31 de diciembre de 2009

DICTADOR VIDELA A JUICIO EN ARGENTINA,MEXICO PREMIA A SUS ASESINOS Y GENOCIDAS

Enfrenta ex dictador argentino juicio por mas de 800 delitos. | Diario.com.mx:


Agencias | 30-12-2009 | 21:46 | Internacional
Buenos Aires, Argentina— El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla enfrentará un juicio oral y público por más de 800 cargos por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El juez federal Daniel Rafecas determinó que Videla deberá enfrentar cargos por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de tortura que tuvieron lugar en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, informó la agencia de noticias argentina Télam.

Entre los delitos que se le imputan están el secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; delitos contra intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szi, así como militantes políticos como Delia Bisutti y Raymundo Gleizer.

Estos cargos no formaron parte de la denominada 'causa 13', por la que fueron juzgados los comandantes militares que dieron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La decisión de Rafecas se une a las anteriores elevaciones a juicio dispuestas en las causas vinculadas con los hechos que ocurrieron en los diversos centros clandestinos, radicadas en diferentes tribunales orales.

En 1976 el comandante en jefe del Ejército dirigió el golpe de Estado que derrocó a la viuda del general Juan Perón, María Estela Martínez, y se convirtió en presidente de la Junta Militar que detentó el poder.

En 1985 fue condenado a cadena perpetua y cinco años más tarde fue perdonado. Sin embargo en octubre de 1998 fue denunciado y detenido nuevamente por delitos que no estaban contemplados en la amnistía política.

El proceso a Videla fue anunciado mientras se realiza un juicio a oficiales de la Marina por la operación del centro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde pasaron más de cinco mil personas, la mayoría de las cuales permanece desaparecida.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos