El día Martes 29 de diciembre del 2009, alrededor de las 15:30 hrs, los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas Div. Necaxa, que se encuentran de haciendo guardia en la puerta principal de la S. E. El Salto, informaron que había entrado un camión turístico con elementos de la Policía Federal, por lo que acudieron al lugar más agremiados del SME.
Dentro de la Subestación se encontraba un camión amarillo, por lo que se tomó la decisión de entrar para verificar que únicamente se hacia el cambio de personal, como indicaron que lo harían, pues ya tenían una hora realizando el intercambio cuando se habían estimado que se efectuaría en 30 minutos.
Entre otras irregularidades, se detectó un bote de basura cerca de la puerta de entrada a la S.E. que contenía cobre, por lo cual se le cuestiono el hecho a un miembro de la PFP que se encontraba en el lugar, quien respondió que “se iba a tirar la basura”.
Minutos más tarde, más integrantes del sindicato arribaron a la subestación para averiguar lo que estaba sucediendo, motivo por el cual la PFP decidió retirarse del lugar. No obstante, los agremiados siguieron al camión y junto con los miembros que conforman la guardia del Gariton, esperaron hasta que salieran del Municipio de Juan Galindo.