14 de enero de 2010

Rosario Ibarra: Tema inagotable

El Universal - Columnas:
"Con las manos entumecidas inicio estas líneas. El frío azota al mundo entero, según las noticias y lo creo a pie juntillas porque en el estado norteño en el que me encuentro, el hielo cubre las cimas de las montañas y el viento que por allí pasa, baja en ráfagas gélidas que me traen recuerdos lejanos y dolorosos.

La marca imborrable de la primera muestra de conmiseración que brotó de mi espíritu, me llegó a la memoria en cuanto empecé a escribir y siempre que el frío se aposenta en donde vivo, no puedo sacudirme la tristeza que me invade al pensar en todos los seres humanos que no pueden defenderse del crudo aliento del invierno.

No puedo olvidar aquellos piececitos descalzos de los pequeños tarahumaras que pisaban el hielo en la acera de la calle Morelos, donde vivía en Chihuahua, ni las “casas” de los miles de pobres que cubren la mayor parte de la superficie del país… ¿casas? ¡Qué digo casas!... covachas, techos de cartón de la “utilería” de la miseria… el drama doloroso de nuestra endurecida patria.

Y junto a todo ello, sin falta, me obliga el desenvolvimiento de los hechos, a recordar la lucha que miles de jóvenes que ansiaban cambiar las condiciones de esas miserables vidas, iniciaron en Madera, Chihuahua, y más tarde en todo México, por la sordera y la mudez de los gobiernos, que no quisieron escuchar sus voces limpias, ni establecer un mínimo intento siquiera de diálogo y lo único en lo que pensaron fue en la represión, brutal, criminal, ilegal, violatoria de los preceptos constitucionales que decían respetar y defender… ¡Hipócritas, mendaces!

Soldados y policías se encargaron de la infamante tarea. El secuestro oficial se dejó sentir en todo México, émulos los gobiernos priístas de los sátrapas del llamado Cono Sur, poblaron las cárceles públicas de presos políticos y los soldados encerraron en cárceles clandestinas a miles de jóvenes, hombres y mujeres, tras las torturas que sufrían en las oficinas de la nefasta e ilegal Dirección Federal de Seguridad (DFS). El Campo Militar Número Uno, la Base Naval de Icacos, en Acapulco, el Campo Militar al que apodan “La Joya”, cerca de Torreón, fueron al parecer, los más poblados de compañeros ilícitamente detenidos y maltratados, pero no son los únicos, hay muchísimos más, sobre todo en las instalaciones militares… Y la horrenda palabra, el aterrador vocablo, cruzó fronteras y se hizo el pan amargo de cada día en el suelo de la que Martí llamó “Nuestra América”… El apóstol, el dulce poeta cubano, no conoció el calificativo siniestro: desaparecido y tampoco el plural terrorífico de los 90 mil desaparecidos en América Latina, como dicen en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero por los que poco o nada se hace en el enorme organismo que mejor sería llamarlo OGU, es decir Organización de Gobiernos Unidos… ¿O no? Porque allí se encuentran los representantes de todos los gobiernos en los que el secuestro oficial, es decir la desaparición forzada de personas, ese llamado “crimen de lesa humanidad”, se ha llevado a cabo desde hace muchos años y —al menos en México, con dolor lo digo— no se ha detenido… las desapariciones siguen y ahora abarcan un área más amplia y quienes dan las órdenes desde el ámbito gubernamental al Ejército y a las policías son los representantes del PAN que ahora está en el gobierno… pero ningún gobernante del PRI o del PAN ha sido detenido y llevado a juicio por tan grave crimen."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PARA ENTENDER LA NOTICIA: ALIANZA ENTRE DOS MORIBUNDOS

"PARA ENTENDER LA NOTICIA 13 DE ENERO
Por Benjamín Castro


FEMSA-HEINEKEN: ALIANZA ENTRE DOS MORIBUNDOS (PARTE 1)

Si usted, estimado lector, se tomo la molestia de revisar la opinión de algunos de los voceros de los principales centros financieros del mundo, sobre la forma en que la compañía holandesa Heineken NV se 'engullo' a la parte cervecera de FEMSA, se habrá dado cuenta de que no le dan muchas posibilidades ni futuro a ambas empresas. Por supuesto, esto no es lo que dicen José Antonio Fernández el 'CEO' y dueño de FEMSA, ni tampoco Javier Astaburoaga, el director de finanzas; ni mucho menos Jean Francoise Boxmeer, el funcionario encargado del asunto por parte de Heineken. Para ellos todo es fabuloso. Los regiomontanos dicen que se han aliado a una gran empresa cervecera internacional y que a través de ella penetraran en los mercados mundiales, seguirán recibiendo grandes dividendos por el 20% que asumieron en el control de esa empresa trasnacional. Los holandeses afirman que con de FEMSA en la bolsa, penetraran el mercado mexicano y brasileño, así como el mercado minorista de los Estados Unidos y que de esa forma pasaran a ser el principal grupo cervecero en América Latina sobre poniéndose, en el futuro, a sus competidores europeos como SAB Miller y AB Inveb.
Sin embargo, ni las firmas calificadoras como Moodys, ni la agencia de información financiera Bloomberg, ni el periodico The Financial Times, ni otras empresas de análisis como Execution LTD, ni los analistas independientes, comparten esta visión. Para estos, la cosa es muy diferente y se trata en realidad de una alianza entre dos grupos que buscan sobrevivir en medio de una situación muy precaria. En términos generales, estos especialistas describen a Heineken como una empresa holandesa que ha perdido sus 'mercados maduros' en Europa y los Estados Unidos, en donde la caída de sus ventas los ha obligado a vender más caros sus diferentes tipos de cerveza. En esos países, sumidos en una fuerte depresión, las ventas cerveceras han caído entre 5 y 15% en los últimos dos años. Por lo tanto, agregan los analistas; los tres grandes grupos cerveceros de Europa y los Estados Unidos que son la británica SABMiller, la belga AB Inveb y la propia Heineken, han iniciado literalmente una 'cruzada' para apoderarse de los 'mercados emergentes' en Asia, África y América Latina , para apoderarse de todos los mercados de cerveza existentes ahí, mediante el método de las 'adquisiciones', o sea, el 'engullimiento' de empresas muchos mas pequeñas como FEMSA; aprovechándose de sus dificultades financieras como resultado de la crisis mundial. Empresas como FEMSA de México o la cervecera que produce Bavaria en Colombia, son absorbidas fácilmente y a precios bajísimos, debido a que las cerveceras europeas cuentan con el apoyo de -- y están coordinadas con ---, los bancos internacionales que controlan mediante la deuda a estas empresas y los 'convencen' de que es mejor ser engullidos que ser independientes en el 'mundo globalizado'. Según estos mismos analistas, el problema con Heineken es el alto precio de sus productos como la cerveza Heineken Premier y su alto endeudamiento. Igualmente dicen de FEMSA, a la que la misma Moodys calificó como en 'revisión' , debido a que piensan que tiene una fuerte deuda y no podrá seguir pagándola al perder ' su principal fuente de flujo de efectivo', que es precisamente la división de cerveza. (continuará)

benjamincastro_1@hotmail.com


PARA ENTENDER LA NOTICIA
Por Benjamín Castro

HEINEKEN-FEMSA: LA ALIANZA DE DOS MORIBUNDOS (PARTE II)

Decíamos ayer que detrás del triunfalismo exacerbado con el que la compañía Heineken y la compañía FEMSA anuncian su 'alianza', hay en realidad solo un intento de las dos de sobrevivir a una situación de crisis financiera aguda. En el caso de FEMSA, la calificadora Moodys, --que representa a los depredadores financieros internacionales -- manifestó sus dudas respecto al éxito del acuerdo y, sobre todo, respecto al futuro de FEMSA , ahora que ha perdido su 'principal fuente de flujo de efectivo', que era la sección cervecería. FEMSA había reportado caídas en sus utilidades desde , cuando menos, el 2008; situación que la había obligado a hacer 'prestamos internos', en donde la parte de los refrescos que controla Coca Cola, le prestaba a la división cerveza para poder pagar sus emisiones de certificados bursátiles en la bolsa de valores. Esa situación le preocupa mucho a los acreedores de FEMSA, y fue por eso que la empresa regiomotana tuvo que bajar sus aspiraciones de pedir 9 mil millones de dólares por la venta de cervecería ---como se los había pedido a SAB MILLER -- a solamente 7,400 millones de dólares, que, supuestamente recibirá en forma de acciones , durante los próximos 5 años. En realidad Heineken habla solamente de un pago de 5,300 millones de dólares y agrega a esto '2,400 millones de dólares en deuda' que FEMSA tiene y que tendrá que absorber.
Sin embargo, para que Heineken pueda cumplir con su compromiso en los próximos 5 años, tendrá que vender unos 86 millones de acciones y aumentar su deuda de 8,500 millones de dólares a 10 mil millones de dólares. Esto en una situación en donde Heineken enfrenta un desplome de sus ventas que han caído hasta 14% en el caso de los Estados Unidos y otros caídas por el estilo en Europa. Cabe mencionar aquí que la venta de cervezas mexicanas de FEMSA en los Estados Unidos, entre comerciantes al menudeo, ha sido la única rama de Heineken que esta creciendo en ese país. Por esa razón, Heineken decidió comprar FEMSA, porque si perdía ese negocio de distribución de cerveza mexicana, quedaba completamente en la lona en los Estados Unidos. Por otro lado, este aumento de ventas de cervezas de FEMSA en los EU, no pudieron sacar a la empresa regia de sus aprietos financieros y la razón es simple: Sus costos financieros, de producción y de operación se elevaron como resultado de las devaluaciones y las políticas de austeridad del gobierno de Felipe Calderón.
Para sortear sus problemas de caída de ventas y endeudamiento, Heineken ha recurrido a una muy dudosa estrategia: Despedir personal, aumentar precios de sus cervezas y lanzarse a una campaña de 'adquisiciones' o 'engullimiento' de empresas en las 'naciones emergentes', o sea, en países como México. Para los analistas de Bloomberg, Heineken buscará apoderarse del mercado mexicano de cerveza 'canibalizandolo', es decir, tratando de venderle su cervecza al consumidor mexicano que esta habituado a las cervezas de FEMSA como Tecate, Carta Blanca, Bohemia etc. En sentido contrario, buscará vender esas marcas mexicans en Europa y los Estados Unidos en donde los consumidores vienen abandonando las marcas caras para ir en busca de las baratas. De hecho, ese es el mismo mal con el que vienen arrastrando todas las compañías cerveceras del mundo que son rivales de Heineken como SAB Miller y ABN INveb. Heineken tendrá que enfrentarse a esta última en Mexico pues en poco tiempo esta se apoderará de la Cervecería Modelo de México , la cual en este momento da sus 'patadas de ahogado' antes de ser engullida también. Para Antohony Bucalo, de la firma londinense , Creditt Suisse Gruoup AG --uno de los grupos que asesoró a FEMSA para su acuerdo con Heineken-- las perspectivas de las dos cerveceras no son muy optimistas ya que: ' La historia de las cervecerías en los Estados Unidos muestra que cuando una marca grande empieza a caer, no suele recuperarse...Heineken ha llegado simplemente a ese punto...Sus ganancias simplemente no aumentan...' (continuará) .

benjamincastro_1@hotmail.com

Comités Laborales de N.L. APE
Movimiento de Juventudes Larouchistas"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mujeres por la Democracia: La columna de Aguayo; "Dilema panista"

Mujeres por la Democracia: La columna de Aguayo; "Dilema panista":
"La columna de Aguayo; 'Dilema panista'

El PAN preservó por medio siglo su esencia, pero fue incapaz de gestionar el poder y se impregnó del sistema de valores que había combatido y actualmente deambula como clon priista. Hoy existe evidencia empírica que permite entender mejor la génesis del principal dilema panista.

Hago una aclaración. No estoy acusando de corruptos a todos y cada uno de los panistas. Nada de eso. Escribo pensando en el drama de aquellos panistas que crecieron con un marco de valores sólido y que ahora ven con azoro la incapacidad de su partido para contener la corrupción que se pasea oronda, después de haber enfrentado y derrotado con serenidad, donaire y aplomo al vendaval de la alternancia. ¿Qué sucedió?, o para ser más preciso ¿cómo fue que sucedió?

La respuesta más fácil es levantar el dedo acusador y orientarlo hacia Guanajuato, en donde viven quienes mejor encarnan la 'caída': Vicente Fox y Marta Sahagún. Es interesante ver que ése es uno de los puntos de consenso de buena parte de los entrevistados por Carmen Aristegui para su indispensable libro, Transición (Grijalbo, 2009). ¿Se justifica satanizar a la pareja que gobernó México o estamos ante otra manifestación de la legendaria mala leche del bilioso
'círculo rojo'?

Jorge G. Castañeda se inclina por lo segundo. En su ensayo 'Fox y los intelectuales' (Letras Libres, junio de 2008), considera que en su tratamiento de Fox la 'intelligentsia [estuvo influida por] sus viejos prejuicios y privilegios' y que eso explica el destazamiento del gobierno de Marta y Vicente. ¡Por supuesto que hay algo de elitismo sangrón y defensa de canonjías! Sin embargo, Castañeda guarda silencio sobre un ingrediente central tras la ruptura."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CIMAC Noticias: Se agudiza pobreza de mujeres campesinas

CIMAC Noticias: 10011308 - Se agudiza pobreza de mujeres campesinas:
"Se agudiza pobreza de mujeres campesinas


Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 13 ene 10 (CIMAC).- En un escenario de crisis económica, la falta de proyectos productivos para el desarrollo del campo, el aumento de 15 por ciento del precio de productos básicos, y la reducción de las remesas, agudizaron la pobreza y marginación en la que permanecen las mujeres campesinas del país.



Así lo informó Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), al término de una conferencia de prensa, convocada este día por distintas organizaciones campesinas e indígenas, con el propósito de denunciar el impacto negativo de la política gubernamental en el desarrollo del sector.



De acuerdo con Fernando Celis, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), durante los primeros días de este año el aumento a productos como: gasolina, diesel, y gas doméstico, además, del incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto sobre la renta (ISR) -iniciativas del gobierno federal, aprobadas en la Cámara de Diputados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)- propiciaron que el costo de 45 productos básicos se elevara entre un 10 y 15 por ciento.



Entre los productos que aumentaron de precio, desde los primeros días de 2010, están: arroz, atún, sopa, aceite y tortilla, mismos que conforman la dieta de la población campesina.



Mientras que el aumento al salario mínimo se mantuvo en 4 por ciento, colocándose entre 54 y 57 pesos al día, lo que implica que las familias tendrán que destinar más recursos para cubrir sus necesidades básicas, sin que perciban un mayor ingreso, lo cual representa una disminución de su poder adquisitivo.



A ello, se suma la falta de proyectos productivos dirigidos al campo, para que las y los campesinos puedan sembrar, cosechar y comercializar sus productos, y, de este modo, aumentar sus ingresos, que en promedio son de 27 a 85 pesos diarios.



Esta circunstancia afecta aún más a las mujeres que a los hombres, a ellas “les pega” por la actividad económica, la reducción de ingresos y la administración del presupuesto familiar, refirió la integrante AMUCSS.



Ellas, además de realizar sus labores domésticas “deben dedicarse a alguna actividad, agrícola o no, que les genere ingresos”. Asimismo, entre sus estrategias para hacer frente a las carencias reducen el consumo familiar. “Si antes comían huevo o carne una vez por semana, hoy prácticamente desaparecieron de su dieta”, indicó Isabel Cruz."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mujeres por la Democracia: Sindicalistas norteamericanos de la ICEM censuran a Calderón en la prensa

Mujeres por la Democracia: Sindicalistas norteamericanos de la ICEM censuran a Calderón en la prensa:
"Sindicalistas norteamericanos de la ICEM censuran a Calderón en la prensa

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web
Rebanadas de Realidad - ICEM InBrief - México, 11/01/10.- El 8 de enero, en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, cuando se realizaba en esa ciudad una reunión del Comité Coordinador de la región norteamericana de la ICEM, dirigentes sindicales de la ICEM, provenientes de EE.UU. y Canadá, denunciaron la conducta antisindical del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de ese país por haber liquidado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la persecución que sigue realizando contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM, o Los Mineros) y contra su Secretario General Napoleón Gómez Urrutia. El foro regional, encabezado por los Vicepresidentes de la región norteamericana de la ICEM, Ken Neumann de United Steelworkers (USW) y Dave Coles del Communications, Energy, Paperworkers (CEP) Union de Canadá, puso énfasis en que la táctica represiva que el gobierno de Calderón ha puesto en práctica contra los sindicatos es una ofensa contra los derechos humanos, y que estas acciones serán tema de atención de todo el mundo.

Los dirigentes norteamericanos de la ICEM también dijeron que debido a las políticas antisindicales señaladas, millones de mejicanos quedan sumidos en a la pobreza. También llamaron la atención a la situación de dirigentes sindicales mejicanos como Juan Linares Montúfar de Los Mineros, quien ha sido encarcelado por haber realizado actividades sindicales legítimas. Asistieron a la conferencia de prensa algunos miembros de Los Mineros, varios delegados de la región norteamericana de la ICEM, y Joe Drexler, Director de Asuntos Industriales y Corporativos de la ICEM.

El mismo Napoleón Gómez huyó a Canadá para evitar encarcelamiento en México, y actualmente el gobierno mejicano solicita su extradición.

Neumann, Director Nacional del USW en Canadá, dijo que hay evidencias de que las acusaciones contra Napoleón Gómez son sin fundamento, tratándose de una simple invención por parte del gobierno mejicano, conjuntamente con la empresa minera Grupo México. Neumann señaló al respecto: -Junto con Canadá y Estados Unidos, Méjico integra el TLCAN, y no vamos a dejar pasar estas represiones."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

APORTES DE RAUL MARTELL

México te necesita HOY. Gracias por ver y difundir este Video
http://www.cancioneroweb.com/YoSoyParteDelMillon.php
------------------------------
--------------------
VOTA POR LA RENUNCIA DEL FECAL AQUI.
http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591
Debes contar con una cuenta en FaceBook si no la tienes inscribete y
participa

----------------------------------------
Apoyando al SME el Domingo 17 Clic aqui:
http://www.cancioneroweb.com/conciertos/
---------------------------------


¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME

La Jornada: Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME:
"Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME

El filme denuncia la intención oficial de comercializar el servicio de triple play con la fibra óptica de LFC

El material está disponible en Youtube y en la página electrónica del sindicato
Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. a10

El documental Que se haga la luz (también llamado Y se hizo la luz) busca, efectivamente, ofrecer luz en medio de lo que sus realizadores consideran la oscuridad informativa en lo que se refiere al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y, para agilizar su difusión, su productora, Canal 6 de Julio, lo subió a Youtube, en tres partes, y además se puede ver en la página electrónica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La productora recomienda que se grabe en dvd y se pase de mano en mano, para que sea visto por la mayor cantidad de personas posible, y que se hagan proyecciones colectivas que provoquen diálogos posteriores.

'Aprovechando la Internet, que permite la descentralización de los mensajes, se tiene la intención de que llegue más allá de la zona de conflicto SME-LFC, a otros lugares dentro y fuera de la República Mexicana', explicó Canal 6 de Julio, vía correo electrónico.

Durante el filme, advierten: 'El ataque al SME es un ataque a todos los trabajadores de México'.

Parte fundamental de la labor de la productora es informar sobre temas de los cuales, a su juicio, los medios electrónicos más bien desinforman, como es el caso del conflicto del SME y la privatización de la energía eléctrica. La cinta habla sobre 'las compañías trasnacionales, que son las principales beneficiarias de la privatización de la industria eléctrica mexicana', así como 'de las protestas en varias partes del país por el mal servicio y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad'.

En el documental explican que la fibra óptica es 'una tecnología que el gobierno de Felipe Calderón pretende comercializar, mediante de la red eléctrica, para ofrecer los servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, a todos los usuarios de LFC, por medio de su red de mil 100 kilómetros de extensión. ¿Sabía usted que el Sindicato Mexicano de Electricistas propuso que estos servicios fueran ofrecidas por una empresa pública, y así mejorar las finanzas de Luz y Fuerza?'

Y más adelante: '¿Es posible que la liquidación de LFC y la agresión al SME sean parte de una estrategia para asegurar el negocio de la fibra óptica?'"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR: ESCUELAS Y CHATARRA

Como recordarás, hace unos meses realizamos un sondeo de opinión acerca de la calidad del servicio de transporte público. Probablemente tú participaste en ese ejercicio que buscaba configurar una idea colectiva del estado en que se encuentra este servicio, básico para la mayoría de los habitantes de las ciudades.

Luego de vaciar toda la información recabada, organizarla y analizarla, dimos forma al reporte “Calidad del servicio de transporte público. Sondeo de opinión”, el cual entregamos hoy a los medios de comunicación y al secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero. En los días siguientes también lo haremos llegar a los responsables del servicio de transporte de otras entidades, así como a legisladores y otros actores que inciden sobre las políticas de transporte.

Te invitamos a conocer los resultados de este sondeo y a seguir participando en la búsqueda de las mejores soluciones a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/usuarios-palomean-al-metro-metrob-s-y-tren-ligero.html)

Algo que queda claro en diversos reportes, y que este sondeo corrobora en gran medida, es que el desmesurado crecimiento del parque vehicular privado está conduciendo a la Ciudad de México y a muchas otras ciudades del país hacia una situación de colapso vial, caracterizada por congestionamientos, aumentos en los tiempos de traslado, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de contaminación y salud. Por eso es urgente una política coherente que impulse las mejores soluciones de transporte público, en términos de costo-beneficio, que nos permitan contar con un servicio seguro, eficaz, confortable, rápido y no contaminante, en vez de alentar falsas soluciones como los segundos pisos en algunas vialidades o costosos sistemas como un tranvía escénico.

ESCUELAS Y CHATARRA
Damos seguimiento al tema de la comida chatarra en las escuelas y te comentamos que un sector de maestros de Michoacán ha tomado una iniciativa ejemplar: decidió iniciar un recorrido por todas las escuelas de esa entidad a fin de “liberarlas” de la comida chatarra. Acompañarán esta campaña con apoyos económicos a algunas cooperativas y pláticas con directores de escuelas para garantizar que la comida sana predomine en los planteles de Michoacán.
(http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=60880)

Al mismo tiempo, un docente de Morelos nos informó cómo opera el mecanismo de corrupción en la SEP de esa entidad, lo cual fomenta la distribución de comida chatarra en las escuelas de Cuernavaca. Conócelo.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/alimentos-en-las-escuelas.html
)

Si tú tienes experiencias directas que ayuden a entender por qué no sale la comida chatarra de las escuelas, te invitamos a compartirlas con los consumidores (tu testimonio puede ser anónimo). Conocer los mecanismos que mantienen a estos productos en las escuelas ayudará a los maestros conscientes y a los padres de familia a exigir la salida de estos productos de los planteles.

Claro, también las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra realizan campañas muy fuertes para impedir que se les expulse de las escuelas. Aquí te damos los detalles de cómo actúa ConMéxico (la asociación que agrupa a esas empresas) para “convencer” a legisladores, dirigentes de partidos, secretarios de Estado y gobernadores. Esta información la obtuvimos desde el interior mismo de ConMéxico y la compartimos con los consumidores:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/escuelas-p-blicas-f-bricas-de-gorditos.html)

QUÉ HACER
En unos días te daremos algunas opciones para que le hagas saber a las autoridades tu deseo de que salga la comida chatarra de las escuelas y que ya dé inicio una cultura del buen comer dentro de los planteles escolares.

Mantente en contacto.

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR CONTRA LOS ALIMENTOS CHATARRA EN LAS ESCUELAS

Casa del Movimiento en Campeche: Acudiremos a la SEP, ¡participa!‏: "Acudiremos a la SEP, ¡participa!‏
El Poder del Consumidor (gerardo.moncada.mtz@gmail.com). jueves, 14 de enero de 2010 08:42:46

Ante las presiones de la industria procesadora de alimentos para evitar cualquier tipo de regulación y ante la inminente publicación de una serie de lineamientos oficiales para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas que resultan muy generales y ambiguos, el movimiento de Consumidores acudirá a las oficinas de la SEP para entregar una carta al secretario Alfonso Lujambio en la que le demandaremos el establecimiento de criterios precisos que garanticen alimentos y bebidas saludables al interior de las escuelas.

Acudiremos El Poder del Consumidor, Oxfam, El Barzón, Al Consumidor, además de padres de familia, maestros, nutriólogos e inspectores escolares, entre otros.

La cita es este viernes 15 de enero de 2010 a las 11 horas en las oficinas de la SEP: Brasil 31, Col. Centro, DF, frente a la Plaza de Santo Domingo.

Si tienes posibilidad de acompañarnos, ¡será excelente contar con tu participación!

Pero si no te es posible asistir y te interesa participar, te invitamos a enviar por correo electrónico una copia de la misma carta que entregaremos personalmente.

Sólo necesitas copiarla y pegarla en tu correo electrónico, ¡y enviarla! Entra a:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html

Tu participación será de gran ayuda en esta demanda de alimentos sanos en las escuelas.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
Maestros de Michoacán deciden actuar.
(http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=60880)

Denuncian corrupción en la SEP de Morelos.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/alimentos-en-las-escuelas.html)

Revelamos las maniobras ocultas de las procesadoras de alimentos y bebidas chatarra.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/escuelas-p-blicas-f-bricas-de-gorditos.html)

Atte.
El Poder del Consumidor"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RAUL MARTELL: YO SOY PARTE DEL MILLON

YouTube - Yo soy parte del Millon - Raul Martell:





http://www.cancioneroweb.com El pueblo pone, el pueblo quita A respetar la constitución, el 39 lo dice claro Es un derecho de la nación Inaguantable la situación Grita mi pueblo la solución Que renuncie Calderón, yo soy parte del millón Sus promesas no cumplió que se valla Calderón La tenencia no quitó, yo soy parte del millón Los empleos no formó, que renuncie Calderón



¡Es un Honor Estar con Obrador!

NoticiasMVS-Aristegui- 14ene10- ProgramaCompleto- 23Mb

Vínculo al audio de hoy 4 de enero de 2010 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 23Mb sin comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/10172830-5ce




Cortesía de AMLOTV
http://www.amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com
¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: El rector Narro, del “Grupo de Notables”, denunció pobreza, atraso e irresponsabilidades en México.

"El rector Narro, del “Grupo de Notables”, denunció pobreza, atraso e irresponsabilidades en México.

Pedro Echeverría V.



1. Los problemas económicos, de salud, así como educativos del país se agudizan, están a flor de piel y se filtran por todos los poros. La mayoría los ven porque el 70 por ciento de la población los sufre, pero no han sido capaz de hacerlos conscientes, de unirse y organizarse para luchar contra ellos y superarlos. Los estudios, las publicaciones periodísticas y las denuncias hechas por personalidades reconocidas han servido poco o nada porque no repercuten en una sociedad donde parece haberse dicho todo y estarse repitiendo hasta el cansancio, porque los gobiernos obligados a solucionarlos no parecen ver ni oír. El rector Narro, después de formar un “grupo de notables” para mediar una mesa de diálogo entre obreros electricistas y gobierno, el día de ayer tuvo que retirarse porque el gobierno les vetó su presencia al decirles que no eran necesarios. ¿Por eso respondió así el rector?

2. “Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social que a nadie le conviene. México tiene rezagos y lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conformes cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse. En el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede verse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica. El gobierno mexicano debe reconocer estos problemas y atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales”.

3. El discurso de José Narro Robles, rector de la UNAM, está sonando mejor que el de sus antecesores. Antes de ocupar el cargo se le tenía como un derechista, pero la realidad parece estarlo transformando en alguien que piensa con honestidad. Sus declaraciones, por lo menos del último año, han sido críticas apuntando realidades evidentes, cosa muy extraña frente al 100 por ciento de los funcionarios cuya única misión es arrastrase ante cualquier orden del “señor presidente”. Los estudiantes que luchan por defender sus derechos en la UNAM se han confrontado innumerables veces con las autoridades y la rectoría misma – y me parece que hay que alentar estas batallas- pero no puede dejarse de reconocer que cuando surgen voces que apuntan contra acciones de gobierno, que denuncian el empobrecimiento y la injusticia contra la población, tienen que apoyarse.

4. Las denuncias del rector no son las primeras ni las más profundas, sólo hablan de una realidad que llevamos muchos años repitiendo en artículos, foros, mítines, para que la población haga conciencia de la realidad; pero en voz del rector la denuncia tiene mayor trascendencia porque son mucho más creíbles para la gente común. Lo óptimo sería que alrededor de esas denuncias y de otras más, se organizaran los estudiantes levantando un fuerte movimiento junto con el pueblo. ¿Cómo seguir permitiendo que casi diez millones de jóvenes mexicanos no tengan un espacio para educarse y tampoco tengan uno para trabajar? ¿Cómo permitir que nuestros niños se mueran por hambre, por falta de atención, por enfermedades curables en número muy superior a los que fallecen en países más pequeños y con menos recursos económicos? Es realmente vergonzoso.



5. ¿Qué peso o que fuerza tienen en México las declaraciones de un rector de la UNAM? Deberían tener mucha presencia porque representan a más de 400 mil estudiantes, a más de 30 mil académicos y a otros tantos de trabajadores manuales y administrativos, pero en realidad tienen poca audiencia porque el país ha vivido sometido durante más de un siglo a las políticas presidenciales y de medios de información que silencian las críticas porque forman parte de ese juego político y económico que durante años han establecidos los magnates de los medios y el poder político. Al otro día ya se han archivado y olvidado para que todo siga igual. ¿Qué pasaría si un rector continuará tocando problemas básicos y lograra aglutinar apoyos? Simplemente lo amenazarían con crearle algún problema para obligarlo a renunciar.

6. El rector, el ex director del IPN y los coordinadores de legisladores de los tres partidos principales habían formado un “grupo de notables” con el fin de establecer una mesa de diálogo para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo dejen de ningunear y maltratar a los obreros electricistas y para que éstos dejen de movilizarse. Las ensoberbecidas autoridades, que sienten que han logrado destruir a la empresa y al sindicato y están a punto de poner de rodillas a dirigentes obreros, sólo le dieron las gracias al “grupo de notables” y les dijeron que no harían falta para la intermediación innecesaria. El grupo de notables, inclinado obviamente a servir al gobierno, se retiró sin decir nada. Quizá por eso el rector Narro, el único personaje con independencia, decidió aprovechar la coyuntura para denunciar una vez más la mala situación del país.

7. ¿Seguirán los electricistas confiando en un gobierno que los ha pateado, regañado y se ha burlado de ellos hasta no poder más? ¿Tendrán aún algún argumento para convencer a un gobierno fascista que trata con la punta del pie a los trabajadores, tal como pueden probar los mineros, los petroleros, ellos mismos y muchos más luchadores sindicalistas? Me encantaría que la asamblea que realizarán hoy por la tarde los electricistas no apruebe más negociaciones y se dediquen a analizar planes de movilización y huelga nacional, como parece que iban avanzando en octubre y noviembre. Seguir repitiendo lo que se ha dicho ya no tiene caso. Lo que se necesita es una gran insurrección de masas en la que los electricistas, los estudiantes de la UNAM y las declaraciones de su rector pasen de la palabra a los hechos.

pedroe@cablered.net.mx"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DETENCIÓN ILEGAL DEL EJERCITO EN COMALCALCO TABASCO

"A quien corresponda:

Hoy miércoles 13 de enero de 2010 a las 8 de la noche, en la cuidad de Comalcalco Tabasco, México, en el parque Juárez o zócalo central de esta ciudad, elementos del ejercito mexicano fuertemente armados, se llevo detenidos a dos jóvenes boleros de 24 y 19 años respectivamente de los cuales al mayor le apodan el machín y al otro el moreno, tal parece que el único delito que cometieron fue el de haber grabado o fotografiado a los militares con la cámara de su teléfono celular, este hecho fue cometido ante muchos testigos los cuales se encontraban asustados, yo solo puedo atestiguar que vi a los soldados armados y prepotentes (hasta miedo les tuve al pasar junto a ellos), mas no vi a los muchachos pues los llevaban en el suelo de su camión militar.

Hago esta denuncia para tratar de que sea conocida por los medios y se evite (en caso de estar detenidos), que lastimen a los boleros, personas conocidas por la comunidad como ajenas a la delincuencia."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid

Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid:



Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid

Por Amy Goodman

Publicado el 12 de enero del 2010

Escuche

Un juicio colectivo sin precedentes está teniendo lugar en un tribunal federal de Nueva York. El juicio involucra a víctimas del apartheid en Sudáfrica que demandan a empresas que, según ellos afirman, colaboraron con el régimen que gobernó hasta 1994. Algunas de las empresas multinacionales acusadas son IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y las gigantes del sector bancario UBS y Barclays. La demanda acusa a las empresas de “complicidad y/o participación consciente en crímenes cometidos durante el apartheid: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante”. Los abogados pretenden el pago de 400.000 millones de dólares en compensación por los daños y perjuicios.

El difunto activista contra el apartheid, Dennis Brutus, fallecido apenas semanas atrás, es uno de los demandantes. En 2008 me dijo: “Se trata de discriminación consistente contra los negros basada en la raza, que da sus frutos, claro, en el pago de salarios de hambre. En algunos casos, las empresas contrataron espacios en periódicos para anunciar ‘Somos ciudadanos leales de Sudáfrica, aceptamos las leyes de Sudáfrica’. Entonces estaban declarando, en realidad, el hecho de que para ellos el apartheid fue un sistema muy bueno, y fue un sistema muy lucrativo”. Justo esta semana, en la que Estados Unidos conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr., celebra el primer aniversario de la asunción de un presidente afro-estadounidense y se encuentra en medio de un revuelo político a causa de la revelación de los comentarios racistas realizados en 2008 por el actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el tema racial aparece en un lugar central y este caso se convierte en más oportuno e imperativo.

La Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) data de la época de la guerra por la independecia de Estados Unidos y permite que personas extranjeras presenten en Estados Unidos una demanda contra otra parte por presuntos delitos cometidos fuera de Estados Unidos en un tribunal estadounidense. En los últimos años se presentaron casos contra el trabajo forzado en un oleoducto en Birmania, el asesinato de sindicalistas en Colombia y el asesinato de activistas en el delta del Níger. Esta demanda afirma que el régimen del apartheid no podría haber sido exitoso en su opresión violenta de millones de personas sin el apoyo activo de empresas extranjeras.

Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth, Sudáfrica, donde Dennis Brutus se crió. Él me dijo: “Estaban utilizando mano de obra negra, pero era mano de obra muy barata porque había una ley en Sudáfrica que decía que los negros no podían unirse a los sindicatos, y tampoco se les permitía hacer huelga, entonces eso los obligaba a aceptar cualquier salario que se les pagara. Vivían en guetos, y en algunos casos, cerca de donde yo vivía, de hecho vivían en las cajas en las que habían sido enviados los repuestos desde Estados Unidos para ser ensamblados en Sudáfrica. Entonces había una localidad llamada Kwaford, que significa ‘el lugar de Ford’, donde solamente había cajas de Ford con el nombre Ford impreso”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Titulares del 1 de Enero de 2010

Democracy Now! | Titulares del 1 de Enero de 2010:


"Se teme que haya decenas de miles de muertos en medio de devastación en Haití

No se conoce aún la cifra de víctimas fatales del devastador terremoto de Haití pero se teme que supere los cien mil fallecidos. Los cadáveres yacen en las calles en medio de edificios derruidos y se siguen escuchando los gritos de gente enterrada bajo los escombros. La situación es cada vez más grave, ya que hasta ahora no hay un plan coordinado de rescate y la ayuda llega en cuentagotas. Sigue la búsqueda desesperada de sobrevivientes, pero los rescatistas carecen de equipos y a menudo se valen de sus propias manos. Gran parte de Puerto Príncipe, la capital, ha sido arrasada, y decenas de miles de personas han quedado sin hogar. La infraestructura de la ciudad sufrió un golpe de incalculables proporciones en hospitales, escuelas, hoteles y mercados que se desmoronaron. La mañana siguiente al terremoto, el Presidente Barack Obama prometió lo que denominó apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos.

El Presidente Obama declaró: “Ordené a mi gobierno que responda con un esfuerzo rápido, coordinado y agresivo para salvar vidas. El pueblo de Haití contará con el pleno respaldo en el esfuerzo urgente para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y entregar ayuda humanitaria, alimentos, agua y medicamentos que los haitianos necesitarán en los próximos días”.

La Cruz Roja afirma que aproximadamente tres millones de personas podrían estar necesitando socorro inmediato."


Activistas por la paz presentan demanda civil por espionaje militar

Activistas por la paz en Olympia, Washington, presentaron una demanda civil por el espionaje llevado a cabo por un informante de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se infiltró en su grupo. Documentos desclasificados obtenidos por los grupos Students for a Democratic Society (Estudiantes para una Sociedad Democrática, en español) y Port Militarization Resistance (Resistencia contra la Militarización del Puerto, en español) revelaron que un hombre que todos conocían como “John Jacob” en realidad era John Towery, miembro del Force Protection Service (Servicio de Protección de las Fuerzas, en español) de Fort Lewis. Cuando DemocracyNow!exclusivedeclassifieddocsrevealmilitary_ reveló esta noticia en julio del año pasado, uno de los activistas, Brendan Maslauskas Dunn, dijo que el mismo Towery había admitido el espionaje.

Brendan Maslauskas Dunn dijo: “Él admitió que sí nos había espiado. Que se había infiltrado entre nosotros. Admitió que le dio información a una red de inteligencia, que, como usted mencionó anteriormente, estaba integrada por docenas de agencias de seguridad, que comprendían agencias municipales, del condado, del Estado, regionales, y varias agencias federales, entre ellas la de Inmigración y Control de Aduanas, la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y el Ejército en Fort Lewis”.

La revelación de este espionaje también dejó al descubierto la obtención y trasmisión de información sobre los activistas por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio, la Guardia Costera y la policía local y estatal. Además de acusar a Towery, la demanda incluye a varios funcionarios de la ciudad y de la policía de Olympia, así como también a un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIENTRAS EL MUNDO SE AVERGÜENZA DEL FRAUDE "INFLUENZA" CORDOVA EL DICTADOR SUEÑA

El Universal - Columnas:
"Seguramente las toneladas de información que vendrán desde Haití —por el terrible drama humanitario después del terremoto— sepultarán las dudas sobre las vacunas contra el virus A H1N1. El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que frente a los cuestionamientos de Europa (que regresa masivamente las dosis) abrirá una investigación para que se aclare si exageró o no con la magnitud de la epidemia, y si los laboratorios tienen algo que ver. Lo mismo se ha cuestionado de México. Pero aquí esos señalamientos no prosperan. No hay mecanismos para obligar a que un gobierno, en este caso el federal, rinda cuentas. Mientras tanto, ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, volvió a sonreír en su tercer destape en un mes como precandidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE LE CAE A ESPURIATO ACUSACIÓN CONTRA TRABAJADORES DEL SME

Radio Trece 1290 AM:
"Liberan a los tres ex trabajadores de LyFC consignados

Ciudad de México, 14 de Enero.- Los tres ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que habían sido consignados al penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México por los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional en agravio de la CFE, quedaron en libertad bajo las reservas de ley.

Ellos son; Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez, Martínez y Abraham Sánchez Licona, quienes fueron detenidos el pasado viernes en las afueras del acceso a la termoeléctrica Jorge Lucke ubicada en la carretera, Tlalnepantla – Cuatitlán.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República estos ex servidores públicos viajaban a bordo de un camión tipo torton de volteo cargado con tierra con la intención del tirar el escombro en las mencionadas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Ante esta situación, efectivos de la Policía Federal capturaron a los tres ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y los pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República en la Entidad Mexiquense.

Bogdan Castillo, reportero"

NI EL FRIO NOS DETIENE


NI EL FRIO NOS DETIENE, originalmente cargada por trianero2.

MEDIOS APENAS RECONOCEN 4MIL QUE FIRMAN EN FACEBOOK..SON MAS DEL DOBLE

Firman casi4 mil usuariosen sólo 4 días. | Diario.com.mx: "Firman casi 4 mil usuarios en sólo 4 días

Juan de Dios Olivas
El Diario | 14-01-2010 | 00:29 | Local |

Casi 4 mil usuarios de la red social Facebook se unieron en un lapso de 4 días a la página “A que juntamos más de 30 mil familias inconformes con Gas Natural de Juárez”, que busca denunciar los altos cobros y prácticas abusivas de la compañía gasera.
La página será utilizada también por su creador Alejandro Pérez Cuéllar para orientar a los usuarios inconformes sobre las alternativas que pueden llevar a cabo para defenderse de los altos cobros o bien, para optar por otras alternativas de consumo de combustible que representen menos gasto.
“No podemos estar sufriendo este tipo de abusos. No es posible que paguemos más de un solo mes que el Predial de un año. Es una cantidad excesiva. Incluso de Juárez a El Paso es abismal la diferencia por un error de Gas Natural y nosotros no estamos dispuestos a aguantar este tipo de situaciones. En la página se informarán las alternativas de precios más justos”, dijo Pérez Cuéllar.
Señaló que el espacio fue creado el pasado jueves y en un lapso de 4 días logro que más de 3 mil 965 personas se unieran para manifestar su inconformidad.
“Hay una respuesta impresionante, tiene ya 4 días y van casi 4 mil personas que se han unido a este grupo inconforme. A todos les ha subido hasta en un 500 por ciento el costo del gas natural”, manifestó.
En la página, los usuarios de gas natural han emitido centenares de comentarios criticando a la empresa gasera y a las autoridades federales por los cobros excesivos que afectan a miles de familias.
“A mí me aumentaron 7 veces lo que había pagado el mes anterior y lo uso exactamente lo mismo y mis calentones no son de gas natural”, manifestó un usuario inconforme.
Otro pidió revisar los esquemas aplicados por la compañía Gas Natural para aplicar los cobros que resultan altos.
“Hay que revisar como aplican las fórmulas, los precios por m3, subsidios, etc”, indicó otro consumidor de gas natural en el sitio.
La página titulada “A que juntamos más de 30 mil familias inconformes con Gas Natural de Juárez”, fue creada por el usuario de Facebook Alejandro Pérez Cuéllar, quien describe al sitio como un espacio de expresión por los “abusos” cometidos por Gas Natural de Juárez."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

GRINGOS ABIERTAMENTE SE METEN EN CUESTIONES DE SEGURIDAD EN JUAREZ. SUEÑO DE INTERVENCION SE CRISTALIZA SIN PROTESTA ALGUNA

Participa EU en estrategiade seguridad para Juárez. | Diario.com.mx: "Participa EU en estrategia de seguridad para Juárez

Araly Castañón
El Diario | 13-01-2010 | 23:42 | Local |

Autoridades de Estados Unidos y México se reunirán hoy y mañana en esta frontera para tratar asuntos de seguridad pública, en el primer encuentro de trabajo binacional desde 2008, cuando arreció la violencia en Juárez por la lucha del crimen organizado.
La reunión, virtualmente una cumbre de seguridad, se da en el contexto de la peor crisis de Ciudad Juárez en su historia.
A la junta asistirá el gabinete de seguridad pública mexicano, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y funcionarios norteamericanos encabezados por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
Este último estará presente los dos días en la frontera y los encuentros se sostendrán en El Paso y en Ciudad Juárez para tratar “en particular las cuestiones del Operativo Conjunto internacional y nacional”, explicó ayer el alcalde juarense José Reyes Ferriz.
Agregó que las autoridades de ambos países se pusieron de acuerdo para solicitar la presencia del embajador, dada la trascendencia del encuentro.
Durante estos dos días las autoridades mexicanas pondrán en la mesa de trabajo los temas del transporte de armas del vecino país a México, el envío de dinero a la República, las deportaciones de delincuentes a través de Ciudad Juárez, y los recursos del Plan Mérida que serán asignados a la frontera.
“Estas reuniones son de gran importancia, sobre todo por la posibilidad de coordinar los esfuerzos de Estados Unidos y México”, declaró Reyes Ferriz.
“Hemos tenido avances muy importantes; es importante no generar en la población la expectativa de que vamos a tener la reunión el jueves y el viernes y ya para el sábado va a estar solucionado el problema”, agregó.
El presidente municipal explicó que la situación de inseguridad en Ciudad Juárez es muy compleja y que para su solución se requiere de mucho trabajo.
Las actividades arrancan este día en El Paso y la jornada de mañana se llevará a cabo en Ciudad Juárez.
Además de Genaro García Luna y el gabinete de protección, por México estarán presentes otros altos funcionarios nacionales, entre ellos el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, añadió el alcalde.
La crisis ascendente de violencia ha hecho que por segundo año consecutivo esta ciudad fronteriza haya sido catalogada la más violenta del mundo, al registrar 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Tras reforzar el Operativo Conjunto en marzo del año pasado, cuando arribaron a la ciudad siete mil elementos del Ejército y de la Policía Federal, los homicidios dolosos despuntaron y el año cerró con más de 2 mil 600 ejecuciones, mientras que en los primeros 12 días de este año ya van más de 120.
A esta situación se debe sumar la ola de secuestros, extorsiones y quema de negocios que han puesto en jaque a la población general y al sector empresarial."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LORENZO MEYER: Puede que no, pero quizá sí.

Puede que no, pero quizá sí. | Diario.com.mx: "Puede que no, pero quizá sí

Lorenzo Meyer
Analista Político | 13-01-2010 | 20:58 | Opinión |

Distrito Federal– Lo más Seguro es… que no se Sabe. La pregunta ha sido formulada ad nauseam: ¿habrá un nuevo estallido social en México en el 2010 coincidiendo con el bicentenario y el centenario del inicio de dos grandes rebeliones? Desde luego que no hay forma de saberlo. Las capacidades de predicción de las ciencias sociales son mínimas. No obstante, no es ocioso formular la pregunta e intentar ahondar en temas centrales de nuestra realidad.
En el número especial de la revista británica The Economist titulado “The World in 2010”, Laza Kekic, de la Unidad de Inteligencia de ese semanario (EIU), intenta por dar forma a una visión global centrada en las posibilidades o niveles de riesgo de estallidos sociales como resultado de la crisis económica global y de su impacto en los niveles de empleo. Con alivio, Kekic observa que hoy no se han materializado los temores expresados a inicios del 2009 por el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, almirante Dennis Blair, en el sentido de que el deterioro de la economía global podría llevar al mundo a una inestabilidad política generalizada y que ésta podría convertirse en el principal problema de seguridad a corto plazo para Washington.
Sin embargo, el futurólogo de The Economist advierte que la relativa estabilidad política que ha mantenido el conjunto de miembros del sistema mundial, bien pudiera ser la calma que precede a la tormenta, pues en amplias zonas del planeta aumentan el desempleo, los precios de los alimentos, la pobreza, la desigualdad social y el debilitamiento de las clases medias. Y justo en tan difícil coyuntura, ya no se puede seguir con el relajamiento de las políticas fiscales que tuvo lugar en muchos países para alentar a sus economías –algo que, por cierto, no se dio en México– y, por tanto, la futura austeridad del gasto público va a ser un factor más de descontento social.
La experiencia histórica, advierte Kekic, muestra el frecuente desfase entre las crisis económicas y sus efectos sociales y políticos. Estos efectos tardan en manifestarse, especialmente porque al inicio de la recuperación del PIB no le sigue automáticamente la del empleo. Es más, aún y cuando otros indicadores económicos mejoren, el desempleo puede aumentar. En lo político suele ocurrir algo semejante: el descontento generado por el deterioro de las condiciones materiales de vida puede no traducirse de inmediato en protestas callejeras, golpes de Estado o triunfo de la oposición, pero con el correr del tiempo la sociedad tiende a pasar la factura política de su descontento.
En las predicciones de la EIU hay cuatro categorías de países de acuerdo a los indicadores de “riesgo de descontento social”: muy alto, alto, mediano y bajo. En nuestro continente, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Uruguay y Costa Rica, son los únicos donde las probabilidades de que sean escenario de problemas sociales como producto de la crisis económica mundial son pocas. Chile, Colombia y Paraguay son clasificados como países de riesgo mediano; en contraste, Bolivia y Ecuador son designados países de alto riesgo de “combustión social”. México y el resto de la región caen en la categoría de países con riesgo de inconformidad social alto, es decir, que igual pueden mantener su estabilidad que perderla. ¡Vaya entorno para conmemorar centenarios y bicentenarios!
Otro Elemento de Juicio. En un análisis clásico de las revoluciones, aparecido hace más de setenta años, (The Anatomy of Revolution, [Nueva York: Norton, 1938]) Clarence Brinton elaboró una hipótesis que sigue siendo muy sugerente: en los momentos más difíciles de una depresión, los más afectados –las mayorías– no tienen energía más que para luchar por sobrevivir, no para protestar. De ocurrir, los estallidos de rebelión en contra del orden establecido vienen después, cuando lo peor ya pasó. Ese tipo de generalización cuadra bien con la explicación de revoluciones como la francesa o la cubana e incluso con las dos rebeliones que se conmemoran hoy en México: las de 1810 y 1910, aunque ya no tanto con la revolución bolchevique. Como sea, del análisis de Brinton se desprende que, por ahora, el grueso de los ciudadanos mexicanos estará más preocupado por capear el temporal que por ajustar cuentas con sus dirigentes. En todo caso será en la coyuntura de una próxima recuperación cuando es más fácil que se materialice el descontento acumulado. Por tanto, si las elecciones de 2012 o algunas de las locales que vienen antes se llevan a cabo de una forma y en un ambiente como el del 2006, se estaría jugando con fuego.
El Elemento Moral. Hasta aquí se han subrayado elementos materiales, relativamente objetivos, pero en los estallidos sociales también entra el componente moral o, más específicamente, eso que E. P. Thompson llamó “la economía moral” en su estudio clásico, “The Moral Economy of the English Crowd in the Eighteenth Century” (Customs in Common, Nueva York: The New York Press, 1991). Se trata de esa “idea basada en un consenso comunitario popular sobre qué prácticas eran legítimas y cuáles ilegítimas” en la relación entre las clases pobres y sus precarias formas de vida. Desde esta perspectiva, el sentimiento de injusticia originado por variaciones agudas en los precios de bienes de consumo popular, por la carestía o por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, son elementos centrales en la explicación de motines u otras formas de descontento social, algo que Barrington Moore ya exploró en el caso de los trabajadores alemanes en Injustice: The Social Bases of Obedience and Revolt, (White Plains, N.Y.: M. E. Sharpe, 1978).
Un historiador norteamericano especializado en temas mexicanos, John Tutino, ha estudiado los levantamientos campesinos que han tenido lugar en México desde el inicio del movimiento de independencia hasta los años del cardenismo. Su conclusión es que entre 1810 y 1930 las insurrecciones agrarias se volvieron tan comunes en nuestro país que su existencia y desarrollo influyeron de manera decisiva en la conformación del México moderno (De la insurrección a la revolución en México. Las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1940, [México: Era, 1990], p. 9). Ahora bien, un componente central de esos estallidos campesinos fue la existencia de un sentimiento de injusticia que dio por resultado eso que Moore llamó una “indignación moral políticamente efectiva”.
Antes de 1810 no era frecuente que las clases subordinadas interpretaran su condición como producto de acciones humanas y asignaran culpas a instituciones o personas con nombres y apellidos y se rebelaran contra ellas. Hasta entonces, esa parte mayoritaria de la sociedad se explicaba su miserable situación como parte de un orden predeterminado por fuerzas más allá de lo humano –por la voluntad de Dios–. Sin embargo, en 1810 el llamado a las masas de un cura criollo –de un hombre de Dios y de “los que mandan” – apoyado por militares criollos para enfrentarse al “mal gobierno”, fue decisivo para que un buen número de indios y mestizos de El Bajío –región agrícola y minera próspera y cambiante– dejara su pasividad y se llenara de una “indignación moral políticamente efectiva”.
Para 1910, México contaba ya con un siglo de movimientos de protesta, rebeliones y guerras civiles. En esa circunstancia resultó más explicable que una parte de las clases populares y medias aceptaran la propuesta de los antirreelecionistas de hacer responsables de su precaria condición a quienes desde hacía un buen número de años acaparaban los puestos de mando y privilegio: jefes políticos, gobernadores, secretarios de Estado y, finalmente, al propio presidente, a Porfirio Díaz. El agravio de la mayoría miserable frente a la esplendida vida de la oligarquía porfirista, fue relativamente fácil de formular pero el transformarlo en acción política e insurrección requirió de fisuras entre las élites así como que Madero –un miembro de los grupos adinerados–, como el catalizador que animó a líderes populares –Pascual Orozco o Francisco Villa– y sus seguidores a arriesgarse a plantar cara a la dictadura.
Hoy. En el México de hoy, se puede detectar la existencia de un sentimiento generalizado de agravio frente a los dirigentes políticos y económicos. Los responsables de la catástrofe económica, social y, finalmente moral del país, tienen rostro, nombre y apellido. La cuestión a dilucidar es saber si un entramado institucional tan débil y corrupto como es el nuestro, va a tener la capacidad de conducir por la vía pacífica y constructiva ese agravio, ese sentido de injusticia, sobre todo cuando lo peor de la depresión económica realmente haya pasado. Esa es nuestra gran incógnita."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARCELA GOMEZ ZALCE: El calderón del miedo

El calderón del miedo | Ediciones Impresas Milenio: "• Sincronización…
• Las reglas no escritas

Bajo la máscara de la temeridad, mi estimado, se ocultan enormes temores. Hace lunas que existe una puntillosa preocupación del gobierno de los Estados Unidos por evitar que en este (des)gobierno la línea del desempleo se encuentre con la línea de la inseguridad, porque todos saben de los riesgos de que se junte el hambre con las ganas de comer. Sin posibilidades reales de encontrar empleo y (man)tener un sustento para millones de familias, es innegable que aquí está el más delicado quid de la volátil gráfica.

Porque tarde o temprano, my friend, la desesperación empujará a vincularse en actividades ilícitas donde el organizado crimen tiene hasta lista de espera. Resultando en un peligro lo simultáneo de un tsunami de crisis económica y de seguridad, cuyos ventarrones golpean la fragilidad del barco de gran calado y su emocionada tripulación… cuando empieza el cuarto año y lo que representan símbolos como nuestra Independencia y Revolución.

Que a pesar de lo mostrado en capítulos de nuestra Historia, cuyas originales vivencias deberían ser ejemplos de que no hay mal que dure cien años... la clase política, sin distinción de colores, baila desparpajada en la burbuja del corto plazo, en este caso el electoral, estirando la cuerdita del tejido y desestimando al mismo tiempo la probabilidad de un estallido social conformándose con las movilizaciones, la protesta, las manifestaciones que son un termómetro importante que parece no ser sopesado en su conjunto…

Porque de lo contrario, el PRI y su cínicas lacritas hubieran (aunque el hubiera no existe) podido frenar el talento destructivo distintivo del gymboree (con minúsculas) y pintarle una raya en la que entonces era una siniestra intención de atracar a la ciudadanía con más impuestos… para tapar el hoyo negro de las finanzas públicas… pero decidieron ponerse el antifaz, seguir las instrucciones de Sor Beatriz y el wannabe mexiquense Peña Nieto —que regala estampas de frivolidad en el Vaticano y de interesante dispendio en París— y actuar de cómplice para engrosar las chequeras de los gobernadores para las próximas elecciones.

Porque lo urgente, urgente este año, mi estimado, son las elecciones. Lo demás es lo de menos y ya verán cómo logran $altar los explosivos obstáculos que representa este 2010, porque en el 2011 ya estará la sucesión presidencial absolutamente descontrolada moviéndose en un baile sincronizado con la ola de violencia.

La misma que, originada por la nula estrategia y el absoluto fracaso de la pirotecnia operativa en la guerra contra la organizada delincuencia, ha desencajado a Felipe Calderón, quien ya sopesa escenarios de cara a su delicado futuro que podría contemplar un exilio al término de su (des)gobierno por motivos de seguridad. Si bien peor aún, my friend, el inquilino de Los Pinos trae sus alertas funcionando y no descarta un acontecimiento peligroso relacionado con el narcotráfico."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Calderón nada en billetes, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Calderón nada en billetes, INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
"Calderón nada en billetes
14/01/10 - 00:06

Por: Francisco Rodríguez
EN LA ADMINISTRACIÓN todo huele a bonanza. Las reservas internacionales del país en el Banco de México alcanzaron el nivel récord de 90 mil 838 millones de dólares al 31 de diciembre del 2009. Guillermo Ortiz entregó buenas cuentas. Hizo al gobierno más rico.



Pero no sólo eso. El SAT, oficina encargada de cobrarnos impuestos, acaba de informarnos que el último mes de diciembre fue de jauja para los dizque “gobernantes”, pues recaudaron 12 mil millones de pesos más de los que tenían presupuestados recibir.

Gobierno rico, riquísimo. Y un pueblo o sociedad cada vez más pobre, miserable.

Así y con todas esas riquezas en las arcas, la Administración (fallida) que encabeza el señor Felipe Calderón, exacciona a los consumidores de combustibles, por ejemplo, cuando de acuerdo a cálculos presentados por la bancada del PRI en el Senado auguran que, por los altos precios del crudo en los mercados internacionales, México recibirá este 2010 unos 130 mil millones de dólares adicionales.

¿Qué hará la Administración con tantísimo dinero?

Esa es la pregunta de los 64 mil millones de pesos –lo que habría costado seguir subsidiando el precio de los combustibles--, porque de suyo nada de lo que el ocupante de Los Pinos intenta emprender se lleva a cabo.
Apenas se ha anunciado, cual ejemplo, la cancelación de ese proyecto facsistoide de credencializar hasta a los niños en el útero de sus madres, para mejor control político de toda la población. Habrá que aplaudir este recule, pues no sólo es un gasto innecesario en momentos de sempiterna crisis cual los actuales, sino atentatorio a las garantías individuales que ¿todavía? prevalecen en la Constitución.

Pero así también se han cancelado otras obras de inversión necesarias. Punta Colonet es aquí el ejemplo. El gran puerto que rivalizaría con los del área de Los Ángeles, en territorio estadounidense, se fue ya al basurero sin siquiera la posibilidad de reciclarlo. Así con otras grandes obras hidroeléctricas, pésimamente concebidas, políticamente no negociadas.

¿Qué va a hacer Felipe Calderón con todo ese montonal de billetes en los que, como el disenayano Rico Mac Pato, nada su “gobierno?

Pues lo que los panistas han hecho en los últimos tiempos. Dilapidarlo en propaganda mentirosa a través de ciertos medios, inyectarlo en programas electoreros a los que se disfraza de asistencialistas, y un buen bonche adicional para las sucias maniobras de compra del voto y de funcionarios electorales (los que funcionan en casillas, pero también en muy parciales tribunales) en las fechas comiciales del próximo 4 de julio.
Eso han hecho y eso seguirán haciendo los panistas."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE DEFIENDE LA OMS ANTE EL FRAUDE DE LA PANDEMIA DE LA INFLUENZA. MILLONES A FARMACEUTICAS INTOCADOS

Irresponsables, acusaciones de que pandemia es farsa: OMS. | Diario.com.mx:
"Irresponsables, acusaciones de que pandemia es farsa: OMS

EFE | 14-01-2010 | 07:53 | Internacional |

Ginebra– La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de 'irresponsables' , 'históricamente inexactas' y 'científicamente incorrectas' las acusaciones de que la pandemia de gripe A ha sido una suerte de 'farsa' o que esta institución sobredimensionó su gravedad.

El responsable de la lucha contra la gripe AH1N1 en la OMS, Keiji Fukuda, dijo que tales alegaciones también son 'irrespetuosas' para quienes han padecido cuadros severos de esta infección y, sobre todo, frente a las 13 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad.

En una rueda de prensa, el experto dijo categóricamente que el mundo 'sí está ante una pandemia' , la que se define, principalmente, por su extensión geográfica, más que por su nivel de severidad, según reconoció.

Recordó que la declaración de pandemia por parte de la OMS siguió a la veloz propagación del nuevo virus, que el pasado abril se había detectado en una decena de países y territorios, para pasar a 74 en junio y a 120 en julio.

'No juguemos con las palabras. El nuevo virus de la gripe surgió en Norteamérica, ha matado directamente a 13 mil personas, aunque cuando se cuente, más adelante, con estimaciones más exactas seguramente veremos que el número de víctimas es superior' , dijo.

Fukuda negó igualmente que la OMS haya cambiado la definición de la pandemia para hacer parecer que la propagación del virus AH1N1 correspondía a tal fenómeno.

Con respecto a las acusaciones contra el organismo por supuestamente haber exagerado o sobredimensionado la gravedad de la pandemia, también las rechazó y recalcó que 'desde el principio, la OMS dijo que podía ser de moderada a severa', algo sobre lo que había incertidumbre total en ese momento.

'Nosotros hemos actuado con equilibrio y responsabilidad en la información que hemos compartido con el público. No hemos ni sobredimensionado, ni subestimado nuestra evaluación, justamente para reducir la confusión' , insistió.

Explicó que en los análisis prevaleció el 'principio de precaución', es decir 'prepararnos para lo peor y esperar que ocurriese lo mejor' .

Fukuda también negó de plano las insinuaciones y acusaciones directas sobre connivencia con la industria farmacéutica, de modo que esta pudiese vender más vacunas y medicamentos para combatir la gripe A.

Dijo que la OMS mantuvo contacto con farmacéuticas y laboratorios para garantizar que éstos aunarían esfuerzos en la lucha contra la pandemia, pero que 'en ningún caso fuimos influenciados por intereses comerciales' .

Del mismo modo, subrayó que se utilizaron mecanismos para evitar eventuales conflictos de interés de los expertos que asesoran al organismo.

Al abordar el malestar de varios países occidentales que compraron decenas de millones de vacunas temiendo lo peor y que ahora se encuentran con enormes existencias de las mismas, Fukuda aclaró que ningún país pidió consejo a la OMS sobre 'cuántas vacunas comprar' .

'No participamos en ninguna discusión de ese tipo' , sostuvo, para luego comentar que para las autoridades sanitarias nacionales resultaba muy difícil saber cuántas vacunas necesitarían.

Sobre la evaluación externa a la que la OMS someterá su actuación frente a la pandemia, Fukuda no precisó a cargo de quiénes estará ni cuando se realizará. Sólo ofreció que sus resultados se harán públicos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CORRUPTO GARCÍA LUNA TOMA CIUDAD JUAREZ ANTE INUTILIDAD DEL EJERCITO

POLICÍAS FEDERALES DESPLAZAN AL ARMY | La Polaka:
"MEXICO D.F.- El ejército mexicano que patrulla las calles podría ser enviado a las brechas y areas rurales, con la llegada de 2 mil federales a Ciudad Juárez.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que habrá un reacomodo en los cuerpos de seguridad pública y Ejército en Juárez, para tener un mayor alcance operativo en la lucha contra el narcotráfico.

“La idea es que el Ejército mexicano, pueda tener a su alcance el perímetro que existe del flujo de droga y de actividades criminales”, aseguró el funcionario federal en entrevista radiofónica desde la Ciudad de México.

García Luna precisó que el objetivo de ese ajuste es idear un esquema donde la Policía Federal tenga mayor presencia en la zona urbana y el Ejército pueda cubrir la parte de más movilidad, como las brechas”.

El gabinete de seguridad y autoridades del gobierno del estado de Chihuahua se reunirán en Juárez, este jueves y viernes, para analizar la problemática por la ola de violencia en la entidad."

Te invitamos a firmar en apoyo a Lucía Morett

A continuación encontrarás un pronunciamiento en apoyo a Lucía Morett que te invitamos a firmar, si estás de acuerdo, antes del mediodía de este jueves 9 de julio en que lo meteremos en un diario de circulación nacional para ser publicado como desplegado. Puedes agregar tu firma al final, respondiendo a este correo o reenviándolo directamente a portilucia@gmail.com y circulándolo entre tus propios contactos.



México, D.F., a 6 de julio de 2009.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ,

AL GOBIERNO DE MÉXICO,

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

NACIONALES E INTERNACIONALES:

Manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la INTERPOL una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos, acusándola de “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”.

Hasta que se hizo público en los medios, Lucía desconocía la existencia del proceso judicial que a escondidas le fabricaron en Colombia y en el que nuevamente, con toda ventaja y saña, se actuó en su contra. A Lucía se le ha arrebatado el derecho a tener una defensa adecuada, prerrogativa básica reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Se trata de una violación más a los derechos humanos de esta estudiante de la UNAM. y la continuación de la persecución política de la que ha sido objeto, después de ser gravemente herida en los bombardeos que ejecutó Colombia en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008 y en los que fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado.. Se trata de una mascarada jurídica para criminalizar a Lucía y evadir la responsabilidad de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, como principales responsables de la masacre de Sucumbíos. Ellos son los que deben responder ante las cortes internacionales.

Entregar a Lucía Morett a quienes la torturaron e intentaron asesinarla es totalmente ilegal e injusto. Si en foros internacionales se condenó la invasión colombiana a Ecuador y se denunció que se cometieron innumerables delitos que violaron el derecho internacional y el derecho humanitario, el gobierno mexicano que se expresó en ese sentido, debe consecuentemente poner un alto a las agresiones que sufre Lucía Morett y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas en el extranjero de los delitos de lesa humanidad.

Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución política de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos, que se han establecido también en México y en Ecuador, y que castigan a las víctimas y dan impunidad a los criminales. Tratándose de acusaciones de tipo político, tanto por la solicitud de extradición ecuatoriana como en la orden de captura a Interpol, no procede legalmente la entrega de Lucía Morett. El gobierno mexicano debe negar la extradición o la detención.

José Enrique González Ruiz (UACM), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Lic. Hugo Rosas de León, Miguel Álvarez G (SERAPAZ), Mauricio Salazar (SERAPAZ), Pablo Romo (SERAPAZ), Martín R. Hernández, Edgar Cortés (Red Todos los Derechos para Todos), Sócrates Silverio Galicia Fuentes (Democracia Directa), Francisco Barrón (CENCOS), Javier Enríquez Sam (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad), Edgard Sánchez (PRT), Ruth Betancourt (PRT), Raúl Álvarez Garín (Comité 68), Félix Hernández Gamundi (Comité 68), Arturo López Cándido (PT), Josefina Chávez (directora de 'Cuadernos Feministas'), Senadora Rosario Ibarra, Diputado José Antonio Almazán, Diputado Armando Barreiro, José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora), Melania Hernández Ramírez (académica de la UACM), Camilo Pérez Bustillo (profesor de Derechos Humanos en la UACM) Eduardo Correa Senior ((profesor UACM), Rubén García Clarck (profesor de la UACM), Pedro Escamilla Hernández (profesor de la UACM) Norma Ramírez Alpírez (profesor de la UACM), Toantiuh Hernández Correa (profesor de la UACM), Marita Hernández Correa (profesor de la UACM) Jorge Peláez (profesor de la UACM), Teófilo Ayala (Frente Estatal Contra la Represión de Sonora), Obdulia George (organización Tlacaélel en Tlalpan), José Luis Hernández Ayala (MUS)"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

VIRREY CARLOS PASCUAL-DEFENSOR DE LA MILITARIZACION DEL PATIO TRASERO-EN REUNIÓN DE SEGURIDAD EN JUAREZ

HASTAQUÍ AL DESORDEN | La Polaka:
"El Embajador Carlos Pascual, Fernando Gomez Mont, Garcia Luna y el General Galvan encabezan este jueves Cumbre de Seguridad Binacional

CIUDAD JUAREZ.- Una serie de reuniones entre los tres niveles de Gobierno del Estado, el Gabinete de Seguridad Nacional y el embajador de los Estados Unidos en México, se celebrarán este jueves y viernes en Ciudad Juárez y en El Paso , informó el alcalde José Reyes Ferríz.

Entre los dignatarios invitados está el Embajador Carlos Pascual, el Secretario de Gobernacion, Fernando Gomez Mont,Embajador EU Carlos Pascual Genaro Garcia Luna, el general Guillermo Galvan, Secretario de Defensa y otros funcionarios federales.

Manifestó que se trabaja en la agenda de trabajo de las reuniones, cuyos temas giran en torno al operativo conjunto nacional e internacional.

Indicó que en estos eventos participarán el gobernador del Estado y el embajador de los Estados Unidos. Una primera reunión es en la sede militar a las 11, sin acceso para la prensa. Otra será en El Paso.

Expresó que los temas a tratar en los Estados Unidos tienen que ver con el transporte de armas a México, con el envío de dinero desde el vecino país a la república mexicana, con la deportación de delincuentes por Ciudad Juárez y sobre el destino de los recursos del Plan Mérida para la franja fronteriza, particularmente esta frontera."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PRECANDIDATO DE LA MAFIA TETO MURGUIA SERA COORDINADOR EN CIUDAD JUAREZ DE CAMPAÑA DE CESAR DUARTE

TRICK ‘R TREAT | La Polaka:
"TRICK ‘R TREAT
Publicado el 13 Enero 2010

Teto acepta cargo como Coordinador de campaña en Ciudad Juárez del candidato a la gubernatura Cesar Duarte Jaques

CIUDAD JUAREZ.- En forma sorpresiva Teto Murguía fue designado por cesar Duartecomo coordinador de campaña en Juarez.

El trato fue cerrado por ambos personajes con un abrazo.

Quien fuera fuerte rival de Cesar Duarte en las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional aceptó el cargo luego del ofrecimiento durante el discurso de Duarte.

Murguía manifestó sentirse triste por la decisión que se tomo en la que se eligió a Duarte, pero dijo reconocer la calidad del ahora candidato del partido y propuso apoyarlo hasta que sea el próximo gobernador de Chihuahua."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

cartondemahoma: "Justicia" Mexicana

cartondemahoma: "Justicia" Mexicana:



"Justicia" Mexicana






¡Es un Honor Estar con Obrador!

AFECTAN CAMBIOS ECONÓMICOS EN VENEZUELA A ESPECULADORES MEXICANOS COMO GRUMA-ENCARECEDORA DEL MAÍZ NACIONAL-

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Venezuela afecta a empresas mexicanas
Esther Herrera C. / Finsat
Jueves, 14 de enero de 2010

* PANORAMA.


MONTERREY, NL, 13 de enero.- Las empresas mexicanas vinculadas al sector de alimentos con inversiones en Venezuela, se verán afectadas por la decisión que tomó el gobierno de ese país de devaluar el Bolívar y aplicar un régimen doble en el tipo de cambio.

Las firmas Gruma y Bimbo, principalmente, serán las más afectadas, señalaron analistas de Acciones y Valores, casa de bolsa.

'Creemos que Gruma es la más afectada de las dos emisoras, debido a que Venezuela representa alrededor del 18 por ciento de sus ingresos y EBITDA: nueve mil 300 millones de pesos y 980 millones de pesos, respectivamente', indicaron.

Previeron que ambas compañías podrían importar sus materias primas (trigo principalmente) con un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar, es decir, con un impacto por la devaluación del 17 por ciento.

Gruma Venezuela importa alrededor del 60 por ciento de sus insumos, principalmente trigo.

Para Bimbo el impacto sería menor, pues consideraron que Venezuela representa menos del 2 por ciento de sus ingresos consolidados.

Cemex

Por otra parte, Cemex informó que realizará una emisión de notas denominadas en dólares por 500 millones de dólares, a través de la reapertura de la emisión de notas con cupón 9.5 por ciento y vencimiento en 2016. La emisión sería el próximo 19 de enero."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

IMBÉCILES DE PEMEX SE DEFIENDEN ANTE DERROTAS LEGALES. DICEN QUE LES FALTA EXPERIENCIA

Falta experiencia a Pemex en litigios
de El Financiero en linea de Esther Arzate


Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no recibe la notificación sobre la indemnización por 350 millones de dólares que deberá pagar a la firma estadounidense KBR, por el pago de unas plataformas en las costas de Campeche, pero la paraestatal mexicana asegura que, de ser así, recurrirá a instancias superiores para revertir la decisión. La experta en litigios del sector energético y catedrática del Centro de Información y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grusntein, consideró que un elevado número de juicios es desfavorable a Pemex. A pesar de que Pemex es demandado y sometido a arbitrajes internacionales, sus abogados no tienen la experiencia suficiente porque siempre alegan lo mismo: que la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones es de orden público y que por ley debe imponer condiciones inamovibles a sus contratistas, indicó. Sin embargo, las cortes y tribunales internacionales no interpretan los contratos y las leyes mexicanas de una manera tan rígida como en México, sino como contratos de contenido comercial sujetos a prácticas comunes de la industria petrolera mundial, donde ambas partes pueden incurrir en incumplimientos porque el sector petrolero es de alto riesgo. Los contratos que firma Pemex no se adaptan a las condiciones de riesgo de la industria petrolera e invariablemente, cuando hay incumplimientos y problemas, la paraestatal argumenta que no se puede apartar ni una palabra de lo que establece la Ley de Obra Pública. El artículo 72 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que "los actos jurídicos que celebren Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios se regirán por las leyes federales aplicables y las controversias nacionales en que sea parte, cualquiera que sea su naturaleza, serán de la competencia de los tribunales de la Federación, salvo acuerdo arbitral, quedando exceptuados de otorgar las garantías que los ordenamientos legales exijan a las partes, aun en los casos de controversias judiciales". En ese sentido, la entrevistada consideró que Pemex no estará exento de los arbitrajes internacionales porque ninguna de las empresas de presencia internacional aceptará someterse a las leyes federales, por lo que el arbitraje internacional continuará latente en las relaciones comerciales de la petrolera. Calificó de incierta la posibilidad de que crezcan o disminuyan los arbitrajes internacionales con los nuevos contratos incentivados que podrá signar Pemex con operadores y prestadores de servicios, ya que ese modelo contractual no tiene precedente ni en México ni en el extranjero. "El potencial de litigios por la aplicación de los contratos de desempeño es importante porque gran parte de los mismos se dejará a la interpretación y no sabemos cómo operarán. No podemos prever nada porque no se asemejan ni se adaptan a ningún contrato preestablecido en el ámbito internacional", apuntó.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Preocupante situación económica de Haití




La situación económica de Haití es preocupante, con un 70% de pobreza, empleos precarios y total dependencia de otros países, principalmente Estados Unidos e Inglaterra, quienes sin embargo no ayudan a su desarrollo, explicó Nelson Ford. TeleSUR


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Hugo Chávez 1/2 La Hojilla Suspensión cortes eléctricos en Caracas Destituido ministro Rodríguez











http://twitter.com/TVZL
Presidente Chávez anunció suspensión de cortes eléctricos en Caracas. Destituido ministro Rodríguez

Por: Redacción Aporrea.org
Fecha de publicación: 14/01/10

Caracas, enero 14- (Vía telefónica en intervención en programa La Hojilla)

En contacto telefónico con Mario Silva, conductor del programa "La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión el presidente Hugo Chávez anunció la suspensión del racionamiento eléctrico en la capital de la República debido a errores técnicos y decisiones mal tomadas, fallas, errores y debido al impacto no deseado que ha tenido la medida.

Tambien anuncio que le pidió la renuncia al Ministro de Energia Eléctrica Ángel Rodríguez y este la aceptó como un soldado.

En el tema de los cortes eléctricos el presidente dijo que "rectificar es de sabios.

Los cortes programados en el resto del país seguirán en vista de que se han llevado con responsabilidad y sin errores.

El presidente Chávez ratificó que el Gobierno convocará reuniones con todos los sectores para continuar con el ahorro de la energía, debido a la crítica sequía que afecta los embalses destinados a la generación hidroeléctrica.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE PREVAL DE HAITÍ SOBRE EL TRÁGICO TERREMOTO





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mensaje Secretario de Trabajo del SME Eduardo Bobadilla Z. 3 Meses de Resistencia

MENSAJE TRAÍDO DEL CANAL DEL SME EN YOUTUBE:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

ACCIDENTE DE CFE EN MÉXICO. ¿CLASE MUNDIAL?

LINK A YOUTUBE






El dia 12 de enero en la esquina de Virginia Fabegras y Arturo Soto Rangel, Colonia Jorge Negrete Delegación Gustavo A Madero CP07280 un grupo de contratistas de CFE originarios de veracruz, que trabajaban conectando una linea de 23000Kv al no tener experiencia en la operacion de este tipo de equipo, provocaron una explosion en el poste, provocando la muerte de la persona que se encontraba operando la linea, dejandolo colgado del poste.

El grupo de contratistas que lo acompañaban al no tener conocimiento de como auxiliarlo lo dejaron colgando alrededor de 30 minutos, hasta que elementos de proteccion civil, policia estatal y una ambulancia, llegaron a retirarlo. Es de nuestro conocimiento que varios de estos contratistas han muerto por la falta de pericia y los medios de comunicacion ocultan estos hechos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

GODOY DENUNCIA QUE HERMANA DEL ESPURIO ABUSA DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO PARA SU CAMPAÑA EN MICHOACAN

SECRETARIOS DE ESTADO DEL ESPURIATO ACOMPAÑAN A LA "HERMANA DEL DÉSPOTA" QUE GOBIERNA COMPRANDO CONCIENCIAS CON DINERO PUBLICO, DURANTE CAMPAÑA ELECTORAL RABONA. BUSCAN ARREBATAR CON VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL EL "PRINCIPADO" CARDENISTA DE AQUEL GOLPEADO ESTADO

Los Calderón y gobierno michoacano, enfrentados
El reclamo del gobernador Godoy al Presidente, por la presencia de su hermana Luisa María en actos con secretarios de Estado, significó el arranque de la precampaña para la gubernatura, coinciden políticos

MORELIA, Mich.— El reclamo público del gobernador Leonel Godoy al presidente Felipe Calderón, por la presencia de su hermana Luisa María, secretaria de Elecciones del PAN local, en actos con secretarios de Estado, significó el arranque formal de la precampaña para renovar la gubernatura, coinciden dirigentes políticos.

Para el PRD las acciones del PAN demuestran su obsesión por conquistar electoralmente la entidad. En respuesta, el panismo dijo que la carta de Godoy al Presidente pretende distraer la atención sobre los malos resultados de su gestión.

El líder del PAN local, Germán Tena, destapó hace unos días a Luisa María Calderón como precandidata a gobernadora, aunque falta más de un año para los comicios.

Michoacán es la tierra natal del presidente Calderón y en los últimos tres meses ha acudido cinco veces a la entidad.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Casa del Movimiento en Campeche: El papel de las remesas en el neoliberalismo

Casa del Movimiento en Campeche: El papel de las remesas en el neoliberalismo:
"El papel de las remesas en el neoliberalismo
Samuel Ortiz Velasquez [1] en APIAVirtual.

Según datos del Banco de México, las remesas por trabajo que ingresaron al país durante los meses de enero a noviembre de 2009 descendieron a una tasa media anual de 16 por ciento (comparadas con igual periodo de 2008), sumando así 13 meses con descensos consecutivos, se trata de ¡su peor caída en los últimos 44 años! Ello, porque la crisis económica ha golpeado vigorosamente en el sector de la construcción estadounidense, el cual emplea a la mayor parte de los migrantes mexicanos.

El dato es alarmante, sobre todo si consideramos la importancia que han adquirido las remesas para la economía nacional a partir de la década de los ochenta, periodo en el cual entra en vigor el modelo neoliberal. Efectivamente, en el periodo, 1950-1979, en el que se funciona con el modelo de Industrialización basada en la Sustitución de Importaciones (ISI), las remesas crecen apenas a una tasa media anual de 2.4 por ciento. Durante el periodo 1980-2007 (fase neoliberal), el monto de remesas progresa exponencialmente, su tasa media anual de crecimiento es de 16 por ciento, esto significa que en el neoliberalismo, las remesas se expanden a una tasa siete veces superior a la reportada en la fase ISI."

¡Es un Honor Estar con Obrador!