31 de diciembre de 2009

Corazón de Kaláshnikov retrata una Ciudad Juárez que se perdió

La Jornada: Corazón de Kaláshnikov retrata una Ciudad Juárez que se perdió:
"Sin embargo –aclara Páez Varela– la violencia en esa ciudad fronteriza no es reciente. Tiene cuando menos 50 años. La novedad es la forma en la que ahora se manifiesta: “Ciudad Juárez no se entiende hoy sólo en el contexto local, sino en el nacional. La violencia actual tiene que ver con una matanza por encargo, una guerra de exterminio de un grupo criminal contra otro, derivada de la decisión poco razonada, del tremendo error de Felipe Calderón, de sacar al Ejército a las calles.

'Lo que estamos viendo es un ajuste más sanguinario, porque sabemos el tamaño del negocio y que va a derivar en una masacre que al final del sexenio va a alcanzar 30 mil muertos. Quiero ver qué va a suceder cuando termine el sexenio: si los que desataron todo este desmadre se va a poder ir tranquilamente a su casa.'

La referencia a la actualidad era obligada en la entrevista, pero no se refiere a ella la novela de Alejandro Páez. Corazón de Kaláshnikov es una historia de amor, dividida a su vez en tres historias –de tres mujeres– que se entrelazan y sirven para hablar de la ciudad que le tocó vivir al periodista y escritor.

A pesar de todo –dice Páez en entrevista– “en Ciudad Juárez hay lugar para el amor, para vivir, para trabajar. Yo le recuerdo al país que Juárez tiene 50, 60 años con esta violencia, pero ha aprendido a amar, a convivir, a llevar a los hijos a la escuela.

'Juárez es una ciudad en la que convergen muchos aspectos, muchos factores: la migración, los grupos de migrantes establecidos, la oportunidad para el tráfico. Esta ciudad expulsó a mi familia hace 12, 15 años, y, eventualmente, cada 30 años expulsa a una clase media, media alta, porque simplemente se vuelve inhabitable para muchos estratos.'"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos