12 de mayo de 2013

El #RechingasATuMadreEPN: Síntomas del malestar mexicano

La Asamblea. Información Alternativa: El #RechingasATuMadreEPN: Síntomas del malestar mexicano:

Foto: red


Los Ängeles Press
Emmanuel Ameth*
12 de mayo del 2013
Un grupo de tuiteros en México impulsó y logró colocar como trending topic mundial el hash #ReChingasATuMadreEPN, mismo que se mantuvo en los primeros lugares durante horas en la red social el día que estos celebraron a sus madres en dicho país. Pero hacer una alegoría tan directa al mandatario Enrique Peña Nieto (EPN) no es la travesura de unos miles, sino uno de los tantos síntomas evidentes de la desaprobación de muchos sectores de la sociedad mexicana al actual gobierno.

El #ReChingasATuMadreEPN resume el impotente sentir de millones de mexicanos en el país que se saben defraudados por el sistema político electoral si bien el mensaje sólo fuera compartido por unas miles de cuentas en Twitter. Es un grito de inconformidad que más que darle una lectura literal, merece un análisis profundo y sin estereotipos. Enrique Peña Nieto no es la mano atrás de los genocidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado; tampoco es el artífice de una devaluación cuya magnitud afectara el propio sistema financiero mundial con el llamado efecto tequila; no es el autor intelectual de los fraudes electorales ni mucho menos aquel que durante años negociara con el narco para dejar comunidades enteras a merced de los delincuentes: pero él, su figura presidencial y sobre todo como primer priísta en el país, les representa a todos. La madre de Peña Nieto puede dormir tranquila –si es que en algún momento le preocupó–.

De lo que Peña Nieto es responsable es que al frente del Estado de México el número de mexicanos en pobreza moderada y extrema en su demarcación, creció. Que abusó del poder en el caso Atenco dejando un saldo de 2 muertos, cerca de 30 testimonios de violación a mujeres, arriba de 50 heridos y más de 200 detenidos mientras que cuando se trató de enjuiciar al exgobernador de su misma entidad –familiar suyo-, se flexibilizó. Probablemente estos actos, sumados a la incompetencia de hacer frente a los feminicidios fueran suficientes para hacer que el #ReChingasATuMadreEPN fuera merecido.
 ver más:
http://www.losangelespress.org/el-rechingasatumadreepn-sintomas-del-malestar-mexicano/

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos