5 de julio de 2013

VENDEPATRIAS de la suprema corta autorizan a extranjeros manejar seguridad publica

Extranjeros podrán manejar la seguridad | El Economista:
4 Julio, 2013 - 22:13Credito:
Ana Langner / El Economista

El pleno del máximo tribunal indicó que ello discriminaba a las personas nacionalizadas o con otra nacionalidad. Fotos: Agencias
El requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para solicitar cargos en seguridad pública es inválido, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de resolver un caso de inconstitucionalidad presentado contra el Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción inconstitucionalidad en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Jalisco debido a que el artículo 79, fracción I, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de esta entidad solicitaba ser mexicano “por nacimiento y sin tener otra nacionalidad”, para cargos de seguridad pública.

Ante ello, el pleno del máximo tribunal indicó que ello discriminaba a las personas que no hubieran obtenido la nacionalidad por ese motivo o que hayan adquirido una adicional, lo cual es violatorio al Artículo 1 de la Constitución federal, donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación con motivo del origen nacional.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del proyecto para resolver el caso, expuso que los argumentos de la PGR se sustentaban con base en las mismas declaraciones de la SCJN en materia de amparo, respecto del principio de igualdad y de no discriminación; asimismo, mencionó que los órganos legislativos tienen una prohibición constitucional para emitir normas discriminatorias.

Explicó que la PGR argumentó que el Congreso del estado de Jalisco viola los principios de igualdad y no discriminación al restringir el acceso de los mexicanos por naturalización a los cargos de ministerio público, perito o elemento operativo dentro de las instituciones de seguridad pública estatal.

Por mayoría de nueve votos en favor de la propuesta y con cinco votos en favor de las consideraciones que la sustentan, la SCJN invalidó el requisito de nacionalidad por nacimiento para acceder a estos puestos.

Este caso sienta precedente para otros estados. La Corte fallaría en este tono de presentarse un escenario igual, basado en el Artículo 1 de la Constitución federal. Vale recordar que el máximo tribunal resolvió esta semana un caso similar en el mismo sentido. El lunes, el pleno determinó que para ingresar al servicio profesional de carrera a instituciones policiales y de procuración de justicia de Baja California no es necesario ser mexicano de nacimiento.

La resolución de estos casos se da en un contexto en el que el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo funge como asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el área de seguridad nacional.

ana.langner@eleconomista.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos