11 de abril de 2014

comunicado de las familias de FUUNDEC-M: Nuestro objetivo: encontrarles

Enviamos el comunicado de las familias de FUUNDEC-M
Agradecemos su difusión. 
Equipo Fray Juan de Larios. 



Nuestro objetivo: encontrarles

Saltillo, Coahuila a 11 de abril de 2014

El 10 de febrero de 2014 las familias integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México decidimos suspender el diálogo con el Gobierno del Estado de Coahuila, a raíz de las irregularidades que pudimos observar en los medios de comunicación sobre el Operativo de Búsqueda en la zona norte del Estado. A partir de ese momento el Grupo de Trabajo Autónomo entró en una serie de pláticas tanto con nosotros como con el Gobierno del Estado para tratar de esclarecer lo sucedido y avanzar en los esfuerzos para la búsqueda y localización de todos y todas nuestras familiares. 

Sabemos que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, entregó al Grupo de Trabajo Autónomo la información sobre el operativo de búsqueda mismo que en este momento está siendo evaluado por expertos independientes y que en breve nos darán su evaluación y comentarios sobe el mismo. 

A través del Grupo de Trabajo, en su tarea de generar condiciones para la reanudación del diálogo, posibilitó varias reuniones una de ellas el 21 de Marzo pasado, en la que se firman nuevamente las iniciativas legislativas realizadas con nuestros aportes y los expertos que consultamos, debido a que el paquete entregado por la oficina del Ejecutivo en diciembre del 2013, no fueron los documentos que se habían consensado, por tal motivo el propio Gobernador consideró necesario retirar la anterior y volver a presentar lo que reafirmamos como un consenso entre las Partes.
Estas iniciativas consisten en la reforma del Código Penal para incluir la desaparición de personas por particulares, la ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, la cual implica que no se nos tendrá que someter a declarar muertos a nuestros seres queridos para poder acceder a la protección de la justicia, y la prohibición de la desaparición de personas desde la Constitución Política de Coahuila de Zaragoza. 

También, como parte del proceso hacia la reanudación del diálogo y en seguimiento a  compromiso previo, fuimos invitadas junto con otros colectivos el 25 de Marzo a una reunión con la Comisión Ejecutiva de la CONAGO para plantear la grave situación en el tema y tratar de impulsar mecanismos de coordinación. Desde esa fecha FUUNDEC-M es una organización con el carácter de “invitada permanente”, en las mesas de trabajo en las que se abordarán las problemáticas que nos interesan. 

Así mismo y en el marco del establecimiento de condiciones para reanudar el diálogo el pasado 5 de abril de 2014 se sostuvo una reunión con el Gobernador Rubén Moreira para tratar lo relacionado con la implementación del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE) y abordar la emergencia social y humanitaria en el que estamos las familias con integrantes desaparecidos. El Gobernador se comprometió a darle seguimiento y designar los enlaces de su gabinete que conformarán el Comité Técnico, mismos que serán presentados el sábado siguiente. 

Después de dos meses de suspensión del diálogo directo con el Gobierno del Estado de Coahuila, el 12 de abril está programada la Audiencia Bimestral para que nos den a conocer la evaluación de los expertos sobre el operativo de búsqueda y las recomendaciones para futuros operativos, así como avances en las mesas de armonización legislativa, atención social y humanitaria; y la nueva metodología para la interlocución.
FUUNDEC-M hace manifiesto el interés único y legítimo de seguir avanzando para dar con el paradero de cada uno de nuestros familiares y de seguir observando y monitoreando la acción del Estado mexicano, quien tiene la responsabilidad de darnos respuesta. Estaremos atentas a vigilar que se implementen las recomendaciones de los expertos, en los futuros operativos que sabemos que son urgentes, pero que es necesario hacerlos bien. También, estamos en la disposición de seguir colocando lo que de nuestra parte esté para encontrarles.


“Por una Búsqueda incansable”
¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México


'via Blog this'