5 de julio de 2013

CORRUPCION: Monex manejará la deuda de Michoacán, un fraude revitalizado

Durante su campaña por la gubernatura, Fausto Vallejo fue acompañado por Enrique Peña Nieto ■ Foto Ignacio JuárezNoticias: Monex manejará la deuda de Michoacán, un fraude revitalizado:

Alfredo Ramírez Bedolla es un oficial pero desconocido por el pueblo de Michoacán: en marzo de este año el gobierno priísta del estado firmó un contrato de fideicomiso con Banco Monex con el que entregará el 13.5 por ciento de las participaciones federales a dicha institución financiera. Esto equivale a 3 mil 270 millones de pesos anuales para manejo y administración de Monex. El objetivo de dicho fideicomiso, según la Secretaría de Finanzas y Administración, es garantizar el pago de los nuevos endeudamientos que están generando los créditos recientes adquiridos por el gobierno estatal.
¿Cuánto pagaremos anualmente los michoacanos por este fideicomiso? Esa es la cuestión. En base a los costos normales de este tipo de instrumentos mercantiles y bancarios, es del 1.5 al 2.5 por ciento del manejo total de los recursos administrados. Si es así, estaremos pagándole a Monex cerca de 80 millones de pesos anuales por manejos financieros de dicho fideicomiso, si no es que más. Este monto es justo lo que cubriría el costo de toda la gratuidad educativa a nivel preparatoria, universidad y tecnológicos del estado, que por cierto el gobierno priísta ya no quiere cumplir aun siendo un mandato constitucional.
Monex es bien conocido por su muy cuestionada participación en la compra de la Presidencia de la República efectuada en favor de Enrique Peña Nieto. Aún existe en la Cámara de Diputados una comisión especial que investiga a Monex por manejos y participación fraudulenta en la elección de 2012.
¿Por qué contratar a Monex? ¿Acaso es la cuota del gobierno del estado para pagarle el favor a dicha entidad financiera por los servicios prestados al PRI en el fraude y su servicio de dispersor de recursos para compra de voto?
El pueblo de Michoacán no merece el trato de abandono que le da el gobierno priísta y mucho menos la manipulación, el engaño. Nuestro Michoacán requiere gobernantes distintos y diferentes, alejados de las practicas priístas.

Reconocimiento forzoso y maniobra política
El gobierno de Michoacán no pudo sostener más la manipulación sobre la información de la deuda pública, pero en realidad se vio forzado, ya que Banobras le exigió, entre otras cosas,  trasparentar el ejercicio presupuestal, ya que ésta es parte de las condiciones solicitadas para prestarle 4 mil 112 millones de pesos, lo cuales también se incluirán en el Fideicomiso Monex. Es decir, ya suman con este nuevo crédito 7 mil 382 millones de deuda bajo manejo del Fideicomiso de Monex, un jugoso negocio para este “banco” de muy dudosa reputación y bajo investigación.
Michoacán merece y exige una explicación concreta sobre este fideicomiso, cuánto costó su contratación, su apertura, su manejo administrativo anual, comisiones, vigencia etcétera. De no darse dicha aclaración estaremos frente a un nuevo caso de pago de facturas electorales.
Ahora sigue exigir al gobierno del estado no volver a jugar con la información financiera del estado. Claros estamos ahora que las cifras manipuladas sobre una supuesta deuda al doble de la que en realidad existe tuvo intereses político-electorales. Fue la principal bandera de campaña del PRI en 2012.
Un punto claro que ameritaría responsabilidades por el daño al erario y al presupuesto estatal son los mil 500 millones de pesos pagados de forma indebida al SAT por supuestos adeudos de ISR y que no recuperará el gobierno priísta de Michoacán. Vivimos las consecuencias de una pésima administración de los recursos públicos, por los suelos quedó la supuesta experiencia del PRI para gobernar, sólo preciamos sus viejos y permanentes vicios.
El gobernador interino por medio del secretario de Finanzas aprovechó la ocasión de la comparecencia de este último para cumplir con Banobras, pero también como una audaz oportunidad para evidenciar a su antecesor, el gobernador con licencia Fausto Vallejo, en los manejos tendenciosos de la información.
Al parecer la disputa del poder por el poder se hace presente en estos momentos en Michoacán: un actor espera ser ratificado y el otro desea volver a ocupar el cargo para el cual fue electo. ¿Y el pueblo de Michoacán dónde queda, quién lo atiende, quién lo gobierna? La inestabilidad permanecerá no se sabe cuánto tiempo, con la consecuente parálisis administrativa y económica.

Fuente de La Jornada Michoacán
'via Blog this'

EL SECUESTRO DE EVO MORALES: ESPAÑA CONFIRMO SER COLONIA ESTADOUNIDENSE - 05-07-13 - YouTube

EL SECUENTRO DE EVO MORALES: ESPAÑA CONFIRMO SER COLONIA ESTADOUNIDENSE - 05-07-13 - YouTube:
""

Publicado el 05/07/2013
INFORME: EL SECUENTRO DE EVO MORALES: ESPAÑA CONFIRMO SER COLONIA ESTADOUNIDENSE - 05-07-13

Mirá todos nuestros informes acá!
https://www.youtube.com/user/678informes

Seguinos e Facebook:
https://www.facebook.com/678tv

Seguinos en Twitter:
https://twitter.com/678elprograma

¡Suscribite al canal y no te pierdas ninguno de los informes!
http://www.youtube.com/channel/UCdDpn...

'via Blog this'

Maduro: antes de pedir a Snowden, EE.UU. tiene que extraditar a Posada Carriles

Maduro: antes de pedir a Snowden, EE.UU. tiene que extraditar a Posada Carriles - Alba TV: Canal Comunitario Internacional:
AMÉRICA LATINA | 4 DE JULIO DE 2013


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los Estados Unidos que entreguen a Luis Posada Carriles, "a quien tienen protegido", para tener moral para solicitar la extradición de Edward Snowden.

Luis Posada Carriles es un conocido ex agente de la CIA de origen cubano. En el año 2000 fue detenido en Panamá junto a otros terroristas, mientras planeaban asesinar Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. En 2004, fue amnistiado por la entonces presidente de Panamá, Mireya Moscoso, justo antes de la finalización de su mandato. Tras obtener su libertad, Posada Carriles se refugió en EE.UU., donde vive protegido.

Cuba y Venezuela reclaman su extradición para juzgarlo por varios hechos de violencia, entre ellos un atentado contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976. Por este hecho fue encarcelado en Venezuela, desde donde se fugó en 1985. Sin embargo, los Estados Unidos han negado su extradición.

Ahora, EE.UU ha enviado a varios países, entre ellos Bolivia y Venezuela, una solicitud de extradición en caso de que el ex agente de la NSA, Edward Snowden, se traslade a estos países. El país norteamericano lo tiene como principal objetivo luego de que Snowden revelara que realiza espionajes en las comunicaciones de prácticamente todo el mundo, a través de un programa llamado PRISM, que le permite acceder -con su consentimiento- a los servidores de las empresas de Internet con mayor cantidad de usuarios.

Este jueves, Maduro rechazó la petición y afirmó que EE.UU. se está extralimitando. "Yo rechazo como Jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición. Sencillamente se están extralimitando de lo que son los convenios binacionales y con la desesperación con la que están actuando están demostrando que tienen un nivel de debilidad muy grande desde el punto de vista moral y ético frente al mundo", expresó.

"Lo primero que ustedes (Gobierno de Estados Unidos) tiene que hacer para tener moral de pedir la extradición de este joven Snowden, que lo único que ha hecho es revelar los crímenes que ustedes cometen, es entregarnos a Luis Posada Carriles, a quien tienen protegido".

Mientras Snowden es "un joven que está alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA y el poder de Estados Unidos", Posada Carriles es un peligroso terrorista, según se ha comprobado con su participación en numerosos hechos de violencia . "¿Por qué no nos entregan al asesino, terrorista, convicto y confeso Luis Posada Carriles, quien es asilado político por el Gobierno norteamericano en Florida?", se preguntó Maduro.

Fuente: ALBA TV/fvp
'via Blog this'

Regala el monigote de salinas otro aumento a las gasolinas a horas de las elecciones

Nuevo ajuste en precio de gasolinas – Publimetro:
Este sábado 6 de julio subirá en 11 centavos el precio de las gasolinas Magna, Premium y del diesel, con lo que se mantiene la política de deslizamiento mensual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de mayo de 2013, ascendió a 58.2 miles de millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos", aseguró la dependencia.

En un comunicado, destacó que con dichos incrementos se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas del país.

Esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos, añadió.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en México.

La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de la administración federal de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía, afirmó la dependencia.

Con dicha alza, el precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.58 pesos, mientras que el de la gasolina Premium será de 12.14 pesos y el diesel tendrá un precio de 11.94 pesos, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Para el director general del IMCO, Juan Pardinas Carpizo, es necesario un impuesto real a las gasolinas, quizá aplicando un cobro adicional de dos pesos por litro, así como etiquetar estos recursos para usarse en más transporte público.

Expone que si a los 200 millones de litros de gasolinas que se venden diario en México se les aplican dos pesos adicionales, darían una recaudación 400 millones de pesos al día o 146 mil millones de pesos al año, cuando un punto porcentual del IVA recauda cerca de 35 mil millones de pesos al año.

Para el especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debe mantenerse el actual desliz mensual en el precio de las gasolinas.

Incluso, propuso que en la Magna sea más acelerado durante 18 meses, para que se empate con el costo de la Premium y los mexicanos se acostumbren a pagar combustibles de calidad.

"Si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en ingresos del petróleo, vamos a tener que ser mucho más imaginativos que simplemente un aumento de IVA, y las opciones que nos da la tenencia y el aumento en el precio de las gasolinas, son bases fiscales muy evidentes que se usan en muchas partes del mundo", añadió.
'via Blog this'

Dossier con Walter Martínez 050713 Noticias en Pleno Desarrollo - YouTube

Dossier con Walter Martínez 050713 Noticias en Pleno Desarrollo - YouTube: ""

Emitido en directo el 05/07/2013
Dossier con Walter Martínez 050713 Noticias en Pleno Desarrollo

'via Blog this'

Nicaragua ofrece asilo a Snowden | Internacional | EL PAÍS

Nicaragua ofrece asilo a Snowden | Internacional | EL PAÍS:
“Con gusto lo recibimos”, dijo Daniel Ortega en un multitudinario acto oficial en el que arremetió contra los países europeos que negaron el uso de su espacio aéreo a Evo Morales.
CARLOS SALINAS MALDONADO Managua 6 JUL 2013 - 05:13 CET1
Archivado en: Daniel Ortega Evo Morales Edward Snowden Nicaragua Centroamérica Latinoamérica América

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega. / MARIO LOPEZ (EFE)

Arropado por una marea humana reunida en una céntrica plaza de Nicaragua reunida para un acto oficial del Frente Sandinista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este viernes que está dispuesto a ofrecer asilo político al exanalista de la CIA, Edward Snowden. El mandatario confirmó que recibió una solicitud oficial de asilo por parte de Snowden y afirmó: “Si las circunstancias lo permiten, recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua”, dijo Ortega.

Ortega hizo su anuncio durante la celebración oficial del llamado Repliegue Táctico, una maniobra del entonces guerrillero Frente Sandinista realizada en 1979 para burlar a la dictadura de Somoza. Tras un vacío discurso en el que recordó a los héroes de aquella gesta —la mayoría de los que siguen vivos son ahora críticos con su régimen—, el mandatario lanzó el anuncio de forma ambigua, sin aclarar si hay ya alguna gestión oficial para asilar en este país centroamericano al joven estadounidense que ha desatado la atención del mundo tras su filtración de documentos oficiales, considerados altamente secretos, a los diarios The Guardian y The Washington Post, que incluían programas de vigilancia y escuchas telefónicas.

“Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua, somos abiertos, respetuoso del derecho de asilo”, dijo el mandatario. Ortega hacía referencia al asilo entregado en 2008 a cuatro supuestas excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protegidas por Nicaragua en agosto de 2008. Se trataba de las colombianas Marta Pérez, Doris Torres y la mexicana Lucía Monett, las tres supervivientes de un ataque contra las FARC en territorio ecuatoriano. La cuarta mujer asilada era Nubia Calderón, alias Esperanza, que se convirtió en un huésped incómodo para el Gobierno, ya que se le señaló de ser desertora de las FARC y colaboradora de la CIA, una de las organizaciones que son el objetivo preferido del encendido discurso antiimperialista y antiestadounidense del mandatario.

De hecho, Ortega arremetió el viernes contra los países europeos que le negaron el uso de su espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales, por el rumor de que Snowden podía ir a bordo de la nave. El mandatario nicaragüense tildó despectivamente a esos países de “colonialistas” y se solidarizó con su homólogo boliviano, quien, dijo, lo llamó directamente el pasado miércoles para contarle su retención de 13 horas en el aeropuerto de Viena. Ortega también criticó a la OTAN y a Estados Unidos por el trato a Morales, que, dijo, “quedará marcado para la historia de la ignominia”.

Y tras la defensa acérrima del boliviano, Ortega anunció que está dispuesto a entregar el asilo a Snowden, que se encuentra refugiado en el aeropuerto Sheremétievo, de Moscú, a espera de que alguno de los 27 países a los que ha pedido asilo se abran para acogerlo. El estadounidense podría terminar en América Latina, tras el anuncio de Ortega y el presidente Nicolás Maduro de recibirlo en sus países.

La pregunta que queda en el aire es cuál será la reacción de Estados Unidos ante la propuesta de Ortega, sobre todo porque llega un país que siempre ha sido considerado como parte del patio trasero de la gran potencia. A pesar de su retórica antiestadounidense, Ortega ha mantenido muy buenas relaciones con Washington, que sigue siendo el principal comprador de los productos nicaragüenses, al recibir en 2012 cerca del 30% de todas las exportaciones de Nicaragua, valoradas en más de 2 mil 524 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
'via Blog this'

IFAI inicia verificación de espionaje electrónico en México DELINCUENTES DE TELMEX en la mira

IFAI inicia verificación de espionaje electrónico en México | El Economista:
5 Julio, 2013 - 17:35Credito:
Redacción

  Foto tomada de un video promocional de FinFisher
Ante la solicitud de asociaciones civiles para verificar la presunta existencia de un software de espionaje electrónico en redes de telecomunicación mexicanas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inició los procedimientos previstos en la ley para atender la petición realizada el 20 de junio pasado.

En un comunicado, el IFAI aseguró que a partir de esta queja recibida por la Dirección General de Verificación, se enviaron los requerimientos a Iusacell y Telmex, las empresas señaladas por los representantes de Propuesta Cívica y Al Consumidor para verificar la existencia del programa de monitoreo cibernético FinFisher.

El Economista publicó el mes pasado que se detectó la instalación del software de espionaje FinFisher, utilizado para el monitoreo de comunicaciones de usuarios particulares y corporativos, en los servidores de por lo menos dos compañías de telecomunicaciones: Iusacell PCS y Uninet S.A. De C.V., filial de Telmex que ofrece servicios de Internet corporativo.

FinFisherEn el estudio Sólo para sus ojos: la comercialización del espionaje digital, el grupo de trabajo Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá descubrió la presencia del software FinFisher en compañías mexicanas.

La investigación arrojó que, en el caso de Iusacell, el software se encuentra instalado en servidores en Malasia.

Además de México, el instituto canadiense encontró la presencia de FinFisher en servidores de 23 países más: Australia, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Canadá, República Checa, Estonia, Etiopía, Alemania, India, Indonesia, Japón, Malasia, Letonia, Mongolia, Países Bajos, Qatar, Serbia, Singapur, Turkmenistan, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

En su momento, Telmex dijo a El Economista que no tenían detectada la presencia de este programa en sus sistemas y afirmó que “nuestra red tiene certificaciones internacionales de seguridad, como el ISO 3500, que certifican que nuestra red que es sumamente segura”.

Los focos rojos sobre espionaje se encendieron en México luego de una presunta intervención en la comunicación entre un defensor de derechos humanos y sus familiares hace un mes a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en el Distrito Federal, reportada por la organización civil Propuesta Cívica.

El mes pasado, las organizaciones civiles también afirmaron que existe la posibilidad de que los sistemas de otras compañías tengan instalados sistemas de espionaje electrónico.

El IFAI agregó que con base en un análisis que en su momento se haga de la información que proporcionen las empresas requeridas, se determinará, en su caso, el inicio del procedimiento de verificación establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), mismo que de acuerdo con la normatividad debe ser tramitado de manera confidencial.
'via Blog this'

Maduro: EE.UU. cree que Latinoamérica es su esclava - YouTube

Evo Morales two years

Maduro: "EE.UU. cree que Latinoamérica es su esclava" - YouTube: ""

Publicado el 04/07/2013
EE.UU. pidió a Venezuela la extradición del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, la cual fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano recibió el pedido de extradición de Snowden mientras regresaba a su país con la delegación que le acompañó en su gira de trabajo por Rusia y Bielorussia.

Así, Maduro se pregunta por qué EE.UU no les entrega al terrorista Posada Carriles (ex agente de la CIA de origen cubano y naturalizado venezolano) pero sí persiguen a Snowden. "Tienen miedo de las revelaciones de Edward Snowden", afirmó en declaraciones a Telesur.

Por otro lado, Maduro responsabiliza a EE.UU. y a la CIA del cierre del espacio aéreo europeo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, y agregó que evaluarán las relaciones que Caracas mantiene con Madrid, ya que —dijo— el Gobierno de España "es infame". "¿Qué se cree el Gobierno de Rajoy?, ¿que vivimos en un mundo colonial?", se preguntó Maduro.

"Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos", manifestó.

Así, el líder venezolano considera que es necesario una disculpa por parte de Europa, cuyos gobernantes deben comprometerse —subrayó— a que incidentes como el sucedido el día miércoles "no volverán a ocurrir".

"Hay poderes imperialistas que están atrás de nuestras riquezas", lamentó el mandatario venezolano e hizo un llamado a los pueblos y líderes del mundo para actuar con fuerza y exigir disculpas a Evo Morales.

Maduro aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, en Moscú, y una visita en Bielorussia, y fue abordado para que declarara sobre el incidente del presidente boliviano Evo Morales y las acusaciones de que Snowden iba en el avión presidencial de Bolivia.

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

El bipolar CÁRDENAS apoyando privatización de PEMEX se niega a sumarse a AMLO

Descarta Cárdenas manifestarse con AMLO | 24 Horas:
REDACCION  Julio 3, 2013    2:35 am
Aseguró que será hasta conocer la propuesta de reforma del Presidente cuando se discutirá si esta propone privatizar Pemex

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió esperar a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto presente la propuesta de reformar energética del gobierno federal, antes de discutir sobre la misma, ya que la única propuesta que se ha presentado es la de la izquierda.

En conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el ingeniero  Cárdenas  aseguró que “la única propuesta que está a la vista de la opinión pública, es la del PRD, en torno a ésta no sabemos quiénes vayan a sumarse o quiénes vayan a rechazarla”.

Durante el seminario ”6 de julio 97: Recuento del proceso de democratización de la Ciudad de México”, organizado por la UAM, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal subrayó que será hasta que se haga pública la propuesta del presidente Peña Nieto sobre la reforma energética  cuando “podrá afirmarse si es o no privatizadora”.

En el auditorio de los talleres de la carrera de Comunicación del campus, el también coordinador de Asuntos Internacionales del actual gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, señaló que “vamos a ver cuáles son las propuestas de otros actores políticos, el PRD ya hizo las propias. Vamos a ver qué proponen otros y en función de ellas, esperemos haya mucha coincidencia con la propuesta del PRD”.

Sobre su relación con el también ex jefe de gobierno capitalino y ex candidato presidencial en dos ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que: “me veo cercano en muchas cuestiones, me veo distante quizá en otras (…) sería una plática muy larga, que no nos alcanza ahora (el tiempo)”.

El político y ex gobernador michoacano descartó participar el las marchas y protestas convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, creado por López Obrador, a partir del 8 de septiembre de este año para promover la defensa del petróleo ante una posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre el dictamen de los gastos de campaña de las elecciones presidenciales del 2012, que el Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso el día de ayer en sesión extraordinaria, aseguró que espera “que se ajuste todo a derecho”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien expropio la industria petrolera a favor de la nación en el año de 1938.
'via Blog this'

¿Por qué carajos no se forma en México una coordinación de luchas de trabajadores? - Pedro Echeverría V.

¿Por qué carajos no se forma en México una coordinación de luchas de trabajadores?
Pedro Echeverría V.

1. Si lleváramos el conteo de los grupos de lucha o de protesta que firman documentos o llamados en México, fácil contabilizamos dos centenares; pero da la impresión de que muchos de ellos son simples membretes que les agrada firmar pero no movilizan a nadie porque suelen caer en el desánimo que producen los fracasos y las represiones. Sería radicalmente distinto si todos esos grupos –encabezados por los más grandes y los de mayor claridad en ideas: CNTE, Morena, EZLN, Electricistas, FAT, Congreso Social- convocaran a un encuentro, a varias reuniones, para analizar la situación del país y sacar como acuerdo la integración de una coordinación de luchas políticas y económicas de los trabajadores.

2. Durante décadas se han registrado importantes reuniones masivas a partir de una dirigencia o de personalidades de izquierda que han hecho llamados de unidad; sin embargo se ha observado que cuando una corriente domina, las demás se van retirando del proceso hasta provocar el debilitamiento o desaparición del Frente, Convención o Unión. La realidad es que el objetivo deberá ser simple: coordinar las movilizaciones de los trabajadores y los ciudadanos con el fin de que reúnan a cientos de miles de participantes y las negociaciones den resultados en beneficio de los trabajadores. Esta coordinación llevaría a acabar con el simple gremialismo y el aislamiento de las luchas que por débiles en general han sido causas de derrotas.

3. La luchas gremiales (electricistas por un lado, la CNTE por otro, los zapatistas hoy o los electoreros mañana), aunque solitos y aislados, son importantes avances cuando no hay  batallas unificadas; pero son muy limitadas cuando se tienen posibilidades de coordinación de otras fuerzas. No se requieren grandes esfuerzos para que se reúnan dos o tres representantes por organización, para que lleguen a acuerdos de manera general sobre los objetivos de la movilización, para luego pasar a tareas organizativas de solidaridad. Las tareas globales serían pocas porque cada organización haría propaganda, reuniría a su gente y en caso de financiamiento habría cierta equidad. Pero en vez de manifestaciones de cinco mil estaríamos reuniendo a más de 500 mil.

4. Sin embargo el problema básico de la unidad no parece ser práctico, sino la discusión elemental de los principios políticos del movimiento; además siempre resalta cierto liderismo o caudillismo que no terminamos de superar. ¿Cómo rebasarlo si siempre están los partidos ofreciendo candidaturas, privilegios y fuertes ingresos a personajes distinguidos por tener seguidores? Recuerdo que en 2010 sólo apareció la personalidad de Javier Sicilia para que cada uno de los partidos le ofreciera una candidatura que jamás aceptó. Pareciera que no estamos luchando por debilitar y derrotar a la clase dominante sino que batallamos para fortalecer posiciones individuales, de grupo o partido. Y mientras siga dominando el arribismo político la unidad será casi imposible.

5.  Obviamente la unidad no se impone por decreto, no somete una posición política a otra; no es un asunto de mayorías y minorías ni de “centralismo democrático”. Por el contrario, se buscará no votar, no dirigir, no imponer y que todos los representantes e invitados tengan los mismos derechos y deberes, así como que realicen los mismos esfuerzos para fortalecer la unidad. Las posiciones ideológicas, filosóficas, políticas, las continuará discutiendo cada organización de manera interna o bien podrá elaborarse una publicación de la coordinación donde pueda desarrollarse la discusión; pero la coordinación política sólo servirá para que cada organismo apoye las luchas y las protestas con todo su contingente para superar las movilizaciones pequeñas que históricamente han sido derrotadas.

6. ¿Qué sector de la izquierda ha tenido o tiene la razón, o posee el prestigio definitivo? ¿Es el argumento ideológico, el triunfo político, el apoyo de masas, el liderismo natural, el caudillaje ejemplar, el criterio para establecer la razón y la verdad? (En la derecha –ni hablar- sólo ha habido empresarios, arribistas, santos, millonarios y ladrones)  Pero en la izquierda –aunque duela reconocerlo- han caído muchos ideólogos y muchos “socialismos” del pedestal donde un tiempo estuvieron.  ¿Quién entonces va adelante en la izquierda porque mantiene una política “correcta”? ¿Quién se considera poderoso en esta sociedad autoritaria capitalista? Busquemos coordinar nuestras batallas antimperialistas y anticapitalistas para evitar que sigan siendo aisladas y derrotadas. (5/VII/13)



'via Blog this'

Logran colocar publicidad en los sueños durante viajes en el transporte publico

Logran colocar publicidad en los sueñosLogran colocar publicidad en los sueños - Nota - Tecnología - www.aztecanoticias.com.mx:
México, DF.- Una agencia de publicidad en Alemania ha logrado introducir anuncios en la mente de los usuarios del transporte público que duermen mientras viajan a su destino.

La agencia alemana BBDO desarrolló un dispositivo de audio que utiliza una tecnología conocida como conducción ósea, según publica el portal Gizmodo.es.

Se trata de una pequeña caja que hace uso de los huesos para transmitir sonido en frecuencias muy altas que al llegar a las membranas del oído, suenan en la cabeza como si se llevara audífonos.

Algunos dispositivos como los Google Glass, utilizan esta misma técnica.

La manera en que funciona este tipo de publicidad resulta ser creativa debido a que utilizan las ventanas del transporte público para transmitir el sonido. Cuando el pasajero recarga su cabeza en el cristal para tratar de dormir, comienza a escuchar los sonidos que transmite el dispositivo.

Esta innovadora técnica conocida como “Talking Windows” obtuvo el León de Oro en el Festival de Creatividad de Cannes.
'via Blog this'

La persecución kafkiana a Snowden | SinEmbargo Por: Jenaro Villamil

La persecución kafkiana a Snowden | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Jenaro Villamil - julio 5 de 2013 - 0:01
COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 1 comentario



Edward Snowden “no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia”.

Eso declaró el miércoles 3 de julio el Presidente de Bolivia, Evo Morales, después de protagonizar uno de los episodios más delirantes en esta historia de persecución al joven informático de 30 años, cuyas revelaciones a principios de junio actualizaron la distopía del Big Brother orwelliano de 1984, pero la persecución contra él decretada por Washington desde el 14 de junio son dignas de El Proceso, de Franz Kafka.

No en balde el escándalo internacional por la revocación del permiso de sobrevuelo al avión Falcon 900, donde viajaba Evo Morales, ocurrió el mismo día que se cumplían 130 años del novelista que describió la maquinaria del poder burocrático capaz de anular toda libertad de decisión individual.

El martes 2 de julio, después de sostener un encuentro de países exportadores de gas en Moscú, Evo Morales partió de regreso a Bolivia. La tarde del mismo día su avión fue impedido de cruzar el Atlántico porque Portugal, Francia e Italia revocaron el permiso de sobrevuelo. La aeronave hizo un aterrizaje forzoso en Viena, donde permaneció varado 13 horas.

Alguien” avisó que en esa aeronave de Evo Morales podía estar Snowden, “refugiado” desde el 23 de junio en un aeropuerto de Rusia tras su espectacular fuga de Hong Kong. El mandatario ruso Vladimir Putin, experto en espionaje e intrigas de Estado, le puso como condición a Snowden para quedarse en territorio eslavo que prometiera cesar sus “filtraciones” contra su “socio” Estados Unidos. El joven prefirió pedir asilo a 21 naciones, pero sólo tres se han convertido en opciones reales: Bolivia, Venezuela o Islandia.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-07-2013/15702
'via Blog this'

TELEVISA DESENMASCARADA NUEVAMENTE - NacionTV- YouTube

TELEVISA DESENMASCARADA NUEVAMENTE -VIDEO INÉDITO- - YouTube: ""

Publicado el 05/07/2013
Video que TELEVISA no quiere que veas.

'via Blog this'

El derecho a disentir en Puebla - Norberto Amaya

VOCES A DEBATE.

El derecho a disentir en Puebla                  Periódicos y medios de comunicación-Internet.

Norberto Amaya                        México, D.F.  a 5 de julio de 2013.


" Somos palabras que se quedan en el tiempo y somos voces que son memoria del viento "

Adentrarse en los proceso electorales en general, tiene riesgos y por supuesto obliga a toma de decisiones. Lo más cómodo es permanecer ausente del debate político y dejar que otros lleven nuestras agendas, sobre todo por  aquellos que son cobijados por el poder y que han sido cooptados por los gobiernos y poderes estatales. Esto es, ajustarse a quienes se han vuelto voceros y han dejado de ser voces de opinión ciudadana.

Los gobiernos autoritarios y violadores de la ley, usan todo tipo de adjetivos y calificativos contra quienes se oponen a ellos, usan también la violencia física y la presión verbal o la calumnia y la difamación. No son capaces de dar la cara. Les molesta que otros hablen y ejerzan su derecho a opinar diferente. La mayoría de las veces, controlan a algunos medios de comunicación y los hacen cómplices de sus actos de corrupción. ¿ Hay derecho a expresarse y a hablar en ellos ? ¡ No !

En Puebla, hay un periodo de sometimiento de todos los partidos e instituciones, cualquier voz diferente a la del gobierno no se difunde y mucho menos se le permite exponer sus aclaraciones. Después de mucho tiempo de no hacer política real en este estado, me encuentro con una sociedad sometida, sojuzgada y sobre todo con una prensa que- en su mayoría- se somete a las ordenes del gobierno en turno. Son contestatarios cuando les conviene y "agradecidos " con la publicidad que reciben.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha violado la ley de forma constante, se ha entrometido en el proceso electoral y tiene bajo sus ordenes a las instituciones autónomas y electorales. Durante dos años ha pagado espectaculares, comprado publicidad, revistas y al mismo tiempo ha promovido a sus funcionarios que hoy son candidatos del PAN. El derroche del dinero público es evidente, no se llena con lo que le llega, también endeuda a Puebla con los PPS a 30 años, es deuda pública, que no nos engañen.

Durante su gobierno ha impuesto proyectos y obras a Presidentes Municipales, tiene sometido al Congreso, el poder judicial está a su servicio y además viola constantemente la Ley Federal Electoral y con mayo facilidad la ley estatal. No es servidor público, se siente dueño de Puebla, en tal virtud, tiene a sus ordenes a vasallos y grupos de choque que atacan sin piedad a oponentes. son los porros  a sueldo que descalifican, insultan, agreden e intimidan a todos aquellos que discrepan. Moreno Valle Rosas usa el autoritarismo como forma de gobierno y para imponer sus caprichos.

El Teleférico, RUTA, expropiaciones, daños al Patrimonio del Centro Histórico, atentado contra los Fuertes de Loreto y Guadalupe, arrasamiento de pueblos con permisos para explotación de minas, desempleo, falta de proyecto y cumplimiento de sus promesas de campaña, a lo que se suma el auge de la violencia, la persecución de líderes sociales y el asesinato de destacados luchadores, demuestran que es un gobierno que no sirve a los poblanos y que por tanto debe irse. El PAN-Panal han envilecido las relaciones sociales en Puebla y han pervertido todo lo que está a su alcance.

Hoy la sociedad está en su derecho de ejercer la conciencia cívica y no dejarse manipular. El gasto enorme en propaganda, el reparto de plasmas y aparatos para uso del hogar son descarados y a la luz pública. Lo mismo sucede con la compra del voto, el gasto en estructuras para su " ejercito electoral panista" y la llegada de mapaches electorales del SNTE. Los candidatos de la derecha traen la chequera abierta y tal parece que cuentan con varios cómplices, esos mismos que se han opuesto a los cambios que requiere México.

No nos vamos a callar, ni en Puebla, Veracruz, Oaxaca, etc, en todos los estados donde hay elecciones y en los que no hay, éste sistema ya se pudrió. La democracia en México es una falacia y sólo se usa el dinero y la compra de conciencias para mantener un sistema corrupto y una partidocracia que ya es un lastre para México. Urge cambiar al sistema político y económico, ya. Debemos cambiar a México con un sistema justo y avanzar en la democracia. Pronto, seguramente iremos al exilio, otra vez, así son las cosas, sobre todo por la amenazas e intimidación de la derecha que gobierna.

P.D. ¡ No nos van a callar, ni nos vamos a dejar ! ¡ A los malos gobiernos corruptos, debemos enjuiciarlos, no debe permitirse más violencia y asesinatos de luchadores sociales y compañeros como es el caso del ex rector, Samuel Malpica Uribe en Puebla ! ¡ Juico a Calderón !


'via Blog this'

Snowden incita a Europa a romper sus propias normas

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Snowden incita a Europa a romper sus propias normas:
Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Se puede explicar por dos motivos las acciones de las autoridades austríacas, que inspeccionaron el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que esto conllevase la aplicación de las respectivas sanciones.

Hay pocos Estados realmente soberanos en el mundo cuyos derechos nadie se atrevería a violar.

Además, Edward Snowden, el extécnico prófugo de la CIA que reveló información confidencial de los servicios secretos estadounidenses, a quién se buscaba a bordo del avión del presidente boliviano, dio en su día a los europeos un ejemplo que éstos no tardaron en seguir: infringieron las normas establecidas desde hace mucho en base a la experiencia e instinto de conservación de los pueblos.

Varios expertos ya deberían expresar su opinión sobre qué convención violaron los austríacos en Viena. A juzgar por todo, se trata de precisamente de la Convención de Viena y las normas del derecho internacional.

Todos los policías saben que los vehículos diplomáticos gozan de inmunidad, incluso si los que están al volante infringen de manera evidente el reglamento de circulación. La causa es muy simple: los diplomáticos salvan al mundo de guerras y otros desastres, por eso es necesario dejarles en paz. La gente lo entendió ya antes de que aparecieran los Estados modernos y de que se aprobasen los respectivos documentos y las convenciones internacionales.

fuente: http://www.argenpress.info/2013/07/snowden-incita-europa-romper-sus.html
'via Blog this'

México. Comentario a tiempo: Desvergüenza - Teodoro Rentería Arróyave

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: México. Comentario a tiempo: Desvergüenza:
México. Comentario a tiempo: Desvergüenza


Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora resulta según, las desvergonzadas declaraciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que su administración fue todo un éxito y dejó un país en calma y en pleno desarrollo.

Como siempre. Estos ex funcionarios o funcionarios, prefieren hacer tales alardes en el extranjero, porque obvio, aquí tendrían que aguantar la rechifla del pueblo todo.

En una escuela conventual y acompañadito de su adlátere, colega de derecha y también ex presidente, en este caso de la sufrida España, José María Aznar, Calderón hizo tales declaraciones sin abordar su fracasada y personal guerra contra el narco que convirtió al país en un cementerio de más de cien mil cadáveres.

También no le dio la gana hablar, no obstante los requerimientos, del fracaso de su partido, Acción Nacional y la crisis que vive ahora y a la cual no es de ninguna manera ajena.

fuente: http://www.argenpress.info/2013/07/mexico-comentario-tiempo-desverguenza.html
'via Blog this'

Imponen cuotas escolares A LA FUERZA en Ciudad Juárez

Imponen cuotas escolares en Ciudad Juárez:
 Organización Editorial Mexicana
5 de julio de 2013


Juan Salazar / El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- Un vacío de autoridad impera en la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez, al permitir que las más de mil 200 escuelas de educación básica donde los directores pretenden imponer a la fuerza las cuotas escolares, violentando las disposiciones del gobernador del estado, César Duarte Jáquez. dijo que se actuará sólo en las denuncias de los padres de familia.

El gobernador del estado ha reiterado en repetidas ocasiones que ya no es obligación de los padres pagar las cuotas escolares, no obstante el hostigamiento de los directores de las escuelas en contubernio con la sociedad de padres de familia, han hostigado a las madres de familia para que paguen las aportaciones que muchos años han cobrado las escuelas oficiales elevadas aportaciones que van desde los 900 a mil 200 pesos por alumnos, cifras que han acumulados millones de pesos los directores de las escuelas y aun persiste la voracidad.

El subsecretario de Educación y Cultura de Gobierno del estado, tras conocer una serie de denuncias dijo que los maestros de las escuelas no deben de condicionar las inscripciones de los escolares pagando cifras económicas importantes.

Lo decretado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, debe de respetarse, no deben de cobrarse las cuotas escolares en Ciudad Juárez y quien lo haga será penalizado o sancionado de acuerdo al reglamento advirtió Ramón Mario López López.

No obstante si los padres o madres de familia hacen aportaciones voluntarias económicas será una decisión propia, pero no tiene ninguna obligación aclaró.

A pesar de estas declaraciones en esta localidad, hay marcadas confusiones de los padres de familias que están indecisos, de que no saben si pagan o no las cuotas escolares, y que no les condicionen los ingresos de sus hijos a los centros escolares.
'via Blog this'

Demián Bichir: Recuperaremos confianza en gobernantes cuando haya justicia en CIUDAD JUAREZ

Demián Bichir: Recuperaremos confianza en gobernantes cuando haya justicia – Gente – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Gente en lainformacion.com:
El actor mexicano Demián Bichir dijo hoy que los ciudadanos solo podrán recuperar la confianza en sus gobernantes cuando haya justicia y se resuelvan problemas como los feminicidios en Ciudad Juárez, que han azotado a los habitantes de este municipio desde hace más de dos décadas.
TemasArte, cultura y espectáculos Ciudad Juárez Demián Bichir Diane Kruger El Paso Estados Unidos Gente Justicia y derechos Mundo México Texas
México, 5 jul.- El actor mexicano Demián Bichir dijo hoy que los ciudadanos solo podrán recuperar la confianza en sus gobernantes cuando haya justicia y se resuelvan problemas como los feminicidios en Ciudad Juárez, que han azotado a los habitantes de este municipio desde hace más de dos décadas."Hay una enorme responsabilidad desde el Gobierno federal de traer ese tipo de nueva esperanza a la gente y la única forma en la que nosotros podemos recuperar esa confianza en los gobernantes es precisamente ver que se haga justicia", dijo el intérprete.Bichir, quien fue nominado al Óscar al mejor actor en 2012, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa donde se presentó la serie "The Bridge", que se estrena el próximo 15 de julio y cuya trama sucede en la frontera de Estados Unidos y México.Todo comienza cuando en la línea de la frontera aparecen dos cuerpos partidos por la mitad y unidos, el de una estadounidense y una mexicana que resulta ser una joven fallecida en Ciudad Juárez.Desde la década de los noventa, esta urbe fronteriza con El Paso (Texas) ha sido testigo del asesinato de más de 700 mujeres, muertes que siguen sucediendo, por lo que en opinión de Bichir es importante que ahora este tema sea recordado en una serie producida en Estados Unidos y emitida en más de 250 países por el canal FX."Cada vez que un problema aparece, aparece uno mayor que diluye el anterior y depende de todos nosotros hablarlo constantemente, recordarlo, para que (los gobiernos) sepan que hay una lista muy larga de pendientes que tienen que resolver", apuntó."Es una enorme desesperanza para la gente común y corriente que sabemos y vemos que no hay la elemental justicia para resolver este tipo de crímenes", añadió.En "The Bridge" Bichir interpreta a un agente de policía que se ve obligado a unir sus fuerzas y superar sus diferencias con otra agente estadounidense interpretada por la alemana Diane Kruger, con quien tendrá que resolver los misteriosos asesinatos.(Agencia EFE)
'via Blog this'

Ofrece Venezuela asilo humanitario a Snowden

El ex t�cnico se encontrar�a a�n en el �rea de tr�nsito del aeropuerto internacional de Mosc�El Universal - El Mundo - Ofrece Venezuela asilo humanitario a Snowden:
Caracas | Viernes 05 de julio de 2013
EFE y Notimex | El Universal
19:15


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en un discurso en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".


"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EU contra el mundo o un gobierno como el de EU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?"  indicó.


El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante 13 horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.


Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la élite que gobierna los EU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, quien aseguró que ministros de gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión del mandatario boliviano. "La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.


Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.


El ex agente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".

"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.

Dirigiéndose a miles de sus seguidores, Ortega dijo: "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo".

El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ha pedido asilo en 27 países, entre ellos Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.

El estadounidense ya retiró su petición a Rusia, el gobierno de la India rechazó concederle asilo, al igual que Italia y Francia, y otros países han dicho que como no se encuentra en su territorio no pueden tramitarla.

El ex analista estadounidense de la CIA, Edward Snowden se encuentra desde el 23 de julio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Moscú ha pedido a Snowden que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EU.

Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.
'via Blog this'

VENDEPATRIAS de la suprema corta autorizan a extranjeros manejar seguridad publica

Extranjeros podrán manejar la seguridad | El Economista:
4 Julio, 2013 - 22:13Credito:
Ana Langner / El Economista

El pleno del máximo tribunal indicó que ello discriminaba a las personas nacionalizadas o con otra nacionalidad. Fotos: Agencias
El requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para solicitar cargos en seguridad pública es inválido, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de resolver un caso de inconstitucionalidad presentado contra el Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción inconstitucionalidad en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Jalisco debido a que el artículo 79, fracción I, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de esta entidad solicitaba ser mexicano “por nacimiento y sin tener otra nacionalidad”, para cargos de seguridad pública.

Ante ello, el pleno del máximo tribunal indicó que ello discriminaba a las personas que no hubieran obtenido la nacionalidad por ese motivo o que hayan adquirido una adicional, lo cual es violatorio al Artículo 1 de la Constitución federal, donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación con motivo del origen nacional.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del proyecto para resolver el caso, expuso que los argumentos de la PGR se sustentaban con base en las mismas declaraciones de la SCJN en materia de amparo, respecto del principio de igualdad y de no discriminación; asimismo, mencionó que los órganos legislativos tienen una prohibición constitucional para emitir normas discriminatorias.

Explicó que la PGR argumentó que el Congreso del estado de Jalisco viola los principios de igualdad y no discriminación al restringir el acceso de los mexicanos por naturalización a los cargos de ministerio público, perito o elemento operativo dentro de las instituciones de seguridad pública estatal.

Por mayoría de nueve votos en favor de la propuesta y con cinco votos en favor de las consideraciones que la sustentan, la SCJN invalidó el requisito de nacionalidad por nacimiento para acceder a estos puestos.

Este caso sienta precedente para otros estados. La Corte fallaría en este tono de presentarse un escenario igual, basado en el Artículo 1 de la Constitución federal. Vale recordar que el máximo tribunal resolvió esta semana un caso similar en el mismo sentido. El lunes, el pleno determinó que para ingresar al servicio profesional de carrera a instituciones policiales y de procuración de justicia de Baja California no es necesario ser mexicano de nacimiento.

La resolución de estos casos se da en un contexto en el que el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo funge como asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el área de seguridad nacional.

ana.langner@eleconomista.mx
'via Blog this'

Acepta ministro ESPAÑOL que reciben ordenes de Estados Unidos como si fueran una colonia

Caso Snowden: Margallo no se disculpará con Bolivia: 'Nos dijeron que Snowden iba en el avión' | elmundo.es:
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que España permitió el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales en Las Palmas (Canarias) porque Bolivia dio su palabra de que el ex analista de la CIA Edward Snowden no se encontraba a bordo. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española.
Sin embargo, ha reconocido que en un principio "nos dijeron que los datos estaban claros", que, en efecto, el ex agente de la CIA se encontraba en el avión de Morales.
"Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos", ha explicado durante la entrevista en los Desayunos de TVE, y ha añadido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" por la crisis diplomática originada.
El titular de Exteriores ha querido dejar claro que Bolivia es "un país amigo" y no ha querido aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues "forma parte del secreto de sumario".
Margallo ha reconocido que el Gobierno midió el riesgo de que el ex analista, reclamado por Estados Unidos por espionaje, pudiera encontrarse en el avión del presidente boliviano y que pidiera asilo en España, pero finalmente se optó por permitir la escala técnica de Morales, en su viaje de Moscú hasta La Paz, después de que varios países europeos no lo permitieran.
El presidente boliviano llegó el jueves a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia.
El PSOE pide su comparecencia
El PSOE pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del avión del presidente boliviano.
Asimismo, el PSOE ha emitido un comunicado en el que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar "la desafortunada cadena de errores" por la que varios países europeos negaron el sobrevuelo del espacio aéreo al avión oficial.
Para la dirigente socialista, "es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático", que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos.
'via Blog this'