27 de julio de 2013

Las 10 aportaciones de Peña Nieto a la democracia | Homozapping

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresLas 10 aportaciones de Peña Nieto a la democracia | Homozapping:

Escrito por Juan Pablo Proal el 26 julio 2013 a las 7:00 pm en Sociedad


Seamos honestos: Enrique Peña  Nieto necesitaba una extraordinaria telenovela para legitimarse.  La oficina de efectos especiales del priismo se ha esmerado en ofrecer un espectáculo ficticio más creíble que la casa productora antecesora, presidida por Genaro García Luna.

Aparte de las aportaciones de Peña Nieto a la lengua española, desde la academia los politólogos estudian con asombro las contribuciones del mexiquense a la democracia. De ser un analfabeta funcional repudiado por la mayoría del electorado pasó a un estadista de primer nivel aplaudido por la prensa internacional. ¿Cómo lo logró? En diez estudiados pasos.

1.- Asegúrese que nadie reproduzca sus idioteces.                                                                                  

Puede confundir nombres de presidentes, ciudades y libros, no importa, lo relevante es que ningún medio masivo lo difunda. No es imposible: usted es su jefe.

2.- Cubra el hambre con sonrisas Coca Cola.                                                                                                                                    

El gato Chester y el Tigre Toño son las figuras morales más respetadas del libre mercado. Válgase de su imagen para combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza. Es mejor un niño con diabetes que uno con el estómago vacío.

3.-Hágase de novias problemáticas.                                                                                                                                                                                      

Es importante dar un rostro sensible al electorado. El amor siempre vende en las portadas de las revistas del corazón. Convierta a los líderes de oposición en sus novias permanentemente conflictivas. Un día lo acusarán de celoso, posesivo y ladrón, pero al otro le prometerán pactos y reconciliaciones. No hay quien se resista a estas historias.

4.-Combata la inseguridad con silencio.  

Usted mejor que nadie sabe que es imposible terminar con el crimen organizado. Lo importante es que deje de estar hablando de descuartizados, degollados y destazados. No toque más del tema y punto. La mejor manera de resolver un conflicto es olvidándose de él.

5.- Integre un amplio equipo de aplaudidores.

Aunque las personas medianamente inteligentes no confíen en ellos, no hay mentira que repetida hasta la saciedad deje cierto sabor a verdad. Contrate payasos, locutores y gritones profesionales que lo defiendan en las somnolientas barras informativas matutinas, vespertinas, nocturnas y dominicales. Si no logra que la ciudadanía lo adule, al menos nadie se enterará de sus verdaderas tropelías.

6.- Amplíe la barra de reality shows.

Ordene a sus empleados que reproduzcan en vivo las capturas de políticos podridos y grandes capos del crimen organizado. En realidad no perseguirá a la corrupción, ni le congelará las cuentas a sus familiares. El sistema permanecerá idéntico. Es sólo un gran show, el nuevo reality del Canal de las Estrellas.

7.- Ante lo inexplicable, el olvido.

Las democracias cada día son más complejas. Requieren de autoatentados, declaraciones de guerras contra enemigos poco definidos y creación de crisis ficticias. Si explota un edificio oficial puede inventarse cualquier explicación y ordenar que nadie vuelva a tocar el tema. Lo mismo puede ocurrir con escándalos personales y extrañas muertes ligadas a su vida privada.

8.- Escuche el dolor del pueblo, nadie se muere por escuchar.

Cite a madres de desaparecidos, a defensores de migrantes y a personas respetables que luchen por los derechos humanos de su prójimo. Atiéndalos, convídeles galletas y café. Fotografíese a su lado y ofrézcale resolver sus demandas. Claro, eso no quiere decir que las vaya a atender o tomar en serio. Sonreír para la cámara es lo más importante en esta nueva democracia.

9.- Incorpore la magia del cine.

No importa que en realidad sus principales promesas de campaña estén por los suelos. Contrate a buenos cineastas que le produzcan anuncios como Dios manda, con música emotiva. Lo deben hacer ver más guapo, inteligente y carismático de lo que en realidad es.

10.- Asegure su permanencia.

El partido que lo postuló requiere aniquilar a sus enemigos. Válgase de las trampas más ruines, amenazas, violencia, infiltración, difamaciones, uso de dinero público… ¡Toda su tramposa imaginación cabe en las urnas! El órgano electoral en turno mucho tiempo después reconocerá sus irregularidades, pero no se preocupe: la realidad permanecerá intacta.

Twitter @juanpabloproal

www.juanpabloproal.com
'via Blog this'

PANchuchos gritan no a la privatización, mientras negocian con privados cuanto les darán de renta petrolera

Vamos con el PRD contra privatización de Pemex: Madero - Grupo Milenio:
POLÍTICA • 27 JULIO 2013 - 5:45PM — DANIEL BARQUET
El líder panista sostuvo que no se privatizará “ni un tornillo”, pero criticó el “discurso revolucionario” que se opone a la apertura de la paraestatal y la CFE a la inversión privada.


Foto: Archivo
GUSTAVO MADERO SUBRAYÓ QUE LA PROPUESTA DE SU PARTIDO EN MATERIA DE REFORMA AL SECTOR ENERGÉTICO NO PREVÉ PRIVATIZAR "NI UN TORNILLO, NI UN POZO".

MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Alta participación, prevé PRD en consulta de reforma energética
Albazo energético PAN-PRI “despertará al México bronco”: Zambrano
Ciudad de México  • El presidente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz hizo un llamado al PRD desde Mérida, donde manifestó su deseo de que ambos partidos puedan ir de la mano en una propuesta para la Reforma Energética del país, reiterando que, desde su punto de vista, el actual modelo “está agotado”.

Habló del discurso revolucionario que se opone a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada: “No es privatizar ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería, no se va privatizar Pemex y nos vamos a aliar a PRD para que esto suceda”, destacó.

Al abundar sobre el tema dijo que para poder mejorar y ser más competitivos en materia energética, México no puede negarse a la realidad por tabús o teniendo un modelo energético que ha sido rebasado, según insistió durante su presentación en el local estatal del PAN.

Madero Muñoz dijo que los senadores y diputados de su partido están unidos y convencidos de la necesidad de una reforma energética que permita la inversión de capitales para mejorar Pemex, pero sin que se privatice, por lo que aseguró que lucharán junto con el PRD para defender el petróleo, que es de todos los mexicanos.

Dijo también que no existe ningún país en el mundo con un modelo como el de México, al que calificó de “paraestatal monopólica”, en el caso de Pemex, porque “una sóla empresa pública quiere hacer de todo sin permitir la competencia de otros actores”.

Se trata, apuntó, de derribar el modelo de paraestatal monopolizadora y extender este modelo a la propia Comisión Federal de Electricidad, pues según los últimos reportes ambas, Pemex y CFE, arrastran pérdidas por 4 mil millones de pesos y 30 mil millones, respectivamente.

“Quienes se niegan a reforma el sector energético no se han puesto a pensar en los mexicanos, México no puede negarse a la realidad por tabús. El modelo ya está agotado, ¿en qué país del mundo funciona un modelo como el de México?, reiteró.

Anticipó que será éste miércoles cuando el PAN presente su propuesta de reforma energética “a fin de iniciar la discusión entre los partidos y comenzar a tejer las sinergias con las diferentes bancadas en ambas cámaras”.

Pese a su interés en el tema, el dirigente nacional del PAN fue condicionante: Acción Nacional no participará en la votación de la reforma energética, si antes no se aprueba la reforma político electoral, tal y como lo solicitaron en el Pacto por México, esto después de denunciar los presuntos excesos, inequidad y abusos durante el pasado proceso electoral del 7 de julio.

“Ese compromiso sigue. No habrá reforma energética hasta que no haya reforma política electoral”, insistió.

Por otra parte, se refirió a la Asamblea Nacional de su partido, prevista para el 10 de agosto y en donde esperan reformar sus estatutos para mejorar, modernizar y democratizar al PAN.

La nueva dirigencia, subrayó Madero, se elegirá por votación directa de la militancia y no por el voto único de los consejeros nacionales y crear los mecanismos para que toda la militancia participe en la vida interna del partido.

En su caso, durante su estancia en Mérida, no aludió a su reelección, pero si dijo que su proyecto es impulsar que los militantes puedan elegir de manera directa a sus dirigentes, razón por la cual se está reuniendo con los comités directivos de los estados.
'via Blog this'

Sí hay oposición al PRI, se llama Morena Martí Batres - YouTube

Sí hay oposición al PRI, se llama Morena Martí Batres - YouTube: ""

Publicado el 07/01/2013
Nace MORENA


'via Blog this'

Las protestas de Greenpeace en México - YouTube

Las protestas de Greenpeace en México - YouTube: ""

Publicado el 27/07/2013
Las protestas de Greenpeace son conocidas en todo el mundo por su valentía para defender lo mismo a especies amenazadas, el hielo del Ártico, o expresarse en contra del maíz transgénico en México y la ropa con sustancias tóxicas como la de la marca Zara.




Políticamente incorrectas y desarrolladas en los lugares y momentos indicados, todas las formas de manifestación de la agrupación pro ambiental surgida en 1971 coinciden el algo: la acción directa, trascienden los 'likes' de Facebook y van más allá de las protestas de sillón.




Para expresar su inconformidad recurren a los métodos más audaces incluso arriesgando su propia vida y exponiéndose a ser arrestados, echando mano además de trajes, enormes mantas con consignas o intervenciones en monumentos o palacios legislativos.

'via Blog this'

MORENA SE ORGANIZA NO +IVA NO PRIVATIZACIÓN DE PEMEX - YouTube

MORENA SE ORGANIZA NO +IVA NO PRIVATIZACIÓN DE PEMEX - YouTube: ""

Publicado el 27/07/2013
Tere Lupe Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional hace un llamado a la organización, para defender nuestro país.

'via Blog this'

No hay castigo para agresiones a migrantes: Raúl Vera

Obispo Raul Vera Apoyando Lideres de Atenco

No hay castigo para agresiones a migrantes: Raúl Vera / Saltillo:
DICE QUE EN MÉXICO SE VIVE UN ESTADO DE INDEFENSA
El obispo Raúl Vera López, lamentó que los casos de tortura a migrantes en Saltillo no sean castigados.
Más vistas en Saltillo
     

"Las autoridades no proceden", dijo el obispo luego de que autoridades municipales negaran los hechos al argumentar que no hay pruebas.
Vera expresó que no cuentan con evidencias, pero tienen el testimonio de los migrantes afectados.
"Pueden negarlo, pero nosotros hemos acumulado una autoridad moral en el tema y no estamos mintiendo", aseveró el obispo.
Asimismo comentó que en México se vive en un estado de indefensa.
"Los agravios continúan y no hay castigo", dijo Raúl Vera
'via Blog this'

EEUU: Veterano del FBI vinculado a terroristas candidato a Secretario del “Homeland Security” | CONTRAINJERENCIA

hector-pesquera-580x326EEUU: Veterano del FBI vinculado a terroristas candidato a Secretario del “Homeland Security” | CONTRAINJERENCIA:
Publicado el 7/27/13 • en el tema ESTADOS UNIDOS • Visitas 249 , 108 en este día •


JEAN-GUY ALLARD – Héctor Pesquera, exdirector del FBI para el Distrito Sur de la Florida, vinculado a la mafia cubanoamericana de Miami, se encuentra entre los candidatos al puesto de Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de EEUU, según fuentes de Miami, donde se cree que el actual jefe de la policía de Puerto Rico recibe apoyo de políticos de esta ciudad influyentes en Washington.

La actual Secretaria Janet Napolitano anunció recientemente  su renuncia al cargo de Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ocupaba desde 2009, tras haber sido elegida para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.

La administración del presidente Barack Obama está en busca de su reemplazo y analiza, entre otros, el expediente de quien actualmente ocupa el cargo de Superintendente de la policía de Puerto Rico, una asignación controlada directamente por el Secretario de Justicia, Eric Holder.

El pasado 17 de julio, el ex “Special Agente” del FBI nacido en esta isla caribeña,  recibió grandes elogios de parte del brazo derecho de Holder, Tony West, en una conferencia que dio en Puerto Rico, según un bloguero de Miami especializado en los temas policiacos.

West felicitó al gobernador de la isla, diciéndole que “eran afortunados en tener al Superintendente Pesquera al frente del Departamento de Policía, por ser  un verdadero líder dedicado, creyente en traer verdaderas reformas al departamento policiaco”.

En septiembre 2012, Pesquera firmó un contrato de 283 mil 100 dólares que se termina en septiembre.

Héctor Pesquera, es el ex jefe del FBI de Miami que “mafió” el arresto de  cinco cubanos infiltrados en grupos terroristas de la Florida, en una operación que realizó a solicitud de cabecillas de la mafia terrorista y de la cual informó el entonces representante Lincoln Díaz-Balart.

Oveja negra de una familia puertorriqueña comprometida con la lucha para la independencia de Puerto Rico, Pesquera es un especialista de las tareas sucias de inteligencia de la policía federal.

Pesquera es  también conocido por haber manejado en la isla, donde era jefe del FBI, el caso de los terroristas cubanoamericanos del yate La Esperanza, interceptado accidentalmente por la Guardia Costera, que terminaron absueltos. El complot para asesinar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Isla Margarita, Venezuela era patrocinada por la Fundación Nacional  Cubano Americana (FNCA) que Pesquera se encargó de encubrir.

En otro momento, fue señalado por haber participado en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson; y por haber conspirado con José Guevara, un ex agente de los Servicios de Inteligencia venezolana que chantajeaba al ex jefe de la Inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos.

En Miami, Pesquera persiguió y arrestó a los anti-terroristas cubanos justamente cuando a unos kilómetros de su oficina los autores de los atentados del 9-11 se preparaban para este crimen sin que nadie les molestará.

Fue en este mismo  periodo que fue “desaparecido” misteriosamente de las salas de archivos del FBI de Miami el expediente completo del terrorista CIA Luis Posada Carriles, con documentos reclamados por la fiscalía panameña donde el viejo asesino se encontraba acusado de terrorismo.
'via Blog this'

Martí Batres Presidente de #MORENA en Efekto TV - @martibatres - YouTube

Martí Batres Presidente de #MORENA en Efekto TV - @martibatres - YouTube: ""

Publicado el 27/07/2013
Marti Batres Presidente del Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA) en entrevista en el Canal Efecto TV

'via Blog this'

Marti Batres Arranca Brigadeo en Contra del Aumento a la Gasolina - YouTube

Marti Batres Arranca Brigadeo en Contra del Aumento a la Gasolina - YouTube: ""

Publicado el 27/07/2013
Suscríbete al Canal y Recibe Los Vídeos en Tu E-mail
**********************************
Extraído de http://youtu.be/mZUUcTriP-4 Publicado el 24/07/2013 por RadioAMLO
*************************************
Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/

'via Blog this'

GRACIAS POR VOTAR PRIANchuchismo: Le aplicarán impuesto a medicinas y alimentos @EPN

Le aplicarán impuesto a medicinas y alimentos [Enrique Peña Nieto] - 27/07/2013 | Periódico Zócalo:
[Enrique Peña Nieto]
Por Reforma
27/07/2013 - 10:58 AM
Tags: saltillo, mexico, iva, isr, enrique peña nieto, coahuila

México, DF.- La reforma fiscal que prepara el Gobierno de Enrique Peña pretende incluir el IVA a alimentos y medicinas junto con alza de tributos a los más ricos, según un despacho de la agencia Reuters.

Citando a “varias fuentes vinculadas con la iniciativa”, Reuters asegura que Peña prevé presentar en septiembre una reforma cuyo objetivo es elevar ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16% a los alimentos –sobre todo los procesados– y a las medicinas, y dejaría exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla y huevos, y medicinas de uso frecuente, dijeron las fuentes.

Según los informantes, el techo del 30% de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y empresas podría subir hasta un 37% para los que más ganan.

No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.

El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la Bolsa de Valores, según las fuentes.

La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en lo que refiere a instrumentos de deuda.

La iniciativa oficial consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

La información difundida por Reuters coincide con lo dicho por “The Wall Street Journal” hace una semana donde aseguraba que el Gobierno federal pretendía aumentar impuestos a quienes más tienen para mitigar el impopular incremento de IVA en alimentos y medicinas.
'via Blog this'

Mentiras del VERDE narcologista PARA forzar privatización de PEMEX

Con reforma energética, México dejará de importar hidrocarburos: Escobar - Grupo Milenio:
POLÍTICA • 27 JULIO 2013 - 7:03PM — ISRAEL NAVARRO
El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados dijo que las nuevas facultades que tendría Pemex al asociarse con terceros y complementar sus capacidades, sería un acierto.


Foto: Archivo
EL COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ARTURO ESCOBAR

Ciudad de México   • El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que con la reforma energética en puerta, se abre la posibilidad de que México deje de ser un país importador de hidrocarburos y el sector se abrirá a nuevas inversiones que impulsen el desarrollo de nuestro país, como lo han hecho Noruega, Brasil, Arabia Saudita, Cuba y Venezuela.

Explicó que las nuevas facultades que tendría Petróleos Mexicanos (Pemex) al asociarse con terceros y complementar sus capacidades, sería un acierto porque de esta manera se aprovecharía al máximo el gas y el petróleo.

Insistió en que la participación de terceros aumentaría el rendimiento de la petrolera, mejoraría la calidad de productos y servicios y disminuirían los precios en los combustibles.

El legislador refirió que por décadas la industria petrolera nacional ha representado un ingrediente valioso para la economía de nuestro país, y hoy, ante las diferentes propuestas que han realizado los partidos políticos, “debemos ser particularmente analíticos y reconocer que la Reforma Energética será posible solamente de la mano de una Reforma Hacendaria, que permita aumentar la recaudación”.

Escobar hizo énfasis en que la eficiencia en la productividad energética de Pemex está íntimamente relacionada con nuevas tecnologías para producir productos de mejor calidad, sin embargo, reconoció que la falta de gasolinas limpias nos coloca en una posición de rezago.

El líder cameral explicó que México cuenta con grandes oportunidades de lograr crecimiento y desarrollo a través de sus recursos naturales y abrir el sector energético a nuevas inversiones, “permitirá a nuestro país crecer, generar empleos y facilitará a Pemex recursos para invertir en nuevas tecnologías que produzcan gasolinas con bajo azufre y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, puntualizó.

Además, subrayó la necesidad de que el desarrollo sustentable y la variable ambiental se incorporen a las políticas de gobierno de manera substancial.

El legislador destacó que los temas que impulsará la bancada del Partido Verde en el próximo periodo de sesiones, incluyen varios rubros entre los que destacan: disminuir la dependencia que existe a los combustibles fósiles, que resultan sumamente dañinos para el ambiente y la salud humana y promover la generación de energías alternativas como la solar o eólica.
'via Blog this'

AMLO - Comité Municipal MORENA Jojutla, Morelos - YouTube

Andrés Manuel López Obrador

AMLO - Comité Municipal MORENA Jojutla, Morelos - YouTube: ""

Publicado el 27/07/2013
Andrés Manuel López Obrador Presidente del Consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la toma de protesta del comité en Jojutla, Morelos

'via Blog this'

Prefiere AMLO rodearse de ciudadanos rectos y honestos, que de personas que ocupan cargos para robar

amlojiutepecRadio La Nueva República » Prefiere López Obrador rodearse de ciudadanos rectos y honestos, que de personas que ocupan cargos para robar:
Tejalpa correspondiente al municipio de Jiutepec, Morelos

* Agradeció la presencia de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar, de servidores públicos de la alcaldía, así como de diputados federales
* Con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, el gobierno de Peña pretende recaudar 600 mil millones de pesos que afectará a la economía popular, asegura
*Invita a los ciudadanos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo del DF para impedir la privatización del petróleo y evitar el aumento de impuestos
*Aclara que no tiene ninguna relación con Graco Ramírez y no acepta los actos de corrupción, ni de autoritarismo que se registran en Morelos
Desde Tejalpa correspondiente al municipio de Jiutepec, Andrés Manuel López Obrador aseguró que prefiere estar rodeado por ciudadanos que actúan con rectitud, honestidad y principios durante los actos públicos que encabeza, y no por personas que ocupan cargos públicos para dedicarse a robar y a dejar en mal al Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) ante los ojos de la gente.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional agradeció la presencia de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández;  la oficial mayor del municipio, Alejandra Pani; la directora de Recursos Humanos de Jiutepec, Ariadna Barrera y el delegado de Tejalpa, Rafael Márquez, así como la asistencia de los diputados federales: Gisela Mota, Arturo Flores  y Javier Orihuela.
Afirmó que los siete funcionarios públicos que asistieron a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Jiutepec “sí entienden que su amo no está en el Palacio, el amo de ellos es el pueblo de México”.
Recordó que hace poco muchos servidores públicos querían reunirse con él y ahora no,  “pero saben que bueno que es así sea,  les aseguro que es mejor, porque imagínense ya no quiero estar con gente que ocupa cargos públicos y nada más van a robar y a ponernos mal, ya no quiero eso”.
López Obrador indicó que hay políticos “que creen nos hacen el vacío si no vienen, y no, al contrario, lo que no saben es que también a nosotros no nos conviene, ¿ustedes creen que si viene aquí Salinas, a mí me va a convenir estar junto a Salinas, si viene Fox me va a convenir, nos conviene estar junto con Calderón o Peña Nieto?”.
Insistió que no quiere reunirse con políticos corruptos, autoritarios y prepotentes, “mejor que sigan su camino, esos no los queremos ver, eso no nos ayuda a nada, mejor en esos casos ir solos que mal acompañados, es mejor que venga la gente que va a actuar con rectitud y principios”.
Al exponer que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral, agradeció de nueva cuenta la presencia de la presidente municipal de Jiutepec y eso no quiere decir que Silvia Salazar se vea comprometida a participar  en MORENA, eso lo tiene que decidir con libertad, eso sí le solicitó a Salazar Hernández que gobierne con honestidad y que le cumpla al pueblo.
Por la mañana concedió una entrevista en cabina a la conductora de la radiodifusora Radio Señal, Araceli Martínez que se transmitió por las frecuencias 89.3FM y 1520 AM de Jojutla, Morelos.
Convocó a los habitantes de  Morelos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana a participar en la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir que aumenten los impuestos y se privatice el petróleo.
Expuso que ayer la agencia de noticias Reuters dio a conocer, aunque él ya lo viene informando desde hace tiempo, la información de que el gobierno de Enrique Peña quiere aumentar el IVA del 16 al 19 y quiere cobrar IVA en alimentos,  medicamentos, transporte público, colegiaturas y otros artículos de consumo generalizado, así como van a aumentar el Impuesto Sobre la Renta.
Con el incremento en impuestos, prosiguió, la administración peñista quiere obtener 50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos, para tapar el hoyo que va a dejar la entrega de las ganancias petroleras a manos privadas tanto nacionales como extranjeras.
Detalló que por la venta del petróleo se obtienen 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 300 mil millones de pesos, y las compañías privadas quieren quedarse con el 60 por ciento de los ingresos petroleros y dejarle a la nación el 40 por ciento, pero si se privatiza el petróleo ya no habrá presupuesto público que alcance para atender las necesidades de los mexicanos.
Por cada peso del presupuesto, ejemplificó, 40 centavos provienen de la venta del petróleo, y si se entrega la renta petrolera, quienes mal gobiernan el país van a querer tapar el hoyo en el presupuesto con el aumento de impuestos.
Al recordar que el general Lázaro Cárdenas del Río decía que quienes entregan los recursos naturales del país a extranjeros eran unos traidores a la patria, López Obrador manifestó que actualmente quienes entreguen la renta petrolera serán unos traidorzuelos, pero “no vamos a permitir ni el aumento de los impuestos, ni que se entregue el petróleo.
Expresó que preocupación por la situación económica, política y social que padece el país, porque cada vez está peor y no es nada más una crisis, sino es un proceso de degradación progresiva.
En otro tema, López Obrador comentó que no sabe que le depare el destino, pero faltan 5 años para pensar si participará o no en las elecciones presidenciales 2018, “la gente lo va a decidir. No soy un ambicioso vulgar, no es que me quite el sueño ser Presidente de la República, eso lo tengo resuelto, no me estoy muriendo por eso, no estoy obcecado, lo que si seguiré insistiendo que es necesaria una transformación de la vida pública del país”.
Asimismo, señaló que el Pacto por México solo es engaño, es mentira, no beneficia en nada al país, no impulsa las actividades productivas, no apoya al productor del campo, no propone generar fuentes de empleo, el pacto es una simulación para seguir manteniendo la misma política económica y para que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos.
Mencionó que con el acuerdo se buscó apergollar a los partidos políticos para que no hubiese una oposición que es necesaria para que haya democracia, un freno, un contrapeso, porque de lo contrario habrá solo un régimen totalitario.
En otro orden de ideas, López Obrador propuso que los ingenios de la caña de azúcar deberían de estar en manos de los trabajadores, de los productores y del gobierno, para dar empleo, generar progreso, derrama económica, en vez de estar privatizados como ha sucedido con los bancos, las minas, los ferrocarriles.
Durante la entrevista, negó tener una relación con el gobernador de Morelos, porque Graco Ramírez dijo que no quería saber nada del ex candidato presidencial ni del movimiento.
Mencionó que “las circunstancias nos llevaron a estar juntos en la campaña, cuando uno esta campaña busca la unidad para todo, porque el objetivo así lo exige, trasformar al país, pero ya pasado eso, él mismo dijo que no quería saber nada de nosotros, me cuestionó, me ha estado criticando, nunca le he contestado nada y no lo voy a hacer”.
Explicó que desde septiembre  del año pasado decidió pintar su raya con el PRD, porque no está de acuerdo con la política que aplican los dirigentes, y actualmente está dedicado a construir MORENA,  para hacer algo nuevo, limpio, que sea un referente moral, una verdadera oposición, un instrumento al servicio del pueblo y de la sociedad para lograr la transformación de México y no instrumento para los dirigentes.
Destacó que el movimiento no lucha por cargos, porque si fuese así ya sería presidente de México con solo ofrecerle a la mafia del poder de que no iba a cambiar nada, que seguiría la misma política economía y lo hubiesen dejado pasar, “pero es difícil llegar a un cargo atado de pies y manos como le sucedió con los títeres: Fox, Calderón y actualmente Peña, quienes van derechito a la historia, pero al basurero de la historia”.
Reconoció el apoyo que le dieron los ciudadanos, porque gracias a sus votos ganó los estados de Morelos, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, entre otras entidades y aseguró que nunca los va a traicionar, porque seguirá luchando por los ideales.
“Vamos a seguir luchando, siempre ha habido quienes se quedan a la orilla del camino, quienes claudican, quienes se confunden y piensan que se vuelven importantes, porque tienen un cargo, cuando eso no es realmente fundamental, eso no sirve para nada, el poder solo tiene sentido y vale cuando se pone al servicio de los demás”, manifestó.
Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Jojutla, López Obrador pidió a los ciudadanos a internalizar que el objetivo principal de MORENA es lograr la trasformación de la vida pública de México para terminar con el régimen de corrupción, privilegios e injusticias que padece el país.
Indicó que estando el PAN o el PRI en la Presidencia de la República no es garantía de que cambien la situación económica, política y social que tiene el país y un ejemplo claro es que lleva siete meses de mal gobierno el priista Enrique Peña Nieto y los resultados son la economía está paralizada, hay desempleo, carestía de la vida, porque cada mes aumentan los precios de las gasolinas, el gas y la luz.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Cuernavaca, Morelos y donde subrayó que no tiene ninguna relación con el titular del gobierno de Morelos, Graco Ramírez, “él fue el primero que dijo que no quería nada con nosotros y está correspondido, porque tampoco queremos nada con él, tiene pasiones y odios”.
Aunque aclaró que no odia a nadie, que no se peleará con Graco Ramírez, solo de aclarar la situación: “sí nos deslindamos, porque no queremos que a nosotros nos echen la culpa de actitudes que no vemos bien, que no tiene que ver con la manera de pensar y con la forma de ser de nosotros. Nosotros no estamos a favor de actos de corrupción, ni aceptamos actos autoritarios”.
Explicó que en Morelos se llevan a cabo casos de autoritarismo como el caso de la imposición de la construcción de una obra  sin consultar al pueblo de Tepoztlán o de otros casos,
Indicó que Graco Ramírez y él tuvieron que ir juntos en la campaña electoral del 2012, “porque estaba de por medio la trasformación del país, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales y los  mismos principios”, aclaró.
López Obrador sostuvo que si se pelea es con los de arriba, con los camajanes, no se va a pelear en los estados, en los municipios, “ya pintamos nuestra raya, hay un deslinde, no tenemos nada que ver con Graco Ramírez”, comentó.
Aseguró que no es necesario que el gobierno de Peña aumente los impuestos para hacerse de recursos, solo debe de terminar con la corrupción en Pemex y otras empresas paraestatales, eliminar los lujos y el despilfarro como es el que se haya comprado un avión de 7 mil millones de pesos.
Otra medida, prosiguió es que paguen impuestos los que más tienen, las grandes corporaciones y no el pueblo de México que de por sí ya no tienen nada.
En otro orden de ideas, convocó a los ciudadanos de Cuernavaca a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, para impedir el aumento del IVA y la privatización de la renta petrolera.
“Vamos a ver si van a poder con lo de los aumentos en los impuestos. Aunque haya compromisos con el extranjero, tenemos que hacer valer la voluntad del pueblo de México y tenemos que luchar por eso, es muy importante”, expuso.
Al escuchar a un joven que le preguntó el por qué no defendió a los ciudadanos que votaron por un cambio verdadero en las pasadas elecciones presidenciales, López Obrador contestó que  sí lo defendimos, pero no se llevaron a cabo movilizaciones para impedir que se cayera en la violencia como sucedió en Egipto, donde hubo grandes manifestaciones, se derrocó al dictador de Egipto, pero se registraron miles de muertos, después se dio un golpe de Estado y no se logró nada.
“Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho en poner en riesgo la vida de los demás, es muy difícil, los familiares más cercanos me reprochan, pero aunque tenga el corazón caliente la cabeza siempre debe de estar fría y es muy difícil la trasformación del país por la vía pacífica, pero si es por la vía violenta será mucho más difícil, hay que sacarle la vuelta a la violencia”, señaló.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Izúcar de Matamoros y Atlixco, Puebla
'via Blog this'

El “México bronco” no despierta ni con bomba; sólo los jóvenes radicales pueden despertar - Pedro Echeverría V.

http://www.elperiodicodemexico.com/galeria2013/673821.JPG
El “México bronco” no despierta ni con bomba; sólo los jóvenes radicales pueden despertar
Pedro Echeverría V.

1. El presidente nacional del PRD, el chucho Zambrano, resaltó que en esta lucha (contra la privatización del petróleo) no hay ninguna diferencia entre las fuerzas del partido; que harán un frente común (no dicen con quien) para impedir la privatización de la renta petrolera. Indicó que si PRI y PAN impulsan juntos la una reforma energética “estarían jugando con lumbre; caerían en la tentación de estar despertando al México bronco”. La realidad es que si el PRD no apoya al PRI y al PAN, sus aliados del “Pacto por México”, estaría violentando los acuerdos y podría dejarlo Peña Nieto sin nada. ¿Qué tal si la llamada “consulta ciudadana muy independiente” que ha aprobado  el PRD, siguiendo la propaganda de los medios de información, ganan los votos por la inversión privada y extranjera que no es otra cosa que privatización?

2. En frases del discurso político tradicional siempre se advierte: “No vayan a despertar al “México bronco” porque va a barrer con todos nosotros; por el contrario yo siempre respondo: que despierte el México bronco para que barra con todos los que lo dañan, incluso conmigo si es necesario”. El México bronco es el pueblo explotado, oprimido, hambriento, que está encolerizado y dispuesto a destruir todo lo que le ha impedido vivir con decencia. ¿Se imaginan que el primer paso sea convertir la gran propiedad privada en colectiva? ¿Se imaginan al México bronco que se apropie de todas las fábricas, todas las tierras, los bancos, las escuelas, las calles, los transportes, los mercados, y que se ponga a gobernar haciendo que todos trabajen y reciban ingresos y derechos equitativos e igualitarios?

3. Obviamente, ante un México levantado, muy enojado y dispuesto a realizar cambios radicales, en unos cuantos minutos tendríamos la invasión de más de un centenar de aviones yanquis sobre México, barcos de guerra en el Golfo y en el Océano Pacífico y más de 100 mil soldados mexicanos y yanquis cuidando la frontera norte; tendríamos un aeropuerto lleno de familias millonarias con decenas de aviones listos para trasladarse a los EEUU, preparadas para pedir apoyo político. Pero obviamente es una ilusión; el México bronco no despertará ni con diez bombas porque lleva muchos años de estar acurrucado, adormecido, drogado, por la iglesia, la radio y la televisión, también por la escuela. Quizá el México bronco no existe, es sólo una amenaza de discurso; lo que existe es un México integrado y dominado.

4. El México bronco fue domesticado por el mismo partido oficial (PNR-PRM-PRI) en los años 30 y 40 después de las derrotas –aunque dentro de la misma clase- del carrancismo en 1920, el delahuertismo en 1924, los de Huitzilac en 1927, los cristeros en 1929, Cedillo en 1938. La política electoral –a pesar de la enorme miseria del pueblo y de la larga dictadura del partido oficial en el campo electoral- acabó con el México bronco. Desde 1940 –cuando también el ejército es sometido por el poder ejecutivo y la vida rural-agraria comienza a someterse al desarrollo urbano o de las ciudades, México inició su entrada a la “modernidad capitalista”, a la era del cine, la radio y la televisión. La pobreza y la miseria siguen siendo ampliamente mayoritarias en México, pero la iglesia, los medios de información y la escuela siguen controlando con eficacia la conciencia.

5.  Más que el México bronco que casi ha desaparecido tiene que despertar el México rebelde, igualitario, horizontal, que ha venido construyéndose con jóvenes y estudiantes que desde 1968 en las calles y Tlatelolco, 1971 en la calles de San Cosme, 1986 y 1999 en la UNAM  y 2012 en muchas ciudades del país,  no están dispuesto a someterse a nadie. ¿O es que tampoco el México rebelde de los jóvenes puede pararse nuevamente como en España, Chile o Brasil? La realidad es que el Yo soy 132 surgió como una sorpresa en mayo de 2012 y después de algunos meses con los resultados electorales pareció debilitarse y después de la toma de posesión de Peña Nieto, desplomarse. Todavía no se ha hecho un buen análisis de la experiencia; sin embargo es indiscutible que la juventud y los estudiantes siguen siendo un motor de los cambios revolucionarios.

6. El PRI, PAN, PRD, sólo buscan adormecer a México para que ellos desde la cúpula, desde lo alto, sigan poniéndose de acuerdo para seguir dominando a los trabajadores. Si acaso llegara a surgir un gran movimiento por la defensa del petróleo, de la electricidad, de una reforma fiscal en beneficio de los trabajadores y de lucha contra la imposición del IVA a medicinas y alimentos, esa batalla tiene que venir directamente de los trabajadores. Debemos esforzarnos por levantar esa lucha desde ahora con la Coordinadora (la CNTE) a la que sumaran seguramente algunos sindicatos, grupos campesinos, el movimiento lopezobradorista Morena y muchas pequeñas organizaciones radicalizadas. Si el PRD no estuviera aliado en el Pacto con el PRI y con el PAN se podría esperar algo positivo; pero en las circunstancias actuales ya nadie confía en él. (27/VII/13)



'via Blog this'

Proceso Publicidad oficial: promesa y olvido... ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

peña nieto de chofer de Slim corrupto compra f...

Publicidad oficial: promesa y olvido...
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
2013-07-27 17:12:52 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a regular –apenas llegara a Los Pinos– la viciada práctica del otorgamiento discrecional de publicidad gubernamental; incluso prometió crear un organismo autónomo ad hoc. Sin embargo, a ocho meses de iniciada su gestión, el mandatario no ha cumplido: parece haber olvidado el tema que tantas expectativas generó en los medios. Ni siquiera ha dado respuesta a la recomendación emitida por la CNDH en favor de este semanario, castigado con el retiro de publicidad oficial durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.



Desde su campaña por la Presidencia y empujado por la sociedad civil, Enrique Peña Nieto se comprometió a desterrar el viejo instrumento de control político-mediático de la publicidad oficial y, más aún, prometió crear un mecanismo legal para la conformación de un órgano autónomo que la regulara.

La iniciativa se integraría durante el periodo de transición –entre septiembre y noviembre de 2012– para que en los primeros días de su llegada a Los Pinos fuera presentada al Congreso, según anunció. El próximo jueves 1 de agosto su administración cumple ocho meses y Peña Nieto aún no cumple su promesa.

El 11 de mayo de 2012, durante la campaña, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) tocaron el tema cuando el entonces candidato priista visitó sus instalaciones; incluso lo confrontaron ásperamente.

Los medios informaron de manera sesgada sobre ese ríspido encuentro que detonó la integración del movimiento #YoSoy132, el cual cuestionó la antidemocracia en el ámbito de la comunicación.

Diez días después de aquel desaguisado, el 21 de mayo Peña Nieto presentó el Manifiesto por una Presidencia Democrática, donde abordó por primera vez el tema de la publicidad gubernamental.

Y el 12 de julio siguiente anunció reformas para, dijo, ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que empezarían a aplicarse desde sus primeros días en Los Pinos. Propuso además la formación de una comisión ciudadana cuya función sería auditar y monitorear la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación, guardando siempre el respeto por la libertad de expresión.

Meses después volvió sobre el asunto. En septiembre, cuando fue declarado presidente electo, la página www.transición2012.org –que dejó de funcionar el martes 16– presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y anunció la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la iniciativa para regular la publicidad.

Y aun cuando no se hizo público ningún documento oficial sobre la regulación de la publicidad oficial, el sitio electrónico tenía una pestaña en la cual supuestamente se publicaría el documento rector con un mensaje:

“Durante la campaña”, decía, “uno de los principales reclamos de la sociedad fue el establecimiento de una relación más democrática y transparente entre el poder público y los medios de comunicación.

“El pilar para construir esta nueva relación está en las reglas, los procesos y la transparencia para contratar publicidad de todos los niveles de gobierno en los medios de comunicación.

“En mi gobierno vamos a establecer una nueva relación entre los medios y el poder público.”

El 16 de noviembre, dos semanas antes de la toma de posesión de Peña Nieto, se le preguntó a su equipo de comunicación, encabezado por David Epifanio López Gutiérrez, cuándo se emitiría el documento. La respuesta fue: apenas se está integrando, pero ya no se subirá a la página de la transición.



La coyuntura



El 1 de agosto de 2012, semanas antes de que Peña Nieto ratificara su compromiso para regular la publicidad oficial y lo anunciara tanto en rueda de prensa como en el portal de transición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 035/2012 en la cual confirmó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón buscaron “castigar” o “premiar” a Proceso y a otras publicaciones según fuera su línea editorial hacia el régimen panista.

La recomendación era una respuesta a la queja presentada tres años antes por el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, dirigida al ómbudsman nacional contra el entonces presidente Felipe Calderón, a quien acusaba de violar los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión e información, toda vez que de manera arbitraria censuró y castigó al semanario al negarle publicidad con el objetivo de causarle un daño económico (Proceso1873).

Dirigida a la Secretaría de Gobernación, la recomendación pedía, entre otras cosas, la definición de lineamientos y criterios claros para la contratación de la publicidad. El entonces titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero, la aceptó en septiembre, pero esto fue por mero trámite.

Como parte de un procedimiento de inconformidad presentado ante el IFAI, cuyo contenido se difundió el pasado 31 de mayo, la CNDH concluyó que no hay pruebas de que se haya cumplido la recomendación hecha por el ómbudsman nacional.

La regulación de la compra de espacios para publicidad oficial, cuyo propósito es evitar el control mediático por parte del gobierno, es un tema que se ha planteado en diferentes coyunturas.

Organizaciones ciudadanas como Fundar y Artículo 19 abrieron un sitio en internet donde divulgan los resultados de sus evaluaciones anuales respecto del comportamiento del gasto publicitario de los gobiernos, estatales y municipales, así como del federal, y en torno a la discrecionalidad en el manejo presupuestal de esas instancias.

De acuerdo con Fundar, entre 2002 y 2012 se presentaron 13 iniciativas al respecto procedentes de los distintos grupos parlamentarios. Ninguna prosperó.

Según Justine Dupuy, responsable del proyecto Publicidad Oficial de Fundar, desde la reforma al artículo 134 constitucional, realizada en 2007, se estableció el carácter institucional de la propaganda y la prohibición de difundir imágenes o nombres de servidores públicos. No obstante, esto aún no se ha reglamentado.

Tanto Fundar como Artículo 19 consideran que los recursos millonarios asignados de manera opaca por concepto de publicidad constituyen una herramienta de captura de los medios y control de sus contenidos, lo que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.

En un comunicado conjunto emitido el miércoles 24 ambas organizaciones explican que “han compartido múltiples evidencias del efecto perverso del uso inapropiado de la publicidad oficial sobre la independencia editorial de los medios, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Ese día las bancadas del PAN y el PRD presentaron a la Comisión Permanente su propuesta de incluir una iniciativa de reglamentación al artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental, en el marco de la discusión de la reforma política. El PRI la rechazó, en una actitud que contrasta con la aparente disposición de Peña Nieto a emprender la regulación.



Una vieja historia



Desde su nacimiento, el 6 de noviembre de 1976, Proceso ha sido objeto de innumerables presiones: agresiones y amenazas a sus reporteros, decomiso de ejemplares disfrazada de compra masiva de algunas de sus ediciones y vetos publicitarios. Estos últimos se intensificaron durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

El pasado 8 de mayo José Carreño Carlón, quien fuera titular de la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, organizó un foro en la Universidad Iberoamericana al que invitó a los extitulares de esa instancia para que expusieran sus experiencias.

Al encuentro asistieron Fausto Zapata Loredo, Luis Javier Solana, Manuel Alonso, Otto Granados Roldán, Fernando Lerdo de Tejada, Carlos Almada, Rubén Aguilar, Alejandra Sota y Roberto Calleja, este último en representación del actual coordinador de Comunicación, David Epifanio López.

Inmediatamente después de la exposición de Zapata, el moderador, Carreño, mencionó el golpe a Excélsior en julio de 1976, mediante el cual Julio Scherer García fue expulsado de la dirección de ese diario. Y aun cuando el veterano político evitó el asunto, Luis Javier Solana sí aludió a ese episodio; incluso habló de la cancelación de la publicidad a Proceso durante el gobierno de López Portillo.

De acuerdo con Solana, titular de Comunicación Social con López Portillo, Jesús Reyes Heroles convenció al mandatario acerca de la necesidad de legislar en materia de derecho a la información; también acusó a su sucesor, Francisco Galindo Ochoa, de cancelar la publicidad al semanario, y se explayó:

“Se hizo un trabajo de 20 tomos que planteaba el derecho a la información, se propuso una legislación y, al final, en el quinto personaje (quinto titular de comunicación de López Portillo), contra toda la lógica, Pancho Galindo Ochoa echó a perder toda la tarea que había hecho don José López Portillo y le quitó la publicidad totalmente a la revista Proceso, que había nacido a partir de la crisis que hubo con el señor Scherer y el grupo de Excélsior que salieron (con él).

“Proceso nace el último mes de Luis Echeverría, que quiso Julio Scherer que naciera antes de que Echeverría se fuera. Se debe fundamentalmente Proceso al apoyo que el gobierno de José López Portillo le dio en los casi seis años de gestión.

“Al final llegó don Pancho –fue un absurdo que llegara a esa posición– y le quitó la publicidad (al semanario) e hizo desaparecer a otro de los grandes medios que nacieron al calor de la libertad que desarrolló López Portillo: el programa Opinión Pública, de Paco Huerta.”



Oferta no cumplida



Carreño dio otro puyazo, esta vez a Solana, apenas concluyó su participación: “De ese episodio que hablas surgió una frase que resultó ser la autobiografía del manejo patrimonial del gasto en materia de publicidad gubernamental: ‘No pago para que me peguen’. Insisto: es un tema que debe quedar en el debate porque es un viejo tema el manejo de la publicidad gubernamental y su escasa reglamentación en el país”.

Salvo Rubén Aguilar, quien recordó que Peña Nieto había prometido una regulación en materia de publicidad gubernamental y medios, los demás participantes no aludieron al tema.

En entrevista con Proceso a propósito de ese comentario, Aguilar insiste: la publicidad gubernamental no debe existir en una democracia, pero en tanto ello ocurre, una instancia autónoma como la que planteó Peña Nieto sería ideal.

Al preguntarle por qué se canceló la publicidad con Proceso durante el sexenio de Fox (medida que fue denunciada por el semanario y documentada en la recomendación 35/20012 de la CNDH), dice que no fue decisión presidencial, puesto que los jefes de comunicación de cada entidad pública decidían lo que contrataban.

Sobre este punto, en su intervención Solana consideró que el gasto publicitario no requiere mayor legislación, y planteó que el asunto sea de la competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A su vez Alejandra Sota dijo que había muchos candados en el gobierno federal y que la legislación en materia de transparencia había impactado el gasto publicitario.

En su turno Calleja expresó: “El presupuesto que ejerce el gobierno federal es definido y aprobado por el Congreso. En esa medida el gobierno de la República no hace uso arbitrario de medios económicos; se ajusta a lo que dispone el Congreso de la Unión en el presupuesto de egresos anual”.

La afirmación de Calleja coincide con la de Solana, según la cual la ASF es una de las instancias encargadas de supervisar y confirmar que el empleo de estos recursos se realice conforme al marco legal.

Calleja también le espetó a Aguilar: “Mi querido Rubén: nada más quiero pedirte que no seas tan drástico. Llevamos apenas cinco meses de gobierno. Se han impulsado grandes reformas, se está trabajando en el tema de la mejor aplicación de los recursos; es un tema (el de la publicidad oficial) que ocupa al gobierno; se sigue trabajando en él y seguiremos dando cuenta de los acuerdos a los que se llegue”.

La promesa de Peña Nieto de reglamentar la publicidad desde el arranque de su gestión no se ha cumplido, aun cuando está incluida en la agenda del Pacto por México. El Acuerdo 5.8 (Compromiso 95) establece la creación de la instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

A Fundar y Artículo 19 les preocupa esta situación, sobre todo porque, dicen sus representantes, el tema quedó fuera de agenda durante las discusiones de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Según Justine Dupuy se perdió la oportunidad para abordar ese punto, pues para avanzar y construir medios libres “es importante regular la relación financiera entre medios y poderes”.

'via Blog this'

Proceso Damnificados del populismo MARCELA TURATI Y EZEQUIEL FLORES

Damnificados del populismo
MARCELA TURATI Y EZEQUIEL FLORES
2013-07-27 17:12:44 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLÍTICA SOCIAL
La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancó en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero. Y empezó mal. El problema del pueblo era la falta de agua, pero el gobierno federal decidió regalar tazas de baño, pisos y fogones a quienes no los necesitaban. No cumplió promesas que les había hecho a los habitantes y desató conflictos entre ellos. Los verdaderos marginados se quedaron como estaban, pero eso sí, Enrique Peña Nieto disfrutó de un pueblo maquillado y con letrinas nuevas para recibirlo.



MÁRTIR DE CUILAPAN, GRO.- Como poseída, la anciana Filobonia Guevara echó abajo, en un solo día y con ayuda de un nieto, la agrietada fachada de yeso que vestía su casa de adobe. La mujer contrató a un pión para el día siguiente y esperó a los forasteros que prometieron llevarles el cemento, la pintura y el rodillo para que pusiera bonita su vivienda y el presidente pudiera verla.

Peña Nieto llegó, resucitó la Cruzada Nacional contra el Hambre en este “municipio piloto”; culpó del retraso del programa a los señalamientos “infundados” de lucro electoral, hizo un recorrido y se marchó, pero la casa de Filobonia quedó cacariza, con las tripas de fuera, mostrando al mundo los palos que la soportan y los muros de zacate y lodo cocido.

Nadie le llevó los materiales porque se decidió cambiar el recorrido presidencial. Ni siquiera llegó la pintura rosita que había elegido para acicalar su casa con trazos alegres, como los que disfrazaron las casas de las calles principales por las que fue paseado el mexiquense.

A la mujer le quedó el consuelo de ver al presidente a lo lejos, detrás de un corralón, donde los mártires hicieron honor al nombre de su pueblo y lo esperaron durante horas sin agua y sin comida. Por suerte el esfuerzo de Filobonia no fue uno de los que terminó en desmayo por hambre, como el de una docena de acarreados.

“Nos encerraron durante la mañana, ni agua ni nada, casi todo el día. Tan siquiera comida que nos hubieran dado, ¡pero nada! Ni el material que me dijo el señor que vino que no era de aquí, ni la pintura, aunque dejamos copia de los papeles que nos pidieron. Ellos le dieron a quien quisieron, a los que ya tienen”, rumia la mujer mientras hace cuentas del costo de la reparación.

Filobonia no fue de las protagonistas del montaje preparado para el primer mandatario. Por cosa de calles su casa no formó parte de la escenografía levantada por beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, que recogieron basura y pintaron fachadas con los colores del eslogan de la estrategia. El tour del Sin-Hambre, en cambio, hizo repetidas escalas en una casa blanca, cuyo propietario –un sonriente cosedor de balones de futbol– también creyó en las promesas de los desconocidos que lo visitaron, le pidieron sacar sus cosas y a su familia y en seis días estrenó vivienda, como indica el mosaico encementado en la fachada.

“Cuando me dijeron ‘te hacemos tu casita’ creía que me iba a pasar lo de El Chavo, que le invitan una torta de jamón y luego Quico se la cobra; pero sí, fui beneficiario, me siento bien aunque mucha gente no está de acuerdo, que por qué nos dieron a nosotros… Y sí, hay muchos otros muy jodidos”, dice Paulino Lázaro Cabañas, que si no es el hombre más feliz del municipio al menos es el más famoso. “Aquí estuvo el presidente con nosotros. Han venido muchos. Vino Televisa”.

Sonríe y arruga la cara como en el video (con sello del gobierno de la República) en el que Peña Nieto y los invitados vieron “el milagro” de este municipio-laboratorio, a hora y media de Chilpancingo.

“(Todos los centros de salud) ya cuentan con 100% del personal… Estamos trabajando para que todas las casas tengan muros, techos, pisos firmes… El nuevo sistema de agua potable satisface la necesidad de las familias… Gracias a la gran participación social estamos realizando las acciones que pidió la comunidad”, son algunas de las mentiras del video que saltan a la vista cuando se les contrasta con una visita de campo y varias entrevistas, como hizo este semanario.

Una muestra es el remozado Centro de Salud, pintado para tapar una cuarteadura dejada por un sismo. Ahí, uno de los cuatro médicos contratados para cumplir la promesa de cobertura las 24 horas dice incrédulo: “Dos días antes de que viniera Peña nos cambiaron todo el mobiliario y nos surtieron la farmacia. Así es casi siempre, porque desde mayo no teníamos medicinas, por eso la gente se molesta. A ver cuánto nos duran”.

Siguen en espera de los estuches de diagnóstico, pero el aparato de ultrasonido que recibieron como regalo está intacto. Explica: “Nadie lo sabe usar”.



El montaje del milagro



“Bienvenido a Apango, Tierra del mezcal”, indica el letrero que da la bienvenida a este municipio de 21 mil habitantes (la mitad, indígenas nahuas), que día y noche trenzan palmas que venden a dos pesos la tira. Apango es la cabecera de Mártir de Cuilapan.

Aunque está catalogado como de pobreza extrema, Apango no es de las poblaciones emblema de la miseria. Ahí, según el médico, las muertes no son por desnutrición sino por hipertensión y diabetes, males causados por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

Apango no es de difícil acceso, como los municipios de La Montaña; tampoco tiene presencia de delincuencia organizada, narcotráfico, pleitos religiosos o guerrilla, que siempre dificultan emprender cualquier obra.

Sus principales problemas son el analfabetismo (alcanza 86%) y la falta de agua potable (que mata al provocar diarreas y obliga a los pobladores a esperar una pipa surtidora de líquido o la lluvia).

Las autoridades municipales perredistas no se explican por qué fue elegido como el experimento con que se calaría la promesa presidencial de saciar el hambre a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios. Promesa que, conforme pasa el tiempo y se enfrentan señalamientos “injustificados”, sufre sus primeras modificaciones, pues en el relanzamiento postelectoral de esta cruzada (que antes ya había sido lanzada tres veces) Peña Nieto sorprendió al decir que este año la atención alcanzaría para 80 municipios.

Lo acompañaba su gabinete, con Rosario Robles como oradora estelar. A ella, panistas y perredistas le aplicaron un “estatequieta” cuando olieron que la cruzada podría influir en la balanza electoral. Esa parálisis técnica ha sido la justificación del retraso de la estrategia, que conjunta 70 programas de seis secretarías y que no termina de arrancar.

Tres veces los mártires de Cuilapan esperaron ansiosos la visita del presidente. A fines de abril el Ejército arregló techos, remozó fachadas, pintó casas, cortó cabellos, arregló dientes y puso anteojos al por mayor, pero el invitado nunca llegó. Dicen aquí que por miedo a enfrentarse con el sindicato de maestros, que tenía “vuelto pa’rriba” al estado.

Desde esa vez colgaron la manta del balcón que da a la plaza. Con ella pidieron al presidente que construya una presa para saciar la sed.

Antes de que Sin Hambre amadrinara a Apango, sólo iba a recibir 27 millones de pesos de la Federación vía Ramo 33. La Secretaría de Salud contemplaba como única transferencia 5 mil pesos para pintar la clínica, pero por ser el municipio piloto invertirá 11 millones. De la SEP recibirá más de 60 millones, principalmente para rehabilitar las escuelas. Por Sedatu, 18. Por Sagarpa, seis. Por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 43. Por Conagua, cuatro. Por Sedesol es incalculable.

El alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo, un abogado a quien señalan como cercano al político Armando Ríos Piter, admite que la gente hubiera preferido una megainversión en agua potable porque es la principal necesidad y la causa del subdesarrollo. “Si no resuelven el problema del agua ¿cómo vamos a producir alimentos o a engordar animales? Si los maestros no dejan de faltar a clases, por más que se invierta en escuelas los niños van a seguir saliendo de primaria o hasta secundaria sin saber leer ni escribir”.



Debajo de la alfombra



Hasta la comunidad de Xicomulco (a 40 minutos de la cabecera) nunca llegaron Robles o alguno de sus pares a supervisar las obras presumidas.

Aunque en la entrada un letrero deslavado presume que el sexenio pasado la CDI invirtió 1.5 millones para construir el sistema de agua potable, si los pobladores quieren el líquido tienen que caminar una hora a La Esperanza o comprarle a la pipa que pasa dos veces por semana. Para bañarse y lavar ropa o trastes comparten con el ganado la laguna contaminada, en el centro del pueblo.

La señora Petrita Ortiz, designada por toda la comunidad para integrar el Comité de Vivienda con otras cinco mujeres, fue beneficiada con piso y baño, pero no se explica cómo se decidieron los apoyos: “Fuimos casa por casa con los de Sedesol, ellos decidieron dar piso, techo, baño. Les decíamos: ‘A este le hace falta esto’, pero ellos piensan diferente: ‘No, pues aquí no hace falta nada, vamos a otra casa’. Luego la gente se enojó; pensaron que nosotros tuvimos la culpa”.

De las 200 viviendas de este pueblo, una treintena alcanzó pisos de cemento; seis, fogones y 60, baños secos. La gente rumorea que el próximo año les construirán casas y les llevarán –por fin– agua potable. Unos albañiles levantan la que será la primaria. Pero sus preocupaciones no se agotan ahí.

“Los maestros faltan mucho. Ya no queríamos dejar entrar porque tardaron un mes que no vinieron. Muchos que salen de la primaria no saben las tablas, a veces ni el abecedario”, dice la señora.

Las mujeres que la rodean comienzan a contar sus penurias. “La Casa de Salud está de adorno. No tenemos médicos ni medicinas, queremos enfermera, hay muchos alacranes güeros que pican mucho a los niños, tenemos que llevarlos a La Esperanza o Apango; allá cobran y si no te controlas en 10 minutos se subió todo el veneno. También hay mucha diarrea”.

Lorena Mendoza, dedicada a la cría de cerdos, corrió a inscribirse al programa para vivienda. Le dijeron que ya estaba cerrado pero que dejara sus papeles porque aún quedaban fogones (estufas de cemento y ladrillo). Otro día le avisaron que había sido nombrada presidente del Comité de Fogones.

“Pensé que sería una semana pero me tuve que dedicar más de un mes, encargar a mis hijos, porque llegaba a casa hasta la noche. Estaba sola. Cuando llegó el cemento me querían cobrar mil 500 pesos para descargar, y en el ayuntamiento no quisieron prestarme ni a los policías, decían que consiguiéramos el dinero. Pregunté por las otras personas que formaban el comité y fui a buscarlas, pero las señoras no quisieron hacerse cargo porque nadie les preguntó.”

Ella y su marido se subían a los camiones, contaban las cubetadas de material y los tabicones, reñían con quien sorprendían llevándose de más, descargaban en cada casa. Hasta que Lorena se colapsó y fue internada en un hospital. Entonces supo la noticia.

“Se me vino una hemorragia y lo perdí. Desconocía que estaba embarazada”, dice triste. Una vez dada de alta volvió a integrarse para terminar la labor impuesta. Aunque le pidieron que firmara facturas no supo cómo se eligió a los beneficiarios. Todavía hoy recibe quejas de gente que la culpa de la exclusión. “Yo no supe cómo estuvo”.

A lo largo del recorrido realizado por Proceso una de las quejas más repetidas es ésa: que le dieron fogón a señoras con casas de dos pisos –como la suegra del alcalde, a uno de los tíos de su esposa y a un expresidente municipal– y dejaron sin beneficio a familias que cocinan sobre piedras.

De pronto nadie puede explicar por qué le regalaron casa a alguien como Paulino, el hombre sonrisa de los balones, que tuvo la fortuna de vivir en la calle asignada para el recorrido, y no le tocó a los hermanos Ronco Zacarías, que viven en la periferia de la cabecera, en casas improvisadas con varas de cañuela, bajo láminas, y cuyas familias se empapan con cada lluvia. Ellos, en cambio, no saben por qué los seleccionaron para ponerles un baño.

El dinero no luce en el municipio-piloto, donde la necesidad es tan grande que se ven los beneficios a puras salpicadas.

El alcalde defiende la selección de beneficiarios que, asegura, se hizo en asambleas públicas, con aval del municipio. Se le pregunta por qué su suegra es beneficiaria. “Yo no la mantengo. Si calificó no se le puede negar. Hay personas que se inscribieron a todo y salió el que calificaba”.

Al recorrer las calles de la cabecera es notorio que todos se sienten damnificados. La esposa del expresidente municipal panista Crisósforo Nava señala que los beneficios se repartieron entre perredistas, porque a su casa ni pintura le tocó, aunque está enfrente de la plaza.

“Dicen que hicieron reuniones, pero aunque vinieron los de Fonhapo ya traían las listas hechas. No salí en nada de lo que me anoté porque no soy de su partido. Supuestamente el apoyo es a los más pobres, pero son para la gente del PRD. A la gente necesitada de otro partido no le dan”, dice enojada la señora Teresa Sánchez, mientras atiende la ferretería donde también está el Comité Municipal del PAN.

En la colonia de San Felipe la gente festeja al santo patrono y come frijoles y tamales en casa de la mayordoma. Otros matan una vaca, la despellejan y destazan a la vista de los curiosos. A unos metros de donde come el alcalde se ve una caseta con el logo morado de la cruzada y un letrero que indica: “Baño 2 pesos”. Es nuevo, pero a los dos días se zafó el lavabo. Aunque tiene un tinaco arriba para limpiar el escusado, no hay agua. Si se quiere que corra por la regadera tiene que treparse y llenar el tinaco a cubetadas.

La misma historia. “Quería una barda completa y una lámina para que no entraran los alacranes, porque pican a los niños, pero no me la hicieron completa y me dijeron que no porque me dieron baño”, se queja Rodelia Pacheco, quien ya tenía una caseta con escusado.

Se acercan otras mujeres que piensan que esta reportera viene a anotarlas a los beneficios de la cruzada y comienzan a recitar sus desgracias, como la casa de palos podridos que se va quedando sin columna vertebral y está a punto de venirse encima, y que no calificó para tener lámina. Se quejan de la señora Victorina, que tiene casa de dos pisos en el centro pero recibió vivienda por pasar unos días en la periferia fingiendo miseria. Igual que la dueña de la tienda de ropa. Y la de la huarachería del centro.

Todos, con la sensación de ser damnificados, a pesar de que alguien decidió por ellos que debían estrenar tazas de baño.

'via Blog this'

Proceso “Guerra” indiscriminada JOHN M. ACKERMAN

“Guerra” indiscriminada
JOHN M. ACKERMAN
2013-07-27 17:12:34 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
Hoy las balas no solamente se dirigen contra los individuos que solitariamente luchan por hacer justicia a sus familiares caídos, como Marisela Escobedo Ortiz, Nepomuceno Moreno y tantos otros luchadores heroicos, sino que también empiezan a ser utilizadas contra los ciudadanos que de forma colectiva se organizan para defender la paz. La cobarde represión armada a un grupo de civiles que protestaban pacíficamente el lunes 22 en el municipio de Los Reyes, Michoacán, demuestra que con Enrique Peña Nieto hemos pasado a una nueva etapa en la “guerra” contra la inseguridad que es simultáneamente más escalofriante y paradójicamente más esperanzadora que la  vivida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los gobiernos federales y locales continúan con la irresponsable y fallida “estrategia” implementada desde 2006. Frente a cualquier problema, envían más militares, policías y armamento para “apaciguar” la zona, lo que de manera predecible solamente genera más violencia y sangre. También continúa la táctica de “decapitación” de importantes narcotraficantes, como el Z-40, por órdenes y a partir de información del gobierno de Estados Unidos.  Los exagerados elogios de parte de Barack Obama y Janet Napolitano para Peña Nieto recuerdan la comparación que el presidente estadunidense hiciera en 2010 entre Calderón y el superpolicía Eliot Ness, de los Untouchables.

Lo que llama la atención sobre la coyuntura actual no es la supuesta utilización de “inteligencia” por parte del gobierno de Peña Nieto, sino la valentía y la capacidad de organización de las comunidades asoladas por la violencia. Los manifestantes de Los Reyes pretendían tomar el Palacio Municipal para despedir a los policías corruptos, poner fin a la extorsión y establecer un sistema de autodefensa popular y comunitaria. El miércoles 24, otro grupo logró ocupar la alcaldía de Aquila, Michoacán, y tomar el control sobre la Dirección de Seguridad Pública local en respuesta al total fracaso de las autoridades para mantener el estado de derecho. El mismo día, en Guerrero, pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera Acapulco-México para defender a su Policía Comunitaria del acoso ejercido por el propio Ejército Mexicano, que buscaba desarmarla. También circula un video en redes sociales que expone la estremecedora e inspiradora historia del Consejo Ciudadano de Autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán (véase: http://ow.ly/nkbkK).

Durante el sexenio de Calderón atestiguamos horribles multihomicidios, incluyendo las granadas lanzadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, la masacre en Villas de Salvárcar en enero de 2010, y el ataque al Casino Royale en agosto de 2011, entre muchos otros incidentes. Pero hoy los grupos armados no solamente atacan a los ciudadanos que se encuentran en reuniones de esparcimiento, sino también a manifestaciones sociales con demandas específicas.

La actual “politización” de la represión armada es un fenómeno sumamente grave que nos debe preocupar a todos. Y cuando esta novedad se concatena con la represión durante la toma de posesión el pasado 1 de diciembre y el acoso sistemático a los disidentes políticos a lo largo del sexenio actual, se configura un escenario de franca consolidación de los modos más autoritarios de ejercicio del poder.

Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado que lo acontecido en Los Reyes fue “una respuesta al avance que han tenido el gobierno federal y estatal en contra del crimen”. Sugiere el secretario de Gobernación, entonces, que conforme las autoridades tengan más “avances” en su “estrategia”, los ciudadanos tendremos que esperar cada vez peores ataques armados sobre grupos civiles. Por lo visto, los “daños colaterales” de la “guerra” de Peña Nieto harán que aquellos de la “guerra” de Calderón parezcan un juego de niños.

Si bien Calderón dejó el país en llamas, e incluso podría llegar a ser encontrado responsable de numerosos crímenes de guerra, durante su sexenio la sociedad por lo menos podía expresar su repudio públicamente y de manera pacífica en las calles. Hoy, con Peña Nieto, la protesta social cada vez se torna más peligrosa.

Así, resulta muy lamentable que destacados analistas y activistas que fueron sumamente críticos de Calderón, como Sergio Aguayo, hoy celebren los autoelogios de Peña Nieto con respecto a su “nueva” estrategia, supuestamente basada en la “inteligencia” criminal (véase: http://ow.ly/nkcd9). Flaco favor hacen los líderes de opinión como Aguayo a su propia causa aplaudiendo una estrategia cuya principal novedad es precisamente el ataque directo a activistas sociales.

En lugar de dar un voto de confianza a gobiernos federales y locales que ya han demostrado su verdadera faz represora e intolerante, habría que acompañar a los valientes pobladores de las comunidades, especialmente en poblaciones indígenas, que han tenido la valentía de auto-organizarse en defensa de la paz y el bienestar social. En lugar de quedar bien con el gobierno y el poder, habría que escuchar a Elsa Márquez Manríquez, una mujer de Xaltianguis que con valor denuncia: “A mí me mataron a un hermano, a un tío y a un cuñado, y el gobierno nada más se daba la vuelta y se iba, nos dejaba solos (…) queremos a los comunitarios aquí, con ellos nos hemos sentido protegidos”.



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

'via Blog this'