14 de diciembre de 2009

MONOPOLIOS MEXICANOS NO QUIEREN TLC CON BRASIL Y RECONOCEN QUE NO SIRVEN

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Rechazan empresarios un TLC con Brasil
Isabel Becerril
Lunes, 14 de diciembre de 2009

* Es un país experto en la aplicación de barreras arancelarias: Presburger.


NUEVA BAJA ARANCELARIA
La cúpula empresarial del país rechaza la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil; además, advierte que de los 12 acuerdos comerciales signados por México, sólo el de Norteamérica se ha aprovechado, y eso parcialmente.

Los integrantes del sector privado se reunirán esta semana con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, para manifestar su oposición a firmar un acuerdo comercial con el país carioca y ratificar su postura de frenar la firma de más TLC mientras no se aprovechen los ya existentes.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), insistió en que la posible firma de un acuerdo comercial con Brasil debe ser muy bien estudiada por el gobierno calderonista y adelantó que los miembros del CCE se reunirán con el titular de Economía para determinar qué es lo mejor.

Salomón Presburger Slovick, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que tratar de negociar y firmar un TLC con Brasil es perder el tiempo, es complicado porque ellos son expertos en las barreras arancelarias y el acceso real a su mercado 'no sentimos que se vaya a dar'.

Comentó que en el sector de la industria se realizó una consulta con aproximadamente 50 cámaras, y el 90 por ciento opina que México no debe ir hacia un TLC con el país carioca, mientras que el 10 por ciento restante dijo que debe ser en condiciones muy restrictivas.

Anotó que la SE quiere hacer el ejercicio de ver si pueden romperse las barreras no arancelarias que aplica Brasil; 'yo dudo que se pueda hacer, ellos son expertos en la aplicación de estas barreras, es muy complicado que los empresarios mexicanos puedan tener acceso a su mercado, y en cambio México estaría entregando el suyo a cambio de nada, lo que no es nada conveniente'.

-¿Creen que el gobierno mexicano dé marcha atrás a la posible firma de un acuerdo comercial con ese país?

-Están explorando la situación, lo único que les pedimos es que no vayan a entregar un cheque en blanco y que en el momento en que se lleguen a tener condiciones favorables, se estudien, porque 'un tratado perdedor no nos interesa'.

Daños

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el sector privado del país rechaza la negociación y posible firma de un TLC con Brasil, pues se trata de una nación altamente proteccionista, lo que afectaría principalmente al sector agropecuario mexicano.

Entrevistado al finalizar la última reunión del consejo del CCE, observó: 'El tema de la política comercial es algo que debemos empezar a discutir en 2010, pero en este momento la postura es clara por parte del sector privado, sobre todo en las pláticas para llegar a un acuerdo de este tamaño con el país suramericano.'

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que los microindustriales ya pusieron sobre la mesa que no están de acuerdo con que se lleve a cabo un TLC con ese país.

Lo primero que hay que hacer es perfeccionar los que se tienen, sacarles más ventaja; además de que un acuerdo con los brasileños dañaría a diversos sectores mexicanos.

-¿Cuáles son los sectores que saldrían afectados?

-Los de bienes de capital, alimentos, químico, papelero, automotriz; entonces, nosotros consideramos que hoy en día, México ya no tiene por qué estar firmando tantos tratados sino trabajar de lleno con los que ya se tienen."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos