25 de abril de 2010

YouTube - Chávez cuestiona política belicista de EE.UU.

YouTube - Ch�vez cuestiona pol�tica belicista de EE.UU.:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

VALIOSO REPORTAJE: Científico cubano gana el 'Nobel verde'

Científico cubano gana el 'Nobel verde'
Una pequeña semilla y la participación popular pueden garantizar alimentos a una familia y mejorar su calidad de vida: eso repetía una y otra vez Humberto Ríos Labrada décadas atrás cuando muchos de sus colegas científicos cerraban sus mentes a la sabiduría de los campesinos o rechazaban sus sugerencias.
Ríos acaba de ganarse el Premio Ambiental Goldman, que los ecologistas consideran un ''Nobel verde'', precisamente por su labor de una década en lo que hoy se conoce como fitomejoramiento participativo, o sea el proceso por el cual la gente del campo cambió las estructuras genética de las plantas, seleccionándolas para sembrar según su resistencia a las plagas o su adecuación a una tierra en particular.
''Cuba puede ser un bonito ejemplo de cómo enfrentar una crisis y salir adelante'', expresó en entrevista exclusiva este experto de 47 años, mirada viva, cabello negro ensortijado y que sus curtidos compatriotas del surco miran con respeto.
Ríos creció en la ciudad y estudió pedagogía, pero hoy no puede estar lejos de su pequeña finca ni dejar de trabajar con los campesinos como coordinador del Programa de Innovación Agraria Local (PIAL) , una red que se esfuerza por desarrollar una agricultura orgánica y sustentable a partir del mejoramiento de las semillas de manera natural.
No rechaza los transgénicos o los químicos en sí, pero expresó cautela ante ellos.
''La tecnología es como un buen cuchillo. Puedes cortar un buen pedazo de pan para darle de comer a un amigo o puedes cortarle el cuello. Todo depende de quien tenga en la mano ese cuchillo'', expresó.
La directora del premio, Lorrae Rominger, dijo que la selección de Ríos refleja la importancia que se le da a la agricultura sustentable. Indicó que los logros de Ríos son particularmente notable si se toma en cuenta las limitaciones que enfrentó en Cuba.
''Esta claro que es un líder de la comunidad'', manifestó. ''Empezó de abajo y su trabajo ha crecido de una forma increíble''.
La entrevista con Ríos se realizó cuando el investigador visitaba a Mario García, un campesino de 36 años que acaba de recibir una finca de 10 hectáreas en Bauta --a unos 50 kilómetros de La Habana -- en usufructo a partir de un programa de distribución de tierras ociosas iniciado por el presidente Raúl Castro en medio de una campaña para mejorar la producción de alimentos del país.
Cuba gasta unos dos mil millones de dólares cada año en importar comestibles para cubrir la demanda de la población, incluyendo arroz y frijoles, componentes básicos en su dieta.
García y su padre de 72 años, conocido como ''El Moncho'', ya trabajaron junto a Ríos en otra finca que tenían en la provincia de Pinar del Río.
''Llevo 12 años trabajando con él (Ríos) . Desde que comenzó el proyecto somos de los primeros campesinos en trabajar con él'', expresó orgulloso García hijo, mientras su padre palmeaba sonriente al ambientalista.
Aunque durante milenios las productores intuitivamente escogieron las semillas para darle características a un fruto --que sea más dulce o con cáscara más fina o se vea mejor -- y lograr resistencia --a la sequía, a las plagas o depredadores -- , con la llegada del sigo XX, la ciencia y los expertos acapararon esta suerte de ''potestad'' imponiendo criterios a los campesinos y negándoles sus saberes tradicionales; fomentando además los pesticidas y químicos para obtener mayores rendimientos sin importar el deterioro ambiental.
El que un cubano gane este premio resulta paradójico pues Cuba llegó a ser en la década de los 70 uno de los primeros consumidores regionales de agroquímicos y fertilizantes.
Pese a la extensa tradición agrícola de la isla, el azúcar en el siglo XIX --y los intereses económicos para convertirla en monocultivo -- fue el primer factor en un camino que terminó en una fuerte crisis en los cultivos y en la degradación de la tierra.
El paso del tiempo tampoco la benefició a Cuba en términos de sostenibilidad: tras el triunfo de la revolución en 1959, las autoridades se entusiasmaron con la llamada ''revolución verde'', un sistema basado en el uso de fertilizantes y pesticidas.
Cuando la Unión Soviética se disolvió a comienzos de los 90 y la isla se encontró sin proveedor de químicos, sin mercado para su azúcar, con su tierra degradada, con su biodiversidad limitada y sin alimentos para su población o dinero para comprarlos, cundió el pánico.
Fue entonces que Ríos logró convencer a los científicos de que escuchasen a los campesinos y a estos de que trabajasen entre sí para recuperar en Cuba la diversidad genética de sus semillas.
''Durante el periodo especial (como se denomina a la crisis de los 90) pensamos que nos íbamos a morir todos, pero el conocimiento de los agricultores y científicos se unieron para buscar variantes de cómo producir sin esos insumos'', rememoró Ríos, al reconocer la resistencia de los expertos para ver lo mucho que tenían que aprender de los sencillos hombres del campo.
Por ese entonces, Ríos era un joven aspirante al doctorado en ciencias agrícolas en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. Sin embargo, decidió trabajar con los campesinos para ampliar la variedad de sus semillas, estimulando que ellos mismos experimentaran y eligieran las mejores para cada suelo.
Cantante aficionado de música tradicional, usó además su simpatía y sus dotes artísticas para transmitir conocimientos y comenzó a organizar sus ''ferias de las semillas'', una suerte de foros de contacto entre productores.
A finales de los 90 montó una red nacional --luego convertida en el PIAR -- que actualmente cuenta con aportes de dinero de organizaciones canadienses, de Holanda y el Reino Unido, entre otros.
''Para mí, lo interesante de su trabajo no sólo es el fitomejoramiento participativo, que en sí era bastante novedoso y revolucionario, sobre todo hace 10 años. Lo que hemos visto en Cuba es cómo algo relativamente estrecho (el trabajo con las semillas) se extendió'', comentó Conny Almekinders, de la Universidad de Wageningen en Holanda.
El programa es ahora una verdadera fuente de ''innovación rural'' con ''elementos de género, de comercialización, procesamiento de alimentos'', agregó la académica.
El Premio Ambiental Goldman comenzó a concederse a partir de 1990 y reconoce el trabajo de ''ecologistas de base'' cuyas iniciativas tengan un fuerte impacto en las comunidades.
Es difícil cuantificar los resultados del programa de Ríos, pero en todas las comunidades en las cuales fue aplicado se mejoró la calidad de la tierra, se comenzó a hacer una agricultura orgánica y las familias contaron con más y mejores productos.
Unos 50 mil campesinos se beneficiaron en lo que va de la década con este proyecto, que implica menos gasto en fertilizantes, una producción variada de alimentos, un semillero adecuado a las condiciones de las tierras y el medio ambiente locales.
Para el país significa un gasto menor en la importación de alimentos.
''Tradicionalmente los que teníamos la licencia de seleccionar semillas éramos los científicos. Lo que hizo el programa fue que todas esas semillas que estaban en las instituciones, en los bancos de genes quedaran a libre disposición'' de los campesinos, comentó Ríos. ''Luego les facilitamos la experimentación y el intercambio y el tercer paso fue facilitar los resultados''.
Se trata, explicó Ríos, de lograr ''una agricultura diferente, que se base en la diversidad, donde los agricultores tengan mucha más participación y donde los científicos fortalezcamos esos conocimientos que tienen las capacidades campesina''.
El premio Goldman dota cada año con 150 mil dólares a un líder por cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica.
Esta es la primera vez que recae en un cubano.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARRESTAN EN GUATEMALA A COMPINCHES DEL TERRORISTA POSADA CARRILES, APLAUDIDOR DE DAMAS DE BLANCO

Arrestan en Guatemala a 5 c�mplices de Posada Carriles acusados de asesinato


Arrestan en Guatemala a 5 cómplices de Posada Carriles acusados de asesinato
Después de 18 meses de investigación, las autoridades guatemaltecas han arrestado cinco personas sospechadas del asesinato en 2008 del ex comisario de la DISIP venezolana Víctor ’’Zacarias’’ Rivera Aguaje,




Internacional | Jean Guy Allard (Aporrea) | 26-04-2010 |

Después de 18 meses de investigación, las autoridades guatemaltecas han arrestado cinco personas sospechadas del asesinato en 2008 del ex comisario de la DISIP venezolana Víctor ’’Zacarias’’ Rivera Aguaje, un viejo colaborador de la CIA quién fue asesor del Ministerio guatemalteco de Gobernación hasta que lo despidiera el gobierno Colom por haber creado su estructura paralela de investigación.

Los sospechosos, según una comunicación oficial, hacen parte "de una banda bien organizada de delincuentes". Entre ellos se encuentra un militar, el teniente coronel de infantería Cruz Magdaleno Reyes García,

Otro individuo, Juan José Vásquez, un ex detective privado de 41 años, fue capturado unos días antes por la Policía de Los Ángeles, Estados Unidos.

El asesinato de ’’Zacarias’’ tuvo lugar el día 7 de abril de 2008, aproximadamente a las 11 PM cuando se desplazaba en su vehiculo en el boulevard Vista Hermosa de la capital guatemalteca en compañía de su ayudante, María Melgar, con quien había estado reunido junto con otras en un restaurante del sector. Dos hombres armados lo alcanzaron con armas de fuego de 9 milímetros y 0.4 pulgadas,

"En conexión" con la embajada USA

Poco después del momento, en 1986, donde Luis Posada Carriles tuvo que abandonar la operación de trafico de armas y droga que dirigía en la base aérea salvadoreña de Ilopango por cuenta de la CIA al estallar el escándalo Iran-Contra, propia agencia de inteligencia lo colocó entre los asesores venezolanos que controlaban oficialmente entonces la Policía Nacional (PN) salvadoreña, bajo las ordenes del agente Víctor ’’Zacarias’’ Rivera y ’’en conexión’’ con la Embajada yanqui, según los propios términos de este individuo.

Años después, ’’Zacarias’’ afirmó en una entrevista con el diario Prensa Libre de Guatemala, que llegó a San Salvador ’’a finales de 1982 y principios del 83’’, luego de abandonar la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) venezolana, y hasta 1987, fungió como asesor en inteligencia militar de José Napoleón Duarte.

Encabezó luego el contingente de asesores policiacos procedentes de Venezuela y enviados a Centroamérica por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. que desarrollo lo que él mismo llamó un ’’esfuerzo de asesoramiento’’ de los organismos de seguridad pública, creando unos "grupos de ejecución extrajudicial’’.

En la entrevista, el mercenario confesó que su grupo estaba ’’en conexión’’ con la Embajada de Estados Unidos.

Al sumarse a la fuerza represiva, Posada se reunió también con su ex colega-torturador de la DISIP venezolana, Hermes Rojas Peralta, ahora a cargo de la policía en el Estado de Miranda en Venezuela. Documentos de la época, indican que los agentes de origen cubano y venezolano infiltraron asesores en todas las estructuras clave de los órganos de represión del gobierno Duarte, con un financiamiento oculto de la CIA.

Por otro lado, el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, vincula directamente a ’’Zacarías’’ con la operación que había dirigido Posada Carriles por cuenta de la CIA en Ilopango donde se encontraba entonces Félix Rodríguez Mendigutía, connotado agente de la CIA terrorista que se dice el asesino del Che Guevara.

Victor ’’Zacarias’’ Rivera ’’era un agente encubierto que tenían ellos (la CIA)’’, precisa Castillo y añade una confirmación: ’’Estaban entrenando a los escuadrones de la muerte’’.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LLORA LA DERECHA: UNICEF confirma Cuba 0% de Desnutrición Infantil

UNICEF confirma Cuba 0% de Desnutrici�n Infantil


UNICEF confirma Cuba 0% de Desnutrición Infantil
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil




Internacional | Cira Rodríguez César-Prensa Latina | 26-04-2010 |

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Invitación conferencia La interrupción legal del embarazo... Pedro Morales

El Centro de Estudios de Género tiene el honor de invitarle a la Conferencia Magistral que impartirá Pedro Morales Aché, La interrupción legal del embarazo y las reformas anti-aborto en México, el día 27 abril de 2010, en punto de las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Esperamos contar con su asistencia.

Incluimos como adjuntos el cartel e invitación de la conferencia y el curriculum del conferencista magistral.

Mucho agradecemos difundir la presente invitación a todos sus contactos.




Centro de Estudios de Género
Universidad de Guadalajara
Juan Manuel 130
Guadalajara, Centro.
Tel: 36 13 26 03

POR UNA BIBLIOTECA EN VILLAS DE SALVARCAR

Compañeros:


Hoy se reunieron al ardedor de 30 vecinos del fraccionamiento,  y han acordado una serie de actividades, entre las que estàn hacer una biblioteca,   ya se tiene el espacio y se haran actividades para acondicionarlo, se coperaran entre todos y realizaran una kermes, el sabado tendremos otra junta y les informó. Los vecinos se comprometieron a juntar libros  y es por esto que  les estamos solicitando que nos ayuden con libros, revistas o si tienen algun librero,  cualquier cosa que se requiera para la biblioteca  se  les agradece.

En cuanto a los libros  pedimos que se haga enfasis en literatura infantil y juvenil dado la cantidad de estos que hay en el fraccionamiento.

Espero su respuestas por correo, los vecinos me pidieron que les ayudara con este proyecto. 

Hay otros proyectos que estarán desarrollando,  un comedor para la colonia y un espacio para que los chavos aprendan Música.  La colonia ha decidido que estas actividades queden fuera del rollo electoral. No obstante si hay gente del PRI que quiere sacar tajada, eso hay que cuidarlo.

Para mayores informes  mi tel es 6 90 45 73


EL LIber se pone con algo de material para la videoteca  
Yo Julian  pondré 50 libros

Para  La Kermes se necesitarà apoyo también, pero eso se vera el Sàbado.

Espero Respuesta y de ante mano les agradecemos su solidaridad.
 
A 40 años de la matanza de estudiantes por parte del gobierno,
2 de octubre no se olvida!!!
Juárez no es cuartel fuera ejército de él!!!

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SPAMLOCO.NET: Controlando las faltas a clase con las XO

Controlando las faltas a clase con las XO



Desde el 2009, gracias al Plan Ceibal, en Uruguay cada alumno y maestro escolar tiene una XO con conexión a internet, este año las computadoras cumplirán una nueva función y permitirán controlar el nivel de asistencias en tiempo real, tanto de maestros como alumnos.

faltas clase xo
Algo había escuchado en la tele, me imaginaba que se trataría de algún sistema automático, ya que las máquinas están conectadas mediante la red wifi de la escuela, sin embargo es algo mucho más simple.

El docente pasará la lista con su computadora, de esta forma la información de todo el país estará centralizada y se podrá analizar con mayor facilidad.

Ya me imagino en un futuro a los pequeños "hackers" intentando acceder a los servidores para borrar faltas o cambiar notas :P

Ver también:
Fotos de escuelas rurales y el Plan Ceibal.

FECAL COMPRA A JOAQUÍN SABINA CON VINO Y COMIDA. SALIO BARATO EL IBÉRICO

�Resistencia hasta el fin!: �Eh, Sabina, entiende que no la pagaron ellos!


El “desencuentro” Sabina-Calderón
Roberto Ponce
Proceso

Ya desde noviembre del año pasado, el popular cantautor hispano Joaquín Sabina había descalificado la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Ahora, tildó al ejecutivo de “ingenuo”, de lo que se retractó tras una comida a la cual fue invitado por el presidente en Los Pinos. Las reacciones de sus fans no se hicieron esperar...

Para algunos de sus fieles admiradores, Joaquín Sabina dobló las manitas ante el llamado del poder.
Y es que el ídolo español aceptó la invitación para comer en uno de los jardines de la residencia oficial de Los Pinos el lunes 19 por la tarde con Felipe Calderón, a quien una semana atrás había catalogado de “ingenuo”, por plantear su guerra a muerte contra el narcotráfico.
“El ingenuo era yo”, declaró Sabina al término del convivio que se prolongó durante más de tres horas, con tequilas y canciones de José Alfredo Jiménez entonadas por ellos a dúo.
Así, Sabina dio marcha atrás a la posición que el lunes 12 fijó ante la prensa nacional, cuando a su llegada para los 13 conciertos que ofrece por siete ciudades de la República en una gira denominada como su reciente grabación, Vinagre y Rosas (Sony/BMG), literalmente expresó:
“Yo pienso que el presidente Calderón fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó esa batalla. Parece mentira que no supiera que la policía estaba completamente infiltrada... Esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie.”
Lo cierto es que la noticia no era nada nueva. Sabina le entró al tema durante la entrevista que le hizo Leoncio Rosales publicada en noviembre del año pasado por la agencia de noticias Apro:
“Yo creo que el presidente Calderón se metió atropelladamente en una guerra frontal y a muerte contra el narcotráfico, y luego se enteró que la policía y las autoridades están infiltradas por el narcotráfico. Y ahora que tiene más muertos en la guerra, tal vez no sabe cómo salir de ella.”

Complicidades añeras

Ocho meses antes, en marzo de 2009, el de Jaén había plasmado poéticamente las mismas ideas para su espacio semanal en la revista española Interviú, donde el poema “Sudacas de pie quebrado” expone:

La guerra de Calderón
contra el narco siembra balas y muñones.
Urge legalización,
la ley seca infló las alas de Al Capone...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHINA LE ENMIENDA LA PLANA A LAS FALACIAS GRINGAS SOBRE ESTAFADORES FINANCIEROS

China quiere control sobre derivados | El Economista


China quiere control sobre derivados
Recomendar
en Yahoo!
25 Abril, 2010 - 18:38

Foto: Archivo
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, ha pedido un control más estricto sobre los derivados y advirtió que el sistema financiero mundial sigue siendo bastante frágil.

Zhou hizo sus comentarios a un grupo de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 países desarrollado y emergentes en Washington.

Zhoy y el ministro de Finanzas Xie Xuren no mencionaron el yuan, según un resumen de sus comentarios publicados en el sitio en internet del ministerio de Finanzas, www.mof.gov.cn.

Xie instó a los países desarrollados a considerar el impacto que tendría sobre la economía mundial el retirar las políticas de estímulo contra la crisis, especialmente en los países en desarrollo.

El reafirmó que Pekín buscaría una postura monetaria relajada apropiada.

Zhou reconoció que el riesgo financiero sistémico está siendo reducido. Pero pidió mayor cooperación para acercar las diferencias y crear un orden financiero mundial más estable y seguro.

El también exigió más transparencia y regulación, especialmente a los derivados, que según muchos jugaron un papel clave en la crisis de los mercados financieros mundiales.

"Deberíamos fortalecer la supervisión del mercado de derivados del mercado no oficial, porque el nivel de desarrollo del mercado de derivados de cada país es diferente, deberíamos implementar criterios de manejo unificados", sostuvo un comunicado citándolo.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LE TIRA EL UNIVERSAL AL GOBER DE NUEVO LEON POR TEMA DE SEGURIDAD ¿ACASO NO PAGO LA CUOTA?

Seguridad no es prioridad para gobierno de NL - El Universal - Los Estados


CORRESPONSALÍA
EL UNIVERSAL
MONTERREY DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010
19:48


El tema de seguridad no tiene prioridad para la administración de Rodrigo Medina, "ya que existen otros rubros que requieren de la atención del aparato burocrático neoleonés", informó hoy un comunicado del departamento de prensa del gobierno de Nuevo León.
El mandatario realizó un recorrido de supervisión por el punto de seguridad ubicado en el kilómetro 33 de la autopista de cuota Monterrey-Reynosa, precisó el texto.

"La Policía Federal división caminos asignará a 150 elementos a los operativos de seguridad y vigilancia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad del Estado en municipios con alto índice de conflicto, anunció el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz", agregó el texto del gobierno estatal.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEMEX OBLIGADO A REVELAR MONTOS DE DINERO REGALADO A SINDICATO CHARRO

En apego a una orden que le giró el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que notificar sobre el monto anual de las transferencias de dinero que otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2005, y los préstamos que le concedió de 2000 a 2008. El instituto revocó la respuesta de Pemex en que clasificó la información como reservada, por formar parte del expediente de una averiguación previa y de un juicio de nulidad. Además, Pemex había declarado la inexistencia de los datos relativos al uso de los recursos y las auditorías sobre el destino final del dinero, en respuesta a una solicitud de un particular. En su solicitud, este último también requirió a Pemex información sobre la manera en que define el apoyo económico, los usos que le da a esos recursos y si existen auditorías para conocer el destino final de los mismos. Sin embargo, una parte de la información solicitada sigue pendiente. Una vez que el IFAI recibió el recurso de revisión, la dependencia puso a disposición del recurrente el monto anual de transferencias en dinero de 2000 a 2004 y de 2006 a 2008, desglosadas por concepto. Con relación al año 2005 sólo informó sobre la cláusula 251, en la que Pemex se obliga a entregar recursos al sindicato para el pago de diversos festejos y gastos derivados de la negociación del contrato colectivo.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Martín Esparza Discurso Huelga masiva de Hambre

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MAFIOSO DE LA IGLESIA ORTODOXA DE MEXICO "CRITICA" VENTA DE DATOS EN TEPITO

Iglesia Ortodoxa critica venta de datos y violencia en M�xico - Yahoo! M�xico Noticias


domingo 25 de abril, 05:41 PM
MÉXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, externó su preocupación y criticó que los datos personales de los mexicanos estén a la venta en el barrio de Tepito.

"Esto es incorrecto", sostuvo.

El jerarca religioso consideró como un riesgo que estos datos lleguen a caer en manos de la delincuencia, por eso, dijo, habría que preguntarles a los que vendieron y entregaron estos datos por qué lo hicieron.

"Esto actos son condenados", afirmó Chedraoui, entrevistado al término de la misa dominical, con motivo de San Jorge.

Sobre la violencia que se vive en el país, el arzobispo aseveró que tanto gobierno como Iglesia y sociedad deben luchar y trabajar, "para que esos señores (narcotraficantes) regresen a Dios, ya que el ser humano no mata", recordó.

Dijo que la imagen de Dios no es para destrozarla, y que el pueblo mexicano nació para vivir y no para morir.

"Nosotros somos compañeros de la vida y vamos a luchar por esa vida", dijo.

Reconoció que hay demasiada violencia en México, lo que no permite que los ciudadanos puedan caminar tranquilos por la calles.

Por eso, agregó, "vamos a rezar a Dios para que nos ilumine a todos y se establezca la paz y el amor en este país".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABOGADOS FANATICOS DEFIENDEN A PERVERTO RIVERA DESACREDITANDO A ACUSADOR

Abogados cat�licos defienden a Norberto Rivera | El Economista

Abogados católicos defienden a Norberto Rivera
Recomendar
en Yahoo!
25 Abril, 2010 - 19:03

Foto: Notimex
El Colegio de Abogados Católicos de México aseveró que Joaquín Aguilar no sufrió violación alguna en México, según consta en una averiguación previa y por tanto 'sus afirmaciones calumniosas contra el cardenal Norberto Rivera carecen de toda credibilidad'.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, reiteró que el también arzobispo Norberto Rivera Carrera es inocente de las acusaciones de encubrimiento de abuso sexual que Aguilar Méndez presentó en Estados Unidos.

El abogado recordó que en octubre de 2006 el director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SAP, por sus siglas en inglés) demandó por encubrimiento a Rivera Carrera ante la Corte Superior de Los Angeles, en Estados Unidos.

'Desde entonces no ha cesado en su campaña de odio, difamación y calumnias contra el representante religioso, bajo el argumento de que éste encubrió al ex sacerdote NiNicolás Aguilar', quien es acusado de pederastia.

Según el dictamen proctológico que se le practicó el 5 de noviembre, cuando presentó la denuncia, Joaquín Aguilar no presentaba huellas externas de lesiones recientes de violación y, en cambio, el examen proctológico fue sin alteraciones.

Dicho estudio se encuentra archivado en el expediente de la averiguación previa 46/DS/385/94-11 y lo firma la perito médico forense Lucina Téllez Tejeda, detalló el abogado.

Martínez Gómez mencionó que ante estas razones se determinó poner en evidencia las mentiras de Joaquín Aguilar, quien ha presentado por lo menos seis versiones diferentes de los supuestos hechos de los que fue víctima del ex sacerdote Nicolás Aguilar.


Fernández Noroña apoyo instalación huelga de Hambre en el Zócalo

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CALA A VENDE-PATRIAS DE GORILACION LA IDEA DE UN PLAN MÉXICO ¿LOS DESCUBRIÓ CLINTON?

� Vanguardia -Segob rechaza propuesta de Clinton sobre narco


Segob rechaza propuesta de Clinton sobre narco
vota: | Existen 1 votos
El Universal
25-Abril-2010
Tags Relacionados: segob, gomez mont, clinton, narcotrafico
Fernando Gómez Mont se manifestó en contra de implementar un 'Plan México' para que el gobierno de Estados Unidos amplíe su participación en el combate al narcotráfico, como lo hizo en Colombia

Foto: Agencia
Recomendarvotar ahora

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó la propuesta del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien propuso la creación en México de un esquema de cooperación similar al implementado en Colombia para luchar contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa el funcionario reiteró que sólo los mexicanos diseñan las estrategias para enfrentar al crimen organizado.

La víspera, Clinton calificó el del narco como un problema “casi sin solución”, pero que se debe enfrentar. Advirtió que “virtualmente es imposible, que acabemos con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor”, y que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.

Gómez Mont señaló que Estados Unidos debería asumir con vergüenza ser el principal consumidor de drogas en el mundo.

Tras lamentar el ataque en contra de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautsta, el encargado de la política interna del país informó que viajará a Michoacán para reunirse con la funcionaria.

También adelanto que se reunirá con varios gobernadores de los estados más afectados por la violencia para dialogar con ellos y conocer sus necesidades en torno al combate a la delincuencia.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

GENOCIDA CLINTON FELIZ CON EJERCITO COLONIAL MEXICANO Y LA GUERRA FALSA

Clinton elogia lucha antinarco de Calder�n | El Economista


Clinton elogia lucha antinarco de Calderón

en Yahoo!

24 Abril, 2010 - 13:28
El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, expresó "su admiración"
al mandatario Felipe Calderón por el combate emprendido contra el
narcotráfico y se pronunció en favor de un Plan México, pero sin que ello
represente una intromisión para nuestro país.

"Nosotros tenemos que ayudarles. No hay manera en el mundo, ni manera de solucionarlos solos y además tampoco hay manera en la que los Estados Unidos se proteja solo, en particular cuando estamos cruzando, y cuando hay armas que están cruzando las fronteras. Esto es algo con lo que tenemos que trabajar juntos", dijo Clinton al impartir una conferencia como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Universidad del Valle México.

Durante la ronda de preguntas y respuestas por parte del alumnado, el ex presidente estadounidense fue cuestionado sobre la posibilidad de que exista un Plan México (en Colombia se aplicó un proyecto), a lo cual puntualizó:

"Sí, deberíamos estar dispuestos a tener un Plan México..."

"Si hubiera un Plan México, tiene que ser el Plan de México, en el que nosotros estemos de acuerdo que debemos participar, para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que estemos tratando de determinar el futuro de su país. Es algo que tenemos que hacer en conjunto, en primer lugar.





¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO:Gobierno federal sovaca al Ejército en combate al narco

La Jornada en Internet


Gobierno federal sovaca al Ejército en combate al narco: AMLO

Sobre la colaboración de EU contra el crimen organizado, dijo que se requiere ayuda para el desarrollo, no intervención militar.

René Alberto López, corresponsal
Publicado: 25/04/2010 19:48
Villahermosa, Tab. En su estrategia contra el crimen organizado, el gobierno federal “está socavando y desgastando al Ejército (...) los militares no están de acuerdo con lo que están haciendo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador en un discurso en su tierra natal.

“Es un error haber sacado a los militares para enfrentar un problema que tiene como origen la falta de crecimiento económico y empleo; lo primero es atender lo social, que haya mejores condiciones de vida y de trabajo, y que se atienda a los jóvenes; antes que las medidas coercitivas, antes que usar al Ejército, la policía o hablar de mano dura, tiene que haber un cambio”, expuso.

Sobre la colaboración de EU en el combate al narcotráfico, el ex candidato presidencial dijo que “no queremos cooperación militar, no se necesita que intervenga ningún país extranjero militarmente en México.

Opinó que ese país debe coordinarse con México como ocurre en la Unión Europea, sobre todo en dos aspectos: “donde si un país tiene menos desarrollo, los que obtienen más ingresos, los que tienen más desarrollo, le ayudan. Eso no lo está haciendo Estados Unidos, no hay apoyo para el fomento al desarrollo de México. Y lo segundo, tienen que dejar de militarizar la frontera y dejar de perseguir a nuestros conciudadanos que van a Estados Unidos por necesidad, en busca de trabajo”.

En gira de trabajo por la capital tabasqueña, el ex candidato presidencial también afirmó ante sus seguidores que en las elecciones del 2012 tienen una nueva cita con la historia, pues aseguró que le volverán a ganar a la mafia del poder.

“Por eso tenemos que seguir luchando en contra de estos mafiosos y en contra de la mafia nacional, la que opera desde Los Pinos, la que maneja Carlos Salinas de Gortari, y que se apoya y se sostiene por el control que tienen de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, de Televisa que es la gran fábrica de mentiras en nuestro país”.

Dijo que a través de la televisión es que manipulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos, “pero ya les va a llegar su día, porque se va a lograr la transformación de México y la transformación de Tabasco”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Pederasta denunciado en EU oficia en Colima

La Jornada: Pederasta denunciado en EU oficia en Colima



Pederasta denunciado en EU oficia en Colima
Juan Carlos Flores Carrillo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 35
Villa de Álvarez, Col., 23 de abril. Audón Serratos Zepeda, acusado de abuso sexual en Estados Unidos y señalado por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), continúa ejerciendo actividad religiosa como vicario en una parroquia colimense.

En una lista que en días pasados difundió la asociación estadunidense a medios de comunicación, se incluyen 16 clérigos involucrados en delitos de pederastia que aún dan servicios religiosos en México.

Serratos Zepeda está adscrito a la parroquia del Señor de la Misericordia, de la colonia Del Valle, en Villa de Álvarez; también es miembro del Movimiento Familiar Cristiano en la colonia Solidaridad, en el mismo municipio.

El religioso fue arrestado por abusar de una joven de 15 años en Reseda, California en 2003. De acuerdo con reportes periodísticos estadunidenses, durante 80 minutos el cura acarició y besó a la menor, con el pretexto de darle una plática de educacion sexual en el dormitorio de la casa de un amigo de la familia.

Por ello, Serratos Zepeda fue multado con 100 dólares por conducta lasciva contra un menor de edad; después fue arrestado y condenado a un año de prisión; también se le ordenó registrarse como abusador sexual y se le dio un periodo de prueba de cinco años.

Recientemente, Serratos Zepeda participó en las celebraciones por el bicentenario del templo de Santa María Guadalupe, de Tecalitlán de los Sones, Jalisco, donde en compañía de otros sacerdotes, habitantes y niños del catecismo, realizó una peregrinación.

La diócesis de Colima evitó dar un pronunciamiento público al respecto; sin embargo, personal administrativo de la parroquia del Señor de la Misericordia confirmó que Audón Serratos Zepeda trabaja en el templo.

Julio Hernández Astillero en apoyo Instalación de Huelga de Hambre 25-04-2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Cubriendo sus rostros, claman juarenses protección en El Paso. | Diario.com.mx

Cubriendo sus rostros, claman juarenses protecci�n en El Paso. | Diario.com.mx


Cubriendo sus rostros, claman juarenses protección en El Paso
De la Redacción
El Diario de El Paso | 25-04-2010 | 00:19 | Local
El Paso— “Estoy aquí refugiado en El Paso. No queremos regresar a Juárez”, dijo ayer un ciudadano mexicano que se presentó ante los medios de comunicación con rostro y manos cubiertos. Rubén García, de Casa Anunciación, a nombre de otras organizaciones de derechos humanos, civiles y religiosas de El Paso pidió –junto con los dos mexicanos que no revelaron su identidad– que la administración de Barack Obama les conceda protección.

Demandó “para los mexicanos que no hayan cumplido los requisitos para asilo político”, que el Gobierno federal les “conceda auxilio y protección a través de las herramientas legales y reglamentos existentes, incluyendo entre otros el estatus de “protegido temporal, detención de remoción, salida forzada retardada, libertad bajo palabra humanitaria, extensión de remoción y adjudicación diferida”.

Los mexicanos con el rostro cubierto dijeron que “el gobierno de Calderón no está protegiendo a los ciudadanos y solapa las arbitrariedades de los asesinos”. Uno de ellos agregó que “estoy aquí refugiado en El Paso y sólo quiero la seguridad de mi familia, no existe recurso legal para estar aquí y estoy pidiendo al Gobierno de los Estados Unidos que reconsidere que mucha gente está perdiendo la vida y que se requiere la ayuda que México necesita”.

Dijo que no quiere regresar a Ciudad Juárez. “Son traumas terribles que sufre la familia, patrimonios de 20 años que se pierden en cinco segundos, nos dejan en la calle, no hay donde quedarse y esa es la petición que le hago al gobierno”, dijo el ciudadano mexicano.

El temor es tal que las personas que huyen de la violencia prefieren permanecer en una cárcel en Estados Unidos que regresar a su país en donde existe la posibilidad de la muerte, explicó García.

El también director de Casa Anunciación pidió al Gobierno federal que “autoricen una investigación independiente, como por ejemplo de parte de la oficina de Responsabilidad del Gobierno, para los mexicanos que están huyendo de la violencia en su país”.

Indicó que es necesario asegurar que las entrevistas de “temor justificado” con oficiales de asilo calificados sean conducidas a la mayor brevedad posible en los puertos de entrada de Estados Unidos.

García agregó que la decisión respecto a la petición de asilo sea justa y pareja.

La nacionalidad mexicana no debe ser tomada en cuenta como razón para extender la detención y negar la libertad bajo palabra, argumentó el derechohumanista.

“Ante las condiciones sin precedentes en la historia de México, con una violencia que está destruyendo las vidas y el sustento de cantidades increíbles de individuos y familias, nosotros, las organizaciones e individuos firmantes, emitimos esta petición para protección con carácter de urgente y como una medida para ayudar a crear auxilio legal concreto a las víctimas de la violencia en México que llegan a Estados Unidos”, agregó García.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABADIA DIGITAL:La portada que la revista Fortune ha rechazado

La portada que la revista Fortune ha rechazado :: ABADIA DIGITAL :: Noticias, Tecnologia e Internet



La portada que la revista Fortune ha rechazado

Los editores de la revista Fortune han rechazado la portada que el dibujante Chris Ware les había preparado para el número especial de mayo, en el que la archiconocida publicación estadounidense ha confeccionado, como viene siendo habitual año tras año, una lista con las500 empresas estadounidenses que en estos momentos gozan de un volumen de ingresos más importante.
Pero, ¿por qué no han aceptado su trabajo? Salta a la vista, basta con que echéis un vistazo al dibujo que había realizado (haciendo click sobre la imagen la podréis ver a una mayor resolución):
La portada que la revista Fortune ha rechazado
Un país, Estados Unidos, dominado por grandes empresas y bancos -representados por los inmensos rascacielos que conforman el número 500- en cuyas azoteas los directivos bailan y disfrutan ajenos al mal que han provocado; la Reserva Federal siendo expoliada por helicópteros que llevan las ayudas públicas a manos de esos mismos dirigentes; ejecuciones hipotecarias por doquier; un déficit comercial inmenso con China; fábricas en las que se explota a la mano de obra procedente de México; la industria automovilística de Detroit al borde del colapso; y de regalo, una denuncia tácita a la cárcel de Guantánamo.
Ni que decir tiene que esa no era la imagen que en Fortune querían transmitir en este número. De ahí que hayan desechado la portada de Ware y se hayan quedado con esta otra en la que muestran una estampa elitista y triunfal (siento el pequeño tamaño de la imagen, pero no he encontrado otra más grande):

FANÁTICOS CATÓLICOS INSISTEN EN CREER EN EL FRAUDE DE LA SABANA DE TURIN. MIGUEL ÁNGEL LOS ENGAÑO POR DINERO

El rostro de Jes�s, en 3D - El Universal - Cultura


NOTIMEX
EL UNIVERSAL
MÉXICO DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010
10:33


Con la tecnología más sofisticada y lo último en software de animación y 3D realizada por un grupo de expertos, entre los que se encuentran: ingenieros en sistemas, artistas y expertos en animación, un canal de televisión de paga estrenará el jueves 29 de abril, en toda Latinoamérica, el programa ¿El verdadero rostro de Jesús?
En este ambicioso proyecto, presentado en el marco de la nueva exhibición al publico del Santo Sudario de Turín, la ciencia y la religión unen esfuerzos para poner al descubierto uno de los grandes misterios de la historia: como era Jesús.
Con el objetivo de conseguir la imagen más cercana a la realidad, se muestra el rostro en tres dimensiones, clara, real y móvil del hombre al que millones de personas consideran es Dios hecho hombre.
Este equipo de expertos del Studio Macbeth liderado por Ray Downing utilizó como punto de partida uno de los íconos más importantes del Cristianismo: el Santo Sudario de Turín, una tela antiquísima de 14 pies de largo que millones de personas creen es la sábana con la que envolvieron a Jesús luego de la crucifixión.
Reconstruir digitalmente el rostro de Jesús representó un desafío mayor, pues sólo se cuenta con una débil imagen en la tela del Santo Sudario de Turín, cubierta con sangre, tierra, manchas de agua, hoyos y quemaduras.
A pesar de los daños, este manto sagrado ofrece una ventaja: la imagen es codificada misteriosamente con información tridimensional, una asombrosa característica que no se consigue en ninguna pintura o trabajo artístico.
"Es como si hubiese una instrucción dentro de la imagen para que fuese reconstruida como una escultura" , señaló Downing.
El Santo Sudario de Turín, que se encuentra permanentemente almacenado y fuera de vista pública, tendrá su primera exposición pública en 10 años, entre 10 de abril y el 23 de mayo en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia, donde se espera la visita de más de dos millones de personas de todo el mundo.
Según el Vaticano, el Papa Benedicto XVI planea visitar el Manto el próximo 2 de mayo



EL DELINCUENTE CESAR NAVA SE ENTROMETE EN CUESTIONES INTERNAS DEL PT Y FUSTIGA PATADON RECIBIDO

Nava pide a petistas mantenerse al margen de AMLO - El Universal - M�xico


HORACIO JIMÉNEZ, ENVIADO
EL UNIVERSAL
TLAXCALA DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010
16:12


El presidente nacional del PAN, César Nava, confío en que tras el rompimiento del Partido del Trabajo con las alianzas opositoras, sus simpatizantes y militantes se mantendrán al margen de una orden dictada por Andrés Manuel López Obrador.

De gira por esta entidad, donde acudió a la toma de protesta de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila, Nava pronosticó que los petistas priorizarán el "cariño y el amor" por su estado antes que "seguir una instrucción de López Obrador".

"Confiamos en que los militantes y simpatizantes del PT se mantendrán al margen de una directriz dictada por AMLO", dijo.

"No tengo duda que en todos los casos que vamos en coalición tanto en Hidalgo, como en Durango, como en Sinaloa, donde el PT ha decidido abandonar está coalición, los habitantes de esos estados antepondrán el cariño por su estado antes de cualquier instrucción".

Nava llamó a los petistas a "obedecer su propia conciencia".


¡Es un Honor Estar con Obrador!

JAPON: Unas 90.000 personas protestan en Okinawa contra la presencia militar estadounidense

Unas 90.000 personas protestan en Okinawa contra la presencia militar estadounidense. europapress.es


Unas 90.000 personas protestan en Okinawa contra la presencia militar estadounidense

TOKIO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 90.000 personas salieron este domingo a las calles de Yomitan, en Okinawa, para exigir la retirada completa de la base de los Marines estadounidenses de Futenma. Personalidades de la política nacional y local, incluido el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, encabezaron una marcha en la que predominaba el color amarillo, símbolo de las protestas de Yomitan, que ha logrado la devolución de parte de los terrenos cedidos al Ejército estadounidense. Es además, según los manifestantes, una "tarjeta amarilla" de advertencia al nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, que negocia con Washington la reubicación.

En el acto estuvieron presentes la mayoría de los 41 alcaldes de la prefectura de Okinawa, isla que cuenta con una población de aproximada de 1,4 millones de habitantes. La mayoría de los partidos políticos contaron con representación en el acto, incluido el Partido Liberal Demócrata, responsable de los acuerdos con Estados Unidos, que por primera vez participó en una manifestación contra la base.

El gobernador Nakaima, cuya postura es la de aceptar con condiciones el plan de reubicación, emplazó a Hatoyama a eliminar lo más pronto posible el riesgo de accidentes y delincuencia asociado a la base de Futenma, situada en la zona densamente poblada de Ginowan, y pidió el apoyo de todo el país para que los habitantes de Okinawa no tengan que soportar solos el peso que supone la base.

"Algunos ministros del Gobierno han manifestado su tolerancia ante la opción de que la base de Futenma permanezca en donde está, pero yo digo un 'no' rotundo", afirmó Nakaima ante los manifestantes. "Quiero que el primer ministro no se rinda nunca y cumpla su promesa", dijo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Nakaima pertenece al Partido Democrático de Japón, al igual que Hatoyama, que llegó al poder tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado mes de agosto tras medio siglo de dominio casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata, responsable de la firma del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Japón-Estados Unidos de 1960.

El gobernador aprovechó también para exigir una revisión de este tratado, que impide el procesamiento judicial de los militares estadounidenses que cometan delitos en suelo japonés.

En el acto también intervinieron varios alcaldes de localidades directamente afectadas por los planes de reubicación actualmente vigentes --y defendidos por Estados Unidos-- y respaldaron un manifiesto final en el que se solicita el cierre anticipado de Futenma y la devolución de los terrenos que ocupa, así como medidas para impulsar el desarrollo de la economía de la zona.

"Para salvar la vida, propiedades y entorno vital de los ciudadanos, nosotros, los habitantes de Okinawa, exigimos a los gobierno japonés y estadounidense que renuncien a la reubicación de la base de Futenma en la propia prefectura", reza el texto.

Antes de la gran manifestación unas 2.000 personas de Yomitan protestaron por la muerte de un ciudadano japonés de 66 años el pasado mes de noviembre que fue presuntamente atropellado por un estadounidense que se dio a la fuga. Pidieron la eliminación de la inmunidad a los norteamericanos y calificaron de "ilógica" la puesta en libertad provisional este mismo mes del presunto responsable.

En virtud de un acuerdo firmado entre Japón y Estados Unidos en 2006 cerca de 8.000 'marines' serán trasladados de Okinawa a Guam en 2014. La transferencia prevista está directamente vinculada con la construcción de nuevas pistas para helicópteros en Nago, otra ciudad de Okinawa, que sirva de alternativa a la base de Futenma.

Sin embargo, el primer ministro Hatoyama se ha comprometido a hallar antes de que concluya mayo un nuevo emplazamiento fuera de Okinawa que aparte aún más la contaminación acústica, la delincuencia y los accidentes vinculados tradicionalmente por la población local a la presencia de militares estadounidenses.

En total, Okinawa acoge el 75 por ciento de los terrenos cedidos por Japón al Ejército estadounidense y la mitad de los aproximadamente 50.000 militares norteamericanos ubicados en el archipiélago nipón.

La manifestaciones en Okinawa contra la presencia militar estadounidense son relativamente frecuentes, especialmente tras la violación de una colegiala por tres militares norteamericanos en 1995 o la decisión del Ministerio de Educación de reescribir el papel del Ejército Imperial, que supuestamente obligó a civiles a suicidarse colectivamente durante la Batalla de Okinawa de 1945.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERVERTO RIVERA PRETENDE CON PAPELES EVADIR QUE DIO PROTECCIÓN A PEDERASTA. PRESENTA PAPELES A MEDIOS LAMBISCONES

Arquidi�cesis echa abajo denuncia de abuso sexual - Exc�lsior



Arquidiócesis echa abajo denuncia de abuso sexual

Héctor Figueroa

(02:36 p.m.)

La institución religiosa entregó pruebas que indican que Joaquín Aguilar no fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar

La Arquidiócesis primada de México que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera , presentó documentos oficiales que precisa que el activista Joaquín Aguilar no fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar en el tiempo que este último fue ministro religioso en la capital del país.

Las copias de los documentos periciales fueron entregadas a la prensa y en su momento, de 2006 a 2008 fueron el fundamento con el cual la corte de Los Angeles, California, exoneró hace dos años al cardenal Rivera Carrera de presunto encubrimiento a Nicolás Aguilar, quien sin embargo, tiempo después fue objeto de nuevas acusaciones en Estados Unidos.

En conferencia, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez y el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México expresaron que la nueva demanda que promovió Joaquín Aguilar, ante una corte federal de Estados Unidos, donde vuelve a involucrar al cardenal sólo pretende utilizar la actual campaña mediática sobre curas pederastas para obtener un fin económico y político.

Con la entrega de las pruebas, el Arzobispado de México sigue las instrucciones dictadas por el Papa Benedicto XVI de dar respuesta y hacer públicos documentos relativos a casos de abuso sexual, donde estén implicados religiosos

REPRESIÓN Y CENSURA PREVIO A ELECCIONES EN VERACRUZ


LA POLILLA JAROCHA DEL 24 ABRIL DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
¡Es un Honor Estar con Obrador!

CARDENAL CHILENO CÓMPLICE DE PEDERASTAS. CERRO INVESTIGACIONES SIN DAR PARTE A AUTORIDADES

Cardenal chileno reconoce que suspendi�investigaci�n de abusos - Yahoo! M�xico Noticias

Cardenal chileno reconoce que suspendió investigación de abusos
42 minutos
SANTIAGO DE CHILE (AP) - El arzobispo capitalino, cardenal Francisco Javier Errázuriz, reconoció haber suspendido la investigación canónica por la denuncia hace cinco años de abusos sexuales de un sacerdote, pero argumentó que necesitaba obtener mayores antecedentes.

PUBLICIDAD
"Después de una primera investigación, y de encauzar las cosas de manera adecuada, dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes, profundizando los ya obtenidos y haciendo nuevas consultas a peritos en materia jurídica canónica", expresó el prelado en una carta pastoral leída el domingo en todas las parroquias capitalinas.

El escándalo por los supuestos abusos cometidos hace 20 años por el ahora retirado párroco Fernando Karadima, de 80 años, estalló a mediados de semana, un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, pidiera perdón por los casos que involucran a 20 religiosos, cinco de los cuales ya están condenados por la justicia.

Errázuriz lamentó en la carta pastoral las denuncias de abusos procedentes de Europa y afirmó que en el caso de Chile "las noticias de abusos nos han golpeado y conmocionado". Agregó que por ello decidió dirigirse a los fieles de su arquidiócesis de Santiago.

Aseguró que el proceso a Karadina se encuentra "bastante avanzado", luego de entregarse el último año a un nuevo promotor de la justicia canónica.

"Casos de esta naturaleza son tan excepcionales, que consideramos necesario consultar a peritos de la Santa Sede en este campo", señaló. Aseguró que el proceso se ha efectuado "con rigor y responsabilidad".

El cardenal informó que desde mayo de 2005 se comenzaron a recibir denuncias sobre los abusos que se le imputan a Karadima, quien era párroco de la iglesia capitalina del Sagrado Corazón. "Es un sacerdote que ha trabajado fecunda y generosamente casi toda su vida".

Sin embargo, insistió en los lineamientos vertidos por la Conferencia Episcopal: "No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito"

También pidió perdón a las personas y comunidades afectadas.

"Es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan", reiteró el cardenal.



PRI-PAN SE INTERCAMBIAN CONDONES Y DAN POR CERRADO CASO DE RATERÍAS DE FOX EN 2002

Con un sorpresivo giro a la beligerancia del PRI frente al PAN, juntas las aplanadoras priista y panista en la Cámara de Diputados otorgaron, ocho años después, el perdón a Vicente Fox, y lo exoneraron de "la opacidad", "el desastre en las finanzas públicas", "la corrupción", "la no rendición de cuentas", la "ausencia de objetivos, metas y resultados en sus programas", "el derroche" y otras irregularidades que la propia Auditoría Superior de la Federación registró en su momento durante su administración. "Sabemos que 2002 fue un año de amplísimas deficiencias, pero corresponde a esta legislatura mirar al pasado para aprender de los errores y no volverlos a cometer en el futuro", resumió el diputado priista mexiquense Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto. En un trámite express, con la modificación de último momento del orden del día y por acuerdo del PAN y PRI, el pleno de la Asamblea Legislativa discutió brevemente y "palomeó" la Cuenta Pública 2002 del gobierno foxista, ya que, aunque se admitieron "graves anomalías" en ese año de su gobierno, dispensaron de todo trámite el dictamen -que apenas aprobó la Comisión de Presupuesto la noche del miércoles con 28 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones- y quedó aprobado sólo con tres "exhortos" al Ejecutivo actual: Recomendaciones "Primero: que continúe reduciendo el gasto corriente. Segundo: que gire instrucciones a las dependencias de la administración pública federal para que ejerzan el gasto público conforme a lo programado, incluyendo la programación hecha por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto 2010, y tercero: que proporcione información sobre los recursos contenidos en fondos y fideicomisos que, por no haber en ese año 2002 la normatividad vigente, no se informaron a esta soberanía." Así, con 318 votos a favor, 19 en contra y 20 abstenciones, el perdón a Fox dividió a las bancadas, ya que entre el PRI y PRD hubo quienes votaron en contra y otros a favor, en tanto que en el resto de los minipartidos prevaleció la abstención, algunos a favor o en contra. El PAN en pleno votó a favor, el PT en contra y Convergencia se abstuvo. Los pendientes Quedan pendientes las cuentas públicas de 2003, 2004, 2005 y 2006 de Vicente Fox, así como las de 2007, 2008 y 2009 de Felipe Calderón. El de la cuenta pública 2002 llegó a la Cámara de Diputados desde el 10 de junio del año 2003. Y es que el diputado Luis Videgaray dejó mudo al pleno legislativo con su argumento: "Este dictamen no aprueba la Cuenta Pública de 2002 ni tampoco la desaprueba; se cumple con la obligación de revisar, señalar anomalías, deficiencias y, sobre todo, proponer medidas, exhortos e incluso instrucciones, para no repetir los errores del pasado y que son evidentes al conocer la Cuenta Pública y su informe de auditoría." Por ello, precisó que "sólo se propone instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que informe, de manera actualizada, cuáles son los resultados de las correcciones y de las medidas preventivas que instruyó, y segundo, para que actúe sobre la revisión de objetivos y programas sociales que no los tienen". Credibilidad, en riesgo Desde la tribuna, legisladores lopezobradoristas del PRD, PT y Convergencia lamentaron que la Cámara de Diputados mantenga una posición titubeante, al concluir que "no es bueno ni malo, sino todo lo contrario", y que "rechace la obligación constitucional que tiene para revisar, fiscalizar, evaluar el contenido, las metas y los logros de los programas que lleva a cabo el Ejecutivo; es la negación del Poder Legislativo en este país". Mario di Constanzo expuso que "es un dictamen timorato y atenta contra las facultades constitucionales de la Cámara de sancionar y de avaluar el gasto público". No obstante, Videgaray insistió en que con la aprobación del dictamen "tampoco se pretende establecer sanciones o imputar responsabilidades específicas, porque esta Cámara de Diputados cumple con esa obligación por medio del órgano técnico, que es la Auditoría Superior, que practicó 336 auditorías específicas y promovió tres mil 410 acciones correctivas, por un monto de 72 mil millones de pesos. "El dictamen señala problemas graves y recurrentes, en algunos casos, en el gasto público federal. En primer lugar, 2002 fue un año de crecimiento en el gasto corriente; el gasto corriente creció 6.5 por ciento, y solamente el rubro de erogaciones por servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales, creció 3.5 por ciento por arriba de la inflación, en un año en que la economía no creció."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa - Exc�lsior

Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa
- Exc�lsior




Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa

AP

(09:10 a.m.)

Unas 90 mil personas de toda la isla se reunieron en la ciudad de Yomitan con pancartas y mensajes antiestadunidenses

TOKIIO.- Miles de residentes y líderes de Okinawa exigieron el domingo el retiro de una base militar estadunidense de la isla del sur del archipiélago japonés, durante una protesta organizada tras rumores de que ésta será simplemente reubicada en la zona.

"No permitiremos que la base se quede aquí", dijo el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, a la multitud.

Tokio y Washington acordaron en 2006 trasladar la extensa base de Futenma a una zona menos abarrotada de Okinawa y enviar a sus 8 mil soldados a Guam.

El acuerdo quedó en punto muerto y el primer ministro Yukio Hatoyama repetidamente retrasó una decisión debido al rechazo potencial de los habitantes y líderes de las zonas de reubicación.

Los residentes de Okinawa llevan tiempo quejándose del hecho de tener que convivir con 47 mil miembros de las fuerzas armadas estadunidenses en Japón debido a un pacto de seguridad.

Unas 90 mil personas de toda la isla se reunieron en la ciudad de Yomitan con pancartas y mensajes antiestadunidenses para exigir que Hatoyama mantenga su promesa y saque la base aérea Futenma de la isla.

Los manifestantes se encontraban particularmente alterados tras reportes el domingo de que el canciller Katsuya Okada dijo al embajador estadunidense John Roos la semana pasada que Tokio estaba tomando medidas para aceptar el acuerdo de 2006, con un pequeño cambio a una pista de aterrizaje y despegue planeada para la costa noreste de Nago.

Okada admitió que se reunió con Roos, pero negó haber accedido a tales concesiones.

"¡No a la nueva base! ¡No al traslado en la isla!", dijo el alcalde de Nago, Susumu Inamine, criticando al gobierno de Hatoyama por jugar con los sentimientos de los habitantes de Okinawa.

Hatoyama está siendo cada vez más presionado por Washington para cumplir con el acuerdo, pero no ha podido obtener el consentimiento de zonas



YouTube - Exijamos la Renuncia de Calderón 1ra Parte

YouTube - Exijamos la Renuncia de Calder�n 1ra Parte:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTRALINEA: Entregan oro y plata de México a trasnacionales

Entregan oro y plata de M�xico a trasnacionales | Revista Contral�nea |


Entregan oro y plata de México a trasnacionales
Autor: Érika Ramírez
Sección: Portada



REVISTA CONTRALINEA-179




25 ABRIL 2010

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas


Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.


Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.


El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.


“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.


Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.


La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.


Inconsistencias legales: ASF

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.


En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.


La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.


En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.


“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”


24 mil concesiones en 10 años



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Prepotente embestida de Televisa a Carmen Aristegui | Revista Contralínea |

Prepotente embestida de Televisa a Carmen Aristegui | Revista Contral�nea |


Prepotente embestida de Televisa a Carmen Aristegui
Autor: Álvaro Cepeda Neri
Sección: Defensor del periodista

25 ABRIL 2010

Al estilo ya no de “soldado del Partido Revolucionario Institucional”, sino de “coronel del Partido Acción Nacional”, Televisa, la empresa de abusos mediáticos, con su constante golpismo antidemocrático y antirrepublicano, arremete amenazante contra Carmen Aristegui.



Compañera del duopolio televisivo que se ensaña, por su “universalismo” de creyente en el sacrosanto mercado libre, que no existe en ninguna parte del capitalismo mundial, salvo en la teoría de Adam Smith (con sus asegunes previstos por éste), Televisa busca desinformar a la opinión pública atenta a otro escándalo de la empresa que hace alarde de sus “sociedades y alianzas… con estricto apego a la legalidad”, como cínicamente publicó en varios desplegados, para censurar la tarea informativa, veraz y contrastada que realiza la periodista.


Le molesta a Televisa que Carmen Aristegui entreviste a actores del escenario público, llevándole la cuenta de si han sido dos o tres veces; pero cuando Televisa se propone, obsesiva e impunemente, atacar a un ciudadano y/o abusar de su poder, contra una institución, el Estado, el gobierno y la sociedad en lo individual o lo colectivo (ya vienen las acciones colectivas, que podrán ejercerse contra la programación perversa de Televisa), lo hace a la luz de toda ilegalidad.


Televisa quiere ser intocable, y maneja su imperio de televisión abierta (y por cable) supliendo a la Secretaría de Educación Pública, ahora en mayor complicidad con los gobiernos panistas, para contraeducar masivamente en términos made in USA. Intenta su tozuda conducta en el servicio público, escudándose en su raíz comercial privada para oponerse a la Constitución Política. Desinforma y, con sus dizque analistas y periodistas “independientes”, ha fortalecido su poder hasta oponerse a la expedición de una ley reglamentaria constitucional para normar ese servicio. Quiere una “legalidad” a la medida de sus intereses y controlar sus fines como Estado dentro del Estado; igual que la delincuencia organizada intenta ser otro Estado dentro del Estado. Estos dos aspiran a ser, con su violencia criminal y audiovisual, superestados, para someter al Estado mexicano.


Intransigentemente, Televisa (por la que da la cara su director general de Comunicación) osa advertirle a la periodista Carmen Aristegui que no debe ejercer las libertades constitucionales de prensa para ventilar lo que tenga como protagonista a esa empresa, ya que ésta está, supuestamente, por encima de la libertad de expresión, un derecho de todos los mexicanos, tengan o no un cuasimonopolio que sabotee la soberanía nacional para la globalización tenebrosa de los medios mediáticos y los fines antidemocráticos del Estado mexicano. La “respuesta” a un socio que decidió destapar la caja idiota fue el pretexto para atacar a la periodista y querer dictaminar siquiátricamente la obsesión de Televisa por su golpismo, cuando su “cobertura informativa” no corresponde a sus manías por manipularla para engañar y mentir a su audiencia.


Televisa declara a Carmen Aristegui como su enemiga. No admite la competencia, por su posicionamiento monopólico, por su concepto liliputiense del pluralismo informativo y porque supone que tiene a los únicos periodistas que pueden cuestionar (ellos sí hasta la vida privada) la vida pública. Su ataque a Carmen Aristegui, disfrazado de “respuesta al señor Simón Charaf”, quien ha ratificado sus imputaciones a la empresa mediática (Proceso, 28 de marzo de 2010), confirma que el Grupo Televisa la trae contra la periodista. Como los fascismos y neofascismos, Televisa ¡no pasará!


cepedaneri@prodigy.net.mx


¡Es un Honor Estar con Obrador!

INDICE POLÍTICO: ¿QUE HACER CON CALDERÓN?

¿Qué hacer con Calderón?, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


¿QUÉ HACER CON CALDERÓN?
23/04/2010 - 09:00

Por: Francisco Rodríguez
USTED LO SABE: Un estadista es un hombre que más allá de solo dirigir un Estado, planea para formarlo o mejorarlo. Un estadista define o redefine, con leyes, la estructura de un Estado no solo políticamente sino económica y financieramente: mejora las condiciones sociales al ir tras el empleo pleno, los salarios verdaderamente remuneradores, la salud, la educación, la vivienda.



Sabe usted también que se habla de un estadista en la historia cuando bajo su gobierno el Estado se reestructuró y llegó a ser estable. Cuando el gobernante enfrentó dificultades y, al lado de sus gobernados, consiguió superarlas.
Un estadista sobresale por su don de mando con el que guía, fija rumbo y brinda dirección. Un estadista conduce con autoridad al amparo de su jerarquía. Un estadista se hace merecedor de la confianza de la población por su manejo al frente del timón.

Nada de eso hay ahora en México.

Por el contrario. Cada discurso, una tras otra acción del señor Felipe Calderón, sólo denotan titubeos e inyectan incertidumbre social.

Quienes en el 2006 y los meses inmediatamente posteriores le apoyaron son hoy los primeros en mostrar no nada más su desencanto, incluso su zozobra ante el muy largo lapso que aún resta –32 meses-- a Calderón cual ocupante de Los Pinos. Cualquier cosa puede pasar –y no necesariamente buena-- en esos casi mil días.

Y aunque ya son muchos millares, relativamente aún son muy pero muy pocos los mexicanos que han conseguido literalmente escapar o huir del país, ahora que la inseguridad, la ausencia de oportunidades, el enseñoreo de la corrupción gubernamental, los incontenibles abusos de la banca extranjera y las empresas privadas, pero, sobre todo, de la mediocridad, la ineficiencia y las acciones fallidas de la Administración que son el pan nuestro de cada día.

Esta dramática situación se agrava todavía más por la tibieza con la que las oposiciones hacen frente a Calderón. No sólo le han dejado sueltas las manos, cuando por malas artes y con apenas un 0.6% de los votos emitidos –el famoso “haiga sido como haiga sido”-- se convirtió en ocupante de Los Pinos, incluso le siguen el juego, los priístas; o se alían electoralmente con él, los caricaturizados perredistas.
La sociedad, así, se halla en práctico estado de indefensión.

¿Qué hacer con Calderón?
¿Qué hacer con un tipo que habla y actúa con ligereza cuando sus palabras y sus hechos deberían ser de lo más sólidas?



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Documentados, los crímenes del Yunque - Álvaro Delgado

Documentados, los crímenes del Yunque
Álvaro Delgado


Con base en un documento revelado hace 20 años por Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue jefe de la policía política del priismo y posteriormente secretario de Gobernación, Eduardo García Casas afirma que Ramón Plata Moreno, uno de los fundadores del Yunque, fue ejecutado en 1979 por sus compañeros Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes hoy controlan esa organización ultraderechista. En entrevista con Proceso, García Casas insiste en que es tiempo de deslindes, no de santificar a nadie, pues el propio fundador del “cártel del Yunque” era un mafioso.

PUEBLA, PUE.- Bajo sospecha en el asesinato de Ramón Plata Moreno, fundador de la Organización Nacional del Yunque, igual que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Fernando Gutiérrez Barrios garantizó a Eduardo García Suárez que él no tuvo ninguna responsabilidad en el crimen.
Era el 29 de mayo de 1989 y Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, tuvo una reunión de cortesía con García Suárez, quien pronto dejaría la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en cuyo carácter se confrontó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
“No quiero que usted siga pensando que yo maté a su amigo. A su amigo lo mandó matar su compadre y aquí está el expediente”, le dijo el funcionario mientras le entregaba un legajo con documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
“Nada más le quiero pedir un favor –aclaró–: que se guarde este expediente por 20 años. Después de ese tiempo usted puede hacer con él lo que quiera. Se lo doy para que se quite dudas.”
Con base en esa información y otra que obtuvo de diversas fuentes es que Eduardo García Casas, hijo del expresidente de la Concanaco, asegura que Plata Moreno no fue ejecutado, la Nochebuena de 1979, por Gutiérrez Barrios –que era entonces subsecretario de Gobernación– ni por los Tecos de la UAG, sino que fue víctima de una purga de la propia organización del Yunque.
José Antonio Quintana Fernández, compadre de García Suárez, fue el autor intelectual del homicidio de Plata Moreno, afirma García Casas, quien dice que el comando ejecutor lo encabezó Bernardo Ardavín Migoni, actual jefe nacional de la organización secreta.
“Ardavín Migoni llega a la escena del crimen en 10 minutos después de que matan a Plata. ¿Cómo llegó tan rápido si vivía en Coyoacán y Plata en Lindavista, al otro extremo de la ciudad, de sur a norte?”, se pregunta García Casas con malicia.
–¿Quién mató, entonces, a Plata Moreno?
–Quintana es el autor intelectual y el comando lo encabezó Ardavín, junto con Guillermo Velasco Arzac.
–¿Eso dice el expediente entregado a su padre por Gutiérrez Barrios?
–Eso dice el expediente, aunque no lo da como un hecho, sino que los señala como presuntos responsables.
Por eso, afirma, la Procuraduría General de la República (PGR) debe incorporar a la averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007 la información que sustenta esta hipótesis, como la del denunciante Lorenzo Lira García, quien identifica a los Leaño como homicidas de Plata Moreno, Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, así como Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo (Proceso 1744).
“Lo que debe hacer la PGR es abrir una línea de investigación sobre Quintana, Ardavín y Velasco Arzac como presuntos responsables. Yo no soy autoridad para decir quién mató a Plata Moreno, lo único que pido a las autoridades es que, así como hay un expediente sobre los Leaño, se abra un expediente también sobre Quintana Fernández.”
Aclara: “Yo no estoy exculpando a los Tecos de otras responsabilidades. De lo único que sí meto las manos al fuego, por los datos que yo tengo, es que nada tuvieron que ver en el asesinato de Plata Moreno”.
–¿Le cree entonces a Gutiérrez Barrios?
–Es posible que haya dado el expediente para curarse en salud. Estoy de acuerdo en que, tratándose de un secretario de Gobernación, puede estar trucado.
“Pero lo único que estoy pidiendo es que se llegue a la verdad y si en ese expediente se dice que los autores fueron Quintana, Ardavín y Velasco Arzac, que se investigue y se deslinden responsabilidades, pero que se haga una investigación seria.”
–¿Está dispuesto a declarar todo esto ante la PGR?
–Sí, claro, de hecho pido que todos los que han sido víctimas de Quintana declaremos, porque con él puede pasar como con Marcial Maciel o con Luis Echeverría: Va a decir que no puede declarar porque está viejito y va a quedar impune.

Asesinatos en la BUAP

Presidente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, un organismo contrapuesto en Puebla a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), García Casas pedirá a la PGR que investigue también la participación de Quintana Fernández en los asesinatos, en 1972, de Enrique Cabrera y Joel Arriaga, miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Eso también viene en el expediente de Gutiérrez Barrios, en el que se hace mención de que se estaba investigando a Quintana por los asesinatos de Cabrera y Arriaga”, dice el empresario, quien asegura que el entonces gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista, simpatizaba con El Yunque.
“(Los miembros del Yunque) pensaron que no les iba a pasar nada, porque tenían el apoyo del gobernador, quien incluso personalmente les entregó armas.”
Por eso, García Casas no sólo pedirá a los Tecos apoyo jurídico para el esclarecimiento de su involucramiento en los homicidios que se les achacan, sino también al rector de la BUAP, Enrique Agüera, para que integre un equipo jurídico que apoye la investigación de Cabrera y Arriaga.
En amplia entrevista con el reportero, el mediodía del jueves 8, García Casas se niega a entregar los documentos de la DFS que, según él, Gutiérrez Barrios dio a su padre.
Sólo hasta que dentro de dos meses, el próximo 29 de mayo, se cumplan los 20 años de secrecía del expediente, comenzará a dar a conocer los documentos que sustentan su hipótesis del ajusticiamiento de Plata Moreno a manos de sus compañeros.
“Lo que pido es que las autoridades investiguen con la información que yo tengo y que a partir del 1 de junio, cuando se vence el pacto, la entregaré a personas de confianza. Yo no confío en las autoridades panistas, porque están totalmente infiltradas por El Yunque y ese expediente me lo van a hacer perdedizo.”
De hecho, con base en el expediente de la DFS y con información que obtuvo de entrevistas con allegados a los Leaño –Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de las UAG y jefe de los Tecos, así como sus hijos Antonio y Gonzalo Leaño Reyes, actual rector de esa institución educativa y director del diario Ocho Columnas, respectivamente– escribió el libro Plata Moreno, crónica de una purga anunciada, que comenzará a circular en junio.
El archivo completo de la DFS, dice el empresario constructor, lo entregará a los próximos candidatos priista y perredista a la Presidencia de la República. “Pero si gana el PAN, desgraciadamente se va a quedar en el archivo muerto”.
–¿Por qué su papá no lo da a conocer?
–Porque está amenazado de muerte por Quintana Fernández. Lo amenazó con que iba a matar a alguno de sus hijos, a mí, si sacaba el expediente. Es algo muy chistoso, porque así como es su seguro de vida tiene la amenaza. Mi papá está muy cansado de todo lo que ha vivido, llevamos 20 años sufriendo todas las tropelías que nos ha hecho Quintana.
De 40 años de edad, ingeniero civil como su padre, García Casas dice que, además de la información documental y testimonial de que dispone, se puede presumir la autoría de Quintana en el homicidio de Plata Moreno con las respuestas a las preguntas de a quién beneficia y a quién perjudica el crimen.
“El mayor beneficiario fue, sin duda, Quintana Fernández. De ser un ingeniero mediocre pasó a ser el gran constructor de Puebla y de ser uno más en la UPAEP se quedó con ella.”
Añade: “La razón de fondo de por qué mataron a Plata es porque se oponía a que El Yunque infiltrara el Partido Acción Nacional. Ramón tenía la idea de formar un partido paralelo y por eso la idea del DHIAC (Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana), que a la postre Quintana desapareció”.
Según García Casas, Quintana además instrumentó en El Yunque una purga de todos los allegados a Plata, como Mario Bracamontes, Ignacio Díaz, Javier Torres Leyva, Ricardo Villa Escalera y su padre. Estos tres últimos fueron expulsados también de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
García Suárez fue dejado solo por El Yunque cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, ordenó hacerle auditorías a sus negocios. “Quintana dijo que era un problema personal suyo y tuvimos que irnos exiliados un año a Estados Unidos”.
A su regreso, se supo que había un plan del Yunque para asesinar a García Suárez: “Por órdenes de Quintana hubo un operativo, encabezado por El Caimán Antonio Ramírez Castellanos, para asesinarlo. Intervino el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, y eso evitó que mi papá tuviera un accidente”.
En su búsqueda de información para esclarecer el homicidio de Plata Moreno, García Casas se entrevistó, en dos ocasiones, con allegados a los Tecos, en Guadalajara, cuya identidad no revela, quienes le aseguraron que nada habían tenido que ver en el asesinato de Plata.
“Pero no sólo eso. Me aseguraron que prácticamente a Juan Carlos Plata, el hijo de Ramón Plata, lo protegen ellos de cualquier acción en su contra, y también me aseguraron que, en el contexto histórico de 1976 y 1979, El Yunque a los Tecos no les interesaba en lo más mínimo.”
Tampoco al gobierno federal le importaba Plata Moreno, expone, porque el PRI tenía el control absoluto. “Hoy El Yunque controla muchas posiciones, incluso Felipe Calderón está de adorno, pero hay que recordar que en ese tiempo no tenía ni un regidor ni un diputado local”.
En contraste, describe, los Tecos eran ya una organización poderosa, con la universidad muy consolidada, y tenían la reputación de ser los empresarios más poderosos de Guadalajara.
“Entonces, analizando el contexto, ¿qué ganaban los Tecos matando a Plata? Absolutamente nada. Incluso ha servido esa muerte para desprestigiarlos. ¿Y a quién conviene desprestigiarlos? Al Yunque. ¿Qué ganaba Gutiérrez Barrios matando a Plata cuando tenía un control político real? Nada.”
Y pregunta: “¿Qué ganaba Quintana matando a Ramón Plata? Todo. Se hizo jefe poderosísimo del Yunque y hasta hoy sigue siendo el jefe. Dicen que no para encubrirlo, pero Quintana al día de hoy sigue siendo el jefe. No es el jefe general emérito, es el real. Él toma todas las decisiones. Ardavín, el jefe nacional, es su empleado, y de hecho fue su operador en el asesinato”.
Aunque no ignora que el testigo Lira García identifica al agresor como Luis Castellanos Orozco, García Casas dice que la descripción como un “hombre caucásico” corresponde también a Ardavín.
“Yo estoy plantando la hipótesis de que fue una pugna interna con base en la vasta información que he obtenido. Mi papá es compadre de Quintana, padrino de mi hermano Alejandro, y yo desde pequeño he estado involucrado en todo esto.”
–¿Militaste en El Yunque?
–No, cuando iba yo en la preparatoria, en el Instituto México, me quisieron afiliar Herberto Rodríguez Regordosa y Tomás Morales Garduño. Inclusive en casa de Herberto me quisieron hacer jurar enfrente de un crucifijo, pero no quise. Y conste que cuando me invitaron mi papá era todavía miembro del Yunque.

El caso, al Vaticano

Compañero “de banca” del hijo de Plata Moreno en el nivel preparatoria en el Instituto México, controlado por El Yunque, García Casas considera que el muchacho debe declarar ante la PGR, lo mismo que la viuda, María Eugenia Ibarra Baz, cuyo abogado, José Antonio Ortega Sánchez, obedece a Quintana.
“Debe hablar. Entiendo que están atemorizados por Quintana, pero Juan Carlos Plata debe decir las razones reales por las que se fue de Puebla a Guadalajara.”
Y por eso insiste: “Si los Tecos mataron a Plata Moreno, ¿qué hace su hijo viviendo en Guadalajara? Eso fue lo que me dijeron los Tecos el año pasado”.
Al respecto, evoca el asesinato de Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, en 1981, y refiere que tampoco cree que hayan sido los Tecos, aunque fue El Yunque la organización que violó el “pacto de territorialidad” en Jalisco.
“Había un pacto secreto mediante el cual El Yunque no entraba a Jalisco y los Tecos no entraban a Puebla. Eso lo violó Quintana después de la muerte de Plata Moreno.”
–Pero Kalfópulos llegó a Jalisco en 1978, cuando Plata todavía vivía.
–Sí, pero Plata ya no vivía en México, estaba exiliado en Estados Unidos y ya no tomaba las decisiones. Hay que recordar que Plata Moreno se fue porque atentaron a balazos contra él, en 1975.
Insiste en que el regreso de Plata Moreno a México, en 1979, le era indiferente a los Tecos: “No les importaba en lo más mínimo, pero Plata le empezaba a estorbar mucho a Quintana, porque regresó a rehacerse del poder y éste ya no quería soltarlo después de haber estado años manejando todo”.
Así, además de rendir testimonio en la PGR, García Casas planea, también, viajar a Roma en junio para, en nombre del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, solicitarle al Vaticano la excomunión de Quintana, por los abusos que ha cometido, y que tome postura ante la organización secreta del Yunque.
“El Vaticano tiene que definir si es una organización católica o no, porque están adoctrinando gente en las escuelas católicas y hacen jurar ante un crucifijo fidelidad absoluta. Critican a la masonería, pero El Yunque es una masonería o peor, porque ha participado en asesinatos.”
“Plata era igual de radical que los Tecos. No estoy de acuerdo en que se le quiera santificar, porque no fue un mártir, sino un radical de extrema derecha que murió en una purga interna. Si se le santifica, entonces hay que santificar a Augusto Pinochet y a Francisco Franco. No porque lo hayan matado es una blanca palomita. También hay que aclarar que Plata era igual de mafioso que ellos. Fue el fundador del cártel del Yunque.”
Y concluye: “Tampoco voy a santificar a los Tecos, porque también es una organización de la que el Vaticano tiene que revisar sus métodos, pero en el caso concreto del asesinato de Plata Moreno puedo asegurar que ellos nada tuvieron que ver”

¡Es un Honor Estar con Obrador!