25 de noviembre de 2013

ACTIVISTAS EN CDE. JUAREZ denuncian feminicidios y piden ayuda a quien sea

familiares-desaparecidas-251113MEMORIAL EN CAMPO ALGODONERO | LA POLAKA:
Recuerdan activistas a mujeres asesinadas y piden al Consulado que Estados Unidos investigar feminicidios

CIUDAD JUÁREZ.- Activistas y madres que promueven justicia para las muertas de Juárez, propinaron otro golpe al sistema judicial de Chihuahua.
Durante un homenaje póstumo  a las mujeres asesinadas, exigieron castigo a los criminales de cientos de casos impunes.
Luego de llorar en el memorial del Campo Algodonero, los manifestantes partieron al Consulado Americano para pedir a Estados Unidos que investigue los casos de feminicidios.
Agregaron no confiar en la justicia de Chihuahua porque ya son varias décadas de asesinatos no aclarados.
Poco antes, pintaron cruces rosas en el centro y pegaron fotos de las hijas desaparecidas
'via Blog this'

REPORTAN 146 feminicidios en Chihuahua solo en este año

mariselaofrenda.Y VAN A LA BAJA… | LA POLAKA:
Reportan activistas frente a Palacio 146 asesinatos de mujeres sin aclarar solamente en 2013
En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua denunciaron que en lo que va del 2013, se han dado 146 homicidios de género en la entidad, la mayoría sin que se haya capturado a los responsables.
Norma Ledezma, madre de Paloma Angélica Escobar, quien a raíz del feminicidio de su hija fundó la organización civil Justicia para Nuestras hijas, dijo que ante la impunidad como en el caso de su pequeña se han manifestado en todo el estado de Chihuahua contra este tipo de violencia de género.
Graciela Ramos, de Mujeres por Chihuahua, aseguró que Chihuahua es la entidad del país con mayor índice de violencia y homicidios de mujeres. Desde 1999, ellas llevan una contabilidad de poco más de 2 mil feminicidios.
Al menos 10 de estas agrupaciones, se reunieron en la plaza Hidalgo de Chihuahua, donde colgaron los nombres de otras víctimas del feminicidio en la Cruz de Clavos, colocaron una nueva cruz con cerca de 50 fotografías de mujeres asesinadas en la entidad, y dejaron un ramo de flores en el sitio donde fue asesinada la activista Marisela Escobedo.
'via Blog this'

LACRAS PRIISTAS de Cd. Juarez encubren a dueños de fabrica donde murieron 8 empleados

Exoneran a dueños de fábrica que explotó en Ciudad Juárez. Con López Dóriga:
La exoneración se otorgó a los dueños de la fábrica estadounidense de dulces Blueberry, pese a que este incidente cobró la vida de ocho personas y dejó otros 61 heridos, entre trabajadores y rescatistas.


Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, exoneraron esta semana a los dueños de la fábrica estadounidense de dulces Blueberry, que explotó el pasado jueves 24 de octubre del año en curso en esta ciudad fronteriza.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, se dio a conocer que la exoneración se otorgó pese a que este incidente cobró la vida de ocho personas y dejó otros 61 heridos, entre trabajadores y rescatistas.
'via Blog this'

BEBES CON DIABETES en Cd. Juarez y salinato encubre a COCA COLA

Ataca diabetes ahora a más menores: expertos | Local | El Diario:
C. Ávila/F. Chávez
El Diario | 2013-11-14 | 19:13
La diabetes es una enfermedad que ataca a una edad cada vez menor, pues la Asociación Mexicana de Diabetes Chihuahua A.C. con sede en Ciudad Juárez, tiene identificados casos de menores desde los cuatro meses de nacidos que ya son insulino-dependientes, pues algunos nacen con la enfermedad, desencadenada por diversos factores.

Para buscar prevenir el mal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrancó ayer una campaña a fin de detectar los niveles de glucosa entre la comunidad estudiantil de sus cuatro institutos, Ciudad Universitaria y Rectoría.

Dora Olivia Piña Rico, directora de la Asociación de Diabetes, dijo que en ocasiones durante el embarazo se presenta diabetes gestacional y la mayoría de las mujeres lo ignora, lo que trae como consecuencia complicaciones en el parto o que el bebé nazca con el mal.

“A esos niños hay que inyectarles insulina de por vida”, comentó Piña Rico.

La directora de la Asociación mencionó que antes la diabetes tipo II era considerada una enfermedad de adultos, pero que ahora también se presenta en niños y adolescentes.

En el caso de los adolescentes, dijo que hay pacientes desde los 14 años que comienzan a controlarse con dietas o ejercicios.

Piña dijo que una de las razones por las que la diabetes ataca a personas cada vez más jóvenes es por el sedentarismo y la inseguridad, que obliga a permanecer a los niños dentro de casa.

Antes los niños salían, jugaban futbol, pero ahora por los peligros en la calle o porque los papás trabajan están todo el día en la casa viendo tele o en la computadora”, comentó.

Otro factor que influye, según mencionó Piña, es el alto consumo de alimentos procesados, lo que se refleja en el primer lugar mundial de niños con obesidad que ocupa México.

Por estas razones, la Asociación Mexicana de Diabetes con sede en Ciudad Juárez en conjunto con el Club Rotario, realizará mañana sábado 16 de noviembre el evento Todos contra la Diabetes con la finalidad de concienciar sobre la enfermedad y fomentar una educación preventiva.

Ramón Murrieta González, presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México y socio del Club Rotario, dijo que las amputaciones a causa de la diabetes se han incrementado y son más comunes por este padecimiento que por otro tipo de eventos traumáticos.

Murrieta agregó que esto se debe a una falla en el primer nivel de atención médica, pues al no ser detectada a tiempo se llega a la consulta de especialidad con diversas complicaciones.

A esto se suma que no todas las personas cuentan con los recursos económicos para solventar los medicamentos que requiere un paciente con diabetes.

Recalcó que por ello es importante hacer énfasis en la prevención, ya que es la única arma para reducir los índices de padecimiento de la enfermedad.

“Todos contra la diabetes” se llevará a cabo en el centro comercial Las Torres en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Por otro lado, para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el departamento de Universidad Saludable de la UACJ dio a conocer que tres de cada 10 estudiantes padecen obesidad o sobrepeso, es decir, unos 7 mil 800 universitarios propensos a contraer dicha enfermedad.

“Entran dos con sobrepeso y uno con obesidad. Cada uno es responsable de su vida y ellos toman sus decisiones”, dijo Arturo Herrera, coordinador del programa de salud universitaria.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

cavila@redaccion.diario.com.mx
'via Blog this'

EN OPINION DE AUGUSTO PEÑA: Gran consternación se vio en Eduardo Olmos porque la ciudadanía lo despreció, calificándolo con 3.39 sobre 10

Español: Eduardo olmos castro

Dossier ahpd 138 La ciudadanía califica a Olmos con 3.39 sobre 10 Atención Doña Marcela Moreno
Noviembre 22 del 2013
Gran consternación se vio en Eduardo Olmos porque la ciudadanía lo despreció, calificándolo con 3.39 sobre 10. Más nos consterna a los ciudadanos el saber que la impunidad lo cobija.
Eduardo Olmos –el peor alcalde de Torreón en los últimos  51 años- se manifestó inconforme con la baja calificación que la ciudadanía le dispensó. Ante esta calificación ciudadana (3.39 sobre 10) Eduardo Olmos dijo a la prensa que no está de acuerdo y que habría que revisar la metodología. Muchos ciudadanos, entre ellos el que esto escribe, tampoco estamos de acuerdo porque los metodólogos probablemente encuestaron a gente de Saltillo o Piedras Negras: no es posible esa calificación tan alta; si revisamos punto por punto y departamento municipal por departamento, veríamos que ALGUIEN les pagó a los que hicieron la encuesta. Vamos por partes: Por la compra de terrenos y fincas para la plaza mayor, el estacionamiento y la presidencia, 0 (cero); el Parque de Las Etnias, 0 (cero); el Centro Histórico, 0 (cero); Alumbrado Público, 0 (cero); Seguridad Pública, 0 (cero); SIMAS, 0 (cero); Paseo de la Morelos, 0 (cero), Transparencia, 0 (cero); Salud, 0 (cero); Contraloría, 0 (cero); Tesorería, 0 (cero); Corrupción, 10 (diez); Endeudamiento desmesurado, 10 (diez); Atención a la Ciudadanía, 0 (cero); Circo, Contratación de Artistas y Pachangas para darle atole con el dedo a la gente jodida, 10 (diez); estos números no cuadran, no dan 3.39 sobre 10 de calificación. Además ¿quién es él para contraponerse a la percepción ciudadana?
Si a las cifras anteriores les sumamos 10 (diez) en desvergüenza, 10 (diez) en cinismo y 10 (diez) en mala leche, nos da -60 bajo 0 (cero); entonces de qué se queja, los quejosos deberíamos ser los ciudadanos, y todavía falta que le califiquen el IV Informe de Gobierno, el que por cierto lo dará en el Parque de Las Etnias, muy lejos del Centro Histórico para evitar abucheos e improperios. Creo que sería saludable para la cosa pública que se calificara a los políticos y funcionarios públicos, antes de ser candidatos a cualquier puesto o ser contratados, con una prueba sicométrica hubiésemos sabido que Olmos, Chávez Rosique, Lauro Villarreal y una docena más de sus más cercanos colaboradores, no estaban calificados para asumir los puestos que ocuparon y el municipio se hubiese ahorrado cientos de millones de pesos y no hubiera caído en esta desgracia en la que lamentablemente nos encontramos.
Trabajé muchos años en una empresa norteamericana que hasta a los intendentes les hacían pasar por las pruebas sicométricas; PEÑOLES las usa para contratar a sus empleados y así muchas empresas lo hacen, ¿por qué los ciudadanos no exigimos que quienes ocupen puestos públicos, pasen dichas pruebas? Sería saludable además que pasaran esa prueba como refrendo periódicamente, y así colaboraríamos con el desarrollo y progreso de nuestra entidad. ¡Nunca es tarde! O, ¿usted qué opina apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.

Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 – E-mail ah.pd@hotmail.com

'via Blog this'

La Guerra del Fracking (Documental) | Ecocosas

fracking La Guerra del Fracking (Documental)La Guerra del Fracking (Documental) | Ecocosas:
El fracking, es una nueva técnica que permite extraer lo inextraible hasta ahora es como la versión subterránea de la minería a cielo abierto, con esta nueva técnica se logra gas pero ¿y el costo real? ¿Cuantos son, los millones de litros de agua dulce contaminados y perdidos para siempre? . Estas son algunos de las preguntas que se hace Pino Solanas, e intenta contestar y plasmar en este documental donde muestra como Argentina al igual que la mayoría de países en América Latina, sigue regalando sus recursos naturales, a cambio de unas pocas monedas que no cubren los daños ambientales que las transnacionales ocasionan.

Desgarrador retrato de una realidad que hoy afecta y amenaza a varios países de la región; donde a los gobernantes parece no importarles vender pedazos enteros de lo que no les pertenece, a bajo precio y con altos costos para el pueblo y las generaciones futuras; y lo peor es que los hacen bajo falsas banderas de prosperidad y desarrollo.
'via Blog this'

OTRA VEZ LA PINCHE SOTA (como le dijo chepa vazquez) en la mira por corrupta

Investigan a Alejandra Sota por tráfico de influenciasInvestigan a Alejandra Sota por tráfico de influencias - Yahoo Noticias México:




CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Hundida en el escándalo y ausente de la vida pública del país, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Alejandra Sota Miraflores, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto peculado y tráfico de influencias.

La SFP confirmó que inició una investigación contra la ex directora de Comunicación Social y ex coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia y comenzó a levantar pruebas para determinar si hubo actitud deliberada de la ex funcionaria para entregar contratos desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con información que posee la SFP y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la ex vocera presuntamente encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se habrían coludido durante el pasado sexenio en beneficio de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.

Ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, quienes fueron compañeros de estudios de Sota en el ITAM, e incluso Nares Feria ostentó el cargo de subdirector de Opinión Pública en la Presidencia de la República.

A las dos empresas se les habrían entregado, de acuerdo con las primeras informaciones, 45 millones de pesos durante tres años, desde mediados de 2009 hasta noviembre de 2012.

Éste no es el primer escándalo en que se ve envuelta Alejandra Sota. En julio pasado, Excélsior publicó que Alejandra Sota intentaba estudiar la maestría en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard sin estar titulada en licenciatura de Ciencia Política del ITAM.

La ex vocera presidencial no ha respondido a ninguna de las acusaciones y mantiene inactiva su cuenta de Twitter @ASota desde el 18 de febrero pasado, cuando en su último tuit felicitó a mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial.

Durante la campaña presidencial de 2012, Sota Miraflores fue señalada en grabaciones difundidas en medios de comunicación de promover una campaña de descrédito contra la panista Josefina Vázquez Mota, con objeto de favorecer a Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con audios que nunca desmintió la ex candidata presidencial del PAN, Vázquez Mota señaló: “Un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota”.

 CAMARADERÍA

Las acusaciones contra Alejandra Sota refieren que las adjudicaciones beneficiaron a sus compañeros de estudios.

Según las líneas de investigación que posee la SFP, los amigos de Alejandra Sota consiguieron en el pasado sexenio los contratos con la Presidencia de la República, el IMSS y la Secretaría de Gobernación.

En el caso de Los Pinos, este grupo canalizó siete contratos a Defoe, sociedad civil dirigida por Yamil Gustavo Nares Feria, quien trabajó bajo las órdenes de Alejandra Sota cuando fue coordinadora General de Imagen y Opinión Pública en la Presidencia a partir de diciembre de 2006.

En el IMSS, Defoe se benefició con cinco contratos por ocho millones 804 mil 800 pesos. Estos trabajos están vinculados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien fue subordinada de Sota.
'via Blog this'

México, donde más se trabaja y menos se paga - y EL PUEBLO DORMIDO ante la television

Albañil trabajando en la entidad.México, donde más se trabaja y menos se paga - Grupo Milenio:
ISRAEL NAVARRO
23/11/2013 02:53 PM
Ciudad de México
México es el país donde más horas se trabajan por año, en promedio 2 mil 300, sin embargo, es donde menos remuneración económica se obtiene de una jornada laboral.

Así lo reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), en su documento de trabajo Política laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios y seguro de desempleo, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se menciona la magra creación de empleos durante este año.

México se sitúa como la nación cuyos trabajadores laboran el mayor tiempo por año (2 mil 357 horas), superando incluso el promedio de países asiáticos (2 mil 154), de África (2 mil 138), del Medio Oriente (2 mil 23), de América del Sur (1 mil 989), de Oceanía (1 mil 849) o de Europa (1 mil 757 horas).

El estudio elaborado por el investigador del CESOP, José de Jesús González, agrega que el pago por hora de un salario profesional en el país es casi 10 veces menor al que se paga en la ciudad de Zurich, Alemania, localidad que ocupa el primer lugar en remuneración del salario.

También, se examinó la propuesta de reforma constitucional, que actualmente se discute en el Senado,  sobre seguro de desempleo porque ha generado múltiples opiniones.

Entre ellas, recordó, la del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que sostiene que como se encuentra planteado el seguro de desempleo, más que un derecho es un  riesgo para los trabajadores, ya que de acuerdo con dicho Centro de estudios, esa modalidad laboral es sólo la ampliación a una prestación que ya existe, para que las personas desempleadas puedan disponer por seis meses de parte de su fondo de retiro por adelantado.

El investigador del CESOP destacó también que el contexto prevaleciente en el país en materia de empleo, presenta las características que reiteradamente se han advertido en México en los últimos años: magro crecimiento salarial, leve incremento en los niveles de creación de nuevas fuentes de empleo, la pérdida constante del poder adquisitivo, afianzamiento del fenómeno de la informalidad laboral y el estado de vulnerabilidad para los sectores asalariados.

El texto de González concluye que en materia de seguro de desempleo, éste ha sido objeto de amplia discusión y polémica entre los analistas y estudiosos del tema, quienes cuestionan su viabilidad financiera y cobertura. Igualmente se debate si dicha propuesta representa una alternativa para afrontar exitosamente el fenómeno del desempleo o que constituye un mero paliativo o un placebo.
'via Blog this'

Acusa AMLO que reforma energética es para hacer negocio

Acusa AMLO que reforma energética es para hacer negocio - Grupo Milenio:
MILENIO DIGITAL
25/11/2013 10:21 AM
Ciudad de México
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó que la reforma energética tiene como fin hacer negocio con Pemex.

“Es muy grave lo que quieren hacer... Por qué es muy grave, porque se trata de un gran robo, es el robo de todos los tiempos. Es un negocio de 100 mil millones de dólares al año, un billón de pesos”, dijo.

En su video mensaje semanal criticó que los contratos de utilidad compartida que plantea la iniciativa del Ejecutivo “no tienen nada que ver con industrializar a México, la construcción de refinerías para no comprar gasolina en el extranjero, impulsar las empresas petroquímicas para que haya empleos en el país, servirán para que las empresas extranjeras vayan a los pozos petroleros a llevarse la mitad de lo que se extrae diariamente”.

López Obrador invitó a todos los mexicanos a participar el próximo domingo 1 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la manifestación en defensa del petróleo que encabezará en el Zócalo de la ciudad de México.
'via Blog this'

Ambicionan 100 mmdd con reforma.- AMLO

Ambicionan 100 mmdd con reforma.- AMLO:
Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma energética se pretende el "robo de todos los tiempos", pues representaría un negocio con ganancias por hasta 100 mil millones de dólares anuales.

"Se trata de un gran robo, es el robo de todos los tiempos, a ver si trato de explicarlo, es un negocio de cien mil millones de dólares al año, un billón de pesos, ese es el negocio que ambicionan, por eso están zopiloteando, no tiene nada que ver con el desarrollo del País", expresó en su video semanal.

"Si de un pozo se extraen 3 mil barriles diarios, se van a llevar de mil a mil 500 barriles diarios, nos van a quitar la mitad de la materia prima, eso convertido en dinero son cien dólares por barril, entonces a boca de pozo van a llevar a cabo el atraco y se van a llevar todo, no nos van a dejar nada".

El político tabasqueño asegura en el video que el País no se va industrializar, ya que el único objetivo es llevarse el petróleo.

"No es privatizar, ni siquiera para industrializar a México, no es que van a convertir la materia prima del petróleo en productos refinados, en productos petroquímicos, no van impulsar la industrialización del País, no van a crear empresas, no va haber desarrollo, ni siguiera en las zonas petroleras, ¿en qué consiste entonces el negocio?, en llevarse el petróleo".

López Obrador reiteró su llamado al Zócalo capitalino el próximo sábado 1 de diciembre para defender el petróleo.

"Tenemos que hacer lo que nos corresponde, ya es tiempo de actuar, en estos momentos la acción fundamental, vamos al Zócalo, vamos a seguir adelante, perseverantes", puntualizó.
'via Blog this'

AMLO: la reforma fiscal no quitará los privilegios a la alta burocracia

AMLO: la reforma fiscal no quitará los privilegios a la alta burocracia - Criterio - México:
Andrés Manuel López Obrador conminó en Querétaro a revertir la reforma fiscal al asegurar que no recorta los privilegios de la alta burocracia.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Por: Fernando Paniagua Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador conminó en Querétaro a revertir la reforma fiscal al asegurar que no recorta los privilegios de la alta burocracia.
Al participar en la asamblea constitutiva de Morena, que no alcanzó el quórum requerido, el político tabasqueño pidió a sus seguidores no desanimarse en sus intentos y evitar lo que llamó el robo de todos los tiempos que observa en las reformas fiscal y energética. "Esa llamada reforma fiscal tiene ese propósito. Por eso aquí aprovecho para decir que vamos a revertir esa reforma fiscal. No a los aumento en los impuestos; son unos cínicos, unos descarados", indicó.
'via Blog this'

El Alternativo con Jorge Saldaña - 24/11/2013 @saldanajorge - YouTube

▶ El Alternativo con Jorge Saldaña - 24/11/2013 @saldanajorge - YouTube: ""

Publicado el 25/11/2013
El estilo lamentablemente inconfundible de Jorge Saldaña (@saldanajorge)
Lunes a Viernes 10 am por Radio http://LaNuevaRepublica.org(@NuevaRepublica)
En el Alternativo Jorge Saldaña analiza lo que la televisión calla, una forma fresca y profunda sobre nuestro diario acontecer

'via Blog this'

MUY PREOCUPADO EL GENOCIDA CALDERON por criminales en el gobierno

Criminales se apoderan de instituciones: Calderón [Felipe Calderón] - 25/11/2013 | Periódico Zócalo:
[Felipe Calderón]
Por Milenio
25/11/2013 - 01:10 PM
Tags: narcotrafico, lucha contra el crimen organizado, felipe calderon hinojosa, drogas, criminales, crimen, coahuila

Asunción.- La lucha contra el crimen organizado debe enfocarse no solo en la cuestión de la legalización de las drogas, sino en la sofisticación de los grupos criminales que se están apoderando de las instituciones en México, advirtió el ex presidente Felipe Calderón.

"La droga puede ser legal o ilegal, pero si la policía está asociada con los criminales, usted va a seguir teniendo problemas", señaló el ex mandatario en una entrevista con el diario ABC de Asunción.

"Para mí, la polémica no es si se legaliza o no. Tiene que revisarse, tarde o temprano, pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones", advirtió Calderón, quien el fin de semana visitó al presidente Horacio Cartes y autoridades políticas y empresariales de Paraguay.

Calderón dijo no oponerse a la legalización de la mariguana, como algunos le atribuyen, y recordó que incluso hizo una propuesta en Naciones Unidas, junto a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se estudien todas las alternativas, aún las alternativas de mercado.

El ex mandatario, cuya gestión de gobierno estuvo marcada por su frontal combate militar a los cárteles, aclaró que su objetivo primordial no fue perseguir al narcotráfico per sé.

"Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada" por criminales que en su origen solo se dedicaron al tráfico de drogas, dijo Calderón, pero luego incluyeron en sus actividades ilícitas el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.

"Ya no los podíamos evadir más. Se estaban convirtiendo en los 'mandamases' de México", dijo.

En cuanto a los más de 70 mil muertos bajo su gobierno, dijo que la violencia no fue producto de la acción del gobierno sino de las pugnas entre los grupos criminales por su expansión territorial.

"Los enfrentamientos de cárteles contra cárteles provocaron una ola de violencia enorme", apuntó.

Calderón admitió que había pueblos y ciudades donde la policía estaba totalmente carcomida por la corrupción y que debió reconstruir la fuerza sometiendo hasta a los comandantes a la prueba del polígrafo y aún el examen toxicológico.

Calderón aseguró que de 2011 a esta parte la violencia se ha ido reduciendo aceleradamente en México.
'via Blog this'

Asegura AMLO que Morena está preparado para gobernar el país

Asegura AMLO que Morena está preparado para gobernar el país | Pulso Diario de San Luis:
Foto: PulsoDe visita en San Luis potosí, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puede llegar a gobernar el país y celebró además la asistencia de los potosinos a la asamblea del Movimiento.
Señaló además que Morena ya alcanzó el número requerido de militantes para conformarse como partido y el número de asambleas requeridas para lo mismo.
Anunció también movilizaciones para defender el petróleo, para lo cual, tienen planeado cercar el Senado a fin de detener la Reforma Energética.
Agradeció en su discurso la respuesta de los potosinos y al mencionar al doctor Salvador Nava recibió una ovación de la concurrencia.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/11/24/asegura-amlo-que-morena-puede-gobernar-el-pais/#sthash.7HuuI2w9.dpuf
'via Blog this'

ENLOQUECE MANCERA: Destruye PICNIC ecologista de ciudadanos en CAMELLON

Capitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTECapitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTE | El Semanario Sin Límites:
Capitalinos no comprenden. En DF reprimen protestas ambientales pero no a la CNTE
Ciudad de México.- En la capital del país las protestas pacíficas parecen ser más peligrosas y caóticas que las montadas por la CNTE, al menos ese es el mensaje que emitieron autoridades capitalinas este domingo, al retirar de Viaducto a un grupo de ambientalistas reunidos en un pic nic, para pedir que Viaducto sea nuevamente convertido en un río.
Fue cerca de las 2:30 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se presentaron para sacarlos del camellón con pasto que se encuentra en la vía, argumentando que ocasionaban “congestionamiento vial”.
“Buscamos la regeneración de los espacios urbanos convirtiéndolos en espacios públicos. Mejoraríamos con ellos la calidad de vida por completo. La ciudad está promoviendo toda una cultura gris con la creación de autopistas urbanas que no ayudan a la ciudad, esto está comprobado con estudios”, dijo Elías Cattan especialista en construcción sustentable.
De manera contrastante, mientras que ayer se retiró a ciudadanos por comer y pedir sin afectar la ciculación vial, la apertura del río que corre a lo largo de avenida Viaducto, en el Monumento a la Revolución las protestas se ven diferentes.
Y es que en días pasados la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, expresó su preocupación por los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de faltar a los acuerdos de replegar su movimiento en la Plaza de la República, por lo que anunciaron que solicitarán el apoyo de la Cámara de Senadores.
El llamado fue luego de que un grupo de profesores disidentes intentó ocupar la acera norte de Plaza de la República, entre las calles de José de Emparan y Jesús Terán; con el fin de volver a colocar casas de campaña, lo que propició un conato de violencia entre comerciantes, vecinos y manifestantes.
“La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, hace un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los vecinos, de los comerciantes, empresarios y trabajadores de la zona, y hacer efectivos los acuerdos de repliegue del plantón a la plancha de la Plaza de la República”, pidieron.
También la semana pasada Integrantes de la Coordinadora “bloquearon la libre circulación” al manifestarse frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicado en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista.
Porque los ambientalistas de #PicnicenelRío fueron desalojados ayer, sino vulneraban nada. Y la CNTE sigue dañando economía e inmobiliario
— Héctor Saúl Téllez H (@hector_saul1) noviembre 25, 2013

Disgrega Policía picnic en Viaducto #picnicenelrio censurado por policías y el CNTE destruyendo la ciudad http://t.co/YZRgBPDElw
— Orlando Anaya (@OrlandoAG) noviembre 25, 2013
'via Blog this'

Levantamos el plantón de maestros en Mérida por represión, amenazas y despotismo de gobierno - Pedro Echeverría V.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEd-71hXgKV1pfev0W14vBhSwqnKkvMiBPgMaJsXkVMb3A9pdK-DevOW2L
Levantamos el plantón de maestros en Mérida por represión, amenazas y despotismo de gobierno
Pedro Echeverría V.

1. Estuvimos los maestros en plantón 50 horas, desde la 10 a 17 horas del viernes en la SEP –cuando los perros de oreja nos aporrearon las gigantescas rejas y nos trasladamos a la plaza principal (Zócalo)- hasta las 12 horas del domingo después que uniformados bloquearon Palacio con rejas intimidatorias y amenazas de desalojo. Ninguna autoridad se dignó en recibir comisión alguna ni en hacer caso a nuestras demandas, en particular, la reinstalación de la maestra Neyda Pat, cesada por órdenes del Gobernador y su secretario de Educación del estado. Obvio sabemos que esas tontas autoridades del gobierno de Yucatán cumplen órdenes de Peña y Chuayffet; así ha sido el gobierno siempre esclavo de Yucatán. (Nosotros agradecemos de corazón la solidaridad física de los maestros de Quintana Roo y Campeche)

2. Aunque hubo algunos momentos de tensión, sobre todo a las 18 horas del sábado que decenas de policías colocaron las rejas, la historia de Yucatán nos dice que hay una especie de “valores entendidos”, es decir, las luchas de clases jamás van al extremo: nunca pintamos paredes o arrojamos piedras y el gobierno no reprime con brutalidad: si a los manifestantes no nos dejan pasar, sin no atienden nuestros problemas, pues les mentamos la madre, hablamos mal de ellos y nos vamos rumiando el coraje; es decir nos quedamos con el golpe diciéndoles que se van a morir. El 13 de marzo de 2007 sí nos jodieron al protestar contra Bush y Calderón y la firma de la llamada “Iniciativa Mérida”–por órdenes de Calderón y el gobierno panista- golpeando y encarcelando a 50 jóvenes por pintar y romper unos vidrios.

3. Los incapaces Gobernador Zapata (el apellido de héroe Emiliano debía llevarse con dignidad) Bello y secretario Godoy no poseen autoridad alguna sobre las órdenes que vienen de arriba. Estoy seguro que les ordenaron joderse a la maestra rebelde por oponerse a la reforma de Peña-Chuayffet y al mismo tiempo cierran los ojos ante la enorme corrupción que priva entre los maestros comisionados que están bajo sus órdenes. En Yucatán seguramente hay unos 2000 (dos mil) comisionados del Sindicato (SNTE) para atender la política del PRI y antes del PAN, que les depositan a su nombre puntual y quincenalmente sus salarios desde hace años. El problema fue de una papelito de licencia –como esos que sirven para el excusado- que no quedó firmado por la directora por confiar en la palabra.

4. Los periódicos locales –Por Esto, desde que nació en 1991 al servicio de PRI, y Diario de Yucatán (creado como Revista de Mérida en 1869), el fundador, ideólogo e impulsor del PAN-  sólo se dedican a halagar al gobernador del PRI el primero y al presidente municipal del Mérida (del PAN), el segundo. En Yucatán no contamos –nunca hemos tenido (a través de los siglos) una prensa independiente que ayude a los yucatecos y peninsulares a tener una idea de lo que sucede a nivel nacional e internacional. Uno subsidiado por los gobiernos del PRI y el otro (privado y multimillonario) hace hasta lo imposible por guiar al PAN. Los diarios: de “De a peso” y “Al Chile” venden mucho más ejemplares porque allí está la propaganda del sexo, la nota roja, la droga, el deporte y mucho más.

5. ¿Cuál conciencia del pueblo yucateco, heredero de la “gran cultura maya”? ¿Cómo van a luchar en las calles los yucatecos, campechanos, quintanarroenses si todo lo que leen, ven y escuchan en los medios de información está totalmente deformado, tergiversado, acomodado a los intereses de la clase dominante empresarial, gubernamental y clerical? La información que se difunde en los medios (sobre todo en la TV) acerca la lucha magisterial es totalmente contraria a los maestros y favorable a la clase dominante. ¿Si en la península de los tres estados es aún peor la información, cómo pueden tener simpatía hacia los maestros si por todos lados se les desprestigia? Afortunadamente los luchadores sociales, los maestros más inteligentes y honestos, cuentan con Internet y pueden ser informados. Espero que los asesinos yanquis no nos lo quiten.

6. Pero los gobernadores y secretarios de educación en los estados sólo son servidores de sus amos los de arriba. Sólo saben que es necesario obedecer órdenes para seguir en el cargo y continuar cobrando sus salarios en millones. ¿Dignidad, honradez, limpieza? Esas palabras no las conocen a pesar de que las digan en discursos, porque ellos han vivido desvergonzadamente arrastrados obedeciendo órdenes de arriba. Vamos a tener buenos gobernantes cuando los profesores logremos unir a padres de familia y pueblo con una conciencia de unidad y fuerza que vigile y obligue a los gobiernos a obedecer al pueblo. Esos gobiernos valen un carajo; tienen un cerebro jodido que les impide pensar de manera humanitaria. ¿O puede olvidarse que el 80 por ciento de nuestro pueblo vive en la pobreza y miseria mientras un puñado de millonarios da órdenes?

7. Pero que no crean los opresores que nos vamos a quedar con el golpe. Si la CNTE gana esta lucha –además de que obligará al gobierno de Peña y a los legisladores a dar paso atrás con la reforma educativa privatizadora, lo obligará reinstalar a todos los cesados que con sus luchas consecuentes ayudaron a triunfar. Si los maestros sufrieran una derrota, ésta será transitoria porque nosotros volveremos y nunca dejaremos de batallar. Así son las luchas de clases de los trabajadores contra sus opresores. Son luchas históricas: si hoy sólo somos piedritas molestosas en sus zapatos pronto nos convertiremos en rocas que caeremos sobre sus cabezas para aplastarlos y hacerlos basura. La unidad de los maestros de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, será fortalecida política e ideológicamente. Nuestra lucha social no es de un plantón, es de por vida. (25/XI/13)

'via Blog this'

Gorilas del estado mayor presidencial decomisan hojas en blanco temiendo protestas contra el monigote

Decomisan hojas en blanco tras detectar consignas vs Peña Nieto | Nacional | El Diario:
La Jornada | 2013-11-22 | 21:45
Querétaro— El Estado Mayor Presidencial (EPN) agregó aquí una nueva medida de seguridad a las que tradicionalmente ejecutan en cada lugar al que asiste el presidente Enrique Peña Nieto: el decomiso de hojas en blanco, lo anterior luego de que fueron encontrados varios letreros con consignas contra el mandatario en un congreso empresarial.

Los asistentes al segundo día de trabajos del vigésimo congreso anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que se realiza en el Centro de Congresos de esta ciudad, al que asistió ayer al medio día el mandatario federal, se toparon con la sorpresa de que los elementos del EMP les quitaron y tiraron a la basura blocks u hojas en blanco que llevaran en sus carpetas de trabajo, bolsas o portafolios.

Organizadores del encuentro informaron que a pesar de que el EMP tomó bajo su control el Centro de Congresos desde la madrugada, fueron encontrados en el lugar varios letreros con consignas contra el mandatario, sin que precisaran qué decían. Las hojas fueron retiradas de inmediato sin que quedara constancia de qué decían en concreto, ni mucho menos de su autoría; sólo trascendió que eran consignas contra su mandato.

No obstante, el hecho derivó en un reforzamiento de las medidas de seguridad al grado que empresarios y funcionarios asistentes al congreso del Comce debieron esperar hasta una hora para entrar al recinto por las largas filas de automóviles que se hicieron en tanto los elementos del EMP revisaban cada vehículo.
'via Blog this'

LA RATA SALINAS amenaza al burro FOX, investigan enriquecimiento de entenados

Investigan enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta | Estados Unidos | El Diario:
Proceso | 2013-11-24 | 21:41
Washington— El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido su campo de batalla: Petróleos Mexicanos.

Ahora, funcionarios priístas investigan un caso en extremo sensible para el panismo: en el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue repetidamente favorecida con la asignación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con “maniobras marrulleras” le dio a ganar miles de millones de pesos.

De acuerdo con documentos y entrevistas realizadas por el corresponsal, el asunto es relevante porque –desde hace 11 años– en la paraestatal se menciona que detrás de Oceanografía están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Fox.

Sólo en el periodo 2010-2012, a partir de la asignación de cinco contratos, Pemex favoreció a Oceanografía con ingresos brutos por 3 mil 250 millones 455 mil 303 pesos, gracias a la ampliación de convenios cuya legalidad no es clara, según revelan documentos consultados por Proceso.

Con la llegada de Enrique Pena Nieto a la Presidencia, en Pemex se inició un “proceso de limpia” para presuntamente eliminar todo vestigio de corrupción propiciado y permitido durante los sexenios panistas. Desde el primer día del actual sexenio, el Gobierno abrió una investigación confidencial en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fuera subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción durante el calderonismo. Ávila Lizárraga, además, había sido apadrinado por Juan Camilo Mouriño, mano derecha de Felipe Calderón (Proceso 1932).

Así, el PAN afronta estas indagatorias semanas después de que condicionara la aprobación de la reforma energética propuesta por el mandatario a que antes se avale la político-electoral.

“Se están revisando a detalle todos los contratos concedidos a Oceanografía”, confirma en entrevista con Proceso un importante funcionario de Pemex que aceptó platicar con este semanario bajo estricta condición del anonimato, por tratarse de un caso que está bajo investigación.

“Hay aspectos que revelan claramente actos de corrupción por parte de funcionarios de Pemex para favorecer a esta empresa y en algún momento tendremos que imponer sanciones a quienes los cometieron. Y lo haremos porque se sabe y se habla que Oceanografía podría pertenecer a los hermanos Bribiesca Sahagún”, afirma.

En todos los documentos revisados por Proceso no se encontró ninguno que oficialmente relacionara a los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún con la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

Sin embargo, en mayo de 2005, el propio Manuel Bribiesca declaró a Miguel Badillo, de Contralínea: “Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo Sahagún Jiménez) llamaron a Pemex para que le diera un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esta empresa está dedicada a trabajos petroleros; mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato” por 154 millones de dólares (Proceso 1511).

De hecho, en 2005 y 2006 los diputados federales organizaron tres comisiones para investigar tal vínculo. Detectaron que Pemex siguió dando contratos a Oceanografía pese a que le había rescindido dos en 2003 y uno en 2004 por incumplimiento. El ilegal “voto de confianza” no sirvió para que la compañía se enmendara: en octubre de 2007 la lancha de pasaje Seba’an, de Oceanografía naufragó por su mal estado en la Sonda de Campeche. Llevaba 176 personas a bordo; una murió y dos desaparecieron (Proceso 1854 y 1614).

“También se están analizando los contratos que se le concedieron a Oceanografía durante el sexenio del presidente Fox”, admite un funcionario de Pemex que también aceptó hablar bajo anonimato.

Esos años son cruciales. Fue durante el sexenio del guanajuatense cuando Oceanografía tuvo su despegue. En abril de 2000 estaba a punto de ser embargada por Hacienda, pero sólo un año después había logrado aumentar su capital de 1.5 millones de pesos a 126 millones y medio. Los contratos con Pemex comenzaron a lloverle en 2002 y en sólo tres años logró 32 (Proceso 1614 y 1617).

La investigación que hoy se lleva a cabo en Pemex sobre los contratos concedidos a Oceanografía es muy amplia. En los documentos referidos, y mediante entrevistas con funcionarios del gobierno de Peña Nieto, Proceso pudo constatar la revisión minuciosa de otros 22 asignados a la misma compañía durante el periodo de Calderón.

A través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, este semanario obtuvo la copia de 30 contratos de empresas que prestaron distintos servicios a Pemex de 2010 a 2012. De éstos, cinco son de Oceanografía. Los restantes 25 también exhiben incrementos en la asignación original de recursos por medio de la práctica poco clara de “ampliación de convenios”.

De entre las miles de fojas recopiladas por Proceso, destacan tres páginas donde se resumen los excesos cometidos a partir de este esquema, del que se beneficiaron al menos 22 empresas.

Los documentos titulados “Contratos con Convenios Modificatorios a 100 por Ciento y Asignados por Pemex Exploración y Perforación (PEP)” muestran que Oceanografía fue la más favorecida en términos porcentuales y que la empresa Cotemar S.A. de C.V., fue la más bendecida en términos absolutos: recibió más pesos que nadie gracias a las modificaciones.

Un ejemplo: En 2010, Pemex le concedió a Oceanografía el contrato número 428230840 por un monto original de 250 millones 51 mil 174 pesos. No obstante, de manera casi inmediata y por la “asignación de tres convenios adicionales”, esta empresa privada terminó recibiendo, en total, mil 326 millones 583 mil 791 pesos. Esto significa 430.5% más de lo inicialmente acordado.

En tanto, el contrato 428230832 concedido a Cotemar fue originalmente por 3 mil 300 millones 406 mil 456 pesos. Con la ampliación de cuatro convenios la empresa obtuvo 4 mil 29 millones 237 mil 446 de pesos más.

“La ampliación o modificación de convenios en los contratos es en términos reales y prácticos injustificable”, explica un funcionario de Pemex. “Los contratos que se firman no hablan de ampliación de convenios ni nada por el estilo, pero tampoco lo prohíben; es un hueco legal que justamente estamos revisando”, añade.

– ¿Cuál es el criterio que se aplica para asignar la ampliación de convenios? –se le pregunta al mismo funcionario de Pemex.

– No existe un patrón legal para ello –responde–. Es decir, (lo decide) el funcionario en turno, quien normalmente es el que se encuentra en el lugar específico donde se utilizarán los servicios de la empresa contratada. En el caso de Oceanografía es Campeche, por ejemplo; los autoriza sin consultarlo con nadie.

– ¿Esto se pude interpretar como un acto de corrupción?

– No se puede interpretar: es un acto de corrupción, porque estamos descubriendo que casi todos los funcionarios que otorgaron la ampliación de convenios extrañamente tuvieron aumentos importantes en sus ingresos personales registrados en cuentas bancarias, compra de inmuebles, autos, joyas y la realización de viajes nacionales y al extranjero, entre otras cosas.

– ¿Se va a castigar a los funcionarios corruptos?

– Se van a aplicar sanciones cuando concluyan las investigaciones.

Las acusaciones están hechas desde 2006. Ese año, un grupo de trabajadores petroleros presentó ante la Secretaría de la Función Pública datos que incriminan a funcionarios de PEP (expediente DE-167/2006) por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y violaciones a las leyes de Obra Pública y Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos, para favorecer a Oceanografía y otras empresas. Los acusados fueron José Guadalupe de la Garza Saldívar, ex abogado de Pemex y entonces secretario particular de Felipe Calderón; Mireya Juanita Miranda Moyar, subgerente del sector Cantarell norte y sur, y la entonces coordinadora de Programación de Mantenimiento, Martha Alicia Castañeda Arrieta (Proceso 1618).

En 2010, la empresa Halliburton de México S de RL de CV obtuvo el contrato 423010804, con una asignación original de 204 millones 18 mil 996 pesos. Sin embargo, por medio de cinco convenios adicionales amplió 205.11% el dinero que recibió de PEP; es decir, otros 418 millones 463 mil 686 pesos.

De entre las 15 empresas favorecidas en 2010 por PEP mediante convenios adicionales se destacan también QMAX México SA de CV, Compañía Mexicana de Exploraciones SA de CV y Baker Hughes de México S de RL de CV.

En 2011, PEP asignó dos contratos a Oceanografía –el 428231823, por 189 millones 482 mil 82 pesos, y el 428231828, por 302 millones 683 mil 872 pesos–. Cada uno fue modificado una vez: el primero creció 495.93% y, el segundo, 138.34%, lo que en dinero significó 939 millones 702 mil 951 pesos y 418 millones 726 mil 765 pesos, respectivamente.

En 2011, la empresa ADT Petroservicios SA de CV también obtuvo un “pequeño” contrato y una enorme ampliación: un acuerdo por 21 millones 514 mil 646 pesos creció hasta los 423 millones de pesos. Aumentó más de 2 mil por ciento.

Para 2012 –el último año del sexenio de Calderón– Oceanografía logró convenios adicionales, pero a diferencia de otros años éstos no duplicaron la cifra original de los contratos, según se observa en los documentos de Pemex.

Los acuerdos 428232808 y 428232816 –por 309 millones 362 mil 439 pesos, y 288 millones 73 mil 274 pesos, respectivamente– merecieron dos ampliaciones, que le significaron ingresos adicionales por 297 millones 688 mil 291 pesos, y 267 mil 753 mil 305 millones de pesos.

En suma, los 30 contratos revisados por Proceso muestran que en 2010 PEP otorgó mil 67 millones de pesos en convenios adicionales a 14 empresas. Para el 2011 la paraestatal mexicana asignó 5 mil 850 millones 548 mil 887 pesos en convenios extra que favorecieron a seis empresas, y en el último año de la Presidencia de Calderón, PEP erogó mil 258 millones 125 mil 987 pesos de más a cinco empresas.

“Lo que descubrimos respecto de la ampliación de convenios para ciertas empresas como Oceanografía no puede ser calificado de otra manera más que como chingaderas. Lo que se hizo es un ejemplo muy claro de la corrupción que privó y existe en muchos de los sectores de Pemex y que, aunque no lo crean, se va a hacer todo lo necesario por combatir y eliminar”, subraya uno de los funcionarios entrevistados. (J. Jesús Esquivel/Proceso)
'via Blog this'

López Obrador consultará a paisanos en EEUU sobre la privatización de #PEMEX

Andrés Manuel López Obrador se propone consultar a los mexicanos en EEUU sobre la reforma energética en México.López Obrador consultará a paisanos en EEUU - laopinion.com:
AMLO consultará a través de papeletas de consulta, la opinión de los mexicanos en EEUU sobre la participación privada en la paraestatal Petróleos Mexicanos

Andrés Manuel López Obrador se propone consultar a los mexicanos en EEUU sobre la reforma energética en México.
Foto: Archivo/EFE

PUBLICADO: NOV, 15, 2013 5:53 PM EST    
MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ampliará a partir de este fin de semana su lucha contra la Reforma Energética a Estados Unidos, donde consultará a través de urnas  la opinión de los paisanos sobre la participación privada en la paraestatal Petróleos Mexicanos.
En la papeleta de consulta ciudadana a la que tuvo acceso este diario se lee además que los connacionales que no cuenten con el documento para votar emitido por el Instituto Nacional Electoral (IFE) tendrán la posibilidad de exigir una “credencialización” inmediata para formar parte del listado nominal. “No hasta 2018 voto limitado y mocho”, se lee. “La credencial para votar en constitucional”
Después de la consulta, que se realizará hasta 2015, se promoverá con abogados expertos en política electoral en México y Estados Unidos juicios para obligar al ejecutivo a cumplir con la ley, explico José Jacques, encargado de relaciones internacionales del movimiento de izquierdas que busca ser partido.
Estas acciones en territorio estadounidenses son parte de la “desobediencia civil pacífica en defensa del petróleo y la economía popular” que desde octubre pasado encabeza López Obrador tras la propuesta de reforma que busca incluir  contratos de participación privada para la extracción de petróleo en aguas profundas.
Este sábado, una comitiva de Morena, entregará en San Ramón, California,  una carta a los ejecutivos de la petrolera Chevron en la que advierten que los artículos 27 y 28 constitucionales aún modificados por mayoría en el congreso mexicano, “pueden ser revocados por la consulta popular”.
“Paisano: ¿Vas a dejar que decidan por ti?”, cuestiona la papeleta que indagará en breve la opinión del mexicano en la Unión Americana. Si está de acuerdo firmará la siguiente leyenda: “Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra patria, nuestra vida y la de nuestros hijos”.
'via Blog this'

CHUCHO ORTEGA Consumidores de sexo comercial | SinEmbargo SANJUANA MARTINEZ

Consumidores de sexo comercial | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Sanjuana Martínez - noviembre 25 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales - 7 comentarios

“Sin demanda no hay trata”, es un conocido lema de la campaña contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que intenta sensibilizar y concientizar a los hombres para dejar de consumir sexo comercial.

Los consumidores son un eslabón importante de la cadena que daña a miles de mujeres secuestradas y vendidas. Pero lo son más, los consumidores poderosos y aliados de los traficantes.

En la última redada del table dance Cadillac fueron rescatadas 46 mujeres víctimas de la trata, entre ellas bailarinas y nudistas, algunas extranjeras que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en “privados” de ese lugar, a cambio de un pago. La  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a 40 personas en ese antro de la colonia Anzures, propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde fallecieron 21 personas durante un incendio en el año 2000.

Entre los testimonios de las víctimas de trata rescatadas, es fácil encontrar las características del tipo de clientela que había en el “Cadillac”, muchos de ellos hombres vinculados al poder económico y al poder político, como diputados y senadores y otros cargos en los distintos gobiernos.

Sin satanizar a los consumidores de sexo comercial, ni hacer pública la larga lista de sus nombres, me interesa mencionar a uno en particular, debido a su investidura y a circunstancias, que tienen que ver con la intención de algunas senadoras de modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Los testimonios de las chicas fueron grabados y distorsionadas sus voces para protegerlas. Una de las víctimas va señalado el tipo de consumidores que la frecuentaban. Ella cuenta que le llamaba la atención uno en particular, por su asistencia recurrente y sus generosos pagos hacia una compañera “predilecta” en particular.

“Un cliente que recuerdo muy bien su rostro y yo no sabía quien era, pero después investigué porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: “Me lleva, me paga 10, 15 mil pesos” y yo no sabía quien era, hasta que me dijo: “Es el presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática)”. Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quien era el presidente del PRD y como iba una o dos veces por mes y si me di cuenta que efectivamente era el presidente del PRD, Jesús Ortega o Arteaga. Siempre estaba allí. Él ya tenía a su chica, la esperaba, se tomaba uno o dos tragos y ya. La chica se vestía y salía, y se iba con él”.

La víctima señala que había cuentas hasta de 300 mil pesos: “Iban políticos y narcotraficantes. ¿Cómo nos dábamos cuenta? Se cerraba el Salón VIP. Ellos pagaban por el salón… Y llegaban 10 hombres y elegían a las chicas. Personas normales, pero se veían con ese poder, prepotencia, todo; gente con dinero. Y pagan inmediatamente a las chicas: “¿A ver, cuánto me cobras?”… La relación sexual nosotras las cobrábamos a 3 mil o a cómo se dejara el cliente y luego pedíamos champán porque era la comisión más alta. Y ellos decían: “¡Champán para todas!” y hasta mandaban traer rosas… Todo lo que ellos quisieran, mandaban traer… En cuestiones de personas públicas con las que estuve, no me aprendí todos sus nombres, pero si llegue a estar con diputados, senadores, funcionarios, artistas, jugadores de fútbol. En una ocasión cuando se cerró Cadillac y nos fuimos al Nick, que está en Eje 10 e Insurgentes, llegó la Selección Mexicana… Había todo de clientes, también allí la gente importante prefería los privados donde se hacia de todo. ¿Por qué era obvio? Un artista o un funcionario no era cualquiera, para ellos mejor en el lugar que salir con una chica”.

Luego cuenta que eran obligadas a dar servicio gratuito a los funcionarios de la Delegación correspondiente al la ubicación del lugar donde trabajaban; en el caso del Cadillac, la Miguel Hidalgo: “Nos obligaban a hacerlo en diciembre. Era como darles su aguinaldo”, dice.

Los testimonios de las víctimas de trata rescatadas son reveladores, porque incluyen muchas aristas de este flagelo que afecta a millones de mujeres en el mundo. Son testimonios que ofrecen una radiografía de las entrañas de las redes de trata que operan en México.

Entre todos las decenas de nombres de “hombres importantes” identificados por las víctimas no solo del Cadillac, sino del Solid Gold — testimonios que estoy analizando para un extenso reportaje de investigación que preparo— me llamó la atención el nombre de Jesus Ortega Martínez, ex dirigente nacional del PRD, diputado federal en tres ocasiones, senador de la República y actual líder de la corriente Nueva Izquierda.

No es la primera vez que “Chucho” como se le conoce, es involucrado como “aliado” de los dueños de estos lugares de giro negro. Recordé el caso denunciado en su momento por mi querida colega Lydia Cacho, quien ha realizado un gran trabajo de investigación sobre las redes internacionales de trata y lo ha denunciado en numerosos textos, y especialmente en su extraordinario libro “Esclavas del poder” (Grijalbo).

Recordé cuando arrestaron a Gregorio Sánchez, candidato a gobernador del PRD de Quintana Roo. En aquella ocasión Lydia Cacho escribió: “Puede significar la hecatombe para el PRD y para su líder Jesús Ortega, amigo personal del detenido. Desde el 2007 Ortega y el CEN del PRD tuvieron en sus manos la documentación sobre las relaciones del entonces alcalde de Cancún y su familia con la delincuencia organizada de Guatemala y Chiapas. En enero de 2010 la PGR advirtió a Ortega que Sánchez estaba bajo investigación, sin embargo lo denominaron candidato. El PAN se negó a ir en alianza en Quintana Roo porque Nava sabía de las pesquisas de SIEDO”… Si alguien sabe en este país sobre trata de mujeres, es la periodista Lydia Cacho, quien ha arriesgado su vida denunciando los vínculos del poder político y el crimen organizado, que componen las redes internacionales de tráfico humano.

Lo que me interesó en aquel entonces y ahora, es precisamente el vínculo de amistad  de Chucho Ortega, con un hombre como Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, que durante su gestión incrementó los permisos de los llamados “giros negros”, particularmente table dance y prostíbulos donde se comprobó había víctimas de trata mexicanas e internacionales con fines de explotación sexual.

De acuerdo a documentos del Cesid a los que he tenido acceso, la “recomposición” de los Zetas en Quintana Roo y el sureste mexicano, fue posible gracias a hombres como Greg Sánchez, su familia y sus amigos. En este tema, los Zetas en concreto, es uno de los cuatro cárteles de la droga que han incursionado en la trata de mujeres y niñas. Controlan una gran cantidad de negocios de “giros negros” explotando sexualmente a miles de víctimas.

En la exclusiva clientela que frecuentaba el Cadillac y el Solid Gold, hay hombres de poder del gobierno federal, hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, importantes senadores, diputados y funcionarios. Por eso, es importante mencionar que la cadena Solid Gold trae mujeres de diferentes países a México; una red de trata vinculada con Raúl Martins que ha extendido sus redes a San Ángel, Santa Fe y la Zona Rosa, entre otros luegares. Y que tiene ilustres defensores de estos negocios como el litigante y ex senador panista, Diego Fernández de Ceballos.

La fama de los Solid Gold es internacionalmente conocida: dos Solid Gold fueron clausurados en Florida por violar las leyes migratorias y por promover la prostitución. Hace 3 años el FBI en operación conjunta con la policía antinarcóticos cerró el Solid Gold  de Nueva York por tráfico de heroína y drogas de diseño. En la redada encontraron jóvenes obligadas no solo a prostituirse, sino también a consumir drogas duras como la heroína para “mantener el ritmo de los clientes”.

En fin, el nombre de Jesús Ortega es importante, porque es precisamente su esposa la Senadora Angelica de la Peña del PRD quien está impulsando una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En esta cuestionable iniciativa, la esposa de Jesús Ortega está acompañada por la senadora panista Adriana Dávila, quien tiene aspiraciones de gobernar Tlaxcala, precisamente, centro neurálgico de la trata de mujeres y niñas; y por consiguiente, lugar donde operan un buen número de tratantes.

Ambas, junto a Lucero Saldaña (PRI), Luisa María Calderón (PAN) y Margarita Flores (PRI), entre otros senadores, pretenden modificar esta ley, perjudicando seriamente a las víctimas de trata y beneficiando a los padrotes.

La ley de trata que tenemos en México es un ejemplo a nivel internacional, lo han dicho especialistas penalistas, funcionarios de organismos internacionales como la ONU. Los resultados son palpables: 278 personas consignadas, 118 procesos penales, 217 autos de formal prisión, 33 sentencias condenatorias y 42 sentenciados que purgan penas que van de los 9 a los 39 años de prisión.

Esos tratantes presos podrían salir libres si la reforma impulsadas por estas senadoras es aprobada. La iniciativa afecta a la forma de reparación a la víctima de trata, porque la manda a la Ley General de Víctimas, algo que es reprobable, ya que las víctimas de trata, tienen características diferentes que deben ser manejadas de manera concreta. La reforma quita las palabras combate, prevención, erradicación del delito y lo peor le quitan la asistencia y protección a las víctimas. Las senadoras defienden su ley diciendo que es porque eso ya esta previsto en otras leyes, sin embargo, esas leyes no son operables o condicionan la protección a la víctima.

Los especialistas que han  analizado la reforma en estudio y aún no aprobada, coinciden en señalar que a las Senadoras les preocupa más el delincuente que la víctima. Repiten que hay que prever instancias porque es un derecho humano del procesado. Quitan los agravantes del delito de trata. Y finalmente parece que tratan de quitarle los derechos humanos a la víctima y dárselos al tratante.



Cuando observas la ilustre lista de clientes de estos negocios, no queda más que pensar que esos hombres de poder — algunas veces ayudados por mujeres de poder— que además hacen y cambian las leyes, son los más interesados en preservar la explotación sexual de miles de mujeres y niñas en México, un tráfico humano que genera más de 10 mil millones de dólares anuales.

http://www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez
'via Blog this'