31 de diciembre de 2009

«El narcotráfico ha tirado a la basura la democracia en México»

«El narcotráfico ha tirado a la basura la democracia en México»:
"Ferrara (Italia)- México vive una guerra civil contra el narcotráfico que deja más de 5.000 muertos al año. Los cárteles de la droga han corrompido todas las instancias del Estado provocando una banalización de la violencia y convirtiéndose en una pieza fundamental en el tráfico internacional de estupefacientes. Una de las voces que con más fuerza denuncia esta situación es la del escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez. En la ciudad italiana de Ferrara, donde participó en el festival de la revista «Internazionale», el autor de «El hombre sin cabeza» y «Huesos en el desierto» analiza cómo el narcotráfico ha puesto a su país de rodillas.
–«Huesos en el desierto», publicado en 2002, narra los asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez. ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces?
–Llevo escribiendo sobre la situación de Ciudad Juárez desde hace años, bastante antes de que saliera el libro, y preveía desde entonces que si no se castigaban los delitos iban a aumentar la presencia del crimen organizado y la delincuencia. Por desgracia, esto ha resultado ser cierto. Estamos viendo que la violencia contra las mujeres no se ha reducido, aunque las estadísticas digan que no se encuentran ahora más cuerpos que antes. La persecución de muchachas y de niñas persiste en el territorio de Ciudad Juárez. Además, la impunidad respecto a los asesinatos de mujeres continúa pese a lo que digan las autoridades.
–¿Por qué la violencia se ha convertido en algo banal en México?
–Por desgracia, el fenómeno de la normalización de la barbarie es consustancial a la propia impunidad de los delitos. En México hay un índice de impunidad del 99% en términos estadísticos, lo que muestra que es un país totalmente libre para la comisión de crímenes. Esto es gravísimo: no estamos en un Estado de derecho ni podemos presumir de tener un régimen democrático mientras se producen este tipo de contradicciones. El gran problema de fondo que esto lleva consigo es la normalización de la barbarie. Debemos combatir y hacer que las autoridades se cuestionen esta realidad porque ni como Estado ni como Gobierno se ha logrado detener la degradación integral del país.
–¿Cómo ha llegado México a esta situación?
–Se debió sobre todo a que la política posterior a las siete décadas del Gobierno del PRI. Pasamos de un régimen presidencialista casi autoritario a una búsqueda de democracia, la cual siguió un estatus formalista. Es decir, bastaba con que hubiese elecciones más o menos vigiladas y alternancia de partidos políticos para que pareciera que ya estábamos bajo un régimen democrático. Por desgracia no ha sido así. Institucionalmente la corrupción, producto sobre todo del narcotráfico, ha ido corroyendo todo el sistema político. La corrupción del narcotráfico ha tirado a la basura la transición democrática en México. Vivimos en un país estragado en sus fundamentos constitucionales e institucionales."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos