14 de enero de 2010

PARA ENTENDER LA NOTICIA: ALIANZA ENTRE DOS MORIBUNDOS

"PARA ENTENDER LA NOTICIA 13 DE ENERO
Por Benjamín Castro


FEMSA-HEINEKEN: ALIANZA ENTRE DOS MORIBUNDOS (PARTE 1)

Si usted, estimado lector, se tomo la molestia de revisar la opinión de algunos de los voceros de los principales centros financieros del mundo, sobre la forma en que la compañía holandesa Heineken NV se 'engullo' a la parte cervecera de FEMSA, se habrá dado cuenta de que no le dan muchas posibilidades ni futuro a ambas empresas. Por supuesto, esto no es lo que dicen José Antonio Fernández el 'CEO' y dueño de FEMSA, ni tampoco Javier Astaburoaga, el director de finanzas; ni mucho menos Jean Francoise Boxmeer, el funcionario encargado del asunto por parte de Heineken. Para ellos todo es fabuloso. Los regiomontanos dicen que se han aliado a una gran empresa cervecera internacional y que a través de ella penetraran en los mercados mundiales, seguirán recibiendo grandes dividendos por el 20% que asumieron en el control de esa empresa trasnacional. Los holandeses afirman que con de FEMSA en la bolsa, penetraran el mercado mexicano y brasileño, así como el mercado minorista de los Estados Unidos y que de esa forma pasaran a ser el principal grupo cervecero en América Latina sobre poniéndose, en el futuro, a sus competidores europeos como SAB Miller y AB Inveb.
Sin embargo, ni las firmas calificadoras como Moodys, ni la agencia de información financiera Bloomberg, ni el periodico The Financial Times, ni otras empresas de análisis como Execution LTD, ni los analistas independientes, comparten esta visión. Para estos, la cosa es muy diferente y se trata en realidad de una alianza entre dos grupos que buscan sobrevivir en medio de una situación muy precaria. En términos generales, estos especialistas describen a Heineken como una empresa holandesa que ha perdido sus 'mercados maduros' en Europa y los Estados Unidos, en donde la caída de sus ventas los ha obligado a vender más caros sus diferentes tipos de cerveza. En esos países, sumidos en una fuerte depresión, las ventas cerveceras han caído entre 5 y 15% en los últimos dos años. Por lo tanto, agregan los analistas; los tres grandes grupos cerveceros de Europa y los Estados Unidos que son la británica SABMiller, la belga AB Inveb y la propia Heineken, han iniciado literalmente una 'cruzada' para apoderarse de los 'mercados emergentes' en Asia, África y América Latina , para apoderarse de todos los mercados de cerveza existentes ahí, mediante el método de las 'adquisiciones', o sea, el 'engullimiento' de empresas muchos mas pequeñas como FEMSA; aprovechándose de sus dificultades financieras como resultado de la crisis mundial. Empresas como FEMSA de México o la cervecera que produce Bavaria en Colombia, son absorbidas fácilmente y a precios bajísimos, debido a que las cerveceras europeas cuentan con el apoyo de -- y están coordinadas con ---, los bancos internacionales que controlan mediante la deuda a estas empresas y los 'convencen' de que es mejor ser engullidos que ser independientes en el 'mundo globalizado'. Según estos mismos analistas, el problema con Heineken es el alto precio de sus productos como la cerveza Heineken Premier y su alto endeudamiento. Igualmente dicen de FEMSA, a la que la misma Moodys calificó como en 'revisión' , debido a que piensan que tiene una fuerte deuda y no podrá seguir pagándola al perder ' su principal fuente de flujo de efectivo', que es precisamente la división de cerveza. (continuará)

benjamincastro_1@hotmail.com


PARA ENTENDER LA NOTICIA
Por Benjamín Castro

HEINEKEN-FEMSA: LA ALIANZA DE DOS MORIBUNDOS (PARTE II)

Decíamos ayer que detrás del triunfalismo exacerbado con el que la compañía Heineken y la compañía FEMSA anuncian su 'alianza', hay en realidad solo un intento de las dos de sobrevivir a una situación de crisis financiera aguda. En el caso de FEMSA, la calificadora Moodys, --que representa a los depredadores financieros internacionales -- manifestó sus dudas respecto al éxito del acuerdo y, sobre todo, respecto al futuro de FEMSA , ahora que ha perdido su 'principal fuente de flujo de efectivo', que era la sección cervecería. FEMSA había reportado caídas en sus utilidades desde , cuando menos, el 2008; situación que la había obligado a hacer 'prestamos internos', en donde la parte de los refrescos que controla Coca Cola, le prestaba a la división cerveza para poder pagar sus emisiones de certificados bursátiles en la bolsa de valores. Esa situación le preocupa mucho a los acreedores de FEMSA, y fue por eso que la empresa regiomotana tuvo que bajar sus aspiraciones de pedir 9 mil millones de dólares por la venta de cervecería ---como se los había pedido a SAB MILLER -- a solamente 7,400 millones de dólares, que, supuestamente recibirá en forma de acciones , durante los próximos 5 años. En realidad Heineken habla solamente de un pago de 5,300 millones de dólares y agrega a esto '2,400 millones de dólares en deuda' que FEMSA tiene y que tendrá que absorber.
Sin embargo, para que Heineken pueda cumplir con su compromiso en los próximos 5 años, tendrá que vender unos 86 millones de acciones y aumentar su deuda de 8,500 millones de dólares a 10 mil millones de dólares. Esto en una situación en donde Heineken enfrenta un desplome de sus ventas que han caído hasta 14% en el caso de los Estados Unidos y otros caídas por el estilo en Europa. Cabe mencionar aquí que la venta de cervezas mexicanas de FEMSA en los Estados Unidos, entre comerciantes al menudeo, ha sido la única rama de Heineken que esta creciendo en ese país. Por esa razón, Heineken decidió comprar FEMSA, porque si perdía ese negocio de distribución de cerveza mexicana, quedaba completamente en la lona en los Estados Unidos. Por otro lado, este aumento de ventas de cervezas de FEMSA en los EU, no pudieron sacar a la empresa regia de sus aprietos financieros y la razón es simple: Sus costos financieros, de producción y de operación se elevaron como resultado de las devaluaciones y las políticas de austeridad del gobierno de Felipe Calderón.
Para sortear sus problemas de caída de ventas y endeudamiento, Heineken ha recurrido a una muy dudosa estrategia: Despedir personal, aumentar precios de sus cervezas y lanzarse a una campaña de 'adquisiciones' o 'engullimiento' de empresas en las 'naciones emergentes', o sea, en países como México. Para los analistas de Bloomberg, Heineken buscará apoderarse del mercado mexicano de cerveza 'canibalizandolo', es decir, tratando de venderle su cervecza al consumidor mexicano que esta habituado a las cervezas de FEMSA como Tecate, Carta Blanca, Bohemia etc. En sentido contrario, buscará vender esas marcas mexicans en Europa y los Estados Unidos en donde los consumidores vienen abandonando las marcas caras para ir en busca de las baratas. De hecho, ese es el mismo mal con el que vienen arrastrando todas las compañías cerveceras del mundo que son rivales de Heineken como SAB Miller y ABN INveb. Heineken tendrá que enfrentarse a esta última en Mexico pues en poco tiempo esta se apoderará de la Cervecería Modelo de México , la cual en este momento da sus 'patadas de ahogado' antes de ser engullida también. Para Antohony Bucalo, de la firma londinense , Creditt Suisse Gruoup AG --uno de los grupos que asesoró a FEMSA para su acuerdo con Heineken-- las perspectivas de las dos cerveceras no son muy optimistas ya que: ' La historia de las cervecerías en los Estados Unidos muestra que cuando una marca grande empieza a caer, no suele recuperarse...Heineken ha llegado simplemente a ese punto...Sus ganancias simplemente no aumentan...' (continuará) .

benjamincastro_1@hotmail.com

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