23 de diciembre de 2013

La campaña de Manuel Velasco es indignante: Mesa Política en MVS - Aristegui Noticias

collage-vel"La campaña de Manuel Velasco es indignante": Mesa Política en MVS - Aristegui Noticias:
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, promueve en todo el país su imagen cobijado por los medios de comunicación, como lo hizo en su momento el hoy presidente Enrique Peña Nieto, coinciden Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Miguel Pulido; señalan una 'peñanietización' del gobernador chiapaneco.
Redacción ANdiciembre 23, 2013 11:01 am



Los gobernadores priistas siguen un modelo de promoción personal similar al que siguió el hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México, afirman analistas políticos en la Mesa Política de MVS Noticias primera emisión.

“Hay un peñanietización de algunos actores políticos. El camino se los mostró desde el principio, desde que se llegó a la gubernatura del Estado de México se buscó una posición nacional”, dijo Lorenzo Meyer, historiador de El Colegio de México.

Esto con motivo de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha invadido diversas ciudades del país con carteles que promueven su imagen con espots en medios de comunicación y en salas de cine.

En su intervención, Meyer sostuvo que el mandatario sigue la estrategia de Peña Nieto:  ”Peña tenía una figura agradable, Velasco la tiene. Peña tiene detrás a televisa, Velasco tiene a TV Azteca”.

Sin embargo, destacó que el chiapaneco tiene la ventaja de que ahora el Revolucionario Institucional está mejor colocado en términos políticos, mientras que Peña Nieto inició su promoción en un momento de derrota del tricolor.

“Velasco se presenta como la gran figura cuanto el PRI está derrotado, cuanto está hecho trizas su candidato. Velasco está tratando de seguir el mismo camino”, sostuvo.

En su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, sostuvo que los gobernadores utilizan de pretexto un informe de actividades para promocionarse a sí mismos “en una lógica política en la que no se distingue entre un producto comercial y una persona que quiere ocupar un cargo público”.

Pulido lamentó que la promoción de funcionarios es financiada con recursos públicos: “son menos medicinas para niños enfermos, son menos hospitales, los recursos públicos son finitos“.

“Cada vez que una persona ve a Velasco se tiene que sentir agraviado. Es una mala noticia para la rendición de cuentas: hay un desequilibrio informativo, se sustituye la obligación de rendir un informe y se difunde la imagen de un gobernante fuera de su estado”, dijo Pulido.

El sitio Publicidad Oficial, elaborado por Fundar, documenta los gastos en difusión y propaganda, la cual sólo está avalada con fines informativos.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo explicó que cuando Peña Nieto “se aprovechó del espacio de los medios de comunicación y la televisión”, el Instituto Federal Electoral fue omiso, pero la oposición tampoco reaccionó.

“Estamos constatando cuán solos estamos los que tenemos que padecer este tipo de abusos”, dijo.

Lorenzo Meyer concluyó que la única esperanza ante estos hechos es “que la sociedad reaccione”.

“Si esto es exitoso y la sociedad mexicana es indiferente o asimila que es positivo, no tenemos más que ponernos a llorar, porque va a ser lo mismo que con Peña Nieto pero ya sabiendo, y si eso tiene éxito, nosotros como sociedad ya no tenemos ninguna salvación”, subrayó.

Escucha lo que los analistas comentaron en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.
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