9 de abril de 2013

Régimen salinista mete a jóvenes de la UNAM a la falsa cruzada contra el hambre que ya apesta a negocio de oligarcas

El Dr. José Narro robles, director de la Facul...
José Narro robles el cacique de la UNAM (Photo credit: Wikipedia)
Jóvenes de servicio social de UNAM en Cruzada contra el Hambre:

Mediante la firma de dos convenios de colaboración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscarán que jóvenes universitarios realicen su servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa, apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas.
La política debe ser un instrumento al servicio de las causas de la sociedad, destacó José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, según un comunicado de la Universidad Nacional.
En tanto, Rosario Robles, titular de Sedesol, manifestó que al sumar y multiplicar esfuerzos se podrá aminorar la condición marginal en que viven 52 millones de mexicanos
El convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Social es para para la realización de proyectos, programas y trabajos conjuntos.
Además, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la casa de estudios y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol signaron otro acuerdo específico para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“A través de un programa de servicio social bajo el esquema operativo del Modelo de Atención Integral Comunitario de la Universidad Nacional”, resaltó la UNAM.
En el acto, Narro Robles se refirió a la pobreza, la desigualdad y la exclusión como problemas seculares del país.
Es inadmisible, dijo, que con el potencial de México, “tengamos esta vergonzante realidad, la dolorosísima condición en que viven millones de mexicanos”.
Por ello, la Universidad abrirá un programa con una estrategia “desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública”.
A su vez, Robles Berlanga resaltó la gran aportación que puede hacerse a la cruzada a través de las diferentes áreas de investigación de la casa de estudios, y de las actividades de servicio social y comunitario realizadas por los jóvenes como parte de su formación profesional.
Por su parte, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad, aseveró que con el modelo se contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.
El convenio específico también busca realizar diagnósticos socio-comunitarios y promover el empoderamiento de diferentes grupos sociales.
Así, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Diseñará, en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.

(EN DIRECTO) Vea Dossier con Walter Martínez (09.04.13)

Español: Imagen del Periodista e internacional...
Periodista e internacionalista Walter Martinez (VTV). (Photo credit: Wikipedia)
(EN DIRECTO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (09.04.13):

WALTER MARTÍNEZ
Credito: Aporrea.org

9 de abril 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensió

'via Blog this'

Rubén Moreira; la salud no le importa, 20 mil niños envenenados con plomo por Peñoles, son fantasmas

Enrique Martínez y Martínez
Enrique Martínez y Martínez (Photo credit: Wikipedia)
Rubén Moreira; la salud no le importa, 20 mil niños envenenados por Peñoles, son fantasmas:


Las madres de los infantes, tienen esperando 16 meses a la secretaria de Salud, Bertha Castellanos; denuncia el pediatra Manuel Velasco

*Secretaria con Enrique Martínez y Martínez, Castellanos Muñoz, boicoteó avances en aquella época



Juan Monrreal López

Abril 6 del 2013

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Mientras Alberto Bailleres González, dueño del grupo Peñoles, presidente del Concejo del Grupo GNP y del Palacio de Hierro, trepa posiciones dentro del reducido grupo de multimillonarios mexicanos y del mundo,-segundo hombre más rico de México y 32 del orbe con 18.2 mil millones de dólares-, según ha publicado la Revista Forbes; 20 mil niños envenenados por el plomo emitido por la planta Metalúrgica Peñoles, siguen esperando recibir un tratamiento integral, 15 años después que el pediatra Manuel Velasco Gutiérrez, hiciera del conocimiento público la existencia de infantes enherbolados por la refinadora de oro, plata, zinc, plomo, bismuto y ácidos, que aporta la mayoría de la fortuna de Bailleres González.

Olvidados por los medios laguneros, por los políticos de todos los partidos y tendencias políticas, boicoteados por las autoridades de Salud de Coahuila, desde la época en que Rogelio Montemayor Seguy, fue gobernador y luego por los sucesores en este cargo, Enrique Martínez y Martínez,-actual secretario de SAGARPA-, el “estudiante” becado, Humberto Moreira Valdés y el nuevo ejecutivo estatal, Rubén Moreira Valdez (con Z); las madres de estos 20 mil niños, siguen esperando que Rubén Moreira convoque al encuentro multidisciplinarios donde participan la Secretaría de Salud, el municipio de Torreón y Manuel Velasco Gutiérrez, como representante social de las madres de los afectados, para que se presenten los resultados de la vigilancia epidemiológica a la que se encuentran comprometidas las autoridades.

Con un expediente del llamado Caso Peñoles en la Procuraduría General de la República (PGR), las reuniones pluridisciplinarias deben llevarse a cabo en los 3 primeros meses de cada año, sin embargo, después de 16 meses en el poder, Moreira Valdez no ha instruido a la secretaria del ramo, Bertha Castellanos Muñoz para que convoque a las madres de familia de los afectados.

Entrevistado en su consultorio “dispuesto para los niños”, Manuel Velasco, pone al día los hechos de una de las infamias más atroces en la Historia de Torreón.

Manuel, son quince años desde que tú pusiste en alerta a la comunidad lagunera de que existían niños con plomo en la sangre y que habría que localizar la fuente de ese metal ¿Qué se ha avanzado con las luchas de las madres iniciada en el año 1998?

La situación que se vive es que existen más de 20 mil niños que tienen plomo en los huesos. En muchos de ellos, el plomo en la sangre se encuentra en valores aceptables de acuerdo a la Norma

Oficial mexicana (NOM). Según este reglamento, registra estos niveles de plomo como normales, pero la gran verdad de hoy, es la gran mentira de mañana, y esto aplica a nuestra NOM que ya caducó y ya no tiene concordancia con la ciencia. En esta NOM,-de la que fui coautor-, tomamos en cuenta,-en ese tiempo-, que los valores eran de 10 microgramos por decilitro de sangre, el valor-criterio para decir si un niño estaba envenenado. Posteriores investigaciones en los Estados Unidos, han comprobado que con niveles tan bajos como 4 microgramos de plomo por decilitro de sangre hay daño a la salud, por tal motivo, el siguiente paso es reunir a la Secretaria de Salud, a las gentes que les compete normar sobre valores de plomo en sangre y bajar el nivel -criterio, porque las normas están hechas para saber hasta que niveles se pueden aceptar. No existe realmente un nivel seguro para el plomo porque es un veneno. Los seres humanos no tenemos porqué tener plomo, los niños tampoco, las mujeres embarazadas menos y aún más, los fetos y los embriones no deben de ser expuestos al plomo, por los daños neurológicos, hemáticos, los daños al IQ, disminución de los niveles en la inteligencia de los niños. Esto es un problema de salud toxicológica. Conforme se avanza en las investigaciones, se va demostrando que el nivel que era seguro de 10 microgramos por decilitro de sangre, ahora no lo es, antes no se tenían bases para decirlo contundentemente como es la ciencia.

En el año 2001 vino a Torreón personal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y dijo claramente que los niños estaban envenenados por plomo; después se abrió la Unidad de Salud Ambiental (USA) como centro de atención. Del 2001 a la fecha ¿Cuáles son los avances? En aquella época se hacía un balance de 32 mil niños envenenados con plomo en la sangre y acabas de decir que hay 20 mil ¿Hay progreso? ¿Qué protocolos se han seguido? ¿Cuál es la participación de la comunidad en este problema de salud pública?

Si, ese dato es de la CDC y es del año 2001; en aquel tiempo, este estudio confirmó la asociación de los valores elevados de plomo en la sangre con la cercanía de la metalúrgica. Fue esa instancia internacional que confirmó lo que ya otros investigadores mexicanos habían dicho; que la fuente de contaminaciones por plomo en sangre era la empresa Metalúrgica Peñoles. A la sazón, recomendaron a la compañía Peñoles, que continuara con los trabajos para disminuir el plomo en su entorno, en sus emisiones, que siguiera con el monitoreo del plomo en el suelo por lo menos en un círculo de 4 kilómetros y medio a su alrededor, esa es la magnitud. Entre más cerca vive un niño de la barda de Peñoles, el riesgo de envenenarse se incrementa ¿Cuáles son los avances? Que las mamás de las personas envenenadas,-porque esto se debe a las madres de familia-, lograron con su lucha que se les reubicara del área clasificada como de alto riesgo de envenenamiento por el plomo; ésta es una medida, la número uno. Retirar a los niños de las fuentes de contaminación y apartar a las familias que vivían cerca del bosquecito aledaño a Peñoles. La zona de riesgo es un cinturón de 4 kilómetros y medio alrededor de Peñoles; retirar a las familias de las 20 hectáreas donde vivían, sólo representa la hebilla en un cinto. El avance fue que la hebilla es donde ya no vive la gente, sin embargo queda todo el cinturón. Aquí es muy importante la comunicación del riesgo en el que se vive, no tanto la vigilancia epidemiológica que se esté haciendo. Se está vigilando que no se envenenen los niños, pero lo ilógico es permitir que los niños y las

embarazadas vivan en una zona de riesgo de envenenamiento. Falta la comunicación del riesgo de parte de las autoridades, que hablen con la verdad, y les digan a las familias que tienen niños, que no deben vivir en esa zona porque es un riesgo a la salud.

Sin embargo, en el año 2001, ya existían la colonia Zacatecas, Primero de Mayo, Nuevo México, las Rinconadas, y no son 4 kilómetros y medio con respecto a la barda de la refinadora de plomo ¿Por qué a las personas que aquí viven, nunca se les ofertó su traslado a otra parte de la ciudad?

Esta es una pregunta que deben de contestar las autoridades de salud ¿Por qué no los mueven?

¿Cómo ves esta situación?

Yo pienso que sí sacaron a las familias que vivían en el actual bosque de 20 hectáreas que era parte de la colonia Luís Echeverría, fue producto de la lucha de un grupo de madres con niños envenenados por Peñoles; a ellos los sacaron porque vivían en una zona de riesgo. Se demostró que era un lugar inhabitable. Las madres de familia trabajaron con el Congreso de Coahuila y presionaron a las autoridades sanitarias. Sí no se hubiera producido este movimiento social, todavía estaríamos viendo niños viviendo en esa zona contaminada, hay avance. Además, el bosque que se obligó sembrar a la empresa, es la hebilla de un cinto de amortiguamiento industrial, que legalmente debería de existir. Peñoles, está obligado a tener una zona de amortiguamiento industrial, donde no deben de vivir niños. Sí un grupo de familias salieron de la zona de peligro fue por la lucha por la defensa de sus hijos, porque presionaron a las autoridades. Las familias que no lucharon se quedaron fuera del programa de reubicación. Es injusto. Estamos hablando de…bueno yo nada más soy pediatra, pero entiendo que todos entendemos lo que es justo e injusto.

De estos 20 mil personas que actualmente se encuentran envenenados por plomo en la sangre ¿Tú tienes las listas de gente? ¿Quién las maneja? ¿Qué tratamientos se les está dando?

Sí, la base de datos está en la Secretaria de Salud; es la Secretaría de Salud, la que tiene esta plataforma de fichas del total de los niños envenenados.

¿Tú la conoces?

Sí, la he visto

¿Qué tratamiento están dando a los niños?

Bueno, inicialmente a aquellos niños que tenia valores de más de 45 microgramos por decilitro de sangre, se les trató con un medicamento quelante que se llama succimer, que sirve para eliminar el plomo en la sangre, en los tejidos, así como en los huesos. Con relación entre el total de niños y los que recibieron quelación, fue un grupo muy pequeño de infantes que se quelaron. Eran más niños que tenia valores para ser quelados y que jamás recibieron la oportunidad de desintoxicarse

a pesar de que fueron autorizados por Secretaria de Salud. Este es otro acto injusto, y esa actitud la debe responder la Secretaria de Salud.

Entonces, a los otros niños ¿Cómo se les están tratando?

Sí, estos niños reciben lo que se denomina la vigilancia epidemiológica, siguen siendo monitoreados por la Secretaria de Salud, por los médicos que se encargan de este programa y el monitoreo, es sobre todo el nivel de valores de plomo en la sangre. Con este monitoreo, da la idea de que niveles de plomo en la sangre disminuyen, de que los pacientes mejoran, lo que es parcialmente cierto. Digo parcialmente, porque el niño puede tener un valor de plomo en sangre de 9, de 8 microgramos por decilitro de sangre, entre comillas, es aceptable legalmente pero no biológicamente. Sabemos que debajo de 10 mg/dl de sangre que es nuestra NOM ya es caduca, no tiene concordancia con la ciencia. Hay otro aspecto que es el del plomo en los huesos. Sabemos que esos niños que tenían 8 o 9 meses de vida cuando se les diagnosticó, eran bebés, bebés que todavía gateaban en el suelo de 8 o 10 meses de edad, y se envenenaron, por que los bebés reproducían la vía de intoxicación como tocar el suelo con sus manitas y literalmente se llevaban el plomo a la boca y se lo comían; era el proceso piso, mano, boca; y de ahí toda la contaminación a su cuerpecito. Estos niños, que llegaron a tener valores altos grado 3 de plomo, debieron ser quelados, muchos de ellos no recibieron el beneficio de la quelacion, y por consiguiente, tienen niveles de plomo aparentemente aceptable de acuerdo a la norma, pero la verdad es que cuando tengan 20 años de edad todavía estarán envenenados, porque todavía existirá una carga corporal de plomo en sus huesos.

¿Qué manifestaciones de salud tiene una persona de 20 años de edad, envenenada con plomo en los huesos?

Ahí, hay que ver las secuelas. Esa es una pregunta muy importante. Aquí se debe continuar la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de los casos, cada niño en particular o aquellos que dejaron de ser niños y ya son adultos porque a lo largo de su historia clínica se espera que el plomo dañe al riñón. Por ello, las peticiones de las madres de familia de que se realice una vigilancia mas estrecha a nivel de una detección precoz de daño renal. Hay que recordar que el plomo es un tóxico que también lesiona al riñón. Por eso, las madres pidieron a la Secretaria de Salud, a nivel federal, el diagnóstico oportuno de daño nefrítico. Ante esto, la Secretaría de Salud propuso increíblemente dar de alta a los niños; obvio, las madres se opusieron y de mi parte, también me opongo, medicamente hablando. Nos oponemos a que desaparezcan de las bases de datos los niños envenenados por plomo, por que no ha pasado el tiempo en que sabes que el plomo se encuentra totalmente eliminado. Mientras esos niños tenga plomo en sus huesos, los niños están enfermos, contaminados,-y primero Dios y-, espero que no lleguen a tener secuelas renales como la insuficiencia renal, en las mamas, etc. Las autoridades, lo saben entonces. Los padres siguen esperando una opinión de la actual secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, porque no ha tenido un acercamiento con los familiares de las personas envenenadas; a mí me preocupa como miembro del Concejo Multidisciplinario, organismo que no se ha reunido en ninguna ocasión desde que existen nuevas autoridades en Coahuila.

¿Cuál es la postura de la secretaria de Salud de Coahuila, Bertha Castellanos Muñoz?

Antes que nada, la actual titular de la Secretaría de Salud, debe de tener un acercamiento con los afectados y responder a sus peticiones verdaderamente. Luego, primeramente se pide a la secretaria, que garantice que no van a salir de la base de datos los niños envenenados. Dos, que para que se pueda dar de alta un niño sanitariamente,-le llamamos el acta sanitaria-, se le debe de practicar un examen, que se llama la cuantificación de plomo en hueso. Esto se hace por medio de una tecnología que ya existe en México, desde el año pasado. Son exámenes que ha hecho la Secretaria de Salud. Es por medio de rayos x fluorescentes. Esta tecnología no produce daño. Este examen de rayos x fluorescentes, somete a los bebés o a los adultos, a un cantidad de radiación menor a la que resultaría de una radiografía, digamos del pecho o radiografía del tórax tradicional que en cualquier momento se le puede pedir a un ser humano.

Aquí cabe mencionar el incumplimiento de la Secretaría de Salud a nivel federal, porque en el tiempo que estaba el secretario de Salud de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, se comprometió junto con el gobernador interino, Jorge Torres López a respaldar la acción del gobierno federal, que consistía en traer el equipo aquí a la ciudad de Torreón para realizar las cuantificaciones. Córdova Villalobos, dijo con toda su demagogia, que se iba a traer el equipo aquí; todavía lo estamos esperando, es una de las grandes mentiras.

En los momento del mayor auge de la protestas se creó un organismo donde estaba representada la sociedad ¿Hay algún consejo o como funciona esto?

Si, existe un grupo multidisciplinario que esta integrado por representantes de las instituciones de salud de todos los niveles; municipal, estatal, federal, donde estoy incluido como representante de la comunidad.

¿Nada más tú?

Si, nada más yo.

¿No hay padres de familia?

Se supone que siendo yo el representante social, estoy representando a las madres de familia. En la reunión, donde se prometió el equipo para la cuantificación de plomo, solicité la presencia de las madres de familia y las autoridades se opusieron. Incluso las madres de familia metieron un escrito para estar presentes, pero no procedió. Entonces como único representante de la comunidad estaba el Dr. Velasco, lo cual no es correcto, porque aquí se necesita que las mamás estén. Para fines prácticos, nada más soy su representante; yo no estoy sufriendo el tener un hijo con plomo, el tener un hijo con daño neurológico, el tener un hijo con daño renal.

¿Habría qué incorporar algunas madres al organismo multidisciplinario?

Sí, pero las autoridades siempre se han mantenido renuentes y no permiten la entrada de las madres. Las mamás han demostrado una calidad a toda prueba, de tal manera que ellas ceden

para no entrar y toleran que el doctor Velasco sea su representante, con el fin de no enturbiar verdad. Las mamás son bien conscientes, bien intencionadas y aceptan que cuando menos esté el médico Velasco en ese comité. Exijo a las autoridades que den oportunidad a las madres en esa comisión ¿Qué escondemos? Se supone que todo debe de ser transparente, todo lo que se trate ahí.

¿Quien ha representado al gobierno del estado?

Es el secretario de salud en turno, es el representante de las autoridades y va con todo ese equipo.

¿En el caso del gobierno federal?

El secretario de salud, ha estado presente en esa reunión y en la evaluación del seguimiento de los niños envenenados con plomo. Está presente el secretario de salud federal, el secretario de salud estatal, el responsable de salud municipal.

¿Quién es el responsable?

Todos los directores. No recuerdo todos los nombres. Pero me acuerdo de José Ángel Córdova Villalobos, Raymundo Verduzco Rosán, han sido los últimos.

¿Esa fue la última reunión?

Sí, no ha habido una reunión más, que deben ser los primeros tres meses de cada año. Espero que no haya hecho la junta y no me hayan invitado. Esta problemática de salud es vigente; no es una dificultad que ya pasó.

¿En el punto álgido del problema; la secretaria de salud era Bertha Castellanos?

No, estaba el doctor Rogelio Montemayor y era su secretaria de salud, la psicóloga Lourdes Quintanilla Rodríguez

No, hablo del 2001, cuando ya estaban abiertos los estudios de la CDC, los de la Universidad de Barcelona, y la secretaria era Berhta Castellanos

Exacto.

Hoy nuevamente Bertha Castellanos es la secretaria de Salud ¿Coincidencia? ¿Crees que sea positivo para este asunto?

Es positivo en la medida que participe en la solución del problema, a mi me gustaría entrevistarme con ella, acompañando a las mamás de los niños envenenados con plomo y solicitarle que se cumpla con la promesa de traer la tecnología de rayos x fluorescente para la cuantificación de plomo en el hueso de los niños, es el paso pendiente. Dos, la vigilancia en relación al diagnóstico oportuno de daño renal por plomo. Tres, continuar con la vigilancia epidemiológica para la cuantificación de los niveles de plomo en el suelo, plomo en el aire.

En los últimos procesos electorales, nadie a tocado el Caso Peñoles, como sí esto ya se hubiera solucionado, como si esto no hubiera existido, estamos en pleno proceso electoral ¿Qué les dirías a los candidatos?

Nada, no me gusta perder el tiempo.

¿Qué le dirías al gobernador, Rubén Moreira?

Al gobernador, sería a través de su secretaria de salud, en una reunión formal del Comité interinstitucional. Primero le pediría que se cumpla con la reunión que se encuentra calendarizada. Que cumplan con el informe anual de actividades de salud, para volver a analizar los datos y sacar conclusiones de salud y ambiente. No solicito nada más. Espero que se cumpla el calendario, estamos esperando la reunión.

¿Qué le comentarías al alcalde Eduardo Olmos?

Bueno, que en esta reunión tenga una participación como alcalde.

¿Qué le expondrías a la comunidad?

Yo creo que a la comunidad se le debe informar de manera técnica. Hay una técnica que se llama comunicación de riesgos. Como nosotros formamos parte de ese comité interino institucional, entonces de ese comité deben de emanar las recomendaciones. Ya se han dado las advertencias sobre cómo protegerse del plomo; la primera recomendación es no vivir ahí, no vivir en una zona de riesgo, y sí no se reacomodan las familias con sus niños, hay que tomar acciones paliativas para evitar la contaminación, que son medidas higiénicas, como el lavado de manos; pero si la contaminación esta presente a pesar de todos los remedios, existe el riesgo de que los niños que viven ahí sean nuevos casos.

Por último, porque crees que el caso Peñoles o el envenenamiento de los niños con plomo de la metalúrgica, haya venido a la baja en términos públicos en Torreón y en La Laguna ¿Cuál es tu percepción de esto?

Que existe un concepto de que ya no permanece una zona de riesgo, una línea geográfica para el envenenamiento por plomo. Prevalece un concepto de falsa seguridad, al saber la gente que se han dispuesto medidas de remediación y el tema del envenenamiento,-lo que le llamamos la incidencia-, se desconoce actualmente. Existe una prevalencia alrededor de 20 mil niños, -prevalencia es la cantidad que prevalece-, pero lo que pone en actualidad el tema del envenenamiento por plomo son los nuevos casos, a esto se le llamaría la incidencia. Estamos hablando de conceptos epidemiológicos. Estamos hablando de los nuevos casos, y sí los hay, esa es la pregunta que nos debe de contestar la secretaria de Salud, en la reunión multidisciplinaria de salud. Entonces, es lo que estamos esperando que nos digan, sí hubo y cuantos casos y que niveles de plomo. Particularmente, en los últimos 12 meses, no he tenido un nuevo caso de niños con plomo, esto es positivo, a diferencia de 1998, cuando reporté 50 niños en un plazo de 4 meses. A veces, uno puede poéticamente tocar las campanas y no ser tan negativo, pero uno las tiene que

tocar, porque es dar el valor al esfuerzo de las mamás que han estado trabajando en eso; una cosa es tener avances y otra es cerrar los ojos ante este problema de salud que continúa.

Concluye Manuel Velasco Gutiérrez, mientras parte de sus palabras siguen sonando por la gravedad de la denuncia:

“Los seres humanos no tenemos porqué tener plomo en la sangre y huesos, los niños tampoco, las mujeres embarazadas menos , y aún más, los fetos y los embriones no deben de ser expuestos al plomo, por los daños neurológicos, hemáticos, los daños al IQ y disminución de los niveles en la inteligencia de los niños”.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

'via Blog this'

sin hambre cruzada nacional caricatura contra la demagogia video carton

Graffiti against world hunger. (Hunger is a cr...
 (Photo credit: Wikipedia)
sin hambre cruzada nacional caricatura contra la demagogia video carton - YouTube: ""


Publicado el 09/04/2013
Tacos de lengua para matar el hambre, caricatura de eduardo soto contra la demagogia del gobierno. cruzada nacional contra el hambre. caricatura, politica, revista el metiche, museo de la caricatura y la historieta, soto caricaturas, dibujos, animacion, video carton, cartoon


'via Blog this'

David Monreal niega problemas con empresario detenido y acepta protección del régimen salinista

Plaza Tacuba, Jerez de García Salinas, Zacatecas
Plaza Tacuba, Jerez de García Salinas, Zacatecas (Photo credit: Wikipedia)
David Monreal niega problemas con empresario detenido - YouTube: ""


Publicado el 09/04/2013
El senador David Monreal se reincorporó al Senado tras el intento de asesinato sufrido la semana pasada; confirmó que el empresario detenido como sospechoso intelectual, Arturo Guardado, no es su compadre pero dos familiares de él sí y afirmó que eso lo tiene desconcertado porque nunca tuvo problemas con él, ni había sufrido antes una amenaza de muerte.


'via Blog this'

Minera Goldgroup viola derechos humanos en Veracruz, es la que en 2012 sacó 800mil onzas sin pagar impuerstos

Minera Goldgroup viola derechos humanos en Veracruz; Asamblea Veracruzana de Defensa Ambiental busca amparo:
Norma Trujillo Báez / La Jornada
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) buscará una demanda de amparo en contra el grupo Gold Group, ya que con el proyecto Caballo Blanco se violan los derechos humanos como es el derecho a un ambiente sano, al agua y a la alimentación, asimismo, luego que desde hace más de un año esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente (Profepa) resuelva una demanda que interpusieron contra la minera, podrían demandarla por dilación de justicia.
Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Rodríguez Curiel, miembro de Lavida, quien dijo que se estudian esas posibilidades, luego que al acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Tribunal Permanente de los Pueblos entregaron los resolutivos sobre violaciones al derecho al agua con los proyectos de presas, el ministro Juan Silva Meza les orientó que todas las demandas que hicieran retomaran los derechos humanos que estaban elevados a rangos constitucionales y se comprometió a hacer que se respeten los derechos humanos.
Por ello, luego de que han esperado más de un año que la Profepa resolviera una demanda en contra de Caballo Blanco, “estamos analizando cómo demandar a Profepa en el asunto de dilación de justicia y cómo está incurriendo en irresponsabilidad, por la omisión en las demandas”.
En el caso de Caballo Blanco se buscará una demanda de amparo por violación de derechos humanos porque la minería a cielo abierto requiere cantidades enormes de agua, 3 mil metros cúbicos para llevar a cabo su proceso de lixiviación y nosotros sostenemos que el agua es un derecho ciudadano, que el agua es para todos y para todas siempre, sostuvo Rodríguez Curiel.
Haremos uso de esa prerrogativa, dijo el defensor del medio ambiente, quien reiteró que se buscará un amparo colectivo para demandar justicia ambiental, “el artículo sexto de la Ley de Minería plantea que el agua es un recurso prioritario para la minería cuando esta se establezca, es decir, si la minera se establece, no tienen derecho los pobladores ni las plantas ni los animales, porque es prioritaria para el uso de la minería, es un artículo anticonstitucional porque le niega el derecho a los humanos el agua”.
También dijo que al estar elevado a rango constitucional el derecho a la salud y la alimentación, con el uso del cianuro en la minería hay efectos inmediatos en los seres humanos, porque hay afectaciones de contaminación en el aire, suelo y agua y eso afecta a la salud.
En lo que se refiera a la alimentación, dijo que “con el uso del cianuro no hay más vegetación que pueda estar ahí y esto atenta contra la alimentación, es una vergüenza porque el gobierno federal tiene una cruzada nacional que se llama Hambre cero y el artículo sexto de la ley minera le da toda la prioridad a las empresas mineras canadienses y entonces pretenden recuperar la soberanía alimentaria pero están entregando al país a los intereses canadienses”.

Fuente: La Jornada

Veracruz, tiempo de censura - JENARO VILLAMIL informa que hasta la derechista SIP saca la vuelta al CHAYOPREMIO

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir CeballosVeracruz, tiempo de censura:

JENARO VILLAMIL
9 DE ABRIL DE 2013 · 1 COMENTARIO
ANÁLISIS

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- A cada paso que da el gobierno del priista Javier Duarte para promover su imagen pública como un mandatario preocupado por la situación de los periodistas en su entidad, surgen nuevos hechos que acreditan a Veracruz como “una de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico”, según calificaron la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editor Forum, la semana pasada.

El vergonzoso reconocimiento que le dio la Asociación Mexicana de Editores (AME) a Duarte de Ochoa por ser un “protector” de los periodistas se ha caído por su propio peso. No sólo se han deslindado una decena de periódicos (Notiver, El Mundo de Córdoba, El Diario de Juárez, Correo de Guanajuato, Imagen de Zacatecas, Síntesis de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala o El Mundo de Tehuacán), también la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un escueto comunicado, la SIP se deslindó el lunes 8 de cualquier responsabilidad en el reconocimiento al mandatario, un hecho que, más bien, se ha leído como una bofetada al gremio periodístico. La SIP desmintió a Julio Bazán Gómez, gerente de la AME, quien dijo que el galardón a Duarte se decidió del 8 al 11 de marzo pasados, en el marco de la reunión de la SIP en Puebla.

FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=338573

'via Blog this'

Rebelion. Thatcher, una primera ministra temida y odiada, pero no querida

Rebelion. Thatcher, una primera ministra temida y odiada, pero no querida:

Soledad Galiana
Gara

En vida y muerte, Margaret Thatcher es una figura conflictiva, y como contrapunto a los homenajes más o menos sinceros de los líderes políticos, aquellos que sufrieron por sus políticas también han hecho oir sus voces en las redes sociales, donde ya se convocan fiestas para celebrar la muerte de la Dama de Hierro, que con su imposición de la avaricia individual destruyó muchos de los valores sociales que enorgullecían a los británicos.


A los muertos se les perdonan muchas cosas, pero los homenajes a la que fuera primera ministra británica Margaret Thatcher solo se pueden comparar al titular de un diario español que honró la muerte del ministro fascista Manuel Fraga en el que lo redefinía en muerte con lo que nunca había sido en vida: «padre de la democracia».

En el caso de Thatcher muchos han optado por obviar la mayoría de los detalles negativos de su carrera política para centrarse en lo poco que hizo bien, como el Acuerdo Anglo-irlandés -el caso del presidente irlandés, Michael D. Higgins- o por generalizaciones rústicas de borrón y cuenta nueva como «salvadora de Gran Bretaña» del actual primer ministro británico, David Cameron.

Sin embargo, aquellos que sufrieron bajo sus políticas y preceptos pueden «perdonar, pero no olvidar», como expresó el líder republicano irlandés Gerry Adams a los medios irlandeses. Thatcher es una figura odiada en Irlanda principalmente por su política de criminalización de los presos republicanos y que culminó con la muerte de diez presos durante la huelga de hambre de 1981, cuando se negó a negociar el estatuto político para los presos republicanos.

«Margaret Thatcher causó muchísimo sufrimiento a los irlandeses y británicos durante su mandato como primera ministra británica. -recordó Adams- Las comunidades de la clase trabajadora fueron devastadas en Gran Bretaña por sus políticas. Su papel en cuestiones internacionales fue igualmente beligerante... En Irlanda su adhesión a políticas militaristas draconianas prolongó la guerra y causó gran sufrimiento. Adoptó la censura, la connivencia y el asesinato de ciudadanos en operaciones clasificadas... Se la recordará especialmente por su vergonzoso papel durante las valientes huelgas de hambre de 1980 y 1981. Su política a irlandesa falló miserablemente».

Precisamente, en lo que se refiere a política internacional, Thatcher será por siempre recordada por la guerra de las Malvinas, y su autorización personal para el ataque contra el buque General Belgrano en 1982, que se saldó con el hundimiento del barco y la muerte de sus más de 150 ocupantes, a pesar de que la nave se encontraba fuera de la zona de combate y no contaba con armas.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166475

'via Blog this'

Rebelion. Campaña de protesta contra la Escuela de las Américas DOCUMENTAL

Official photographic portrait of US President...
 (Photo credit: Wikipedia)
Rebelion. Campaña de protesta contra la Escuela de las Américas:

Campaña de protesta contra la Escuela de las Américas

Rebelión


Entre el 08 y 10 de abril se realizarán actividades contra la Escuela de las Américas en la ciudad de Washington DC.

Los activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, según sus siglas en inglés) tienen contemplado visitar el Congreso de Estados Unidos para generar conciencia entre sus miembros del nefasto papel que cumple esta academia militar.

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.

Por sus aulas, han pasado más de 77.000 soldados de América Latina muchos de los cuales han sido destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países.

Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, señaló que “todo lo que pasó en América Latina no fue posible sin la participación de los Estados Unidos quienes entrenaron a los soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas, y que han causado tanto sufrimiento”.

El año pasado, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara, por decreto ejecutivo, el cierre de la academia militar, también conocida como “Escuela de Asesinos”.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166449

'via Blog this'

El reyezuelo pro yanqui Juan Carlos, principal informante de EU sobre los movimientos de Franco

La Jornada: El rey Juan Carlos, principal informante de EU sobre los movimientos de Franco:

En un cable mostrado por Wikileaks, Kissinger pidió al monarca controlar a extremistas
Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 30
Madrid, 8 de abril.

El príncipe Juan Carlos de Borbón fue el principal informante de Estados Unidos sobre los movimientos del dictador Francisco Franco, quien lo había designado su sucesor, según documentos de la inteligencia estadunidense de los años 70 divulgados hoy por el sitio de Internet Wikileaks.

El diario digital español Público, que realizó un análisis de los cables diplomáticos de la época en que Henry Kissinger era el secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que el heredero del dictador se convirtió en el mejor informante de Estados Unidos, con la esperanza de que con su lealtad ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.

En uno de esos cables, Kissinger comunicó a Wells Stabler, embajador estadunidense en Madrid de 1975 a 1978: Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen enorme valor para Estados Unidos.

Así, el 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos reveló (a Stabler) cuáles iban a ser los movimientos de Franco respecto del Sahara, justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.

Y siete días después de que el dictador sufriera un ataque al corazón, el 16 de octubre de 1975, el príncipe, quien había sido designado por Franco para sucederle, envió a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro del Exterior, a ver a Stabler para darle un parte de la evolución clínica del caudillo.

Juan Carlos comunicó al embajador el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de morir.

Los contactos entre el entonces príncipe y la inteligencia estadunidense comenzaron, afirma Público, en 1974, sobre todo a partir de julio, cuando Franco sufre una recaída y se ve obligado a ceder por primera vez de manera temporal el mando a Juan Carlos, quien subió al trono el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador, quien gobernaba el país desde 1939.

Los documentos muestran que Juan Carlos era la gran apuesta para España de Washington, interesado en que el país ingresara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar el mantenimiento de sus bases militares en territorio español. La relación entre el monarca y el Departamento de Estado continuó siendo muy estrecha tras su llegada al trono.

Así, en un cable Kissinger pedía a su embajador en Madrid que transmitiera a Juan Carlos la necesidad de mantener a los extremistas de derechas e izquierdas bajo control.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, salió hoy en defensa del rey Juan Carlos y de la monarquía española, en un momento en que ésta atraviesa su peor crisis de imagen.

Rajoy subrayó el papel que ha tenido el rey en la transición española y después, cuando sucedieron acontecimientos que no nos gustaría que volvieran a ocurrir, como el del 23 de febrero de 1981, cuando el rey puso fin a una intentona golpista.

Este papel demuestra quién es el monarca, y desde luego creo que la gran mayoría de los españoles apoya a una institución que ha sido muy útil y muy provechosa para nuestro país, agregó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

'via Blog this'

El fracaso GABINO Cué pide a maestros no contaminarse ni politizarse...TODO ES POLITICO

Cué pide a maestros "no contaminarse" - YouTube: ""


Publicado el 09/04/2013
Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, pidió a la disidencia magisterial inconforme con la reforma educativa no contaminarse con otros movimientos sociales, como las guardias civiles, policías comunitarias o grupos de autodefensa, porque la educación no debe politizarse.

Checa aquí la información completa:
http://goo.gl/ho50Q


'via Blog this'

Responsabiliza Batres a gobierno de tensión con maestros y un preludio para reprimir a opositores contra IVA y entrega de Pemex

División distrital de Oaxaca
División distrital de Oaxaca (Photo credit: Wikipedia)
El Universal - Nación - Responsabiliza Batres a gobierno de tensión con maestros:

Toda tensión que se genere en los estados de Guerrero y Oaxaca con motivo de la reforma educativa es responsabilidad del gobierno federal, y podría ser preludio de lo que viene si se intenta concretar la reforma energética y el cobro de IVA a alimentos y medicinas, advirtió el líder de Morena, Martí Batres.



"Las tensiones que estamos viendo en estos momento son responsabilidad de un mal procesamiento que ha hecho el gobierno federal de una reforma tan importante como es la educativa" a la que dio el tratamiento de una enmienda común y esa es "una grave equivocación", dijo el dirigente.



Batres, quien declinó opinar sobre la actuación que han tenido los gobiernos de Guerrero y Oaxaca explicó que con la descentralización educativa se dejó a esas entidades la problemática del magisterio, pero no las facultades de decisión de cada estado en esa materia.



"No es lógico entonces que el gobierno federal pretenda aplicar un sistema de evaluación centralizado porque entonces quiere decir que descentralizó los costos, pero no las decisiones".



La forma en que se aprobó esa reforma "es un ejemplo de que el Pacto por México ha sido negativo en su forma y contenido".



En rueda de prensa el dirigente aseguró que ese acuerdo se ha convertido en un "Pacto contra México" pues desplazó de las reformas a quienes son los sectores involucrados: los maestros, a los padres de familia y al sistema de formación magisterial.



En cambio ahora se busca hacer de los maestros "chivos expiatorios del mal estado en el que se encuentra la educación".



También se les busca criminalizar y por eso exigió la liberación del profesor José Manuel Zúñiga Guerrero, a quien se señalan presuntas irregularidades durante la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, pero fue detenido luego de realizar un foro crítico a la reforma educativa.



Ese caso es muestra de "cómo el sistema político utiliza el nombre de la justicia para reprimir a quienes protestan contra las reformas", aseguró Tanya Zúñiga, hija del activista encarcelado.



'via Blog this'

El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene ‹ RadioAMLO.ORG

Desinformémonos policia-reprimiendo-337x450El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:

Fuente Desinformémonos

El desalojo de la Policía Federal contra los maestros guerrerenses en la carretera México-Acapulco es el resultado de la cerrazón de las autoridades para dar solución a las demandas del pueblo y el magisterio.

Francisco Guerrero
Guerrero, México. Detrás de la represión salvaje contra los profesores de Guerrero, que exigen el cumplimiento de los acuerdos tomados con el gobernador Ángel Aguirre para la reforma educativa, existen dos procesos que son ensayos de lo que viene para México: las imposiciones violentas de reformas pro empresariales y la articulación de movimientos sociales para resistir al autoritarismo.

La historia de Guerrero es la historia de las luchas sociales y también la historia de represión al movimiento de los copreros en la década de los sesenta; de los asesinatos de dirigentes sociales; de la guerra sucia entre 1964 y 1974; de la lucha por la autonomía universitaria; de la insurgencia magisterial que sigue desde los años setenta y hasta la actualidad; de la conquista del primer ayuntamiento de oposición en la historia política de México, en Alcozauca; de la movilización ciudadana electoral posterior al fraude de 1988; de los desaparecidos; de la matanza de Aguas Blancas en 1995; de la matanza en El Charco, Ayutla, en 1997; de los asesinatos de campesinos ecologistas; de la lucha contra la presa hidroeléctrica La Parota y contra las empresas mineras en los territorios indígenas. La de Guerrero es la historia de la dignidad contra la represión gubernamental. Es la historia de insurgencias libertarias, de hombres y mujeres sencillos y humildes que luchan por justicia y democracia, por derechos y por dejar de ser la referencia nacional de la marginación social.

FUENTE: http://radioamlo.org/noticias/el-desalojo-a-maestros-en-guerrero-ensayo-de-la-represion-que-viene/


'via Blog this'

Beneficia Cruzada contra Hambre a trasnacionales: activista denuncia inclusión de PepsiCo y Nestlé

La Jornada en Internet: Beneficia Cruzada contra Hambre a trasnacionales: activista:

Participación de PepsiCo y Nestlé, riesgo a la salud; sólo les interesa ampliar mercado, sostiene ONG.

Ángeles Cruz
Publicado: 09/04/2013 12:09



México, DF. Desde fuera se ve que "México está vendido a las empresas" por permitirles participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Señaló que la colaboración de empresas como PepsiCo y Nestlé en la Cruzada contra el Hambre representan un riesgo para la salud de las personas. "A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira", subrayó la activista.

En conferencia de prensa, Rundall  dijo que en otros países también ha habido esa injerencia. Ocurrió en Brasil, pero se terminó por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron el daño que causa a los niños el consumo de los productos de la trasnacional Nestlé, por sus contenidos altos en azúcar y sal.

A su vez, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, denunció que la cruzada del gobierno de Enrique Peña Nieto, empezó sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas

'via Blog this'

Usan como pretexto para meter GASODUCTO japones en MÉXICO el precio bajo TEMPORAL del gas gringo

Importar gas barato, solución a corto plazo contra escasez | El Economista:


El plan para aumentar la importación de gas en 770 millones de pies cúbicos diarios (62% de la importación actual) a través del gasoducto que construirá la japonesa Mitsui, y en 800 millones de pies cúbicos diarios en un proyecto posterior, logrará satisfacer la demanda nacional en el corto plazo con un costo inferior en la importación, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las importaciones de gas han aumentado 156% en los últimos cinco años, en 2008 se compraba en el exterior un promedio de 447 millones de pies cúbicos diarios, en el 2012 se cerró con un promedio de 1,089 millones de pies cúbicos por día y en lo que va del año se ha importado 1,224 millones de pies cúbicos diarios en promedio, según Pemex.

Este aumento se lleva a cabo en espera de que se concluya el gasoducto de 48 pulgadas y 1,000 kilómetros de la frontera a Los Ramones, junto con la interconexión a Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí que llegará hasta Querétaro, además del gasoducto Morelos y el paquete de Topolobampo, tanto desde Chihuahua como de la frontera norte y el de Mazatlán, que estará listo en 2018, de acuerdo con los planes de la Comisión Reguladora de Energía.

A pesar del aumento en el volumen importado, la caída en el precio del hidrocarburo en el mercado estadounidense, debido a la sobreoferta de shale gas, ha provocado que el valor de las importaciones descienda de 1,423 millones de dólares que se invertían en 2008 a 1,223 millones de dólares que reportó Pemex en el 2012, lo cual representó una caída de 14% en el gasto.

En los primeros dos meses del año, el gobierno ha gastado en la importación de gas un total de 260 millones de dólares, que son más de 56% de lo que se gastará en la construcción del nuevo gasoducto para importación licitado a la japonesa Mitsui.

En los últimos cinco años, la comercialización de gas natural a través del Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 8.6% pasando de 6,636 a 7,213 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

La demanda, como explican los industriales agrupados en la Concamin, ha sido mucho mayor y de acuerdo con Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, hay por lo menos 180 empresas mexicanas solicitando gas sin poder obtenerlo por falta de transporte.

En enero y febrero se emitieron seis alertas críticas en las que Pemex exigió que la industria redujera sus consumos de gas en distintos porcentajes -que fueron desde 25%- y periodos, desde seis hasta 48 horas; el año pasado llegaron a 109 alertas y las pérdidas en producción y competitividad para el sector industrial superaron los 150 millones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

Se incorporan envenenadores de Pepsico y Nestlé a falsa Cruzada contra el Hambre del régimen salinista

Marcelo Melchor, presidente de Nestlé-México; y Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Germán CansecoSe incorporan Pepsico y Nestlé a Cruzada contra el Hambre:

LA REDACCIÓN
9 DE ABRIL DE 2013 · 6 COMENTARIOS
DESTACADO

Marcelo Melchor, presidente de Nestlé-México; y Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo a la Cruzada contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, evidencian hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales”, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Peor aún, sostuvo que permitir a estas empresas colaborar en el diseño y aplicación de políticas públicas representa un “riesgo” para la salud de las personas.

“A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira”, afirmó la activista en rueda de prensa.

Rundall recordó que ese esquema ya se ha aplicado en otros países como en Brasil, pero que se suspendió por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron el daño que causa a los niños el consumo de productos de Nestlé, por sus altos contenidos de azúcar y sal.

En Brasil se introdujeron los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Nestlé participó en los programas y se reportó que las mujeres encargadas de ser guías nutricionales, en vez de inculcar buenos hábitos alimenticios, se volvieron promotoras de productos de la empresa.

“No deben cambiar la comida tradicional por la que las compañías quieren dar, ya que por lo general son altas en azúcar, grasas, aditivos y demás ingredientes dañinos para la salud, así que ¿por qué pensar que la solución está en las empresas y no en las personas?”, abundó Rundall.

El hambre, añadió, no se puede acabar ni se debe paliar con alimentos chatarra, “las personas son las que deben y pueden influir en las decisiones”, por lo que consideró que lo único que se necesita es informar a la gente y ésta actuará en consecuencia.

Como en el caso de Brasil, la también directora de la ONG Baby Milk Action señaló que México podría evitar que suceda lo mismo si se sacude la intromisión de empresas, algo que también pueda representar un conflicto de intereses.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, cuestionó el que la Cruzada contra el Hambre iniciara sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Eso sin mencionar que las empresas inmiscuidas en el proyecto, PepsiCo y Nestlé, representan un conflicto de interés, pues “no se puede hacer política pública con la principal industria causante de la obesidad”.

Calvillo infirió que, si como en Brasil, el sector privado pusiera a la venta sus productos en las 25 mil distribuidoras de Diconsa, en vez de hambre habría obesidad, y con ella aumentarían las enfermedades relacionadas a esa condición, como hipertensión y diabetes, principalmente.

Álvaro Urretra comerciante en la Central de Abastos y productor de nopal, comentó que la incursión de empresas en el programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sería el comienzo de la destrucción de las tradiciones nutrimentales y de las formas de sustento de muchas familias.

Apenas arranca la Cruzada y ya hay, abundó, una disminución en la compra de productos agrícolas, además de una reorientación del consumo de alimentos, debido a que los supermercados, con sus concesionarias, destruyen los mercados populares y las tiendas de barrios.

Los especialistas consideraron que se debe hacer énfasis en la concientización de la ciudadanía respecto de lo que consume, y en exigir al Estado la declaración patrimonial de cada uno de los implicados en la Cruzada Contra el Hambre, con la finalidad de evitar que trabajen en ella personas o empresas que puedan entorpecer ese programa social.

También la UNAM

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sumó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En un acto realizado en la institución, el rector José Narro y la titular de la Sedesol firmaron dos convenios de colaboración. El primero, para la realización de distintos proyectos, programas y trabajos  conjuntos.

El segundo, signado entre la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, estará exclusivamente enfocado a instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de un programa de servicio social bajo el Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) de la Universidad.

Dicho modelo, explicó Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.

A través de éste convenio también se realizarán diagnósticos socio-comunitarios y se promoverá el empoderamiento de diferentes grupos sociales.

Para ello, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Asimismo, diseñará en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.

Por su parte, la  Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa; apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo, y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas, entre otras acciones.

María Elisa Celis, titular de la DGOSE, comentó que en el marco de este convenio de colaboración ya se convocó a 100 prestadores de servicio social para conformar equipos multidisciplinarios que acudan a municipios altamente marginados en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal, a fin de aplicar  en una primera etapa el MAIC.

El rector José Narro Robles, señaló que en el marco de estos pactos, la Universidad abrirá un programa con una estrategia “desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública”, añadió Narro Robles.

Por su parte Robles Berlanga consideró que al sumar  y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 52 millones de mexicanos.

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI existan conciudadanos que padezcan hambre y desnutrición, que derivan en bajo rendimiento escolar y productividad laboral, factores que aumentan la vulnerabilidad social y la pobreza”, dijo.

La funcionaria federal sostuvo que la UNAM está llamada a desempeñar un papel importante en la estrategia para erradicar el hambre a través de sus hombres y mujeres “con vocación de servicio a la sociedad”.

“Nos interesa que los universitarios nos acompañen en las acciones de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los 400 municipios seleccionados, con trabajo de campo”, apuntó.

El convenio firmado con la UNAM se suma a los que ya firmó Robles Berlanga con PepsiCo Corporatión, el Instituto Politécnico Nacional IPN y Nestlé, para “combatir la desnutrición “y restaurar el servicio social comunitario.

'via Blog this'

DROGA Cola y BIMBO se pudren en ganancias mientras 16.3 millones de mexicanos padecerán diabetes

Tendrá México 16.3 millones de diabéticos en 2030 | El Economista:

9 Abril, 2013 - 19:54Credito:
Verónica Macías / El Economista

Foto: Cuartoscuro
Para el año 2030, alrededor de 16.3 millones de mexicano padecerán de diabetes, frente a los 10.6 millones que ya sufren esta enfermedad en 2013, mencionó el secretario de Salud, Armando Ahued.

Asimismo, dijo el titular de la Secretaría de Salud, en 2012 fallecieron 80,000 mexicanos a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad crónica y según estimaciones, esta cifra se mantendrá en 2013.

Durante el Primer Foro de Diabetes en la Ciudad de México, “Juntos para Combatir la Diabetes”, el secretario Ahued informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 346 millones de diabéticos, y las muertes aumentarán en los próximos 10 años en más del 50%.

Del total de muertes por diabetes registradas en el país durante 2012, 8,800 ocurrieron en el Distrito Federal, dando paso a ser la segunda causa de muerte.

En la ciudad de México 650,000 personas son diabéticas, y 5.2 millones padecen sobrepeso y obesidad, ambas vinculadas a factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar es del 35.1%, mientras que en la población mayor de 20 años 73.1%.

Ahued Ortega recordó que la mortalidad de este padecimiento de1990 al 2012 se elevó en un 93%, y el 37% de las defunciones ocurren en edad productiva.

Ante tales cifras y considerando que el sobrepeso y la obesidad son detonantes de la diabetes, el gobierno del Distrito Federal anunció el programa de activación y monitoreo, a través del cual los capitalinos podrán dar seguimiento de su actividad física, así como las calorías que queman al día.

'via Blog this'

La Reforma Educativa: Ing. Manuel Pérez Rocha especialista en Educación Pública, en Brújula Metropolitana, 10 abril 19hrs No faltes!

Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"La Reforma Educativa"
con el 
Ing. Manuel Pérez Rocha


Especialista en educación, fundador y ex-rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colaborador de varios periodicos y revistas especializadas sobre educación
Miércoles 10 de Abril 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS PASADAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

AQUI  ULTIMA CONFERENCIA EN VIDEO:

 Filosofía ¿Para qué? La lucha por la enseñanza de la Libertad, 
CON DR.GABRIEL VARGAS LOZANO

BREVE CURRICULUM DEL ING. MANUEL PÉREZ ROCHA: Ingeniero Civil, con especialización en Planificación Educativa en el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación, perteneciente a la UNESCO, París . Maestría en Hidráulica,UNAM. Fundador y rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Amplia y reconocida actividad profesional durante varias décadas en el ámbito de la educación pública, desarrollando una reflexión permanente sobre el tema y colaborando en las principales instituciones educativas nacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fué Director de Investigación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Promotor de programas de educación no formal para adultos (desarrollo de la expresión oral y de la lectoescritura). Ha dictado de conferencias en diversas instituciones del país y del extranjero.
Publicaciones: Articulista en importantes medios impresos como La Jornada, Excélsior, Reforma y el semanario Proceso. Coordinador de la colección “Biblioteca Pedagógica” de la Secretaría de Educación Pública (51 títulos publicados). “Educación y Desarrollo” 260p., Ed. Línea y Universidad Autónoma de Zacatecas, México1982.“El discurso eficaz: Cinco prácticas de expresión oral” (click para leerlo/guardarlo)134 p., México 1995. Publicación de varios artículos y ensayos sobre educación en revistas especializadas.
-----------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
 FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO... Y NO LAS BABOSAS DE EMILIO CHUAYFFET.



EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO... Y NO LAS BABOSAS DE EMILIO CHUAYFFET.

Sistema Educativo de Finlandia

1.- Escolaridad obligatoria de 7 a 16 años.
2.- Educación gratuita con sistema igualitario
3.- Incluye la asistencia sanitaria y el comedor
4.- Todos los libros y materiales escolares son gratuitos
5.- Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte
6.- Los alumnos con dificultades de aprendizaje tiene un profesor especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.

PRIMARIA:

1.- Las clases son relativamente pequeñas, con rara vez más de veinte estudiantes.
2.- En la escuela el ambiente es relajado e informal, y los edificios están limpios hasta el punto que los alumnos de los primeros cursos caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de ellas
3.- Las actividades fuera de las clases son consideradas especialmente importantes, incluso en el frío invierno, y la cantidad de deberes a hacer en casa se reduce al mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares
4.- Finlandia es tras Islandia el segundo país con mayor número de libros editados per capita y este interés por la lectura se intenta trasladar a los niños desde una edad muy temprana.
5.- De hecho todos los programas extranjeros en la televisión son subtitulados y no doblados, de forma que los niños leen incluso viendo la televisión

PARA MUESTRA DE PORQUE:

1.- Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala mundial.
2.- En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas
3.- segunda posición en cuanto a resolución de problemas.
4.- En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial) situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad
5.- segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias
6.- En los estudios que se hacer para analizar los motivos de estos buenos resultados se ponían de relieve el alto grado de responsabilidad de los alumnos. 7.- La ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de los docente

LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO BASA SUS FUNDAMENTOS EN EXAMENES PARA LOS DOCENTES SIN CONSIDERAR TODA LA PROBLEMÁTICA DEL ALUMNO, DE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL.

SIN CONSIDERAR QUE HAY PROBLEMÁTICAS DIFERENTES ENTRE LO URBANO Y LO RURAL, ENTRE EL NORTE Y EL SUR, ENTRE LAS DIFERENTES CLASES SOCIOECONÓMICAS.

QUIERE CENTRALIZAR Y CONTROLAR EL SISTEMA CUANDO LOS MEJORES SISTEMAS DE EDUCACIÓN DEL MUNDO HAN DEJADO A CADA INSTITUTO DE ENSEÑANZA LA INDEPENDENCIA DE CONTRATAR A SU PROPIO PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO.

QUIERE SER EL EJE RECTOR PARA CALIFICAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES CUANDO LO QUE SE DEBE HACER ES MANEJAR MECANISMO MULTIPLES DE CALIFICACIÓN PARA DIRECTIVOS, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA; EN DONDE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN SEAN CALIFICADOS EN SU DESEMPEÑO... LO QUE DEBERÍA INCLUIR CALIFICAR HASTA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO LA TELEVISIÓN, LA RADIO, LAS REVISTAS ENTRE OTROS MEDIOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR.

Raúl Soriano C.










'via Blog this'