11 de abril de 2014

La Administración Obama gana el premio Jefferson Muzzle por limitar la libertad de prensa

470aadcea5da3725e5e9943cc9bc80cb_articleLa Administración Obama gana el premio Jefferson Muzzle por limitar la libertad de prensa - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:

© AFP Brendan Smialowski



Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias RT Actualidad. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.



El Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina de Prensa de la Casa Blanca han ganado un premio por ser “responsables de algunas de las afrentas más graves o ridículas a los principios de la Primera Enmienda de la Constitución”.



Este miércoles, el Centro Thomas Jefferson para la Protección de la Libertad de Expresión, anunció que el Departamento de Justicia de EE.UU. había encabezado la lista de destinatarios del ‘Jefferson Muzzle’ (‘el bozal de Jefferson’) de este año, un galardón entregado cada mes de abril desde 1992 “como un medio para atraer la atención nacional a las afectaciones a la libertad de expresión y de prensa y, al mismo tiempo, fomentar el aprecio por los principios de la Primera Enmienda”. Esta enmienda es precisamente el texto de la Constitución estadounidense que garantiza estas libertadesLa Oficina de Prensa de la Casa Blanca ocupó el segundo lugar entre los ‘ganadores’ de este año, seguida inmediatamente por un tercer puesto que compartieron la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional.

No es inusual que esta organización defensora de la libertad de expresión, nombrada en honor al tercer presidente de EE.UU., condene a las agencias federales por violar los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses, pero el Gobierno de Obama barrió en los ‘premios’ de este año, aumentando sin duda la credibilidad a las acusaciones de que la Casa Blanca ha destruido las libertades protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. al interferir y tratar de influir incluso en los principales y más respetados medios de prensa del país.



Según el Centro Jefferson, los honores del primer lugar este año se otorgaron al Departamento de Justicia debido a la incesante y agresiva búsqueda por parte de la Administración Obama de personas acusadas de haber filtrado información del Gobierno.

'via Blog this'

Régimen salinista pide investigar mas cuentas de Facebook

Brasil es el país de América Latina con más solicitudes. (Foto: AP)México duplica peticiones a Facebook - Tecnología - CNNExpansion.com:

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Autoridades de México realizaron durante el segundo semestre del año pasado 125 peticiones de información de datos particulares de 212 cuentas o personas registradas en Facebook, reveló la compañía este viernes, en su reporte de transparencia semestral.



Esta cifra es casi el doble de peticiones que se realizaron durante el primer semestre de 2013, cuando hizo 78 peticiones de sólo 127 cuentas registradas.



El reporte de transparencia no revela si fue una autoridad local, estatal o federal quien realizó la solicitud.



Del total de peticiones hechas entre junio y diciembre de 2013, la red social se vio obligada a otorgar información de 53.60%, que podrían incluir datos como el nombre real de las personas, la dirección IP de sus dispositivos o el tiempo que permanecen utilizando la plataforma.



“La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, limitando lo que puede ser compartido”, dijo el abogado general de la empresa, Colin Stretch.



El directivo comentó que cuando Facebook recibe esta petición por parte de una autoridad de la administración pública, evalúa si están obligados por la ley para cumplirla.



“Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas, imprecisas o que no cumplan con las normas legales”.



Brasil es el país de América Latina con más solicitudes, ya que los gobiernos realizaron 1,165 peticiones de 1,651 usuarios o cuentas registradas. Facebook otorgó información del 33.82% de esas solicitudes.



El país con más peticiones a la red social en el mundo fue Estados Unidos, quien hizo 12,598 de 18,715 solicitudes y la red social se vio obligada a dar información del 81.02%.



“Informes recientes de presuntos esfuerzos de vigilancia por parte del Gobierno de EU en otros países, refuerzan la importancia de garantizar que todos los gobiernos en el mundo accedan a la información de la cuenta de usuario únicamente a través de procesos legales”, agregó Stretch en un comunicado de prensa.



Peticiones de información a Facebook en la región:

'via Blog this'

Hewlett-Packard pagó sobornos para obtener contratos con Pemex - YouTube

Hewlett-Packard pagó sobornos para obtener contratos con Pemex - YouTube: ""



Publicado el 11/04/2014
Hewlett-Packard pagó sobornos para obtener contratos con Pemex.
Más información en.
http://actualidad.rt.com/economia/vie...

Y en:
http://www.proceso.com.mx/?p=369325


'via Blog this'

Otro atropello de la SCJN, desecha Consulta Popular sobre Reforma Energética

Otro atropello de la SCJN, desecha Consulta Popular sobre Reforma Energética - Regeneración:

Su decisión “no suspende” el trámite, dijeron



• La autoridad electoral es la que determina si la Consulta Popular cumple con los requisitos legales



Regeneración. Marzo 27, 2014 México, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Consulta a Trámite (por ocho votos a tres) presentada por el PRD para solicitar la calificación de la constitucionalidad de la Consulta Popular sobre la reforma constitucional en materia energética. Los ministros dejaron en claro que su decisión “no suspende” el trámite que debe seguir la Consulta y que tampoco se manifestaron sobre la constitucionalidad de la petición.



En todo caso, explicaron, si la autoridad electoral determina que la Consulta Popular cumple con los requisitos legales, entonces la Corte estará en condiciones de resolver si la pregunta que se haría, en el marco de la elección federal del 2015, cumple con lo establecido en la propia constitución.



Margarita Luna Ramos comentó que lo que sucedió fue que los ciudadanos que presentaron la solicitud “se adelantaron” en el trámite, porque en ésta instancia el Congreso es el órgano encargado de conducir el proceso y que después, si se cumplen los requisitos, la Corte estará en condiciones de calificar si la petición es procedente o no.



Los ministros resolvieron que el ministro presidente, Juan N. Silva Meza emita el acuerdo correspondiente en el que deseche “por improcedente” la solicitud de los ciudadanos, que en su representación presentaron los senadores perredistas el pasado 4 de diciembre.



La mayoría no aceptó hacer un pronunciamiento respecto a que “el ejercicio de un derecho humano no debe depender de que el Congreso emita la ley respectiva”, y se aprobó prácticamente sin cambios, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien planteó que los peticionarios no estaban legitimados para solicitarle a la Corte su intervención.



El ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien al igual que Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo y Arturo Zaldívar, votó en favor del proyecto, destacó la importancia de la Consulta a Trámite, y aunque en su intervención puso énfasis en la importancia que tenía el hecho de que varios ministros se pronunciaran con relación a que el ejercicio de un derecho constitucional no depende de que el legislativo emita una ley.



Cuando el ministro ponente precisó la redacción del dictamen definitivo, en el que se eliminaba ese pronunciamiento de la Corte sobre los derechos humanos y la constitución, Silva Meza no hizo alusión alguna a su comentario y con ello, su punto de vista y el de otros ministros al respecto, quedó fuera del dictamen.



Los ministros que quedaron en la minoría fueron Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron en darle trámite a la petición del PRD.



Cossío propuso que el asunto se enviara al Senado de la República, para que éste a su vez, lo enviara al Instituto Federal Electoral o al Instituto Nacional de Elecciones para que determinara si la petición de consulta sobre la Reforma Energética cumplía con el requisito de que las firmas que lo apoyan suman dos por ciento de la lista nominal de electores que establece la Constitución.



lajornadaonline.com/Jesús Aranda

'via Blog this'

Proteccion a pederastas: Señala Sara Oviedo que deben ponerles límites y que ésta es la cárcel

.....::::La Voz Del Puerto::::....... - Acusan protección a curas pederastas:

Señala Sara Oviedo que deben ponerles límites y que ésta es la cárcel



Natalia Vitela

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Lejos de estar de lado de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, los gobiernos han estado de lado de las conferencias episcopales, aseguró Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño. "La actuación de los Gobiernos nacionales sinceramente es muy triste y deja mucho que desear. En ningún lado se han hecho de lado de sus habitantes, de sus ciudadanos, se han hecho en todos los casos de lado de las conferencias episcopales. Han llegado a acuerdos abiertos o escondidos, siempre cuidando a los violadores", afirmó durante su participación en el Foro Internacional El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede e Implicaciones para México, en la Cámara de Diputados.Lamentó que la gran mayoría de los curas pederastas no hayan sido sancionados por sus actos.En tanto que las víctimas y sus familias han sido desalentadas y desacreditadas por las autoridades religiosas.Aseguró que a las víctimas se les impuso la confidencialidad y el silencio como condición a cambio de obtener una indemnización financiera."Asunto que es peor todavía porque es humillarlas aún más".Dijo que la transferencia de una parroquia a otra de los sacerdotes pederastas ha permitido que sigan abusando de niños.Para Sara Oviedo, la actitud de encubrimiento de pederastas por parte de la Iglesia no ha sido coherente ni con los propios curas pederastas."Ellos necesitan límites. Ellos necesitan que les pongan límites si no pueden parar. El límite es la cárcel. El límite es pagar su sentencia", mencionó.Aseguró que la Santa Sede se ha negado a informar sobre el número de pederastas y de las víctimas. Sin embargo, dijo, se sabe que hay más de 100 mil víctimas sólo en Estados Unidos.En tanto, Javier Hernández, representante en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el abuso sexual contra menores es un comportamiento tipificado en el código penal, por lo que las autoridades mexicanas no deben suspender la procuración de justicia, así como el que de juzgue y encarcele a quienes hayan cometido este delito independientemente de que sean sacerdotes."El rol de las autoridades judiciales en toda la cadena de la autoridad mexicana, es decir, la procuración el juzgamiento y obviamente la prisión no está suspendida porque las personas usen sotana o no", dijo.Mientras que Sergio Javier Rochín del Rincón, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que hay una violación por parte del Estado. "Estos actos repetidos, no atacados, no investigados y silenciados constituyen una violación grave a los derechos humanos. Hay una violación expresa del Estado con el silencio", aseguró durante su participación."El Estado no puede ser omiso, el no actuar frente al abuso de los niños y las niñas..., el ser omiso es una grave violación ya a los derechos humanos e implica responsabilidad, por tanto la Comisión Ejecutiva tomará cartas en el asunto para evitar que se sigan dando estos abusos y para generar las condiciones no sólo de no repetición, sino de sanción a los responsables de este tipo de delitos tan graves", afirmó.

'via Blog this'

comunicado de las familias de FUUNDEC-M: Nuestro objetivo: encontrarles

Enviamos el comunicado de las familias de FUUNDEC-M
Agradecemos su difusión. 
Equipo Fray Juan de Larios. 



Nuestro objetivo: encontrarles

Saltillo, Coahuila a 11 de abril de 2014

El 10 de febrero de 2014 las familias integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México decidimos suspender el diálogo con el Gobierno del Estado de Coahuila, a raíz de las irregularidades que pudimos observar en los medios de comunicación sobre el Operativo de Búsqueda en la zona norte del Estado. A partir de ese momento el Grupo de Trabajo Autónomo entró en una serie de pláticas tanto con nosotros como con el Gobierno del Estado para tratar de esclarecer lo sucedido y avanzar en los esfuerzos para la búsqueda y localización de todos y todas nuestras familiares. 

Sabemos que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, entregó al Grupo de Trabajo Autónomo la información sobre el operativo de búsqueda mismo que en este momento está siendo evaluado por expertos independientes y que en breve nos darán su evaluación y comentarios sobe el mismo. 

A través del Grupo de Trabajo, en su tarea de generar condiciones para la reanudación del diálogo, posibilitó varias reuniones una de ellas el 21 de Marzo pasado, en la que se firman nuevamente las iniciativas legislativas realizadas con nuestros aportes y los expertos que consultamos, debido a que el paquete entregado por la oficina del Ejecutivo en diciembre del 2013, no fueron los documentos que se habían consensado, por tal motivo el propio Gobernador consideró necesario retirar la anterior y volver a presentar lo que reafirmamos como un consenso entre las Partes.
Estas iniciativas consisten en la reforma del Código Penal para incluir la desaparición de personas por particulares, la ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, la cual implica que no se nos tendrá que someter a declarar muertos a nuestros seres queridos para poder acceder a la protección de la justicia, y la prohibición de la desaparición de personas desde la Constitución Política de Coahuila de Zaragoza. 

También, como parte del proceso hacia la reanudación del diálogo y en seguimiento a  compromiso previo, fuimos invitadas junto con otros colectivos el 25 de Marzo a una reunión con la Comisión Ejecutiva de la CONAGO para plantear la grave situación en el tema y tratar de impulsar mecanismos de coordinación. Desde esa fecha FUUNDEC-M es una organización con el carácter de “invitada permanente”, en las mesas de trabajo en las que se abordarán las problemáticas que nos interesan. 

Así mismo y en el marco del establecimiento de condiciones para reanudar el diálogo el pasado 5 de abril de 2014 se sostuvo una reunión con el Gobernador Rubén Moreira para tratar lo relacionado con la implementación del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE) y abordar la emergencia social y humanitaria en el que estamos las familias con integrantes desaparecidos. El Gobernador se comprometió a darle seguimiento y designar los enlaces de su gabinete que conformarán el Comité Técnico, mismos que serán presentados el sábado siguiente. 

Después de dos meses de suspensión del diálogo directo con el Gobierno del Estado de Coahuila, el 12 de abril está programada la Audiencia Bimestral para que nos den a conocer la evaluación de los expertos sobre el operativo de búsqueda y las recomendaciones para futuros operativos, así como avances en las mesas de armonización legislativa, atención social y humanitaria; y la nueva metodología para la interlocución.
FUUNDEC-M hace manifiesto el interés único y legítimo de seguir avanzando para dar con el paradero de cada uno de nuestros familiares y de seguir observando y monitoreando la acción del Estado mexicano, quien tiene la responsabilidad de darnos respuesta. Estaremos atentas a vigilar que se implementen las recomendaciones de los expertos, en los futuros operativos que sabemos que son urgentes, pero que es necesario hacerlos bien. También, estamos en la disposición de seguir colocando lo que de nuestra parte esté para encontrarles.


“Por una Búsqueda incansable”
¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México


'via Blog this'

López Obrador reconoce que su salud aún no está al 100 por ciento Promete no enojarse tanto

López Obrador reconoce que su salud aún no está al 100 por ciento :: El Informador:

Sin embargo reitera que ''si la gente quiere'' participará en las elecciones de 2018



CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2014).- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, dijo que su salud aún no está repuesta al 100%, luego de que en diciembre de 2013 sufrió un ataque al miocardio. Sin embargo reiteró que "si la gente quiere" participará en las elecciones de 2018.



"Ya estoy en actividad, todavía no al 100, pero quienes saben de esto, saben que son mínimo seis meses para estar bien en lo general y luego cuidarse porque es un asunto de cierta gravedad", dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



En entrevista en Radio Red, indicó que entre los cuidados que le recomendaron los médicos son "que caminara, estoy haciendo ejercicio, hay que comer de otra forma y no enojarse tanto".



A pesar de ello, reiteró sus aspiraciones políticas rumbo a 2018: "Yo dije en Los Ángeles, fui a una universidad y dije que si llego con vida y quiere la gente, voy a participar en las elecciones federales de 2018".



"Mis adversarios ya quisieran que yo me retirara, dicen que ya estoy muy enfermo", sostuvo López Obrador, quien ayer jueves acudió al Senado y el miércoles entregó un documento a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta popular.



Al respecto, señaló que sí es posible hacer una consulta popular para revertir la reforma energética.



Puntualizó que tienen hasta el 15 de septiembre para reunir los documentos y los dos millones de firmas.

'via Blog this'

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones Zimmermann

La Jornada: Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones:

Zimmermann, hacker defensor de los derechos digitales, condena la regresión oficial

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones

Cuento con ustedes para ganar neutralidad de la red en México, dice el activista francés a mexicanos

Ciro Pérez Silva



Periódico La Jornada

Miércoles 9 de abril de 2014, p. 23

Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión, advirtió Jérémie Zimmermann, tras señalar que la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, es absolutamente contraria a la apertura que se buscaba con la reforma en el sector, pues tiende a monopolizar este servicio.



Zimmermann, hacker activista de los derechos digitales y cofundador del proyecto La quadrature du net, condenó esta regresión del gobierno mexicano y alertó sobre los efectos que las leyes secundarias, de ser aprobadas en sus términos, tendrían sobre la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad digital.



Durante un largo encuentro con la comunidad del Hackerspace rancho electrónico, asociación de piratas informáticos mexicanos que aportan herramientas de comunicación en línea para quienes trabajan en un cambio social libertario a partir de software libre y arquitectura descentralizada, entre otros, compartió una serie de experiencias en su larga batalla contra la tiranía de las marcas comerciales y la injerencia de éstas y los gobiernos en la información que maneja la sociedad.



Coautor de Cypherpunks: freedom and the future of the Internet (Criptopunks: la libertad y el futuro de Internet), escrito por iniciativa de Julian Assange y en el que participaron también Jacob Appelbaum y Andy Müller-Maguhn, Zimmermann aludió al control sobre las comunicaciones mundiales que tienen Estados Unidos y las empresas que lo ayudan, como las proveedoras de servicios por Internet.



Reconoció el trabajo de héroes como Edward Snowden (ex agente de la CIA), que nos ayudó a despertar para entender que nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados.





Jérémie Zimmermann durante la conferencia de ayer en el Hackerspace rancho electrónico, en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

El software pertenece a la humanidad



Mencionó la vigilancia de Estados Unidos sobre intereses económicos, como la petrolera brasileña Petrobras. En estos casos, el surgimiento de esta red global de vigilancia se traduce en un desbalance de poder que puede llevar a injusticias tremendas.



Defendió el software libre que, dijo, pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control. La descentralización de los servicios es para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, con base en relaciones de confianza y el cifrado de punto a punto, donde los usuarios se encargan de mantener sus llaves de seguridad, en vez de confiar en este esquema de certificación, donde las compañías encargadas de dicha tarea colaboran con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).



Dijo que Rancho digital –uno de los mil 600 hackerspaces del mundo– es una de las maneras que hemos creado para compartir conocimiento de manera descentralizada. Inventamos el software libre, inventamos Wikipedia, BitTorrent, OpenStreetMaps, y ya demostramos que los modos descentralizados de organización pueden vencer a las compañías más grandes. Derrotamos las leyes Acta (contra la falsificación en Internet), Sopa (contra la piratería) y Pipa (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México.

'via Blog this'

Asesinan a Bernardo Hernández, médico y militante de Morena en Chiapas

Asesinan a Bernardo Hernández, médico y militante de Morena en Chiapas


El Dr. Bernardo Hernández y su esposa la Dra. Juanita González fueron encontrados sin vida en su domicilio ubicado en la ciudad de Berriozábal, Chiapas. 
El catedrático de la Facultad de Medicina Humana de Universidad Autónoma de Chiapas llevaba tres días en calidad de desaparecido. El médico fue pionero en neurocirugía y maestro de varias generaciones en la entidad.
En su faceta política, Hernández Tovar fue militante del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y aspiró a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud por la Sección 50.
El médico señaló que las condiciones en las que se encuentran los servicios de salud de San Cristóbal de las CasasComitán de Domínguez y Villaflores eran lamentables.
Durante aquella contienda electoral calificó a Víctor Hugo Ruíz Zavaleta y José Luis Diaz Selvas como “charros sindicales”. 
A juicio del periodista chiapaneco Raúl Vera la pareja de médicos "llegaron en los ochenta a Chiapas, aportaron no solo su oficio, sino su lucha por las causas sociales y la democracia en este estado (...) Junto a Gilberto Gómez Maza y otros médicos de la época dieron la batalla por democratizar desde la facultad de medicina a la UNACH".


ASESINAN AL CAMARADA BERNARDO HERNÁNDEZ TOVAR EN CHIAPAS.

Según una nota informativa de la agencia de noticias de la revista Proceso, el camarada Bernardo Hernández Tovar y su esposa, Juana González Villalobos, fueron asesinados en su casa en Berriozábal, Chiapas. Aparentemente fueron asesinados desde el pasado viernes, aunque los cuerpos fueron descubiertos en su casa saqueada hasta ayer. El Dr. Bernanrdo Hernández Tovar fue uno de los dos principales dirigentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) en Chiapas durante la década de los 80s. También fue dirigente sindical entre los trabajadores de la salud. Su esposa, Juana González Villalobos, también fue doctora y ambos fueron parte de una importante generación de estudiantes de medicina de la UNAM que se distinguió por contar con muchos militantes de izquierda, especialmente del PRT y del PCM. Exigimos el inmediato esclarecimiento de este brutal asesinato. La información es poco clara en este momento y por eso reproducimos a continuación la nota informativa de la agencia de noticias de la revista Proceso y su corresponsal en Chiapas.

Hallan muerto a médico activista y a su esposa en Chiapas
Isaín Mandujano
8 de abril de 2014

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El médico y activista Bernardo Hernández Tovar y su esposa Juana González fueron hallados muertos este martes en su casa de descanso en el municipio de Berriozábal, loca-lizado a 15 kilómetros al poniente de esta capital.
La noticia conmocionó a la comunidad del sector salud en Chiapas, luego de conocerse que una de las personas fallecidas era el exlíder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA).
Junto al cadáver del médico cirujano estaba el cuerpo de su esposa Juana González Villalobos, también doctora. Ambos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
De acuerdo con amigos y familiares, desde el pasado viernes 4 no volvieron a ver a la pareja, y se presume que fueron víctimas de un asalto debido a que encontraron la casa saqueada.

Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pareja llegó a Chiapas en los años ochenta. No sólo ofrecieron sus servicios como médicos, sino que también destacaron por su lucha a favor de las causas sociales y la democracia en la entidad.

Bernardo Hernández Tovar militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fungió como dirigente del sindicato del IMSS.
Junto con Gilberto Gómez Maza, fundador del PRD, y otro grupo de médicos, dieron la batalla por democratizar desde la Facultad de Medicina a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).


Como académico de esa institución, formó a profesionales de la medicina y a militantes de izquierda. “México y Chiapas han perdido. Le han quitado y arrebatado a una gran pareja de los mejores médicos, así como a un gran hombre, un gran amigo, un gran médico, un gran maestro, un gran revolucionario”, dijo Gustavo Palomino González, del Comité de Lucha de la Sección 50 del SNTSSA, al conocer la noticia. Añadió: 
  “(Hernández Tovar) Deja un gran vacío en la medicina, en la práctica docente, sindicalista y revolucionaria”.

Por su parte, el investigador y académico de la Univer-sidad Autónoma de Chiapas, el economista Jorge Al-berto López Arévalo, dijo que hoy “es un día triste para la máxima casa de estudios de Chiapas”. El doctor Bernardo Hernández Tovar y su esposa, la doctora Jua-nita González, agregó, “eran médicos comprometidos con la mejores causas sociales y con los primeros intentos de democratizar la Unach”.

Luego de señalar que Hernández Tovar fue “formador de generaciones de médicos en nuestra universidad”, subrayó que el doble asesinato “debe indignar a los universitarios unachenses y a toda la gente de bien de nuestra entidad. Duele y me consterna que eso pueda pasar con esta familia ejemplar”.
Una de las alumnas de Hernández Tovar, Pilar Rodríguez Nañez, lamentó la tragedia “y sólo me queda decir que (ambos) dejaron una gran semilla sembrada a quienes fuimos sus alumnos”. Los que quedamos, dijo, seguiremos en la lucha de un Chiapas y un sindicato de salud transparente y justo.

“Quien haya pasado por las aulas de nuestra gloriosa escuela de medicina sólo tendrá recuerdos agradables del maestro Bernardo. En un país de total y grande impunidad fueron asaltados por delincuentes y por la desleal clase política que nos gobierna. Estoy indignado y triste, que Dios lo tenga en su gloria junto a su esposa y ojalá la justicia sea impartida con prontitud”, expresó Martín Enrique Figueroa Aranda, otro de los alumnos.

La comunidad de médicos, enfermeras y trabajadores de Chiapas mostraron su consternación por la muerte de los médicos, cuyos cuerpos serán velados esta noche.

Asesinan en Chiapas a médico sindicalista y su esposa

La pareja de médicos fue encontrada este martes en su casa del municipio de Berriozabal, la cual mostró huellas de saqueo
El doctor Hernández Tovar militó en el PRT, fue dirigente del sindicato del IMSS y apoyó diferentes causas populares

El hoy occiso fue médico, activista sindicalista del IMSS, académico, luchador social y militante de la izquierda en Chiapas desde la década de los ochenta.
 Regeneración, 8 de abril de 2014
. Este martes fueron encontrados los cuerpos sin vida de los médicos Bernardo Hernández Tovar y su esposa, Juana González, en su casa en el municipio de Berriozabal, en el estado de Chiapas.
Bernardo Hernández Tovar fue dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)  y participó apoyando diferentes luchas populares..
“Amigos y familiares reportaron que desde el viernes pasado no habían sido vistos el médico y su esposa, aunque su camioneta estaba estacionada en su casa de descanso. Fueron algunos vecinos quienes se acercaron a investigar porque no se habían dejado ver aún cuando su vehículo estaba en ese lugar. Sólo para ser encontrados muertos”, informó el portal Chiapas Paralelo.
Quienes atestiguaron el hallazgo señalaron que la casa en la que fueron encontrados los cuerpos exhibió huellas de saqueo. 
Egresados de la UNAM, ambos médicos llegaron en los años ochenta a Chiapas, aportaron no solo su oficio en la medicina, sino su lucha por las causas sociales y la democracia en este estado.
Junto con otros médicos lucharon por la democratización de la Facultad de Medicina y la UNACH. Fue formador de profesionales de la medicina y militantes de izquierda.


'via Blog this'