14 de diciembre de 2009

MONOPOLIOS Y CHATARREROS ALIMENTICIOS GANAN MILLONES EN MEDIO DE POBREZA EN MEXICO

La Jornada: Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander:
"Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 16

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Analistas del grupo financiero Santander realizaron un muestreo sobre los resultados obtenidos por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año. Allí se observa que mientras la gran mayoría de las empresas mexicanas pugna por mantenerse a flote, otras, como la cadena de tiendas Famsa, lograron aumentar sus ganancias exponencialmente.

En el caso de Famsa fue de 363.7 por ciento, lo que equivale a 199 millones de pesos; Mexchem, trasnacional mexicana que opera en el sector químico, logró avanzar 121.5 por ciento en sus utilidades netas, que llegaron a 515 millones. También destaca el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que se embolsó 551.7 millones, lo que equivale a un incremento de 109.9 por ciento en sus ganancias.

El análisis sintetiza: 'Los resultados de las compañías mexicanas al 3T09 (tercer trimestre del 2009) fueron buenos. En promedio las ventas crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el EBITDA (indicador sobre el flujo de efectivo) aumentó 9.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 47.9 por ciento. El fuerte crecimiento de la utilidad neta se explica en parte por una baja base de comparación por las pérdidas cambiarias que registraron las empresas durante el 3T08. Las ventas y el EBITDA resultaron en línea con lo esperado (+0.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente), y la utilidad neta resultó 6.6 por ciento por debajo de lo esperado'."











¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos