10 de agosto de 2013

TRUENA LA FARSA: Propuesta de EPN sí modifica la Constitución

Propuesta de EPN sí modifica la Constitución | El Economista:
6 Agosto, 2013 - 12:44Credito:
Karol García y Tania Rosas / El Economista

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Foto EE: Germán Espinosa
Antes de que finalice esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética que, según David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, será “una reforma de gran calado y con una visión constitucional”, que tendrá al Senado como Cámara de origen.

“Estamos hablando de una reforma legal, trascendental y general. Estamos hablando de una reforma profunda en el sector energético, no sólo en el tema del petróleo, sino la energía eléctrica, las energías alternativas y el marco regulatorio”, dijo el legislador en entrevista y detalló que la revisión que se realizará a lo largo del próximo periodo ordinario de sesiones incluye distintos modelos de operación como contratos, asociaciones y concesiones en la industria energética.

La propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto, misma que apoyará el PRI, demostrará que se puede combinar el capital público con el privado sin que el Estado renuncie al mantenimiento de la propiedad sobre los recursos energéticos, afirmó el senador David Penchyna.

En entrevista, afirmó que el PRI va a propiciar un debate transparente sobre la reforma y se comprometió a “no ocultar nada”.

“Es una propuesta que recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético. Es integral, confirma la voluntad firme e indiscutible de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos”, dijo.

AJUSTES CONSTITUCIONALES

Respecto de las propuestas ya presentadas por el PAN y el PRD, David Penchyna aseguró que se analizará lo relativo a los artículos que podrán modificarse en la Carta Magna (25,27 y 28), así como la metodología a seguir, además de que se buscarán acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas: “Ojalá lleguemos a consensos, pero lo cierto es que no nos vamos a detener en algo que ya es urgente por la economía de todos”.

DESCARTAN SALIDA DE SINDICATO DE CONSEJO DE PEMEX

En cuanto a que se mantengan o eliminen los puestos de miembros del sindicato en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Penchyna aseveró que no será prioritario en las próximas discusiones, a pesar de que la propuesta panista lo enmarcó como una de las modificaciones importantes.

“Se trata de trabajar para fortalecer a Pemex, y lo que sí vamos a defender son los derechos de los trabajadores, que no se pierdan los derechos adquiridos y eso no está a discusión en el modelo. Si forman parte o no del Consejo de Administración es un falso debate”, aseguró el legislador.

El Senador del PRI explicó que la Comisión de Energía del Senado visitó las economías de Inglaterra, Noruega, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, para revisar su operación; sin embargo, para la reforma al sector nacional no se copiará ningún modelo, sino que se diseñará el propio modelo que México requiere.

Con respecto a la consulta ciudadana que pretende realizar el PRD, Penchyna explicó que no necesariamente será vinculatoria con las decisiones que se tomen en las Cámaras: “Éste es un país de instituciones y debemos respetarnos a nosotros mismos. México tiene representantes que fueron electos y conformaron dos cuerpos legislativos donde, por cierto, ninguna fuerza política tiene mayoría por sí sola; la manifestación libre de las ideas se vale, pero debemos respetar el marco institucional para que los mexicanos continuemos en democracia”, consideró el legislador priísta.

INICIATIVA DEL PRD

El senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pronosticó que el Presidente de la República presentará el jueves la propuesta, lo que significa que entraría a la Comisión Permanente la siguiente semana.

“La reforma energética será un tema de periodo ordinario y esperamos que sea después de desahogar una consulta y de desahogar un referéndum. Pero lo primero por lo que estamos es por que estén las iniciativas presentadas”, dijo el perredista.

El miércoles 14 de agosto, explicó, el PRD presentará, a su vez, su propuesta para el sector energético.

Barbosa Huerta consideró un atrevimiento que algunas personas comparen la reforma priísta con las vertientes cardenistas.

En su oportunidad, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que espera una propuesta de Peña “más arriba” en aspiraciones que la iniciativa panista.

empresas@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

2 comentarios:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    YA VENDIERON PLAYAS, VIAS DE COMUNICACION, PETRÓLEO, ENERGIA, VIAS ALTERNAS. ¿NO PODRIAN VENDER A SU MADRE, ABUELA Y TODA SU DESCENDENCIA TAMBIEN?. ¡NO TIENEN....

    ResponderBorrar
  2. Las venderian si alguien las comprara,pero la bronca es la indolencia de los millones de mexicanos que parece nada los conmueve

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos