31 de marzo de 2013

Mexico inundado de capitales golondrinos que abaratan el dolar...HASTA LA PRÓXIMA CRISIS SALINISTA

El regreso del superpeso | El Economista:

A lo largo de los últimos años se ha observado un incremento en la volatilidad del mercado cambiario. Las monedas de los principales mercados emergentes han tenido notables fluctuaciones desde finales del 2011 como resultado de la alta incertidumbre a nivel mundial; particularmente, los eventos en Europa han exacerbado la aversión al riesgo y ocasionado fuertes movimientos en los mercados cambiarios, y el peso mexicano no ha sido la excepción. Esto ha motivado el surgimiento de dudas sobre qué trayectoria podría seguir el tipo de cambio (MXN/USD) en el futuro, más aún a la luz del reciente recorte en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México.

Para poder entender los movimientos en el mercado cambiario y sus repercusiones, es importante considerar la evolución de los elementos fundamentales que los determinan, con el fin de evitar la adopción de estrategias de inversión poco acertadas o inclusive riesgosas. En este sentido, es relevante distinguir los elementos estructurales que determinan la trayectoria de largo plazo de la moneda de los eventos estrictamente coyunturales o especulativos que pueden ocasionar fuertes fluctuaciones pero que no alteran la tendencia de largo plazo. No distinguir dichos factores podría llevar a tomar decisiones equivocadas.

FUENTE:  http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/03/31/regreso-superpeso



'via Blog this'

Honestidad ante todo: Da el OSO CHONG potestad a sus amigotes de autorizar compras en el extranjero

Da Osorio Chong más facultades a sus cercanos | El Economista:

 Jorge Márquez, fue coordinador de asesores en Hidalgo mientras Osorio Chong fue Gobernador. Foto: Cuartoscuro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, delegó al Oficial Mayor de la dependencia, Jorge Márquez Montes, y a la directora de recursos materiales, Lietza María Rodríguez, la facultad de autorizar contrataciones en el extranjero de obras y servicios para la Segob.

El pasado 22 de marzo, El Economista publicó que las oficialías mayores son encabezadas en la nueva administración federal por personas que tienen amistad, cercanía o pasado político en común con los respectivos secretarios de Estado.

La Oficialía Mayor de la Segob está a cargo de Jorge Márquez, quien fuera coordinador de asesores del gobierno de Hidalgo cuando Osorio Chong fue Gobernador del estado.

La actual directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, Lietza María Rodríguez Velasco, fue Directora General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo durante la administración de Osorio.

FUENTE:
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/31/da-osorio-chong-mas-facultades-sus-cercanos


'via Blog this'

Revelan chachalacas de los medios que levantadedos tienen 8.4 millones para llamadas de celular.

A Telmex store in the Plaza Caracol shopping c...
A Telmex store in the Plaza Caracol shopping center on Boulevard Francisco Medina Ascensio in the city of Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. (Photo credit: Wikipedia)
En celulares, tienen diputados gasto de 8.4 millones de pesos:
En celulares, tienen diputados gasto de 8.4 millones de pesos
Además de contar con un contrato con Telmex, que les dio beneficios como iPads, computadoras de escritorio y servicios de banda ancha, los diputados también gastan millones de pesos en telefonía celular.
Para este año 2013, los legisladores cuentan con ocho millones 400 mil pesos para gastar en ese servicio.
De acuerdo con la partida 3150-1 del presupuesto, la cámara baja tiene dispuesto ese recurso para telefonía celular de enero a diciembre de este año.
Estos recursos son para pagar el servicio de telefonía celular para marcas como Telcel, Iusacel y Nextel, confirmó Martín López (PAN), presidente del comité de Administración.
Como parte de un contrato con Teléfonos de México (Telmex) los 500 diputados recibieron un iPad para cada legislador -algunos de los cuales ya fueron regresados- además de una computadora de escritorio, y servicios de banda ancha ilimitada.
Los beneficios fueron otorgados precisamente durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones, donde uno de las empresas involucradas era Telmex.
El paquete de beneficios para los 500 legisladores se dio solamente como usufructo por el contrato de telefonía fija, y se firmó el 12 de febrero de este año.
De acuerdo con Martín López el contrato con Telmex por el que se otorgaron las iPads, que ya fueron devueltas por algunos diputados del PRD y del PAN, es a 18 meses y por éste se pagó 29 millones de pesos.
Aseguró al respecto, que el servicio de telefonía fija de la Cámara se ha compactado de 2008 -en que se pagaban 64 millones de pesos- a 2012 en más de un 50%
Pero además del iPad, el "usufructo" del contrato con Telmex dio a los diputados en comodato 500 computadoras de escritorio, telefonía, el Internet gratuito, un sistema de seguridad y también una sala de videoconferencias incluida dentro de este paquete.
Información oficial de la Cámara de Diputados señala que a esos recursos, hay que agregar un gasto de hasta 8.4 millones de pesos, que se tienen programados para este año, en servicio de telefonía celular.
De acuerdo con el acta del comité de Administración del pasado 20 de diciembre, la Cámara de Diputados tiene hasta ocho millones 400 mil pesos para "servicio de telefonía celular".
Martín López confirmó que este servicio es contratado además del de la telefonía fija.

Filosofía ¿Para qué? cambios en bachillerato como afectan? Dr Gabriel Vargas Lozano, 3 abril en Brújula Metropoltian

LA FILOSOFÍA Y PENSAR
“Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte'.  José Saramago

"En 1867, ningún organismo internacional dictó al gobierno de Juárez la política educativa a seguir, hoy sí lo han hecho. Gabino Barreda dio a conocer en su “Oración cívica” una larga explicación de las razones por las cuales en nuestro país se debía establecer un tipo de educación acorde al desarrollo nacional. El gobierno de Calderón, al implementar la Reforma Integral de la educación media superior (RIEMS), sólo dio una razón: preparar a los ciudadanos para el mercado internacional"  Texto completo aqui

¿Que pasó con el área  de humanidades y las materias filosóficas que tradicionalmente se habían enseñado en el nivel medio superior como parte de una formación realmente integral de los estudiantes?.
¿Para que sirve estudiar durante la secundaria y bachillerato ética, lógica, estética y filosofía como materias básicas y obligatorias. y porque las quitaron?
El filósofo mexicano autor del libro Filosofía ¿para qué?, reconocido por su perseverante e infatigable lucha por la filósofia en México nos contesta éstas y otras preguntas, además de comentar sobre el libro de la UNESCO, "Filosofía, escuela de la libertad" cuya tesis central  radica en que se requiere que la filosofía no sea cultivada exclusivamente como una disciplina para especialistas sino para todos, es decir, para los niños, los adolescentes, los adultos; para la familia, la educación a todos los niveles, la política y la plaza pública.
 
  Brújula Metropolitana
 invita a la conferencia
 
"La lucha del Observatorio Filosófico de México por la filosofía en la Educación Media Superior."
con el
Dr. Gabriel Vargas Lozano
Filósofo Mexicano
Especialista en  Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía Mexicana y Latinoamericana. Coordinador del Observatorio Filósofico de México

Miércoles 3 de Abril 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS PASADAS DE BRUJULA, COMPARTELAS


Breve Curriculum del Dr. Gabriel Vargas Lozano   profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Unidad Iztapalapa) y profesor definitivo de la cátedra de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México (2002-2004). Fundador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) en la UAM-I. Fundador y director de la prestigiada revista Dialéctica de la BUAP.
Miembro del Comité Científico de Historich-Kritisches wörterbuch des marxismus con sede en Berlín, Alemania. Miembro de consejos editoriales de revistas nacionales (Plural, Crítica, Memoria) e internacionales como Revista Internacional de Filosofía Política (España-México), Revista de Hispanismo Filosófico (España) y Utopías (Venezuela). Fue jurado del concurso literario «Premio Casa de las Américas” (La Habana, Cuba, 2002).
Ha sido organizador de varios Congresos nacionales e internacionales de la Asociación Filosófica de México. Presidente del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Filosofía «La filosofía frente a los desafíos del siglo XXI” (Guadalajara, Jal., México 2003). Jefe de la sección Filosofía Contemporánea del XXI Congreso Mundial de Filosofía (Estambul, Turquía, 2003). Jefe de la sección Filosofía Latinoamericana Contemporánea del XXII Congreso Mundial de Filosofía (Seúl, Corea del Sur, 2008).
Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Y Humanidades «Federico Solórzano Barreto”, 2003.
Ha impartido conferencias en diversos países de América Latina, en Estados Unidos y Europa.
Es autor de diversos libros: Filosofia ¿Para qué?, Intervenciones filosóficas, La filosofía mexicana, ¿Incide en la sociedad actual?,Esbozo de la filosofía en México. Siglo XX y otros ensayos,Más allá del derrumbe,¿Qué hacer con la filosofía en América latina?, Marx y su crítica de la filosofía, México hoy: crisis, desafíos y alternativas (con Francisco Piñon), Ha publicado más de 70 ensayos y más de 400 artículos en periódicos y suplementos culturales. Sus trabajos han sido traducidos al Inglés, Alemán, Ruso, Servo-Croata, Portugués e Italiano.
Sus áreas de investigación son: Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía Mexicana y Latinoamericana.
AQUI PUEDEN LEER ALGO DE SU TRABAJO EN SU BLOG:http://www.gabrielvargaslozano.org/
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

China acelera produccion mientras EUROPA Y ESTADOS UNIDOS caen o se estancan

pese al avance de marzo, la producción fabril incumplió con las expecttivas del mercado de 52.0 puntos. (Foto: AP)La manufactura de China acelera el paso - Economía - CNNExpansion.com:

PEKÍN (Reuters) — La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo, de acuerdo con la lectura de 50.9 del índice fabril oficial de gerentes de compras (PMI) publicado este domingo, una señal de que la recuperación económica se está acelerando.
El repunte del índice incumplió las previsiones del mercado de 52.0, de un sondeo de Reuters entre economistas, pero superó el mínimo de cinco meses de febrero de 50.1.

El aumento del índice de producción a un máximo de 10 meses de 52.7 desde el 51.2 de febrero destacó en el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

"La mejoría en el índice, que cambia una tendencia a la baja en los primeros dos meses del año, indica que el panorama económico se está estabilizando en general", dijo Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo, un grupo de estudios estatal.

'via Blog this'

Mañana entra el vigor el cuarto aumento del 2013 al gas licuado (LP) GRACIAS RÉGIMEN SALINISTA

Mañana entra el vigor el cuarto aumento del 2013 al gas licuado (LP):

Mañana lunes 1 de abril entrará en vigor el cuarto aumento mensual de este año 2013 al gas licuado de petróleo (LP), el más utilizado en los hogares mexicanos, al fijarse en 10.46 pesos por kilogramo el precio promedio ponderado, que no incluye impuesto al valor agregado (IVA), informó la Secretaría de Economía (SE)

En comparación con el precio de 9.62 pesos que tenía hace un año, el combustible acumula incremento de 0.84 centavos por kilo o de 8.73 por ciento, por lo que el tanque de 20 kilogramos tendrá un precio que podrá fluctuar de 221 hasta 265 pesos, según la zona.

La SE divide el territorio nacional en 145 regiones para los precios del gas LP y la tasa de IVA que se aplica no es igual en todas (en unas es de 11 por ciento y en otras de 16 por ciento), así que el precio del combustible sube o baja unos cuantos centavos dependiendo de la zona, por lo que el precio podrá fluctuar de 221 hasta 265 pesos en las distintas regiones.


$98.3 millones para pagarle a Gordillo y colaboradores en 2012

$98.3 millones para pagarle a Gordillo y colaboradores en 2012 - Vanguardia:

Fuente: La Jornada
31 marzo 2013
Tags Relacionados: elba esther gordillo, rene fujiwara

René Fujiwara, su ex yerno, cobraba ocho plazas en educación tecnológica. La profesora percibió $455 mil 635, pese a estar comisionada para labores sindicales.


Foto: Internet

 
El gobierno federal destinó el año pasado 98.3 millones de pesos al pago de nómina de Elba Esther Gordillo Morales y sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con información difundida en el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tan sólo para cubrir el salario de la ex líder sindical, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, se destinaron 455 mil 635 pesos del erario público, mientras que el actual presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recibió 494 mil 635 pesos, lo que representó un incremento en sus ingresos de poco más de 100 mil pesos en comparación con 2011, al difundirse el pago a docentes y comisionados en el cuarto trimestre de 2012.

En cuanto a su familia cercana, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la ex dirigente gremial detenida el pasado 26 de febrero, recibió recursos en 2012 por 402 mil pesos por desempeñarse como directora de la biblioteca del sindicato. En tanto, a Francisco Arriola Urbina, ex coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas y ex esposo de Gordillo Morales, se le canalizaron 305 mil pesos, de acuerdo con lo publicado por la SEP.

FUENTE:
http://www.vanguardia.com.mx/$98.3millonesparapagarleagordilloycolaboradoresen2012-1517763.html#.UVkINLVnW1o.facebook


'via Blog this'

Comite estatal de MORENA GUANAJUATO pide investigar por corrupción a José Arturo Durán Miranda

Códigos, los Signos del Estado - EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA TIENE QUE SER INVESTIGADO POR LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA: MORENA:

Lunes, 25 de Marzo de 2013 07:57



Foto: El líder estatal de Morena, Ernesto Prieto y Andrés Manuel López Obrador

La Secretaría de  Transparencia y  el Congreso de Guanajuato deben investigar al secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa Demist, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.“Es muy grave el señalamiento de corrupción, el gobernador Miguel Márquez está enarbolando la transparencia, entonces que se investigue a este funcionario porque si le ofreció a un ex trabajador obra, es un acto de corrupción”, consideró el político.Los  ingenieros civiles, Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes denunciaron que en octubre del año pasado, José Durán los despidió injustificadamente de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.Jorge Cordero -sobrino del secretario de Obra- relató a La Jornada que su tío le propuso que creará una empresa,  que no estuviera a su nombre, para asignarle obra a cambio de no liquidarlo  de acuerdo  a lo que estipula la Ley del Trabajo.  El ingeniero recordó que se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.“Un acto de corrupción como este amerita que este señor (el secretario de Obra) sea cesado inmediatamente, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez. Este gobierno prometió transparencia y honestidad”, dijo Prieto Ortega.Por su parte, el ingeniero Jorge Cordero adelantó que “estoy con la disposición de mencionar esta situación en cualquier instancia legal que me lo requiera, yo sostengo mi palabra, no tengo temor, más si es ante una autoridad”.Unos días antes de que José Arturo Durán  asumiera la titularidad de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el pasado 26 de septiembre del 2012, cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.La empresa se dedicada a la supervisión y elaboración de proyectos de infraestructura, sus principales clientes son el gobierno estatal, así como los ayuntamientos de León, Irapuato y San Miguel de Allende.El secretario de Obra Pública aseguró que prohibió a su hijo y representante legal de Demist, Arturo Emanuel Durán concursar o solicitar obra pública al gobierno del estado de Guanajuato.“Es cierto que no puede darle obra a su hijo, pero es cierto que también pueden llegar empresas recomendadas para darle recíprocamente, yo te doy empleo y tu le das empleo a la mía. Esto está muy visto en los gobiernos panistas y priístas, son simuladores”, alertó Ernesto Prieto.Agregó que el gobernador, Miguel Márquez debe garantizar  un juicio laboral imparcial para Jorge Cordero y Víctor Lira porque “es valiente la denuncia que hicieron estos jóvenes y ojalá la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco le de seguimiento”.El titular de la SOP, José Durán calificó como un “chantaje” que  Jorge y Víctor  ventilen el conflicto laboral en la prensa.“Sólo buscamos una liquidación justa, en sus manos esta concluir el juicio laboral al liquidarnos conforme a ley”, reviró Jorge Cordero.



León, Gto..-La Secretaría de  Transparencia y  el Congreso de Guanajuato deben investigar al secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa Demist, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.





“Es muy grave el señalamiento de corrupción, el gobernador Miguel Márquez está enarbolando la transparencia, entonces que se investigue a este funcionario porque si le ofreció a un ex trabajador obra, es un acto de corrupción”, consideró el político.



Los  ingenieros civiles, Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes denunciaron que en octubre del año pasado, José Durán los despidió injustificadamente de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.



Jorge Cordero -sobrino del secretario de Obra- relató a La Jornada que su tío le propuso que creará una empresa,  que no estuviera a su nombre, para asignarle obra a cambio de no liquidarlo  de acuerdo  a lo que estipula la Ley del Trabajo.  El ingeniero recordó que se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.



“Un acto de corrupción como este amerita que este señor (el secretario de Obra) sea cesado inmediatamente, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez. Este gobierno prometió transparencia y honestidad”, dijo Prieto Ortega.



Por su parte, el ingeniero Jorge Cordero adelantó que “estoy con la disposición de mencionar esta situación en cualquier instancia legal que me lo requiera, yo sostengo mi palabra, no tengo temor, más si es ante una autoridad”.



Unos días antes de que José Arturo Durán  asumiera la titularidad de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el pasado 26 de septiembre del 2012, cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.



La empresa se dedicada a la supervisión y elaboración de proyectos de infraestructura, sus principales clientes son el gobierno estatal, así como los ayuntamientos de León, Irapuato y San Miguel de Allende.



El secretario de Obra Pública aseguró que prohibió a su hijo y representante legal de Demist, Arturo Emanuel Durán concursar o solicitar obra pública al gobierno del estado de Guanajuato.



“Es cierto que no puede darle obra a su hijo, pero es cierto que también pueden llegar empresas recomendadas para darle recíprocamente, yo te doy empleo y tu le das empleo a la mía. Esto está muy visto en los gobiernos panistas y priístas, son simuladores”, alertó Ernesto Prieto.



Agregó que el gobernador, Miguel Márquez debe garantizar  un juicio laboral imparcial para Jorge Cordero y Víctor Lira porque “es valiente la denuncia que hicieron estos jóvenes y ojalá la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco le de seguimiento”.



El titular de la SOP, José Durán calificó como un “chantaje” que  Jorge y Víctor  ventilen el conflicto laboral en la prensa.



“Sólo buscamos una liquidación justa, en sus manos esta concluir el juicio laboral al liquidarnos conforme a ley”, reviró Jorge Cordero

ALGUNAS NOTAS DE REFERENCIA AL CASO:


Titular de Obras de Guanajuato habría ofrecido a ex empleado contrato a cambio de liquidación
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 44
León, Gto., 21 de marzo.

Para evitar una demanda laboral por despido injustificado, el dueño de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y secretario de Obra Pública estatal, José Arturo Durán Miranda, propuso a un ex empleado que aceptara una liquidación inferior a la estipulada en la Ley Federal del Trabajo, a cambio de compensarlo con asignación de obra gubernamental.

A raíz de que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez invitó a José Arturo Durán a dirigir la Secretaría de Obra Pública (SOP), el empresario cambió el acta constitutiva de Demist, dedicada a la supervisión y elaboración de proyectos de infraestructura, para ceder sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/22/estados/044n1est

Exigen investigar al titular de Obra guanajuatense por conflicto laboral


Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33
León, Gto., 24 de marzo.

La Secretaría de Transparencia y el Congreso de Guanajuato deben investigar al titular de la Secretaría de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.

Los ingenieros civiles Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes informaron esta semana que en octubre pasado José Durán los despidió en forma ilegal de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.

Jorge Cordero –sobrino del secretario de Obra– relató a La Jornada que su tío le propuso crear una empresa para asignarle obra a cambio de no liquidarlo según la ley. El ingeniero se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.

Un acto de corrupción como éste amerita que el secretario de Obra sea cesado, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez, dijo Prieto Ortega.

Días antes de que Arturo Durán iniciara labores en la dependencia, el 26 de septiembre de 2012 cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán. La empresa se dedica a supervisar y elaborar proyectos de infraestructura, y uno de sus principales clientes es el gobierno estatal.



Titular de Obras de Guanajuato acusa a dos ex empleados de su empresa de querer chantajearlo

El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, a la derecha, acusó de chantaje a dos ex empleados de su empresa familiar Demist, quienes dieron a conocer un conflicto laboralFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
León, Gto., 22 de marzo.
Foto
El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, acusó a dos ex empleados de su empresa –uno de ellos su sobrino– de intentar chantajearlo al dar a conocer a los medios un conflicto laboral, donde éstos fueron despedidos.

Los ex trabajadores de Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) Jorge Cordero Durán (sobrino) y Víctor Manuel Lira Reyes denunciaron que el 20 de octubre del año pasado, José Arturo Durán los despidió injustificadamente, sin pagarles la liquidación conforme a la ley.

Cordero Durán relató que su tío le propuso crear una empresa y que él como titular de la Secretaría de Obra Pública le asignaría construcciones gubernamentales para compensar que no lo liquidara conforme a la ley. Sin embargo, no aceptó y el 9 de noviembre los implicados entablaron un juicio laboral.

leer mas
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/23/estados/029n1est







'via Blog this'

Regimen salinista continua sin poder controlar el país, 18 ejecuciones diarias, pocos ante la autoridad

Termina Semana Santa con 72 asesinatos en 4 días - Aristegui Noticias:

Un promedio de 18 ejecuciones al día ocurrieron en el país, de acuerdo a la nueva actualización de muertes de Aristegui Noticias; la mayor cantidad se registró en Sinaloa, con al menos 16 decesos
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la cabeza de un hombre fue encontrada el sábado en el fraccionamiento Pradera Dorada. (Foto: Nacho Ruíz/ Cuartoscuro) Redacción ANMarzo 31, 2013 9:57 pm



Desde el pasado “jueves santo” hasta la tarde de este domingo de Pascua, al menos 72 personas fueron asesinadas en diferentes lugares del país, de acuerdo con un nuevo conteo general de muertes en hechos violentos, realizado por Aristegui Noticias.

Pese a las vacaciones de miles de personas en las zonas turísticas del país y el descanso de millones de mexicanos en esta temporada, el crimen organizado no dio tregua y continuó el espiral de violencia, reportado por este medio desde el domingo 24 de marzo -inicio de la Semana Santa.

FUENTE: http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/termina-semana-santa-con-72-asesinatos-en-4-dias/



'via Blog this'

Calculan en JUAREZ 12mil huérfanos por la guerra estúpida de FECAL

Juárez: 12 mil huérfanos por el crimen organizado - Grupo Milenio:

POLÍTICA • 31 MARZO 2013 - 5:53AM — BLANCA VALADEZ
Ejecuciones, adicción y maltrato de los padres dio lugar a la creación de refugios, donde se proporciona casa, familia, educación y talleres de diversas actividades a los menores.

Foto: René Soto/Archivo
NIÑAS Y NIÑOS RECIBEN LOS CUIDADOS ADECUADOS EN LAS ALDEAS INFANTILES SOS.

México • La orfandad causada por el crimen organizado, que se eleva a más de 12 mil infantes tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la provocada por la adicción y el maltrato de los padres, muchos de ellos encarcelados por delitos contra la salud, dieron lugar a la conformación de las Aldeas Infantiles SOS México.

Samia Basilia, directora de las aldeas, explicó que se trata de una especie de hogar protector para los niños y niñas en riesgo, a través de cual se les ofrece un hogar con madre y hermanos sustitutos, además de todo tipo de actividades educativas y culturales.

“Se provee asistencia y cuidado profesional a niños huérfanos, abandonados, con algún tipo de discapacidad o separados de sus familias, mediante Aldeas Infantiles SOS, donde se aplican principios de ética, desarrollo, conforme a la Convención Sobre los Derechos de los Niños”.

En nueve aldeas creadas a lo largo del país se atiende a más de 800 niños, aunque el trabajo extramuros abarca hasta 2 mil infantes cuyos padres viven en situación de pobreza extrema y pueden abandonar a sus hijos. Algunas de esas aldeas se ubican en Comitán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a raíz de la matanza de Acteal que dejó muchos huérfanos.

La brigada de la aldea se integra por un grupo multidisciplinario, de trabajadores sociales, psico-pedagogos y gente dispuesta a ayudar.

Su trabajo consiste en acompañar a las familias en la creación de espacios de protección, cuidado, alimentación y desarrollo integral para los niños y las niñas, menores de seis años e impulsar el desarrollo personal y laboral de las mujeres, para que junto con sus familias accedan a una mejor calidad de vida.

Se apoya, incluso, económicamente a los aldeanos independientes que desean superarse académicamente y alcanzar niveles de estudios superiores, una especialidad técnica que les permita enfrentar de mejor manera las exigencias sociales y laborales.

Un aspecto esencial, dijo, es que se brinda apoyo a niños y niñas con discapacidad, según la aprobación de cada caso por el patronato nacional, se establecen hogares y centros comunitarios y centros sociales temporales o permanentes, de acuerdo con las necesidades y recursos con los que cuenta la comunidad, ofreciendo servicios para el desarrollo integral de los niños y las niñas de cero a 12 años.

Las Aldeas Infantiles SOS México ofrecen cursos y talleres de educación, capacitación técnica y laboral y otros apoyos a mujeres abandonadas por la migración, incluyendo a los infantes que se encuentran en riesgo de abandono infantil por pobreza.

En esos hogares vivió Selena, quien llegó junto con su hermana Verónica y el pequeño Roberto, por sufrir de maltrato y abuso sexual. La Procuraduría General de Justicia determinó canalizar a los hermanos a la casa-hogar Ejército de Salvación, donde están bajo custodia.

La jovencita de 12 años habla poco y cuando lo hace es para corregir a su hermana Verónica, la cual se enreda en su edad, asegura tener seis, pero su expediente marca 10 años. Ambas fueron víctimas de la segunda mujer de su padre, que les pegaba a la menor provocación.

Ninguno, Selena, Verónica y Roberto, sabe leer ni escribir. Nunca han pisado una escuela. Su padre Samuel, un hombre de origen indígena, alcohólico y que aparentemente se dedica al comercio de las flores, jamás se preocupó por inscribirlas en alguna institución.

Claves

El objetivo

- Aldeas Infantiles SOS México es una institución no gubernamental, sin inclinación religiosa y de desarrollo social, que tiene como principal objetivo la formación de familias para niños y niñas que han perdido la protección de sus padres.

- No hay cifras oficiales sobre la dimensión del problema, pero se calcula que en México existen 1.4 millones de niños huérfanos en 100 ciudades del país.

- Los niños y niñas que crecen dentro de las familias de las aldeas tienen lo que necesitan: casa, una mamá, vestido, alimentación, educación, etcétera.

'via Blog this'

Corea EN PAZ: Trabajadores surcoreanos cruzan sin incidentes la frontera con Corea del Norte

Trabajadores surcoreanos cruzan sin incidentes la frontera con Corea del Norte:
EFE
La zona desmilitarizada de las Coreas
Trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur cruzaron este lunes sin incidentes la frontera para acceder al complejo de Kaesong en territorio norcoreano, a pesar de la reciente amenaza del régimen de Kim Jong-un de cerrar esta zona industrial conjunta.
Corea del Norte aprobó a primera hora del día el paso a través de la frontera tanto del personal como de la carga provenientes del Sur, en una notificación recibida por el comité de dirección del complejo industrial, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.
Corea del Norte dio su aprobación al paso a través de la zona desmilitarizada -la fortificada frontera que divide a las dos Coreas- a un primer grupo de 352 surcoreanos a las 8:30 (23:30 del domingo GMT), confirmó a Efe una portavoz del Ministerio.
Unificación detalló que a lo largo del lunes se espera que unas 853 personas accedan a Kaesong y 355 crucen la frontera de vuelta al Sur, cifras que se corresponden con las de una jornada laboral normal.
El sábado Corea del Norte amenazó con cerrar el complejo industrial de Kaesong si Seúl sigue "insultando seriamente la dignidad" del país, en una advertencia que llegó escasas horas después de que el régimen anunciara haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.

El complejo industrial de Kaesong

Antes, el régimen de Kim Jong-un cortó la línea telefónica militar con el Sur, última vía directa de contacto entre Seúl y Pyongyang que servía para comunicar los pasos fronterizos de los empleados de Kaesong, lo que hizo temer un bloqueo de las actividades del polígono industrial.
Sin embargo, los controles de acceso pasaron desde ese mismo día a realizarse a través de la línea telefónica del comité de dirección del complejo.
En las últimas tres semanas Corea del Norte ha dirigido a Seúl y Washington amenazas prácticamente diarias, en protesta tanto por las nuevas sanciones de la ONU al régimen por su última prueba nuclear de febrero, como por los ejercicios militares conjuntos que los aliados llevan a cabo en el Sur hasta finales de abril.
Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con Corea del Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.
El complejo, único proyecto de cooperación económica vigente desde la época de acercamiento entre las dos coreas de principios de los 2000, aporta a Corea del Norte ingresos que suponen un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.



Los olvidados de Guantánamo El sangriento OBAMA traiciona otra de sus promesas

Los olvidados de Guantánamo - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
El abogado representante de los presos en la prisión estadounidense de Guantánamo, David Remes, ha informado que los detenidos en huelga de hambre están dispuestos a morir.

Y precisamente para daros un breve análisis acerca de este tema nos acompaña el analista internacional José Sueiro, desde Washington.


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

Situación acuciante de POBREZA en las afueras de Madrid

English: Madrid, Spain. Cuatro Torres Business...
English: Madrid, Spain. Cuatro Torres Business Area. (Photo credit: Wikipedia)
Situación acuciante en las afueras de Madrid - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
En España, la pobreza no termina en las afueras de Madrid. Se repite también en las ciudades, tanto por los desahucios como por los despidos y otros casos. Los habitantes del asentamiento ilegal de la Cañada Real Galiana, a las afueras de Madrid, han logrado que se paralicen los derribos de viviendas. Ahora toca que el Gobierno regional, ayuntamientos, asociaciones y vecinos lleguen a un acuerdo sobre el futuro para los residentes del barrio.

Para darnos un breve análisis sobre esta noticia, tenemos al señor Santiago Niño-Becerra Economista y autor del libro de Crash de 2010, hablándonos desde Barcelona.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

Obesidad: Alimentación y Salud Pública. - Norberto Amaya

Salsas picantes
Salsas picantes (Photo credit: saguayo)
VOCES A DEBATE.

Obesidad: Alimentación y Salud Pública.                   Periódico y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya                                      México, D.F. a 31 de Marzo de 2013.

La Tierra se halla revestida de una tenue película denominada " vida ". Carlo M. Cipolla.

Ya no resulta una sorpresa que en la gran mayoría de la población mexicana, se encuentren familiares, amigos, hijos o mujeres y hombres jóvenes que son afectados por enfermedades derivadas del sobrepeso, como resultado de la mala alimentación. El consumo de harinas, grasas, refrescos, comida rápida y productos chatarra son una constante para millones de habitantes. La publicidad de ellos debiera ser prohibida.

Está claro que en ello juega un papel importante la educación, pero también los cambios del tipo de alimentación que se han dado en los últimos 30 años, la sustitución de vegetales, carnes y semillas por productos sintéticos,  con escasas proteínas y vitaminas son parte del problema general de nutrición. Otro asunto grave es que la gran mayoría de mujeres han dejado de amamantar a los recién nacidos, ante la influencia " moderna "de los sustitutos de leche  o sus derivados. Claro que las madres pobres amamanta,no tienen otra opción y que bueno, pero habrá que ver la calidad de su alimentación cotidiana.

La diabetes, la hipertensión arterial, los triglicéridos, combinados con desnutrición y anemia, son ya un grave problema de salud pública, ante lo cual, el Estado mexicano no ha aplicado las políticas de contención y atención y ya no digamos de prevención. El sistema de salud se encuentra totalmente incapacitado y con una limitada capacidad de respuesta. Lo único que hacen en clínicas y hospitales es la recomendación de bajar de peso, pero nada más.

La obesidad tiene que ver con la pobreza, en todos los sentidos, la gente consume a granel todo tipo de bebidas azucaradas y a la hora que se pueda comen las garnachas, tortas, tacos y todo tipo de comidas con grasa, el asunto es que se llenen, no que se alimenten sanamente. En las escuelas, los niños consumen los productos chatarras y las golosinas promocionadas por las transnacionales y las grandes cadenas de radio y televisión. La SEP y la Secretaría de Salud no hacen nada, hay intereses que defender.

Por otro lado, aparecen las famosas " clínicas reductoras de peso " y los productos "milagro", mismos que ofrecen resultados en corto tiempo, cosa que no es real y se obtienen así grandes ganancias a costa del engaño, el bolsillo y la salud de todos nosotros. Entonces, no hay de otra que impulsar una campaña nacional de prevención, denuncia y apoyo a una sana alimentación, pues la calidad de vida de los nuestros está ya en peligro y no podemos permitirnos que el tiempo pase y está epidemia nos lleve a situaciones difíciles de atender o controlar, sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores.

Las amputaciones de extremidades del cuerpo humano ocupan un nivel muy alto en México, ello implica erogar recursos económicos que no se tienen y sobre todo se vuelve un infierno familiar la convivencia con los enfermos. A lo anterior se suma las enfermedades mentales, producto de las preocupaciones económicas a lo que se suma el crecimiento escandaloso del número de suicidios o autoatentados contra la vida, por parte de quienes no tienen ya alguna esperanza y opción de vida digna. Esto no puede seguir así.

Necesitamos espacios de recreación, cultura y deporte, por ello es urgente un programa nacional obligatorio de apoyo a actividades deportivas de todo tipo y a evitar que  el sedentarismo se apropie de nosotros, para tal tarea, también deberán ofrecerse alternativas en centros de trabajo y en las zonas habitacionales. Desafortunadamente, los distintos gobiernos han vendido o privatizado los espacios públicos para la recreación y el deporte. O muchos vivales se han apropiado para construir- o para beneficio personal- en  todo tipo de áreas verdes.

Los diferentes niveles de gobierno, las instituciones de todo tipo, las fundaciones y los poderes del Estado deben abordar ya el toro por los cuernos y decidirse a actuar contra las corporaciones que están envenenando y matando poco a poco a nuestros compatriotas. O les ponemos un hasta aquí o de todos modos se va a colapsar más el deteriorado nivel de vida de quienes habitamos las variadas regiones del país. No debemos arrodillarnos ante los intereses de minorías que agreden la salud de todos.

Es evidente que obesidad y pobreza, así como economía y salud pública se combinan. El neoliberalismo económico cumple una vez más con su papel depredador de la vida humana. Cambiemos el modelo económico y exijamos a los gobiernos que se apliquen medidas urgentes y extremas y que se destinen los recursos necesarios para ello. El campo y la población rural merecen también atención especial y urgente. Ya no deben morir niños por desnutrición y hambre. Hagámoslo juntos.

P.D. La soberanía alimentaria es un asunto de primerísima importancia, la salud de los mexicanos no puede ni debe seguirse deteriorando. Que el refresco, las papitas y los" bimbos " dejen de ser ya el consumo diario de los pobres. Se puede, se debe.  Mail:nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI  .


'via Blog this'

Fort Apache - España desahuciada

ESPAÑA IBERIA HUELGA
ESPAÑA IBERIA HUELGA (Photo credit: International Transport Workers' Federation)
Fort Apache - España desahuciada - YouTube: ""

Fort Apache - España desahuciada

'via Blog this'

MORENA Jóvenes Tijuana. ¡Únete al Cambio Verdadero!

MORENA Jóvenes Tijuana. ¡Únete al Cambio Verdadero! - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
http://LaNuevaRepublica.org - Video JovenES MORENA
Entrevista de MORENA Jóvenes de Tijuana, Baja California; México.
Un joven perteneciente al movimiento y protagonista del cambio verdadero responde preguntas acerca del partido político MORENA y su militancia en el mismo; además que expresa la importancia de que los jóvenes participen en la Política Nacional.


'via Blog this'

Tráfico de drogas, negocio lucrativo en manos de gobiernos

Tráfico de drogas, negocio lucrativo en manos de gobiernos - YouTube: ""

Publicado el 31/03/2013
Las autoridades de Afganistán destruirán este año, 15 mil hectáreas de plantaciones de amapola, en un nuevo intento por controlar el tráfico de heroína en el país asiático.

Y para analizar este tema consultamos al analista internacional, Lajos Szaszdi desde Puerto Rico.


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

China, preocupada por escalada de tensión entre las Coreas

China, preocupada por escalada de tensión entre las Coreas - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
Estados Unidos y Corea del Sur harán maniobras militares conjuntas durante la próxima semana. Corea del Norte piensa que ambos preparan una invasión, ante lo cual ha declarado el estado de guerra. De momento, tanto China como Rusia han hecho un llamamiento a la calma.

Alberto Lebrón, Pekín


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

Alfredo Jalife-Rahme @AlfredoJalife - teleSUR Noticias - 31/03/2013

Alfredo Jalife-Rahme @AlfredoJalife - teleSUR Noticias - 31/03/2013 - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
http://LaNuevaRepublica.org
Conflicto Occidente vs Corea del Norte
Video: La Nueva Televisión del SUR - teleSUR 2013


'via Blog this'

El horror del Guantánamo no se termina, el SANGRIENTO OBAMA ya ni se acuerda

El horror del Guantánamo no se termina - YouTube: ""


Publicado el 31/03/2013
Presos de Guantánamo llevan 50 días en huelga de hambre en protesta por la profanación del sagrado Corán.

Y para analizar este tema consultamos a la analista internacional, Gloria La Riva desde San Francisco.


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx


'via Blog this'

Oligarcas empresariales deben 8 veces mas que lo que producirá el IVA en alimentos y medicinas

La Jornada: México SA:

Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA
Cifras de la aberración
Carlos Fernández-Vega
E
n estos tiempos de anorexia fiscal, alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.

¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos para (versión oficial) sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse? ¿Qué hacer con un país que ya no aguanta ese ritmo, ni a quienes lo imponen? Doscientos treinta y dos mil millones de pesos permanecen lejos, muy lejos de las arcas nacionales en medio de la peor crisis del México moderno (así le llaman), con el consentimiento de quienes están obligados, por ley a proteger los intereses nacionales. Resulta aberrante.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/index.php?article=026o1eco&section=opinion


'via Blog this'

Planea regimen salinista elevar 10 veces gasto de presidencia para que peña viva como MONARCA

/i/2013/03/486504.jpegPresidencia eleva sus gastos 840% / Nacional:

LOS SERVICIOS GENERALES REPRESENTARÁN MAYOR GASTO QUE CON CALDERÓN
Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840 por ciento respecto al último año de la administración pasada.
Más vistas en Nacional
     

De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.
El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. El año pasado se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.
En desglose, la Presidencia prevé erogar este año 112.7 millones de pesos en el servicio de telecomunicaciones, mientras que en seguros de bienes e inmuebles invertirá 137 millones de pesos.
Las asesorías para la implementación de programas y la realización de estudios e investigaciones también son otros rubros caros, ya que el Presidente Enrique Peña destinará 38 millones y 48 millones de pesos, respectivamente.
El 11 de marzo pasado, al presentar la reforma en telecomunicaciones, el Primer Mandatario aseguró que este rubro, en el cual se contempla la telefonía fija y la celular, el servicio de datos y televisión abierta y restringida, se ha convertido en un consumo básico de los ciudadanos, como la energía eléctrica, y en su plan de licitaciones está agrupado con los servicios básicos.
Según el Programa Anual de Adquisiciones, la Presidencia gastará por consumo de energía eléctrica 38 millones de pesos; de gas, unos 300 mil pesos; de agua, 2.4 millones de pesos, y al menos 1.16 millones por el servicio postal.
En el 2011, la suma de necesidades presidenciales que se licitaron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios llegó a los 75 millones de pesos, es decir, 598 millones menos que en 2013.
Por ejemplo, mientras Calderón destinó 3.9 millones en alimentos para el personal al servicio de la Presidencia, Peña Nieto subió ese rubro a 6.7 millones de pesos.
En artículos deportivos, en el 2011 se destinaron 46 mil pesos, y este año se pretende que sean 248 mil pesos.
El rubro "otras asesorías de para la operación de programas" sube de 15 millones a 36.7 millones de pesos, y los servicios de informativa pasan de 1.7 millones, a 6.5 millones.
La mayoría de los puntos desplegados en el Programa Anual de la actual administración no aparecen en el de la administración pasada. Tal es el caso del arrendamiento de equipo y bienes informativos por los que se desembolsarán 52.3 millones de pesos, o la renta de transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y lacustre, que costará 23 millones de pesos.
Dentro del área de comunicación social, se prevén destinar 66 millones de pesos, siendo la difusión de mensajes del Presidente lo más caro, con 40 millones de pesos.

'via Blog this'

El BRICS puede ser la oposición al intervencionismo y el saqueo de los EEUU en el mundo - Pedro Echeverría V.


Foto
Manmohan Singh, Xi Jinping, Jacob Zuma, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, gobernantes de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia, el miércoles pasado en Durban


El BRICS puede ser la oposición al intervencionismo y el saqueo de los EEUU en el mundo
Pedro Echeverría V.


1. El investigador Alfredo Jalife publicó que en la pasada cumbre de Nue­va Delhi debió haberse formalizado el banco BRICS, pero de pronto se echó reversa. Ahora en la quinta cumbre, en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del banco BRICS, mientras la prensa británica arremetía fuerte contra el grupo y la multimedia de EEUU  los ignoraba, con excepción deThe Washington Post. El proyecto de un banco BRICS no se concreta aún por falta de un acuerdo sobre las cuotas de participación (Rusia propone 10 mil millones de dólares por miembro), sobre la divisa prevaleciente y su sede (China desea Shanghai). La doble fuerza de China, tanto geoeconómica (segunda superpotencia a punto de desbancar a EU en dos años) como geofinanciera (primeras reservas: 28.45 por ciento del total global) es apabullante: lo cual se refleja en las reñidas negociaciones tras bambalinas.


2. Integrado por cuatro países, que en los últimos años han demostrado su enorme poder: Brasil, Rusia, India y China, a los que se acaba de agregar Sudáfrica –por sus siglas BRICS- se comenzó a hablar de este bloque económico-político, hace unos 12 años, pero sólo hace seis que está realmente coordinado. Es importante el grupo y se le tiene confianza porque -ante la debilidad de una oposición prosocialista fuerte que pudiera ser contrapeso y, al mismo tiempo compitiera con los intereses de EEUU y sus aliados en los mercados mundiales- lo que podría hacer el BRICS es muy trascendente. Los yanquis no decidirían a su antojo la política mundial si existiera alguna oposición fuerte. Esto mismo se registró cuando existía la URSS –que aunque no era socialista- tenía presencia fuerte.


3. Después del derrumbe de la URSS y de los 13 países de Europa del éste a fines de los ochenta, mismos que se autocalificaban de “socialistas”, pero que eran realmente economías capitalistas de Estado, los EEUU se convirtieron en amos y señores del mundo por falta del contrapeso que representaba “mal que bien” la URSS. No he olvidado la brutal “guerra de la galaxias” desatada por Bush padre contra Irak. De hecho las guerras de los 90 y de los últimos 12 años (Kosovo, Irak, Afganistán; la colocación de bases militares, así como los golpes de Estado) los EEUU las llevaron casi sin oposición fuerte. Hoy la oposición del BRICS, aunque no está claramente definida, ha permitido que los países que lo integran: China en la vanguardia, Brasil en América, la india en Asia, Rusia muy metida en Europa, desarrollen notable competencia en el mundo.


4. Estos cuatro países representan, según se ha publicado, las cuatrograndes economías emergentes (me recuerdan los países “emergentes” que aparecieron en los mercados antes de la guerras mundiales). Hoy, “mientras que Brasil y Rusia, con sus materias primas, se han convertido en imán de inversionistas, India y China atraen con sus miles de millones de habitantes, sus bajos salarios y reducidos costos de producción”.  Se dice por otra parte que estas cinco economías aportaban más al crecimiento económico mundial que los países industrializados. Sin embargo, la máquina de crecimiento se ha hecho más lenta en los años recientes, pero al parecer China y la India crecerán más. En este momento Brasil está sufriendo una drástica subida de nivel de salarios y en Rusia la dependencia del petróleo frena el desarrollo. El país tiene que modernizar y diversificar su economía.


5. China actualmente cuenta con más de 1,400 millones de habitantes, la india con más de 1,250; Brasil con más de 210, Rusia con más de 180 y Sudáfrica con 50 millones, e decir, con más de 3 mil millones de habitantes que representan poco menos de la población mundial, un inmenso territorio, así como un alto producto nacional bruto. Se reconoce que del año 2000 al 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Puede olvidarse acaso que China sigue hablando de un proyecto socialista, que Rusia aún tiene una historia reciente por ese rumbo, que Brasil tiene una fuerte tendencia hacia la izquierda socialdemócrata y que la India no ha estado lejos d grandes transformaciones sociales?


6. El grupo BRICS, además de crear su banco con capitalización de 50 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura con una reserva colectiva de divisas por 100 mil millones (según Guido Mantega, de Finanzas de Brasil), colisiona de facto con el FMI y el BM, al que favorecen EU y Europa por encima de los BRICS y los países en vías de desarrollo. Señala que lo ideal sería crear una divisa BRICS apuntalada apro rata por las cinco divisas de sus miembros para no crear molestas inequidades. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Gordhan, se alegró que los BRICS habían realizado un muy buen progreso para la instalación del banco. Una cosa es progresar y otra es concretar cuando el lanzamiento del banco BRICS puede tomar varios años para el inicio de sus operaciones.

7. El que EEUU, en un posición claramente provocadora, coloque retadoramente  sus misiles en Corea del Sur para demostrar a Corea del Norte su poder, es parte del juego político contra China y a la India que son vecinos de la región. Quizá los enormes avances económicos y de mercado de los países que integran el BRICS –particularmente de China- ya esté representando un peligro para los EEUU y esta confrontación entre Corea del Sur y del Norte tengan mucho significado. En política, como en la guerra, esto del “juego de tres bandas” es muy común. ¿Puede olvidarse que tanto China como Corea del Norte estuvieron clasificados como parte del “Eje del mal” que el gobierno yanqui de Bush enlistó? En el BRICS hay esperanzas. (31/III/13)


'via Blog this'