2 de julio de 2013

INCREÍBLE: Lideresa del PRI acepta que gobernadores son delincuentes electorales

Cristina Díaz descartó despidos masivos y ahora los promuevePRI admite "pecados" e intervención de gobernadores en elecciones - Aristegui Noticias:
La líder Cristina Díaz asumió que los gobernadores de su partido se han inmiscuido en el proceso electoral del domingo, y señaló acciones de "otros gobernadores"
(Foto: Archivo/Cuartoscuro) Redacción ANJulio 2, 2013 7:11 pm




Cristina Díaz, senadora del Revolucionario Institucional, admitió que los gobernadores de su partido han intervenido en el proceso electoral del próximo domingo.

“Todos hemos cometido pecados, quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra“, dijo la recién elegida dirigente del sector popular del tricolor.

Aseguró que de igual forma hay intervención de “gobiernos que no son nuestros”.

Así respondió la priista a los cuestionamientos del diputado de Acción Nacional Rubén Camarillo, quien acusó la “complicidad manifiesta”  del presidente Enrique Peña Nieto, con las “canalladas y bajezas” que los gobernadores del tricolor llevan a cabo en Veracruz y Aguascalientes.

Díaz sostuvo que existen “muchísimas” denuncias de irregularidades en Baja California, donde gobierna el PAN.

Este debate se dio durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, en la que se discutió un punto de acuerdo encaminado a exhortar a los gobernadores del PRI en Veracruz y Aguascalientes a no inmiscuirse en los procesos electorales.

(Con información de La Jornada)
'via Blog this'

EE.UU. está desesperado: Hugo Moldiz - YouTube

EE.UU. está desesperado: Hugo Moldiz - YouTube: ""
Publicado el 02/07/2013
El analista internacional, Hugo Moldiz, dijo que mientras más se conocen las revelaciones hechas por el ex contratista estadounidense, Edward Snowden, "nos damos cuenta de la mano negra ampliamente extendida de los Estados Unidos". teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...


'via Blog this'

No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón, declara Presidente Evo Morales, desde aeropuerto de Viena

Evo Morales"No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón," declara Presidente Evo Morales, desde aeropuerto de Viena:
Por: Aporrea.org | Martes, 02/07/2013 11:23 PM | Versión para imprimir

EVO MORALES
Credito: web


EL AVIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES ES UNA MODESTA AERONAVE, LO CUAL CONTRASTA CON LA ENORME DIGNIDAD DEL MANDATARIO.
El avión del Presidente Evo Morales es una modesta aeronave, lo cual contrasta con la enorme dignidad del mandatario.Credito: patrianueva.bo

2 de julio de 2013.- El Presidente de la República Plurinacional de Bolvia, Evo Morales Ayma, declaró que no permitirá la revisión del avión presidencial boliviano que se encuentra en un aeropuerto de Viena, Austria, luego de ser obligado a aterrizar por parte de autoridades de Francia, España y Portugal, bajo sospecha de alojar al ex-empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, Edward Snowden, quien es solicitado por el régimen de Barack Hussein Obama, por haber revelado la campaña de espionaje masivo sistemático de las agencias de inteligencia de EEUU en contra incluso de sus propios ciudadanos, y en contra de varios gobiernos del mundo.

Morales regresaba a Bolivia desde Rusia donde participó en una cumbre mundial de paises productores de gas natural. El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria por sospechas que en este vuelo estuviera el exagente de la NSA, Edward Snowden.

"No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón," dijo Morales en conversación telefónica con su homologa argentina Crsitina Fernandez.

"Simplemente perfecto. Fuerza Evo," dijo Fernandez al relatar vía Twitter su conversación con el mandatario boliviano.

"Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir una medida cautelar," dijo Fernandez.

La presidenta argentina dejó entrever que está en permanente comunicación con los demás presidentes da América Latina, para hacer frente a la situación. "Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante," dijo.

Fernandez reveló que la Union de Naciones Suramericanas UNASUR se reunirá de emergencia para tratar el delicado asunto. "Me avisa que Ollanta [Humala] va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder," agregó.

El Canciller venezolano, Elías Jaua Milano, calificó como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia.

Jaua responsabilizó, en primer lugar, al gobierno de Estado Unidos por la seguridad física del presidente Morales. "Hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente," dijo Jaua desde Bielorrusia donde se encuentra acompañando al Presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como una "gran ofensa" la actitud de Francia, Italia y Portugal, países que este martes negaron a la aeronave del presidente Evo Morales sobrevolar por los cielos de estas naciones, bajo el argumento de la supuesta presencia en el avión del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

"Me parece una tremenda ofensa, por lo que voy a solicitar una reunión extraordinaria ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para tratar este tema", expresó el canciller Patiño, durante una rueda de prensa transmitida por Telesur, en la que se pronunció sobre la situación.
'via Blog this'

Tremenda ofensa al presidente de Bolivia: Ecuador - YouTube

Tremenda ofensa al presidente de Bolivia: Ecuador - YouTube: ""

Publicado el 02/07/2013
María Augusta Calle, asambleista ecuatoriana de Alianza País, analizó en entrevista para teleSUR, la negativa de sobrevuelo al avión presidencial por una supuesta sospecha de la presencia en la aeronave del exagente Snowden, quien es reclamado por el gobierno estadounidense por filtrar información clasificada. La asambleista ecuatoriana se solidarizó con el Gobierno y el pueblo boliviano, así mismo consideró que es necesario que los países de la región se pronuncien al respecto. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

AUGUSTO PEÑA: El PAN algo extraordinario pasa - YouTube

El PAN algo extraordinario pasa - YouTube: ""

Publicado el 01/07/2013
¿Votar por Jorge Zermeño es una locura? No... es una necesidad para que el PAN se recupere. *Intentan los panistas, con esto, deshacerse de su podredumbre interna. Sólo así saldrán adelante.
El domingo 7, sí ¡Domingo 7! Van a ser las elecciones para la alcaldía de Torreón y algo extraordinario pasó; me pareció espectacular y maravilloso; los panistas están invitando a votar por Jorge Zermeño, cuando él no es candidato oficial del partido venido a menos... ¿por qué lo hacen?... por la simple razón que tratan de salvar a su partido de la pandilla calderonista que intenta adueñarse de él, así de simple. Es una buena jugada, yo diría que magistral; primero porque el PAN con Chuy de León no tiene posibilidad alguna de triunfar, y luego, para que la ciudadanía que bien conoce a Jorge Zemeño, se dé por enterada, que el blanquiazul no ha muerto, que sólo está resquebrajado por el dinero que emana del erario, y eso es lo que pretenden dejar bien establecido, porque saben que Guillermo Anaya por medio del senador, pequeño senador, Luis Salazar Fernández, trampeó las elecciones internas para imponer a de León Tello.
Quienes idearon esta jugada tiene la razón de su parte; el PAN fue por muchos años un formidable contendiente del PRI y entienden que el poder y el dinero les hizo perder la ideología que les caracterizaba, e intentan recuperarla aunque sea a largo plazo, porque en el corto, está en chino. El PAN, con la llegada a Los Pinos de Fox y después con el fraude electoral del 2006 en el que el PRI y PAN de coludieron para robarse la elección, perdió todo lo que construyó en muchos decenios. De eso se trata, van a recuperarse, porque aunque existan dentro del partido gente nefasta como Calderón, Anaya, Salazar Fernández y muchos otros, la esencia panista, sacudiéndose a esta pandilla de vividores tramposos, podrá recuperar poco a poco, mucho de lo que fue, y esto es una buena noticia para quienes sólo somos ciudadanos, clientes y víctimas de lo que se conoce como La Clase Política, la que no es más que una sarta de amantes del dinero ajeno y de los cotos de poder que les proporciona, gozar del presupuesto.
Un ¡Bravo! A los panistas de cepa que tratan de volver al carril de la decencia y de la lucha por mejorar las condiciones sociales. Platiqué con algunos de ellos y me han dicho que nada les gustaría más que ver a de León Tello en tercer lugar el próximo domingo; saben que la izquierda está demonizada pero aún así, el candidato del Movimiento Ciudadano, Raúl Sifuentes Guerrero, es un político de verdad, y no monigote de trapo como el que presentaron de candidato Guillermo Anaya y su camarilla. Yo también desearía eso, pero no es fácil, el grupo de Anaya ha gastado carretadas de dinero para encumbrar a la alcaldía a Chuy de León, pero será inútil; lo vimos hace días con la visita de Gustavo Madero, al que los del Grupo Anaya secuestraron para que los medios un tuviesen acceso a él y, para que no fuese a hacer declaraciones contrarias a sus intereses; incluso he leído en la prensa que Memo Anaya amenazó a un periodista diciéndole: ¿Estás buscándote un levantón?, mostrando con ello su prepotencia y desesperación al ver que su cometido, el hacerse de la presidencia municipal de Torreón, es letra muerta. Les reitero el ¡Bravo! A los panistas por esa jugada magistral. O ¿usted qué opina apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 -- E-mail ah.pd@hotmail.com

'via Blog this'

Renuncia Snowden a la petición de asilo en Rusia

SOBERANIA POPULAR: Renuncia Snowden a la petición de asilo en Rusia:
MÉXICO, D.F., (apro).- La solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, se encuentra en un impasse debido a que los países de América Latina, Europa y Asia donde solicitó refugio han puesto diversas trabas para concedérselo.

Además, Snowden retiró su solicitud de permiso de estancia en Rusia, luego de que el presidente de ese país, Vladimir Putin, condicionó su asilo.

El pasado lunes 1, Putin dijo que si Snowden –a quien WikiLeaks ha ayudado en sus esfuerzos para encontrar un refugio contra las acusaciones de Estados Unidos– quería permanecer en el país, “debía dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios americanos”.

Citado por agencias de noticias en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que luego de las declaraciones de Putin, Snowden renunció a la solicitud de refugio en Rusia.

Según Peskov, el estadunidense consideró inaceptables las condiciones impuestas por el presidente ruso, y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia.

No obstante, Rusia aseguró que no extraditará a Snowden porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin.

Además de Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, publicó hoy Wikileaks en su página de internet.

No obstante, muchas de esas naciones han apuntado errores en las peticiones recibidas, alegando que debe realizarse desde territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que su país aún no estudia la solicitud de asilo de Snowden, a quien se identificó como la fuente que filtró a la prensa los documentos de la NSA sobre los programas de vigilancia secretos británicos y estadunidenses.

En una entrevista con el diario The Guardian, Correa detalló que el estadunidense debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.

En el mismo sentido se pronunciaron Noruega, España y Alemania, cuyos gobiernos coincidieron en que la solicitud no podía prosperar, pues para solicitar asilo es necesario estar ya en territorio nacional.

“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y, según el procedimiento estándar, la petición de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, puntualizó el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth en declaraciones a la emisora pública NRK.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si embargo, dijo que si Snowden viaja a Austria no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo por su parte que la solicitud de asilo en España “no es posible” jurídicamente por no encontrarse en el país.

“El gobierno no lo está estudiando, porque la solicitud no tiene efectos jurídicos”, afirmó García-Margallo en declaraciones a periodistas en el Parlamento en Madrid, señalando que la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y que “éste no es el caso”.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico con la posibilidad de que la solicitud de asilo presentada por el estadunidense prospere. “Para poder solicitar asilo es necesario estar ya en Alemania”, indicó Friedrich.

También India rechazó la solicitud, según el anuncio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estudiamos atentamente la demanda. Después del examen concluimos que no había ninguna razón para acceder a la misma”, declaró Syed Akbaruddin, portavoz de la cancillería india.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Kurshid, había defendido en Bunéi el programa de espionaje electrónico estadunidense revelado por Snowden. “Algunas de las informaciones que obtuvieron pudieron utilizarlas para impedir graves atentados terroristas en varios países”, declaró Salman Kurshid.

Polonia señaló que no hay opción en su país para Snowden, porque “no tiene interés alguno en conceder asilo” al excontratista de la NSA, sostuvo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior,

Finlandia, por su parte, intenta establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, y están siendo enviadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

Mientras tanto, Estados Unidos presiona a los países para prohibir la entrada a Snowden, y ha pedido entregarlo para que enfrente los cargos de espionaje.

De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks la noche de ayer, Snowden criticó a la administración de Barack Obama por tratar de bloquear sus esfuerzos de buscar un refugio.

“Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política”, dijo Snowden. “Su propósito es asustarlos, no a mí, los quiere poner en mi contra”. Sin embargo, agregó, “Estoy firme en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos realizados por muchos”.
'via Blog this'

Jubilados de Mexicana exigen a Peña cumplir promesa de recuperar la aerolínea

SOBERANIA POPULAR: Jubilados de Mexicana exigen a Peña cumplir promesa de recuperar la aerolínea:


En plantón permanente iniciado ayer en el AICM también pidieron que respeten los slots y rutas que la empresa forjó en 90 años.

Ariane Díaz

Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que “cumpla su palabra” y apoye el regreso de la aerolínea pues “él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia”.

A propósito del nuevo esquema de slots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Dulce Mejía, que en marzo pasado llevó a cabo una huelga de hambre, pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.
'via Blog this'

Amandititita / SinEmbargoMX / Para comprender me destruí - YouTube

Amandititita / SinEmbargoMX / Para comprender me destruí - YouTube: ""

Subido el 01/07/2013
Fernando Pessoa es mi poeta favorito, y hace unos días fue su cumpleaños. Hace 125 años nació Fernando Pessoa. Tengo tatuada una de sus frases: "Para comprender me destruí"

'via Blog this'

Ya que Calderón está de regreso… | SinEmbargo OPINIÓN

Ya que Calderón está de regreso… | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Páez Varela - julio 1 de 2013 - 0:03
COLUMNAS, Historia de unos días - 34 comentarios



Felipe Calderón Hinojosa está de regreso, haciendo política. Se reúne con incondicionales, los organiza, opina, intenta influir.

Quizás mantiene su intención de llevar a Margarita Zavala a la dirigencia nacional del PAN. Quizás sueña con ser Presidente otra vez, por la vía de su esposa. Quizás pretende mantener su influencia a través de los incondicionales, y seguir obteniendo recursos para financiar su cruzada personal por el poder.

Pues ya que está aquí y no optó por el retiro, deberíamos empezar por cuestionar por qué tenemos que pagarle una pensión de lujo. Sólo de sueldo, 215 mil pesos mensuales. Y 45 elementos del Ejército: un General, cuatro jefes de tropa, ocho oficiales y 32 miembros de tropa; y 22 elementos de la Marina: dos almirantes, cuatro oficiales y 16 miembros de tropa. Y 23 empleados administrativos, un aguinaldo anual de 43 mil, un seguro de vida por 8 millones, un seguro de gastos médicos mayores para él y para su familia hasta por 390 mil 600 pesos.

Porque si no se ha retirado, ¿por qué un pueblo con tantos millones de pobres tiene que pagarle un “retiro”?

Ya que está de regreso en México, debería entrar por la puerta grande y no a escondidas. Sólo se escucha que se reunió con “sus” legisladores, los que se pelean el dinero del Senado. Aparece sonriente en alguna foto por allí, haciendo compras en puntos turísticos; o haciendo jogging, rodeado de guardias de seguridad.

Ya que el ex Presidente ha decidido seguir influyendo en la política mexicana, mandando mensajes en Twitter y movilizando a sus incondicionales, debería mostrarse en público y, ahora sí, rendir cuentas por algunas asuntillos que siempre fueron menores para él. Por ejemplo, tres:

• Los entre 70 y 90 mil muertos que provocó su estrategia equivocada contra las drogas.

• Los entre 25 y 30 mil desaparecidos que dejó su sexenio.

• Los entre 100 mil y 400 mil desplazados que provocaron las guerras internas.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-07-2013/15596
'via Blog this'

¿A quién escuchará la Dra. Mercedes Juan? | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

¿A quién escuchará la Dra. Mercedes Juan? | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - julio 2 de 2013 - 0:01
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios



Mientras la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, se pronuncia fuertemente en contra de la intervención de la industria de alimentos y bebidas en las políticas públicas de salud señalando cómo estas empresas están evitando que la autoridad proteja la salud de la población y cómo, al igual que la industria del tabaco, se han convertido en un agente que actúa contra la salud general de la población; mientras la oficina regional de la propia OMS para Europa publica el reporte en el que evalúa el fracaso de la autorregulación empresarial de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia y llama a los gobiernos a actuar en la protección de los niños: en México, por primera vez la Secretaría de Salud habla de regular la publicidad y el etiquetado de los productos. Lo importante es saber a quién escucha la Dra. Mercedes Juan: ¿a la OMS, los expertos y a las organizaciones civiles de interés público o a las empresas?

Las empresas han evitado, de manera sistemática, que en México se desarrollen políticas públicas que modifiquen el ambiente obesigénico que tantas ganancias les ha traído y tanto daño ha causado a la población. Es en este contexto que el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, José Luis Barros Horcasita, declara haberse reunido con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y con el comisionado federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, para mostrarles el “éxito” de la autorregulación publicitaria en México. Como se señala en un documento de evaluación de esta autorregulación elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública: “El Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas, conocido como el Código PABI, entró en vigor el 1 de enero del 2009 como una medida precautoria de la industria de alimentos para evitar la regulación del Estado en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas”. El Código PABI sin duda es un éxito para las empresas, porque para cumplirlo todo está permitido en cuanto a calidad nutricional y uso de las herramientas de manipulación y engaño dirigidas a la infancia.

La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia ha sido declarada por la OMS como uno de los factores que contribuye al deterioro de los hábitos alimentarios de los niños y a la epidemia de obesidad que afecta a gran parte de la población mundial y varias naciones han tomado ya medidas para regular esta publicidad, para prohibirla en los espacios, medios y tiempos en que la infancia está expuesta a ella. La autorregulación empresarial ha aparecido como una estrategia de las grandes corporaciones para evitar que surja una efectiva regulación por parte de los gobiernos que cumpla con el mandato de la OMS de “proteger a los niños de este tipo de publicidad”. La estrategia empresarial y a la que, al parecer, se quiere inducir a la doctora Mercedes Juan, es convertir el código de autorregulación empresarial en una regulación. Para los empresarios que se aprovechan de la “credulidad e inexperiencia de los niños” –así lo dice la OMS– esta es la mejor opción ya que en nada cambiaría sus prácticas. El Código PABI es una burla a la autoridad y a la población ya que, en principio, no cuenta con ningún criterio nutricional: las empresas pueden publicitar los productos que quieran, no importa su densidad calórica, sus concentraciones de azúcar, de grasas y sal; pueden utilizar los juguetes para engancharlos y los personajes populares o animados para seducirlos.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-07-2013/15425
'via Blog this'

El pdte. de Bolivia fue agredido por EE.UU.: Beto Almeida - YouTube

El pdte. de Bolivia fue agredido por EE.UU.: Beto Almeida - YouTube: ""

Publicado el 02/07/2013
Beto Almeida, analista internacional, en entrevista para teleSUR, consideró que la postura por parte de los gobiernos de Italia, Francia y Portugal, al negar el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, obedece a una agenda impuesta desde Estados Unidos. Beto Almeida lamentó que un país como Italia, con una tradición de lucha social y sindical, se vea sometida a los designios de un gobierno norteamericano que espía a los gobiernos soberanos del mundo. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Discurso de Martí Batres en Tlalpan - YouTube

Discurso de Martí Batres en Tlalpan - YouTube: ""

Publicado el 02/07/2013
Durante la toma de posesión del Comité Delegacional de Morena en Tlalpan, Martí Batres habló sobre las privatizaciones

'via Blog this'

Francia y Portugal autorizan paso de avión presidencial boliviano - YouTube

Francia y Portugal autorizan paso de avión presidencial boliviano - YouTube: ""

Publicado el 02/07/2013
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, declaró que Francia y Portugal reconsideraron la posición y dieron su autorización, pero Italia y España mantienen su negativa sobre el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Pemex nombres de los postores de México para la subasta petrolero Chicontepec

Radio La Nueva República » Pemex nombres de los postores de México para la subasta petrolero Chicontepec:

CIUDAD DE MÉXICO,18 de junio 2013 20:40 EDT
(Reuters) – La petrolera española Repsol y Sinopec de China se encuentran entre las 16 empresas de energía y consorcios que se han clasificado para la subasta del próximo mes de seis bloques en la cuenca de Chicontepec en México, dijo la petrolera estatal Pemex el martes.
La cuenca de Chicontepec, descubierto hace más de 80 años, se encuentra en los estados del centro-este de Veracruz y Puebla, y es el hogar de alrededor del 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México certificadas.
Los seis bloques para la subasta – Pitepec, Amatitlan, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan – representan alrededor del 15 por ciento del total de las reservas de la cuenca, o alrededor de 3,2 millones de barriles de crudo equivalente (bce), según datos de Pemex.
El 11 de julio la subasta será la tercera ronda del esquema de contratación privados de pago-por-barril del país, fruto de la reforma de 2008 dirigido a la revitalización de los campos petroleros de envejecimiento.
Mientras mandatos constitución de México de que sólo el Estado puede poseer y extraer recursos de petróleo y gas, el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido una reforma para atraer nuevas inversiones de empresas petroleras privadas destinadas a aumentar la producción en retraso.
Aunque los detalles de la reforma aún no se han puesto de manifiesto, una propuesta formal se espera para septiembre.
La unidad mexicana de Repsol se establece para competir por los seis bloques, mientras que el brazo local de la Sinopec hará una oferta en dos, Miquetla y Pitepec, dijo Pemex.
El bloque Miquetla tiene las reservas más probadas, probables y posibles (3P), entre los bloques, o alrededor de mil millones antes de Cristo.
Tanto Schlumberger, la mayor compañía de servicios petroleros del mundo, y Halliburton, el segundo más grande, también competirán por los seis bloques en juego.
Mientras que las petroleras internacionales BP y Royal Dutch Shell ambas especificaciones de los proyectos adquiridos, ni en última instancia, busca clasificarse para la subasta.
El año pasado, Chicontepec produjo un promedio de 74.800 barriles por día (bpd).
Pero a pesar de la fuerte inversión, Pemex no ha cumplido con las previsiones de producción anteriores a la cuenca geológicamente complicada, donde millones de barriles de petróleo se encuentran dispersos en muchos depósitos pequeños, una característica que hace que la producción costosa y lenta.
México es el N º 7 productor de petróleo del mundo, pero la producción se ha estancado en los últimos años, cayendo en casi un cuarto desde que alcanzó un pico de 3,4 millones de bpd en el 2004.
'via Blog this'

Recuerda AMLO comicios 2012, reitera compraron elección

Recuerda AMLO comicios 2012, reitera compraron elección:
2 de Julio, 2013

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter, recordó que "hace un año, comprando voluntades, millones de votos, la mafia del poder impuso a EPN para mantener la corrupción como forma de gobierno".



Notimex

A un año de la elección presidencial, el excandidato Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el pasado proceso se compró la voluntad de millones de personas para imponer a Enrique Peña Nieto en el poder.

A través de su cuenta de Twitter, el exjefe de gobierno del Distrito Federal recordó que "hace un año, comprando voluntades, millones de votos, la mafia del poder impuso a EPN para mantener la corrupción como forma de gobierno".

El pasado 2 de julio se celebró la jornada electoral que llevó a la presidencia al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
'via Blog this'

AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU

Segundo curso de formación política, Monterrey 6La Jornada: AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU:
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 8
Puebla, Pue., 27 de junio.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.

Desde Tehuacán, donde tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el líder opositor censuró que el gobierno de México no emitiera una condena contra esas medidas, que incrementarán los riesgos de los connacionales a la hora de cruzar la frontera.

La intención de Estados Unidos de sellar la frontera es gravísima ante la falta de oportunidades en México. El crecimiento económico del país, de 0.8 por ciento, es insuficiente para atender la demanda de empleos, pues sólo permite la creación anual de 150 mil plazas, cuando se requieren un millón, dijo el ex candidato presidencial.

La gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad; la migración es una válvula de escape para muchos, pero si ésta se cierra, qué le espera a los mexicanos, cuestionó el político tabasqueño.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó que el tema migratorio y el desempleo no figuren en la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual no destinó una sola propuesta del Pacto por México para atender esos problemas.

Horas antes, en Ajalpan, López Obrador denunció que la empresa Televisa no informa nada de las acciones que lleva a cabo para organizar Morena como partido, ni comunica sus opiniones sobre temas de interés nacional, como la llamada reforma energética de Peña Nieto que tiene la intención de privatizar el petróleo.

Y encima de eso, prosiguió, los participantes del panel de debate y análisis Tercer Grado, encabezados por Leopoldo Gómez, se extrañan y preguntan; ¿Qué hay con López Obrador? esa es la gran duda para mi? al analizar el tema de la reforma energética.
'via Blog this'

Unasur califica como indignante y absurda agresión contra Evo Morales - YouTube

Unasur califica como indignante y absurda agresión contra Evo Morales - YouTube: ""

Publicado el 02/07/2013
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como "indignantes y absurdas" el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Obama exige a su pelele PEÑA que reinicie la guerra estúpida en las calles

El crimen organizado nos amenaza a ambos, dice EU a México, y le demanda una mayor cooperación | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 2 de 2013 - 19:41
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios



Washington, 2 Jul (Notimex).- Estados Unidos propuso hoy a México comprometer “esfuerzos adicionales” contra el tráfico de drogas bajo el argumento de que se trata de una “amenaza multifacética” que amenaza la seguridad nacional de ambos países.

En su Estrategia Integral Antinarcóticos para la Frontera Suroeste, la Oficina Nacional de Política contra las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca sostuvo que los dos países deben articular “nuevas metas” a partir de los avances logrados en los últimos años.

“A pesar de los muchos éxitos, una mejor cooperación, unidad de esfuerzos e intercambio de información, el tráfico ilícito de drogas continua siendo una amenaza multifacética a nuestra seguridad nacional que requiere atención y esfuerzos adicionales”, apuntó.

El reporte sostuvo que la frontera norte de México registró un “repunte” en crimen y violencia en años recientes, debido a la “intensa competencia” entre organizaciones criminales mexicanas que emplean “tácticas predatorias” para lograr sus fines.

En este marco hizo notar que el Senado estadunidense aprobó el mes pasado un plan de Reforma Migratoria que, de ser promulgado, establecería “el más agresivo plan de seguridad fronteriza de nuestra historia”.

fuente: http://www.sinembargo.mx/02-07-2013/674348
'via Blog this'

Salinato, cómplice de COCA COLA para envenenar a jóvenes mexicanos

<p class="MsoNormal" style="mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; line-height: normal; background: white;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;" lang="ES">En México ha disminuido el consumo de frutas y verduras, y se incrementó considerablemente el de refrescos y bebidas azucaradas. El país es el segundo consumidor de refrescos del mundo, con casi 152 litros al año por persona.</span></p>Nos enferma y mata la ausencia de una política de Estado | Proyecto sin fin - Yahoo! Noticias México:
Por Enrique Pérez Quintana | Proyecto sin fin – lun, 1 jul 2013
Enviar

Los políticos tienen la tendencia a mantener sobrevalorados los apoyos que reciben de los grupos de poder, entre los que se encuentran los originados en la industria trasnacional relacionada con la industrialización de alimentos y bebidas, en todas sus formas de presentación, para el consumo humano.

Lo anterior implica la escasa disposición del gobierno para regular la oferta que estas empresas hacen de sus productos aplicándoles un impuesto proporcional al mal que ocasionan en la salud de los individuos que por su dimensión ha terminado por convertirse en un importante problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado.

Especialistas en salud pública y nutrición señalan que el problema de obesidad que existe en México, afecta a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres niños, por lo que en su opinión el gobierno federal debe establecer políticas de Estado para combatir lo que ya se considera es una epidemia que lentamente avanza y amenaza la vida de millones de mexicanos de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

El costo del problema ha ido aumentando, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que de no tomar medidas, la sociedad pagará en los siguientes treinta años montos exorbitantes de dinero para atender este problema.

La epidemia del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad, en México. Actualmente no existe reglamentación federal alguna para el tipo de alimentos y bebidas que se sirven y venden al interior de las escuelas.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una parte importante de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad. Informa que entre los países que la integran el primer lugar en obesidad lo ocupa Estados Unidos con 32.2 por ciento de su población con este problema, en tanto que México ocupa el segundo lugar con 30.2 por ciento y propone gravar con un impuesto del 15% a frituras empaquetadas, golosinas, dulces y caramelos, y alimentos con altos niveles de grasas, sales y azucares, y poca o nula cantidad de proteínas, vitaminas y fibra.

La alimentación en países como México incluye la ingesta excesiva de más calorías de las requeridas, lo que aunado a una vida sedentaria y poca actividad física conduce a la obesidad, que a su vez genera diversas complicaciones y enfermedades.

El cambio en los hábitos alimenticios no será fácil por el tipo de cultura que tenemos, por otro lado, empresas como Coca Cola, Sabritas y demás que están detrás de diversos establecimientos conceptualizados como de comida rápida, por ejemplo cadenas especializadas en la oferta de hamburguesas, hot dogs, pizzas, tacos, tortas, y otros no los quitaran del mercado tan fácilmente.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en el 2012 señala que hay alrededor de 5,664,870 niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad en México.

Señala que 34.4% de los niños que tienen entre 5 y 11 años presentan sobrepeso (19.8%) y obesidad (14.6%). La prevalencia entre las niñas es de un 32%, mientras que en los niños es casi 5 puntos porcentuales mayor, 36.9%.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el número de las enfermedades crónicas no trasmisibles como son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares e incluso el cáncer.

Enfrentar este problema implica realizar acciones definitivas porque estas enfermedades concentran el mayor costo para los servicios de salud pues al no ser curables requieren medicamentos de por vida, terapias complementarias, causan discapacidades, y su resultado es disminución de la calidad de vida y en muchos casos muerte prematura.

Las causas de esta epidemia contienen factores sociales, económicos, culturales y de infraestructura, que interactúan entre sí e influyen en el estilo de vida. En México ha disminuido el consumo de frutas y verduras, y se incrementó considerablemente el de refrescos y bebidas azucaradas. El país es el segundo consumidor de refrescos del mundo, con casi 152 litros al año por persona.

Es importante que los mexicanos seamos provistos de un marco normativo que regule la oferta de alimentos poco nutritivos y que son ofertados apelando a su sabor y no a sus cualidades nutritivas. Se considera que el problema de la obesidad es mayor y más letal que el tabaquismo, por ello decimos que nos enferma y mata la ausencia de una política de Estado y sabemos que los políticos no la hacen por temor a las empresas productoras de alimentos y bebidas que los apoyan. Pero, usted qué opina.
'via Blog this'

FRANCIA Y PORTUGAL, estados peleles de OBAMA niegan espacio aéreo a EVO MORALES creyendo que llevaba a #SNOWDEN

Bolivia denuncia que Portugal y Francia niegan espacio aéreo a avión presidencial - Yahoo! Noticias México:
LA PAZ (Reuters) - Bolivia denunció el martes que Portugal y Francia impidieron que el avión del presidente Evo Morales usara su espacio aéreo en un viaje programado de regreso desde Moscú a La Paz, y rechazó como "mentiras infundadas" versiones de que en la aeronave viajaba el estadounidense Edward Snowden.
La medida de los países europeos se dio luego de que Morales dijo estar dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que está acusado de espionaje, si es que lo pedía a su Gobierno.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que Portugal canceló a última hora y sin explicaciones el permiso de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales y que Francia también le impidió volar sobre su territorio, lo que forzó a la aeronave a aterrizar en Viena.
"Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", dijo a periodistas en La Paz.
"Queremos denunciar a la comunidad internacional que se han violado los derechos de tráfico aéreo", enfatizó. "Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente, se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente (...) teníamos nosotros la respectiva autorización", agregó.
(Reporte de Daniel Ramos en La Paz. Escrito por Silene Ramírez)
'via Blog this'

¿Qué pasa si el amor de tu vida vuelve 20 años después? Esto… #TagDFGaming

¿Qué pasa si el amor de tu vida vuelve 20 años después? Esto… | Ronnie Arias:
¿Qué pasa si el amor de tu vida vuelve 20 años después? Esto… 24/03/2013
La primera vez que Ulay vio a Marina ella estaba desnuda en público y se dibujaba con una cuchilla un símbolo comunista en su vientre. Era 1976, en Amsterdam. Fue más que un amor a primera vista. Ella era serbia, él alemán. Ambos nacieron un 30 de noviembre de años distintos. Se dedicaban, de alma, a hacer performances locas y marginales. A los dos les interesaban los humanos. Comprometidos íntimamente con lo simbólico, cuando su relación se acercaba al final, realizaron una última performance titulada Los amantes: Marina y Ulay empezaron por separado a caminar en los dos extremos de la Gran Muralla China. Después de una larga caminata, se abrazaron y dejaron de verse durante 23 años.

Muchos años después ella expuso en el MoMa y presentó su muestra “‘El artista está presente”, donde tenía que mirar durante un minuto, en silencio, a todos los que se sentaban frente a ella. Siguiendo con los símbolos inalterables, demostraron cómo el amor, cuando es real, no puede ocultarse, ni destruirse por el paso del tiempo. Vean, por favor, este video que muestra cómo las miradas con amor son eternas a través de los años. El vinculo emocional entre dos seres humanos, trasciende las ideologías, las religiones, las filosofías, las geografías. El espacio y el tiempo. Es infinito. Porque el amor es la fuerza más poderosa del universo y porque el amor todo lo puede, esto es, queridos amigos, lo que pasó entre él y ella cuando Ulay llegó:




'via Blog this'

Convoca Obrador a mitin en Zócalo para defensa del petróleo el 8 de septiember

Andrés Manuel López Obrador.Convoca Obrador a mitin en Zócalo para defensa del petróleo:


Fuente: AP
Andrés Manuel López Obrador.

El líder de Morena convocó este domingo a una concentración nacional para el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender la economía nacional y el petróleo de México

El Universal | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó este domingo a una concentración nacional para el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender la economía nacional y el petróleo de México.

Durante la toma de protesta de los comités ejecutivos de Morena en Tlalpan y Venustiano Carranza, López Obrador aseguró que tiene información de que el presidente Enrique Peña Nieto presentará el 1 de septiembre una reforma energética y fiscal que implican "abrir" Pemex a capital privado e imponer IVA en alimentos y medicinas.

Explicó que el gobierno federal espera a que pase la elección del próximo 7 de julio, para presentar estas iniciativas que "a todas luces" van en contra del pueblo del México.

Acompañado por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres, el ex candidato presidencial también criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa del gobierno federal contra la pobreza, porque a seis meses seis de haberlo anunciado no han entregado "ni siquiera ni un kilo de frijol con gorgojo como acostumbran".

Más tarde en entrevista, López Obrador señaló que la multa que propone IFE imponer los partidos de izquierda por rebasar los topes de gastos de la campaña presidencial de 2012 es una farsa.

"Eso es pura mentira, es pura corrupción, es Peña Nieto que es un corrupto, ojalá y salga algo", dijo.
'via Blog this'

JAMES PETRAS / El significado esencial del espionaje masivo de EEUU

10607_10151749058329796_202771431_nPETRAS / El significado esencial del espionaje masivo de EEUU | CONTRAINJERENCIA:
Publicado el 7/01/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 178 , 96 en este día •



JAMES PETRAS – Las revelaciones sobre cómo el gobierno de Obama usa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) para espiar secretamente las comunicaciones de cientos de millones de ciudadanos de EEUU y otros países ha generado denuncias en todo el mundo. En EEUU no hubo ninguna protesta masiva, a pesar de la amplia cobertura periodística y de la oposición de las organizaciones pro libertades civiles. Los líderes del Congreso, tanto del partido demócrata como del republicano, al igual que los jueces más importantes aprobaron un programa de espionaje doméstico sin precedentes…

Aún peor, cuando se hicieron públicas las operaciones de espionaje a gran escala, los líderes principales del Senado y del Congreso reafirmaron su respaldo a todas y a cada una de las intromisiones en las comunicaciones electrónicas y escritas de ciudadanos estadounidenses. El presidente Obama y su fiscal general Holder defendieron firme y abiertamente las operaciones globales de espionaje de la NSA.

Las cuestiones que surgen de este vasto aparato policíaco secreto y de la penetración y control que ejerce sobre la sociedad civil, atentando contra la libertad de expresión de los ciudadanos, va mucho más allá de meras “violaciones de la privacidad”, como la calificaron muchos expertos legales.

La mayoría de los defensores de las libertades civiles se enfocan en las violaciones de los derechos individuales, garantías constitucionales y derechos a la privacidad de los ciudadanos. Estas son cuestiones legales importantes y esta postura es correcta. Sin embargo, las críticas constitucionales-legales no van lo suficientemente lejos: no tocan los temas fundamentales; evitan hacer cuestionamientos políticos básicos.

¿Por qué un aparato tan masivo de espionaje global manejado por el estado policial se volvió tan esencial para el régimen gobernante? ¿Por qué el conjunto de los líderes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial hicieron declaraciones públicas en las que repudiaron todas las garantías constitucionales de manera tan descarada? ¿Por qué los dirigentes electos defendieron el espionaje político global contra la ciudadanía? ¿Qué tipo de políticos existen en un estado policial? ¿Qué tipo de políticas de largo término, de gran escala, a nivel interno e internacional son ilegales e inconstitucionales como para justificar el desarrollo de una vasta red de espionaje doméstico y una infraestructura de tecno-espionaje de billones de dólares manejada por el estado corporativo en una época de “austeridad” presupuestaria caracterizada por los recortes en los programas sociales?

El segundo grupo de preguntas surge del uso de los datos obtenidos por el espionaje. Hasta el momento, la mayoría de los críticos cuestionaron la existencia del espionaje masivo implementado por el estado pero evitaron el tema crucial sobre qué medidas toman a continuación, o como resultado del espionaje, contra los individuos, grupos o movimientos espiados. La pregunta esencial es: ¿Qué represalias y sanciones se producen como resultado de la “información” que ha sido recolectada, clasificada y aplicada por estas redes de espionaje manejadas por el estado policial? Ahora que el “secreto” del espionaje extendido realizado por el estado policial forma parte de la conversación pública, el próximo paso debería ser la revelación de las operaciones secretas contra aquellos espiados por las redes de espionaje luego de haber sido rotulados como un “riesgo para la seguridad nacional”.

Las políticas detrás del estado policial

La razón fundamental para la transformación del estado en un enorme aparato de espionaje es el carácter profundamente destructivo de las políticas interna e internacional implementadas violentamente por el gobierno. La vasta expansión del aparato del estado policial no es una respuesta a los atentados del 11 de septiembre. El crecimiento geométrico de espías, presupuestos policiales secretos y la vasta intromisión en las comunicaciones de los ciudadanos coincide con las guerras globales. La decisión de militarizar la política global de EEUU requiere de una redistribución radical del presupuesto, del recorte del gasto social a favor del crecimiento del imperio; de la destrucción de la salud pública y del seguro social para beneficio de Wall Street. Estas son políticas que aumentan drásticamente las ganancias de los banqueros y de las corporaciones mientras que castigan a los trabajadores con impuestos regresivos.

Las guerras internacionales extendidas y prolongadas fueron financiadas a expensas del bienestar de los ciudadanos. Esta política generó un deterioro en el estándar de vida de varias decenas de millones de ciudadanos y una creciente insatisfacción en la población. El potencial de resistencia social, como quedó evidenciado por el movimiento de breve vida “Ocupar Wall Street”, contó con el respaldo del 80% de la población. La respuesta positiva fue una alarma para el estado y condujo a una escalada de las medidas tomadas por el estado policial. El espionaje masivo tiene como fin identificar a los ciudadanos que se opongan a las guerras imperiales y a la destrucción del sistema de asistencia social; se los rotula como “amenazas para la seguridad” como una manera de controlarlos usando los poderes policiales arbitrarios.

La expansión de los poderes presidenciales para hacer la guerra ha sido acompañado con el incremento del tamaño y del alcance del aparato estatal de espionaje: cuanto más ataques con drones se hacen en el exterior bajo órdenes presidenciales, mayor es la cantidad de intervenciones militares, y mayor es la necesidad de una élite política presidencial que fortalezca la vigilancia de los ciudadanos para prevenir un contraataque popular. En este contexto, la política de espionaje masivo es llevada a cabo como una “acción preventiva”. A mayor operaciones del estado policial, mayor será el miedo y la inseguridad entre los ciudadanos y activistas disidentes.

El ataque al estándar de vida de la clase trabajadora y de la clase media de EEUU con el fin de financiar las guerras, y no la llamada “guerra contra el terrorismo, es la causa de que el estado haya desarrollado ataques cibernéticos masivos contra la ciudadanía estadounidense. No se trata solamente de la violación de la privacidad individual; sino que consiste, fundamentalmente, en la infracción estatal de los derechos colectivos de los ciudadanos organizados para participar libremente en la oposición pública contra políticas socioeconómicas regresivas y para cuestionar el imperio. Junto a la proliferación de instituciones burocráticas, con más de un millón de recolectores de “datos de seguridad”, existen decenas de miles de “operadores de campo”, analistas e inquisidores, actuando arbitrariamente para rotular a los ciudadanos disidentes como “riesgos de seguridad” e imponer represalias según sus necesidades políticas de sus jefes políticos.

El aparato del estado policial tiene sus propias reglas de auto-protección y auto-perpetuación; tiene sus propias conexiones y hasta puede llegar a competir con el Pentágono. El estado policial se conecta y protege a los amos de Wall Street y a los propagandistas de la clase media – ¡ incluso hasta cuando los espíe (porque debe hacerlo)!

El estado policial es un instrumento del Poder Ejecutivo, un canal para sus prerrogativas y poderes arbitrarios. Sin embargo, en temas administrativos, posee un grado de “autonomía” para atacar conductas disidentes. Lo que queda claro es el alto grado de cohesión, disciplina vertical y defensa mutua, desde arriba hacia abajo en la jerarquía. El hecho de que un solo denunciante de conciencia, Edward Snowden, emerja de entre cientos de miles de espías, es una excepción solitaria que confirma la regla: Hay menos desertores entre los millones de miembros de la red de espionaje de EEUU que en todas las familias mafiosas de Europa y América del Norte.

El aparato de espionaje doméstico opera con impunidad gracias a su red de poderosos aliados internos e internacionales. Todos los líderes legislativos de ambos partidos están informados y son cómplices de las operaciones de espionaje. Ramas relacionadas del gobierno, como la agencia impositiva (Internal Revenue Services, IRS) cooperan proporcionando información y persiguiendo a los grupos o individuos bajo vigilancia. Israel es un aliado clave del IRS, como ha sido documentado por la prensa israelí (Haaretz, 8 de junio, 2013). Dos firmas israelíes de alta tecnología (Verint y Narus) con conexiones con la policía secreta israelí (MOSSAD) proveyeron el software de espionaje usado por la NSA y esto, por supuesto, abrió una ventana hacia el espionaje israelí en EEUU contra los estadounidenses opuestos al estado sionista. El escritor y crítico, Steve Lendman, señala que los amos del espionaje israelí, usando sus “empresas de fachada”, han tenido desde hace tiempo la impunidad para “robar información comercial e industrial”. Y que debido al poder y a la influencia de los presidentes de las 52 organizaciones judías-estadounidenses, los funcionarios del Ministerio de Justicia dieron la orden de suspender docenas de casos de espionaje israelí.

Los estrechos vínculos entre Israel y el aparato de espionaje de EEUU evitan un verdadero escrutinio de las operaciones y de los objetivos políticos -a un precio muy alto para la seguridad de los ciudadanos de EEUU En años recientes se destacan dos incidentes: “expertos” de seguridad israelí fueron contratados para asesorar al Departamento de Seguridad Nacional de Pennsylvania en su trabajo de investigación; y la represión gubernamental “estilo Stasi” contra críticos y ambientalistas (comparados con “los terroristas de Al Qaeda” por Israel). Cuando esto fue revelado, en 2010, tuvo que renunciar el Director James Power. En 2003, el gobernador de New Jersey, Jim McGreevy nombró a su amante, un agente del gobierno de Israel; después, a fines de 2004, renunció y denunció al israelí Golan Cipel por extorsión. Estos ejemplos son una pequeña muestra para ilustrar la magnitud de la intersección entre las tácticas del estado policial israelí y la represión interna en EEUU.

Las consecuencias políticas y económicas del estado-espía

Las denuncias de las operaciones masivas de espionaje son un paso positivo, hasta ahora. Pero igualmente importante es la pregunta “¿qué viene después del acto de espiar?”. Ahora sabemos que cientos de millones de estadounidenses fueron y son espiados por el estado. Sabemos que el espionaje masivo es una política oficial del Ejecutivo que cuenta con la aprobación de los líderes legislativos. Pero solo tenemos información fragmentada de las medidas represivas derivadas de la vigilancia de “los sospechosos”. Podemos asumir que hay una división del trabajo entre los recolectores de información, los analistas de inteligencia y los agentes que hacen trabajo de campo en la vigilancia de “grupos e individuos peligrosos”, basado en un criterio interno que solo la policía secreta conoce. Los agentes de espionaje clave se encargan de elaborar y aplicar los criterios para calificar a alguien como un “riesgo de seguridad”. Los individuos y grupos que expresan posturas críticas de la política interior y exterior del gobierno son catalogados como un “riesgo”; aquellos que protestan activamente están en la categoría de “riesgo mayor”, incluso aunque no hayan violado ninguna ley. La cuestión de la legalidad de las acciones y posturas de un ciudadano ni siquiera entra en la ecuación de los amos del espionaje; ni tampoco la valoración de la legalidad de los actos de espionaje contra los ciudadanos. El criterio determinante de un riesgo de seguridad está por encima de cualquier consideración o defensa de la Constitución.

Sabemos por una gran cantidad de casos públicos que personas críticas del tema legal, fueron ilegalmente espiadas, arrestadas, sometidas a juicio y encarceladas -sus vidas y las vidas de sus familias y amigos sufrieron un altísimo costo . Sabemos que cientos de hogares, sitios de trabajo de personas bajo sospecha han sufrido redadas tipo “excursiones en busca de quién sabe qué”. Sabemos que familiares, asociados, vecinos, clientes y empleados de los “sospechosos” han sido interrogados, presionados e intimidados. Sobretodo, sabemos que decenas de millones de ciudadanos respetuosos de las leyes, que tienen posturas críticas de la economía interna y de las guerras en el extranjero, han sido censurados por el miedo, con mucho fundamento, a las operaciones masivas ejecutadas por el estado policial.

En esta atmósfera intimidatoria, cualquier conversación crítica o palabra emitida en cualquier contexto o enviada por algún medio puede ser interpretada, por espías sin nombre ni rostro, como una “amenaza de seguridad” -y el nombre de uno puede entrar así en la lista secreta, y cada vez más larga, de “terroristas potenciales”. La mera presencia y dimensiones del estado policial ya es intimidante. Mientras tanto, hay ciudadanos que sostendrían que el estado policial es necesario para protegerlos de los terroristas. Pero, ¿cuántos se sienten obligados a respaldar un estado terrorista solo para alejar cualquier sospecha, con el fin de no ser incluido en la lista de sospechoso? ¿Cuántos estadounidenses con mentalidad crítica tienen miedo del estado y jamás van a pronunciar en público lo que susurran en casa?

Cuánto más grande sea la policía secreta, mayor será su capacidad operativa. Cuánto más regresiva sea la política económica interna, mayor será el miedo y el desprecio de la élite política.

Incluso mientras el presidente Obama y sus socios demócratas y republicanos hacen alarde de su estado policial y de su eficiencia en el cumplimiento de la “función de seguridad”, la vasta mayoría de los estadounidenses toman conciencia de que el miedo creado hacia dentro del país sirve a los intereses de librar guerras imperiales en el extranjero; la cobardía frente al estado policial solo incentiva mayores recortes en los estándares de vida. ¿Cuándo se darán cuenta que el hecho de exponer el espionaje es solamente el principio de una solución? ¿Cuándo reconocerán que la tarea de terminar con el estado policial es esencial para desmantelar el costoso imperio y hacer que EEUU sea una nación segura y próspera?

Rebelión
'via Blog this'