14 de diciembre de 2009

Pedro Echeverría V: Como a Berlusconi, a miles de mis ami...

Como a Berlusconi, a miles de mis amigos en el mundo los madrean y asesinan a diario por la policía y el ejército

Pedro Echeverría V.

 

1. “Hay, por favor, golpear en la cara no debe hacerse ni al peor enemigo; no importa que sea un monopolista multimillonario y se haya unido a los EEUU en la invasión de Irak; no se les olvide que es un ser humano”. Es un clamor mundial de los grandes explotadores y asesinos de la humanidad, pero también de muchos piadosos religiosos que “buscan el amor en todas partes”. Sin embargo otros decimos que esos rasguños –así como el zapatazo que esquivó el asesino Bush- son sólo manifestación de coraje e impotencia de los explotados y humillados. No es que el puñazo que sufrió Berlusconi en la cara pueda provocar mas desobediencias o guerras; lo que sucede es que las agresiones y las guerras hace siglos que las instalaron “legalmente” los poderosos y nosotros nos hemos dejado como si fuéramos lacayos. Pienso que estas respuestas son signo de que despertamos al fin.

 

2. Silvio Berlusconi es un personaje nefasto. Con la fuerza de sus multimillonarias propiedades en Italia y otros países de Europa, ha ocupado el gobierno italiano desde 1994, luego en 2001 y fue reelecto en 2006. Se ha demostrado que tiene conexiones con la mafia italiana y que las dos organizaciones que formó: “Forza Italia” a principios de los 90 y “Popolo della Liberta” en 2007, están fuertemente penetradas por destacados miembros de esas organizaciones. Además de controlar varias decenas de medios de información en Italia, sus inversiones se ubican en España, Francia y otros países. Con sus millones ha logrado consumar muchos matrimonios y sus divorcios han sido verdaderos escándalos. El pueblo italiano ha querido liberarse de su dominio, pero los grandes empresarios lo han considerado indispensable por eso la reeligen.

 

3. El puñazo contra la cara de berlusconi es una acción individual, pero muy significativo y ejemplar. Coño, pregunta la población, ¿como es posible que nos exploten, nos roben, se burlen de nosotros, lleven a la quiebra a nuestro país, hagan más miserable a la gente, repriman nuestras luchas, y no nos indignemos? No solo nos destrozan materialmente si no que quieren que seamos respetuosos, disciplinados, muy educaditos con todos aquellos que nos destruyen la vida. Imaginen: en México 44 mil electricista despedidos por decreto de su trabajo que se suman a otros millones de desempleados de esta administración del “presidente del empleo” y ni siquiera un pinchadita en la entrenalga de los funcionarios responsables. Ante la promesa de los electricistas de manifestarse cada viernes el gobierno de los ricos se ríe y se burla porque sabe que nada pasa y a las tres horas se retiraran a su casita a descansar.

 

4. ¿Berlusconi? “Tiene toda la televisión privada, y la pública está paralizada a la espera de lo que vaya a ocurrir en las elecciones. Tiene Il Giornale, un diario importante, muy bien hecho. Oficialmente no es suyo: la propiedad es de su hermano. ¡De risa! Tiene Mondadori, la mayor editorial italiana. Tiene Panorama, una de las dos grandes revistas; controla la publicidad. Y tiene muchas más ramificaciones. En fin, un poder estremecedor que sólo encuentra, en la izquierda, la resistencia del diario La Repubblica y de la revista Espresso. Y, hasta ahora, de dos periódicos más o menos independientes, La Stampa y Il Corriere della Sera, pero hay motivos de preocupación, porque están dando la sensación de ceder a la prepotencia de Berlusconi. Espero que no lo hagan, espero equivocarme”. Es difícil que algún medio critique a Berlusconi en Italia.

 

5. Berlusconi se burla ante la pregunta de una mujer acerca de “qué hacer ante el desempleo, los miserables salarios y el alza de los precios en Italia”. Responde con todo cinismo: “Cásate con un millonario”. Me recuerda las respuestas mamonas de Fox, pero los educaditos mexicanos nunca le dieron un puñazo o a su pareja. Parece que los italianos son más expresivos porque se encabronan y actúan o, por lo menos, nos permiten festejar el hecho. ¿Que si a mí me agradaría que me lo hagan? Ya me han dado golpes sin haber explotado, empobrecido, ni oprimido a nadie. No solo nos han golpeado en Oaxaca, Monterrey, Cancún, Chichén, Mérida, DF, sino que también nos han lanzado gases lacrimógenos por querer romper las cercas impuestas por el ejército y policías cuando éstos han querido evitar las protestas. Fue un puñazo certero a Berlusconi.

 

6. Con un puñazo (no puñetazo), como el que recibió el multimillonario Berlusconi, no se derroca a un presidente, no se preparan las condiciones para una rebelión ni tampoco la liberación de un pueblo; pero tampoco es un asesinato –como los muchos que han habido (Lincoln, Kennedy, Luther King, Malcom X) en los que la derecha y los empresarios han tenido gran presencia. Un puñazo, un escupitajo, una cachetada, un zapatazo, un cubetazo de lodo a un gobierno opresor, tienen significado de enojo, rebeldía e indignación. Obvio, los actores se van a la cárcel porque golpearon a un gobierno, aunque fuera un gobernante asesino. ¿Queda algo? Se incrementa la represión, se persigue con más saña la rebeldía, pero también queda el ejemplo y la conciencia de que la indignación crece y que el pueblo debe sumarse a esa ola.

 

7. Quizá el puñazo le haya sacudido la cabeza a Berlusconi para que se de cuenta de que hay que respetar al pueblo; que no se puede seguir actuando como si él y su mafia fueran dueños de todo Italia. ¿Cómo es posible que en ese país donde estuvo el partido comunista más numeroso del mundo capitalista, donde el partido socialista ha ocupado varias la presidencia y donde la clase obrera autonomista y antiparlamentaria han destacado, siga siendo un país donde al mismo tiempo está recuperándose el fascismo que un día dirigió Musolini? Berlusconi sufrió un rasguño, pero conocido su enorme poder económico y político, puede ser el eje de las mafias que, unidas al neofascismo, regresen por la revancha. Los luchadores autónomos italianos deben estar muy atentos porque Italia es un gran espejo del mundo y Berlusconi no se quedará son su golpe.

 

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos