25 de abril de 2010

CARDENAL CHILENO CÓMPLICE DE PEDERASTAS. CERRO INVESTIGACIONES SIN DAR PARTE A AUTORIDADES

Cardenal chileno reconoce que suspendi�investigaci�n de abusos - Yahoo! M�xico Noticias

Cardenal chileno reconoce que suspendió investigación de abusos
42 minutos
SANTIAGO DE CHILE (AP) - El arzobispo capitalino, cardenal Francisco Javier Errázuriz, reconoció haber suspendido la investigación canónica por la denuncia hace cinco años de abusos sexuales de un sacerdote, pero argumentó que necesitaba obtener mayores antecedentes.

PUBLICIDAD
"Después de una primera investigación, y de encauzar las cosas de manera adecuada, dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes, profundizando los ya obtenidos y haciendo nuevas consultas a peritos en materia jurídica canónica", expresó el prelado en una carta pastoral leída el domingo en todas las parroquias capitalinas.

El escándalo por los supuestos abusos cometidos hace 20 años por el ahora retirado párroco Fernando Karadima, de 80 años, estalló a mediados de semana, un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, pidiera perdón por los casos que involucran a 20 religiosos, cinco de los cuales ya están condenados por la justicia.

Errázuriz lamentó en la carta pastoral las denuncias de abusos procedentes de Europa y afirmó que en el caso de Chile "las noticias de abusos nos han golpeado y conmocionado". Agregó que por ello decidió dirigirse a los fieles de su arquidiócesis de Santiago.

Aseguró que el proceso a Karadina se encuentra "bastante avanzado", luego de entregarse el último año a un nuevo promotor de la justicia canónica.

"Casos de esta naturaleza son tan excepcionales, que consideramos necesario consultar a peritos de la Santa Sede en este campo", señaló. Aseguró que el proceso se ha efectuado "con rigor y responsabilidad".

El cardenal informó que desde mayo de 2005 se comenzaron a recibir denuncias sobre los abusos que se le imputan a Karadima, quien era párroco de la iglesia capitalina del Sagrado Corazón. "Es un sacerdote que ha trabajado fecunda y generosamente casi toda su vida".

Sin embargo, insistió en los lineamientos vertidos por la Conferencia Episcopal: "No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito"

También pidió perdón a las personas y comunidades afectadas.

"Es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan", reiteró el cardenal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos