14 de enero de 2010

GRINGOS ABIERTAMENTE SE METEN EN CUESTIONES DE SEGURIDAD EN JUAREZ. SUEÑO DE INTERVENCION SE CRISTALIZA SIN PROTESTA ALGUNA

Participa EU en estrategiade seguridad para Juárez. | Diario.com.mx: "Participa EU en estrategia de seguridad para Juárez

Araly Castañón
El Diario | 13-01-2010 | 23:42 | Local |

Autoridades de Estados Unidos y México se reunirán hoy y mañana en esta frontera para tratar asuntos de seguridad pública, en el primer encuentro de trabajo binacional desde 2008, cuando arreció la violencia en Juárez por la lucha del crimen organizado.
La reunión, virtualmente una cumbre de seguridad, se da en el contexto de la peor crisis de Ciudad Juárez en su historia.
A la junta asistirá el gabinete de seguridad pública mexicano, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y funcionarios norteamericanos encabezados por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
Este último estará presente los dos días en la frontera y los encuentros se sostendrán en El Paso y en Ciudad Juárez para tratar “en particular las cuestiones del Operativo Conjunto internacional y nacional”, explicó ayer el alcalde juarense José Reyes Ferriz.
Agregó que las autoridades de ambos países se pusieron de acuerdo para solicitar la presencia del embajador, dada la trascendencia del encuentro.
Durante estos dos días las autoridades mexicanas pondrán en la mesa de trabajo los temas del transporte de armas del vecino país a México, el envío de dinero a la República, las deportaciones de delincuentes a través de Ciudad Juárez, y los recursos del Plan Mérida que serán asignados a la frontera.
“Estas reuniones son de gran importancia, sobre todo por la posibilidad de coordinar los esfuerzos de Estados Unidos y México”, declaró Reyes Ferriz.
“Hemos tenido avances muy importantes; es importante no generar en la población la expectativa de que vamos a tener la reunión el jueves y el viernes y ya para el sábado va a estar solucionado el problema”, agregó.
El presidente municipal explicó que la situación de inseguridad en Ciudad Juárez es muy compleja y que para su solución se requiere de mucho trabajo.
Las actividades arrancan este día en El Paso y la jornada de mañana se llevará a cabo en Ciudad Juárez.
Además de Genaro García Luna y el gabinete de protección, por México estarán presentes otros altos funcionarios nacionales, entre ellos el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, añadió el alcalde.
La crisis ascendente de violencia ha hecho que por segundo año consecutivo esta ciudad fronteriza haya sido catalogada la más violenta del mundo, al registrar 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Tras reforzar el Operativo Conjunto en marzo del año pasado, cuando arribaron a la ciudad siete mil elementos del Ejército y de la Policía Federal, los homicidios dolosos despuntaron y el año cerró con más de 2 mil 600 ejecuciones, mientras que en los primeros 12 días de este año ya van más de 120.
A esta situación se debe sumar la ola de secuestros, extorsiones y quema de negocios que han puesto en jaque a la población general y al sector empresarial."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos