12 de mayo de 2013

Escuelas en la miseria recogen plastico para trabajar...MIENTRAS PEÑA DEVUELVE 3MIL millones a televisa

El Universal - Los Estados - Su esperanza en botellas de PET:

En una telesecundaria indígena de Guerrero, maestros y alumnos hallaron en la recolección de PET una vía para hacer mejoras al plantel y contribuir a la economía de los padres de familia. Lo poco que obtengan con la próxima venta será usado para organizar la ceremonia de salida de los alumnos de tercer grado



"Aquí la realidad es fea y horrible: pedirle a gente que su condición de pobreza, con niños que se desmayan de hambre… pero el gobierno nos ha abandonado, nos piden educación de calidad y no apoyan con lo que es", dice el maestro Alarcón Raúl Estrella /EL UNIVERSAL
   
●●●●●●●
La idea de recolectar el PET surgi� de los maestros de tercero para apoyar a los padres de familia c
PROPUESTA. La idea de recolectar el PET surgió de los maestros de tercero para apoyar a los padres de familia con los gastos en la educación de sus hijos. (Foto: RAÚL ESTRELLA )

Domingo 12 de mayo de 2013
Alberto Morales / Enviado | El Universal
04:10



estados@eluniversal.com.mx

ACATEMPA, MUNICIPIO DE TIXTLA.- A lo lejos se ve como una alberca de pelotas de plástico, pero en realidad es un depósito lleno de botellas de PET, donde los niños de esta comunidad indígena de la Montaña se sumergen.

Juan trepa por las ramas de un árbol y dice en voz alta unas palabras en lengua nahua. Se suelta y entra como si fuera una flecha en medio de botellas de refresco y agua embotellada, mientras se escucha el crujido de los plásticos aplastados. Él está sonriente.

Lo que para estos niños es una manera de divertirse, para sus padres ha representado desde hace poco más de un año una esperanza y una forma para poder ayudar a su comunidad.

En la Telesecundaria Amado Nervo a los alumnos se les pide que recolecten las botellas de PET, que cada sábado son vendidas. Para los jóvenes de tercero de secundaria la promesa es hacer su ceremonia de “clausura” (de fin de curso).

“Se trata de un evento muy austero, una ceremonia cívica donde se dan a conocer los informes de aprovechamiento, se consigue un padrino que a veces ayuda con una aportación, se toman una foto y listo”, comenta el director del plantel José Luis Alarcón, quien desde hace 18 años trabaja como maestro en esta escuela.

El docente comenta que la idea de recolectar el PET surgió de los maestros de tercero para apoyar a los padres de familia, pues esta zona es muy pobre.

“Ha sido difícil en estos años, el hecho de estar en una zona indígena ha hecho difícil el aprendizaje; por la mala alimentación, hemos tenido alumnos que se han desmayado porque vienen a la escuela sin desayunar”, explica.

Dentro de la escuela existe un centro de acopio para las botellas de plástico para que lo que se junte ayude a los padres de familia, para aminorar el gasto que hacen por la ceremonia de “clausura”.

El profesor Nicolás López Cabañas, uno de los impulsores de este proyecto, comenta que de manera paralela han logrado que las calles de la comunidad de Acatempa estén libres de basura.

Comenta que la semana pasada tuvieron la visita de la esposa del gobernador Ángel Aguirre, Laura del Rocío Herrera, quien acudió a petición de uno alumno de la telesecundaria para que les donaron equipo de cómputo del cual carecen.

“La esposa del gobernador comentó que apoyaría el proyecto, vamos a hacer contacto con la persona que realizó la promesa y vamos a ver qué resultados se tienen de esto”.

Para el director Alarcón —quien nació en la ciudad de México, pero creció en Los Mochis, Sinaloa— además de mantener limpia la comunidad, esta actividad busca retomar los valores de la cooperación, congruencia y la solidaridad entre los jóvenes, aspectos que se han perdido ente este sector de la población.

El proyecto de reciclaje para esta comunidad de más de 2 mil habitantes representa ganancias mínimas. “Esperamos juntar unos 100 pesos, no es mucho, pero para los padres de la zona es una gran ayuda”, comenta el maestro López.

Las cuotas

Para el director Alarcón, estos mecanismos de autogestión son la única vía para poder mantener en mejores condiciones las instalaciones de las escuelas.

“En la pasada reunión con el presidente municipal le expuse que era una incongruencia que nos impidan solicitar la cooperación a los padres de familia si el estado, gobierno y la misma Secretaría de Educación, no nos proporcionan lo mínimo indispensable”.

Hay quienes dicen que con la reforma educativa —agrega el docente— no se va a privatizar la educación, pero en la realidad siempre ha estado privatizada.

“Aquí tenemos cuatro aulas que a pesar de las condiciones tan extremas de pobreza se han hecho con la cooperación de los padres de familia, ¿cómo es que nos piden que no las solicitemos? Aunque nos duela, la realidad es que tenemos que recurrir a los padres de familia”.

“Aquí la realidad es fea y horrible: pedirle a gente que su condición de pobreza, con niños que se desmayan de hambre… pero el gobierno nos ha abandonado, nos piden educación de calidad y no apoyan con lo que es”, dice el maestro Alarcón.

'via Blog this'

Uruguay baja el índice de pobreza del 39% al 13% en ocho años

el ventano: Uruguay baja el índice de pobreza del 39% al 13% en ocho años:

Uruguay baja el índice de pobreza del 39% al 13% en ocho años

Uruguay ha logrado una notable reducción de la pobreza en el país. El presidente, José Mujica, ha señalado que en los ocho años que gobierna la izquierda casi 900.000 personas superaron la línea de pobreza en el país. Según los datos del INE, el índice pobreza bajo del 39% al 13%. Uruguay tiene unos 3,4 millones de habitantes.


Pepe Mujica

Mujica añadió que en 2004 había unos 34.000 hogares en estado de indigencia y esa cifra se redujo a 2.900, y señaló que en el ámbito rural la pobreza bajó un 82%.

El presidente también criticó a la prensa local por no dar mayor difusión a esas cifras refiriéndose a ellos como "esa gente que razona, que construye opinión pública, pero nunca se acostó sin comer, que nunca sufrió en su propio ser la mordedura de pobreza extrema".

"No se puede construir una sociedad mejor si no se solucionan estas heridas, que estaban larvadas desde hace décadas", dijo el presidente, que agregó que el Gobierno está buscando llegar a un 10% de pobreza antes que termine su mandato, en marzo de 2015.

Mujica recordó que actualmente uno de cada tres niños menores de seis años es pobre: "Esto quiere decir que de los que van a ser hombres y mujeres en el futuro hay un tercio casi mamando en la exclusión. Si la niñez está abandonada no esperen un fruto maduro noble y útil para sociedad".

Fuente

'via Blog this'

México en manos de transnacionales de alimentos. PEPSICO en la falsa cruzada contra el hambre

PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcarMéxico en manos de transnacionales de alimentos:

Por: CiudadCCS | Martes, 07/05/2013 09:35 AM | Versión para imprimir

PEPSICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS CHATARRA QUE TAMBIÉN TIENE SU LÍNEA DE PRODUCTOS “SALUDABLES” ALTOS EN AZÚCAR
Credito: CiudadCCS

7 mayo 2013 - La alianza entre el Gobierno Federal mexicano y las empresas transnacionales Nestlé y PepsiCo para desarrollar el programa Cruzada contra el hambre, perpetúa la mala nutrición en México y viola el derecho a la salud y a la alimentación de los ciudadanos.

Esta cruzada, establecida en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, tiene como objetivo lograr cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas, y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Sin embargo, sucede todo lo contrario. Como acciones primarias se establecieron alianzas con empresas trasnacionales, lo cual pone en peligro a la población. La inclusión de las empresas PepsiCo y Nestlé en la cruzada representa un profundo conflicto de intereses, pues ambas empresas tienen responsabilidad en dos epidemias que enfrenta México: la diabetes y la obesidad.

PUBLICIDAD GRATUITA

FUENTE: http://www.aporrea.org/internacionales/n228371.html

'via Blog this'

China se amurralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

China se amurralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?:
En marzo de 2013 el volumen de las importaciones de oro por parte de China superó en dos veces el récord anterior, según los datos más recientes. ¿Está preparándose el gigante asiático un ‘airbag’ ante eventuales problemas con el dólar?
Según el Ministerio de Censos y Estadísticas de Hong Kong, el total de las importaciones de oro de China a través de Hong Kong ascendió en marzo a 223,5 toneladas.
El récord anterior fue establecido en diciembre de 2012 con 114,3 toneladas. Es decir, que China importó una cantidad récord de oro antes de la caída de los precios a mediados de abril. El 16 de abril el precio del metal amarillo cayó hasta los 1.321 dólares por onza, perdiendo el 14% en tan sólo unos días.
Los analistas esperan un nuevo aumento de las importaciones de oro por parte de China y otros países de la región Asia-Pacífico. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), China e India abarcan más de la mitad del total de la demanda mundial de oro.

FUENTE:http://bancaynegocios.com/china-se-amurralla-con-lingotes-de-oro-catastrofe-economica-a-la-vista/
'via Blog this'

México, escenario de la lucha global para proteger al maíz

mexico-maíz-transgénicoMéxico, escenario de la lucha global para proteger al maíz | Canal Azul 24:

En el filme estadounidense “Desconocido” (“Unknown”, 2011), un médico es perseguido por la industria biotecnológica por haber descubierto un maíz resistente a plagas y a la sequía, libre de patentes y que puede ayudar a combatir el hambre. Esas escenas bien podrían basarse en la realidad de México.

Es que México es escenario hoy de la lucha global para proteger el centro de origen y diversidad del maíz de la arremetida de las variedades genéticamente modificadas.

“Es la primera vez que uno de los cultivos más importantes del mundo está amenazado en su centro de origen. Si dejamos que las corporaciones ganen, no habrá manera de defenderlos en otros lugares. Lo que está ocurriendo en México es de vital importancia para el mundo”, según el canadiense Pat Mooney, director del no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración.

Organizaciones de la sociedad civil están con la guardia alta ante la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), apruebe la siembra comercial de maíz transgénico, política rechazada ampliamente por ambientalistas y otros activistas, académicos y productores pequeños y medianos por los riesgos que supone.

Las firmas transnacionales estadounidenses Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron en septiembre seis solicitudes para cultivos comerciales de maíz transgénico en más de dos millones de hectáreas en el noroccidental estado de Sinaloa y el nororiental Tamaulipas.

fuente: http://www.canalazul24.com/?p=24004&utm_source=feedly

'via Blog this'

Oligarcas de COPARMEX, evasores del fisco, quieren crear instituto para educar maestros neoliberales

La Jornada en Internet: Propone Coparmex establecer instituto para capacitar a docentes:

"En la Coparmex queremos que México se convierta en una potencia económica y los necesitamos, necesitamos a los maestros como aliados para mejorar la calidad de la educación pública y gratuita", señala.

Notimex
Publicado: 12/05/2013 13:15

México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer el "Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Docente", con el fin de que los maestros tengan opciones para capacitarse.

En una edición extraordinaria de su reporte "Señal Coparmex", expuso que esta instancia contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios y como organismo descentralizado estaría sectorizado con la Secretaría de Educación Pública.

"En la Coparmex queremos que México se convierta en una potencia económica y los necesitamos, necesitamos a los maestros como aliados para mejorar la calidad de la educación pública y gratuita", señala.

Refiere que para que los maestros sean mejores necesitan evaluarse para saber qué áreas deben mejorarse, pero también necesitan capacitarse.

Según señala, el citado organismo de formación asumiría en primera instancia las funciones de la Dirección General de Formación Continua, y también las de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Ello, a fin de establecer una política permanente en materia de formación, capacitación y desarrollo profesional de maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico a nivel nacional.

En su caso, apunta, podrá apoyar la actualización de los profesionales que desean ingresar al servicio docente en el nivel medio superior, pues al incrementarse la oferta de bachillerato se requeriría habilitar a los aspirantes de modo que cuenten con las competencias que garanticen una positiva gestión pedagógica.

"Queremos integrar el conocimiento y la experiencia profesional entre estudiantes de educación normal, maestros en servicio e investigadores mediante nuevas relaciones pedagógicas y que el saber fluya para contar con maestros más y mejor capacitados", destaca.

Plantea que la entidad de formación reconocería la movilidad de los profesores y la multiplicidad de sus perfiles profesionales; ofrecería ofertas flexibles a fin de generar la apertura de espacios para el desempeño autónomo y profesional, y aprovecharía las tecnologías de la información y cada curso tendría también su réplica en Internet.

Expuso que también contribuiría a lograr un tratamiento personalizado de los trayectos formativos de cada profesor y su seguimiento permanente.

"Si a través del Pacto por México hemos logrado avanzar en las reformas estructurales, a través de la construcción de acuerdos podremos lograr que los niños reciban una verdadera educación de calidad con maestros bien preparados", sostuvo.

Para ello, añade, es necesaria la participación de todos, padres de familia, gobernadores, diputados y, sobre todo, de los maestros, pues la reforma educativa solo será posible con la participación de los docentes, parte importantísima de esta reforma.

"Es momento de construir soluciones, de tender los puentes, esta es la propuesta que nosotros tenemos en materia educativa", expone la Coparmex, al exhortar a construir sobre las coincidencias el futuro de México y, en este caso, el de niños bien formados.

Ante la próxima celebración del Día del Maestro, felicitó a aquellos docentes que tienen una verdadera vocación magisterial, que son la mayor parte, y a quienes les hizo un reconocimiento y brindó un agradecimiento.

Sobre la puesta en marcha de la reforma educativa, que ha provocado episodios de violencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, precisa que de casi un millón 200 mil profesores que hay en México, sólo algunos se han manifestado violentamente contra de esta reforma.

"La Coparmex condena los ataques contra las instalaciones de gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, comercios y vialidades en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Exigimos que se cumplan todas las órdenes de aprehensión giradas contra los responsables. Eso es el Estado de derecho".

Añade que los gobiernos no deben estar cruzados de brazos ante la violencia y pide romper el círculo de la impunidad, en protección de todos los ciudadanos y su convivencia pacífica.

'via Blog this'

APRENDAMOS A DEFENDER NUESTRO PETROLEO. TALLER (Primera de dos partes)

APRENDAMOS A DEFENDER NUESTRO PETROLEO. TALLER (Primera de dos partes) - YouTube: ""


Publicado el 11/05/2013
Comparte este video tanto como puedas. Gracias.
Canal yadespiertamexico, ExpressArte Internacional ¿Cuales son los contra argumentos que se deben aprender para rebatirle eficazmente al PRIAN su propuesta privatizadora de PEMEX?


'via Blog this'

El cacique CESAR DUARTE montando toro MANSO en Ags. mientras cientos de feminicidios siguen impunes en CHIHUAHUA

C�sar Duarte montando un toro, tras la clausura de la Expo GanaderaEl Universal - Los Estados - Monta gobernador de Chihuahua toro en San Marcos:

Aguascalientes | Domingo 12 de mayo de 2013
Luigi Rivera/Corresponsal | El Universal
20:47




La despedida de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, prácticamente fue montada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En medio de feriantes que pretendían disfrutar de las últimas horas de la verbena abrileña en la Isla San Marcos, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se hizo acompañar de sus homólogos de Chihuahua y Tlaxcala -César Duarte y Mariano González Zarur respectivamente-, así como del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, para clausurar oficialmente el festejo que durante tres semanas reunió a los mejores animales de granja y sus criadores.

Al iniciar el recorrido, en uno de los pasillos de la exposición dedicado a productores de Chihuahua, lo primero que se encontraron fueron los imponentes animales Angus.

Un macho de esta raza, de casi una tonelada de peso, color café y con el rostro blanco, era uno de los que más llamaba la atención por su gran tamaño, el cual no pasó desapercibido para los gobernadores y funcionarios que acompañaban a la caravana.

Impresionado por el animal, el gobernador de Chihuahua volteó con Carlos Lozano y le dijo: "Esos fácil nos aguantan". A lo que de inmediato el aguascalentense respondió: "A ver, vamos calándole".

Uno de los caballerangos encargados de los toros no tardó ni un segundo cuando ya tenía un pequeño banco listo y dispuesto para que César Duarte pudiera montarse en el animal de casi 1.70 metros.

"Mira papá, papá, si se va a subir el señor", se escuchó decir a un niño que en compañía de sus padres, visitaba la Expo Ganadera y se cruzó con los gobernadores y su comitiva.

Las fotografías no se hicieron esperar, desde las cámaras profesionales de los fotógrafos de gobierno, hasta los celulares y las cámaras digitales de los feriantes que se encontraron con la escena.

Después de algunos minutos, en los que el gobernador de Chihuahua hizo todo por mantener el equilibrio arriba del animal, finalmente "caló" que este si lo aguantó, por lo que sin más, volvió a usar el banco para bajarse y continuar con el recorrido, en medio de las risas de sus homólogos y del titular de la Sagarpa.

Tras concluir con la gira de clausura, el gobernador ofreció una comida a sus invitados en la Casa de Gobierno, en donde Duarte expresó su deseo de volver a ser el estado invitado en la Feria Nacional de San Marcos de 2014, junto con Tlaxcala, quien ya recibió el convite oficial

'via Blog this'

Jóvenes mexicanos muestran apoyo a movimiento #Yosoy132

Jóvenes mexicanos muestran apoyo a movimiento #Yosoy132 - YouTube: ""


Publicado el 12/05/2013
En México cientos de jóvenes conmemoraron el primer aniversario del movimiento estudiantil #Yosoy132, que surgió para exigir la democratización de los medios de comunicación durante la campaña electoral del año pasado. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...


'via Blog this'

TEMEN PERDER FRANQUICIA: JAVIER corral denuncia al descarado CESAR DUARTE por violentar estado laico

@juárez.com:

■ Infractores también los obispos de CHihuahua y la Tarahumara, afirma

El Senador panista Javier Corral presentó este jueves 9 de mayo ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, una denuncia en contra del gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por violentar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al participar con carácter oficial en un acto religioso de la Iglesia Católica, el pasado 20 de abril, en el que se consagró él y al Estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.
En su escrito el legislador federal también señala como infractores al Arzobispo de la Ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann y al Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, según el contenido del boletón de prensa difundido.
El texto asienta: "Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo Católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priísta, a la cabeza de ellos, Constancio Miranda Weckman, la tal consagración, hechos y dichos tanto del Gobernador como de los Obispos, constituye uno de los actos de mayor provocación al Estado Laico que se haya realizado en la vida pública de México; por lo menos en las últimas cuatro décadas. Contiene graves violaciones a la Constitución y a la ley de cultos, y desafía la histórica separación Iglesia - Estado, al poner en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el Estado de Chihuahua"

► Violentaron ocho artículos de la Constitución, asegura Corral
De la Redacción


En dicho acto religioso, el Gobernador del Estado dijo: “Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad: pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad, todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua”.

Corral, quien se declara católico, ha señalado que se ha puesto en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el Estado de Chihuahua, por lo que en su denuncia señala que tanto el mandatario estatal como los Obispos han violentado los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, así como los artículos 1°, 3°, 25 y 29, fracción IX de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

"Si bien es cierto que César Duarte es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias religiosas, devociones o actos del culto público respectivo, también lo es que como Autoridad no debe señalar que su Estado y la sociedad se han destinado a una deidad, ente divino o Asociación Religiosa alguna, porque violenta los principios de tolerancia, libertad religiosa e igualdad consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y las Leyes del Estado Mexicano”.

En su denuncia de 18 páginas, el Senador Corral hace una amplia explicación de lo que significa tanto la libertad religiosa como el Estado Laico, citando a la historiadora Patricia Galeana, al politólogo Michelangelo Bovero, así como la tesis aislada de la Primera Sala de la SCJN, derivada del Amparo en revisión 1595/2006, del 29 de noviembre de 2006. (Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz), con base en la cual se sustenta el criterio de que la libertad religiosa también incluye la posibilidad y el derecho a no ejercer o profesar credo alguno. De ahí surge la concepción y límite constitucional a las autoridades para que en el ejercicio de sus funciones y en la ostentación de su investidura mantengan una neutralidad positiva frente a los credos y Asociaciones religiosas, lo que constituye sin más, el Estado laico.

En la denuncia también se señala que en dicho acto participó con un discurso el Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, quien dijo que se deben elegir a gobernantes que: “tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir”.

Corral expresó que dicha expresión también “constituye una abierta violación a la Constitución Política en sus artículo 24 y 130, así como una clara manifestación del dogmatismo político frente a la pluralidad de la sociedad chihuahuense, al señalar que se deben elegir a gobernantes que: “tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir”, haciendo una apología del origen partidario del Gobernador del estado con base en su preferencia religiosa”.

"En un estado como Chihuahua, donde conviven diversas expresiones culturales, religiosas y políticas, no se puede poner en riesgo la paz y estabilidad social con manifestaciones parciales e individuales. Más bien, el Estado debe dar a las diferentes comunidades ideológicas y religiosas un tratamiento con base en el principio de neutralidad positiva”.

Ante ello, solicitó que se dé inicio al procedimiento administrativo a que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público y se imponga al Gobernador de Chihuahua y a los infractores la sanción que corresponda.

Al evento religioso denunciado además acudieron los seis obispos de la entidad, 150 sacerdotes de todas las diócesis, así como la Presidenta del DIF, Bertha Gómez Fong; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; el Coordinador Parlamentario del PRI en el Congreso estatal, Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez; el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz; y el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez.

'via Blog this'

El #RechingasATuMadreEPN: Síntomas del malestar mexicano

La Asamblea. Información Alternativa: El #RechingasATuMadreEPN: Síntomas del malestar mexicano:

Foto: red


Los Ängeles Press
Emmanuel Ameth*
12 de mayo del 2013
Un grupo de tuiteros en México impulsó y logró colocar como trending topic mundial el hash #ReChingasATuMadreEPN, mismo que se mantuvo en los primeros lugares durante horas en la red social el día que estos celebraron a sus madres en dicho país. Pero hacer una alegoría tan directa al mandatario Enrique Peña Nieto (EPN) no es la travesura de unos miles, sino uno de los tantos síntomas evidentes de la desaprobación de muchos sectores de la sociedad mexicana al actual gobierno.

El #ReChingasATuMadreEPN resume el impotente sentir de millones de mexicanos en el país que se saben defraudados por el sistema político electoral si bien el mensaje sólo fuera compartido por unas miles de cuentas en Twitter. Es un grito de inconformidad que más que darle una lectura literal, merece un análisis profundo y sin estereotipos. Enrique Peña Nieto no es la mano atrás de los genocidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado; tampoco es el artífice de una devaluación cuya magnitud afectara el propio sistema financiero mundial con el llamado efecto tequila; no es el autor intelectual de los fraudes electorales ni mucho menos aquel que durante años negociara con el narco para dejar comunidades enteras a merced de los delincuentes: pero él, su figura presidencial y sobre todo como primer priísta en el país, les representa a todos. La madre de Peña Nieto puede dormir tranquila –si es que en algún momento le preocupó–.

De lo que Peña Nieto es responsable es que al frente del Estado de México el número de mexicanos en pobreza moderada y extrema en su demarcación, creció. Que abusó del poder en el caso Atenco dejando un saldo de 2 muertos, cerca de 30 testimonios de violación a mujeres, arriba de 50 heridos y más de 200 detenidos mientras que cuando se trató de enjuiciar al exgobernador de su misma entidad –familiar suyo-, se flexibilizó. Probablemente estos actos, sumados a la incompetencia de hacer frente a los feminicidios fueran suficientes para hacer que el #ReChingasATuMadreEPN fuera merecido.
 ver más:
http://www.losangelespress.org/el-rechingasatumadreepn-sintomas-del-malestar-mexicano/

'via Blog this'

Política económica de Peña Nieto agrava desempleo

La Asamblea. Información Alternativa: Política económica de Peña Nieto agrava desempleo:

*Condiciones críticas podrían llevar a paro comparable a niveles que España tenía en 2010
*El Estado evade obligaciones de seguridad social y las transfiere al empresariado, que también las desatiende

Enhorabuena-Hernández. La Jornada

Los Angeles Press
por Emmanuel Ameth
6 de mayo del 2013
La política que promueve Enrique Peña Nieto, presidente de México, agrava las condiciones de desempleo que se viven en dicha nación porque hace lo contrario a lo que la teoría económica dicta cuando se tienen niveles altos de desempleo: disminuye la demanda global, sube impuestos y permite tasas de interés sumamente altas para las condiciones del país.

El incremento del precio de los bienes y servicios de canasta básica reduce el poder de compra hacia otros bienes más especializados, contribuyendo para ello en gran medida el alza de los energéticos. Mientras la teoría económica refiere la disminución de impuestos para aumentar el consumo, en México se busca hacer exactamente lo contrario, aumentando y tratando de generalizar el IVA además de cobrar un impuesto sobre los ingresos que duplica el mismo concepto (ISR e IETU), siendo en realidad uno sólo disfrazado.

Las tasas de interés bancarias son sumamente altas comparados con el desarrollo del país –castigando la inversión- sobre todo atendiendo que estas entidades son sujetas a rescate además de que tampoco hay riesgo de quebranto en los préstamos dados por la banca: contratan un seguro sumamente barato a través del cual recuperan su inversión e incluso, pueden transferirla y deducirla de otras obligaciones fiscales, siendo en el caso de los créditos al consumo, más rentables para las mismas que sus clientes no paguen.

Pero ¿por qué habría de preocuparle a México el desempleo si cuenta con la 4ta tasa más baja según la OCDE? Precisamente por lo engañoso de su cálculo. La tasa de desempleo en dicho país asciende a 5.1%, pero lo que no se menciona es la forma en la que esta se calcula. Como puede observarse en el cuestionario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) basta haber realizado una actividad en la semana a la cual se le dedicara al menos una hora y aunque no se haya percibido ingreso de la misma, si el encuestado cree que la volverá a realizar la misma actividad la siguiente semana aunque fuere una sola hora, es suficiente para considerarse ‘ocupado’.

Así, si tenemos en cuenta la población subocupada (7.8% de los ocupados) entre los cuales el 55% de ellos manifestó una caída en el ritmo de su actividad que hace insuficientes sus ingresos y otro 39% que destaca la búsqueda de aumentar su jornada laboral para obtener más ingresos, además del 5.3% de los ocupados que realizaron actividades sin pago alguno (no incluidos en los subocupados), tendríamos una tasa de peligro de caer en condiciones de riesgo/paro superior al 18%, un nivel similar a la Tasa de Paro que tenía España en 2010.
 ver más:
http://www.losangelespress.org/politica-economica-de-pena-nieto-agrava-desempleo/

'via Blog this'

OBISPO DE LEON Gto. Fanático de la carnicería en la plaza de toros...COMO EN LA VIEJA ROMA

Critica obispo de León a quienes se oponen a las corridas de toros:

12 MAYO , 2013 9:59 PM 0 COMMENTS VIEWS: 4
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, criticó a las asociaciones y partidos políticos que se oponen a las corridas de toros, en vez de defender la vida y oponerse al aborto.

Tras de que el gobierno del Estado declaró a la fiesta brava como patrimonio cultural intangible, Monseñor Castillo indicó en que es una costumbre muy antigua y quienes lo ven como un ensañamiento contra los animales, no debe ser fácil.

“A veces se pone más empeño en esto que en el respeto a la vida del hombre, los verdes entre comillas, esas asociaciones ponen más empeño en ello que por ejemplo a cien mil abortos, no ven la vida”.

Indicó que se celebra el días de las madres “con bombo y platillo, pero cuántas madres este año no vieron a sus hijos porque los mataron, o sea hay un desequilibrio, no se duelen sobre la vida del hombre pero sí de la vida de los animales”, cuestionó.

Dijo que hay asociaciones que están en contra del sufrimiento de los toros, pero no contra el sufrimiento de un feto que se está formando y lo pasan por alto.

El obispo de Celaya apuntó que a él personalmente le gustan las corridas de toros pero que no es asiduo a asistir a estos festejos, aunque dijo estar a favor de que se salvaguarde esta tradición.      unomásuno, diarioamanecer

'via Blog this'

Sabía usted que: #YoSoy132 a un año de su nacimiento

ByronRadio La Nueva República » Sabía usted que: #YoSoy132 a un año de su nacimiento:

¿ADIÓS A BYRON?
LAS REFLEXIONES DE BYRON; DÓNDE SE ENCUENTRA #YOSOY132, MORENA, LA OPT, EL EZLN, EL MPJD? LA REFORMA FINANCIERA QUE SE NOS QUIERE VENDER CON EL MISMO ARGUMENTO FALAZ CON QUE NOS ENCAJARON EL FOBAPROA/IPAB. ¿CUÁL ES REALMENTE EL IMPACTO DE NUESTRO QUEHACER COMUNICACIONAL EN LA RED? ES SUFICIENTE? ES EFECTIVO? LA AUTOCRÍTICA
PRIMERA PARTE:



SEGUNDA PARTE:


'via Blog this'

Domingo Seis con Tomás Mojarro El Valedor 12/05/2013 – @valedores

Radio La Nueva República » Domingo Seis con Tomás Mojarro “El Valedor” 12/05/2013 – @valedores:


Análisis y comentarios sobre los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes del país.
Serie a cargo de Tomás Mojarro
Producción de Radio UNAM.

'via Blog this'

Los profesores griegos que hagan Huelga podrían ir a la cárcel GRECIA HACIA EL FASCISMO

greciamaniLos profesores griegos que hagan Huelga podrían ir a la cárcel:
El Gobierno de Greci ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad.
El decreto, que recogen los medios griegos, fue publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y dicta la “movilización forzosa”, cuyo incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la “urgente necesidad de prevenir la amenaza” derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.
“El gobierno debe salvaguardar los exámenes de admisión a las universidades que están amenazados de anulación por la decisión de OLME”, declaró a los medios el ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos.
“El decreto es vergonzoso y horroroso”, declaró a la radio privada Skaï el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis: “No solo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada”.
“Es una postura dictatorial”, fue la reacción del diputado Dimitris Papadimulis, del principal partido opositor, Syriza, que recordó que es la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.

Izquierda Unida asciende en las encuestas hasta el 16,6% y ya está a 3,6 puntos del empresarial PSOE y a 6 del derechas PP

sondeomayoIzquierda Unida asciende en las encuestas hasta el 16,6% y ya está a 3,6 puntos del PSOE y a 6 del PP:
Izquierda Unida sigue ascendiendo en sus perspectivas de votos. Si las predicciones de Metroscopia están en lo cierto, hablar de bipartidismo sería hablar de historia en la próxima legislatura. En esta encuesta, tanto el PP como el PSOE sufren una pronunciada caída en la intención de voto.
El primero pierde 2 puntos exactos respecto el mes de abril mientras que los socialistas se desgastan en un 1,8%. Una situación así significaría para el PP perder prácticamente la mitad de los electores que les confiaron su voto en las elecciones.
Izquierda Unida por su parte consigue subir en mayo un punto exacto, lo que le coloca en el máximo histórico del 16,6% de intención de voto, a 3,6 puntos de los socialistas.
UPyD pierde posiciones y se queda en el 13,1% de apoyo, perdiendo respecto abril seis décimas.

La CNTE siempre tiene la razón, pero nunca le alcanza la fuerza para ganar - Pedro Echeverría V


La CNTE siempre tiene la razón, pero nunca le alcanza la fuerza para ganar
Pedro Echeverría V.
                                                                                                              ¿Entonces David Venegas va a estar en la cárcel                                                                                                     de Oaxaca porque así quiere el gobernador?                                                                                                             ¡Qué jodidos estamos!

1. Acabo de regresar de la ciudad de México, de uno de los mil un viajes de observación que me parecen ya muy repetitivos. Pareciera que veo prejuiciadamente lo que quiero ver y pienso en lo que quiero pensar. Gozo el entusiasmo de los jóvenes que ven en cada movimiento que el triunfo de los trabajadores está cada vez más cerca. Admiro a los jóvenes profesores que llegan a ocupar el espacio de la Plaza Tolsá en la calle de Tacuba y luego ocupan el Zócalo y cargan sus cosas hacia allí.

2. Caminan combativos levantando sus carteles y sus consignas por el centro histórico y hacen mítines frente a miles de soldados que bloquean Gobernación de Bucareli con bardas metálicas de tres metros; luego se trasladan a protestar contra Televisa para regresar de nuevo a Bucareli. El gobierno del PRD acordonó férreamente el Zócalo pero no resistió la presión y cedió el 20 por ciento y la calles frente a Palacio Nacional. Bosé, Pan y Circo al pueblo es más importante para el gobierno de Mancera. Mañana 13 se hará más grande la acampada.

3. En el Zócalo el gobierno puede controlar más con decenas de miles de policías; yo había propuesto que sería mejor extender el plantón de la Plaza Tolsá al Eje Central y al Hemiciclo Juárez. En esta ocasión los estudiantes de normales rurales (Tiripetío, Ayotzinapa) han aportado sus contingentes. El movimiento contra la reforma educativa privatizadora crece a diario; pero el gobierno del presidente Peña Nieto consolida su control del Pacto organizado de partidos oportunistas (POPÓ)  Firma Gobernación el 8 de mayo que llevará la propuesta de la CNTE a instancias legales.

4. La CNTE ha sufrido trampas y engaños durante décadas; hoy no porque tiene más experiencias. En Sonora, Zacatecas, Veracruz, los maestros se movilizan. Los estudiantes en Chile retornan a las calles y exigen educación gratuita con más de 73 arrestados; en Bolivia de Evo los profesores exigen 100 de jubilación mientras la jodida economía apenas ofrece el 70 por ciento. En España piden la renuncia de secretario de educación. Peña tendrá que retroceder si quiere avanzar en su gobierno: podrá hacer que renuncie el asesino Chuayffet  para colocarlo como jefe policiaco, pero con el pico cerrado.

5. Cuando el presidente asesino Calderón urgía en los dos últimos días de su gobierno para que se aprobara la Ley del Trabajo, el hoy secretario de Hacienda dijo que las leyes fundamentales deben meterse el primer año de gobierno, no en el último;  por ello Peña Nieto buscará que antes de diciembre se apruebe la privatización del petróleo para tener todo listo. Por ello la CNTE debe tener mayor visión: debe exigir que su propuesta sea aprobada demostrando más fuerza para enterrar la de Chuayffet y la clase política. Esa sería la gran victoria temporal.

6.  No debe olvidarse que la alianza de gobierno y los empresarios ha dominado e impuesto sus políticas en todo el territorio mexicano desde que éste existe como país, y mucho antes. Desde 1824 existimos como república democrática y federal de manera formal, pero la realidad es que hemos sido un país absolutamente dominado por un puñado de burgueses muy minoritario, que ha sabido cambiar sus distintas formas de dominación siempre de acuerdo a las circunstancias. Peña parece muy perspicaz. Para la CNTE aprovechar esta coyuntura es obligado.

7. La realidad es que pareciera –como enseña la historia oficial- que México ha avanzado siempre de manera progresiva en beneficio de todo el país: en 1821 nos independizamos de España, en 1824 proclamamos nuestra primera Constitución, en 1857-59 con la segunda Constitución y las Leyes de Reforma derrotamos al clero y a la aristocracia, en 1867 derrotamos al imperio y, por último acabamos con una dictadura de 35 años. Al parecer triunfos del pueblo, pero lo que vemos y sentimos es otra cosa: el pueblo sigue tan jodido como hace dos siglos.

8. Después de esos grandes acontecimientos de la historia oficial que dejaron millares de muertos, en un 95 por ciento gente humilde y miserable –hechos en los que cuentan la Revolución 1910-17 y el Cardenismo (1934-40)- volteamos la vista y nos damos cuenta de que el 70 por ciento de la población (indígenas, campesinos, trabajadores de salario mínimo, desempleados) siguen viviendo en la miseria. Como si nada hubiese pasado: todo parece igual entre la enorme mayoría de la población a pesar de grandes bancos, edificios, carreteras, automóviles.

9. México ha crecido enormemente desde el lado material y de su población que de seis millones hoy cuenta con 115 millones; sería una locura negarlo. Sin embargo la distribución de la economía o de la riqueza ha sido extremadamente desigual. Ningún gobierno de la República ha hecho algo que ayude a la distribución equitativa del trabajo y la riqueza creada; por el contrario ha concentrado ésta en menos manos. Esto lo saben todos los maestros y no pueden esconderlo, tal como quiere hacerlo el gobierno, los empresarios y los funestos medios de información.

10. Para que las cosas cambien desde la raíz en México se requiere una revolución nacional y mundial, o sea, una tarea titánica.  Aunque esa es la tarea de los trabajadores en México, no se está cercano a ese planteamiento como objetivo. Sólo se lucha por demandas económicas, gremiales, políticas muy limitadas que al día siguiente se borran. Y aunque ahora la coyuntura de las batallas es muy baja, no puede olvidarse que los cambios tienen que ser radicales (desde la raíz) para que nuestras pequeñas reformas de las cosas no sigan siendo engañifas que acepta la burguesía para seguir dominando y viéndonos la cara de tontos. (12/V/13)



'via Blog this'

AMLO - Comité Municipal MORENA Valle de Chalco, Edomex

AMLO - Comité Municipal MORENA Valle de Chalco, Edomex - YouTube: ""


Publicado el 12/05/2013
http://LaNuevaRepublica.org
Andrés Manuel López Obrador Presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la toma de protesta del Comité MORENA en Valle de Chalco, Edomex


'via Blog this'

AMLO - Comité Municipal MORENA Los Reyes, Edomex

AMLO - Comité Municipal MORENA Los Reyes, Edomex - YouTube: ""Valle de Chalco2


Publicado el 12/05/2013
http://LaNuevaRepublica.org
Andrés Manuel López Obrador Presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la toma de protesta del Comité MORENA en Los Reyes, Edomex


'via Blog this'

Producto de la crisis, surgimiento de frente de lucha en Oaxaca: AMLO

Los ReyesLa Jornada en Internet: Producto de la crisis, surgimiento de frente de lucha en Oaxaca: AMLO:

Es legítimo que la gente se organice para protestar contra la injusticia y la opresión, pero se debe procurar hacer oposición pacífica, sin caer en la trampa de la violencia, precisó.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 12/05/2013 15:32



Ixtapaluca, Méx. Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y de otros en el país, en resistencia contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, son producto de la terrible crisis y política económica que se impone e inconformidad social que hay en el país.

Señaló que es legítimo que la gente se organice para protestar contra la injusticia y la opresión, sin embargo advirtió que se debe procurar hacer oposición pacifica sin caer en la trampa de la violencia.

"No se debe de caer en la provocación porque eso es lo que quisieran los responsables de la tragedia nacional, que la gente perdiera la cabeza y se enfrentara por la vía armada de manera violenta. Además, por la violencia no se logra nada, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua".

López Obrador encabezó este domingo la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

'via Blog this'

NUEVO PRI: Personal de SEDESOL dejó esperando por más de 6 horas a sexagenarias en el calor de Veracruz

“NUEVO” PRI: Personal de SEDESOL dejó esperando por más de 6 horas a sexagenarias en el calor de Veracruz:
Las migajas también cuestan…
Sayda Chiñas Córdova / La Jornada


Foto Sergio Balandrano / La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Por más de seis horas, madres de la tercera edad tuvieron que esperar para el pago del programa 65 y Más; los funcionarios llegaron varias horas después de la hora que los habían citado y los mantuvieron aguantando el calor y parados en una fila.
Ayer, varias madres y abuelas de la tercera edad estuvieron sentadas en el anexo del ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde se llevó a cabo el pago del programa de manera conjunta con la afiliación. Las personas de la tercera edad manifestaron su inconformidad porque la falta de atención y el retraso de los trabajadores de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además que no realizo el pago de la manera usual, por lista.
Unas de las mamás afectadas señaló que a sus 80 años es la primera vez que tiene que pasar un día fuera de su casa, pues usualmente su familia se reúne para celebrar el Día de la madre con todos sus familiares “nos merecemos estar en nuestra casa, pero viene porque es un apoyo y una obligación llegue a las 8 de la mañana, y se presentaron hasta la 1:30, hay una gran desorganización y la gente tuvo que hacer cola”.
Otra mamá de Acayucan, Maura Hernández Reyes, refirió que muchos de ellos tuvieron que viajar desde diferentes puntos del sur de Veracruz, pues muchas personas las sacaron del padrón y tienen que hacer de nuevo el trámite. “Hoy es Día de las Madres, deben estar en su casa y no haciendo cola, no hay sillas, ya me pusieron de un lado, me pusieron a otro lado, nos va a llegar la hora de la comida y nosotros seguimos aquí, nos traen de un lado a otro”, refirió molesta.
Otra madre, Francisca Mendoza indicó que les informaron que no podían comenzar a pagar porque no había dinero para efectuar el pago, y tuvieron que retirarlo en un banco en la ciudad de Minatitlán. “Aquí nos tienen esperando, nos dicen que fueron a traer el dinero a Minatitlán, no nos deben tener aquí porque no somos limosneros, estamos a merced de ellos a ver si nos quieren dar un taco”.

Fuente: La Jornada

Tres historias de mujeres que sufren a sus hijos desaparecidos, y viven la indiferencia de autoridades

Tres historias de mujeres que sufren a sus hijos desaparecidos, y viven la indiferencia de “autoridades”:
Casos que no son “mediáticamente importantes”…
Shaila Rosagel / Sinembargo
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Las madres de hijos desaparecidos que marcharon el pasado 10 de mayo en la Ciudad de México tiene cosas en común: comparten visitas eternas e incontables a las agencias del Ministerio Público -sin respuesta ni solución efectiva a sus demandas- , conocen frente a frente a la impunidad y padecen un “cáncer” difícil de sanar. Están muertas en vida.
Las historias de estas tres mamás sólo son una pequeña parte de las cientos de mujeres que también viven en agonía e incertidumbre por desconocer el paradero de aquellos a quienes dieron vida. Comparten miradas cabizbajas, bocas resecas y rostros demacrados.

Recuerdan cada una, los detalles del Día de las Madres que sus hijos ausentes les regalaban; las cartas, los abrazos, las serenatas, los besos, los sueños, los planes, las llamadas, las conversaciones, las sorpresas y la dicha de sentirse plenas.
IVONNE ¿DÓNDE ESTÁS?

Fotos: Shaila Rosagel

Fotos: Shaila Rosagel

Sus ojos se avivan y una sonrisa discreta se le dibuja. Leticia Mora Nieto recuerda alguno de los muchos 10 de mayo que vivió con su hija Georgina Ivonne Ramírez Mora, desaparecida en Atizapán de Zaragoza, Estado de México el 30 de mayo de 2011.
Leticia, vestida con blusa y falda blancas, tiene los mismos ojos y barbilla de la joven de la fotografía que sostiene en las manos.
“Me hacía cartas donde me decía lo mucho que me quería. Siempre fue así, desde que era una niña. No era que me las diera personalmente, a veces me las echaba por debajo de la puerta y en alguna ocasión llegué a ver el momento que lo hacía”, dice la mujer de 50 años y ríe.
Ivonne es la segunda de dos hijas. Tenía 21 años cuando desapareció. La última comunicación que tuvo fue a través de una llamada al celular con su esposo.
“Ya voy en la combi, llego en cinco minutos”, le dijo. Pero nunca regresó.
Era un lunes, su día de descanso. La joven salió por la tarde a comprar algunos víveres para preparar la cena. En su casa en Atizapán, se quedaron esperándola sus dos hijas: una de año y medio y otra de ocho meses. Esto ocurrió hace casi dos años.
“Llegué a pensar ‘por qué seré tan feliz’ y mire, ahora sufro un cáncer que me está matando, este dolor tan grande de no poder encontrar a mi hija. Dejé mi trabajo, mi familia está destrozada”, dice Leticia.
Aquellos días de felicidad se esfumaron con la ausencia de Ivonne. De ser una mujer plena y sana, la madre de la joven enfermó y entristeció.
“Me van a operar de una úlcera que tengo en estos días. Nunca padecí de problemas de estómago, pero a raíz de lo de mi hija, he estado muy enferma”.
Leticia e Ivonne eran muy apegadas recuerda: “Yo le decía hija consíguete más amigas y ella sólo me decía ‘siempre estoy detrás de ti verdad mamá’. Vivíamos muy cerca en Atizapán, entonces ella siempre estaba en mi casa. Si se iba a comprar un vestido, unos zapatos, quería que la acompañara”.
Madre e hija tenías planes junta. Ivonne deseaba reunir dinero para invertir con su madre en un negocio de comida. Este fue el motivo que impulsó a la joven a trabajar en el casino “Carnevale”, lugar donde laboró solo 25 días, pues antes de cumplir el mes desapareció.
“Lo más triste es cómo se comportaron las autoridades del Estado de México. Me dicen que ‘es una mujer y a lo mejor se fue con el novio o que probablemente buscó dedicarse a conseguir dinero fácil’. No tienen corazón. El Ministerio Público no movió un dedo por encontrar a mi hija”, indica Leticia.
Desde que Ivonne desapareció, Leticia ha realizado cientos de visitas a la agencia y en varias ocasiones ha pagado de su bolsillo para realizar pesquisas.
Justo hace unos días la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), citó a Leticia para que diga a las autoridades qué hacer en las indagaciones sobre el caso de su hija y en caso de no asistir la amenaza con aplicar “los medios de apremio legalmente previstos en caso de desobediencia, procediéndose penalmente en su contra”.
“Las autoridades no hacen nada. Cuando recién desapareció mi hija iba a diario al MP y veía entre cuatro a cinco casos nuevos de mamás que buscaban a sus hijas. En el Estado de México desaparecen muchas jóvenes, la característica principal es que son atractivas, delgadas y de piel morena clara. A todas nos dicen lo mismo que esperemos, que ‘a lo mejor se fue con el novio’, pero nunca investigan”, dice.
Leticia está segura que Ivonne está viva y que permanece secuestrada fuera del país. El casino donde trabajaba cerró a los 20 días de su desaparición.
“Yo no he encontrado otro casino con ese nombre. Rastreando encontré uno en Colombia. Mi hija no está en México, la he buscado mucho y no hay ninguna pista sobre su paradero. Lamentablemente la trata de personas es un negocio que deja millones y a las jovencitas se las roban para prostituirlas o someterlas a trabajos forzados”, subraya.
Leticia hace una pausa. Cuando aparezca Ivonne no sabrá qué hacer, dice, y sus ojos cabizbajos se abren.
“Hemos platicado varias mamás sobre qué haremos cuando regresen nuestras hijas, si nada más de pensarlo, mire como se pone una. El otro día íbamos en un elevador y le entró una llamada a una de las mamás. En un momento pensó que era su hija, que era el celular de su hija y casi se nos desmaya. Yo no sé qué haré, pero sé que está viva, que la quiero encontrar viva”.
SE LO LLEVARON LOS MILITARES

Madres2

A su hijo lo secuestró una banda de militares en Torreón, Coahuila el 19 de diciembre de 2008.
“Ese día yo llegué de vacaciones a Torreón, porque vivía en esa época en el Distrito Federal. El quedó de irme a buscar a la terminal, y nunca llegó. A las cuatro de la tarde se perdió contacto con él”, recuerda Yolanda Morán.
Desde ese momento, Yolanda no ha dejado de buscarlo, a pesar de la dificultad del caso, pues Dan Jeremeeh Fernández Morán, de 34 años, fue secuestrado por un grupo de militares.
Al poco tiempo de la desaparición, fue aprehendido uno de ellos, un teniente de caballería que conducía el automóvil de Dan. El militar denunció a cinco cómplices y fueron arrestados tres de ellos y trasladados al Cereso de Torreón. Ahí un comando armado los ejecutó.
Dos años después fue detenido otro de los secuestradores y encarcelado de la misma forma que sus cuatro secuaces. Pero corrió con la misma suerte.
Ninguno dio señales sobre el paradero de Dan, y Yolanda tiene esperanza en el sexto cómplice que aún está prófugo.
“Estoy esperando que lo agarren para que ojalá él me pueda decir dónde quedó mi hijo, porque esto no es vida, es carne de mi carne. Nosotras las madres de desaparecidos, nos hemos vuelto defensoras de derechos humanos, investigadores. Hemos ido a cerros y a ranchos a buscarlos. No valoramos nuestra vida porque ellos son nuestra vida”, dice Yolanda.
La mujer de 59 años luce cansada. Es 10 de mayo y para ella, no hay flores ni la acostumbrada llamada que Dan le hacía a las doce de la noche para ser el primero en felicitarla.
“Las autoridades no nos hacen caso. Nos dicen que no hay presupuesto, no hay policías asignados, no hay dinero ni siquiera para darnos las copias del expediente. Nos da tristeza ver que ya les compraron carros nuevos a los diputados, que viajan en aviones de lujo y para los desaparecidos nada. Ellos actúan como si no existieran, pero mi hijo sí existe y esos son sus hijos”, dice mientras muestra una fotografía donde aparecen varios niños.
Dan desapareció cuando tenía 34 años. Hoy está a punto de cumplir 39. Yolanda lo espera con vivo.
Siempre lo piensa con vida, sueña con que está en algún lugar clandestino. Está secuestrado, pero algún día será rescatado y volverá a su hogar.
“HIJA, TE VOY A ENCONTRAR”

Madres3

Guillermina Hernández Alarcón toma el micrófono durante la manifestación de las madres de desaparecidos del pasado 10 de mayo. La mujer menuda desde hace tres años busca a su hija Selena Delgado Hernández, de 14 años.
“¿Dónde están los derechos de los niños?”, cuestiona a la audiencia y luego habla sobre el la actuación de las autoridades, en especial las de Ecatepec, Estado de México, donde la trataron con indolencia.
“Vuélvanse más humanos, que cuando exista una denuncia de nuestros hijos, no lo tomen como que se fue con su novio. Nuestros hijos desaparecen no por gusto, sino porque se los llevan, porque alguien los obliga. Las que puedan tengan un buen día de las madres, ténganlo, porque nosotras no podemos tenerlo”, dice con la voz entrecortada.
Guillermina toma aire. La voz le tiembla y contiene las lágrimas. Su rostro se angustia. Unos segundos después dice tajante: “Hija, te voy a encontrar”.
Selene desapareció el 29 de abril de 2010. La última vez que Guillermina vio a su hija fue durante el desayuno a las a las siete de la mañana. La adolescente tomó sus alimentos como normalmente lo hacía y su madre no percibió nada extraño.
La niña empacó su uniforme para hacer deporte y salió de su casa con la mochila a cuestas y se dirigió a la escuela secundaria donde cursaba tercer grado. Esa es la última imagen que la mujer guarda de su hija.
Selene nunca más regresó.
“La policía me dice que como no he recibido llamadas para pedir rescate, se fue con su novio y al rato va aparecer que porque eso dicen las estadísticas. Que mi hija llegará un día con un nietecito o dos. Yo les insisto que si ella no me habla, es porque no puede, ya son tres años así”, dice la mujer.
Guillermina no aguanta las lágrimas y el llanto aparece. Al año que desapareció Selene las autoridades que llevan el caso, perdieron su expediente.
“Perdieron el expediente de mi hija. Todo lo que había, fotografías, declaraciones, todo”, relata.
El rastro de Selene parece desvanecerse para su madre quien la llora desconsolada. Su hija, la niña cariñosa que dormía con ella, la que atendía una pequeña tienda familiar, parece cada vez más lejana ante la falta de resultados de las autoridades.
“Yo soy madre soltera y ella es la menor. El 10 de mayo siempre me despertaba. Era la primera, me abrazaba y me decía que me quería muchísimo. Era muy cariñosa. Me siento como perdida porque mi hija no está conmigo”, dice Guillermina.

Fuente: Sinembargo