14 de enero de 2010

Casa del Movimiento en Campeche: El papel de las remesas en el neoliberalismo

Casa del Movimiento en Campeche: El papel de las remesas en el neoliberalismo:
"El papel de las remesas en el neoliberalismo
Samuel Ortiz Velasquez [1] en APIAVirtual.

Según datos del Banco de México, las remesas por trabajo que ingresaron al país durante los meses de enero a noviembre de 2009 descendieron a una tasa media anual de 16 por ciento (comparadas con igual periodo de 2008), sumando así 13 meses con descensos consecutivos, se trata de ¡su peor caída en los últimos 44 años! Ello, porque la crisis económica ha golpeado vigorosamente en el sector de la construcción estadounidense, el cual emplea a la mayor parte de los migrantes mexicanos.

El dato es alarmante, sobre todo si consideramos la importancia que han adquirido las remesas para la economía nacional a partir de la década de los ochenta, periodo en el cual entra en vigor el modelo neoliberal. Efectivamente, en el periodo, 1950-1979, en el que se funciona con el modelo de Industrialización basada en la Sustitución de Importaciones (ISI), las remesas crecen apenas a una tasa media anual de 2.4 por ciento. Durante el periodo 1980-2007 (fase neoliberal), el monto de remesas progresa exponencialmente, su tasa media anual de crecimiento es de 16 por ciento, esto significa que en el neoliberalismo, las remesas se expanden a una tasa siete veces superior a la reportada en la fase ISI."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

1 comentario:

  1. Hola:

    Soy Samuel Ortiz Velasquez, el autor del artículo, gracias por difundirlo.
    Me interesa estar en contacto con ustedes, pues recientemente cree un blog que pretende informar sobre temas de coyuntura económica y social en México: http://samuelortizvelasquez.blogspot.com
    Por ello, me interesa entablar con ustedes comunicación directa para intercambiar información relevante para los mexicanos.
    Saludos, espero visiten el blog y comencemos el intercambio de información.
    Saludos
    Feliz año.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos