25 de abril de 2010

Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa - Exc�lsior

Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa
- Exc�lsior




Exigen japoneses retiro de base militar estadunidense en Okinawa

AP

(09:10 a.m.)

Unas 90 mil personas de toda la isla se reunieron en la ciudad de Yomitan con pancartas y mensajes antiestadunidenses

TOKIIO.- Miles de residentes y líderes de Okinawa exigieron el domingo el retiro de una base militar estadunidense de la isla del sur del archipiélago japonés, durante una protesta organizada tras rumores de que ésta será simplemente reubicada en la zona.

"No permitiremos que la base se quede aquí", dijo el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, a la multitud.

Tokio y Washington acordaron en 2006 trasladar la extensa base de Futenma a una zona menos abarrotada de Okinawa y enviar a sus 8 mil soldados a Guam.

El acuerdo quedó en punto muerto y el primer ministro Yukio Hatoyama repetidamente retrasó una decisión debido al rechazo potencial de los habitantes y líderes de las zonas de reubicación.

Los residentes de Okinawa llevan tiempo quejándose del hecho de tener que convivir con 47 mil miembros de las fuerzas armadas estadunidenses en Japón debido a un pacto de seguridad.

Unas 90 mil personas de toda la isla se reunieron en la ciudad de Yomitan con pancartas y mensajes antiestadunidenses para exigir que Hatoyama mantenga su promesa y saque la base aérea Futenma de la isla.

Los manifestantes se encontraban particularmente alterados tras reportes el domingo de que el canciller Katsuya Okada dijo al embajador estadunidense John Roos la semana pasada que Tokio estaba tomando medidas para aceptar el acuerdo de 2006, con un pequeño cambio a una pista de aterrizaje y despegue planeada para la costa noreste de Nago.

Okada admitió que se reunió con Roos, pero negó haber accedido a tales concesiones.

"¡No a la nueva base! ¡No al traslado en la isla!", dijo el alcalde de Nago, Susumu Inamine, criticando al gobierno de Hatoyama por jugar con los sentimientos de los habitantes de Okinawa.

Hatoyama está siendo cada vez más presionado por Washington para cumplir con el acuerdo, pero no ha podido obtener el consentimiento de zonas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos