31 de diciembre de 2009

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009:
"Investigadores afganos acusaron a fuerzas internacionales de asesinar escolares

En otras noticias de Afganistán, Al Jazeera informa que al menos ocho civiles afganos fueron asesinados en una incursión en el aérea realizada por fuerzas extranjeras en la provincia sureña de Helmand. Mientras tanto, el miércoles se realizaron manifestaciones en diversas ciudades afganas después de que se conocieron informes de la muerte de diez civiles, entre ellos muchos escolares, asesinados por fuerzas internacionales en un ataque ocurrido a principios de la semana. Funcionarios de la OTAN negaron que hayan muerto civiles, pero investigadores afganos afirmaron que la mayoría de las víctimas fatales eran niños en edad escolar. En una declaración divulgada ayer, la oficina del Presidente Hamid Karzai afirmó que una unidad de fuerzas internacionales bajó de un avión el domingo de noche en la aldea de Ghazi Khan y se llevó a diez personas de tres viviendas. La oficina de Karzai informó que todas las personas detenidas fueron ejecutadas.

Primer Ministro canadiense Harper acusado de encubrir tortura

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper ha cerrado el Parlamento temporalmente hasta marzo, luego de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. Por esta medida se cerrarán todas las comisiones parlamentarias incluyendo la investigación acerca de si soldados canadienses habrían entregado prisioneros afganos a las autoridades de Afganistán para ser torturados.
El líder liberal de la Cámara de Representantes, Ralph Goodale, acusa a Harper de trancar al Parlamento y clausurar la democracia.

Goodale afirmó: “Tres veces en tres años y dos veces en un año el primer ministro hace uso de esta medida extraordinaria para acallar al parlamento. Esta vez está encubriendo lo que los conservadores supieron y cuándo lo supieron acerca de la tortura en Afganistán.”

Corte holandesa aprueba demanda nigeriana contra Shell

Cuatro granjeros nigerianos obtuvieron el derecho a llevar a la gigante petrolera Shell a la corte de La Haya. Una corte holandesa dispuso el miércoles que tiene jurisdicción para atender el caso. Los granjeros nigerianos reclaman que el petróleo que se filtró de los oleoductos de Shell contaminó sus tierras y sus criaderos de peces.

Geert Ritsema, de la organización ambiental Amigos de la Tierra, recibió con agrado la decisión y dijo: “Creemos que esta decisión abre camino, porque ahora una corte holandesa reconoce que las acciones de Shell fuera de Holanda pueden ser… que Shell puede ser culpable de estas acciones y que puede ser responsabilizada; y esta es la victoria más importante de hoy”.

Se espera que los cuatro granjeros nigerianos que presentaron la demanda en contra de Shell declaren próximamente acerca de la presencia de la petrolera en Nigeria."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos