23 de diciembre de 2013

MORENA PIEDRAS NEGRAS cuelga a #TraidoresALaPatria en un puente

Cuelgan en PN A ‘legisladores’ [Protestas] - 22/12/2013 | Periódico Zócalo:
[Protestas]
Por Orquídea López Allec
22/12/2013 - 02:32 PM
Tags: protestas, piedras negras, pemex, morena, morena, legisladores, homologación del iva, coahuila, armando martínez macías


Piedras Negras, Coah.- Con una protesta impactante, integrantes del Comité Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron y exhibieron muñecos de senadores y diputados que aprobaron las reformas educativa, hacendaria y energética, por considerarlo una traición a la patria.

Armando Martínez Macías, presidente del Comité Directivo Municipal de Morena en esta frontera, precisó luego de que integrantes del movimiento colgaran muñecos de trapo en el paso peatonal que llega al Puente Internacional número 1, que las protestas de Morena continuarán.

Subrayó que con anterioridad Morena se promulgó en contra de las reformas que afectarán diferentes sectores de la sociedad, principalmente a quienes menos tienen.

Señaló que entre lo aprobado por senadores y diputados federales, así como por los congresos del estado, se encuentra la homologación del IVA en la franja fronteriza, que afectará en demasía a la población a partir del 1 de enero.

Además, criticó cómo los legisladores aprobaron la reforma energética, donde prácticamente se privatiza Pemex y se deja a empresas transnacionales que participen en contratos libres respecto al petróleo.

“Ya no sólo de Morena criticamos, sino hasta intelectuales extranjeros como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, lo han criticado”, indicó.

Recordó que el Premio Nobel de Economía de 2001 enfatizó hace unos meses que México debía de salvaguardar la propiedad de su petróleo y gravar impuestos, pero a quienes contaminen y grandes monopolios.

“Además él lo dice muy claro, que todos los gobiernos que tengan suficiente producción de petróleo, deben de tener paciencia y utilizar todo tipo de estrategia antes de privatizar el petróleo”, subrayó.

Precisó que ven con tristeza cómo en menos de un año diputados y senadores acabaron con la historia de México y con lo que era un orgullo para los mexicanos.

“Es una traición que hicieron a la patria, en menos de una semana se aprobó también en los estados, como que les urgía, vemos con tristeza esta situación tan fraudulenta que hicieron”, dijo.

Martínez Macías criticó que las aprobaciones de las reformasno se llevarán a debate, tanto en la Cámara de Senadores, como en el Congreso de la Unión.

“Por eso estamos exhibiendo monos físicos de diputados federales y senadores que traicionaron al estado, aprobando una ley donde dejan en desventaja a los ciudadanos de la franja fronteriza con leyes como la hacendaria”, señaló.

Lamentó que a partir del 1 de enero la gente se dará cuenta de todo lo que los legisladores hicieron al aprobar las reformas, donde los que más se verán afectados, serán los que menos tienen.

Destacó que continuarán con sus protestas y no van a descansar, porque consideran que lo que los legisladores hicieron es una infamia en contra del pueblo de México.
'via Blog this'

Constitucionalista CARRANCÁ: Si procede consulta sobre PEMEX y el petroleo

Reforma energética e ingresos del Estado no tienen cordón umbilical: Carranca. Con Juan F Rocha:
El experto constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas expresó que competerá al Congreso emitir la convocatoria para la Consulta y a la Suprema de Justicia ebe emitir un juicio sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Especial

Quienes afirman que la reforma energética está "resguardada" para que no haya recursos en contra en ella ni consulta, "no han leído la Constitución", expresó Raúl Carrancá y Rivas.

El especialista constitucionalista manifestó que "el artículo 35 de la Constitución en su fracción VIII dice que es un derecho de los ciudadanos mexicanos (…) votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional."

Entrevistado en el noticiero de ‘Informa con Juan Francisco Rocha’, señaló que, pese a existir varias excepciones, también se contempla que no serán motivo de consulta los ingresos, ante lo cual el especialista constitucional acotó "ingresos son casi todo. Entonces no podría uno opinar de nada porque casi todo va a dar, por no decir que todo, a las arcas del Estado."

Por todo lo anterior, consideró que no existe ningún fundamento para considera que "la reforma energética tiene un cordón umbilical muy fuerte con los ingresos del Estado. Yo me baso en lo que dice el texto."

Sentenció que el artículo 35 "al referirse que la consulta se llevará a cabo sobre temas de trascendencia nacional" ante lo cual consideró que sí está comprendido el tema energético.

El catedrático expuso que, tras su publicación, la convocatoria de la consulta sobre la reforma energética deberá emitir el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe emitir un juicio sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

"Vamos a ver cómo viene esa ley secundaria, si viniera en condiciones adversas se podría interponer un amparo en contra de ellas. Pero eso ya es adelantar mucho", manifestó.
'via Blog this'

La Reforma Energética es un paso 75 años atrás: Epigmenio Ibarra en MVS - YouTube

▶ La Reforma Energética es "un paso 75 años atrás": Epigmenio Ibarra en MVS - YouTube: ""


Publicado el 20/12/2013



Aquí la nota: http://tinyurl.com/lce9cmq
Este viernes se lleva a cabo la marcha #20DMx del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar contra la aprobación de la iniciativa que avala la inversión privada en Pemex, la movilización está convocada por artistas e intelectuales del país



'via Blog this'

Analistas dudan que con la Reforma Energética bajen costos del combustible, como promete Peña Nieto

Analistas dudan que con la Reforma Energética bajen costos del combustible, como promete Peña Nieto | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 23 de 2013 - 14:01
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario





Por Francisco Navarro Fausto

Tijuana, 23 de diciembre (SinEmbargo/Zeta).– Aprobada la Reforma Energética, el siguiente paso es conocer el contenido de las Leyes Secundarias con las que habrá de operar dicha legislación.

“Al final de cuentas, como dice el refrán, ‘el diablo está en los detalles’”, dijo el economista Jorge Fonseca en torno al futuro marco jurídico del cual dependerá el suministro de electricidad en México. Será a más tardar en abril de 2014 cuando la Cámara de Diputados analice, apruebe y dé a conocer dichos acuerdos.

El documento aceptado la semana pasada por ambas cámaras (orientado más al tema del petróleo) permite a empresas extranjeras mantener contratos y concesiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El texto menciona que en un lapso de dos años, dichos organismos serán descentralizados a “empresas productivas del Estado”, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas, ante tal anuncio un medio de circulación nacional dio a conocer que por lo menos 30 mil empleados buscarán sus jubilaciones antes de que entre en vigor la reforma por temor de perder sus prestaciones.

La lucha por tarifas eléctricas justas en Baja California, ha sido una constante que sus habitantes han peleado ante el gobierno federal. El clima extremo que se vive en el verano (donde se hace necesario el aire acondicionado) así como en el invierno (se usa la calefacción) eleva el consumo de dicho energético.

En el estado hay un millón 151 mil 278 usuarios, en tanto que las ventas a octubre de 2013 alcanzaron los 8 millones 104 196 Megavatio-hora (MVh), consumo que se iguala al de los estados de Coahuila y Guanajuato.

Al calor de las campañas políticas Vicente Fox y Felipe Calderón prometieron a los habitantes de esta región bajar los costos del energético, pero quedó en eso, una promesa efímera que nunca se cumplió. Ahora, el actual mandatario, Enrique Peña Nieto afirma que con la Reforma Energética se logrará tal beneficio.

Sin embargo, analistas consultados por Zeta ponen en tela de duda que dicha subvención pueda darse, por lo menos en el corto plazo.

“Creo que una de las grandes falacias de la Reforma Energética es la relativa a la supuesta reducción o baja en precios de luz y gas, que tiene que ver más con un concepto político económico de estado que con la propia reforma”, expresó el abogado Carlos Atilano Peña.

Por su parte, y de acuerdo al economista Francisco González Bermúdez, en los próximos años Estados Unidos será autosuficiente en la producción de petróleo, por lo que el atractivo de la enmienda energética es en realidad el tema eléctrico. Donde el vecino país buscará extenderse en México, algo que no será difícil, pues ya hay empresas generadoras que se encuentran en Baja California como Sempra Energy.

Por lo anterior abundó, que al haber más com- petencia, la paraestatal tendrá que rivalizar contra las empresas establecidas, y será el consumidor quien decida a quién le compra el energético. En tanto que un economista consultado por Zeta abundó que al entrar las empresas extran- jeras a la explotación de la energía, se llevarán las utilidades petroleras, con lo que habrá menos dinero en las arcas federales, por lo tanto se espera más tributación para los ciudadanos.

¿EN IGUALDAD?

El abogado Ignacio Ochoa Alldredge indicó que las adecuaciones en los Artículos 27 y 28 de la Constitución son de gran trascendencia, pues se permite la apertura a la inversión privada.

“La participación de particulares, junto con la CFE, en la generación de energía eléctrica podrá darse de forma más flexible. De esta manera, la CFE podrá construir nuevas plantas, modernizar la base de generación e incrementar su competitividad. Se podrán celebrar contratos entre particulares y la CFE para el mantenimiento, la expansión y la operación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. De esta forma, se aprovechará la tecnología y la experiencia para reducir los costos de operación y las pérdidas de energía”.

Basado en los antecedentes legislativos, abundó, la reforma permitirá bajar los precios de la electricidad. La explicación que se da consiste en que el precio de la electricidad depende del combustible que se use para generarla. El gas natural es más barato y más amigable con el medio ambiente que el combustóleo y el diésel, con los que actualmente se genera electricidad.

“La generación de energía eléctrica bajo reglas de acceso abierto e imparcial, aunado a la participación de particulares en los segmentos de transmisión y distribución y en el desarrollo de la infraestructura asociada, puede permitir una reducción considerable en los costos de producción del sector eléctrico y hará posible la mayor participación de energías limpias y más eficientes”.

Al igual precisó que al ampliarse la participación de particulares en la generación eléctrica, todos los productores, incluyendo a la CFE, competirán en igualdad de condiciones para ofrecer electricidad a mejores precios.

“De acuerdo a la reforma energética en materia eléctrica, se contará con más electricidad, a mejor precio y proveniente de fuentes menos contaminantes. Sin embargo, antes de dar una opinión definitiva, hay que esperar a que se emitan las normas secundarias, en las cuales se regularán a detalle los temas antes comentados”, finalizó.

El investigador del COLEF Alejandro Díaz Bautista dijo que si bien los artículos 25, 26 y 27,así como en 13 de los 21 artículos transitorios de la Constitución sufrieron modificaciones. Y se busca la producción de más energía, es necesaria una reforma energética integral que baje los precios de la luz, el gas y las gasolinas en Baja California y en todo México.

“La reforma es una de las piezas clave del programa económico del presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno afirma que es la clave para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos y dar un nuevo impulso al país, que cuenta con la segunda mayor economía de América Latina y la décima productora mundial de crudo”.

Agregó, que la “histórica y polémica” reforma energética del 2013, es la mayor revisión que se ha hecho al sector energético desde que éste fue nacionalizado en 1938. Está diseñada para atraer a inversores privados que operen de forma independiente o se asocien con la estatal Pemex a través de diversos modelos de contratos: de ser- vicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias. Además de que mantiene la prohibición de otorgar concesiones. Sin embargo, los efectos en el sector energético y en la economía tardarán en reflejarse en la facturación de los usuarios.

En palabras del economista Jorge Fonseca se puede estar o no de acuerdo en relación con la apertura de la inversión privada al sector energético. Lo cierto es que los recursos con que cuenta no Pemex, sino el Estado mexicano, son insuficientes para llevarla al nivel de capitalización que el país requiere.

Respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que éste es más oscuro e incierto porque hasta el momento no hay mucha información, aunque afirmó su desacuerdo en dejar en manos de privados la rectoría tanto de PEMEX como de la CFE.

“Pero si se va a necesitar que se le permita a la iniciativa privada tanto nacional como internacional que participen en ello y si viene acompañado de contratos bien regulados a proveedores para que inviertan, adelante”.

Agregó que aun cuando se permite que la ini- ciativa privada entre a la inversión, el riesgo es que ésta se preocupe más por la utilidad en el largo plazo que por el beneficio. “La Iniciativa Privada busca la eficiencia. Cosas que en ningún gobierno lo vemos. No va a ser su prioridad que las finanzas estén sanas; desafortunadamente hay una desasociación de lo privado y público cuando ni el gobierno es tan benefactor, ni las empresas son tan lucrativas aunque siempre se debe dar un balance”, aclaró.

“Al final del día soy mexicano y nacionalista y quiero que la rectoría continúe por mexicanos, pero me interesa una gasolina con precio justo en el mercado y con igual calidad, me gustaría ver que la energía de la CFE esté al alcance de to- dos; porque, la verdad, sí está cara, partiendo del salario mínimo. Tenemos que reconocerlo tanto gasolina como energía eléctrica están fuera, de acuerdo a los ingresos del mexicano”, sentenció.

“Es lo que han vendido como la cara bonita de la reforma (bajas los costos) y creemos que es la gran mentira. Entre otras, es que no se va a reprivatizar PEMEX; desde el momento que se puede operar con comodato con la IP, de ahí se abre la posibilidad de privatización, estamos borrando la historia a través del hecho. Además, el gobierno no ha generado confianza al sector mayoritario de la población. No hay elementos para confiar que éste es un gobierno honesto. No se ha combatido la corrupción. No se ha combatido inseguridad. No hay elementos que nos den pauta de que le confiamos al gobierno federal el manejo de los recursos naturales”, sentenció.
'via Blog this'

Ofensiva campaña de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.- Aristegui - YouTube

▶ Ofensiva campaña de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.- Aristegui - YouTube: ""

Publicado el 23/12/2013
"No habíamos visto desde Peña Nieto en tiempos de gobernador algo de este tamaño", dijo Carmen Aristegui al hablar del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien realiza una "ofensiva y obscena campaña de promoción" que nos habla de los "modelos políticos" que podríamos seguir viendo si no se hace algo al respecto.

'via Blog this'

Alcalde GORILA PRIISTA de Hidalgo fractura la mandíbula a su esposa

El Universal - Los Estados - Edil de Hidalgo fractura la mandíbula a su esposa:
Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
14:10Pachuca, Hgo. | Lunes 23 de diciembre de 2013


La presidenta del DIF de Tepehuacán de Guerrero tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la golpiza

Una golpiza propinada por su esposo, el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, ocasionó que la presidenta del DIF municipal, María Virginia Ortiz Monroy, fuera intervenida quirúrgicamente de emergencia por una fractura en la mandíbula, además de registrar golpes en todo el cuerpo.

De acuerdo con la declaración inicial de la afectada y de algunos funcionarios municipales, los hechos se registraron el pasado 20 de diciembre cuando el edil de extracción priísta Hilario Mendoza Benítez, llegó a una casa particular donde su esposa se encontraba acompañada de varios empleados del ayuntamiento, con quien preparaba alimentos para los desayunos del DIF.

En la denuncia interpuesta ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia, se señala que el edil, quien presuntamente registraba aliento alcohólico, comenzó a golpear a su esposa a quien pateó en el estómago y cara lo que ocasionó que perdiera el sentido, además que tuvo que ser atendida de emergencia ya que fue intervenida quirúrgicamente al presentar fractura en la mandíbula.

Tras estos hechos se inició la averiguación previa 12/DAP/540/2013, sin embargo debido a la gravedad de las lesiones María Virginia no ha podido ampliar su declaración ya que aún no puede hablar.

También se informó que faltan algunos funcionarios por rendir su declaración, la denuncia por el momento se encuentra en la Procuraduría de Justicia debido al estatus de fuero del edil.

"No se sabe cuál va haber el procedimiento, si se requiere que se dé el desafuero o qué procede para este caso", señaló el vocero de la Procuraduría de Justicia, Fernando Hidalgo. Cabe señalar que las diputadas locales ofrecerán un pronunciamiento por estos hechos
'via Blog this'

POLEMICA: Afirman que Fracking ahorra agua, evita las sequías, afirma un estudio reciente EN texas

Ahorro de aguaFracking ahorra agua, evita las sequías, afirma un estudio reciente [Fotos]:
Por David Kashi
el 23 de diciembre 2013 15:00

A pesar de que la fracturación hidráulica o fracking, utiliza millones de galones de agua para arruinar la roca de esquisto para liberar el gas atrapado, la polémica técnica realmente ahorra agua, según un estudio reciente de la Universidad de Texas.

El estudio afirma que el estado de Texas es menos vulnerable a la sequía debido a su transición del carbón al gas natural como fuente principal de combustible utilizado para generar electricidad.

"El gas natural también mejora la resistencia a la sequía proporcionando las llamadas plantas en horas pico para complementar el aumento de la generación eólica, que no consume agua", dijo el estudio.


Por cada galón de agua que se utiliza para producir gas natural a través de la fractura hidráulica, Texas salvó 33 galones de agua por la generación de electricidad con que el gas natural en lugar de carbón (en 2011).  Universidad de Texas en Austin
Conexo


Té de Texas: Estado es número 10 en el mundo En Global Producción de Petróleo
Cinco hechos poco conocidos sobre el oleoducto Keystone
Gracias a fracking, Texas está extrayendo más petróleo y gas que nunca. La producción de la estatal podría superar a la de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán e incluso Canadá a finales del próximo año. La técnica de perforación ha sido muy criticada, ya que algunos ambientalistas sostienen contaminantes fracking y desechos de aguas subterráneas.

"La conclusión es que la fracturación hidráulica, al aumentar la producción de gas natural y se mueve el estado de las tecnologías de carbón que requieren mucha agua, hace que nuestro sistema de energía eléctrica más sequía resistente" Bridget Scanlon, científico investigador senior en la Oficina de la Universidad de Geología Económica, quien dirigió el estudio, dijo.

Si bien el estudio afirma que fracking representa menos del 1 por ciento del agua que se consume en Texas, también reconoció que las cepas de los suministros locales de agua en zonas donde la técnica está muy concentrada.
'via Blog this'

Los métodos de la Reforma Energética son débiles: Mesa Política en MVS - YouTube

▶ Los métodos de la Reforma Energética son débiles: Mesa Política en MVS - YouTube: ""

Publicado el 23/12/2013
Aquí la nota: http://tinyurl.com/m5ydw74
Las políticas de Enrique Peña Nieto en torno a la Reforma Energética son débiles y antidemocráticas, además, clausuran los esfuerzos en el sector petrolero de los últimos 30 años, coincidieron analistas de la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión.

'via Blog this'

#FEMEN Mujeres se desnudan en Madrid contra reforma a la ley del Aborto

protestamadridMujeres se desnudan en Madrid contra reforma a la ley del Aborto - Revolución Tres Punto Cero:
Por Medio Aliado fecha diciembre 23, 2013

TeleSur

(23 de diciembre, 2013).- Este lunes, activistas de la organización feminista Femen protestaron con los pechos desnudos ante una iglesia en Madrid contra la aprobación de una reforma de la ley del Aborto.

Una miembro de Femen se arrodilló en el suelo y desnudó sus pechos, donde había escrito el lema “La Navidad se cancela” y “Aborto libre”.

Junto a ella, otras dos activistas echaron un líquido rojo en el suelo a la puerta de la céntrica iglesia de San Manuel y San Benito, poco después de que los feligreses abandonaran el templo al término de la misa de la mañana.

Carmen, una de las manifestantes, criticó la reforma restrictiva del aborto que presentó el viernes el gobierno conservador español.

“Estamos retrocediendo a la dictadura”, reseñaron agencias internacionales.

El ejecutivo español presentó el viernes una reforma de la ley del aborto de 2010, la cual había liberalizado la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas.

El anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministro suprime esta libertad y reduce la posibilidad de abortar sólo a casos de peligro para la salud física o psíquica de la madre y de violación.

La reforma iniciará ahora su camino hacia el parlamento, donde es muy probable que sea aprobada por la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular.

Desde el viernes las manifestaciones contra la nueva ley no han cesado

El aborto en cifras

El número total de interrupciones voluntarias del embarazo en 2012 fue de 112 mil 390, lo que significa el primer descenso de abortos practicados desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010, que va a ser reformada por el Gobierno.

Según el informe anual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitido a las comunidades autónomas, en 2012 se realizaron cinco mil 869 abortos menos que al año anterior (cuando se realizaron 118 mil 259 intervenciones) , una reducción del cinco por ciento que contrasta con la subida del 4,71por ciento registrada en 2011.

Las interrupciones del embarazo han descendido en todas las comunidades, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta.

Las tasas más elevadas se dan en Madrid (14,90 por cada mil mujeres), Asturias (14,34) y Cataluña (14,28), por encima de la tasa nacional, que se sitúa en 12,01.
'via Blog this'

A 3 días de Navidad, GDF anuncia el fraude del sexenio: fideicomiso del Metro ¿PARA CAMPAÑA 2018?

A 3 días de Navidad, GDF anuncia el fraude del sexenio: fideicomiso del Metro - Revolución Tres Punto Cero:
http://www.informador.com.mx/economia/2013/500135/6/descartan-alza-de-impuestos-en-el-df.htmFoto: El Informador

(22 de diciembre del 2013).- El Gobierno del Distrito Federal anunció la creación de un fideicomiso para administrar e invertir los más de 10.2 millones de pesos que cada día obtendrá la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro; a una semana de haberse incrementado de 3 a 5 pesos el precio del boleto para acceder a dicho servicio público.

Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, explicó que dicha medida tiene como finalidad cumplir los 11 compromisos que adquirió la dependencia encabezada por Joel Ortega, entre los que se incluyen:

1)      La rehabilitación de 105 trenes,

2)      La compra de otros 45 y el mantenimiento de un número similar,

3)      La renivelación de la línea A,

4)      La compra de un sistema de radiocomunicación

5)    Evitar el comercio informal.

La creación de los fideicomisos en México está sujeta a un marco jurídico que se ampara entre particulares.

Esto quiere decir que éste nos será objeto del escrutinio público ni estará obligado a rendir cuentas a la ciudadanía año por año –a no ser que mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) se envíe una solicitud a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, como sí lo hacen las dependencias gubernamentales.

Después de haber sido cuestionado sobre el tema, Zamorano afirmó que “podemos asumir, sin ningún problema, el compromiso aquí con el ingeniero Joel Ortega, de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso”. Mismo que darán, según dijo, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, estos mecanismos no fueron completamente aclarados y sólo quedarán en la palabra de los funcionarios hasta que no sean formalizados.

El anunció del Fideicomiso contrasta con la declaración de José Alfonso Suárez del Real, subdirector del Sistema, quien el 16 de diciembre pasado, le declaró al periódico La jornada que el aumento a la tarifa se debió a un intento por no privatizar el servicio que, según dijo, trató de ser ahorcado financieramente desde la administración federal de Vicente Fox.

“Es una inercia financiera que tiende llevar a un esquema tipo Pemex: no invertir, dejar que se deteriore y luego argumentar que la única salida para que funcione bien es privatizarlo”, explicó al preguntársele el porqué del aumento a la cuota de acceso.

Cada día, según información del propio Sistema de Transporte Colectivo, acceden al servicio cerca de 5.1 millones de usuarios que, multiplicados por los dos pesos que se le añadieron al precio del boleto, sumarían 10.2 millones de pesos que accederían a las arcas del Metro; este dinero es el que será depositado en el fideicomiso.

Multiplicado por todos los días del año, acumularían cerca de 3 mil 723 millones de pesos aproximadamente, dinero que hasta el momento no se sabe cómo será utilizado ni en dónde pare.


Sólo un 0.047% de los usuarios avalaron el alza al Metro
'via Blog this'

PROTESTA Inauguración del teleférico - Secretaría de jóvenes Morena Orizaba

Festejo y protesta, capricho y justicia, ¿a quién beneficia el teleférico?




El día de ayer domingo 22 de diciembre, se llevo a cabo la gran inauguración del “teleférico”. Se realizo una ceremonia donde asistieron las varias figuras importantes de la región. Al evento también asistieron diversos movimientos, entre ellos, yosoy132altasmontañs, morena, y choferes de la línea de autobuses miya. Intentaron entrar al evento pero el cuerpo policiaco que custodiaba el lugar, no permitieron el acceso al evento “privado”. En un segundo intento, decidieron entrar por la parte de la rivera del rio, rápidamente elementos policiacos se aglutinaron. Para bloquear el aseso, la agresión por parte de los policías no se hizo esperar. Los protestantes animados por la multitud que observaba desde el puente, mostraron resistencia y lanzaron consignas de “represión”. Afortunadamente no pasó a mayores, remarcaron que todos los movimientos que asistieron eran pacíficos.

Les presentamos estas imágenes de lo sucedido.


'via Blog this'

Élite política y empresarial consume alimentos sanos pero a la ciudadanía le dan transgénicos - EcoPortal.net

Élite política y empresarial consume alimentos sanos pero a la ciudadanía le dan transgénicos - EcoPortal.net:
Con un toque de triste ironía, los grandes empresarios y la élite gubernamental y política mundial consumen alimentos sanos y orgánicos, mientras que las masas, esas mismas personas que supuestamente están representados y protegidos por sus gobiernos, son envenenados por ocultos organismos modificados genéticamente, plaguicidas y contaminantes peligrosos.

La familia presidencial demanda de alimentos orgánicos en su cocina, sin embargo, a puerta cerrada, se dan la mano con la industria de biotecnología.

La Plana mayor de China por ejemplo, se alimenta por un exclusivo jardín orgánico, cerrado, mientras que el resto de la población consume alimentos transgénicos, la carne y los productos lácteos contaminados con esteroides mezclados con melamina. Incluso los dueños y los principales ejecutivos de Monsanto exigen para su dieta alimentos que no estén genéticamente modificados. El acceso a la limpieza, la comida orgánica y saludable no es un derecho más, se ha convertido en un campo de batalla política con el ciudadano común que sufre la pérdida de la comida saludable.


Casa Blanca

Mientras que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. ocupa parte de los terrenos de la Casa Blanca para plantar un jardín orgánico, su marido promueve una agenda de OGM dentro de su administración.

"Sabes, en mi casa, en el último año hemos pasado a sólo orgánico", dijo en una entrevista para el New Yorker en 2008, durante la campaña presidencial de Barack Obama.

Los productos orgánicos de la huerta alimenta a la familia Obama y dignatarios visitantes por igual.

Todo esto parece bien hasta ahora. Pero entonces eche un vistazo a los ejecutivos nombrados por Obama en algunos importantes puestos de su administración: USDA, jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto; en la FDA,Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública en Monsanto; Comisionado de la USDA, Tom Vilsack, quien creó la Asociación de Gobernadores por la Biotecnología. Además,bajo la presidencia de Obama, 10 nuevos cultivos transgénicos han sido aprobados para el "consumo seguro.

Alambre de puas para proteger jardines orgánicos

La élite política en China goza de la máxima seguridad de los alimentos: productos orgánicos, ganado alimentado con pastos de Mongolia, arroz libre de pesticidas, de productos químicos o de organismos genéticamente modificados. Compare esto con el suministro de alimentos de los ciudadanos comunes que están cargado de pesticidas, químicos industriales y organismos genéticamente modificados. Los niños se han enfermado y muerto al consumir ciertos productos lacteos y fórmulas para bebés contaminadas. La ceguera y la muerte en adultos se generan porque consumen licor falso. Sin embargo, los líderes chinos tienen sus propias y protegidas fuentes de alimentos de la más alta calidad.

En Beijing, una granja orgánica se encuentra rodeada por una cerca de púas de dos metros, mientras que el personal de seguridad vigila la entrada. El jardín produce alimentos para los funcionarios de primer nivel solamente. Sanitorium Beidaihe, un paraíso junto al mar para los cuadros retirados del partido, utiliza exclusivamente una especialidad de arroz que es orgánico y libre de transgénicos.

En cuanto el público general, puede adquirir el pequeño superávit restante de ese tipo de grano a 15 veces el costo del arroz regular. Al mismo tiempo, el gobierno sigue aprobando los OMG y los productos químicos nocivos para el consumo general.

Jefes de Monsanto no comen transgénicos

Un aviso en un comedor del personal de Monsanto afirma que existe una decisión "para eliminar, en la medida de lo posible, la soja transgénica y maíz modificado de todos los productos alimenticios servidos en nuestro restaurante. Hemos dado los pasos anteriores para asegurarnos que usted, el cliente, puede estar seguro de la comida que servimos".

Según Tony Coombes, portavoz de la compañía, asegura que "Sí, este es el caso, y es porque creemos en la elección".

Es evidente que el ciudadano medio no se permite la misma cortesía de elección teniendo en cuenta que los OGM se han infiltrado en el suministro de alimentos y no están etiquetados en América del Norte.

Sólo las personas que pueden pagar el precio de los alimentos ecológicos son capaces de protegerse contra los contaminantes dañinos. En tanto todo el resto de la población es la que va a sufrir las consecuencias devastadoras para la salud de un sistema corrupto. Ecoportal.net

Radio del Mar
http://radiodelmar.cl
Imagen: http://es.123rf.com
'via Blog this'

DOCUMENTAL: LA GUERRA DEL FRACKING de PINO SOLANAS - YouTube

▶ HD - LA GUERRA DEL FRACKING de PINO SOLANAS - YouTube: ""

Publicado el 17/10/2013
"La Guerra del Fracking" documental de Pino Solanas sobre la explotación de petróleo no convencional con la técnica denominada Fracking.
Descripción
"La guerra del fracking"
sinopsis

"La Guerra del Fracking" es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea. Como los anteriores Tierra Sublevada -Oro Impuro y Oro Negro- continúa la búsqueda de un cine-ensayo - de fusión de géneros- donde se alternan crónicas y recreaciones con emotivas historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua
con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando uno de sus mayores
daños ambientales y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de
artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.

El gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en el 2005 y en lugar de enfrentar
la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó
por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por
35 años con la americana Chevron --heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta
uno de los yacimientos mas ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas. Además de violar la ley de hidrocarburos, el
convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia. El 28/8/13
una movilización de 10.000 personas en Neuquén, marchó hacia la Legislatura para protestar
por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.

Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales cuenta con las oceánicas apenas explotadas y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en las energías eólica y solar térmica, cuyo rendimiento económico es muy superior al fracking, no dañan el ambiente ni contribuyen al cambio climático. Hoy la civilización del petróleo
está llegando a su ocaso: después de impulsar la sociedad de consumo, los hidrocarburos son
la principal causa del cambio y daño ambiental.


Produce Cine Sur S.A
con la colaboración de Asociación civil Proyecto Sur Cultural

Productor delegado
Fernando Solanas

Guión y Dirección
Fenando Solanas

Asistencia de Dirección
Nicolás Sulcic - Juan Pablo Olsson

Imagen y Cámara
Fernando Solanas - Nicolas Sulcic

Dirección segunda unidad
Nicolás Sulcic

Cámara segunda unidad
Andrés Bar

Montaje
Fernando Solanas- Alberto Ponce- Sebastián Agulló-
Nicolás Sulcic- Juan Pablo Olsson

Asistente de montaje
Silvia Lanza

Musica
Mauro Lázaro

Sonido (diseño y mezcla)
Santiago Rodriguez

Colorista
Nahuel Srnec

Efectos, animaciones y gráfica
Sebastián Lábaque - Guillermo Llull

Asistencia de producción
Marina Cane Solanas - Flexa Correa Lopes

Administración
María Marta Solanas - Elida Romero

Estudio Contable
Patricia Kronig

Estudio Jurídico
Julio Raffo

Duración:
88 minutos

'via Blog this'

PRIAN Entrega la mitad de México a mineras QUE NO PAGAN IMPUESTOS

Entregaron la mitad de México a mineras:
Bastaron 3 sexenios para dar concesiones a extranjeros por casi la misma cantidad de tierras repartidas tras la Revolución Mexicana
#reforma energetica

POR:   RICARDO MENDOZA RESÉNDIZ  lunes, 23 de diciembre del 2013
Foto: Vanguardia-Especial


México.- Mientras crecen las protestas por la Reforma Energética y surgen rumores de supuestos grupos clandestinos que amenazan con perjudicar proyectos petroleros y mineros, las cifras oficiales revelan que en 18 años se entregaron a empresas mineras más de 94 millones de hectáreas en concesiones ventajosas y con una precaria responsabilidad ambiental y civil, información que se pretende esconder.

Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, recrimina que esta situación propiciada en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tiene al País en un  gran riesgo de confrontaciones sociales en algunas zonas afectadas.

“Las cifras allí están, en un estudio que realizó la Comisión y deja muy claro que el problema es la forma en que se dieron estas concesiones”, dijo, “sin rigor alguno, sin responsabilidad de las mineras, la mayoría extranjeras”.

“Durante los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón entregaron casi la mitad del territorio nacional a las mineras a cambio de muy poco, diríamos que ‘nada’ si comparamos las condiciones que estas empresas tienen en otros países, principalmente el de origen”, reclamó Martínez Veloz.

El Comisionado para el Diálogo con los indígenas explica que 74 por ciento del capital minero en México es de empresas canadienses, muchas que en su país son modelo de responsabilidad y aportan valor a su economía, pero  aquí son de las más corruptas.

Un minero en Canadá gana en sólo una hora lo que un minero mexicano debe obtener en toda la jornada laboral.

Martínez Veloz explica que mientras que aquí dejan 1.18 por ciento en impuesto, en países como Canadá es cerca del 18 por ciento.

En ese punto, dice, ya la Reforma Energética elevó al 7.5 la tasa impositiva, pero sobre las utilidades netas, mientras que los canadienses aplican su impuesto sobre utilidades brutas, y aunque estas acciones son insuficientes, son un inicio para frenar abusos.

“Simplemente la cantidad de concesiones entregadas en condiciones ventajosas para las mineras es casi el equivalente a lo que la Reforma Agraria repartió tras la Revolución Mexicana”, destacó.

Pensar que la cantidad de oro extraído de México en sólo 10 años (del 2000 al 2010) fue de 420 toneladas, contra las 190 toneladas sacado del País durante los 310 años de la Conquista Española”, añadió.

“Lo que he insistido es que muchas de estas minas están en territorios indígenas, por lo que resulta claro que el desconocimiento de los Acuerdos de San Andrés con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1996, resultó muy adecuado para otorgar estos permisos de exploración y explotación minera”.

El coahuilense señaló que la dependencia a su cargo realizó un estudio y encontró que las cifras oficiales escondían la magnitud del problema.

“La información oficial que existe referente al número de concesiones mineras actualmente otorgadas disfraza por mucho la realidad: según datos de la Secretaría de Economía, en la actualidad existen 26 mil 007 concesiones mineras vigentes y éstas corresponden únicamente al 13.8 por ciento del territorio nacional”, descubrió el equipo de Martínez.

“Haciendo un análisis verdaderamente profundo, utilizando las mismas estadísticas, pero mostrando la realidad, desde 1993 (año en que comenzaron las negociaciones para la apertura comercial del País) hasta finales del 2012 (última cifra publicada), se han otorgado 43 mil 675 concesiones mineras que representa una superficie territorial de 95 millones 765 mil 800 hectáreas”.

Una ganga en México

Las mineras extranjeras lograron concesiones totalmente ventajosas y algunas, además, corrompen a autoridades de todos los niveles. Entre otros ‘beneficios’ están:

- No requiere de audiencias públicas para los proyectos. En muchos casos las comunidades son las últimas en enterarse.

- No hay rigor para informar sobre afectaciones en salud, actividades y bienes.

- Generalmente es la propia empresa la encargada del monitoreo para detectar contaminación, sin supervisión o comprobación externa.

- Se obtiene permiso para trabajar en un periodo mucho menor. Hay casos en que aquí 8 meses contra 10 años en otros países.

- Secretaría de Economía da concesiones hasta por 50 años con renovación por otros 50; no hay límite en el número por empresa.

- Las empresas pueden ser 100% extranjeros. No hay cobro de derechos sobre productos minerales y éstos se pueden transferir a ciudadanos o empresas mexicanas.
'via Blog this'

REFORMA ENERGETICA AMPAROS GANADOS POR ABOGADOS AMPARISTAS - YouTube

REFORMA ENERGETICA AMPAROS GANADOS POR ABOGADOS AMPARISTAS - YouTube: ""

Publicado el 21/12/2013
DEMANDA DE NULIDAD POR ABOGADOS AMPARISTAS
MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL DEFENSA DEL PUEBLO EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGÉTICA APOYA Y LLENA FORMATO EN FRENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
5531938143 Y 5511444206

'via Blog this'

Feliz Navidad y un muy Rebelde 2014. - YouTube

Feliz Navidad y un muy Rebelde 2014. - YouTube: ""

Publicado el 23/12/2013
Gracias por seguir y apoyar el canal durante un año más. Saludos.

'via Blog this'

Los estamos observando y clasificando;  no se confundan, la tolerancia tiene límites y tenemos firmeza - Pedro Echeverría V.

http://static.adnpolitico.com/media/2012/07/12/enrique-pea-nieto-jess-murillo-karam-pedro-joaqun-coldwell-luis-videgaray-miguel-ngel-osorio-chong.jpg
Los estamos observando y clasificando;  “no se confundan, la tolerancia tiene límites y tenemos firmeza”
Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong, fue categórico: Este gobierno –sostuvo- seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de las oportunidades, pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza. En las recientes semanas los discursos de Peña Nieto, Osorio Chong, Chuayffet, Beltrones, han sido más amenazantes quizá porque las dificultades económicas del país se agravan cada vez más o porque terminó el tiempo fijado de la “tolerancia”.

2. ¿Puede olvidarse que el gobierno de Peña Nieto atraviesa por muy graves dificultades de inseguridad del país (igual número de muertos y asesinados que en los tiempos de Calderón), de crisis de producción, de desempleo y, sobre todo, que las protestas de la población están extendiéndose, también como durante el gobierno anterior? En vez de arreglar por lo menos los problemas magisteriales planteados por la CNTE y por la privatización del petróleo, prefiere seguir amenazando con sus discursos y los de sus funcionarios para avivar más el descontento.

3. En Gobernación hay muchos registros de nombres, fotografías y direcciones de millones de mexicanos clasificados con ayuda de la CIA. La realidad es que esa policía mundial seudo clandestina de los EEUU, interviene de manera directa en los países y en sus archivos. Hoy mismo se ha publicado su intervención en asesinatos de guerrilleros en Colombia de la misma manera que lo hizo en Chile en 1973 para derrocar al gobierno de Allende. ¿No se ha demostrado acaso que la embajada de los EEUU en México es el centro coordinador de las intervenciones en América Latina?

4. La realidad es que los espías y militares yanquis –como dicen por aquí- “le están midiendo el agua a los camotes”, es decir, han penetrado tanto las instituciones de México, que sólo están esperando cualquier pretexto para “aconsejar” las medidas radicales que se deben tomar buscando someter todo el descontento que se manifiesta en el país. Publica el periódico Washington Post que “la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande del mundo fuera de Afganistán”. No debemos prepararnos para una invasión yanqui; hace décadas que estamos invadidos.

5. Las amenazas de Gobernación hay que tomarlas en serio, pero sin temer a sus intimidaciones. Más que bajarle a nuestras batallas en las calles, fábricas y campos contra el capitalismo, hay que hacerlas más inteligentes y masivas. Más que intimidarnos, Gobernación establece un reto, una provocación, que tenemos que superar con las fuerzas organizadas de la población. Lo que sucede es que estos gobiernos en lugar de apagar el fuego que empieza a llegarles a los aparejos, deciden echarle gasolina para que fuego se extienda. A mi me gustan esas tonterías, porque ayudan a despertar al pueblo.

6. Sin embargo, a pesar de las amenazas de políticos, empresarios y medios de información, a partir de enero de 2014 las batallas se incrementarán. Los profesores de la CNTE, los electricistas del SME, los trabajadores de aviación, los zapatistas en su aniversario 20 del levantamiento, los estudiantes de la UNAM, los normalistas, harán más fuertes sus protestas. Los integrantes de la Coordinadora (CNTE) realizarán del 14 al 16 de febrero en Oaxaca su Congreso Nacional que los llevará a definir una estrategia de lucha y a generar nuevas formas de resistencia magisterial. (23/XII/13)



'via Blog this'

Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure

Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure | El Economista:
23 Diciembre, 2013 - 09:37Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista

Christian Fredrikson, director ejecutivo de F-Secure. Foto EE: Araceli López.
Cada vez que un cibernauta visita una página web, existe un promedio de 12 otros sitios detrás que rastrean y colectan la información del usuario, como la ubicación donde navega, los sitios que ha visitado, los datos que ingresa o sus hábitos de consumo de información, de acuerdo con cálculos de la firma de ciberseguridad F-Secure.

Detrás puede haber industrias, firmas de mercadotecnia y publicidad, gobiernos e incluso delincuentes.

Las agencias gubernamentales argumentan que las actividades de vigilancia y espionaje responden a la protección de los ciudadanos y la seguridad nacional de los países. Pero la develación de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizada por Edward Snowden, es la muestra de que el valor de la información ha cobrado magnitudes mayúsculas a costa de la privacidad.

Y para del director ejecutivo de F-Secure, Christian Fredrikson, esto también atenta en la conformación de las sociedades democráticas.

"A lo largo de la historia, los dictadores siempre han dicho que la vigilancia es por tu propio bien y lo hacen para protegerte. Yo no compro ese argumento por un segundo de que en un mundo democrático, tienes que sacrificar tu privacidad para estar protegido”, dijo el líder de F-Secure, compañía finlandesa que desde hace 25 años desarrolla sistemas de protección ante amenazas informáticas, como antivirus.

En una entrevista realizada durante su visita a México, Fredrikson critica que los gobiernos “espían en el nombre de la seguridad cuando lo que están haciendo es dar un 'balazo en la cabeza' a la privacidad”.

Al contrario, es escéptico debido a las dificultades de los gobiernos para avanzar a la par de la tecnología en la legislación, sobre todo en materia de privacidad y transparencia.

No puedes dar tanto poder a un organismo porque conforme pase el tiempo y llegue nuevo personal, ¿cada una de las personas harán un correcto uso de la información sólo por hacer el bien o comenzarán a utilizarla para su propio beneficio? Desafortunadamente los seres humanos han probado a lo largo de la historia que ellos nunca seguirán la línea del bien a menos que exista una total transparencia, lo que no ocurrió con la ASN”, advirtió.

Fredrikson no es ajeno al discurso de las agencias de gobierno y las grandes compañías tecnológicas que dictan que el big data dará al mundo mejores condiciones de vida, servicios de salud, transportación, preservación de recursos naturales y la seguridad de un país y de una sociedad.

Incluso asegura que las herramientas electrónicas e Internet deben aprovecharse en la persecución de crímenes como pedofilia, o fraudes. Pero si habrá una intervención, deberá hacerse con una orden de la Corte.

Pero el directivo, que radica en una de las jurisdicciones más avanzadas en la protección de privacidad y datos personales, aún tiene sus reservas al asegurar que las autoridades deben ser lo suficientemente transparentes para que los ciudadanos confíen en ellas.

"No se trata de un cheque en blanco para ir detrás de cualquier persona”, agregó.
'via Blog this'

Los corruptos, mientras más reviran, más se hunden: Dolia Estévez - Aristegui Noticias

Español: Foto de Fidel Herrera Beltrán

Los corruptos, "mientras más reviran, más se hunden": Dolia Estévez - Aristegui Noticias:
La periodista habló en Noticias MVS sobre las reacciones que ha tenido su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, publicado por la revista estadounidense Forbes.
Redacción ANdiciembre 23, 2013 11:16 am



Los políticos mexicanos corruptos “entre más reviran, más se hunden”, señala la periodista mexicana Dolia Estévez, al comentar las reacciones que provocó la publicación de su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, la semana pasada en la revista estadounidense Forbes.

El ranking, creado con base en información publicada en 2013, presenta a los 10 personajes que fueron percibidos como los más corruptos en el año que termina, entre ellos 6 ex gobernadores del PRI, dos líderes sindicales y dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Genaro García Luna, Alejandra Sota, y el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, enviaron cartas a Forbes para protestar por su inclusión en la lista.

Sobre el contenido de esas cartas, Dolia respondió esta mañana en Noticias MVS primera emisión:

“Creo que entre más reviran, más se hunden. No se puede tapar el sol con un dedo. Ojalá no tuviéramos que recordarles la razón por la que se les incluye en este tipo de listas”, dijo.

En su carta a Forbes, la ex vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, señaló que “la corrupción no es cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”. La corresponsal respondió que “eso es falso”. Y recordó que el barómetro de Transparencia Internacional sobre corrupción en el mundo se basa en encuestas que miden percepciones.

“(Sota) Se equivoca cuando dice que no es una cuestión de percepciones. La corrupción también son percepciones, y la percepción es que ella estuvo implicada en actos de corrupción”, dijo Estévez. Agregó:  “Es una falta de respeto decir que se están tomando cosas de la prensa”.

Subrayó que Sota alega en su carta “que yo estoy vinculada a intereses -supongo que se trata de este espacio informativo, de MVS-  y sí lo estoy, y estoy muy orgullosa de colaborar en este espacio. Pero Sota se equivoca cuando dice que hay ‘revancha política’, yo no tengo revancha política contra ninguno de los que están en esa lista”.

La carta de Fidel Herrera
Dolia Estévez comentó también el contenido de la carta que el ex gobernador Fidel Herrera también envió a Forbes, en la que desacredita la información y niega haber tenido vínculos con el empresario Francisco Pancho Colorado, investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero para el cártel de los Zetas.

Horas después de la carta de Herrera, comenzó a circular en redes sociales la foto del ex gobernador con Colorado, montando a caballo, que publicó hace meses el diario Reforma.

“No hay mucho qué decir, él (Herrera) mismo se descalifica. Y hace una afirmación temeraria sobre el juicio de la corte de Distrito (Texas) sobre Colorado. Herrera manda su carta a Forbes y dice ‘Yo no conozco a Colorado’... Yo no sé si alguien lo aconsejó, pero eso es faltar a l verdad, es una manera muy cínica de tratar de defenderse”.

Dolia Estévez explicó que la reacción de algunos de los mencionados en su lista “no es por el contenido de lo que escribí de cada uno. Si se lee con cuidado, lo que yo digo de cada uno de estos 10 personajes es lo obvio, es lo que se ha dicho… Por ejemplo, de Alejandra Sota se sospecha que favoreció a sus amigos con contratos. Y ya está siendo investigada, eso es irrefutable”

Lo que les indigna “es que hayan sido puestos en la categoría de los más corruptos en México…  Los políticos en México creen que con desmentir ya se curan de espanto, pero no es así. No es suficiente. Entre más mienten y más tratan de tapar el sol con un dedo, como Fidel Herrera, más se hunden”, comentó Estévez.

“El tema de la corrupción en México no puede separarse del gran problema que tenemos de impunidad.  Mientras que en otros países el promedio de impunidad  es de 15%, en México anda por 90%”, agregó.

“Periodistas y las ONG tenemos que decir: ‘estos son los corruptos’. Si hay un país corrupto, tan corrupto como México, hay que denunciar ante el sistema judicial, legislativo. Hoy todo esta en internet, y yo espero que esta discusión sea el inicio de una práctica de denuncia”, concluyó Dolia Estévez.

Escucha el audio de Dolia Estévez.

JENARO VILLAMIL Los nuevos contratos de la #ReformaEnergética - YouTube

▶ JENARO VILLAMIL Los nuevos contratos de la #ReformaEnergética - YouTube: ""

Publicado el 10/12/2013
Jenaro Villamil habló del predictamen de la #ReformaEnergetica presentado en el Senado el 8 de Diciembre

'via Blog this'

La campaña de Manuel Velasco es indignante: Mesa Política en MVS - Aristegui Noticias

collage-vel"La campaña de Manuel Velasco es indignante": Mesa Política en MVS - Aristegui Noticias:
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, promueve en todo el país su imagen cobijado por los medios de comunicación, como lo hizo en su momento el hoy presidente Enrique Peña Nieto, coinciden Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Miguel Pulido; señalan una 'peñanietización' del gobernador chiapaneco.
Redacción ANdiciembre 23, 2013 11:01 am



Los gobernadores priistas siguen un modelo de promoción personal similar al que siguió el hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México, afirman analistas políticos en la Mesa Política de MVS Noticias primera emisión.

“Hay un peñanietización de algunos actores políticos. El camino se los mostró desde el principio, desde que se llegó a la gubernatura del Estado de México se buscó una posición nacional”, dijo Lorenzo Meyer, historiador de El Colegio de México.

Esto con motivo de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha invadido diversas ciudades del país con carteles que promueven su imagen con espots en medios de comunicación y en salas de cine.

En su intervención, Meyer sostuvo que el mandatario sigue la estrategia de Peña Nieto:  ”Peña tenía una figura agradable, Velasco la tiene. Peña tiene detrás a televisa, Velasco tiene a TV Azteca”.

Sin embargo, destacó que el chiapaneco tiene la ventaja de que ahora el Revolucionario Institucional está mejor colocado en términos políticos, mientras que Peña Nieto inició su promoción en un momento de derrota del tricolor.

“Velasco se presenta como la gran figura cuanto el PRI está derrotado, cuanto está hecho trizas su candidato. Velasco está tratando de seguir el mismo camino”, sostuvo.

En su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, sostuvo que los gobernadores utilizan de pretexto un informe de actividades para promocionarse a sí mismos “en una lógica política en la que no se distingue entre un producto comercial y una persona que quiere ocupar un cargo público”.

Pulido lamentó que la promoción de funcionarios es financiada con recursos públicos: “son menos medicinas para niños enfermos, son menos hospitales, los recursos públicos son finitos“.

“Cada vez que una persona ve a Velasco se tiene que sentir agraviado. Es una mala noticia para la rendición de cuentas: hay un desequilibrio informativo, se sustituye la obligación de rendir un informe y se difunde la imagen de un gobernante fuera de su estado”, dijo Pulido.

El sitio Publicidad Oficial, elaborado por Fundar, documenta los gastos en difusión y propaganda, la cual sólo está avalada con fines informativos.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo explicó que cuando Peña Nieto “se aprovechó del espacio de los medios de comunicación y la televisión”, el Instituto Federal Electoral fue omiso, pero la oposición tampoco reaccionó.

“Estamos constatando cuán solos estamos los que tenemos que padecer este tipo de abusos”, dijo.

Lorenzo Meyer concluyó que la única esperanza ante estos hechos es “que la sociedad reaccione”.

“Si esto es exitoso y la sociedad mexicana es indiferente o asimila que es positivo, no tenemos más que ponernos a llorar, porque va a ser lo mismo que con Peña Nieto pero ya sabiendo, y si eso tiene éxito, nosotros como sociedad ya no tenemos ninguna salvación”, subrayó.

Escucha lo que los analistas comentaron en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.
'via Blog this'