10 de agosto de 2013

Viene Andrés Manuel López Obrador a BCS

Miguel Hidalgo, D.F. 3Viene Andrés Manuel López Obrador:
Viene Andrés Manuel López Obrador
El Sudcaliforniano
10 de agosto de 2013

Bertha Rodríguez Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena) del municipio de Comondú está convocando a su segundo asamblea municipal la cual será presidida por el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, este próximo domingo 11 de agosto en la explanada de la gasolinera Santana a partir de las 19:00 horas p.m.

Lo anterior lo informó a este medio el doctor Luis Berber Soto, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Comondú, quien mencionó que las asambleas son abiertas a todos los ciudadanos del municipio, la cual estará presidida por Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA y será quien tome la protesta al comité Ejecutivo Municipal el cual él preside.

En esta asamblea, se llevara a cabo la acreditación de nuevos integrantes, se dará un informe del comité, toma de protesta, mensaje del líder Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y himno nacional, Hizo hincapié que la acreditación y registro de los protagonistas del cambio verdadero participantes en la asamblea iniciara a las 6:00 horas p.m.
'via Blog this'

PETRÓLEO: ¡MÉXICO PUEDE Y DEBE! Dr. Pablo Moctezuma Barragán - YouTube

▶ PETRÓLEO: ¡MÉXICO PUEDE Y DEBE! Dr. Pablo Moctezuma Barragán - YouTube: ""

Publicado el 06/07/2013
Comparte este video tanto como puedas. Gracias.
Canal yadespiertamexico, ExpressArte Internacional. Conferencia Magistral impartida por el Dr. Pablo Moctezuma Barragán sobre la defensa de Petróleo en México, en el Círculo de estudios Coapa. Una conferencia valiosa por el cúmulo de datos y cifras precisas que nos da el Dr. Moctezuma Barragán, que nos ilustran para saber a ciencia cierta como está el panorama real en lo referente al intento de privatizar PEMEX por parte del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

'via Blog this'

Caso Snowden revela la verdadera cara del gobierno de Obama

JPEG - 23.7 KBCaso Snowden revela la verdadera cara del gobierno de Obama | Nuestro hombre en Moscú:
por Pepe Escobar
Mucho antes que el tristemente célebre ex-presidente George W. Bush ganara la presidencia de los EEUU de manera fraudulenta, muchos intelectuales e analistas políticos nos advertían ya del peligro que representaba para las sociedades civiles la existencia de un Big Brother planetario. Se suponía que este monstruo controlador del pensamiento y de las libertades cívicas fundamentales sólo podía aparecer o existir en un sistema totalitario. Curiosamente Big Brother vive hoy y sigue desarrollándose en un «sistema democrático», en un país que recibe a menudo el calificativo de «campeón de la libertad». En realidad Barack Obama que tanto cambio prometió, no ha alterado ni podrá cambiar nada de esta estructura Big Brother simplemente porque es esta estructura misma quien lo controla. El caso Snowden lo demuestra todo.

RED VOLTAIRE | 10 DE AGOSTO DE 2013


¿Qué va a hacer ahora el Gobierno «extremadamente desilusionado» de Obama, el complejo orwelliano/panóptico y el desacreditado Congreso de EEUU?
¿Enviar un Team 6 de los Seals de la Armada, capturarlo o convertirlo en víctima de un «asesinato selectivo»?
¿Convertir Moscú en Abbottabad2.0?
¿Enviar un drone a matarlo? ¿Envenenar su borscht? ¿Regar uranio empobrecido sobre su nueva casa? ¿Establecer una zona de exclusión aérea sobre Rusia?

A Edward Snowden, con su nuevo estatuto legal en Rusia, simplemente no se le puede entregar a la chusma «linchadora» de Bradley Manning.
Legalmente, ahora Washington es tan impotente como una niña tribal pastuna frente a un misil Hellfire. Por no mencionar al Presidente de EE.UU. (POTUS) orgulloso de su pedigrí de derecho constitucional –a pesar del reciente pisoteo en serie de la Constitución de EE.UU. y del derecho internacional– que no parece haber comprendido el mensaje.

Barack Obama prácticamente gritó como un loco al presidente ruso Vladimir Putin que tenía que entregarle a Snowden «según el derecho internacional». Putin le dijo repetidamente que eso no ocurrirá.

Obama incluso llamó por teléfono a Putin. Nada. Washington incluso obligó a sus perritos falderos europeos a interferir en el plan de vuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Peor todavía. Moscú se ajustó a la ley rusa y finalmente concedió asilo temporario a Snowden.

La saga de Edward Snowden ha puesto sobre su cabeza la hidra de la doctrina de Dominación de Espectro Completo del Pentágono. No solo porque ha humillado a todo el aparato de seguridad estatal de EE.UU., sino también por reventar el mito de la Dominación de Espectro Completo de POTUS.

Obama se reveló una vez más un político mediocre y un negociador incompetente. Putin lo devoró como un suculento plato de huevos benedictinos. Glenn Greenwald infligirá la muerte mediante mil filtraciones, porque está a cargo del cofre del tesoro digital de Snowden. Y Snowden tomó un taxi y abandonó el aeropuerto bajo sus propias condiciones.

Capas y más capas de matices se han capturado en esta fascinante discusión en el blog de Yves Smith, imposible de encontrar en los medios corporativos occidentales. En cuanto a POTUS, todo lo que le queda es la probabilidad de boicotear una reunión bilateral con Putin el próximo mes, al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo. La palabra patético no alcanza para describirlo.

Lo hice a mi manera

FUENTE: http://www.voltairenet.org/article179787.html
'via Blog this'

VENDEPATRIAS DEL PRIAN: Mineras tienen concesionado 17% del territorio nacional sin pagar impuestos

Mineras tienen concesionado 17% del territorio nacional | El Economista:
7 Agosto, 2013 - 23:24Credito:
José Luis Caballero / El Economista

Paralelamente al crecimiento récord en la producción de metales preciosos en México en los últimos 13 años, aumentó la extensión territorial concesionada a las empresas mineras, que para el 2012 alcanzó 32,573,000 hectáreas, unos 325,730 kilómetros cuadrados, según información de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con estimaciones propias, el 17% del territorio nacional ha sido concesionado a empresas mineras privadas, esto equivale a la superficie territorial de 15 de las entidades más pequeñas o todo Chihuahua y Tamaulipas juntos. Estas cifras llaman la atención ahora en el debate de la Reforma Energética, respecto a la soberanía y explotación de los recursos naturales.

En el detalle, destaca que cuatro entidades concentran casi la mitad de la superficie concesionada, Sonora con el 14%, Coahuila 13%, Zacatecas 11% y Durango con 10 por ciento. El estado de Jalisco brindó el 7% de las concesiones, Baja California el 6% y Sinaloa el 5%, el resto de las entidades participa con poca superficie.

Las sociedades mineras inscritas en el Registro Público de Minería pasaron de 1,119 en el año 2000 a 2,611 en el 2012, es decir, un aumento del 133% en el número de sociedades inscritas. De las mineras registradas al cierre del año anterior, 1,525 eran nacionales y 1,065 extranjeras.

Si bien, el número de empresas mineras en México es elevado, son los grandes corporativos con sedes fuera del país las que concentran los mayores volúmenes de producción, particularmente en lo que se refiere a la producción de oro y plata.

De las 84 toneladas de oro producidas en el 2011, Las minas Los Filos en el estado de Guerrero y Peñasquito en Zacatecas, ambas de la canadiense Goldcorp aportaron 10.5 y 7.9 toneladas, le siguió la mina Pinos Altos, de la también canadiense Agnico Eagle con 6.4 toneladas. En cuarto lugar se colocó la mina El Coronel de la mexicana Minera Frisco con 6.2 toneladas.

De las 4,510 toneladas de plata que le dieron el primer lugar de producción mundial a México en el 2011, la británica Fresnillo plc. aportó 942 toneladas, le siguió la canadiense Goldcorp con 591 toneladas y en el tercer sitio se ubicó la estadounidense Coeur d´Alene Mines, con 281 toneladas.


Haz clic en la imagen para ampliarla

luis.caballero@eleconomista.mx
'via Blog this'

Pemex es muy rentable: AMLO

El Universal - - Pemex es muy rentable: AMLO:
Xochimilco 3politica@eluniversal.com.mx  

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Pemex sea una empresa quebrada que requiera participación de capital privado, pues dijo que las principales calificadoras del mundo ubican a la paraestatal como la empresa número 13 en América y la 34 en el mundo por su rentabilidad.
Entrevistado al finalizar la toma de protesta del comité delegacional de su agrupación política Morena, en Coyoacán, López Obrador indicó que el gobierno federal informa a los mexicanos que Pemex está quebrado, pero a los inversionistas extranjeros les da la verdadera información de que Petróleos Mexicanos tiene una rentabilidad superior a los 100 mil millones de dólares.

Todas las empresas calificadoras, las mas famosas en el mundo financiero, tienen a Pemex como una de las empresas más rentables; ocupa el lugar 13 entre todas las empresas del continente americano, con utilidades similares a la de las grandes corporaciones de Estados Unidos como EXXON, y el 34 en todas las empresas del mundo”.

El ahora presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional reiteró que la apertura de Pemex, a través de reformar el artículo 27 Constitucional, sería el “robo del siglo”, el atraco más grande en la historia del país y significaría incurrir en “traición a la patria”.

Indicó que el gobierno aplica una estrategia burda al querer vender la paraestatal y por otro lado suplir la falta de ingresos con un aumento de impuestos.

PRD no recibe presiones”

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que ese partido “no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, esto en respuesta a López Obrador, quien condicionó el ir juntos en la “defensa” del petróleo a la salida de ese partido del Pacto por México.


'via Blog this'

Estudio revela que privatización de PEMEX no beneficiaria finanzas del pais

La Jornada en Internet: Con apertura de Pemex, sólo alza marginal en la economía:
Aportaría 56 mil millones de pesos, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP.

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
Publicado: 09/08/2013 07:20



México, DF. Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial.

Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.

El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56 mil millones de pesos, que equivalen a 4.7 por ciento de los ingresos que genera la actividad petrolera para el Estado y que en 2012 sumaron un billón 183 mil 895.3 millones de pesos, suficientes para financiar 35 de cada 100 pesos de gasto público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
'via Blog this'

TRUENA LA FARSA: Propuesta de EPN sí modifica la Constitución

Propuesta de EPN sí modifica la Constitución | El Economista:
6 Agosto, 2013 - 12:44Credito:
Karol García y Tania Rosas / El Economista

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Foto EE: Germán Espinosa
Antes de que finalice esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética que, según David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, será “una reforma de gran calado y con una visión constitucional”, que tendrá al Senado como Cámara de origen.

“Estamos hablando de una reforma legal, trascendental y general. Estamos hablando de una reforma profunda en el sector energético, no sólo en el tema del petróleo, sino la energía eléctrica, las energías alternativas y el marco regulatorio”, dijo el legislador en entrevista y detalló que la revisión que se realizará a lo largo del próximo periodo ordinario de sesiones incluye distintos modelos de operación como contratos, asociaciones y concesiones en la industria energética.

La propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto, misma que apoyará el PRI, demostrará que se puede combinar el capital público con el privado sin que el Estado renuncie al mantenimiento de la propiedad sobre los recursos energéticos, afirmó el senador David Penchyna.

En entrevista, afirmó que el PRI va a propiciar un debate transparente sobre la reforma y se comprometió a “no ocultar nada”.

“Es una propuesta que recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético. Es integral, confirma la voluntad firme e indiscutible de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos”, dijo.

AJUSTES CONSTITUCIONALES

Respecto de las propuestas ya presentadas por el PAN y el PRD, David Penchyna aseguró que se analizará lo relativo a los artículos que podrán modificarse en la Carta Magna (25,27 y 28), así como la metodología a seguir, además de que se buscarán acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas: “Ojalá lleguemos a consensos, pero lo cierto es que no nos vamos a detener en algo que ya es urgente por la economía de todos”.

DESCARTAN SALIDA DE SINDICATO DE CONSEJO DE PEMEX

En cuanto a que se mantengan o eliminen los puestos de miembros del sindicato en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Penchyna aseveró que no será prioritario en las próximas discusiones, a pesar de que la propuesta panista lo enmarcó como una de las modificaciones importantes.

“Se trata de trabajar para fortalecer a Pemex, y lo que sí vamos a defender son los derechos de los trabajadores, que no se pierdan los derechos adquiridos y eso no está a discusión en el modelo. Si forman parte o no del Consejo de Administración es un falso debate”, aseguró el legislador.

El Senador del PRI explicó que la Comisión de Energía del Senado visitó las economías de Inglaterra, Noruega, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, para revisar su operación; sin embargo, para la reforma al sector nacional no se copiará ningún modelo, sino que se diseñará el propio modelo que México requiere.

Con respecto a la consulta ciudadana que pretende realizar el PRD, Penchyna explicó que no necesariamente será vinculatoria con las decisiones que se tomen en las Cámaras: “Éste es un país de instituciones y debemos respetarnos a nosotros mismos. México tiene representantes que fueron electos y conformaron dos cuerpos legislativos donde, por cierto, ninguna fuerza política tiene mayoría por sí sola; la manifestación libre de las ideas se vale, pero debemos respetar el marco institucional para que los mexicanos continuemos en democracia”, consideró el legislador priísta.

INICIATIVA DEL PRD

El senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pronosticó que el Presidente de la República presentará el jueves la propuesta, lo que significa que entraría a la Comisión Permanente la siguiente semana.

“La reforma energética será un tema de periodo ordinario y esperamos que sea después de desahogar una consulta y de desahogar un referéndum. Pero lo primero por lo que estamos es por que estén las iniciativas presentadas”, dijo el perredista.

El miércoles 14 de agosto, explicó, el PRD presentará, a su vez, su propuesta para el sector energético.

Barbosa Huerta consideró un atrevimiento que algunas personas comparen la reforma priísta con las vertientes cardenistas.

En su oportunidad, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que espera una propuesta de Peña “más arriba” en aspiraciones que la iniciativa panista.

empresas@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

Insostenibles, argumentos catastrofistas para forzar la apertura de Pemex: expertos

La Jornada en Internet: Insostenibles, argumentos catastrofistas para forzar la apertura de Pemex: expertos:
Es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como dice campaña mediática del gobierno.

Israel Rodríguez
Publicado: 10/08/2013 15:04

México, DF. Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante una mayor apertura a la inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas aglutinados en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de Mexico, congregados este sábado, en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central de esta ciudad.

Felipe Ocampo Torrea, ingeniero que laboró durante 32 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) , aseguró que es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como señala la campaña mediática del gobierno.

Dijo que Pemex debe de salir del presupuesto del gobierno federal y permitir a la paraestatal financiar sus propios proyectos. Mencionó que cuando Pemex coloca papel comercial de deuda en los mercados financieros internacionales los inversionistas se arrebatan los títulos por la solvencia de la empresa.

Como ejemplo, citó los diagnósticos de las empresas internacionales calificadoras de valores, a las que no se les puede señalar de izquierda o de nacionalistas.

Moody's señala: "La calificación de Pemex refleja sus cuantiosas reservas 1P (probadas), equivalentes a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente, así como su producción de gas y crudo que promedia 3.7 millones de barriles de crudo equivalente diarios...”

Otra calificadora de valores como Standard and Poor's afirma: “La calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente en reservas 1P, lo cual permite aproximadamente diez años de producción. Como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1 por ciento al 1 de enero de 2012...”

Fitch indica: La calificación de Pemex refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal para el soberano. Asimismo, refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado domestico”.

HR Ratings, otra firma internacional, menciona :“Pemex es el cuarto productor de crudo a nivel global y la décimo primera compañía más grande de petróleo y gas en el mundo. En México es el único productor de crudo, gas natural y productos petrolíferos, y representa la fuente más importante de ingresos del gobierno federal”.

Datos oficiales de Pemex detallan que en los últimos años la petrolera ha estado presente en los mercados de capitales de México, Estados Unidos, Asia, Suiza y Australia. Petróleos Mexicanos es una de las empresas integradas con más activos fijos en el mundo.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña convocó a la unidad de todos los ciudadanos, a las fuerzas progresistas y nacionalistas de los diversos partidos políticos para sumarse a la defensa del petróleo.

Reconoció que el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están expuestos a una enorme presión de las compañías petroleras internacionales y los grandes capitales especulativos para abrir y compartir la renta petrolera.

Anunció para el próximo miércoles, cuando se espera que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de reforma energética, a realizar un " sentón" de manera pacífica en los alrededores del Senado de la República.

Recordó que la iniciativa de reforma energética irá acompañada de la imposición de una nueva carga fiscal como es el IVA a alimentos y medicinas, para compensar lo que no pagan en impuestos las grandes empresas en México, evasión calculada en unos 500 mil millones de pesos al año.

En su oportunidad, Fernanda Campa, integrante del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que alrededor de 50 por ciento de las finanzas en Pemex están privatizadas, situación que es claramente violatoria a la Constitución.

Explicó que dentro de Pemex se creó, desde tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, un ente dentro de Pemex llamado PMI, el cual tiene una razón social de S.A. de C.V., el cual está constituido en paraísos fiscales y carece de personal. Bajo esta figura, agregó, se evaden las leyes mexicanas y se evita que se pueda auditar.
'via Blog this'

Proceso La electricidad, otro plato fuerte JESUSA CERVANTES

La electricidad, otro plato fuerte
JESUSA CERVANTES
2013-08-10 15:10:01 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
REFORMA ENERGÉTICA
Los reflectores nacionales apuntan hacia el petróleo ahora que el titular del Ejecutivo federal está a punto de enviar al Congreso su iniciativa de reforma energética, pero algunas voces alertan: otro sector que se le ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico. La apertura total de éste empezó a tramarse en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y funcionarios que intervinieron entonces en las discusiones del TLC ahora son ejecutivos de algunas de las trasnacionales más poderosas del ramo, o bien, controlan la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí salen a relucir los nombres, de Luis Téllez, José Córdoba Montoya y Georgina Kessel, entre otros.

La iniciativa de reforma energética que el próximo miércoles 14 enviará el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluirá propuestas de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; fuentes seguras afirman que la iniciativa fue confeccionada sobre todo por Luis Téllez y José Córdoba Montoya.

Algunos de los personajes que están detrás de la propuesta del Ejecutivo están ligados a empresas generadoras de energía, entre ellas Sempra, a la cual Estados Unidos intenta consolidar –junto con otras– desde la Patagonia hasta México para asegurar así su suministro energético, como lo manifestó el pasado 11 de abril Carlos Pascual, coordinador estadunidense de Asuntos Internacionales de Energía ante la Cámara de Representantes de su país.

Y los exfuncionarios federales que dieron pie a la apertura del sector energético –desde 1990 con la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), 1992 con la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía y 2008 con la reforma energética– hoy están arropados por empresas extranjeras del ramo y otros, como Téllez y Córdoba, en posiciones clave para el gobierno, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética a socios de las grandes empresas”, acusa Manuel Bartlett, senador por el Partido del Trabajo y quien desde 2000 emprendió la defensa del sector eléctrico.

Hoy, añade, pretenden terminar de traicionar a la patria abriendo en su totalidad todo el sector a la iniciativa privada, en especial a las grandes trasnacionales.

Esta reforma podría contener modificaciones fundamentales a las bases de la soberanía del país, dice Francisco Carrillo Soberón, exdiputado federal por el PRD y coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Podrían cambiar el párrafo cuarto del artículo 25, apunta, donde se establece que el sector público tiene a su cargo “de manera exclusiva” las áreas estratégicas que se señalan en el párrafo cuarto del artículo 28.

En éste, agrega, se establece que las funciones del Estado en áreas estratégicas, como correos, petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad no constituyen monopolios.

En tanto que en el 27 se intentará eliminar la exclusividad del Estado para prestar el servicio público de electricidad, además de eliminar la prohibición de otorgar concesiones o contratos en materia de petróleo y carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.



De cómplices a socios



Para entender cómo se urdió el camino a la privatización del sector energético, dice Bartlett, hay que empezar por la discusión del TLC entre 1990 y 1992. Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, y sus pares de Canadá y Estados Unidos dijeron “vamos a respetar nuestras constituciones”… pero dejaron “hoyos”, asegura.

Carrillo Soberón, en entrevista por separado, recuerda que en la discusión del TLC se dejaron cabos sueltos “que permitían la generación de energía eléctrica para privados”.

El segundo paso, dice Bartlett, fue la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, norma reglamentaria del párrafo 5 del artículo 27 constitucional.

En síntesis lo que se modificó en la ley de 1992 fue no considerar “servicio público la cogeneración, importación, exportación y pequeña producción de energía, ni la generación de parte de productores independientes, quienes a su vez están obligados a venderla a la Comisión Federal de Electricidad”.

En dicha ley, recuerda el senador, introdujeron el concepto de “permisos” de energía, “porque la Constitución en su artículo 27 prohíbe el otorgamiento de concesiones y contratos cuando se trata de petróleo, energía eléctrica y carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.

Todo es una simulación, acusa Bartlett, quien insiste en que la reforma energética que se presentará esta semana se debe “a presiones de Estados Unidos –empezando con el TLC– y a la corrupción de los funcionarios que pasaron de ser cómplices a socios de grandes trasnacionales en la materia”.

Todos son una gran familia, gozaron de información privilegiada cuando fueron funcionarios, obtuvieron relaciones importantes, impulsaron cambios a las leyes y terminaron de sus empleados, acusa el senador.

Esto se ejemplifica con dos figuras: los salinistas Luis Téllez y José María Córdoba Montoya, a quienes algunas fuentes atribuyen la confección de la reforma energética que se presentará el miércoles 14.

En el sexenio de Salinas, Luis Téllez fue subsecretario de Agricultura; en los tres primeros años del de Ernesto Zedillo fue coordinador de asesores de la Presidencia y en los tres últimos, secretario de Energía. En la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón fue secretario de Comunicaciones y Transportes y de 2009 a la fecha es presidente de la BMV. Y en 2004, separado de la administración pública, formó parte del consejo de administración de la estadunidense Sempra Energy.

José Córdoba Montoya se alejó en 1994 de la administración pública y reapareció en 2003 como propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V., la cual puede construir, adquirir, enajenar, operar o arrendar plantas de energía eléctrica. Hoy aparece como asesor de Téllez en la BMV.

Además de Córdoba Montoya, afirma Bartlett, otra persona que ideó cambios legales para abrir lentamente la privatización del sector energético y que hoy se beneficia de ello es Georgina Kessel.

En 1994 fue directora de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo encargado de entregar los primeros permisos de cogeneración, exportación, importación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica. Luego ocupó diversos cargos en la administración pública no relacionados con el sector, pero de 2006 a 2011 fue secretaria de Energía y, por lo tanto, cabeza de sector de la CRE.

Y desde el pasado 23 de abril es integrante del Consejo de Administración de la española Iberdrola, la mayor empresa generadora de energía en el mundo.

Bartlett abunda: Ahí está también Protego, la empresa que creó el exsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari, Pedro Aspe, y quien tuvo como su empleado a Luis Videgaray, hoy titular de la misma cartera en el gobierno de Peña Nieto.

La importancia de Protego radica en que ya no se dedica a la solución de deuda de los estados, sino que ahora asesora a grandes empresas industriales que tienen un consumo significativo de energía eléctrica y que le compran a las trasnacionales y mexicanas que a partir de 1996 entraron al mercado de la venta de electricidad.

“A través del desarrollo de proyectos de autogeneración y cogeneración nuestros clientes han obtenido precios de electricidad competitivos”, dice en su portal. Además ha logrado la inversión de estas empresas por mil 120 millones de dólares para generar su propia energía eléctrica, “lo cual corresponde a 70% del total de los proyectos de generación privada”.

Y por si algo faltara, Protego –la cual se fusionó con la empresa financiera estadunidense Evercore– brinda asesoría para la licitación de contratos que apoyan las operaciones de Pemex.

Otro exfuncionario que llegó a contar con información privilegiada y hoy trabaja para Sempra Energy es Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Zedillo. A partir de 2007 fungió como integrante del consejo de administración de Sempra Energy y desde julio de 2012 es director de Sempra México y quedó al frente de las operaciones de la filial IEnova.

Además Pemex le asignó a Evercore-Protego el contrato para financiar el proyecto Los Ramones, que es la instalación de un sistema de gasoductos con una longitud de mil 21 kilómetros en Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

El proyecto lo realizan Pemex Gas y Petroquímica Básica y Sempra Energy, cuyo director es Ruiz Sacristán. Y para concluir con el amarre de coincidencias, el proyecto es auditado financieramente por un grupo de empresas internacionales, entre ellas Anesco, S.C., bajo la representación de Alfonso Ruiz Camargo, socio de Córdoba Montoya en su empresa Proveedora de Servicios de Energía.



Las profecías de Pascual



Si desde la firma del TLC Estados Unidos ya vislumbraba el potencial energético de México, Carlos Pascual lo dejó más que claro el pasado 11 de abril, cuando compareció ante la Cámara de Representantes de su país.

En su discurso, Pascual –exembajador en México– habló de la situación energética desde la Patagonia hasta México y la sintetizó como de “grandes oportunidades para la seguridad energética de Estados Unidos”.

En la primera parte de su intervención destaca que Estados Unidos es uno de los grandes exportadores de gas natural licuado del mundo. “Hoy estamos al borde de una revolución de las energías renovables que, si se desarrolla bien, puede proporcionar beneficios para la industria de Estados Unidos.

Y sostiene: “En este momento crucial el liderazgo de Estados Unidos tendrá implicaciones importantes para la energía continua y de largo plazo, para la seguridad de América del Norte y el resto del hemisferio occidental”.

Pascual señala que en Centroamérica la producción de energía es “sucia” y en Colombia, Argentina y Brasil se tienen problemas de clima, así que plantea mejorar la obtención de sus energías con el apoyo de las tecnologías de Estados Unidos.

Se refiere a la compra de petróleo a Canadá y destaca que en México ha caído, pues la reserva probada es de 10.2 mil millones de barriles pero su producción se redujo 23% entre 2004 y 2011, “y casi todos los pronósticos dicen que las proyecciones de producción mexicana disminuirán en el corto plazo”.

Inmediatamente destaca que Peña Nieto ha hecho de la reforma energética su prioridad “y si tiene éxito, México podría atraer inversiones internacionales para desarrollar sus recursos de hidrocarburos. Esto podría reforzar para América del Norte su seguridad energética y para México su posición fiscal… a pesar de los retos que enfrenta México, la historia es que América del Norte en su conjunto podría incrementar la seguridad energética nacional y mundial”.

Pascual recordó el plan Connecting the Americas 2022 y que con ella los países americanos, desde Chile hasta Canadá, podrían tener éxito en sus proyectos de energías renovables y promover un poderoso mercado de interconexión regional.

Apuntó que Estados Unidos tiene con Canadá un intercambio de 62 billones de kilowatts/hora (kwh), aunque con México apenas tiene 11 interconexiones por donde transitaban 1.5 billones de kwh hasta 2011. Añadió: “Nosotros seguiremos construyendo estas oportunidades hasta hacer nuestros negocios”.

Y Pascual –quien además es yerno del director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas– ejemplifica: “Sempra Energy tiene planes de construir un parque eólico en Baja California usando tecnología y componentes de Estados Unidos y exportando la energía para el servicio eléctrico de San Diego, California”.

El panorama energético es profundamente complejo, añade, pero es una espectacular oportunidad para Estados Unidos en trabajo, intereses comerciales, desarrollo de la economía y seguridad energética. “Mientras el mercado energético en el mundo se transforme, reflejando nuestro poder, Estados Unidos tiene mucho que compartir para empezar a formar parte de este panorama”.

Pascual termina diciendo que para estar dentro del mercado energético y lograr la seguridad en la materia, Estados Unidos puede dar apoyo a través de sus empresas y compartir su tecnología.

Y así lo está haciendo en México, pues no sólo Sempra Energy desarrolla exportación de energía de México a Estados Unidos, también lo hacen las empresas AES e Intergen; la primera instaló una planta de energía en Mérida y desde ahí la vende a Belice; la segunda tiene una planta en Rosarito para llevar energía a Estados Unidos.

Y más que el petróleo, parece que la corona de la reforma energética es la electricidad. Actualmente 49% de la energía eléctrica está en manos de trasnacionales “y la reforma les quiere dar el otro 51%”, acusa Bartlett, quien recuerda que Pemex es la empresa que más vale y le sigue la CFE, con un valor de 150 mil millones de dólares. Y de ese 49% que generan los productores privados, la mayor parte está en manos de Iberdrola, la empresa de la que Kessel es hoy consejera.

'via Blog this'

Proceso Privatización autoritaria JOHN M. ACKERMAN

Batalla-27

Privatización autoritaria
JOHN M. ACKERMAN
2013-08-10 15:09:56 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
El PRI y el PRD ya tienen perdida la primera batalla de la reforma energética. El madruguete privatizador de la iniciativa del PAN y la convocatoria de Morena para el 8 de septiembre han definido exitosamente las coordenadas de la discusión pública. La iniciativa nueva que surja en los próximos días será entendida inmediatamente por la población como un respaldo para una u otra de las posturas que ya se encuentran en la mesa.

Afortunadamente, ya no existe posibilidad alguna de engañar a la sociedad con una privatización light vestida con las sedas de un supuesto “pragmatismo”. Con la propuesta del PAN se transparenta la ambición desmedida de los grandes empresarios nacionales y extranjeros en su búsqueda de quedarse con una tajada aún más grande de la riqueza nacional. Y con las constantes denuncias de Andrés Manuel López Obrador se evidencian las mentiras escondidas detrás de la idea de que una mayor “participación” de Exxon-Mobil y Halliburton automáticamente beneficiará al pueblo de México.

Enrique Peña Nieto ha sido rebasado por la coyuntura. Pospone una y otra vez la presentación de su iniciativa con la esperanza de poder tejer previamente las alianzas necesarias para que la naturaleza privatizadora de su propuesta no se evidencie de manera tan desvergonzada. Por ello el presidente incluso se atreverá a recurrir a la engañosa táctica de utilizar la histórica figura del mismo general Lázaro Cárdenas para dar la impresión de que su iniciativa tendría el aval de este gran mexicano. Como colofón de esta puesta en escena, el presidente del PRI, César Camacho, ha amenazado con “defender hasta en las calles” la propuesta energética de su partido.

Todas estas estratagemas evidencian la desesperación de Peña Nieto frente a la enorme derrota estratégica que ha sufrido en los terrenos del debate público y la movilización social. Pero el presidente no se da por vencido. No desistirá en su esfuerzo por “trabajar de manera conjunta” con el PRD y el PAN para transferir la propiedad sobre el subsuelo desde el pueblo mexicano a las empresas trasnacionales.

Lo que definirá en última instancia el desenlace de la reforma petrolera será un mero cálculo de costo-beneficio por parte de los políticos involucrados. Los legisladores del PRI y el PRD saben que cumplir con lo que exigen sus patrocinadores podría implicar una enorme pérdida de respaldo ciudadano y probablemente una sensible merma en su presencia electoral. Pero estos mismos representantes populares también tienen claro que una reforma privatizadora generaría un virtual ejército de empresarios y trasnacionales agradecidos y listos para canalizar nuevos financiamientos hacia sus campañas electorales y negocios personales.

La pregunta clave es cuál de estos dos incentivos pesará más a la hora de votar las diferentes iniciativas en el Congreso de la Unión: el estímulo electoral-ciudadano que exige el fortalecimiento de Pemex como una empresa nacional, estatal y soberana, o el canto de las sirenas de los beneficios personales futuros para los negociadores de la reforma.

El desenlace de esta coyuntura histórica tendrá importantes implicaciones con respecto a la evaluación de la naturaleza de nuestro sistema político. Específicamente, si la clase política logra privatizar la renta petrolera el atrincheramiento del autoritarismo mexicano se confirmaría. Quedará demostrado que a los políticos les importan más sus intereses personales que el servicio público, y que las opiniones de las empresas trasnacionales tienen un mayor peso político que el sentir de los ciudadanos.

La responsabilidad, en este caso, no sería exclusivamente de los políticos, sino también de las instituciones electorales. Con su inacción y complicidad, el IFE y el TEPJF han configurado el tablero de la competencia electoral precisamente para que los políticos ya no tomen en cuenta a la sociedad, sino solamente rindan pleitesías al poder político y económico. La impunidad para los casos de Monex y Soriana, por ejemplo, prepara el camino ya para que los beneficiarios de la privatización petrolera utilicen estrategias similares de triangulación financiera durante las campañas federales en 2015 y 2018.

Si, por el contrario, la movilización ciudadana logra frenar la privatización petrolera, habría motivos para tener cierto optimismo con respecto a la posibilidad del avance democrático en el país. Ello demostraría que aun con el actual sistema de compraventa de cargos públicos, la voz ciudadana todavía tendría cierta influencia en la esfera pública. Ello también implicaría que apostarle a la creación de un nuevo partido político como una vía para transformar la nación quizás no sea tan ingenuo y contradictorio como pareció en un principio.

Casi la totalidad del poder económico y político del país está hoy unido en su empeño de dar una contundente lección autoritaria al pueblo con la imposición de una reforma petrolera privatizadora y entreguista. En las próximas semanas sabremos si la victoria del pueblo en la primera etapa de esta lucha ha sido solamente temporal o si existe suficiente fuerza social para frenar a la oligarquía no solamente en el caso actual, sino también hacia el futuro, con la transformación de raíz del sistema de injusticia e impunidad estructural que predomina en la nación.



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'

Proceso “El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo” - JENARO VILLAMIL

PEMEX Reynosa

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”
JENARO VILLAMIL
2013-08-10 15:10:03 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
REFORMA ENERGÉTICA
Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.  Añade que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás, dice, es aderezo, y para cubrir el atraco pretenden reformar el artículo 27 constitucional.

La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.

En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:

“En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro.”

Y agrega: “No se trata de una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Todos los integrantes de ese grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal Juan José) Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos.”

López Obrador argumenta que el nivel de rentabilidad de la extracción de crudo en México “es el más alto del mundo”: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Según sus cálculos, si no fuera por los gastos en contratos de servicio, la extracción de cada barril podría costar sólo cuatro dólares. “Yo considero que puede costar cuatro dólares, ahí traes 60% de sobreprecio por corrupción”, advierte.

–¿Ese sería el objetivo de la figura de “producción compartida” que quieren incluir en la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal? –se le pregunta.

–Sí. Para explicarlo mejor: los que buscan quedarse con la renta petrolera no se conforman con los 10 dólares por barril. Tengo información de que quieren 60 dólares por barril y dejarle 40 dólares a la nación. De ese tamaño es el hurto.

–El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que si no hay reforma a Pemex, en 2016 importaremos petróleo…

–Es un mentiroso. Tengo un informe oficial de Pemex que asegura lo contrario. Desde luego son informes que les presentan a los inversionistas extranjeros. No es cierto que Pemex esté quebrada como empresa.

Y aporta datos. Según un informe de la propia paraestatal, dice, ésta obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares anuales, así como utilidades por 77 mil millones de dólares, el mismo nivel de ganancias de la petrolera Exxon, la más grande del mundo. El informe, cuya copia tiene Proceso, fue elaborado en julio de 2012.

Continúa: “Es un negocio redondo. No es cierto que haga falta inversión si se obtienen muchos recursos de Pemex. El problema es básicamente de orientación del presupuesto. Está mal orientado y hay muchísimo despilfarro por los altos salarios de la élite de la burocracia y los grandes lujos. Nada más como muestra un botón: el avión de Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos”.

Según el impulsor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apenas el 11 de julio último Pemex Refinación entregó a la compañía española OHL un contrato para la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y 46 hectáreas de la recién cerrada refinería de Pajaritos fue vendida al exbanquero Antonio del Valle.

“La privatización es un proceso. No olvidemos que en 1992 Salinas le entregó a Antonio del Valle el Banco Internacional. Y ahora Peña le entregó Pajaritos para hacer lo que debería estar haciendo el Estado: impulsar la industria petroquímica.”

–¿Prevén una movilización mayor a la de 2008 en la jornada que se iniciará el 8 de septiembre?

–No sé. Si llegan al Zócalo el 8 de septiembre es porque ya advirtieron el grave peligro que significa la entrega del petróleo, que es entregar por entero la soberanía. Si se modifica el 27, van a tener elementos los gobiernos extranjeros, de acuerdo a las leyes internacionales, para decidir sobre el destino del país.

–¿Qué futuro tendrá el Pacto por México? –se le pregunta.

–Fue la envoltura para esto. El Pacto contra México, como lo rebautizamos, se resume en la privatización del petróleo. Todo lo demás es aderezo. Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco.

Carlos Salinas también tenía formación e información y no se atrevió en su sexenio a modificar el 27 constitucional. ¿Por qué estos políticos de Atlacomulco están tan decididos a hacerlo?

–Porque están completamente enajenados y no tienen siquiera sentido histórico. Te aseguro que Peña Nieto no ha leído el artículo 27 constitucional ni conoce la historia de la Constitución.

“Peña es un personaje escenográfico, frívolo, incapaz de entender lo que son estos procesos.”

–¿Incluso peor que Carlos Salinas, El Innombrable?

–Salinas es inteligente para la maldad, Peña es inconsciente.

–¿Le “hace falta calle”, como se dice, a ese tipo de políticos?

–Sí, nada más que lo que la vida no da, la Presidencia no presta.



El proyecto calderonista y el de ahora



Se le pregunta a López Obrador si ve diferencias entre el proyecto de 2008 y el que pretenden impulsar ahora.

–¿Observa diferencias políticas y programáticas?

–Es el mismo proceso que han llevado a cabo en lo general desde hace 30 años. Aplicando una política privatizadora en todo. No se podía entender la pretendida privatización del petróleo de nuestros días sin el proceso que se ha llevado a cabo desde 1993; porque ya estamos hablando de la parte final, de lo que no pudo privatizar Salinas.

“Pemex es lo más codiciado, porque es el mejor negocio del mundo, por eso mismo es una gran tentación.

“Ayuda mucho que ya la gente se haya dado cuenta de que las privatizaciones no benefician ni al pueblo ni a la nación. Esa es una diferencia. Ya es más claro: privatizar es sinónimo de corrupción, de despojo, de saqueo.

“También ayuda mucho que ya se ensayó en 2008. Y aunque avanzaron en el propósito, no pudieron reformar el artículo 27 constitucional. Y ahora la tirada es reformar el 27 para la privatización del petróleo. Si no lo logran, van a querer seguir reformando leyes secundarias para alcanzar el mismo propósito, pero es claro que el objetivo es la reforma al artículo 27 constitucional.

–¿Calderón fue ambiguo?

–No se habían atrevido a tanto.

–Los contratos de riesgo, ¿no tenían que pasar por una reforma al 27 constitucional?

–Debían de pasar por una reforma al 27 porque están prohibidos, pero lo han venido haciendo con leyes secundarias desde la época de Miguel Alemán y se reactivaron con Fox. Calderón, siendo secretario de Energía, entregó contratos incentivados, que es prácticamente lo mismo, a Repsol para la extracción de gas en la cuenca de Burgos y a Halliburton en Chicontepec.

–¿Por qué, para ellos, es necesario reformar el artículo 27?

–Es una presión del extranjero, porque las empresas extranjeras quieren seguridad legal, quieren legalizar escrupulosamente el hurto, el saqueo, porque con una reforma a leyes secundarias, contraria al 27, hay posibilidades de revertir los contratos. Serían reversibles. Esto lo están pidiendo las compañías extranjeras.

–¿Qué compañías en específico?

–Exxon, la Shell –que es El Águila–, y otras empresas: Repsol y OHL.

–¿Por eso está Emilio Lozoya Austin en Pemex? ¿Cómo es esa relación?

–El actual director general de Pemex fue miembro del Consejo de Administración de OHL, a la cual ya le entregó un contrato. Lozoya ya le entregó un contrato.

–¿En este periodo?

–Sí. Para una planta de hidrógeno.



La renta petrolera, “el gran negocio”



Insistente en el tema de la defensa de Pemex, desde sus inicios como político del PRI y de la oposición en Tabasco, zona petrolera, López Obrador conoce el tema. Lo apasiona.

“Yo nací en zona petrolera, mi padre fue petrolero. Llegó a Tepetitán trabajando como explorador. Ahí conoció a mi madre. Y todo mundo sabe en el sureste que la extracción de petróleo se hacía con una cuadrilla de 10 trabajadores: un técnico, un jefe de pozo, un trabajador que se conocía con el nombre de ‘chango’, que se colocaba arriba de la torre para la perforación, y tres o cuatro ayudantes de piso. Eso era todo.

“Ahora ya no hay esos equipos de perforación de Pemex. Todo se contrata. Te sale carísimo. Pero lo mismo sucede con la exploración. Llegamos a tener la mejor tecnología a través del Instituto Mexicano del Petróleo. Las refinerías se hacían y diseñaban por técnicos mexicanos. Abandonaron eso”, insiste, al tiempo que su dedo índice toca la superficie de su escritorio.

López Obrador explica que existen tres componentes del negocio petrolero: el costo de extracción del barril, la utilidad obtenida y darle valor agregado a la producción con petroquímica y refinación:

“Actualmente hay un estimado de 10 dólares por barril. Debería costar cuatro dólares si no hubiera la corrupción que hay en exploración y perforación. Estos contratos están basados en un sobreprecio por los servicios que contrata Pemex que, calculo, es de seis dólares de sobreprecio.

“Aun costando 10 dólares, se vende en 100. Son 90 dólares de ganancia por barril. No hay ningún negocio en el mundo que deje esta utilidad. En este caso porque no se le paga renta a la naturaleza. No es producir, es extraer.”

–¿Debería pagarse una renta al medio ambiente?

–Debería destinarse ese dinero al desarrollo y a la conservación del medio ambiente, no a destruir la naturaleza; a buscar, por ejemplo, fuentes alternativas de energía, porque el petróleo es un recurso no renovable.

“En fin, no existe nada de eso.”

En el caso del abandono de las refinerías y de la petroquímica, López Obrador argumenta que en la importación de gasolinas “hay un negocio de 30 mil millones de dólares para los que compran y nadie sabe, ningún mexicano sabe, aun cuando existe el IFAI, quién compra la gasolina, a qué precio.

–¿No es Pemex quien compra?

–Sí, es un área de Pemex, pero entran intermediarios, al grado que nos cuesta tres pesos por litro traer la gasolina del extranjero. Es tan jugoso ese negocio que eso es, entre otras cosas, lo que impide la construcción de las refinerías.

–Con 30 mil millones de dólares se podrían construir tres refinerías.

–Así es. Por sentido común, si tienes la materia prima, por qué no le das valor agregado, generando empleo en el país y obteniendo más utilidades.

“Mientras no se vendió petróleo crudo al extranjero, la economía de México creció 6%. Desde 1938 hasta Echeverría (1970-1976) se procesaba toda la materia prima. Se cambia la política. Empiezan a exportar petróleo crudo por la presión de gobiernos y empresas extranjeras y ya no hay crecimiento económico en el país.”

–Otro elemento, en apariencia novedoso, es el tema de la explotación del gas shale. ¿Es necesario abrir la inversión privada?

–Eso es una zanahoria, como lo de las aguas profundas. En el caso de las aguas profundas, en 2008 quisieron utilizar eso para hacer los cambios legales argumentando que no teníamos tecnología. La verdad es que si cambias el marco legal no es para ir a buscar el petróleo en aguas profundas, porque ellos lo saben muy bien dónde está el petróleo. Es incierto lo de aguas profundas.

“En tierra y aguas someras hay mucho petróleo. Pero querían cambiar el marco legal no para ir a perforar a aguas profundas, sino para sacar el petróleo de donde hay y ellos saben perfectamente: en Tabasco, Campeche, Chiapas.

“Es lo mismo que con el gas shale. Vamos a cambiar el marco legal para permitir la extracción del gas, pero, al mismo tiempo, vamos sobre lo que realmente nos importa.”

“Lo que deja realmente dinero, el negocio, es el petróleo. Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo… y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.”



Las presiones de las petroleras



Proceso le pregunta a López Obrador si sintió la presión de las empresas petroleras durante la campaña de 2012.

“No”, responde, “porque yo definí desde el principio que no íbamos a permitir más privatizaciones. Por eso considero tener autoridad moral”.

–También se ha dicho que López Obrador siempre dice no, que siempre se opone a todo…

–Hubo cosas en las que siempre fui muy claro y una de esas posturas tuvo que ver con la privatización. Declaré que no íbamos a hacer ninguna privatización.

“Y dije otra cosa en el proyecto alternativo de nación. Que en la industria energética, en particular con el petróleo, íbamos a iniciar un proceso para dejar de vender petróleo crudo al extranjero porque íbamos a procesar la materia prima.

–¿Existe entonces un proyecto?

–Sí. Está en los textos que he escrito sobre eso. Está en los artículos de la campaña. En el último libro.

“El proyecto que propongo es primero integrar todo el sector energético. Es algo distinto a lo que han venido haciendo. Desde que estaba Salinas, con el mismo propósito privatizador, comenzaron a desmembrar a Pemex, crearon cuatro empresas. No olvidemos que estaba Francisco Rojas como director de Pemex, porque querían vender por partes.

“Cuando hasta en términos empresariales y de negocios está demostrado que es mucho mejor la integración. Exxon y las grandes petroleras del mundo actúan integrando todo el proceso. Y ese es el proyecto nuestro.

“Desde que se pueda manejar desde la exploración hasta la perforación, la refinación y hasta la industria eléctrica. Eslabonando todo.

“Desde luego esto implicaba la reindustrialización de Pemex con la construcción de las refinerías, para dejar de comprar gasolina al extranjero; rescatar a la industria petroquímica.”

–¿Y la refinería de Hidalgo?

–No les conviene, por lo que hablábamos de la compra de la gasolina. En un momento de ofuscación Calderón habló de que iba a hacer la refinería. Dije en su momento que iba a terminar el sexenio y no iban a pegar ni un ladrillo. Creo que sólo han bardeado el terreno porque eso no les importa. Lo que les interesa son los negocios.

“Todo este grupo se ha convertido, para decirlo amablemente, en negociantes, no son servidores públicos.”

–¿Hay una colonización mental?

–No es una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Ellos piensan que todo esto es normal y es muy grave, porque incluso quieren trasladar esto a la sociedad. Quieren que todos los mexicanos nos convirtamos en corruptos. Que veamos esto con mucha naturalidad porque el que no piensa así, está loco, no está cuerdo.

“Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo.”



Noruega y la campaña mediática



Un ingrediente más en esta coyuntura: la campaña mediática a favor de la reforma.

–¿Es más fuerte ahora o es lo mismo? –se le pregunta.

–Es lo mismo. Ya empezaron.

–Está hasta en las telenovelas, como en La Rosa de Guadalupe…

–Les va a costar mucho, a pesar de la campaña mediática, porque la gente no ha visto beneficio con las privatizaciones y es muy grande el robo que quieren cometer.

–En Televisa y en otros espacios nos quieren decir que Noruega sí privatiza.

–Vamos a aclarar eso. ¿Cuáles son las diferencias?: Primero, en Noruega no comparten la renta, que es lo que quieren hacer en México. La utilidad es del pueblo noruego. Aquí lo que quieren es privatizar la ganancia. Lo que les importa es la renta petrolera, no Pemex.

“Segundo, en Noruega no hay la corrupción que hay en México. No hay casos como el de Raúl Salinas de Gortari, en donde Peña lo exonera y deciden devolverle los bienes para pagarle el favor a Carlos Salinas. Y mencionamos un solo caso de México, para no caer en el caso de Romero Deschamps, que es un corrupto, pero en escala Romero está hasta abajo, en comparación con estos saqueadores de cuello blanco que no pierden siquiera su respetabilidad. Suele pasar eso: echarle la culpa a ciertos personajes y olvidarse de lo otro.

“Y lo tercero es que en Noruega una parte de las utilidades del petróleo se guarda para las futuras generaciones por ley, porque parten del criterio de que el petróleo no es sólo de la actual generación, sino de los de atrás y no pueden derrochar la herencia que les pertenece a los que vienen detrás.

“Es totalmente distinto el modelo noruego. Dicen: ‘En Noruega hay empresas trabajando’ y en Pemex también. Estamos hablando de OHL, Halliburton. Nada más que una cosa es contratos por servicios y otra cosa muy distinta que se queden con la utilidad.”



La sombra del general



–¿Por qué ahora quieren meter a la figura del general Lázaro Cárdenas en la reforma? –pregunta Proceso.

–Es una perversidad –responde–. Además sin ningún sustento. Este viernes (9 de agosto) se publicó una carta del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas con un fragmento de la carta que el general (Lázaro Cárdenas del Río) envía a (Jesús) Reyes Heroles (cuando estaba en la dirección de Pemex), en el periódico La Jornada.

–¿Es para influir el movimiento que encabeza o está dirigido para los sectores resistentes en el PRI?

–Es en general. Ellos quieren encubrir el atraco. Argumentan que es anacrónico el 27 y que debe haber la reforma.

“Hablan sin entender las circunstancias. La ley reglamentaria del 27 fue así: el general Cárdenas la envía a finales del 38, la aprueban a finales del 39 y la publican a finales del 40. ¿Por qué? Porque estaba en pleno apogeo la presión extranjera por la expropiación. Además la Constitución desde entonces establece que no se pueden entregar concesiones en materia de petróleo.

“Además el general se adhiere a la decisión que se toma de cancelar los contratos de riesgo. Es cosa de ver los discursos de Jesús Reyes Heroles. Decía: son contratos de riesgo para la nación, no para las empresas extranjeras.

“Lo anacrónico es la corrupción. Los artículos fundamentales de las constituciones no se modifican en ningún país del mundo.

–¿Cómo es la legislación de Estados Unidos en materia petrolera?

–En el caso de la legislación de Estados Unidos el dueño del suelo es dueño del subsuelo y en el caso nuestro la tradición desde la Colonia es que se podía entregar el suelo, pero el subsuelo era de la corona. Porfirio Díaz lo que hace es cambiar esa tradición y ajustar la legislación mexicana a la anglosajona y entrega el suelo y el subsuelo a los extranjeros. Eso lo corrige la Revolución, porque Carranza y los constituyentes establecen el dominio del suelo y del subsuelo por la nación.

–¿Cambian el concepto de la propiedad de la corona por el de la nación?

–Exactamente. Eso no les gustó nada a las empresas extranjeras y llevó muchísimos años poder aplicar ese principio.

“No se pudo aprobar desde el 17 hasta el 38 la Ley Reglamentaria del Petróleo porque las empresas petroleras tenían el dominio del sureste, tenían guardias blancas, era un Estado dentro de otro Estado. Había amenazas de invasión extranjera. Incluso se habló de la creación de una República independiente.

“Todo esto es un asunto fundamental para la historia. Éstos, de manera irracional, quieren regresarnos al Porfiriato.”

'via Blog this'

LOS VIOLENTOS DEL PAN: Trifulca en la XVII Asamblea Nacional

▶ Trifulca en la XVII Asamblea Nacional del PAN - YouTube: ""

Publicado el 10/08/2013
Militantes se enfrentaron por la adición de un tema en sus nuevos estatutos. Traspasaron vallas de seguridad y aventaron objetos a su presidente nacional, Gustavo Madero.

'via Blog this'

Obama, el rey de los hipócritas - Michel Collon

http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2013/07/snowden-obama.jpg
Obama, el rey de los hipócritas
Michel Collon

1. Obama acaba de anular su próxima cumbre con Putin, quien ha rechazado extraditar a Edward Snowden. La realidad es que ese joven no merece la prisión, sino una estatua. Tampoco la tortura, sino nuestra solidaridad.

2. Por haber defendido nuestras libertades, demostrando al mundo entero que los Estados Unidos violan la vida privada de toda la humanidad. Ese Estado, que de manera incesante da lecciones de democracia y de moral, se comporta en realidad como el Big Brother más totalitario. Esos delincuentes que, por encima de cualquier justicia, espían a sus propios ciudadanos, a los Estados independientes, a sus competidores comerciales e incluso a sus « aliados ». Teléfonos, mails, ordenadores, no se respeta nada.

3. ¿ Para qué ? Para aumentar los beneficios de esas multinacionales que roban el mundo entero. Hoy en día, las 300 personas más ricas de la Tierra poseen más que los tres mil millones más pobres, y eso sólo es posible gracias al saqueo de los recursos naturales, a la sobreexplotación del trabajo, a la criminalidad económica y a guerras en ningún caso humanitarias. Es para acabar con nuestras resistencias a esas multinacionales ladronas, por lo que los golfos de la NSA nos espían, y por lo que Obama les protege.

4. Además, ¡ es el rey de los hipócritas ! Se enfada porque Rusia ( que no tiene tratado de extradición con los USA) ha rechazado entregar a Snowden. Evitándole así la tortura y la prisión de por vida, infligidas a ese otro héroe, Bradley Manning, quien reveló miles de mentiras de los dirigentes US.

5. Ahora bien, los Estados Unidos ¡ siempre han rechazado extraditar a los criminales que les son útiles ! Incluso cuando existía un tratado. En 2003 y en 2007, rechazaron extraditar a los agentes de la CIA culpables de secuestros políticos en Italia. En 2010, rechazaron extraditar a su protegido Luis Posada Carriles, quien había colocado una bomba en un avión cubano, asesinando a 73 personas. En 2010, rechazaron entregar al antiguo presidente de Bolivia Gonzalo Sanchez de Lozada, quien había masacrado a los Indios Aymara, pero estaba protegido por la CIA y había comprometido a lobbistas del partido demócrata. Y se pueden multiplicar los ejemplos. Los Estados Unidos jamás entregan a la Justicia a sus cómplices, incluso tratándose de los crímenes mas horribles.

6. Maravillosamente hipócritas son también todos nuestros gobiernos europeos. Aparentando descubrir ahora un espionaje con el que han colaborado y que han practicado desde hace tiempo. Protestando dos minutos con la boca pequeña para no ofender al padrino US de quien son el felpudo. Acordando el asilo político a una Femen anti-Putin y rechazándoselo a los defensores de nuestras libertades que son Snowden y Assange. Contradicción silenciada por los grandes medios de comunicación.

7. Y ¿quién, pues, ha salvado el honor de la democracia ofreciendo el asilo definitivo a Snowden ? Nicaragua, Bolivia, Venezuela. Mientras que Ecuador protege a Assange. Para reflexionar.


'via Blog this'

Comité #MORENA Cuauhtémoc, DF - @lopezobrador_ - #AMLO - YouTube

▶ Comité #MORENA Cuauhtémoc, DF - @lopezobrador_ - #AMLO - YouTube: ""


Publicado el 10/08/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Discurso de Marti Batres y del Lic. Andrés Manuel López Obrador en la toma de protesta del comité MORENA en la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

'via Blog this'

Comité MORENA Huauchinango, Puebla - @lopezobrador_ - #AMLO - YouTube

▶ Comité MORENA Huauchinango, Puebla - @lopezobrador_ - #AMLO - YouTube: ""

Publicado el 10/08/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Discurso del Comité Municipal MORENA en Huauchinango, Puebla

'via Blog this'

Rubén Luengas y Rafael Mendoza en "Tierra Firme"..."México es siempre una posibilidad". - YouTube

▶ Rubén Luengas y Rafael Mendoza en "Tierra Firme"..."México es siempre una posibilidad". - YouTube: ""

Publicado el 10/08/2013
Rubén Luengas pregunta al trovador Rafael Mendoza: ¿Cómo está México?
Conversación en "Tierra Firme" (Tlalpan) ... una cerveza y dos tequilas blancos.

'via Blog this'

AMLO le pone un cuatro a los chuchos. - YouTube

▶ AMLO le pone un cuatro a los chuchos. - YouTube: ""

AMLO le pone un cuatro a los chuchos. - YouTube

'via Blog this'

AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo

FotoLa Jornada: AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo:
De recibir presiones externas para privatizar el petróleo, que piense en el pueblo
AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo

Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes, durante la toma de protesta de un comité de Morena, en CoyoacánFoto Pablo Ramos
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 12
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cerró anoche sus recorridos por el Distrito Federal con la recomendación al presidente Enrique Peña Nieto de que piense si quiere pasar a la historia como parte de la pandilla que cometió el robo del siglo, al reformar el artículo 27 constitucional para entregar el petróleo del país a extranjeros.

Agregó que si desde el exterior lo están presionando o ya hizo compromisos, que piense en el pueblo de México y les diga que no se puede, que los mande al carajo.

Al concluir un acto en la explanada del Jardín Hidalgo de Coyoacán, para tomar protesta al comité delegacional e invitar a sus simpatizantes a participar en la movilización contra la privatización del petróleo y el aumento a los impuestos el próximo 8 de septiembre en el Zócalo, el ex candidato presidencial reiteró sus llamados a Peña Nieto.

“Más allá de las diferencias que tengo con el priísta, le hago una recomendación respetuosa, le doy un consejo: que lo piense bien, porque si esa reforma pasa –y eso está por verse, porque no se lo vamos a permitir–, va a quedar en la historia igual que Santa Anna, porque de ese tamaño sería la traición a la patria y al pueblo de México.”

En entrevista, luego de que el Ejecutivo federal anunció que retrasará una vez más la presentación de su propuesta de reforma energética, López Obrador dijo: Ojalá la posponga para siempre.

Advirtió que si se está tardando tanto en presentarla es porque sabe lo que está en juego, pues mientras el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un salinista, sale a decir que Pemex está en quiebra, las calificadoras financieras ponen a la paraestatal como una de las empresas con más ingresos en el mundo, entre las cuales ocupa el lugar 34, con más de un billón 250 mil millones de pesos anuales que genera; es la empresa número 13 en el continente americano y la primera en México, superando por sí sola los ingresos de varios de los grandes consorcios del país.

Sé que a Peña Nieto no se le da mucho la política, pero con un minuto de lucidez que tenga bastaría para darse cuenta de lo gravísimo que sería dejar de recibir 50 mil millones de pesos de renta petrolera con la privatización del petróleo. En un año se pondría peor el país de lo que está, apuntó.

Advirtió que Peña Nieto está rodeado de una bola de tecnócratas irresponsables que le lavan el cerebro y les cree todo lo que le dicen, comenzando por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que le está diciendo que es muy fácil aumentar los impuestos para tapar el boquete que van a dejar si privatizan el petróleo. ¿De dónde va a sacar la gente para pagar más, si no tiene?

En sus mensajes a los coyoacanenses y por la noche a los vecinos de Cuauhtémoc, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores, dijo que es urgente movilizarse ahora, porque será más difícil que sacar a México estando ya en ruinas.

No debemos esperar que las cosas cambien si no llevamos a cabo una transformación y si no se cambia el actual régimen de corrupción.
'via Blog this'