14 de diciembre de 2009

MILITARES HABILITADOS COMO JEFES POLICÍACOS SON UN FRACASO CONTRA DELITOS COMUNES

Pierden militares batalla ante delitos. | Diario.com.mx:
"Pierden militares batalla ante delitos

Luis Brito
Agencia Reforma | 13-12-2009 | 23:07 | Nacional

Distrito Federal— Los militares que encabezan Policías Municipales pierden la batalla contra los delitos del fuero común.
En al menos 39 alcaldías, el mando de la seguridad pública recae o estuvo en manos de militares o marinos este año, entre ellos una mayor del Ejército.
La mitad de las 19 corporaciones municipales más numerosas a nivel nacional son dirigidas por miembros del Ejército, entre ellas las de algunas de las ciudades con las mayores cifras de ejecuciones ligadas al narcotráfico, como Juárez, Acapulco, Tijuana y Culiacán.
Para Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los militares no han ofrecido los resultados esperados en la prevención de los delitos.
“Desde una perspectiva de participación ciudadana de prevención del delito, de pensar en el fenómeno delictivo como algo más que policías y ladrones, creo que es un error tener militares ahí (al frente de corporaciones locales)”, señaló."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Juarenses Por La Paz Ya Basta

Juarenses Por La Paz Ya Basta: "

Juarenses Por La Paz Ya Basta


LO BAJAS DE AQUI

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Ataque y golpe a Berlusconi en Camara lenta

YouTube - Ataque y golpe a Berlusconi en Camara lenta:







¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Asi fue el ataque a Berlusconi - Momento del Ataque

YouTube - Asi fue el ataque a Berlusconi - Momento del Ataque:




http://el32.com/berlusconi Aqui se puede apreciar el momento en que Berlusconi fue golpeado brutalmente con una estatuilla. Mas videos

ESPURIATO ELIGE A EMPRESA QUE HARA CONTROL CÉDULA DE IDENTIDAD¿PARA QUE?PARA CONTROL SOCIAL

La Jornada en Internet:
"Axtel y Unisys ganan licitación para cédula de identidad

El subdirector de Servicios y Arrendamientos de Segob, informó que se pagará 664 millones 594 mil 478.62 pesos a las empresas, sin incluir impuestos, las cuales presentaron una propuesta conjunta.

Notimex
Publicado: 14/12/2009 21:45

México, DF.

El consorcio Axtel S.A.B de C.V., y Unisys de México S.A. de C.V., obtuvieron la licitación pública mixta nacional de infraestructura informática del Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), informó la Secretaría de Gobernación.

Daniel Barrón Colín, subdirector de Servicios y Arrendamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se pagará 664 millones 594 mil 478.62 pesos a las empresas, sin incluir impuestos, las cuales presentaron una propuesta conjunta.

En el salón Revolución de la dependencia, destacó que el fallo se suma al proceso de integración del Registro Nacional de Población (Renapo), con lo cual la Segob podrá certificar y acreditar fehacientemente la identidad de todos los mexicanos, de conformidad con los artículos 85 y 86 de la Ley General de Población.

El funcionario explicó que la adjudicación de la infraestructura informática contempla la contratación del equipamiento y mantenimiento del centro de datos en las instalaciones de la dependencia.

Además el almacenamiento y la adquisición de los motores de búsqueda de los datos biométricos de las personas, que corresponden a la fotografía del rostro, la fotografía del iris de ambos ojos y las huellas de los dedos de las manos.

'La información de elementos biométricos que se almacene en dicha infraestructura informática estará resguardada y protegida por la Segob, de conformidad con el Artículo 16 constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental', precisó por su parte la Segob."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Álvaro Delgado: El fulano que ensangrentó al país

Proceso - 2010:
"El fulano que ensangrentó al país
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El desastre económico y de violencia que atormenta al país, que a menudo trata de encubrirse con escándalos tipo Juanito --cuyo desenlace tiene enfurecida a la derecha que a veces usa ropaje progre--, no es nada que no se haya anticipado desde que Felipe Calderón se “parapetó” en el Ejército para justificar su adulterino triunfo.

Desde antes del 1 de diciembre, cuando Calderón se introdujo por una puerta trasera del Congreso para rendir protesta, gracias a Manlio Fabio Beltrones, aquí se escribió lo que, malamente, se ha cumplido: El desgarriate en todos los órdenes de la vida de la nación, cuya expresión más cruenta es el rotundo fracaso de la “guerra” que declaró --el 11 de diciembre de 2006-- al crimen organizado.

Hay que insistir: Salvo en el reguero de casi 17 mil cadáveres en todo el territorio nacional, en el desempleo de más de 6 millones de mexicanos y en el aumento de impuestos, la gestión de Calderón ha sido yerma y tiende a degradarse hacia una mayor represión selectiva y abierta.

En medio del desangramiento causado por esa “guerra”, que ya no es sólo contra los grupos criminales que no tienen tratos con el gobierno federal o “amarres” con los gobiernos estatales, se han comenzado a manifestar fenómenos de una degeneración que pronto pueden ser incontrolables: La operación de grupos paramilitares que ajustician extrajudicialmente a quien se les ordena.

Y más aún: A las agresiones de los criminales, que mediante la fuerza someten a pueblos y comunidades para que se alisten en el trasiego de droga o, sencillamente, se callen la boca sobre las conductas delincuenciales, se han multiplicado las arbitrariedades de los efectivos del Ejército y de las policías en sus tres niveles.

La “guerra” de Calderón es ya un fracaso completo, como lo documenta el semanario Proceso en su edición que está circulando, en la que se informa de los cruentos combates en extensas comarcas del territorio nacional, en una de cuyas entregas un prominente panista, Manuel Espino, expresidente del PAN, lo dije sin atenuantes.

“Es una estrategia fallida, pero si se sostiene será una estrategia suicida, porque se sabe de antemano que no funciona”, subraya Espino, quien revela que esa “guerra” tiene motivaciones políticas que están resultando muy costosas para el país."

YouTube - Protestas y detenidos en Copenhague

YouTube - Protestas y detenidos en Copenhague:




Quienes provocan el cambio climático son Europa y Estados Unidos y no proponen soluciones, reclamaron manifestantes en las calles de Copenhague. Diecisiete fueron arrestados por sustraer un globo de la cumbre oficial. TeleSUR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MÉXICO EN BANCARROTA Y BRASIL LANZA CAMPAÑA POR COMPRAS EN LATINOAMERICA

Brasil lanza una ofensiva comercial en Latinoamérica · ELPAÍS.com:
"El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer una ofensiva comercial de su país dirigidaa Latinoamérica y África. Brasil, desde hace años, ha insistido en la apertura de los mercados y en la eliminación de cualquier traba aduanera en Suramérica. La venta en la región de bienes brasileños de capital también tropieza permanentemente con la falta de liquidez de muchos países. Lula, durante su intervención semanal en el programa de radio Desayuno con el Presidente, quiso poner el acento en una nueva medida dirigida a estimular las exportaciones brasileñas, que consiste en prestar más dinero a los países vecinos con la condición de que consuman maquinaria fabricada en Brasil. La estrategia brasileña representa un paso más hacia la creación de un área de influencia comercial y económica en el subcontinente.


En su alocución, Lula mencionó expresamente que con esta iniciativa Brasil pretende plantar cara a la maquinaria china, que actualmente entra masivamente al mercado latinoamericano. 'Vamos a extender la línea de crédito para máquinas y equipos, o sea, para bienes de capital, para camiones y autobuses, en Suramérica, Latinoamérica y África. ¿Para qué? Para que nuestras industrias sean más competitivas en el marcado internacional. A fin de cuentas, hay muchas máquinas chinas entrando al mercado. Brasil está en condiciones de competir y vamos a competir'.

Doble beneficio

La lógica empleada por Lula es aplastante. Si la concesión de créditos blandos por parte de Brasil está condicionada a la compra de maquinaria brasileña, el beneficio para el gigante suramericano es doble. En primer lugar, sus empresas desembarcarán en nuevos mercados y, además, el Banco de Fomento brasileño (BNDES) también hará negocios con los países que se acojan a las líneas de crédito."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Festival Atenco resiste / La gira 12 estados-12 presos

YouTube - Festival Atenco resiste / La gira 12 estados-12 presos:







La gira 12 estados/12 presos, que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) efectuó en el contexto de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, concluyó este domingo con un llamado a organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales a unirse a la movilización para luchar por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

El recorrido, que se inició en septiembre, aglutinó 130 organizaciones y constó de 100 actos políticos, marchas y mítines por 12 estados del país. "Durante 2010, alguna instancia del Poder Judicial de la Federación resolverá el último recurso jurídico que los 12 presos han interpuesto ante las instituciones correspondientes; de perder este recurso existen mecanismos nacionales a los cuales recurrir", dijo Roco, vocalista del grupo La Maldita Vecindad, quien leyó un comunicado a nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Sus “gratificaciones” de fin de año Magistrados del Tribunal Electoral: $460 mil de aguinaldo y $688 mil por riesgo laboral

emeequis: "Sus “gratificaciones” de fin de año
Magistrados del Tribunal Electoral: $460 mil de aguinaldo y $688 mil por riesgo laboral; consejeros del IFE: $419 mil; secretarios de Estado y Presidente de la República: $300 mil; senadores: $233 mil; presidente del INEGI: $380 mil...

Pertenecer a un selecto grupo de casi 700 funcionarios y servidores públicos de primer nivel da acceso a beneficios excesivos que, a la luz de la crisis económica que padece el país entero, constituyen “una aberración injustificable”, dice el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Ese grupo recibe en este diciembre gratificaciones de fin de año, bonos por el esfuerzo realizado y hasta pagos por “riesgos de trabajo” a quienes hacen sus tareas detrás de un escritorio, por montos que van desde 300 mil hasta 688 mil pesos.

Entre ellos están senadores, consejeros del IFE, diputados federales, ministros de la Corte, secretarios de Estado, el Presidente de la República, consejeros de la judicatura, magistrados del Tribunal Electoral, los presidentes del INEGI y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

La alta burocracia. Los hombres de oro."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Tercer aniversario de Resistencia DESDE CHIHUAHUA

YouTube - Tercer aniversario de Resistencia:







Este video forma parte de una serie que muestra la manera en la que los chihuahuenses llegan a la Plaza de la Constitución en la ciudad de México para celebrar con nuestro presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, tres años de resistencia y el distinguido aprendizaje que lo acompaña.

Foro de Ciudadanos Libres: INTELECTUAL INSTITUCIONAL

"INTELECTUAL INSTITUCIONAL

Hoy traigo mi camiseta
con logotipo de izquierda,
mire usted y no me pierda:
de intelectual mi careta
y un mercedes mi carreta,
de principios no conozco
pero ganancias si busco;
de socialista presumo
y lana a mi cuenta sumo
cuando en la tele me luzco.

Soy de un grupo bien portado,
de intelectual soy orgánico
y a ser pobre tengo pánico,
por eso bien me he guardado
de hablar del que me ha pagado
y lo molesten mis dichos,
sin en cambio llamo bichos
a izquierdistas renegados,
esos serán los malvados
que atacaré en mi entredicho.

Ya mañana de derecha
me pondré otra camiseta
que me cambie la faceta,
aumentando así la brecha
entre la izquierda deshecha
desde el poder, quien me paga
pa acabar con esa plaga.
Entre tanto soy de izquierda
sin que nada me remuerda,
en mi conciencia, que valga."


http://www.forjandolaivrepublica.org




¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONOPOLIOS MEXICANOS NO QUIEREN TLC CON BRASIL Y RECONOCEN QUE NO SIRVEN

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Rechazan empresarios un TLC con Brasil
Isabel Becerril
Lunes, 14 de diciembre de 2009

* Es un país experto en la aplicación de barreras arancelarias: Presburger.


NUEVA BAJA ARANCELARIA
La cúpula empresarial del país rechaza la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil; además, advierte que de los 12 acuerdos comerciales signados por México, sólo el de Norteamérica se ha aprovechado, y eso parcialmente.

Los integrantes del sector privado se reunirán esta semana con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, para manifestar su oposición a firmar un acuerdo comercial con el país carioca y ratificar su postura de frenar la firma de más TLC mientras no se aprovechen los ya existentes.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), insistió en que la posible firma de un acuerdo comercial con Brasil debe ser muy bien estudiada por el gobierno calderonista y adelantó que los miembros del CCE se reunirán con el titular de Economía para determinar qué es lo mejor.

Salomón Presburger Slovick, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que tratar de negociar y firmar un TLC con Brasil es perder el tiempo, es complicado porque ellos son expertos en las barreras arancelarias y el acceso real a su mercado 'no sentimos que se vaya a dar'.

Comentó que en el sector de la industria se realizó una consulta con aproximadamente 50 cámaras, y el 90 por ciento opina que México no debe ir hacia un TLC con el país carioca, mientras que el 10 por ciento restante dijo que debe ser en condiciones muy restrictivas.

Anotó que la SE quiere hacer el ejercicio de ver si pueden romperse las barreras no arancelarias que aplica Brasil; 'yo dudo que se pueda hacer, ellos son expertos en la aplicación de estas barreras, es muy complicado que los empresarios mexicanos puedan tener acceso a su mercado, y en cambio México estaría entregando el suyo a cambio de nada, lo que no es nada conveniente'.

-¿Creen que el gobierno mexicano dé marcha atrás a la posible firma de un acuerdo comercial con ese país?

-Están explorando la situación, lo único que les pedimos es que no vayan a entregar un cheque en blanco y que en el momento en que se lleguen a tener condiciones favorables, se estudien, porque 'un tratado perdedor no nos interesa'.

Daños

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el sector privado del país rechaza la negociación y posible firma de un TLC con Brasil, pues se trata de una nación altamente proteccionista, lo que afectaría principalmente al sector agropecuario mexicano.

Entrevistado al finalizar la última reunión del consejo del CCE, observó: 'El tema de la política comercial es algo que debemos empezar a discutir en 2010, pero en este momento la postura es clara por parte del sector privado, sobre todo en las pláticas para llegar a un acuerdo de este tamaño con el país suramericano.'

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que los microindustriales ya pusieron sobre la mesa que no están de acuerdo con que se lleve a cabo un TLC con ese país.

Lo primero que hay que hacer es perfeccionar los que se tienen, sacarles más ventaja; además de que un acuerdo con los brasileños dañaría a diversos sectores mexicanos.

-¿Cuáles son los sectores que saldrían afectados?

-Los de bienes de capital, alimentos, químico, papelero, automotriz; entonces, nosotros consideramos que hoy en día, México ya no tiene por qué estar firmando tantos tratados sino trabajar de lleno con los que ya se tienen."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Dinero del narco mantuvo a flote la economía mundial

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Dinero del narco mantuvo a flote la economía mundial
(V. Chávez / agencias)
Lunes, 14 de diciembre de 2009
·
En México, alrededor de 150 mil personas podrían estar involucradas directamente en negocios del narcotráfico, revela un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, entregado a la Cámara de Diputados.

El balance destaca además que de manera indirecta podrían sumarse otras 300 mil personas a actividades ilícitas, y pese a la guerra anticrimen se han registrado 5 mil ejecuciones en el año.

El dinero del narcotráfico mantuvo a flote al sistema financiero mundial durante la crisis de 2008, aseguró Antonio María Costa, jefe de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, al explicar que así el sistema económico absorbió y lavó 352 mil millones de dólares."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: Audio: Bitácora Mexicana 13 diciembre 09

AMLO TV: Audio: Bitácora Mexicana 13 diciembre 09:






Tema: El paquete económico






Bájalo AQUI

Audio Cortesia www.amlotv.com.mx

Fuente: Canal del Edo. de México
Difusión: AMLOTV

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador

AMLO TV: Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador:
"Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador





Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador
Zacatecas, Zacatecas
Lunes 14 de diciembre de 2009



* Jueces, magistrados y ministros son simplemente empleados de la oligarquía, puntualiza

* Los integrantes del Poder Judicial ejercen el cargo para legalizar despojos de los poderosos, señala

* Se trata de la misma mafia que canceló la candidatura de Clara Brugada y provocó un conflicto en Iztapalapa, afirma

La negación definitiva del amparo a los trabajadores electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro confirma el hecho de que los jueces, magistrados, ministros y demás integrantes del Poder Judicial son empleados al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Todo lo que significa beneficiar al pueblo y perjudicar de alguna manera a los potentados, es rechazado” y los representantes del Poder Judicial, a quienes se les paga muchísimo dinero, sólo están para legalizar despojos que cometen los poderosos, la oligarquía, explicó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, subrayó que la mafia del poder domina y manda en los poderes Legislativo y Judicial. Se trata de un grupo no mayor a 100 personas, agregó.

“Para decirlo con más claridad: la mafia tiene secuestrado al Estado mexicano y, desde luego, los órganos del Estado, como el Poder Judicial, está totalmente al servicio de la mafia”, enfatizó al recordar que ya “estamos como en la época de Porfirio Díaz, como en vísperas de la Revolución. En ese entonces (Francisco I.) Madero se quejaba de eso, de que el Poder Judicial estaba dedicado únicamente a legalizar los despojos que cometían los fuertes, los potentados”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AVISO: Mujeres en Movimiento

Mujeres por la Democracia: "A QUIENES TRABAJAN POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS MUJERES


Mujeres en Movimiento es un espacio de información, reflexión y análisis del devenir de las mujeres en el Distrito Federal, en el País y con frecuencia en otras latitudes de nuestro planeta.


Mujeres en Movimiento tiene el formato de un programa de televisión y dura 60 minutos-

Mujeres en Movimiento Se trasmite todos los lunes a las 19 horas, a través del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno de la Ciudad de México. CAPITAL 21 por Internet.

Mujeres en Movimiento comenzó a trasmitirse en septiembre de 2008.

Mujeres en Movimiento entró en una segunda fase en noviembre de 2009

Mujeres en Movimiento está dirigido por la periodista Sara Lovera con apoyo en la producción por el equipo de Capital 21 y la periodista Leticia García, quien además realiza labores de investigación.

Mujeres en Movimiento puede ser visto y escuchado en tiempo real y en vivo, pero también se puede acceder a todas sus trasmisiones acudiendo al sitio de Internet de Capital 21


http://www.canal21.df.gob.mx


Mujeres en Movimiento les informa de sus últimas trasmisiones en 2009, para que cada una de ustedes puedan disfrutar de cada una de ellas y todas las anterior, solamente accediendo a su dirección electrónica.

Mujeres en Movimiento espera sus críticas, comentarios y propuestas para que consiga ser una expresión de las realidades de las mexicanas de la mejor manera."

Invitación circulo de estudio jaime sabines

"CÍRCULO DE ESTUDIO

“JAIME SABINES”



INVITA A LA CONFERENCIA





'EN PELIGRO NUESTRO DERECHO A DECIDIR. ¿POR QUÉ CÁRCEL?'



A CARGO DE



PERIODISTA SARA LOBERA

(Las Viudas del Cárbón)





Miércoles 16 de diciembre de 2009 a las 19:00 hrs. en la Casa Jaime Sabines

Av. Revolución No 1747, San Ángel, casi esquina con Av. De la paz, junto al Centro Cultural San Ángel.



Salón Coral





ENTRADA LIBRE



Informes: tel. 56 16 54 40

e-mail: cdao.glm@gmail.com

Visita: www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com

El ser humano se halla a medio camino entre los dioses y las bestias... Plotino
Lorenza de Yolo"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República » Acusan a Coca-Cola de mentir a consumidores mexicanos

Radio La Nueva República » Acusan a Coca-Cola de mentir a consumidores mexicanos:
"Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 18

El Centro de la Ciencia por el Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) denunció que Coca-Cola miente en una campaña publicitaria, en la que asegura que ha retirado bebidas de alto contenido calórico en el norte del continente americano, cuando en México continúa su comercialización en las primarias y las promueve como fuente de hidratación para los niños, informó El Poder del Consumidor (EPC).

Alejandro Calvillo, director de EPC, acusó a la empresa de utilizar un doble discurso, pues mientras en las escuelas de Canadá y Estados Unidos dejó de vender voluntariamente tales bebidas, no ha hecho lo mismo en México, país que se ha convertido en el mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo, al concentrar 12 por ciento de sus ventas.

Refirió que Michael Jacobson, presidente del CSPI, envió una carta a Muhtar Kent, director general de Coca-Cola, y lo acusó de mentir a los consumidores.

“Mientras se han realizado progresos en las escuelas de Estados Unidos y Canadá, Coca- Cola se ha promovido en las escuelas primarias de México como fuente de hidratación para los niños”, escribió Jacobson en la misiva.

Con la leyenda “el mundo cambia, nosotros también”, la empresa difundió un anuncio donde asegura que dado que la gente se da cuenta de la importancia de llevar una vida saludable, desde 2006 comenzó a retirar voluntariamente las bebidas de alto contenido calórico en las escuelas."

Escuela de Formación Política Invierno 2009

"Del Circulo de Estudios Albert Einstein nos llega la Invitación a la Escuela de Formación Política Invierno 2009, invitación que nos parece interesante en la perspectiva de preparar una respuesta colectiva y razonada al próximo embate de los neoliberales contra la educación pública y en especial contra las normales.

Después del SME ¿quién sigue? La respuesta exige respuesta, pero no la del avestruz, animal que ante los problemas esconde la cabeza y para la cola. Una respuesta con método, por ello acompañamos el análisis de la reforma aprobada desde hace un año (diciembre de 2008) por la cámara de diputados que seguramente complementara aprobando la cámara de senadores y su publicación en el Diario Oficial por JeliPILLO Calderón.

El análisis comparativo realizado hace un año por el Profr. José T. Cardoza Olivas es digno de reflexión. Muchas noticias y análisis de investigadores corroboran la intención real de la modificación del artículo 3° Constitucional ya aprobada por la cámara de diputados en diciembre de 2008, http://comunidadnormalsuperiormexico.blogspot.com/2009/03/escondidas-como-ladrones-diputados.html La reducción del presupuesto educativo, los aumentos e insistencia en las cooperaciones voluntarias en inscripciones, pago de credenciales, padres de familia, presiones para que se jubile el personal para contratar a nuevos con menos prestaciones y estabilidad en el empleo, evaluaciones a las normales, examen a egresados normalistas, son avisos del diluvio que se viene contra la educación pública.

Compartimos totalmente la afirmación de los compañeros del Circulo de Estudios Albert Einstein cuando dicen: “…A los neoliberales se les enfrenta con el corazón bien puesto, pero se les derrota con el cerebro, por ello debemos estudiar las condiciones objetivas actuales y preparar las subjetivas, con organización y disciplina que nos permitirán construir las bases de una nueva sociedad.”

¿Y tú que harás? Esconderás la cabeza y pararas la cola, o te prepararas en una reflexión colectiva para derrotar a los neoliberales.

Va invitación a la ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Invierno 2009





CÍRCULO DE ESTUDIOS ALBERT EINSTEIN



ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Invierno 2009

Los trabajadores en lucha tenemos que enfrentar el aparato ideológico cultural-educativo neoliberal, por ello tenemos la obligación de ser capaces de conocer e interpretar el mundo para transformarlo, actualizando constantemente nuestra formación política apoyados en el método científico. Continuando con esta labor, hoy te invitamos a nuestra Escuela de Formación Política, invierno 2009, a realizarse este sábado 19 de diciembre de 2009 de 10 a 17 horas.

Esta Escuela está dirigida a todos los trabajadores y jóvenes que luchan por recuperar o construir sus organizaciones para transformar la sociedad. No hay costo por las sesiones de la escuela, pero el cupo es limitado, por ello solicitamos a los interesados inscribirse con la oportunidad debida.

Los interesados pueden inscribirse al correo circulodeestudiosae@gmail.com en donde se les darán los datos del auditorio en donde se realizará nuestra Escuela de Formación Política, y se les hará llegar el material que se recomienda como previo para el curso.

A los neoliberales se les enfrenta con el corazón bien puesto, pero se les derrota con el cerebro, por ello debemos estudiar las condiciones objetivas actuales y preparar las subjetivas, con organización y disciplina que nos permitirán construir las bases de una nueva sociedad.

Los trabajadores ya hemos entendido que más que derrotar a los neoliberales y su secuela de miseria, debemos aplastarlos y destruir las bases que les permiten reproducirse para evitar vuelva a contaminarse el mundo con su egoísmo individualista y su insano obsceno de riqueza.

TEMARIO: 1) Economía y clase trabajadora 2) Método-Ciencia y acción política.

Varios materiales estarán disponibles a partir del lunes 13 de diciembre en el blog http://www.socialismorevolucionariomexico.blogspot.com

Nosotros tenemos plena confianza en que el ser humano se sobrepondrá al individualismo capitalista, confiamos en derrotar el insano individualismo del hombre lobo del hombre. La ciencia nos lo indica, la evolución continua y nada la detiene, el homo sapiens-sapiens impondrá el triunfo definitivo del bien común y la justicia social.

Inscríbete y participa en esta titánica labor de cambio."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009:
"Organizadores: Cien mil personas marcharon por la justicia climática

A medida que la cumbre se adentra en conversaciones de alto nivel, los partidarios de la justicia climática alzan su voz en las calles. El sábado, decenas de miles de personas desafiaron las temperaturas casi congelantes y marcharon por Copenhague hasta las afueras del Bella Center, lugar donde se desarrolla la cumbre. Representantes de diversos grupos indígenas lideraron la marcha portando pancartas que decían “Cambio del sistema, no cambio del clima”. Según los organizadores, más de cien mil personas participaron de la marcha. Ésta finalizó con una vigilia a la luz de las velas liderada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Tutu dijo: “Bueno, aquí estamos hoy marchando y protestando, y la injusticia del clima llegará a su fin. Porque los que sienten en forma más cercana los efectos del cambio climático son los que no lo provocaron, los pobres, los vulnerables, y ustedes le están diciendo ‘No’ a la injusticia”.

Más de 1.200 personas arrestadas en protestas durante el fin de semana

Cerca del cierre de las protestas, aproximadamente mil personas fueron arrestadas cuando la policía acordonó el tramo final de la marcha. Se presentaron cargos contra trece manifestantes. Amnistía Internacional de Dinamarca reclamó una investigación de los arrestos ya que, según esta organización, las personas arrestadas, excepto un puñado de ellas, fueron injustamente detenidas. El domingo, más de 200 personas resultaron arrestadas en el segundo día de protestas.

Delegado: Senado de Estados Unidos decidirá destino de países insulares

Mientras la cumbre de Copenhague inicia su segunda semana, el destino de la legislación sobre el clima en el Senado de Estados Unidos gravita fuertemente sobre las conversaciones. El sábado, el delegado de Tuvalu, Ian Fry, dijo que las acciones del Senado determinarán si los países insulares sobrevivirán o no.

Fry declaró: “Parece que estamos esperando que algunos senadores del Congreso estadounidense concluyan sus deliberaciones antes de que podamos considerar este asunto adecuadamente. Es una ironía del mundo moderno que el destino del planeta esté determinado por algunos senadores del Congreso de Estados Unidos”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

[Tú puedes salvar tu vida] URGENTE: Protesta Virtual por las Mujeres de Tamaulipas

"Una reforma más en Tamaulipas
Propone tratamiento psicológico para mujeres que aborten


El pasado 8 de diciembre de 2009 legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza, presentaron en el congreso de Tamaulipas, la iniciativa para reconocer y proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

La iniciativa, pretende incorporar de manera explícita el derecho a la vida desde la fecundación de todas y todos los habitantes de Tamaulipas, sin importar su edad, condición social y económica.

Al igual que la iniciativa veracruzana, se propone la sustitución de la pena de cárcel a las mujeres que aborten, por “atención médica integral para lo cual, bastará con que la mujer lo solicite al juez”.

YA BASTA!!!

No podemos permitir una reforma más que imponga a las mujeres los juicios morales de la ultraderecha, la Iglesia católica y los grupos conservadores.

Envia un mensaje a las y los diputados de Tamaulipas para exigirles que FRENEN LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN de esta iniciativa retrógrada que atenta contra el derecho a decidir de las mujeres.

http://www.tupuedessalvartuvida.org/carta_diputados_tamaulipas.htm

¡Decidir no es un delito, decidir es un Derecho!

REENVÍA A TUS CONTACTOS....
COMPÁRTELO EN FACEBOOK....
PASA LA VOZ!!!

__________________________________
www.tupuedessalvartuvida.org"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CARTA ABIERTA AL SENADO DESDE SAN LUIS PEJESI

"CARTA ABIERTA





SENADORES DE LA REPÚBLICA



PRESENTE.-





Felipe Calderón Hinojosa, Presidente en funciones de la República Mexicana, a

propuesto ante esa Instancia a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México con la promesa de respetar la autonomía de la institución, punto polémico, dada la cercanía entre ambos.



Basa la propuesta en la supuesta amplia trayectoria en el sector financiero de

Agustín Carstens para ser postulado ante esa instancia en una etapa difícil, debido a las críticas que suscitó la forma en que enfrentó y enfrenta la crisis económica.



Luego de las diferencias públicas que tuvo con Guillermo Ortiz, gobernador

saliente del BdeM, por el manejo de las tasas de interés y las previsiones económicas, Calderón fue insistente en señalar ayer que de ser aprobada la postulación de Carstens, su gobierno trabajará en 'estrecha coordinación' con el banco sin menoscabo de su plena autonomía. Convencido Calderón –según sus propias palabras– de que el ex secretario de Hacienda es la 'mejor candidatura' para gobernar el banco central de 2010 a 2016.



Prematuramente Calderón también incluyó un mensaje de despedida a Guillermo

Ortiz, a quien hizo un 'sincero reconocimiento' por su atinada gestión y porque en 12 años su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de las alturas de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales.



En una reunión privada algunos de sus compañeros Senadores coincidió en que el

Ejecutivo no cuidó las formas, y por lo tanto -en respuesta- el Senado no se comportará como una 'ventanilla' de trámites.- De alguna forma, el PRI coincidió con la fracción del PRD de llevar al tema hasta el próximo periodo de receso, a cargo de la permanente.-



Por principio de cuentas, la propuesta de Agustín Carstens para que

ocupe el puesto de “Gobernador” del Banco de México por “sus innumerables logros”, es simplemente una bofetada al sentido común del Mexicano, pues el Secretario de Hacienda ha hecho todo lo contrario para merecer tal calificativo.



Pero lo más grave de todo ello y por lo que tal propuesta debería ser rechazada de inmediato, es por las razones siguientes:



VIOLACION A CONSTITUCIÓN Y LEYES



PRIMERO.- Calderón no puede ni debe hacer la propuesta DIRECTA de Carstens al Senado pues la Constitución no le otorga esa Facultad, sólo la de “DESIGNAR PERSONAS” para la conducción del Banco.



Lo anterior por lo que señala el párrafo séptimo del Artículo 28 de la Carta Magna.-

SEGUNDO.- A su vez la Ley del Banco de México en su Artículo 38 señala que el Ejecutivo Federal dentro de la Junta de Gobierno Integrada por CINCO MIEMBROS nombrará al Gobernador del Banco. (Aquí hay una contradicción Constitucional, pues este nombramiento debería pasar por el Senado de la República).-



Luego entonces; Primero es la PROTOGALLINA, luego el Huevo y después la Gallina.-



TERCERO.- De tal suerte de que si aún están en el Banco de México cuatro Subgobernadores y un Gobernador, Calderón no podrá nombrar a Nadie, lo que se llama nadie, NO HAY VACANTES, pues la Gestión como Gobernador del Banco de México de Guillermo Ortíz termina hasta el día 31 de diciembre de 2009, más no la de Funcionario de dicho Organismo.-



CUARTO.- La contradicción señalada en el primer párrafo del punto SEGUNDO.- a su vez se convierte en una Violación Constitucional, Pues si dentro de esos CINCO Miembros Calderón deberá Nombrar al Gobernador del Banco, se estaría rebasando sus facultades.-



QUINTO.- Lo más grave de todo lo aquí señalado es que la Ley del Banco de México está en el LIMBO o de plano NO TIENE VALIDEZ, pues la Promulgación y Expedición del Decreto de la misma, fue publicado por el entonces Presidente de la Republica Mexicana Carlos Salinas de Gortari el día 15 de diciembre de 1993, no obstante que el DECRETO DE LA LEY POR EL CONGRESO, tiene fecha del 23 de diciembre de 1993, o SEA OCHO DÍAS después de que se Promulgó.



SEXTO.- Ustedes como Senadores de la República, al tomar posesión de su encargo “Juraron Guardar la Constitución” y si no cumplían que la Nación se los Demandase y vean ustedes estas posibles violaciones a la misma así como a la Ley del Banco de México.



ARTICULO 128. TODO FUNCIONARIO PUBLICO, SIN EXCEPCION ALGUNA, ANTES DE TOMAR POSESION DE SU ENCARGO, PRESTARA LA PROTESTA DE GUARDAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN.



Haciendo una aclaración y recomendación para esta Legislatura, por favor lean ustedes la Constitución y las Leyes que de ella emanen, y si fuera el caso, como el que nos ocupa, cumplan con su MANDATO."


LEER TEXTO COMPLETO





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epigramas de Mórdax: Más tiene el rico que llora, que el pobre cuando mejora

Epigramas de Mórdax: Más tiene el rico que llora, que el pobre cuando mejora:

Más tiene el rico que llora, que el pobre cuando mejora

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado (La Jornada, 091214, Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander).


A las diecisiete empresas
la crisis les dio problemas:
acumularon riquezas
calificadas de extremas.

YouTube - OPOSICION VENEZOLANA

Los Beverly de Guanajuato-ch

"Los Beverly de Guanajuato-ch"


Los Beverly de Guanajuato-ch


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: LIGA 23

"La Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más importante de México

Pedro Echeverría V.



1. Cuando nació esta organización en 1973, con el objetivo de derrocar al gobierno mexicano e instaurar la sociedad socialista, en el país se había extendido el descontento, sobre todo entre los jóvenes que habían sido brutalmente reprimidos durante el movimiento estudiantil de 1968, particularmente el 2 de octubre en Tlatelolco, y en junio de 1971. El gobierno de Díaz Ordaz (1964/70) y el de Echeverría Álvarez (1970/76), aunque parecían distintos –el primero en la derecha extrema y el segundo de corte populista- tenían la misión de cuidar los grandes intereses del capital. Díaz Ordaz asumió con todo cinismo su responsabilidad en la represión de 1968 porque “con ello evitó una gran conspiración comunista internacional”. Echeverría -más cuidadoso- en medio de su abundante demagogia “tercermundista”- no aceptó su culpabilidad de 1971.



2. En gobierno de Echeverría (LEA) caminó con mucho aplomo impulsando el aplauso y la condena. Para la izquierda radical (guevaristas, espartacos, maoístas, trotskistas) siempre fue un gobierno de la burguesía que había que combatir, pero para los principales intelectuales y dirigentes de partidos era un nacionalista progresista que “había que apoyar críticamente”. No restableció relaciones con el gobierno español, recibió a Allende y rompió relaciones con Pinochet después del golpe de estado; apoyó a refugiados chilenos y argentinos, mantuvo confrontaciones con el líder charro Velázquez, con los empresarios de Monterrey y con Televisa. A pesar de la represión interna que desató causaba duda por sus “radicales” discursos en los que alababa las luchas de los pueblos y por su apoyo a corrientes socialdemócratas que se integraban.



3. La Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), por su nombre, nació de una fracción del espartaquismo mexicano (Liga Comunista Espartaco) que a la vez era paralela a otra fracción (Alianza Revolucionaria Espartaco). En aquellos años (1965/66) fueron el ala pragmática (LCE) y el ala “programacionista” (ARE). Al parecer la Liga entró en proceso de dispersión después de la represión de 1968 y la ARE en 1970 comenzó a publicar su periódico Acción Proletaria. En tanto el activismo de miembros de la LCE los llevó a entrar en contacto después de 1968 con los grupos guerrilleros del estado de Guerrero, encabezados por Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, los de la ARE –separados-nos dedicamos a trabajar dentro del movimiento obrero y a publicar nuestro periódico AP que luego, a partir de 1076, se convirtió en la revista “Autogestión”.



4. ¿Por qué 23 de septiembre? Fue en honor al día (del año de 1965) que los compañeros Gámiz y Gómez, en Ciudad Madera, Chihuahua, decidieron tomar el cuartel militar de ese lugar para obtener las armas necesarias y después iniciar el movimiento revolucionario que derrocara al gobierno derechista y despótico de Díaz Ordaz. La realidad es que, al parecer, se buscaba repetir la estrategia cubana de Fidel Castro cuanto el 26 de julio de 1953 buscó tomar el Cuartel Moncada que, aunque decenas de cubanos fueron muertos y encarcelados, se convirtió en símbolo de la revolución cubana que triunfaría en 1959. En aquellos años (principios de los 60) el modelo cubano dominaba entre los jóvenes izquierdistas. En esa década hubo cientos de presos políticos en la cárcel de Lecumberri de la ciudad de México.



5. Al inicio de los 70 surgió la lucha de los electricistas del STERM encabezados por el exsenador Rafael Galván contra el charrismo ultraderechista encabezado en la CTM por Fidel Velázquez y entre los electricistas por Pérez Ríos. La realidad es que durante los meses que duró esta lucha por la titularidad del contrato colectivo, nos embarcamos a difundir el movimiento del STERM en varios estados de la República. Pero al mismo tiempo –por la “apertura democrática” de Echeverría- tanto los intelectuales como Paz, Fuentes, Benitez, como los llamados partidos de la “izquierda amaestrada, atinada o domesticada” tomaron el camino de la “apertura echeverrista” mientras condenaban a los movimientos radicalizados. A Heberto le llamaban “heberturo”, Talamantes fundó el Partido Socialista de los Trabajadores y el PCM siguió con su “antiimperialismo”.



6. Ese mismo año de 1973 (en marzo) la policía política del gobierno de Echeverría, persiguiendo a compañeros de la exLCE, detuvo a más de 50 miembros de la exARE. Nos mantuvieron varios días en Tlaxcoaque y luego en los separos de atrás de Tlatelolco acusándonos de guerrilleros, queriendo –mediante la tortura del famoso “pocito”- que confesemos que éramos guerrilleros. La realidad es que el gobierno de Echeverría se había enloquecido. Mientras recibía en México al presidente Allende –unos meses antes de ser asesinado- y pronunciaba discursos nacionalistas y antiimperialistas sobre el tercer mundo, arreciaba la represión contra los sectores radicales de la izquierda. Era bravo y hábil el Echeverría: entró atropelladamente a la UNAM, quiso ser secretario general de la ONU e incluso premio Nóbel de la Paz.



7. En 1956 se inició el debate chino/soviético y éste perdería fuerza a partir de que en 1973 China –con el visto bueno de Kiessinger y Nixon- obtuvo un lugar en la ONU. Este paso incluso preparó al parecer –dos años después- el fin de la invasión yanqui en Vietnam. Por lo anterior, además de la invasión a Checoslovaquia por tropas rusas y el bloque oriental en agosto de 1968, comenzó a cuestionarse al “marxismo/leninismo” que durante décadas había venido proclamando el llamado “socialismo real”. Si los movimientos estudiantiles de 1968 agitaron con entusiasmo las banderas de Fidel, Mao, Ho Chi Minh, el Che, Sartre y Marcuse mientras condenan al imperio yanqui y al gobierno soviético, cinco años después los llamados “socialistas” rusos y del bloque oriental, así como los chinos, perdían presencia entre la izquierda radical.



8. Entre los grupos guerrilleros del campo y de la ciudad, en particular entre los miembros de la Liga 23, a mediados de los años 70, habían comenzado a desaparecer las viejas corrientes ideológicas internacionales, también las concepciones simplemente nacionalistas y antiimperialistas que ocultaban los poderosos intereses de la gran burguesía mexicana. La década de los 70 fue la década del movimiento obrero en México. Parecía que Echeverría pretendía acabar con el viejo charrismo para construir uno nuevo. Lo importante es que en esa década las batallas en las fábricas y las calles foguearon a muchos grupos de la izquierda que hoy se mantienen en la batalla. También nutrieron a los partidos políticos que hoy desde la socialdemocracia contemporizan con el poder. La Liga 23 es parte de la rica historia de la izquierda en México.



pedroe@cablered.net.mx"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epigrama vergonzante

Como los marranos: en el día se trompean y a la noche duermen juntos

Carlos Salinas de Gortari, el ex-presidente señaló estar estrañado... Dijo que Corral acudió en diversas ocasiones al domicilio de Salinas, cuando [é]este dejó la presidencia —«mucho después» precisó—, para solicitarle apoyos para sacar adelante algunas iniciativas y proyectos del político panista. Dijo que entonces el trato era diferente a la actitud que muestra hoy Javier Corral en la tribuna [de la cámara de diputados]... (El Ágora, 090927).


¿Y si es un pleito pantalla,
para asombro de inocentes?
Así si el panismo falla,
votamos por sus parientes


La evidencia:
Pide Salinas de Gortari apoyar a Calderón ante crisis. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró… que “el presidente Felipe Calderón ha trabajado de manera decidida y comprometida para contribuir con soluciones a problemas tan complicados” (Segundo a segundo, 090927).

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pedro Echeverría V: Como a Berlusconi, a miles de mis ami...

Como a Berlusconi, a miles de mis amigos en el mundo los madrean y asesinan a diario por la policía y el ejército

Pedro Echeverría V.

 

1. “Hay, por favor, golpear en la cara no debe hacerse ni al peor enemigo; no importa que sea un monopolista multimillonario y se haya unido a los EEUU en la invasión de Irak; no se les olvide que es un ser humano”. Es un clamor mundial de los grandes explotadores y asesinos de la humanidad, pero también de muchos piadosos religiosos que “buscan el amor en todas partes”. Sin embargo otros decimos que esos rasguños –así como el zapatazo que esquivó el asesino Bush- son sólo manifestación de coraje e impotencia de los explotados y humillados. No es que el puñazo que sufrió Berlusconi en la cara pueda provocar mas desobediencias o guerras; lo que sucede es que las agresiones y las guerras hace siglos que las instalaron “legalmente” los poderosos y nosotros nos hemos dejado como si fuéramos lacayos. Pienso que estas respuestas son signo de que despertamos al fin.

 

2. Silvio Berlusconi es un personaje nefasto. Con la fuerza de sus multimillonarias propiedades en Italia y otros países de Europa, ha ocupado el gobierno italiano desde 1994, luego en 2001 y fue reelecto en 2006. Se ha demostrado que tiene conexiones con la mafia italiana y que las dos organizaciones que formó: “Forza Italia” a principios de los 90 y “Popolo della Liberta” en 2007, están fuertemente penetradas por destacados miembros de esas organizaciones. Además de controlar varias decenas de medios de información en Italia, sus inversiones se ubican en España, Francia y otros países. Con sus millones ha logrado consumar muchos matrimonios y sus divorcios han sido verdaderos escándalos. El pueblo italiano ha querido liberarse de su dominio, pero los grandes empresarios lo han considerado indispensable por eso la reeligen.

 

3. El puñazo contra la cara de berlusconi es una acción individual, pero muy significativo y ejemplar. Coño, pregunta la población, ¿como es posible que nos exploten, nos roben, se burlen de nosotros, lleven a la quiebra a nuestro país, hagan más miserable a la gente, repriman nuestras luchas, y no nos indignemos? No solo nos destrozan materialmente si no que quieren que seamos respetuosos, disciplinados, muy educaditos con todos aquellos que nos destruyen la vida. Imaginen: en México 44 mil electricista despedidos por decreto de su trabajo que se suman a otros millones de desempleados de esta administración del “presidente del empleo” y ni siquiera un pinchadita en la entrenalga de los funcionarios responsables. Ante la promesa de los electricistas de manifestarse cada viernes el gobierno de los ricos se ríe y se burla porque sabe que nada pasa y a las tres horas se retiraran a su casita a descansar.

 

4. ¿Berlusconi? “Tiene toda la televisión privada, y la pública está paralizada a la espera de lo que vaya a ocurrir en las elecciones. Tiene Il Giornale, un diario importante, muy bien hecho. Oficialmente no es suyo: la propiedad es de su hermano. ¡De risa! Tiene Mondadori, la mayor editorial italiana. Tiene Panorama, una de las dos grandes revistas; controla la publicidad. Y tiene muchas más ramificaciones. En fin, un poder estremecedor que sólo encuentra, en la izquierda, la resistencia del diario La Repubblica y de la revista Espresso. Y, hasta ahora, de dos periódicos más o menos independientes, La Stampa y Il Corriere della Sera, pero hay motivos de preocupación, porque están dando la sensación de ceder a la prepotencia de Berlusconi. Espero que no lo hagan, espero equivocarme”. Es difícil que algún medio critique a Berlusconi en Italia.

 

5. Berlusconi se burla ante la pregunta de una mujer acerca de “qué hacer ante el desempleo, los miserables salarios y el alza de los precios en Italia”. Responde con todo cinismo: “Cásate con un millonario”. Me recuerda las respuestas mamonas de Fox, pero los educaditos mexicanos nunca le dieron un puñazo o a su pareja. Parece que los italianos son más expresivos porque se encabronan y actúan o, por lo menos, nos permiten festejar el hecho. ¿Que si a mí me agradaría que me lo hagan? Ya me han dado golpes sin haber explotado, empobrecido, ni oprimido a nadie. No solo nos han golpeado en Oaxaca, Monterrey, Cancún, Chichén, Mérida, DF, sino que también nos han lanzado gases lacrimógenos por querer romper las cercas impuestas por el ejército y policías cuando éstos han querido evitar las protestas. Fue un puñazo certero a Berlusconi.

 

6. Con un puñazo (no puñetazo), como el que recibió el multimillonario Berlusconi, no se derroca a un presidente, no se preparan las condiciones para una rebelión ni tampoco la liberación de un pueblo; pero tampoco es un asesinato –como los muchos que han habido (Lincoln, Kennedy, Luther King, Malcom X) en los que la derecha y los empresarios han tenido gran presencia. Un puñazo, un escupitajo, una cachetada, un zapatazo, un cubetazo de lodo a un gobierno opresor, tienen significado de enojo, rebeldía e indignación. Obvio, los actores se van a la cárcel porque golpearon a un gobierno, aunque fuera un gobernante asesino. ¿Queda algo? Se incrementa la represión, se persigue con más saña la rebeldía, pero también queda el ejemplo y la conciencia de que la indignación crece y que el pueblo debe sumarse a esa ola.

 

7. Quizá el puñazo le haya sacudido la cabeza a Berlusconi para que se de cuenta de que hay que respetar al pueblo; que no se puede seguir actuando como si él y su mafia fueran dueños de todo Italia. ¿Cómo es posible que en ese país donde estuvo el partido comunista más numeroso del mundo capitalista, donde el partido socialista ha ocupado varias la presidencia y donde la clase obrera autonomista y antiparlamentaria han destacado, siga siendo un país donde al mismo tiempo está recuperándose el fascismo que un día dirigió Musolini? Berlusconi sufrió un rasguño, pero conocido su enorme poder económico y político, puede ser el eje de las mafias que, unidas al neofascismo, regresen por la revancha. Los luchadores autónomos italianos deben estar muy atentos porque Italia es un gran espejo del mundo y Berlusconi no se quedará son su golpe.

 

pedroe@cablered.net.mx

Mujeres por la Democracia: Alianza retrógada contra mujeres

Mujeres por la Democracia:
"Alianza retrógada contra mujeres
Sara Lovera

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- La administración bajo sospecha y sin legitimidad de Felipe Calderón, tres años después de su impostura arroja cuentas lamentables respecto de la llamada política a favor de las mujeres.

En estos tres años, no sólo no hay política sino que se vive un retroceso funesto concentrado y demostrable: menos presupuesto para las acciones previstas en la ley; regresión y desempleo, un sostenido aumento de la violencia contra las mujeres; impunidad y lo más grave: un ataque frontal contra la tradición despenalizadora del aborto.

Esta situación es reconocida y condenada, como se dice, por propios y extraños; a la condena internacional por la falta de medidas que limiten la violencia contra las mujeres, hoy se suman la crítica a la batalla contra los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

La alianza retrograda de los hombres y las mujeres que están en el poder, ha empezado a dar sus infaustos frutos: muertas y asesinadas sin justicia, desempleadas a favor del triple play –las electricistas-, perseguidas políticas en Puebla y Oaxaca; desaparecidas en Coahuila; atacadas en Chiapas; cercenadas en su libre expresión, luchadoras sociales y civiles, periodistas y defensoras de derechos humanos; cientos violadas en su tránsito a la emigración norteña.

Leyes no aplicables. Refugios para violentadas sin presupuesto. Designaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pactadas contra la libertad y un procurador, Arturo Chávez, condenado por los organismos sociales e internacionales, pero ratificado por la alianza criminal PRI-PAN."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Eva Golinger: La CIA utiliza la USAID como fachada, confirma alto funcionario de la agencia estadounidense

La CIA utiliza la USAID como fachada, confirma alto funcionario de la agencia estadounidense:
"La CIA utiliza la USAID como fachada, confirma alto funcionario de la agencia estadounidense
Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 14/12/09

imprímelo mándaselo a
tus panas
USAID, la agencia internacional derroca-gobiernos
Credito: Archivo
Caracas, 14 de diciembre de 2009 - Un alto funcionario* de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) confirmó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utiliza el nombre de la USAID para otorgar fondos y contratos a terceras partes que promueven sus operaciones. Según el funcionario, un veterano de la agencia que ocupa el cargo de gerente regional, la CIA está otorgando contratos bajo el nombre de la USAID sin que ésta este involucrada. Hace tres meses, dos agentes de la CIA fueron descubiertos pretendiendo ser empleados de la USAID en un país africano donde la agencia del desarrollo mantiene inversiones multimillonarias. Los agentes fueron removidos del país.

Hace días, según un reportaje en el New York Times, un funcionario de Development Alternatives, Inc. (DAI), una empresa contratista de la USAID, el Departamento de Estado y el Pentágono, fue detenido en Cuba mientras repartía material de comunicaciónes a sectores de la contrarrevolución.

La relación entre la USAID, una agencia del Departamento de Estado, y la CIA no es nueva. En 1974, el Congreso estadounidense clausuró una división de la USAID que fue utilizada por la CIA para entrenar, financiar y armar a más de un millón de policías en América Latina, Asia y el Medio Oriente. La Oficina de Seguridad Pública (Office of Public Safety “OPS”) fue establecida en 1957 por el presidente Eisenhower con la misión de entrenar y formar fuerzas policiales en otros países. Documentos desclasificados de la CIA confirman que el presupuesto de la OPS fue incluido en los millones otorgados anualmente a la USAID, pero sus operaciones fueron coordinadas por la agencia clandestina."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

José Luis Reyna: Desatino gubernamental

Desatino gubernamental | Ediciones Impresas Milenio: "Desatino gubernamental
Acentos
José Luis Reyna



2009-12-14•Acentos



La administración presidencial actual es de cortas miras. Hay un buen conjunto de ejemplos para sostener esta afirmación. Uno de ellos es la contradicción entre la propuesta de crear una Cédula de Identificación Ciudadana (CIC) y el diseño del 13 Censo General de Población (CGP), que tendrá lugar el año entrante. La CIC es una propuesta de alto costo (alrededor de 3 mil millones de pesos) que, de hacerse, generaría un banco de datos de toda la población del país. Sin embargo, el acceso a esa información estaría restringida a unos cuantos: las autoridades gubernamentales. El gobierno federal, en contraste, pretende levantar un CGP que no reúne la información que el país requiere para el diseño de políticas públicas. Se ha tomado la decisión de reducir el número de preguntas para abaratar el costo de su levantamiento. Vale decir que el censo es una fuente abierta para quien quiera consultarlo. Es un instrumento fundamental para el análisis y la planeación. De llevarse a cabo ambas propuestas, tal como están, conduciría a un desatino gubernamental.

La Secretaría de Gobernación, para empezar, otorgó a una empresa holandesa casi 300 millones de pesos con el fin de adquirir 2 mil equipos cuya función es la obtención de datos biométricos de todos los mexicanos (El Universal, 25/XI/09). Llevar a cabo este proyecto, en un momento de crisis económica, suena un tanto descabellado. Bien podría posponerse para una época mejor y emplear esos recursos en el levantamiento de un impecable e indispensable Censo General de Población.

El cuestionario básico del censo de 2010 tendrá menos preguntas que los de 2000 y 1990. La reducción iría de 56 a 24. Con ello se ahorrarían mil 300 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades encargadas, la falta de información se compensaría con una muestra poblacional. El problema es que una muestra, pese a que su diseño sea de buena manufactura, implica siempre algún margen de error. Cualquier comparación analítica que se quisiera hacer con los censos anteriores no necesariamente arrojaría un resultado riguroso. Se pondría en riesgo la comparación de datos sociodemográficos clave para entender nuestra realidad y actuar en consecuencia."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Marcela Gómez Zalce: El peligroso daño colateral

El peligroso daño colateral | Ediciones Impresas Milenio: "El peligroso daño colateral
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce



2009-12-14•Política



• Los resultados de la guerra
• Suben de tono los mensajes a la SSPF

El temor a la guerra, mi estimado, es peor que la guerra misma. Sangriento inicio de semana con las secuelas del descomunal tsunami de violencia que sigue marcando el ritmo del fracaso contra los barones del narcotráfico. A nadie escapa la explosiva realidad que recientemente Vive México como rúbrica de este 2009.

¿Cuántos muertos más necesita Felipe Calderón en la espalda para entender que la actual estrategia es un fracaso que necesita replantearse…?

Los números no mienten y la realidad mata discurso oficial. Hoy, my friend, los logros de esta irreflexiva aventura bélica son los datos duros que se presentan en diversos foros, por distintos actores y organizaciones. Los resultados develan que el (des)gobierno está, aunque no lo parezca, perdiendo esta temeraria guerra civil que ya suma más de 16,000 cadáveres.

El daño colateral de la ineficacia, ineptitud, arrogancia e incompetencia de los encargados de evitar que la droga llegue a los mexicanos es ya un escándalo doméstico e internacional."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Tres años sin "Inteligencia", INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Tres años sin "Inteligencia", INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
"Tres años sin 'Inteligencia'
14/12/09 - 00:01

Por: Francisco Rodríguez
MÁS DE TRES MIL agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi mil 200 arrestos en casi cuatro años. Esta información se conoció hace apenas unas semanas. Pero no fue en México. Aconteció en Estados Unidos. Y por cierto, en esta operación no hubo derramamiento de sangre.



Pocos días después nos enteramos por los medios que, en Italia, tras una operación de inteligencia, fueron arrestados 21 de los 30 delincuentes más peligrosos, pertenecientes todos ellos a la denominada Cosa Nostra. No hubo muertos. Y pese a “estar arrodillada”, la mafia no reaccionó violentamente por el hecho de que sus principales jefes estén ahora tras las rejas.

Del vecino país del norte llegó la noticia. Que uno de los líderes del cartel michoacano La Familia, Servando Gómez Martínez, fue acusado formalmente en Nueva York. Que tal sucedió en julio, después de que doce policías mexicanos fueran encontrados muertos. Que para minar o cuando menos contrarrestar las actividades de este grupo en EU, en un par de días –y tras un par de años de investigaciones--, tres mil agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados de la Unión Americana como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi mil 200 arrestos en casi cuatro años.

En Italia, mientras tanto, en los 18 meses de gobierno del controversial Silvio Berlusconi han sido arrestados tres mil 844 mafiosos en total, 19 por ciento más que los 18 meses precedentes, y han sido decomisados al crimen organizado 11 mil 410 bienes, por un valor de casi 10 mil millones de dólares. Todo ello sin balaceras, muertos, y sin que la población civil se sienta siquiera amenazada por la violencia. Todo con labor de “inteligencia”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ayudas-al-ladrillo


ayudas-al-ladrillo, originalmente cargada por trianero2.

Se hizo voluntad de ciudadanía, no la de una persona: Brugada. Con Oscar M Beteta » Noticias » Grupo Fórmula

Se hizo voluntad de ciudadanía, no la de una persona: Brugada. Con Oscar M Beteta » Noticias » Grupo Fórmula:
"La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada subrayó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la propuso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para asumir el cargo, porque esa fue la voluntad de la ciudadanía y no la de Andrés Manuel López Obrador.

“Los medios están equivocados cuando hablan que se hizo la voluntad de una persona, se logró respetar la voluntad popular de la ciudadanía (...) Tenía yo el 67 por ciento, la ciudadanía respaldó mi candidatura, respaldó mi posibilidad de poder gobernar”.

En entrevista telefónica con Oscar Mario Beteta, la perredista destacó además, que el jefe de gobierno del DF, no se hubiera atrevido a proponerla, 'sino conociera la voluntad popular de la ciudadanía, y eso se puede medir”, argumentó.

'Tuvimos que hacer lo del PT y Rafael Acosta como consecuencia de que el Tribunal Federal canceló la candidatura, era la única oportunidad que teníamos y mientras muchos le apostaban a que eso no iba a salir, a que era una locura, más no una ilegalidad, se triunfó”

Recordó que el PT tenía menos del 2 por ciento de preferencia electoral, y el PRD con Brugada el 67%.

Asimismo, señaló que en Iztapalapa se abrirá un espacio para que la ciudadanía se entere de que los recursos de la delegación se utilicen para lo que debe de ser, por ello dijo que se someterá al escrutinio público.

“Tengan toda la garantía, hay instrumentos legales que tiene el gobiernno de la ciudad para tratar de fiscalizar, garantizar que se llevan a cabo las admnistraciones como lo marca la ley, entonces yo me , a la invetigación, a la evaluación, quiero que esta delegación sea un ejemplo y lo vamops a lograr”."


Podcast |

ClaraBrugada con Beteta 1412



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONOPOLIOS Y CHATARREROS ALIMENTICIOS GANAN MILLONES EN MEDIO DE POBREZA EN MEXICO

La Jornada: Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander:
"Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 16

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Analistas del grupo financiero Santander realizaron un muestreo sobre los resultados obtenidos por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año. Allí se observa que mientras la gran mayoría de las empresas mexicanas pugna por mantenerse a flote, otras, como la cadena de tiendas Famsa, lograron aumentar sus ganancias exponencialmente.

En el caso de Famsa fue de 363.7 por ciento, lo que equivale a 199 millones de pesos; Mexchem, trasnacional mexicana que opera en el sector químico, logró avanzar 121.5 por ciento en sus utilidades netas, que llegaron a 515 millones. También destaca el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que se embolsó 551.7 millones, lo que equivale a un incremento de 109.9 por ciento en sus ganancias.

El análisis sintetiza: 'Los resultados de las compañías mexicanas al 3T09 (tercer trimestre del 2009) fueron buenos. En promedio las ventas crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el EBITDA (indicador sobre el flujo de efectivo) aumentó 9.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 47.9 por ciento. El fuerte crecimiento de la utilidad neta se explica en parte por una baja base de comparación por las pérdidas cambiarias que registraron las empresas durante el 3T08. Las ventas y el EBITDA resultaron en línea con lo esperado (+0.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente), y la utilidad neta resultó 6.6 por ciento por debajo de lo esperado'."











¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin de Mano en Mano 144

"Boletin de Mano en Mano 144"



Boletin de Mano en Mano 144



LO BAJAN DE AQUI.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Señalan baja de votos a la derecha en Chile

YouTube - Señalan baja de votos a la derecha en Chile:





Aunque leve, la derecha ha sufrido una baja en las elecciones generales de Chile, señaló el político Manuel Risco, porque antes llegaban al 48% en primera vuelta. Analizó sobre el escenario político que sigue y los avances de la izquierda. TeleSUR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Sin un movimiento social Obama nunca logrará ser buen presidente: Cornel West

La Jornada: Sin un movimiento social Obama nunca logrará ser buen presidente: Cornel West:
"Sin un movimiento social Obama nunca logrará ser buen presidente: Cornel West
Foto
Barack Obama declaró al programa 60 Minutos, de CBS, que la decisión de enviar una fuerza adicional de 30 mil soldados a Afganistán ha sido hasta ahora la más difícil de su presidencia. La entrevista fue transmitida ayerFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 25

Washington, 13 de diciembre. 'Soy un hombre de blues, un hombre de jazz en el mundo de las ideas', afirma Cornel West, filósofo, activista, teólogo, rapero y una de las figuras más reconocidas en el mundo intelectual progresista de Estados Unidos.

“Mi vocación es socrática, en mis mejores días es profética y otros días sólo es tragicómica… Por eso soy un hombre de blues”, declara el profesor de filosofía de la Universidad de Princeton, y antes de ello, de Harvard, donde fue profesor de estudios africano-estadunidenses y de la escuela de teología (se fue a Princeton después de una disputa abierta con el entonces rector de Harvard, Lawrence Summers).

Nadie se acuerda de un suceso parecido en los salones diplomáticos de esta ciudad: uno de los más famosos intelectuales disidentes estadunidenses ofrece su torrencial crítica de Estados Unidos, su llamado a la 'democracia profunda' y la opción por los de abajo ante un arco iris de invitados (diplomáticos, sindicalistas, legisladores y asesores políticos, activistas internacionales y más) en un foro en la residencia del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FORMA DE APOYAR AL SME..PASEN LA VOZ

Radio La Nueva República:
"Ayudemos a los del SME, con algo tan sencillo

Posteado Bajo anuncios, buzón republicano, fotos.

Algunos compañeros smeítas venderán en esta época navideña, en plazas, mercados y otros lugares públicos flores de noche buena, árboles de navidad y esferas.

No crean que les sobra dinero para invertir, son de los viveros de Necaxa y Nuevo Necaxa (cuna del sindicalismo en América Latina) que se los dan a consignación.

No vayan más al Wall Mart, mejor vayan con los “guerreros electricistas”, particularmente están ubicados en la subestación de Salónica y Avenida de las Granjas (una calle de la glorieta de Camarones en Azcapotzalco) y en la feria instalada en Paseo de la Reforma (justo frente al Hotel Sheraton y frente a la Diana Cazadora).

Por favor no te lo quedes, pasa la voz.
Moni"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

cartondemahoma: Jo Jo Jo

cartondemahoma: Jo Jo Jo:

Jo Jo Jo

"Michoacán: Parte de guerra: un desastre nacional

"Michoacán: Parte de guerra: un desastre nacional
Jorge Carrasco Araizaga y Francisco Castellanos J.

Cuando Felipe Calderón lanzó los primeros operativos militarizados contra el narcotráfico, parecía exagerado que utilizara la palabra “guerra”. Ahora, casi tres años y miles de muertos después, vastas zonas del país se convulsionan en una verdadera guerra intestina. Y como en todo conflicto armado, la sociedad paga su tributo de sangre a los combatientes, como en Nuevo León, o ve disminuidos sus derechos, como en Ciudad Juárez, o bien se queda sin opciones políticas para fortalecer su representación democrática porque los procesos electorales y las estructuras de gobierno están infiltradas por el narco, tal como sucede en Tamaulipas y en Michoacán. Precisamente en esta entidad, donde Calderón “llevó el barco hacia la tormenta”, como dice su correligionario Manuel Espino, varios ayuntamientos han sido descabezados por el gobierno federal debido a los presuntos nexos de sus funcionarios con el narco, o bien éste los ha expulsado por la fuerza.



TANCÍTARO, MICH.- En tres años de la llamada guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, este pueblo enclavado en la meseta purépecha pasó del orgullo al terror.

El pasado viernes 4 de diciembre, el poder formal sucumbió ante el poder fáctico cuando las autoridades del ayuntamiento –encabezadas por el alcalde perredista José Trinidad Meza Sánchez– abandonaron sus cargos y junto con los policías municipales huyeron del pueblo, amenazados por la delincuencia organizada.

Durante una semana hubo vacío de poder. El cabildo dejó de operar, el Ejército resguardó la sede del ayuntamiento, la Policía Estatal Preventiva vigiló la cabecera municipal y la población se quedó en la incertidumbre.

Aunque el Congreso del estado encontró una salida institucional al designar, el viernes 11, un concejo con seis lugareños que se encargarán de la administración, el municipio se quedará sin presidente, síndico y regidores hasta que se renueve el poder, en 2011.

Restablecida la autoridad en este municipio, reconocido por su producción aguacatera y maderera, sus habitantes saben que siguen a merced de la delincuencia organizada. Las extorsiones y las desapariciones se suceden desde hace tiempo en la comunidad. “El terror no se ve, pero se siente; y en esta realidad la autoridad municipal es lo de menos”, dice un profesor.

Sin precedentes en el país, la renuncia del cuerpo edilicio en Tancítaro fue la más reciente expresión del fracaso del gobierno federal en su estrategia contra el narcotráfico, inaugurada por el propio Calderón en Apatzingán en enero de 2007, cuando acudió a la 43 Zona Militar vestido con una holgada casaca castrense y un kepí bordado con las cinco estrellas de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En la carta que entregaron al Congreso para formalizar su dimisión, los exfuncionarios municipales no dejaron dudas: no hay condiciones para ejercer como autoridades locales “a pesar de la presencia que tienen las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad pública, así como elementos del ejército mexicano (sic) dentro del Municipio”.

Por primera vez un gobierno local reconoce oficialmente los resultados adversos del Operativo Conjunto Michoacán, centrado en el despliegue de fuerzas ordenado por Calderón en su estado el 11 de diciembre de 2006, a la semana de haber asumido el poder.

Desde entonces, la entidad se ha convertido en escenario de acontecimientos que no se conocían en el país: atentados terroristas, humillaciones a las fuerzas federales, detenciones de alcaldes y violencia exacerbada que cada vez afecta más a la población civil y que ha dejado miles de personas ejecutadas, heridas, secuestradas o amenazadas.

El más grave de esos hechos hasta ahora es el atentado terrorista contra la población civil en la capital del estado, en plena celebración del Grito de Independencia. El 15 de septiembre de 2008, presuntos miembros de la organización paramilitar conocida como Los Zetas arrojaron dos granadas contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico de Morelia. El ataque dejó nueve muertos y 137 heridos.

La población civil también ha quedado en medio de refriegas. Tan sólo la semana pasada, dos personas murieron en Morelia al quedar en el fuego cruzado, cuando un comando armado atacó con granadas y armas de alto poder dos hoteles donde están instalados agrupamientos de la Policía Federal (PF). Ante ello, el gobierno de Leonel Godoy busca que los policías federales salgan de las zonas urbanas del estado y se instalen en hoteles ubicados sobre las carreteras.

Más aún, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, dice en entrevista que la autoridad federal “debe revisar su estrategia para encontrar mecanismos más eficaces y eficientes que no alarmen tanto a la sociedad”.



Federales bajo fuego



La violencia ya derivó también en una reorganización de las facciones delictivas. La organización conocida como La Familia Michoacana, a la que el gobierno de Calderón caracterizó como la más violenta y peligrosa del país, restableció sus lazos con el cártel del Golfo para enfrentar a las fuerzas federales y a Los Zetas, el grupo con el que se disputa el control del estado. Según los informes policiales conocidos por Proceso, la nueva alianza se hace llamar La Resistencia.

En 16 mantas que aparecieron la primera semana de diciembre en 11 municipios, La Familia Michoacana acusó a la PF de proteger a Los Zetas.

Según la versión obtenida por este semanario, La Resistencia pretende desconocer el liderazgo de Nazario Moreno, El Chayo, operador de La Familia que se opone a restablecer la relación con el cártel del Golfo, pactada hace unas semanas en Charapendo, una pequeña comunidad de la Tierra Caliente, en los límites con Tancítaro.

Lejos de tomar el control, el gobierno federal incrementó la violencia en el estado y exhibió la improvisación y vulnerabilidad de las corporaciones policiacas. Las cifras oficiales indican que en los últimos tres años se han registrado mil 506 ejecutados y 544 levantados en la entidad.

Esas cifras son conservadoras. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, en los últimos tres años 1.4 personas han sido ejecutadas cada día. Los datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mencionan por lo menos el doble, lo que hace a la entidad una de las más violentas en el país.

En el caso de los secuestrados, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tiene registrados 544 casos entre 2006 y 2009; pero la cifra negra estimada por el mismo organismo es de 2 mil 49, casi cuatro veces más de lo que se reconoce.

Entre las víctimas ejecutadas y desaparecidas destacan elementos de la PF, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna. Tan sólo la semana pasada seis de sus efectivos fueron asesinados, 23 heridos y siete levantados en ataques adjudicados a La Familia. En menos de 48 horas, entre el miércoles y el jueves, se registraron ocho ataques contra la PF: uno en Apatzingán, dos en Morelia, tres en Lázaro Cárdenas, uno en Tumbiscatío y otro en Pátzcuaro.

Fue la segunda andanada contra los federales en el año. En julio, una veintena de elementos de la PF fueron ejecutados en 10 demarcaciones. El ataque más humillante se registró el 11 de julio, en la autopista Siglo XXI, que conduce a Lázaro Cárdenas, en el sitio conocido como Nuevo Centro, donde fueron apilados 12 cuerpos de integrantes de la corporación, que mostraban evidencias de tortura.

En la mañana del viernes 11, en la Ciudad de México, el jefe de la Sección Tercera de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, intentó minimizar la nueva embestida al asegurar que se trató de una “respuesta desesperada” de la organización delictiva ante las acciones del gobierno federal en la entidad.

Facundo Rosas, comisionado de la PF, negó a su vez que los ataques hayan sido una represalia por un supuesto intento de la fuerza federal de capturar a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien en una declaración a una televisora de Morelia, el 24 de julio pasado, propuso al gobierno de Calderón un pacto para reducir la violencia en Michoacán.



Poderes en fuga



Más agraviante todavía para la estrategia del gobierno federal fue el secuestro y asesinato de los policías federales que se harían cargo de la seguridad pública en Ciudad de Hidalgo, uno de los nueve municipios cuyos presidentes fueron detenidos en mayo pasado por el gobierno de Calderón en medio del proceso electoral. El oficial al mando, junto con sus escoltas, fue levantado en la sierra de Huajúmbaro, al oriente del estado, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La llegada de los nuevos jefes de Seguridad Pública fue acordada por el gobierno de Godoy con el de Calderón. Hasta ahora, los federales ya están a cargo en Uruapan, Zitácuaro, Arteaga y Lázaro Cárdenas. Aún faltan Tumbiscatío, Múgica, Tepalcatepec y Apatzingán.

La designación de esos mandos municipales por el gobierno federal es interpretada en el estado como un experimento de García Luna para echar a andar su propuesta de federalizar las policías municipales.

La agresión de la semana pasada a la PF ocurrió en momentos en que el poder del narcotráfico se expresaba con todo su poder en Tancítaro. “A diferencia de las presiones que ejercía para controlar las policías municipales, lo ocurrido en ese municipio demuestra que ahora la delincuencia organizada va por el control de la administración local”, expresa el dirigente de un partido, que habla sólo a condición de que no se publique su nombre.

Un año antes de concluir su gestión, el presidente municipal, el síndico y los siete regidores –que habían asumido sus cargos el 1 de enero de 2008– presentaron ante el Congreso del estado su renuncia “voluntaria” con carácter de irrevocable y solicitaron la desaparición del cabildo.

En una carta enviada al Congreso, explicaron su decisión: “La hemos tomado en razón de que no existen condiciones para seguir desempeñando nuestra función como autoridades municipales, debido a algunos acontecimientos suscitados y que pudieran atentar contra la integridad física de quienes suscribimos este documento”.

El temor alcanzó también a las autoridades suplentes. De los nueve que debían asumir puesto que fueron registrados como sustitutos, sólo cuatro terminaron por aceptar: Gustavo Sánchez Cervantes, quien representará al concejo municipal; Margarita Soriano Pantoja, que será la representante jurídica, así como Jessica Judith Cortés Magaña y Noé Sánchez Espinoza.

Para completar el concejo fue necesario integrar a dos habitantes del municipio: Arturo Calderón Sánchez y Rosario Rico Verduzco. Son representantes del PRD, el PT y el PRI. El PAN se negó a sumarse, a pesar de que contaba con un regidor en el ayuntamiento. Los legisladores estatales se negaron a declarar la desaparición del ayuntamiento, pero no lo fundamentaron en su decreto.

No conformes con expulsar a la autoridad mediante la coerción, los narcotraficantes buscaron incorporar a uno de sus representantes en el concejo municipal. Éste, al final, se integró sólo con seis de los nueve miembros previstos en la Constitución local y cuyos antecedentes fueron revisados por el gobierno de Godoy.

La renuncia del cabildo, recibida por el Congreso en una sesión extraordinaria la noche del viernes 4, coronó las acciones del narcotráfico en esa zona de la Sierra Madre Occidental.

De ser conocida como “la auténtica capital mundial del aguacate” y tener el reconocimiento internacional por la explotación controlada de la madera, Tancítaro se convirtió en reserva estratégica para la delincuencia organizada por su posición privilegiada entre distintos municipios.

Además, los narcotraficantes adquirieron huertas de aguacate para instalar laboratorios donde procesan drogas sintéticas. En lo que va del año, efectivos de la 43 Zona Militar han asegurado y destruido por lo menos seis de esas fábricas clandestinas en Tancítaro y sus alrededores.

Las presiones del crimen organizado en Tancítaro comenzaron desde el año pasado. En septiembre de 2008, comandos armados emboscaron y ejecutaron a siete policías municipales en la comunidad de Pareo. Y en marzo de este año se registró un duro enfrentamiento en el centro de la cabecera municipal. Durante cuatro horas, policías municipales de Apatzingán, Peribán, Los Reyes y San Juan Nuevo, apoyados por el Ejército y la Policía Federal, se enfrentaron a grupos armados.

Tras el choque, un enfermero, un médico y un empleado administrativo de la Unidad Médica 54 del Seguro Social fueron secuestrados por los delincuentes. El médico quedó cautivo durante varios días para atender a los pistoleros heridos. Todavía más grave fue el asesinato, ese mismo mes, del secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres.

En junio, cuatro policías federales fueron asesinados en una emboscada. En octubre, un comando atacó dos patrullas con granadas de fragmentación y armas largas, ocasionando heridas a dos policías municipales. El detonante de la renuncia fue el secuestro, el 30 de noviembre, de familiares del síndico y del secretario. El cabildo renunció a condición de que los liberaran."

¡Es un Honor Estar con Obrador!