11 de abril de 2014

Asesinan a Bernardo Hernández, médico y militante de Morena en Chiapas

Asesinan a Bernardo Hernández, médico y militante de Morena en Chiapas


El Dr. Bernardo Hernández y su esposa la Dra. Juanita González fueron encontrados sin vida en su domicilio ubicado en la ciudad de Berriozábal, Chiapas. 
El catedrático de la Facultad de Medicina Humana de Universidad Autónoma de Chiapas llevaba tres días en calidad de desaparecido. El médico fue pionero en neurocirugía y maestro de varias generaciones en la entidad.
En su faceta política, Hernández Tovar fue militante del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y aspiró a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud por la Sección 50.
El médico señaló que las condiciones en las que se encuentran los servicios de salud de San Cristóbal de las CasasComitán de Domínguez y Villaflores eran lamentables.
Durante aquella contienda electoral calificó a Víctor Hugo Ruíz Zavaleta y José Luis Diaz Selvas como “charros sindicales”. 
A juicio del periodista chiapaneco Raúl Vera la pareja de médicos "llegaron en los ochenta a Chiapas, aportaron no solo su oficio, sino su lucha por las causas sociales y la democracia en este estado (...) Junto a Gilberto Gómez Maza y otros médicos de la época dieron la batalla por democratizar desde la facultad de medicina a la UNACH".


ASESINAN AL CAMARADA BERNARDO HERNÁNDEZ TOVAR EN CHIAPAS.

Según una nota informativa de la agencia de noticias de la revista Proceso, el camarada Bernardo Hernández Tovar y su esposa, Juana González Villalobos, fueron asesinados en su casa en Berriozábal, Chiapas. Aparentemente fueron asesinados desde el pasado viernes, aunque los cuerpos fueron descubiertos en su casa saqueada hasta ayer. El Dr. Bernanrdo Hernández Tovar fue uno de los dos principales dirigentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) en Chiapas durante la década de los 80s. También fue dirigente sindical entre los trabajadores de la salud. Su esposa, Juana González Villalobos, también fue doctora y ambos fueron parte de una importante generación de estudiantes de medicina de la UNAM que se distinguió por contar con muchos militantes de izquierda, especialmente del PRT y del PCM. Exigimos el inmediato esclarecimiento de este brutal asesinato. La información es poco clara en este momento y por eso reproducimos a continuación la nota informativa de la agencia de noticias de la revista Proceso y su corresponsal en Chiapas.

Hallan muerto a médico activista y a su esposa en Chiapas
Isaín Mandujano
8 de abril de 2014

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El médico y activista Bernardo Hernández Tovar y su esposa Juana González fueron hallados muertos este martes en su casa de descanso en el municipio de Berriozábal, loca-lizado a 15 kilómetros al poniente de esta capital.
La noticia conmocionó a la comunidad del sector salud en Chiapas, luego de conocerse que una de las personas fallecidas era el exlíder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA).
Junto al cadáver del médico cirujano estaba el cuerpo de su esposa Juana González Villalobos, también doctora. Ambos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
De acuerdo con amigos y familiares, desde el pasado viernes 4 no volvieron a ver a la pareja, y se presume que fueron víctimas de un asalto debido a que encontraron la casa saqueada.

Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pareja llegó a Chiapas en los años ochenta. No sólo ofrecieron sus servicios como médicos, sino que también destacaron por su lucha a favor de las causas sociales y la democracia en la entidad.

Bernardo Hernández Tovar militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fungió como dirigente del sindicato del IMSS.
Junto con Gilberto Gómez Maza, fundador del PRD, y otro grupo de médicos, dieron la batalla por democratizar desde la Facultad de Medicina a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).


Como académico de esa institución, formó a profesionales de la medicina y a militantes de izquierda. “México y Chiapas han perdido. Le han quitado y arrebatado a una gran pareja de los mejores médicos, así como a un gran hombre, un gran amigo, un gran médico, un gran maestro, un gran revolucionario”, dijo Gustavo Palomino González, del Comité de Lucha de la Sección 50 del SNTSSA, al conocer la noticia. Añadió: 
  “(Hernández Tovar) Deja un gran vacío en la medicina, en la práctica docente, sindicalista y revolucionaria”.

Por su parte, el investigador y académico de la Univer-sidad Autónoma de Chiapas, el economista Jorge Al-berto López Arévalo, dijo que hoy “es un día triste para la máxima casa de estudios de Chiapas”. El doctor Bernardo Hernández Tovar y su esposa, la doctora Jua-nita González, agregó, “eran médicos comprometidos con la mejores causas sociales y con los primeros intentos de democratizar la Unach”.

Luego de señalar que Hernández Tovar fue “formador de generaciones de médicos en nuestra universidad”, subrayó que el doble asesinato “debe indignar a los universitarios unachenses y a toda la gente de bien de nuestra entidad. Duele y me consterna que eso pueda pasar con esta familia ejemplar”.
Una de las alumnas de Hernández Tovar, Pilar Rodríguez Nañez, lamentó la tragedia “y sólo me queda decir que (ambos) dejaron una gran semilla sembrada a quienes fuimos sus alumnos”. Los que quedamos, dijo, seguiremos en la lucha de un Chiapas y un sindicato de salud transparente y justo.

“Quien haya pasado por las aulas de nuestra gloriosa escuela de medicina sólo tendrá recuerdos agradables del maestro Bernardo. En un país de total y grande impunidad fueron asaltados por delincuentes y por la desleal clase política que nos gobierna. Estoy indignado y triste, que Dios lo tenga en su gloria junto a su esposa y ojalá la justicia sea impartida con prontitud”, expresó Martín Enrique Figueroa Aranda, otro de los alumnos.

La comunidad de médicos, enfermeras y trabajadores de Chiapas mostraron su consternación por la muerte de los médicos, cuyos cuerpos serán velados esta noche.

Asesinan en Chiapas a médico sindicalista y su esposa

La pareja de médicos fue encontrada este martes en su casa del municipio de Berriozabal, la cual mostró huellas de saqueo
El doctor Hernández Tovar militó en el PRT, fue dirigente del sindicato del IMSS y apoyó diferentes causas populares

El hoy occiso fue médico, activista sindicalista del IMSS, académico, luchador social y militante de la izquierda en Chiapas desde la década de los ochenta.
 Regeneración, 8 de abril de 2014
. Este martes fueron encontrados los cuerpos sin vida de los médicos Bernardo Hernández Tovar y su esposa, Juana González, en su casa en el municipio de Berriozabal, en el estado de Chiapas.
Bernardo Hernández Tovar fue dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)  y participó apoyando diferentes luchas populares..
“Amigos y familiares reportaron que desde el viernes pasado no habían sido vistos el médico y su esposa, aunque su camioneta estaba estacionada en su casa de descanso. Fueron algunos vecinos quienes se acercaron a investigar porque no se habían dejado ver aún cuando su vehículo estaba en ese lugar. Sólo para ser encontrados muertos”, informó el portal Chiapas Paralelo.
Quienes atestiguaron el hallazgo señalaron que la casa en la que fueron encontrados los cuerpos exhibió huellas de saqueo. 
Egresados de la UNAM, ambos médicos llegaron en los años ochenta a Chiapas, aportaron no solo su oficio en la medicina, sino su lucha por las causas sociales y la democracia en este estado.
Junto con otros médicos lucharon por la democratización de la Facultad de Medicina y la UNACH. Fue formador de profesionales de la medicina y militantes de izquierda.


'via Blog this'