9 de abril de 2013

Usan como pretexto para meter GASODUCTO japones en MÉXICO el precio bajo TEMPORAL del gas gringo

Importar gas barato, solución a corto plazo contra escasez | El Economista:


El plan para aumentar la importación de gas en 770 millones de pies cúbicos diarios (62% de la importación actual) a través del gasoducto que construirá la japonesa Mitsui, y en 800 millones de pies cúbicos diarios en un proyecto posterior, logrará satisfacer la demanda nacional en el corto plazo con un costo inferior en la importación, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las importaciones de gas han aumentado 156% en los últimos cinco años, en 2008 se compraba en el exterior un promedio de 447 millones de pies cúbicos diarios, en el 2012 se cerró con un promedio de 1,089 millones de pies cúbicos por día y en lo que va del año se ha importado 1,224 millones de pies cúbicos diarios en promedio, según Pemex.

Este aumento se lleva a cabo en espera de que se concluya el gasoducto de 48 pulgadas y 1,000 kilómetros de la frontera a Los Ramones, junto con la interconexión a Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí que llegará hasta Querétaro, además del gasoducto Morelos y el paquete de Topolobampo, tanto desde Chihuahua como de la frontera norte y el de Mazatlán, que estará listo en 2018, de acuerdo con los planes de la Comisión Reguladora de Energía.

A pesar del aumento en el volumen importado, la caída en el precio del hidrocarburo en el mercado estadounidense, debido a la sobreoferta de shale gas, ha provocado que el valor de las importaciones descienda de 1,423 millones de dólares que se invertían en 2008 a 1,223 millones de dólares que reportó Pemex en el 2012, lo cual representó una caída de 14% en el gasto.

En los primeros dos meses del año, el gobierno ha gastado en la importación de gas un total de 260 millones de dólares, que son más de 56% de lo que se gastará en la construcción del nuevo gasoducto para importación licitado a la japonesa Mitsui.

En los últimos cinco años, la comercialización de gas natural a través del Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 8.6% pasando de 6,636 a 7,213 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

La demanda, como explican los industriales agrupados en la Concamin, ha sido mucho mayor y de acuerdo con Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, hay por lo menos 180 empresas mexicanas solicitando gas sin poder obtenerlo por falta de transporte.

En enero y febrero se emitieron seis alertas críticas en las que Pemex exigió que la industria redujera sus consumos de gas en distintos porcentajes -que fueron desde 25%- y periodos, desde seis hasta 48 horas; el año pasado llegaron a 109 alertas y las pérdidas en producción y competitividad para el sector industrial superaron los 150 millones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos