto
que a Pemex se le rebaja
y en la penuria lo deja,
a América Móvil, presto,
el gobierno quieta un pisto
de impuesto de lo que vende:
seis porciento sólo escinde
y al Slim deja ganancia
para aumentar la presencia
de su emporio que se expande.
Pero mira valedor,
esto que a Pemex le quitan
pasará, si privatizan,
a manos del comprador
y el gobierno abusador
para poder compensar,
impuesto te va aumentar
en IVA y los alimentos.
Ya después darás lamentos
si hoy no vas a protestar.
¡Ah México! De contentos
¿Cuándo vas a despertar?
'via Blog this'