19 de junio de 2013

Policia militar APOYA Y se sienta junto a manifestantes en Brasil - YouTube

Policia militar se sienta junto a manifestantes en Brasil - YouTube: ""


Publicado el 18/06/2013



Grito de celebracion de los manifestantes por la muestra de apoyo de los policia militares.
Suscribete al canal :)
Pueden seguirme en:
FACEBOOKhttps://www.facebook.com/AnonymousPro...
TWITTER: https://twitter.com/Anonymous_Prodi



'via Blog this'

Drones, un arma que apunta contra los derechos ciudadanos en EE.UU. ¿CUANTOS EN MÉXICO?

Drones, un arma que apunta contra los derechos ciudadanos en EE.UU. – RT:
El jefe del FBI, Robert Mueller, ha admitido ante el Congreso que su agencia usa drones para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, aunque -dijo- "muy raras veces". Los activistas denuncian la violación de derechos que implica su uso.

"En este momento no podemos confiar en nada de lo que diga ningún funcionario, ningún representante o portavoz del Gobierno, porque gradualmente lo que va a suceder es que su uso va a ir en aumento. De hecho ya se están implementando en las fronteras, ya se están utilizando estos aviones para atacar a los inmigrantes que no tienen documentos, y aquí en Los Ángeles ya ha habido casos  donde se han utilizado para buscar supuestamente a delincuentes", comenta a RT Marcial Guerra, un activista norteamericano de la Coalición Answer.

"Nosotros creemos que la única manera de prevenir esto es por medio de la resistencia activa, resistencia popular aquí en EE.UU. contra algo real que está sucediendo  y que va a continuar creciendo a medida que estas medidas represivas continúen implementándose", agregó.

El pasado mes de marzo varios senadores advirtieron que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos. Mueller defendió a su vez durante esa audiencia la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.
'via Blog this'

Estrategia urgente en defensa de la Nación (Libro) #Morena #PemexNoSeVende


Estrategia urgente en defensa de la Nación (Libro)







 Este libro nos habla de realidad del petróleo en México, los intereses que hay detrás de quienes proponen de nueva cuenta la privatización del petróleo.




Los autores proponen  un modelo de política energética para que México sea una potencia económica por voluntad propia, con total respeto al proyecto constitucional en función del interés nacional y se hace un llamado a impedir la manipulación mediática de la opinión pública.




Participaron en la elaboración de este documento los especialistas Alberto Montoya, Rocío Vargas, Heberto Barrios, Francisco Garaicochea, Gonzalo Nuñez coordinados por Manuel Barttlet.




Texto indispensable para defender el patrimonio de todos los mexicanos.




BAJAR libro de aqui: 





'via Blog this'

Sin efecto jurídico declaración telegráfica de Granier: PGJ Tabasco

Sin efecto jurídico declaración telegráfica de Granier: PGJ Tabasco:





Notimex



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco notificó al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México que el paciente Andrés Granier es requerido por esa dependencia. Según un comunicado emitido por la PGJE, ayer a las 22:18 horas notificó a la dirección del nosocomio que debía informarle, así como a la Procuraduría General de la República, cuando fuera 'dado de alta' Granier Melo "para los efectos legales correspondientes". La PGJE admitió que recibió "un telegrama" el cual considera "presuntamente firmado" por el exgobernador de Tabasco quien es requerido por las autoridades por diversas investigaciones. La autoridad informó que el químico "pretende darse por comparecido formalmente" ante la PGJE empero el documento recibido no surte "efecto jurídico alguno". hbc




Instalarán dos comités municipales de Morena en Monterrey y San Nicolás

16 JUNIO 2013, conferencia Consejo Nacional MORENAEl Porvenir |Local |Instalarán dos comités municipales de Morena:
Militantes de Morena anunciaron que el próximo domingo López Obrador instalará dos comités municipales en los municipios de Monterrey y San Nicolás.

Monterrey, N.L.- Con la mira de ser un partido que si sea verdadera oposición ante lo que llamaron gobiernos corruptos tanto del PRI como del PAN en todos los niveles, defendiendo la justicia y la libertad de expresión, militantes del partido Morena anunciaron que este próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador, instalará dos comités municipales en los municipios de Monterrey y San Nicolás.

Así lo dieron a conocer Rogelio González Ramírez, presidente del Comité Estatal de Morena en Nuevo León y Rosario Piedra Ibarra, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en las instalaciones del naciente partido ubicadas en la avenida Simón Bolívar en la colonia Mitras Centro.

“Queremos anunciarles, que va a estar de nueva cuenta con nosotros el licenciado Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, para atender la constitución de dos Comités municipales, el de San Nicolás de los Garza, estará con nosotros a las 11 de la mañana, en el Casino San Nicolás y a la 1 de la tarde el licenciado López Obrador tendrá presencia en la asamblea que vamos a realizar en Monterrey para constituir su Comité Municipal”, dijo Rogelio González.

Para este segundo evento, comentó el presidente del Comité Estatal de Morena, que tendría lugar en el salón de eventos de la Federación de Sindicatos Independientes (FNSI).

En contra de privatización de PEMEX

Mencionó el militante de izquierda, que la visita de López Obrador no se limita únicamente a la apertura de dos Comités municipales, sino también para informar acerca de las últimas actualizaciones en la agenda nacional como lo son las reformas energética y fiscal, en las cuáles fijará su postura en contra a estas iniciativas por considerar que atentan contra la soberanía y el patrimonio nacional, al querer privatizar Petróleos Mexicanos.

“Es realmente vergonzoso que Peña Nieto este en un plan de “entreguista” en su última visita que esta realizando a una reunión del llamado “G8”, es un entreguismo traidor que fuera del país este promoviendo la desincorporación de uno de los íconos que forman parte del patrimonio nacional”
'via Blog this'

Morena defenderá a Pemex, alistan plan de defensa nacional

MOREMorena defenderá a Pemex | Diario de México:
19 / JUNIO / 2013
La plana mayor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que prepara un plan para defender los hidrocarburos de la “privatización” planeada Peña Nieto

México, D.F. – Como en 2008, parte de la Izquierda mexicana, conglomerada en torno a Andrés Manuel López Obrador, se propuso defender a Petróleos Mexicanos de una eventual apertura al capital privado. Así lo anunció Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a la guerra de declaraciones que se desató entre el presidente Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y el propio AMLO.

“Difusión, organización y movilización” son los ejes de la “lucha” que los integrantes de Morena seguirán para impedir cualquier reforma que tenga por objetivo abrir Pemex a la inversión extranjera. En conferencia de prensa, Batres convocó a los mexicanos a “actuar con firmeza” y advirtió que la iniciativa del ejecutivo federal es producto de la presión que lobbys conformados por petroleras extranjeras y pretende la “liberalización” económica de la paraestatal.

A modo de ejemplo, el segundo de a bordo de Morena, mencionó que tan sólo la entrega de 20% de la renta petrolera equivaldría a perder un total de 250 mil millones de pesos y auguró que el Gobierno de Peña Nieto pretende combinar la venta de la paraestatal con una aplicación generalizada del IVA a alimentos no procesados y medicinas, pues esta será la forma de ‘compensar’ el hueco recaudatorio que dejaría la “privatización” parcial de Pemex. Además calificó de “pusilánime” y “vende patrias” la actitud del Ejecutivo Federal y recordó que el petroleo no pertenece el gobierno sino a la nación.

Hace casi cinco años, la defensa de los hidrocarburos fue emprendida por Andrés Manuel López Obrador ante la propuesta del entonces presidente Felipe Calderón para permitir la inversión extranjera directa y en rubros estratégicos de la empresa que resultaran en la exploración en aguas profundas
'via Blog this'

Jugadores del Tri lloran derrota ante Italia en table de Brasil

Entrenamiento de México rumbo al partido contra Brasil. Foto: Xinhua / Guillermo AriasJugadores del Tri “lloran” derrota ante Italia en table de Brasil:



19 DE JUNIO DE 2013
DESTACADO

Entrenamiento de México rumbo al partido contra Brasil.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nueve jugadores de la selección mexicana habrían “llorado” la derrota ante Italia en un club nocturno de Brasil, de acuerdo con una columna publicada este miércoles en el diario O’Globo.
Ancelmo Gois, considerado uno de los columnistas más leídos de Río de Janeiro, escribió en su entrega publicada este miércoles, que los jugadores del Tri pasaron una velada en el ‘Night club’ Terma Centaurus, uno de los más famosos y caros de Río de Janeiro.
Gois no da los nombres de los seleccionados mexicanos que habrían visitado ese antro que presume ofrecer los servicios de las “garotas mais gostosas” (las chicas más calientes) de Río. Sólo menciona que en ese lugar, ubicado en los márgenes de la zona de tolerancia del barrio de Ipanema, los futbolistas “ahogaron” la pena por la caída ante los italianos.
El Tri enfrenta este miércoles a Brasil y, en caso de una nueva derrota, quedarían eliminados del torneo.
El link de la columna de Ancelmo Gois es: http://oglobo.globo.com/rio/ancelmo/

La Policía turca ha gastado 130.000 bombas de gas lacrimógeno en 20 días

La Policía turca ha gastado 130.000 bombas de gas lacrimógeno en 20 días:
Unos 130.000 cartuchos de gas lacrimógeno ha gastado la Policía turca en reprimir las protestas que se iniciaron hace ahora 20 días en Estambul, y que se han extendido por varias ciudades, con miles de heridos, cientos de detenidos y al menos cuatro muertos. El Gobierno tiene previsto comprar otras 100.000 unidades en los próximos días. La Policía está deteniendo a decenas de personas en sus domicilios o en sus lugares de trabajo acusados de terrorismo por participar en las protestas.


El Gobierno, que había adquirido 150.000 bombas lacrimógenas a principios de año, ha decidido sacar a licitación la adquisición de otras 100.000 unidades, además de tanques de agua y vehículos blindados, tras los daños recibidos durante las protestas.

El Departamento de Abastecimiento y Mantenimiento, que ha realizado la oferta, planea comprar los cartuchos y vehículos blindados a través del fondo discrecional del Primer Ministro, en caso de que el Tesoro niegue ampliar el presupuesto con nuevos fondos.

Tras los fuertes enfrentamientos de los últimos días, la Policía ha inicado una amplia redada en la que está deteniendo a decenas de activistas en sus propios domicilios y en sus lugares de trabajo acusados de terrorismo, la mayoría en Estambul y Ankara.

El diario Hurriyet Daily News ha informado que algunos de los arrestos fueron practicados en las sedes de la agencia 'Etkin News' y el periódico 'Atilim', en Estambul.

La actividad de los activistas se limita ahora a la celebración de asambleas en las plazas de las ciudades. La última forma de protesta la puso en práctica este lunes el coreógrafo Erdem Gunduz, que llegó a la plaza Taksim, dejó su mochila en el suelo y permaneció de pie, mirando las banderas y el retrato de Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, al fondo de la plaza durante varias horas.

Cientos de personas están siguiendo el ejemplo del 'Hombre de pie', mientras el Gobierno afirma que no intervendrá a menos que se convierta en "una amenaza contra el orden público".


Biber gazı yiyen kızın zor anları! Çığlık çığlığa... | izlesene.com



Dólar a 13.45 y PEÑA insiste en regalar PEMEX a privados

Dólar a 13.45:

El dólar norteamericano se disparó a 13.45 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer ante el anuncio de la reserva federal de Estados Unidos de que podría cancelar los estímulos monetarios a la economía en 2014.

De acuerdo con Reforma, el dólar se cotizó en ventanilla a 13.45 a la venta y 12.85 a la compra.

Esto ocurre mientras el PRI insiste en privatizar Pemex, lo cual reduciría lis ingresos de México.

Mayoría de desaparecidos se va con la amante o el amiguito: VAYA GENIO DE subprocurador veracruzano

lezama_moo“Mayoría de desaparecidos se va con la amante o el amiguito”: subprocurador veracruzano:
Los desaparecidos en esta entidad –hasta agosto del año pasado había 133 personas en esa condición–, no inquietan en lo más mínimo a las autoridades del gobierno de Javier Duarte.
Al menos eso se desprende de las declaraciones del subprocurador estatal Antonio Lezama Moo, quien dijo a la prensa que la mayoría de esas personas se va “con la amante” o con “el amiguito”.
Entrevistado al término de un acto protocolario en el Tribunal Superior de Justicia, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) añadió, en tono de broma, que habría que proponer a la propia Procuraduría crear una página web con el listado de “aparecidos”, tal y como se hace con los familiares que levantan una denuncia para reportar la desaparición de algún ser querido.
En las últimas semanas, las redes sociales han difundido fotografías de adolescentes y jóvenes presuntamente desaparecidos en la región.
Interrogado sobre este asunto, Lezama Moo manifestó que “hay gente que denuncia, pero no dice que la señorita se fue con el novio; o que el esposo se fue con la otra novia; que la esposa se fue con el amiguito que tenía.
“Aunque, claro, también hay gente que se va por el mal camino. Se va a la delincuencia organizada, hay de todo, y a ese desaparecido también se le busca y se le da el mismo trato”, justificó.
El funcionario de la PGJE en la zona Xalapa agregó que el tema de las desapariciones en la capital del estado y en Veracruz, es igual que en todo el país.
Fuente: APRO

Cómo la seguridad de EEUU quedó a cargo de una compañía privada

Cómo la seguridad de EEUU quedó a cargo de una compañía privada:
Algunos analistas aprovecharon las revelaciones de Snowden para denunciar el papel de los contratistas privados en el gobierno y en la seguridad nacional, y arguyeron que debe quedar en la órbita de organismos públicos.
Pero sus críticas no dan en el blanco, pues se volvió muy difícil separar ambas esferas.
Es que están totalmente entrelazados los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que incluye a las de entidades como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los empleados de compañías como Booz Allen Hamilton.
El papel que desempeñan en el sector privado se entrelaza con el que realizan para el gobierno, promocionándose entre sí y actuando en su propio provecho, lo que vuelve redundante la clásica rotación de personal entre estos dos ámbitos.
Snowden, un administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawaii, trabajó para la CIA y para la compañía de servicios de informática Dell antes de unirse a Booz Allen. Pero el oscuro papel que pudo desempeñar palidece al lado del que tuvieron otros.
Para comprender esta compleja trama, hay que remontarse a R. James Woolsey, un exdirector de la CIA que compareció ante la Cámara de Representantes en el verano boreal de 2004, para promover la idea de integrar los programas de espionaje extranjero e interno para perseguir “terroristas”.
Un mes después apareció en el canal de televisión MSNBC hablando sobre la urgente necesidad de crear una nueva agencia de inteligencia que ayude a ampliar el aparto de vigilancia nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
En ninguna de esas apariciones públicas, Woolsey mencionó que era vicepresidente de seguridad estratégica global de Booz Allen, cargo que desempeñó entre 2002 y 2008.
“La fuente de información sobre las vulnerabilidades de un posible ataque sobre nuestro territorio no va a depender de la inteligencia extranjera, como durante la Guerra Fría”, opinó.

“Los terroristas nos comprenden bien y viven y se organizan donde no los vamos a espiar, en Estados Unidos”, señaló Woolsey ante el comité selecto de seguridad interior de la Cámara de Representantes, el 24 de junio de 2004.
“El problema es que el sector de la inteligencia creció tanto desde 1947, cuando se creó el cargo de director de la inteligencia central, que se volvió imposible desempeñar ambos cargos, dirigir la CIA y manejar todo el sector”, explicó Woolsey tiempo después en otro programa de televisión.
Director de Inteligencia Nacional
Volviendo a 2007, el vicealmirante retirado Michael McConnell, entonces vicepresidente de Booz Allen para política, transformación, seguridad interna y análisis de inteligencia, pasó a ser el segundo al mando de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), responsable de las 17 agencias de seguridad dependientes de Washington.
Y como por coincidencia, su nuevo lugar de trabajo estaba a solo tres kilómetros del anterior.
Tras retirarse como DNI en 2009, McConnell regresó a Booz Allen, donde aún se desempeña como vicepresidente.
En agosto de 2010, el teniente general retirado James Clapper, exvicepresidente de inteligencia militar de Booz Allen (1997-1998), se convirtió en el cuarto DNI, cargo que desempeña hasta hoy.
De hecho, los ejecutivos de Booz Allen ocuparon dicho cargo durante los cinco de sus ocho años de existencia.
Cuando esos dos hombres estuvieron al frente de la seguridad nacional, contribuyeron a su ampliación y privatización como nunca antes.

(AP Photo)
McConnell, por ejemplo, pidió al Congreso legislativo que modificara la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior para que la NSA pudiera espiar a países extranjeros sin necesidad de una orden, si estos utilizaban tecnología de Internet encaminada por Estados Unidos.
La semana pasada, Snowden reveló a Glenn Greenwald, colaborador del diario británico The Guardian, que la NSA había creado un programa de vigilancia electrónico llamado “Prism”, que le permitía a la agencia espiar los datos electrónicos de ciudadanos del mundo entero, dentro y fuera del territorio estadounidense.
El trabajo de Snowden en las oficinas de Booz Allen en Hawaii era mantener los sistemas de tecnología de la información de la NSA.
Snowden no explicitó cuál era su relación con Prism, pero dijo al diario South China Morning Post que la NSA había pirateado redes troncales, básicamente grandes routers (encaminador) de Internet, que le daban acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que piratear a cada una”.
Woolsey defendió ese tipo de vigilancia cuando The New York Times reveló las intervenciones telefónicas sin orden judicial realizadas por la NSA en diciembre de 2005.
“A diferencia de la Guerra Fría, nuestras necesidades en materia de inteligencia no están solo en el extranjero”, arguyó ante un comité jurídico del Senado, refiriéndose a la NSA, en febrero de 2006.
“Los tribunales no están preparados para los campos de batalla electrónicos que se mueven con rapidez y en los que se pueden confiscar computadoras de (la red extremista) Al Qaeda o (del libanés) Hezbolá que tienen una gran cantidad de direcciones de correo electrónico y de teléfonos que hay que revisar de inmediato”, explicó.

Apoyo a Edward Snowden (AP Photo)
Relaciones estrechas
Las tareas concretas que Booz Allen hace para el sistema de vigilancia electrónica de la NSA filtradas por Snowden son clasificadas, pero se puede deducir de forma bastante acertada a partir de contratos similares; un cuarto de los ingresos trimestrales de la compañía, unos 5.860 millones de dólares, proceden de agencias de inteligencia.
La NSA, por ejemplo, contrató a esa compañía en 2001 para que asesorara la iniciativa Project Groundbreaker, de 5.000 millones de dólares, para reconstruir y operar los sistemas de redes de computadoras y de teléfonos internos no esenciales.
Booz Allen también obtuvo ese año una gran parte del contrato de Total Information Awareness para acopiar información sobre posibles terroristas en Estados Unidos a partir de registros telefónicos, recibos de tarjetas de crédito y otras bases de datos. Fue un controvertido programa al que el Congreso retiró los fondos en 2003, pero cuyo espíritu sobrevivió en Prism y en otras iniciativas divulgadas por Snowden.

(AP/Google/Connie Zhou)
La CIA pagó a un equipo de Booz Allen, encabezado por William Wansley, exfuncionario de inteligencia del ejército, para realizar “planificación estratégica y empresarial” para su Servicio Nacional Clandestino, que realiza operaciones encubiertas y recluta espías extranjeros.
En enero, Booz Allen fue una de las 12 empresas que obtuvo un contrato de cinco años de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, que podría ascender a 5.600 millones de dólares, para concentrarse en “operaciones de redes de computadoras, tecnologías emergentes y perjudiciales y actividades de entrenamiento y capacitación”.
La Armada de Estados Unidos eligió el mes pasado a la misma compañía como parte de un consorcio para trabajar en otro proyecto multimillonario para una “nueva generación de operaciones de inteligencia, vigilancia y combate”.
Booz Allen obtiene esos contratos de varias formas. Además de sus vínculos con el DNI, se jacta de que la mitad de sus 25.000 empleados están autorizados información de inteligencia ultra secreta.
Un tercio de las 1,4 millones de personas con ese permiso, trabajan en el sector privado.

RÉGIMEN SALINISTA dice que no hay perdida de soberanía en vender playas a extranjeros

La Jornada en Internet: Iniciativa para venta de playas a extranjeros no es pérdida de soberanía: González Canto:
"Lo que se va a propiciar (con la propuesta) es que los constructores podrán vender con mayor facilidad a clientes extranjeros los inmuebles en las costas, y que ya los están comprando", dijo el senador por QR.

Julio Reyna Quiroz
Publicado: 19/06/2013 18:50

México, DF. La iniciativa que permitirá facilitar la venta de playas a extranjeros no significa una pérdida de la soberanía, no se perderán las playas públicas y la comercialización de las viviendas se prohibirá en subsecuentes leyes secundarias, aseguró este miércoles el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Félix González Canto.

“Las playas que son públicas y que son patrimonio de la nación seguirán igual, no quiere decir que se vayan a vender, eso será parte de los mexicanos. Lo que se va a propiciar (con la iniciativa) es que los constructores podrán vender con mayor facilidad a clientes extranjeros los inmuebles en las costas, y que ya los están comprando. La mayoría de los residentes que están en condominios de Puerto Vallarta o Acapulco son extranjeros” que adquirieron sus bienes mediante fideicomisos”, dijo el senador por Quintana Roo.

Aseguró que la mayoría de los legisladores con los cuales ha platicado ven positiva la aprobación de la reforma que permitiría a los extranjeros adquirir inmuebles en las zonas costeras del país.

De lo que se trata, explicó, es de “darle forma” a la compra de inmuebles mediante fideicomisos y generar beneficios para el sector inmobiliario.

Sostuvo: “hay que ver cómo en otros países del mundo no hay problemas de soberanía o que afecte a la nación.

Donde tú vas, en Estados Unidos o en Canadá, puedes comprar propiedades en las costas como turista, como extranjero sin ningún problema. No hay referente alguno de posibilidades de afectar la soberanía nacional (en esas naciones). Si se hizo en otra época, era un tema a cuidar”, pero no ahora en un “mundo globalizado”.

El senador indicó que la iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados, establece que la comercialización de inmuebles que son propiedad de extranjeros no pueden ser comercializados y por ello las leyes secundarias a la iniciativa están diseñadas para prohibir esta práctica.

Como viene el articulado de la Ley, en términos generales, sí hay un beneficio”, estimó el legislador.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que los extranjeros puedan adquirir tierras para el uso exclusivo de vivienda sin fines de lucro en un rango de territorio de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas.

González Canto asistió este miércoles a la Convención Nacional de Turismo, convocada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
'via Blog this'

ATOLE CON EL DEDO: De nuevo GORILACIÓN se compromete a traer peritos forenses para victimas de feminicidios

La Jornada en Internet: Tras reunión con madres de desaparecidas, SG se compromete a investigar todos los casos:
Se pactó seguir con la contratación de peritos internacionales para la identificación forense.

De la Redacción
Publicado: 19/06/2013 20:37

México, DF. La Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez que mantenía un plantón desde hace seis días a las afueras de las dependencia, mediante el cual se compromete a dar seguimiento a las investigaciones en todos los casos de las personas involucradas en las demandas de esta organización.

El acuerdo alcanzado involucrara a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad. En una reunión de las partes se pactó continuar con los trabajos de contratación de peritos internacionales para la identificación forense.

La Secretaría de Gobernación informó que igualmente se comprometió a facilitar los trámites y el acceso a información a familiares de personas desaparecidas, a fin de que puedan darles seguimiento a cada uno de los casos.

De igual forma realizará gestiones ante el Comité de Recomienzas de la PGR con el objeto de elevar los montos fijados en estos casos e incentivar con ello la colaboración ciudadana en la búsqueda de estas personas.

Finalmente se efectuarán reuniones con las autoridades competentes del estado de Chihuahua a fin de que rindan informes sobre el estado actual que guardan las investigaciones en cada uno de los casos denunciados. La dependencia señaló que se pretende mantener un diálogo permanente con los familiares de personas desaparecidas.
'via Blog this'

Enfermito GRANIER envía por telégrafo declaración acusando al PRD de mirarlo feo

La Jornada en Internet: Andrés Granier rinde declaración ministerial por telégrafo:
Reiteró ser inocente de acusaciones y sostuvo que no encubrió acciones que hubieran provocado afectación al erario público de Tabasco.

Alfredo Méndez
Publicado: 19/06/2013 20:25

México, DF. En un hecho poco común, el ex gobernador de tabasco Andrés Granier rindió su declaración ministerial mediante el uso del telégrafo, luego de que sus abogados le recomendaron utilizar esta vía de comunicación que enviaron la tarde del pasado martes a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

En un comunicado, difundido por su abogado Eduardo Luengo Creel, se dio a conocer que Granier reiteró ser inocente de las imputaciones que le hace el ministerio público en Villahermosa, amén de que sostuvo que no encubrió acciones u omisiones que hubieran provocado una afectación al erario público de Tabasco.

El telegrama utilizado por Granier con fecha 18 de junio de 2013, refiere que “el telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano. Como usted públicamente ha expresado que se respetan mis derechos humanos en el trámite de esta averiguación previa, en el ejercicio de ellos, declaro formalmente en relación con los hechos que se investigan”, destacó el ex gobernador tabasqueño sin precisar a qué ley se refiere.

De acuerdo con abogados penalistas consultados existe jurisprudencia de tribunales colegiados y de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que los únicos medios válidos para emitir una declaración ministerial son a comparecencia personal del indiciado o su declaración por escrito, cuando se trata de servidores públicos con rango de director general hacia arriba, por lo que es muy probable que la procuraduría de Tabasco no avale esta modalidad en la que declaró Granier.

Según consta en el documento telegráfico el que se hizo llegar la noche del pasado martes a las autoridades ministeriales en Villahermosa, Granier expuso en su declaración sui generis que “al comparecer formalmente ante esta institución, manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento. Que no investigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que causalmente generaron un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte.

“Que no di lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa.

“Por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política esta corporación política ha representado una opción sistemática, consistente que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al PRI: esta ha sido una práctica sistemática de esta corporación política en la oposición.

“El PRD, de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia política. Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación, que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”, puntualizo Granier en el telegrama.
'via Blog this'

Lo que 3 funcionarios del gobierno de EPN dijeron a WSJ sobre privatizar PEMEX - Aristegui

Lo que 3 funcionarios del gobierno de EPN dijeron a WSJ - Aristegui Noticias:
Se reproduce el texto de Wall Street Journal en Estados Unidos sobre una apertura a Petróleos Mexicanos, promovida desde el gobierno federal, que ha desatado polémica en el país.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)Redacción ANJunio 19, 2013 11:22 am



THE WALL STREET JOURNAL

México alista la reforma de los hidrocarburos

El proyecto de ley podría ser enviado al Congreso en agosto, según fuentes cercanas

Por JUAN MONTES

CIUDAD DE MÉXICO—El presidente Enrique Peña Nieto buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. El gobierno espera que la decisión atraiga inversiones de miles de millones de dólares.

La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas, indicaron tres dirigentes de alto nivel del gobierno y del partido oficialista, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma.

La propuesta, que incluiría enmiendas a la Constitución mexicana, necesitará el apoyo de dos tercios del Congreso. Pero las fuentes dijeron estar optimistas de conseguir el respaldo de al menos uno de los dos partidos de oposición, sin necesidad de realizar cambios radicales a la reforma.

Las negociaciones formales empezarían probablemente después de las elecciones locales programadas para el 7 de julio, y el Congreso recibiría el proyecto de ley en agosto, dijeron las fuentes.

El plan contempla la apertura a la inversión privada de la exploración y la producción en aguas profundas, donde se cree que está más de la mitad de los posibles recursos petroleros de México, y en crudo y gas de esquisto. Los yacimientos petroleros en aguas poco profundas y en tierra, un área en la que la estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, tiene un vasto conocimiento y cuya producción es de menor costo, seguirían siendo de su dominio exclusivo, indicaron las fuentes. “Queremos una reforma profunda que dé certidumbre jurídica a las compañías, no otro parche más. Queremos dejar absolutamente claro en la Constitución bajo qué condiciones pueden participar”, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Energía.

La propuesta podría decepcionar a algunas empresas del sector. Las autoridades, por ejemplo, dijeron que es posible que las energéticas no reciban pagos en petróleo, sino en efectivo a precios de mercado. La restricción buscaría apaciguar a los nacionalistas mexicanos a los que les preocupa el simbolismo de compartir el petróleo del país. Las fuentes insistieron en que Pemex seguirá en manos estatales y que el gobierno seguirá controlando los hidrocarburos del país.

De ser aprobados, los cambios representan un gran avance para un país que tiene una de las leyes energéticas más restrictivas del mundo. Los expertos señalan que sólo Corea del Norte tiene un mercado más cerrado.

“Si finalmente sale esto, sin duda sería una reforma histórica que cambia las reglas del juego”, dijo Carlos Elizondo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica de México (CIDE). “Este es el tipo de cambios en el sector petrolero que todo gobierno mexicano ha soñado hacer en los últimos 20 años, sin lograrlo”.

La producción petrolera de México se ha estancado en alrededor de 2,5 millones de barriles diarios en los últimos años, luego de llegar a un máximo de 3,4 millones en 2004. El gobierno estima que una mayor inversión y producción añadirán hasta un máximo de dos puntos porcentuales al crecimiento anual de la economía.

La reforma podría ser la última oportunidad de México de atraer miles de millones de dólares necesarios para desarrollar las reservas en aguas profundas y evitar convertirse en un importador neto de crudo, algo que Pemex advierte podría ocurrir en 2020.

Las empresas extranjeras, a su vez, podrían obtener acceso a uno de los principales productores de crudo, con reservas probadas de 13.900 millones de barriles de equivalente de crudo y posiblemente a las cuartas mayores reservas globales de gas de esquisto, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

La reforma, al mismo tiempo, enterraría uno de los últimos símbolos del nacionalismo revolucionario del siglo XX de México, cimentado cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera en 1938.

El cambio subraya la disposición a romper con el pasado entre miembros jóvenes y reformistas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que nacionalizó el crudo y gobernó México durante la mayor parte del siglo pasado. En diciembre, volvió al poder tras 12 años en la oposición.

Por décadas, Pemex ha subcontratado a empresas privadas, como Schlumberger Ltd. SLB +1.45%  y Halliburton Co., HAL +1.03% tareas como la perforación de pozos a cambio de comisiones fijas. Pero ha prohibido cualquier concesión que les permitiría a las grandes petroleras reclamar reservas como propias o compartir los riesgos y recompensas de grandes hallazgos, a pesar de que productores como Noruega, Brasil, China y Rusia han implementado algún tipo de regulaciones de riesgo compartido.

El proyecto contempla contratos por hasta 25 años para áreas específicas, además de permitir a la iniciativa privada apartar reservas de petróleo, lo que les daría un acceso más fácil al financiamiento en los mercados globales, de acuerdo con personas familiarizadas con la iniciativa.

*******************

LO QUE NO ESTABA EN LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL WSJ:

El gobierno está considerando la creación de una agencia nacional de petróleo, una especie de fondo soberano que administraría los ingresos petroleros del país. En el caso de la producción privada de petróleo y gas, la agencia pagaría los costos de producción de las empresas y la ganancia sería repartida entre el estado y las compañías, señalaron las fuentes. Cuánto sería para el gobierno es un tema que no se ha determinado, aunque un funcionario de alto nivel dijo que podría ser de alrededor del 70%.

Peña Nieto necesitará un plan pro-empresarial si desea asegurar el apoyo del PAN, un partido que por largo tiempo ha impulsado la apertura del sector petrolero a la competencia.

“No aceptaremos menos que eso en las negociaciones. Y el gobierno lo sabe”, dijo un miembro del PAN cercano al partido del presidente Gustavo Madero. El respaldo del PAN es vital para asegurar las dos terceras partes del Congreso, necesarias para cambiar la Constitución.

El partido de izquierda, el PRD, podría resistirse a deshacer la prohibición constitucional sobre el petróleo, aunque el presidente de ese partido, Jesús Zambrano se dijo abierto a negociar. “Ellos tienen que decirnos por qué quieren reformar, cómo y para qué. Recuerda que el petróleo es un asunto sensible en México”, aseguró Zambrano en una entrevista.

La oposición más radical podría venir del líder carismático de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se quedó en segundo lugar en la elección presidencial del año pasado, atrás de Peña Nieto, y que está llamando a protestas masivas contra lo que él ve como planes para privatizar el petróleo mexicano.

Los planes para abrir actividades derivadas, como la refinación, a firmas privadas tienden a ser menos polémicos. Las tuberías de gas y las redes de distribución han estado abiertas al sector privado durante años, aunque Pemex administra las seis refinerías del país y es el único proveedor e importador de gasolina.

Aquí la lectura de la traducción por Carmen Aristegui.
'via Blog this'

Rafael Correa desnuda mecanismos de manipulación mediática - YouTube

Rafael Correa desnuda mecanismos de manipulación mediática - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
"Los medios privados en Ecuador tienen tres clases de noticias: las que publican de vez en cuando para decir que informan y creerse honestos, las que nunca publican, hemos visto los Wikileaks, y las que se inventan para atacar a sus adversarios, sobre todo el gobierno" aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la inauguración de la cumbre sobre Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre) que se realiza en Ecuador. Correa destacó que los medios de comunicación están convencidos de que por ser negocios privados pueden decidir discresionalmente qué informar y qué no, lo cual es manipulación. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

El valioso significado de 20 centavos para el gobierno brasileño | IPS Agencia de Noticias

“Cuanta más represión, más gente vendrá a las protestas”, advierte un joven manifestante. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPSEl valioso significado de 20 centavos para el gobierno brasileño | IPS Agencia de Noticias:
Análisis de Fabiana Frayssinet
© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo

“Cuanta más represión, más gente vendrá a las protestas”, advierte un joven manifestante. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

RÍO DE JANEIRO, 20 jun 2013 (IPS) - Hijos de una generación que luchó por acceder a beneficios básicos como comer, leer y no morir en un hospital, los más de 300.000 estudiantes que salieron a las calles de Brasil quieren más de un sistema democrático y económico que ya no los representa, y que comienza a mostrar sus límites.

Convocados por redes sociales como Facebook, los manifestantes de entre 15 y 25 años que copan el centro de las principales ciudades brasileñas no piden comida, ni escuelas ni salud. Tampoco se manifiestan solo contra el aumento de 20 centavos de reales (10 centavos de dólar) en el boleto de los autobuses urbanos de São Paulo, donde nació el movimiento.

Piden más: un transporte público que sea mejor y más barato o gratuito, educación y salud mejores, que haya menos corrupción, más esparcimiento y que no se los reprima.

Estos jóvenes no vivieron los años de dictadura (1964-1985) ni son parte de la masa de pobres que en una década de gobierno el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), primero encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y ahora por Dilma Rousseff, consiguió reducir en 40 millones, aliviando la deuda histórica de la desigualdad.

“La izquierda siempre tuvo dificultad para entender a la juventud… Es un período específico de la vida, abierto a las utopías, a la rebeldía, a la saludable falta de respeto a las autoridades, a la bronca contra las injusticias”. Emir Sader.
Muchos de ellos integran hoy una nueva clase media que, como en el caso de Flavio Magalhaes, de 15 años, reclaman que lo gastado mensualmente en autobús “podría hasta invertirse en la bolsa de valores”.
Pero intuitiva o conscientemente, sufrieron la furia de los manifestantes sucursales de bancos, con los que está endeudada más de la mitad de la población y que están entre los que más se enriquecieron en la última década.

FUENTE: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/el-valioso-significado-de-20-centavos-para-el-gobierno-brasileno/
'via Blog this'

El problema de fondo es la propiedad de los medios: Rafael Correa - YouTube

El problema de fondo es la propiedad de los medios: Rafael Correa - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
"El fin de lucro es incompatible con la garantía de un derecho" afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicando que el problema de fondo en el ejercicio del periodismo es la forma de propiedad de los medios; pero además, existe el agravante de la concentración de esa propiedad y la formación de monopolios, añadió Correa. En el marco de la Cumbre sobre Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre) que se realiza en Ecuador, Correa esclareció la relación entre propietarios de medios de comunicación y poderes político y económico, a lo largo de la historia ecuatoriana y latinoamericana. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

Recatando al Soldado Manning. Daniel Gershenson - YouTube

Recatando al Soldado Manning. Daniel Gershenson - YouTube: ""

Recatando al Soldado Manning. Daniel Gershenson - YouTube

'via Blog this'

SE VALE SOÑAR: Exigen Campesinos en SEGOB Inversión al Campo 19 Junio 2013 - YouTube

Exigen Campesinos en SEGOB Inversión al Campo 19 Junio 2013 - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
Exigen Campesinos en SEGOB Inversión al Campo 19 Junio 2013

'via Blog this'

La protesta calienta el Brasil-México en torno al estadio - YouTube

La protesta 'calienta' el Brasil-México en torno al estadio - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
Cerca de 25.000 personas han bloqueado dos de las cuatro calles aledañas al estadio Castelao, en la localidad de Fortaleza, horas antes de que se enfrentaran allí la selección de Brasil con la de México en partido de la Copa Confederaciones.

Durante toda la tarde, antes del partido, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los participantes de la protesta, que claman contra la corrupción y el gasto excesivo en la organización del Mundial de fútbol. Cuando parecía que las protestas se apaciguaban, una minoría volvió a enfrentarse a la Policía, que tuvo que emplear gases lacrimógenos. Según varias fuentes, al menos 9 personas resultaron heridas.


LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

'via Blog this'

GREENPEACE 14 años de lucha defendiendo nuestro maíz. ¡Únete! - YouTube

14 años de lucha defendiendo nuestro maíz. ¡Únete! - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
Participa en http://www.quenodecidanporti.org y únete a la lucha.

Han pasado 14 años y en Greenpeace seguimos luchando incansablemente para detener definitivamenete las siembras de maíz transgénico en nuestro país. El camino ha sido largo, pero durante todo este tiempo sabemos que miles de personas nos acompañan y nos alientan a seguir adelante.

Únete a esta campaña y logremos el cometido. ¡NO más transgénicos en nuestro país! Te necesitamos, ya que sólo con El Poder de la Gente, lograremos nuestro cometido. Firma enhttp://www.quenodecidanporti.org y difunde.

'via Blog this'

Entrevista a Susana Pedroza @spedroza12 - Y el caso GRANIER YouTube

Entrevista a Susana Pedroza @spedroza12 - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM habla sobre los pormenores jurídicos del caso Andrés Granier.

'via Blog this'

#ChangeBrazil En Madrid: ¡ese apoyo si se ve! - YouTube

#ChangeBrazil En Madrid: ¡ese apoyo si se ve! - YouTube: ""

Publicado el 19/06/2013
Algunas muestras de apoyo en la manifestación frente a la embajada de Brasil en España.

'via Blog this'

Ocupados en firmar pactos con PEÑA-SALINAS, perredistas apenas se dan cuenta de venta de playas a extranjeros

Golpe bajo a la nación compra de playas e islas por extranjeros: PRDVenta de playas e islas a extranjeros es un golpe bajo a la Nación: PRD - Aristegui Noticias:
Afirman que estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, y "para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo".
Vladimir Aguilar García, secretario de Planeación Partido de la Revolución Democrática (izq). Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. (der). (Fotos: Cuartoscuro)Redacción ANAbril 25, 2013 8:10 pm


La aprobación de  este miércoles de la Cámara de Diputados para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros, afirmó Vladimir Aguilar García, secretario de planeación del PRD.

Vía un comunicado el funcionario afirmó que las modificaciones al artículo 27 constitucional  es un “pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales”.

Añade que los legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, “en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación”.

La iniciativa fue presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Se reproduce textual el comunicado:

México, D.F; 25 de abril de 2013

GOLPE BAJO, PERMITIR A EXTRANJEROS COMPRAR BIENES EN PLAYAS MEXICANAS

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hace unos días modificaciones al artículo 27 constitucional para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, lo cual constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros.

Bajo el pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales, nuestros legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación.

Asimismo, quienes aprobaron dichos cambios se equivocan si piensan que con ello se acabarán las prácticas ilegales que todos los días se realizan por debajo del agua y de espalda a los mexicanos, pues en un país en donde la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, en donde estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo.

Garantizar que las reformas realizadas, que señalan que la compra de propiedades por parte de no nacionales serán para uso habitacional sin fines comerciales, sólo podrá ser posible si por medio de la ley reglamentaria se ponen límites claros a las actividades de los inversionistas extranjeros y si se vigila estrictamente que el uso de suelo sea respetado por parte de funcionarios de todo nivel de los gobiernos estatales y municipales involucrados.

La Cámara de Senadores, que será la encargada de ratificar o rechazar el acuerdo tomado por los diputados a nombre de Manlio Fabio Beltrones, tiene en sus manos un asunto tan importante para la soberanía de la nación como lo es la injerencia foránea en la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene contemplada para los próximos meses.

A T E N T A M E N T E

Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática
'via Blog this'

Big Brother y CISEN, millonario negocio en puerta - JENARO VILLAMIL

Big Brother y CISEN, millonario negocio en puerta:
JENARO VILLAMIL
18 DE JUNIO DE 2013
ANÁLISIS


Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Foto: Gustavo Graf
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de redes sociales y cuentas de Internet detonado por la revelación del sistema PRISM está muy cerca de replicarse en México. En el seno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se negocia desde hace meses un ambicioso proyecto, a través de un personaje responsable de la investigación de “fuentes abiertas” en el organismo: Manuel Cossío Robles, el exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.

Según la información que circula entre las empresas dedicadas a dar servicios de información, tecnología y manejo de datos para el gobierno mexicano, IBM y Hewlett Packard son las dos grandes trasnacionales que fabricaron el sistema informático capaz de realizar un sistema de vigilancia a profundidad en las interacciones entre usuarios de Facebook, de Twitter, cuentas de correo electrónico y otras redes sociales.

IBM y HP negocian desde hace meses con el CISEN un ambicioso contrato, cercano a los 230 millones de pesos, para echar a andar un sistema de vigilancia entre los mexicanos, a través de otras empresas contratistas involucradas en el proyecto.

La negociación se ha realizado a través de funcionarios como Raymundo Reyes, responsable de Tecnologías de Información, y de Cossío Ramos, el mismo personaje que se “infiltró” en el #YoSoy132, haciéndose pasar como un empresario de las páginas web.

El proyecto busca monitorear y espiar a los ciudadanos en redes sociales. Todo lo discutido se ha hecho en la absoluta confidencialidad. No es para menos. El proyecto de espionaje por 230 millones de pesos no cuenta con el aval del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni con el de la responsable de las estrategias de tecnología digital en el gobierno federal, Alejandra Lagunes, exfuncionaria de Google y de Grupo Televisa.

Al margen de Osorio Chong y de Lagunes, los intermediarios del CISEN han negociado con representantes de IBM y de HP. Otras empresas que estarían involucradas, según los datos obtenidos entre el gremio informático y de seguridad, son Intellego y EMC Computer Systems SA, compañías que han tenido varios contratos con el centro de inteligencia nacional desde 2007.

Por ejemplo, Intellego es un corporativo que ofrece servicios de gestión de información (Information managment), servicios de tecnología, y managment consulting, según los datos del propio sitio web de la empresa. CISEN le compró a Intellego en septiembre de 2007 un “servicio de consultoría para el diseño del Sistema Integral de Información” por un monto de 4 millones 57 mil pesos, según el contrato CISEN/006/007, que se puede consultar en Compranet.

Intellego ha crecido de manera espectacular en los últimos 12 años, a tal grado, que la revista Expansión la considera una de las 500 empresas más importantes del país por ofrecer “las mejores soluciones de información y de TI”.

En 2012, Intellego fue el ganador de la licitación del portal Club Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ha obtenido otros contratos con dependencias públicas.

Desde 2009, Intellego se asoció con EMC Computer Systems SA, otra compañía que ofrece servicios en manejo de datos.

Apenas en abril de 2013, EMC Computer, representada por Miguel Ángel Campos Neri, recibió un contrato por adjudicación directa de 2 millones 438 mil pesos del CISEN para “mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo”, según el contrato 01/04/2013, consultado en Compranet.

Todos estos contratos son menores frente al ambicioso proyecto de gestionar y ofrecer la tecnología de IBM y de HP para espiar las redes sociales en México, es decir, las “fuentes abiertas”, a través del CISEN.

Es un negocio jugoso, delicado y presumiblemente anticonstitucional, si tomamos en cuenta el perfil y los antecedentes de personajes como Cossío Ramos, pero también violatorio a la ley de datos personales y al más elemental derecho a la privacidad entre los ciudadanos.

El escándalo detonado por el joven contratista Edward Snowden ha alumbrado los opacos intereses de las compañías involucradas y sus tratos con las agencias gubernamentales. La industria del mercado mundial de seguridad no se limita solamente a la asesoría a cuerpos policiacos o fiscalías mundiales. Desde hace cinco años el objetivo es vigilar y espiar a los ciudadanos en los medios interactivos, a la usanza del Big Brother orwelliano.

La paranoia desatada desde 2001 en Estados Unidos, a raíz de los atentados a las Torres Gemelas, ha disparado esta industria a nivel global. Tan sólo la división IBM Security Sistems aspira a vender 2 mil millones de dólares hacia 2015 en el mercado mundial de seguridad, cuyo valor absoluto asciende a unos 90 mil millones de dólares. Entre esos grandes clientes se encuentran las agencias de inteligencia y seguridad nacional de los países periféricos, como México.

PRISM es un programa informático que persigue no sólo los mensajes por correo electrónico sino las comunicaciones de SMS y mensajes privados en los dispositivos móviles de todo el mundo.

En un texto reciente, Anne Flaherty explicó que PRISM es “como una pieza triangular de vidrio que toma grandes cantidades de información y ayuda al gobierno a encontrar fragmentos individuales y manejables… Documentos muestran que es una de las grandes fuentes de la información que llega a diario al presidente. PRISM da sentido a la cacofonía de la información a granel que pasa por internet y ofrece al gobierno los nombres, direcciones, historial de comunicaciones y archivos completos de mensajes electrónicos”.

Imagínense un sistema similar en manos de los espías y agentes infiltrados del CISEN mexicano. Imagínese el gusto que les daría anticipar quiénes son los ciberactivistas más importantes y cómo se relacionan entre sí.

www.homozapping.com.mx

Twitter: @JenaroVillamil
'via Blog this'