18 de mayo de 2013

TRIBUS del PAN en guerra abierta, no quieren dejar solo al amigo intimo de FECAL el inepto CORDERO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio GómezSenadores panistas critican a Madero y dan su apoyo Cordero:



18 DE MAYO DE 2013 · 8 COMENTARIOS
DESTACADO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Legisladores de la bancada panista criticaron al líder de ese partido, Gustavo Madero, por su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.
En declaraciones al diario Reforma, acusaron además a Madero de conducirse con una “visión pequeña” desde la oposición y por el respaldo que le ha dado al presidente Enrique Peña Nieto.
Este viernes el dirigente anunció que se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario en el Senado para evaluar el desempeño de su coordinador, Ernesto Cordero, cuya destitución “es una posibilidad” tras los varios desencuentros que han tenido.
Madero advirtió inclusive que para remover a Cordero de coordinador no se requiere hacer ningún tipo de consulta con los senadores, porque los estatutos del PAN le confieren la facultad de hacerlo de manera libre y cuando así lo decida.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara alta, José Rosas Aispuro, consideró que si Madero decide quitar a cordero, la bancada panista se dividirá e incluso se pondrá en riesgo la interlocución entre la dirigencia y los legisladores.
Agregó que el dirigente panista está equivocado si cree que con esto ayuda a Peña Nieto y destacó que el Senado decidió no ser una oficialía de partes ni una ventanilla de trámites.
En tanto, la senadora Adriana Dávila exigió al líder blanquiazul que actúe como un verdadero líder de oposición y no como aplaudidor de Peña Nieto.
Dávila señaló que espera que Madero escuche a los senadores panistas porque sus declaraciones parecen más de un militante del PRI que de un líder de oposición.
Advirtió que aunque Madero logre la remoción de Cordero, la bancada del PAN mantendrá su posición crítica frente a las formas utilizadas en el Pacto por México.
En tanto, el senador Fernando Salazar lamentó que el líder panista decidiera abrir un frente interno a tan sólo 50 días de los comicios en 14 estados del país.
Indicó que por la manera en que procede, Madero perdió la mira de lo que es realmente importante para el PAN lo cual es extraño porque eso causa división por lo que le hace un llamado para que prevalezca la altura de miras.
Por su parte, el senador Jorge Lavalle dijo que el dirigente debe dar una explicación a los legisladores y lamentó que esta polémica pueda estar relacionada con diferencias personales.
A su vez, el legislador Fernando Herrera afirmó que por lo menos 32 de los 38 senadores que integran la bancada del PAN en la Cámara alta avalan a Cordero.
Por tal motivo, pidió a Madero que en vez de pensar en la remoción, reconozca públicamente la pelea que han dado los senadores para sacar adelante las reformas.

PACO IGNACIO TAIBO II HABLA SOBRE FRAUDE ELECTORAL Y RESISTENCIA POPULAR EN MEXICO EN SU VISITA LOS ANGELES, CALIFORNIA. | Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras

PACO IGNACIO TAIBO II HABLA SOBRE FRAUDE ELECTORAL Y RESISTENCIA POPULAR EN MEXICO EN SU VISITA LOS ANGELES, CALIFORNIA. | Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras:

Publicado el mayo 18, 2013 por pueblossinfronteras
CLIC EN PLAY PARA ESCUCHAR.



AQUI DESCARGA PRESENTACION DE PACO IGNACION TAIBO II
Paco Ignacio Taibo II se reunio con mexicanos en Los Angeles, California, el viernes 17 de mayo del 2013  para hablar sobre el fraude en las elecciones presidenciales del 2012 y la resistencia popular.


'via Blog this'

Formal prisión por publicar en Facebook - estado facho en PUEBLA a manos del relamido MORENO VALLE

Formal prisión por publicar en Facebook (VIDEO)Formal prisión por publicar en Facebook:


Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
(18 de mayo, 2013).- Dictan auto de formal prisión a cuatro jóvenes que convocaron a una protesta a través de facebook, que se llevaría a cabo en el desfile del 5 de mayo en Puebla, donde estaría presente Enrique Peña Nieto. El estado de Puebla los denunció y hace dos días, anunció que serán procesados.
Las únicas pruebas en su contra son unas publicaciones en facebook. Esto le bastó a las autoridades para ir en contra de Iván Ismael Isazola Vázquez, originario de Oaxaca y estudiante del Tecnológico de Tehuacán;  Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de Eduardo Salazar Velázquez.
René Sánchez, abogado defensor de los jóvenes,  informó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que “los jóvenes están acusados por portación o utilización de instrumento peligroso (arma blanca), por cohecho, (soborno a policías) y resistencia de particulares, que es cuando te resistes a un mandato de autoridad como la detención”.
De acuerdo con el abogado, existen contradicciones en las acusaciones, ya que la detención de los jóvenes fue un acto ilegal, pues se realizó sin contar con una orden. Además, no se presentó documentación alguna. Incluso el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, informó que no se contaba con elementos para las detenciones: “Eran comunicaciones vía internet, un grupo que se comunicaba a través de los medios electrónicos y punto, nada más”.
El procurador dijo que “en realidad difundían a través de internet ese tipo de manifestaciones, sin embargo, no hay ningún elemento que nos permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción”.
Los jóvenes ahora se encuentran bajo “auto de sujeción a proceso”, ya que se encuentran libres bajo fianza. El monto que tuvo que pagar cada uno, fue diferente en cada caso, pero va de los 21 mil a 28 mil pesos.
Esta acción confirma “la actitud del gobierno y del juzgado de sancionar y criminalizar a los jóvenes y a las redes sociales”, dijo René Sánchez. “Creo que lo más grave que estamos enfrentando es que la autoridad puede actuar de manera impune. Puede tomar la decisión de: primero te detengo por un delito y luego te proceso por otro, no te concedo derecho a fianza por unas horas, luego te obligo a someterte a un juicio”, agregó.
El discurso de las autoridades intenta justificar y disminuir la relevancia de estos arrestos que rayan en la ilegalidad, ya que no existen pruebas en contra de los jóvenes.
En el momento de la detención, autoridades realizaron un cateo en la casa de López Espinosa, en consecuencia de una denuncia anónima que daba “cierta información” y que advertía “la posible realización de hechos violentos”, dijo vagamente el procurador, días después del suceso.
Cuando le preguntaron qué se había encontrado en el domicilio registrado, dijo: “Bueno, pues encontraron equipos de cómputo y algunas cosas que vamos a dar a conocer en su momento” y agregó que no se encontraron explosivos ni materiales para la realización de bombas caseras.
Señaló que las aprehensiones se realizaron tras efectuarse las órdenes de cateo, y que en alguno de los casos “hubo resistencia, otro de ellos portaba un arma blanca, etc.”, explicó Carrancá sin ahondar. Informó que se están concluyendo las averiguaciones previas y que  el ministerio público resolverá la situación jurídica de los jóvenes.
A Eduardo e Iván se les relaciona con el grupo de Facebook Revolución 2013 Puebla, donde se convocó a una manifestación en la que pedían a los asistentes portar una máscara de Carlos Salinas de Gortari.
Eduardo López Espinoza fue detenido el viernes al salir de su casa. Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial ingresaron a su domicilio y se llevaron una computadora de escritorio, una laptop, memorias USB, un celular, documentos personales, libros y  propaganda de #YoSoy132 y de Morena.

SEDESOL pagará para que Nestlé enseñe a mujeres pobres hacer postres: Así se combate el HAMBRE

SEDESOL pagará para que Nestlé enseñe a mujeres pobres hacer postres: Así se combate el HAMBRE:
En el programa “Mi dulce Negocio”, de la Cruzada Nacional contra el Hambre (SIN hambre), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará subsidios a la trasnacional Nestlé para promover el consumo de los productos lácteos que la empresa produce a cambio de capacitar a 15 mil mujeres en 125 localidades urbanas del país, de las cuales solo 6 son de Veracruz, en los municipios de Álamo y Tezonapa, mientras que en el Estado de México serán 44, a pesar que en la entidad veracruzana hay mayor marginación que en el estado de origen del presidente de la República.

En el convenio de concertación para la realización de acciones para el desarrollo de diversos proyectos que en el marco de la “Cruzada contra el hambre”, suscribieron la Sedesol y la empresa Nestlé México SA de CV, representada por el director general Marcelo Melchor, y que fue firmado el pasado 9 de abril y concluirá el 30 de noviembre de 2018, se estima que será un doble negocio para la empresa, por un lado se otorgarán subsidios y por el otro las mujeres serán microempresarias en la fabricación de postres, a través de recetarios, cuyos ingredientes base serán los productos que ofrece la trasnacional.

Así en el convenio que se encuentra en la página oficial de la Sedesol, se establece que el “proyecto productivo para mujeres emprendedoras: se denominará “Dulce negocio de Nestlé”, por medio del cual la empresa Nestlé impartirá cursos de concina a las mujeres emprendedoras que resulten elegidas en forma conjunta por parte de la Sedesol y la Nestlé, donde además se les entregará Kits iniciales de cocina que la Nestlé determine conforme al presupuesto que tenga autorizado internamente para ello”.

Para llevar a cabo el proyecto la Sedesol se a “apoyar con subsidios federales la ejecución de los proyectos en las zonas prioritarias seleccionadas. Dichos recursos serán asignados y ejecutados de acuerdo con las autorizaciones correspondientes y con apego a lo establecido en la normatividad aplicable; aprobar las acciones y, en su caso, la radicación de los subsidios federales de manera oportuna”.

En la Cláusula quinta del convenio, la Sedesol se compromete a: “apoyar con subsidios federales a la ejecución de “los proyectos” en las zonas prioritarias seleccionadas. Dichos recursos serán asignados y ejecutados de acuerdo a las autorizaciones correspondientes con apego a lo establecido en la normatividad aplicable” y en la cláusula b) aprobar las acciones y, en su caso, la radicación de los subsidios federales”.

En “Mi dulce negocio”, primero la Nestlé podrá capacitar con Chefs y a través de recetarios hasta mil 500 mujeres líderes llamadas Anfitrionas y éstas a su vez recibirán en sus casas hasta 10 invitadas para conocer el modelo de desarrollo de negocio con visión social y a su vez tendrán la responsabilidad de trasmitir sus conocimientos de: desarrollo de productos para venta, para los cursos iniciales a las anfitrionas , Sedesol entregará insumos necesarios para la elaboración de los productos finales , dicha entrega estará a cargo de Sedesol a través de Bancos de alimentos, de acuerdo a sus políticas y presupuestos aprobados.

Sin embargo, aunque el programa está dentro de la cruzada contra el hambre, las comunidades elegidas no todas están contempladas como de alta marginación o marginación como lo ha señalado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así por ejemplo de los estados más pobres del país como es el caso de Chiapas se contempla a una comunidad de San Cristóbal y tres de Tuxtla Gutiérrez, al igual en Veracruz a cuatro comunidades de Álamo Temapache y dos de Tezonapa, no obstante en Mérida se consideraron a siete comunidades, al igual a tres de Campeche, seis de Ciudad Carmen.

Asimismo del Estado de México se trabajará en 31 comunidades de Toluca, Chalco 12, Ecatepec 1, en contraste en otro de los estados de pobreza, en Guerrero se implementará el programa en 8 comunidades de Acapulco, cinco en Chilpancingo y cuatro en San Luis Acatlán.

Osorio Chong y Murillo Karam; dos políticos corruptos: López Obrador

Osorio Chong y Murillo Karam; dos políticos corruptos: López Obrador:
López Obrador desde Pachuca, Hidalgo


Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam andan bien agarraditos de la mano con Enrique Peña, porque son igual de corruptos.

Indicó que tanto la clase política de Hidalgo como la del estado de México son los más corruptos, quienes han saqueado a las dos entidades, dejaron a millones de pobres y ahora “son los grandes políticos nacionales”.

Expresó que Osorio Chong, Murillo Karam, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón pertenecen a un mismo grupo al de la mafia del poder.

En la asamblea para constituir al comité municipal de MORENA, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) erradicará los actos de corrupción que llevan a cabo los políticos que están acabando a Hidalgo y al país.

Manifestó que “Hidalgo es una entidad de contrastes: tiene gente muy buena y trabajadora, pero al mismo tiempo hay muchos corruptos. Aquí en Pachuca todos los políticos son los dueños de los terrenos urbanos, puro latifundista urbano, puro político mediocre y ladrón”.

Durante una entrevista que concedió al iniciar la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA, en Pachuca, indicó que en la entidad es normal que alcaldes ganen más que el gobernador, porque es la escuela que dejaron los ex gobernadores corruptos: Jesús Murillo y Miguel Ángel Osorio, así es igual Enrique Peña otro corrupto.

Al conceder una entrevista al término de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ixmiquilpan, López Obrador acusó a Enrique Peña “de ser un reverendo mentiroso” al incumplir sus promesas para México y prueba de ello es que la economía creció 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, según las cifras oficiales.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que desde el inicio de la administración peñista no hay ningún cambio en los sectores económicos del país, “todo es puro circo y sigue la misma política económica antipopular y entreguista que afecta a la mayoría del pueblo de México”.

“Por eso, no hay crecimiento, la economía está estancada, así lo demuestran las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se registró un crecimiento de 0.8 por ciento, cuando se requiere crecer cuando menos al 6 por ciento anual, pero es parte de lo mismo”, expuso.

Rememoró que Peña Nieto ofreció bajar el precio de la energía eléctrica y está haciendo lo contrario, en este mes aumentó la tarifa de la luz y la gasolina vale más en México que en Estados Unidos, “la única diferencia es que el salario en EU es diez veces superior al de nuestro país”.

Mencionó que Peña Nieto es un personaje de escenografía y lo que hace es pagarle la factura a Televisa por sus servicios durante la campaña presidencial, le acaba de condonar 3 mil millones de pesos de impuestos a la empresa televisiva.

Ante la urgencia del priista Enrique Peña de que los legisladores aprueben las reformas estructurales, López Obrador expresó que es porque la banda de malhechores quiere robarse las ganancias del petróleo.

Al garantizar que MORENA es la única oposición que hay de México y por eso es la única diferencia, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional no firmó el Pacto por México, porque es pura faramalla, pura demagogia y es beneficio nada más para los de mero arriba, acosta del sufrimiento de la gente.

Negó que MORENA vaya en alianza electoral el PRI o el PAN, porque son unos corruptos y “es lo mismo el priista Carlos Salinas que el panista Vicente Fox, es lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista Enrique Peña, son lo mismo los priistas Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo que los panistas Gustavo Madero y Javier Cordero, son lo mismo”.

Manifestó que los hidalguenses tienen la experiencia del saqueo que llevaron a cabo los ex gobernadores corruptos Murillo Karam y Osorio Chong.

Al pedirle su opinión de que los ciudadanos de Hidalgo lo ven como un candidato presidencial, López Obrador opinó que “todo puede pasar si es que cualquier delincuente puede llegar a ser presidente en México”.

Durante la ceremonia de toma de protesta de comités municipales de MORENA, en Ixmiquilpan, Andrés Manuel López Obrador denunció que se registra “una promiscuidad política” debido a las alianzas electorales que se llevan a cabo entre el PRD y PAN, así como entre el PT y el PRI en la entidad hidalguense.

A dos meses de que se desarrollen las elecciones en el estado de Hidalgo, aseguró que entre las dirigencias de las fuerzas políticas de izquierda y de derecha solo los une la ambición, la codicia por los cargos públicos, porque hicieron a un lado sus principios, sus diferencias y eso está destruyendo a los partidos en el país.

Comentó que los mexicanos requieren que la situación económica, política y social realmente se mejore y que “los políticos se ocupen de atender las necesidades del pueblo, no solo estén pensando en su situación personal, como hacerse grandes con riqueza mal habida”.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional no participará en las elecciones estatales de este año, pero en el 2015 si habrá la oportunidad de tener candidatos, porque ya tendrá el registro como partido político y como un medio para lograr la transformación del país, por la vía pacífica, aunque sabemos que los datos están cargados y las cartas están marcadas.

Llamó al pueblo de Hidalgo a asimilar que MORENA no será un partido para que un grupo de dirigentes se encaramen en cargos públicos o que quienes no pudieron obtener una candidatura en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano puedan colarse para ser regidor, presidente municipal, gobernador, diputado o senador.

Acompañado por el presidente estatal de MORENA, Andrés Caballero y por el diputado federal, Ricardo Monreal, pidió a la gente a mantener vivos los ideales, la mística, la doctrina, los principios, porque de lo contrario se va a echar a perder MORENA y se convertirá en agencia de colocación como ha sucedido con otros partidos políticos.

¿De qué sirve llegar a un cargo? si no se va a poder transformar al país, terminar con la opresión, mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, señaló al indicar que los ambiciosos vulgares del poder les va muy mal, miren el destino de Vicente Fox, el destino de Felipe Calderón o el destino de Enrique Peña, “ellos van directo a la historia, pero al basurero de la historia”.

López Obrador aclaró que los integrantes de MORENA no tienen cargos, sino encargos y ser de izquierda es sencillamente ser honesto y de buen corazón, esto es ser de izquierda, “no pueden ser de izquierda si no son honestos y le dan a la espalda a la gente que sufre y padece”.

En Ixmiquilpan, Actopan y Pachuca, sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo principal: cambiar, de manera pacífica, el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que padece el país, ya no más paños calientes o remedios.

Destacó que el Movimiento Regeneración Nacional busca lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, como sucedió en La Independencia, La Reforma y La Revolución.

López Obrador llamó llevar a cabo tres tareas: constituir comités seccionales de MORENA; afiliar a más militantes al movimiento y tres informar a la gente sobre lo que sucede, especialmente para combatir la estrategia que tiene la banda de malhechores: controlar a los medios de comunicación y la compra del voto.

Indicó que la mafia del poder ejerce el control en el 99.5 por ciento de los medios de información y por ello la gente no está informada de que Enrique Peña compró un avión de 7 mil millones de pesos o que condonó a Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos o que el PRI reformó sus estatutos para permitir el aumento al IVA del 16 al 19 por ciento.

Tampoco, prosiguió, la gente sabe que los diputados reformaron el artículo 27 de la Constitución para entregar todas las playas del país a extranjeros o que se autorizó el plan energético de Peña Nieto para que siga aumentando los precios del gas, la luz, es decir, se puedan aumentar más las tarifas de los energéticos.

El pueblo de México solo tiene conocimiento de la pura demagogia, dijo al comentar que Enrique Peña es un personaje de escenografía, es un actor de telenovela nacional: “Cínicos, Frívolos y Corruptos”.

En la telenovela ya se transmitió el capítulo de “La Traición” donde encarcelan a la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, para hacer creer que van a combatir la corrupción, pero Peña Nieto y Gordillo Morales son igual de corruptos que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam quien salió de gobernador y ahora es latifundista urbano.

“Se fue el pelele de Calderón y está el nuevo pelele que es Peña Nieto, es un títere, es Titino y su titiritero es Carlos Salinas quien mueve los hilos”, indicó.

En Ixmiquilpan, López Obrador hizo un reconocimiento al diputado Ricardo Monreal como uno de los pocos legisladores que realmente actúa como auténtico representante de la gente, la mayoría de los diputados son empleados de la mafia del poder.

Minutos después, Monreal Ávila agradeció el honor de tomarles protesta a los dirigentes de los comités municipales en Hidalgo.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a Huejutla, Hidalgo, Tamazunchale y Ciudad Valles, San Luis Potosí,

Denuncia ITESM que caída del PIB puede ser mayor a causa de ineptitud del régimen salinista

Cifras, lejos del discurso que daba por concluida la desaceleración: ITESM:


Expertos del Tec prevén continúe el decrecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.

Susana González G.
Publicado: 18/05/2013 20:04

México, DF. Hay “riesgo de que la economía nacional registre un resultado negativo para el segundo trimestre del año”, como ocurrió con el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre debido a las tendencias del desempleo, la inflación de alimentos y la caída industrial, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

La economía nacional se encuentra en “una pronunciada fase de desaceleración” y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirma, por lo que es prioritario que se fomente el mercado interno si se quiere evitar que México sea arrasado por la debilidad de la Economía de Estados Unidos hacia una nueva fase de estancamiento, o peor, a una nueva recesión, advirtió.

“Las cifras de baja creación de empleos, alta inflación en alimentos y caída en el poder adquisitivo de los salarios de los más de 50 millones de personas pobres no permiten augurar que se podrá mantener una dinámica favorable que pueda superar al crecimiento de 4.7 por ciento que se dio en el segundo trimestre de 2012”, puntualizó.

“El mensaje de las cifras oficiales es contundente y se encuentra lejos del discurso optimista” que prevalecía a principios de 2013 y en el que daban por concluida la desaceleración, indicó el CIEN, el cual dirige el investigador José Luis de la Cruz.

El desempeño de la economía está fincado en el sector servicios, cuyo ritmo de crecimiento ha bajado mientras la industria y la agricultura muestran señales de estancamiento. La industria retrocedió 1.5 por ciento entre enero y marzo, y tan sólo en este último mes se desplomó 4.9 por ciento, mientras que la agricultura se encuentra muy lejos de volver a registrar una tasa de crecimiento de 11 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 2012.

El deterioro, agregó, contrasta con las reformas estructurales, como la laboral, logradas por el gobierno actual, pero que ahora enfrentan “la prueba del ácido y no la están pasando”.

ESCÁNDALO: CAPRILES Y SU AMIGO URIBE IMPUTADOS POR CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

ESCÁNDALO: CAPRILES Y SU AMIGO URIBE IMPUTADOS POR CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ:
El abogado Aurelio Jiménez Callejas, presentó una acusación contra Capriles, acusándolo por “los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia”.


Los vínculos entre el excandidato opositor Capriles Radonski y el expresidente colombiano Álvaro Uribe no son nuevos. Ambos mantienen una alianza carnal con los Estados Unidos y el anti-chavismo como lucha sin cuartel. Esto siempre ha sido denunciado en nuestro país, pero ahora en Colombia comienzan las acusaciones contra los dos hombres.

En efecto, en el marco de la denuncia que cursa contra Uribe, el abogado Aurelio Jiménez Callejas, presentó una acusación contra Capriles, acusándolo por “los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia”.

El abogado presentó la denuncia por una reunión mantenida entre Capriles y Uribe el 25 de noviembre del 2011 en el Hotel Dan Carlton situado en Bogotá, donde los dos hombres diseñaron una estrategia electoral en contra del entonces presidente Hugo Chávez. Dicho plan consistía en influenciar a los importadores venezolanos para que no le compraran productos a los empresarios colombianos, con el propósito de desabastecer los supermercados venezolanos.

Callejas afirmó que: “no podemos permitir que la economía del país se vaya a pique porque unas personas utilizan esos sistemas como arma electoral. Capriles menoscabó la integridad nacional de Colombia y de Venezuela porque se perjudicaron los mercados de ambos países”. El abogado indicó que como una de las resultantes de este plan, se generó una grave afectación a los comerciantes de la zona fronteriza.

De esta manera aparecen varios elementos que se asemejan a los hechos recientes. En primer lugar, que la estrategia del desabastecimiento no es nueva; en segundo lugar, que Capriles y Uribe vienen desarrollando planes contra el Gobierno bolivariano desde hace varios años y; en tercer lugar, que no reparan en los daños que sus planes causan a la población.

Piden incluir 13 municipios de Chihuahua que CHAYOTES ROBLES dejó fuera de la populista CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Piden incluir 13 municipios de Chihuahua en Cruzada contra Hambre:





18 de Mayo, 2013
El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre extender dicho programa a 13 de los municipios más pobres de Chihuahua.

México.- El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre extender dicho programa a 13 de los municipios más pobres de Chihuahua.

Señaló que las metas más importantes a cumplir en la cruzada son cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada, eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Así como minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

La legisladora Crystal Tovar Aragón declaró que esta cruzada se comprometió a que su implementación se extienda a otros municipios del país conforme lo determine la Comisión Intersecretarial, y en el caso de Chihuahua se incluyó sólo a cinco municipios Juárez, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chihuahua y Morelos.

En la opinión de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a esos municipios se les incluyó sin que en su totalidad cumplan con los criterios establecidos para ser considerados como de urgente atención.

Eso, dijo, propició que se excluyera a 13 ayuntamientos chihuahuenses con los más altos porcentajes de población en situación de pobreza, pobreza extrema, sin acceso a la alimentación y población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, según resultados de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Indicó que según el Coneval, los resultados de la medición de la pobreza 2010, para el caso de Chihuahua arrojan por ejemplo, que el municipio de Chihuahua tiene sólo dos por ciento de su población en situación de pobreza extrema y Juárez 4.8 por ciento.

En tanto, indicó, municipios como Batopilas tiene población en pobreza extrema en razón de 55.4 por ciento; Maguarichi 47 por ciento y Guazapares 40.5, sin que estén incluidos en la cruzada.

La diputada por esa entidad, afirmó que la erradicación del hambre y la pobreza no se resolverán con la imposición de criterios o decisiones políticas, sino con un apego absoluto a la realidad y a las necesidades de los municipios.

Al respecto, el Coneval ha sido muy preciso en cuanto a las cifras y porcentajes de la población chihuahuense que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad ante el hambre y la pobreza, puntualizó.

'via Blog this'

Entrevista Mario José Galicia antes del Foro La Reforma Energética


Estmad@s compañer@s: Con mucho gusto les envió este correo en el que nos hacen una entrevista antes de empezar el Foro La Reforma Energética y La Soberanía Nacional que se celebro el viernes 17 en la Ciudad de Morelia Michoacán. 
Favor de hacer clic en las ligas
Saludos fraternales  mg
'via Blog this'

YA SALIÓ OTRO PEINE: Ediles usarán el dinero del pueblo para comprarse camionetas de 7.5 mdp MÁS IVA

YA SALIÓ OTRO PEINE: Ediles usarán el dinero del pueblo para comprarse camionetas de 7.5 mdp MÁS IVA:
¡Claro!, con eso de que los matan “como moscas”. Para eso fue la reunión del usurpador EPN con los “alcaldes”: que los oligarcas pusieran su “tianguis-expo” de camionetas blindadas y derrochar el erario en la “seguridad” de estos vividores. Sigue manteniéndolos, prole.

Ofrecen a ediles armamento y equipo de seguridad con cargo a subsidios

Ponderan expositores a munícipes las bondades de productos.
Carlos García, corresponsal y Alma E. Muñoz enviada / La Jornada
León, Gto. Para la reunión nacional de alcaldes que se realizó en esta ciudad instalaron una exposición donde se ofreció equipo y armamento a los ediles destinados a seguridad. Hubo desde vehículos de asalto hasta fusiles.
Los funcionarios locales que asistieron a la Conferencia Anual de Municipios se mostraron sorprendidos con la oferta de una unidad blindada de combate diseñada para transportar hasta 10 personas equipadas tácticamente. El vehículo con escotillas y troneras tiene un costo de 7.5 millones de pesos, más IVA.
Sin embargo, aunque la camioneta cuenta con el nivel más alto de blindaje, el número 7, a unos pasos de donde se ubicó se vendía una carabina que podría perforar sus cristales con varios disparos, en caso de que fuera utilizada por el crimen organizado. El arma está hecha hasta para atacar con éxito vehículos blindados nivel 6.
Los expositores resaltaron la importancia de adquirir este tipo de unidades, como medida preventiva, ante la inseguridad que priva en el país. Como parte de la muestra se exhibió un Jeep Grand Cherokee que permitió al secretario de Seguridad Pública del municipio de Escobedo, Nuevo León, el general brigadier en retiro Hermelindo Lara Cruz sobrevivir, en 2010, a una descarga de balas por parte de sicarios: el vehículo recibió 607 impactos.
La empresa TPS también presumió que en los últimos 25 meses hubo 22 casos de atentados a vehículos adquiridos. Resaltó el caso de la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, quien hace tres años fue atacada por un comando fuertemente armado. “El nivel de blindaje 5 TPS que tenía la camioneta Jeep Grand Cherokee donde se trasladaba la funcionaria fue determinante para salvarle la vida. El vehículo recibió un total de 808 impactos”.
Se agregó que se le pueden instalar cámaras de seguridad que envían una señal de microondas a los policías locales, “y se vuelve más fácil y rápido actuar en caso de contingencia”, explicó el capitán Demetri Urella.
Los funcionarios locales usaron simuladores virtuales, con réplicas de plástico, para darse una idea del funcionamiento de las armas que se exhibieron, tanto de uso convencional para policías como equipo exclusivo para francotiradores, con posibilidad de encargar a Estados Unidos balas de grueso calibre, del tamaño de una botella pequeña de refresco. Las cotizaciones por unidad se realizaron en dólares. Hay rifles desde mil 500 hasta 6 mil 500 dólares.
Los proveedores recordaron a los alcaldes que pueden adquirir los equipos con los recursos del subsidio de seguridad pública municipal, aunque sólo lo reciben 230 ayuntamientos de los 2 mil 445 del país, según la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (Aalmac). La agrupación perredista indicó que entre los criterios para otorgarlos está que los beneficiarios tengan un alto índice de inseguridad, y la asignación del dinero varía según el caso. Algunos reciben 10 millones de pesos anuales y otros hasta 95 millones.
En la expo se presentaron, de igual manera, prendas con tejido para hacer frente a ataques con armas punzocortantes. “Nuestra misión es dar a los profesionales de la seguridad la mayor protección posible ante las múltiples amenazas a las que se enfrenta su trabajo diario”. Se exhibieron camisetas de manga larga, guantes y uniformes policiacos provistos de la prenda anticortes.
De igual forma se ofrecieron materiales certificados de acero balístico de diversos grosores, intercomunicadores, chalecos policiales tácticos, cristales a prueba de bala, recubrimiento de acero balístico en carrocería, protección a neumáticos y al tanque de gasolina, luces estroboscópicas para llamar la atención, sistema de rastreo de vehículos vía satélite, patrullas y ambulancias.
La feria no estuvo exenta de productos para el mejoramiento urbano de las ciudades, para el ahorro de energía, de agua; software y sistemas para la modernización en la gestión municipal. La empresa Bantley ofreció sistemas especializados para aumentar y optimizar la recaudación del impuesto predial.
Se instalaron alrededor de 220 casetas. Trascendió que un espacio de 9 por 9 metros se ofreció en cien mil pesos, para los tres días que duró la conferencia. Varios expositores explicaron que establecieron suficientes contactos con ediles para acercarles los productos que expusieron.

Fuente: La Jornada

Le importa poco al PRI reforma al PRIfe, con lo eficiente que ha sido para encubrir fraudes del tricolor

Reforma electoral no es prioridad: bancada del PRI en San Lázaro:
Milenio
La bancada priista señaló que la prioridad es aprobar las reformas financiera, energética y hacendaria, por lo que descartan la aprobación de la electoral este año.

Ciudad de México • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que las reformas financiera, energética y hacendaria “son su prioridad”, por lo que descartó aprobar, al menos este año la iniciativa en materia electoral que presentó el presidente del PAN, Gustavo Madero y su fracción en San Lázaro.
En entrevista, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve, explicó que están abiertos a la discusión de la propuesta, por lo que llamó a la instalación de mesas de diálogo con los gobernadores, congresos locales para analizar la desaparición del
Instituto Federal Electoral (IFE).
Adelantó que una vez concluido el proceso electoral del 7 de julio, será cuando se convoque a un periodo extraordinario para la discusión y posible aprobación de la ley reglamentaria de la reforma educativa y de la reforma financiera.
'via Blog this'

Candidatos del PRI recurren a todo para ganar… hasta a la ayuda divina presumiendo cemento para iglesia

Luciano Sima Cab, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas. Foto: Tomada de FacebookCandidatos del PRI recurren a todo para ganar… hasta a la ayuda divina:

SERGIO CABALLERO
17 DE MAYO DE 2013 · 7 COMENTARIOS
ESTADOS

Luciano Sima Cab, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas. 
Foto: Tomada de Facebook
CANCUN., Q. Roo (apro).- En su afán de ganar los comicios del próximo 7 de julio, los candidatos del PRI en esta entidad recurren a todo, hasta la ayuda divina.

En su página de Facebook, Luciano Sima Cab, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, presumió la entrega de 20 bultos de cemento para la construcción de la Iglesia del puerto de Chiquilá.

“Como parte de mi compromiso adquirido durante mi primer día de recorrido y visita en el puesto de chiquila, hoy viernes le entrego 20 bultos de cemento para la iglesia “la misericordia de dios”, una silla de ruedas para la señora Olga Álvarez vuelta y otra para el señor González Paredes, quienes me agradecieron por darles respuestas a sus peticiones”, escribió en su muro.

Además, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal ofreció atender todas las peticiones de la comunidad.

“Es un gusto ayudar con las necesidades de las comunidades por eso mismo se han contestado cada una de las solicitudes a tiempo “para que tú ganes más”.

El caso de Sima Cab no es el único. El pasado lunes, la agencia Apro reveló que el candidato de a la presidencia municipal de Isla Mujeres, el también priista Agapito Magaña, participó en una procesión religiosa como parte de sus actividades proselitistas.

El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal formó parte de la procesión de Nuestra Señora de Fátima, la patrona de la feria de Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres.

Y también lo dio a conocer a través de Facebook.

'via Blog this'

Morena erradicará actos de corrupción en Hidalgo, dice AMLO

Morena erradicará actos de corrupción en Hidalgo, dice AMLO:


Morena

18 de Mayo, 2013
Manifestó que "Hidalgo es una entidad de contrastes porque tiene gente muy buena y trabajadora, pero al mismo tiempo hay muchos corruptos. Aquí en Pachuca todos los políticos son los dueños de los terrenos urbanos, puro latifundista urbano, puro político mediocre y ladrón".

Desde el estado de Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam andan bien agarraditos de la mano con Enrique Peña, porque son igual de corruptos.

En la asamblea para constituir al comité municipal de Morena, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional erradicará los actos de corrupción que llevan a cabo los políticos que están acabando a Hidalgo y al país.

Indicó en un su mensaje que se encuentra en su página de Internet, que tanto la clase política de Hidalgo como la del estado de México son los más corruptos, quienes han saqueado a las dos entidades, dejaron a millones de pobres y ahora "son los grandes políticos nacionales".

Manifestó que "Hidalgo es una entidad de contrastes: tiene gente muy buena y trabajadora, pero al mismo tiempo hay muchos corruptos. Aquí en Pachuca todos los políticos son los dueños de los terrenos urbanos, puro latifundista urbano, puro político mediocre y ladrón".

Durante una entrevista que concedió al iniciar la asamblea para constituir el comité municipal de Morena, en Pachuca, indicó que en la entidad es normal que alcaldes ganen más que el gobernador, porque es la escuela que dejaron los ex gobernadores corruptos: Jesús Murillo y Miguel Ángel Osorio, así es igual Enrique Peña otro corrupto.

Mientras tanto, en Ixmiquilpan, Hudalgo, López Obrador acusó a Enrique Peña "de ser un reverendo mentiroso" al incumplir sus promesas para México y prueba de ello es que la economía creció 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, según las cifras oficiales.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que desde el inicio de la administración peñista no hay ningún cambio en los sectores económicos del país, "todo es puro circo y sigue la misma política económica antipopular y entreguista que afecta a la mayoría del pueblo de México".

"Por eso, no hay crecimiento, la economía está estancada, así lo demuestran las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se registró un crecimiento de 0.8 por ciento, cuando se requiere crecer cuando menos al 6 por ciento anual, pero es parte de lo mismo", expuso.

Rememoró que Peña Nieto ofreció bajar el precio de la energía eléctrica y está haciendo lo contrario, en este mes aumentó la tarifa de la luz y la gasolina vale más en México que en Estados Unidos, "la única diferencia es que el salario en EU es diez veces superior al de nuestro país".

Al garantizar que MORENA es la única oposición que hay de México y por eso es la única diferencia, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional no firmó el Pacto por México, porque es pura faramalla, pura demagogia y es beneficio nada más para los de mero arriba, acosta del sufrimiento de la gente.

Negó que Morena vaya en alianza electoral el PRI o el PAN, porque son unos corruptos y manifestó que los hidalguenses tienen la experiencia del saqueo que llevaron a cabo los ex gobernadores corruptos Murillo Karam y Osorio Chong.

Durante la ceremonia de toma de protesta de comités municipales de Morena, en Ixmiquilpan, Andrés Manuel López Obrador denunció que se registra "una promiscuidad política" debido a las alianzas electorales que se llevan a cabo entre el PRD y PAN, así como entre el PT y el PRI en la entidad hidalguense.
A dos meses de que se desarrollen las elecciones en el estado de Hidalgo, aseguró que entre las dirigencias de las fuerzas políticas de izquierda y de derecha solo los une la ambición, la codicia por los cargos públicos, porque hicieron a un lado sus principios, sus diferencias y eso está destruyendo a los partidos en el país.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional no participará en las elecciones estatales de este año, pero en el 2015 si habrá la oportunidad de tener candidatos, porque ya tendrá el registro como partido político y como un medio para lograr la transformación del país, por la vía pacífica, aunque sabemos que los datos están cargados y las cartas están marcadas.

'via Blog this'

Chiapas: Gobernador light en un estado que hierve

Manuel Velasco Coello y Anahí. Foto: Tomada de TwitterChiapas: Gobernador “light” en un estado que hierve:

Chiapas: Gobernador “light” en un estado que hierve
ISAÍN MANDUJANO
17 DE MAYO DE 2013 · 17 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

Manuel Velasco Coello y Anahí.
Foto: Tomada de Twitter
A cinco meses de iniciado el gobierno de Manuel Velasco Coello los conflictos acumulados en Chiapas estallan por doquier. Si bien la actual administración no es responsable de esos problemas, tampoco parece que tenga capacidad o voluntad para resolverlos. En entrevista con Proceso, el mandatario chiapaneco habla de las finanzas estatales, que recibió destrozadas, y dice que se quiere desmarcar de las revistas “del corazón”, el único lugar donde, según sus críticos, los chiapanecos lo pueden ver.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (Proceso).- Al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sus gobernados lo acusan de “seguir en campaña” y de preocuparse más por aparecer en las revistas dedicadas a la farándula que en gobernar.

Y Chiapas es un estado que hierve de conflictos no resueltos en décadas, lo que se manifestó violentamente el pasado fin de semana.

Para variar, Velasco acepta darle una entrevista a Proceso. En ella –realizada antes de los enfrentamientos del domingo 5– aborda el tema de las finanzas estatales, que recibió despedazadas después de la gestión de su compadre, Juan Sabines Guerrero, a quien sin embargo no acusa de nada. “En mi gobierno no habrá persecución, pero tampoco impunidad”, aseguró en campaña.

Con 12 años de carrera política en Chiapas y 33 recién cumplidos, Velasco Coello carga ahora con la herencia de Sabines –una deuda pública de al menos 22 mil millones de pesos– y con un reclamo para que ya deje de “andar en campaña” y se ponga a trabajar.

Con poco más de 1 millón 300 mil votos en los comicios del pasado julio, Velasco fue elegido gobernador de Chiapas y lleva cinco meses en el cargo en un estado sumido en una crisis por el alto déficit financiero. Sus gobernados sólo lo han visto en Caras, ¡Hola!, TV Notas, Quién y otras revistas de ese corte.

Ahora, en entrevista con Proceso, asegura que quiere desmarcarse de la prensa del corazón.

–¿Cuál es su estrategia mediática al seguir apareciendo en esas revistas y cuánto le cuesta eso al erario chiapaneco? –se le pregunta.

–No hay ninguna estrategia –ríe al responder.

“No tengo ningún plan para ello. Y nada pago en lo personal ni del erario por esas publicaciones. Al contrario, ellos buscan siempre pagar por entrevistas y por fotos.”

Asegura que muchas de las fotografías publicadas son de las que se han conocido en las redes sociales. Que incluso a su novia, la cantante Anahí, le han tomado fotos que luego son vendidas a revistas de la farándula. Y descarta que haya usado su relación con la cantante para llegar al gobierno de Chiapas.

–Se dice que, en los nuevos tiempos de hacer política, Televisa les impone novias a los gobernantes…

–¡Qué va! A mí nadie me la impuso. Nos conocemos desde hace muchos años y públicamente en mi campaña sólo vino a Chiapas a dos actos: cuando rendí mi informe como senador y cuando gané las elecciones el primer domingo de julio (de 2012).

Anahí apareció públicamente en Chiapas por tercera vez el día de su toma de protesta en diciembre pasado; se le vio a un lado de la madre del gobernador, Leticia Coello, actual presidenta del DIF estatal.

Velasco niega haber echado mano de la popularidad de su novia y señala que si la relación sentimental sigue como hasta ahora, podrían casarse pronto.



No acaba de arrancar



Han pasado cinco meses desde que Velasco Coello asumió el cargo y apenas se celebran las consultas ciudadanas para su plan estatal de desarrollo; tampoco cuenta con un gabinete propio completo, muchos exfuncionarios del sexenio pasado aún siguen en sus cargos.

Desde que empezó su gestión, Velasco sigue encabezando actos multitudinarios como si todavía estuviera en campaña. Mientras tanto Anahí presume sus viajes por Chiapas y en la prensa “del corazón” se informa que ya recibió del mandatario el anillo de compromiso.

Mientras ambos continúan con su romance, Chiapas sigue con un alto déficit financiero y a la espera de que las partidas federales alivien un poco la situación y puedan frenar las protestas de la burocracia chiapaneca.

En diciembre, Velasco recibió el mando de Juan Sabines Guerrero, quien le dejó un estado sobreendeudado. Cifras oficiales hablan de una deuda de 22 mil millones de pesos; las extraoficiales duplican esa cantidad.

En los primeros días de su gobierno surgió una crisis que aún no termina: En cada una de las dependencias donde los trabajadores empezaron a reclamar sus sueldos y aguinaldos, a dura penas pudieron pagarles parcialmente; ahora de nuevo los trabajadores han empezado a inconformarse para exigir el resto de su dinero.

Pero Velasco sigue regalando juguetes a los niños y encabezando actos multitudinarios. Es muy común ver en la prensa local cuando el mandatario envía mensajes oficiales rodeado de cientos de chiapanecos.

Velasco dice que Chiapas vive “una situación económica y financiera complicada”, por lo que según él solicitó a la Auditoría Superior de la Federación un informe para conocer el uso de los recursos federales en el estado.

Mientras diversos medios locales y nacionales siguen descubriendo malos manejos financieros del anterior gobernador, en declaraciones recientes Velasco dijo que si bien no hay ni habrá persecución, tampoco habrá impunidad: “En Chiapas no hay perseguidos políticos, pero tampoco habrá impunidad y se aplicará la ley”.

En entrevista efectuada en la casa de gobierno –en Tuxtla Gutiérrez, aunque él prefiere vivir en San Cristóbal de Las Casas–, Velasco pide que no haya grabación de por medio, pues a lo largo de la charla, apunta, dirá cosas que no quiere que queden registradas, pero aclara que no evitará nada, pues se dice abierto a la crítica y a los cuestionamientos públicos.

–¿Realmente cuánta deuda pública le dejó Sabines Guerrero? Algunos hablan de hasta 40 mil millones de pesos.

–La registrada oficialmente en la Secretaría de Hacienda oscila en unos 22 mil millones de pesos, con la banca pública en mayor medida y con bajo porcentaje con la banca privada. Aunque existe deuda indirecta con contratistas y proveedores.

El sobrino del exregente capitalino Manuel Camacho Solís reconoce que tuvo un grave problema financiero a finales de 2012 y principios de este año para pagar salarios y aguinaldos a los burócratas, pues recibió un estado con un alto “déficit financiero”.

Viste camisa de lino celeste y pantalón de marca; calza mocasines sin calcetines. Velasco toma su vaso de agua de coco.

Señala que la economía de Chiapas no es tan buena como esperaba recibirla, pero que procurará “enderezarla bastante con responsabilidad”.

Y confirma lo que Proceso ha publicado: 1% de la nómina estatal fue bursatilizada muchos años por Sabines y tampoco puede echar mano de ella.

–Se ha dicho que éste parece ser el séptimo año de gobierno de Sabines porque muchos de sus colaboradores siguen incrustados en su gabinete y no ha podido construir el suyo propio. Al menos Raciel López Salazar, su procurador, y Noé Castañón León, su secretario de Gobierno, fueron hombres fuertes de Sabines y siguen en el cargo.

Velasco toma otro sorbo de agua de coco y sonríe antes de responder.

–Son los menos del sexenio pasado. Vivimos nuevos tiempos de hacer política. De igual forma, Sabines heredó medio gabinete de Pablo Salazar, pero poco a poco habrá cambios, en la medida en que sea necesario.

Dice que, por ejemplo, López Salazar, diputado federal con licencia, dejó el cargo de procurador para apoyar su campaña y regresó al miso cargo, y agrega que mientras esté dando resultados, seguirá ahí.

“Raciel no está ahí porque lo haya puesto Sabines o porque sea su amigo o mi amigo; es un servidor público que ha funcionado hasta ahora para garantizar los índices de seguridad que tiene Chiapas. Está en el cargo por recomendación del exprocurador Eduardo Medina Mora, quien no tenía una buena coordinación con su antecesor, Amador Rodríguez Lozano”, aclara el mandatario.

Señala que los miembros de su gabinete serán evaluados cada seis meses y que quien siga dando resultados continuará en su puesto y el que no funcione será removido.

–El 12 de febrero pasado usted se desvaneció en un acto público que presidía en Teopisca.

–En efecto, tuve una baja de presión que me preocupó porque muchos miembros de mi familia han muerto de cáncer y muy jóvenes. Pero después de hacerme un chequeo general he descartado todo mal que afecte mis funciones como gobernador.

–También se ha criticado que usted sigue en campaña, encabezando actos multitudinarios, y quieren que se ponga a gobernar ya…

–No soy un gobernador de escritorio, ando en cada uno en los municipios. Son nuevos tiempos de hacer política. Lo que hago ahora lo he venido haciendo durante 12 años de carrera política para convertirme en gobernador de Chiapas. Soy un gobernador cercano a la gente y esto no va a cambiar. Me ha dado resultados siempre.

Velasco afirma que tolera y respeta la crítica y que no tiene que cambiar su forma por ser gobernador de Chiapas. Y que, por ende, tampoco se debe esperar que su administración sea represora.

Niega que su gobierno carezca de plan de trabajo, pues afirma que al mes de asumir el cargo lo presentó y que está en la página oficial del gobierno de Chiapas en internet para ser descargado.

–¿Sus seguidores ya lo hacen hasta presidenciable?

–El sueño de todo político es gobernar su estado. Y mi mayor sueño y aspiración me llegó muy joven. A mí que me descarten para el 2018, no aspiro a otro cargo popular. Acúsame de mentiroso si así sucede.

Dice que es amigo del presidente Enrique Peña Nieto desde que éste fue diputado local en el Estado de México, y que tratará de hacer que esa relación rinda frutos para Chiapas, aunque desde su llegada a Los Pinos “sólo en una ocasión ha venido al estado. Cuando vino a presentar su Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

–¿Qué tanto influyen los no chiapanecos en su gabinete, como Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, de quien dicen que tiene mucho poder?

–Ninguna influencia. Es mi amigo y no lo niego, pero él tiene otros planes políticos para su estado.



Estado caliente



El enfrentamiento entre campesinos del municipio de Venustiano Carranza el domingo 5 –que dejó dos muertos, una veintena de casas quemadas y unas 50 familias desplazadas– es sólo la manifestación más reciente de los conflictos que aquejan a Chiapas, que han existido desde hace años y que el actual gobierno no ha sabido resolver. Entre estos, una amenaza de paro del magisterio y los añejos reclamos de los ganaderos que perdieron terrenos en 1994, con el alzamiento zapatista.

Durante siete meses los dos grupos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) que se enfrentaron, han pedido al gobierno estatal que interceda y resuelva el conflicto. Por separado ambas facciones en pugna se entrevistaron con Castañón León, quien no atinó a solucionar el problema.

Un grupo de la OCEZ-CP encabezado por José Vázquez Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, acusa al otro bloque de la misma organización –el dirigido por Bartolo Pérez Martínez y Ángel Hidalgo Espinosa– de haberse robado 56 cabezas de ganado.

Vázquez, apoyado por un grupo de comuneros, demanda la expulsión del poblado –y el despojo de sus tierras– de Pérez Martínez, Hidalgo Espinosa y 47 personas más, a las que acusan del robo de ese ganado, ocurrido en marzo de 2012.

Ambos grupos hicieron marchas, plantones y antesalas en el Palacio de Gobierno y siempre regresaron con las manos vacías.

El 25 de noviembre de 2012 había sido emboscado y asesinado Luis Ángel Hidalgo Vázquez, hijo de Ángel Hidalgo Espinosa. Meses después fue emboscado Pérez Martínez, quien sobrevivió al ataque.

El domingo 5, Jorge Luis Gómez Gómez y Sebastián Martínez Gómez –del grupo de Pérez e Hidalgo– murieron a tiros. Natividad Vázquez Vázquez, vocero de los agredidos, dice que el gobierno estaba advertido de que habría un ataque, pero que nada hizo para evitarlo.

Minutos antes de la agresión el comunero Antonio Pérez Mendoza trató de comunicarse a un número telefónico de la Secretaría de Gobierno que le habían dado para casos de emergencia, a fin de avisar que estaban a punto de ser atacados. No le respondieron. Policías y soldados llegaron cuando ya habían ocurrido los asesinatos y la quema de las casas.

Y un conflicto similar tuvo lugar el mismo domingo 5 en Petalcingo, municipio de Tila, donde simpatizantes de dos corrientes políticas pelearon por la posesión del predio El Recreo, reportó el gobierno estatal. En el enfrentamiento perdió la vida Jonás Cruz Pérez y otras ocho personas fueron heridas de bala.

'via Blog this'

PROCESO Madres, huelga, promesas, engaños... MARCELA TURATI


Madres, huelga, promesas, engaños...
MARCELA TURATI
2013-05-18 19:13:07 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
NARCOTRÁFICO
Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, más allá de las promesas, cumplan sus funciones de investigar a fondo el paradero de los jóvenes, aunque la indolencia del gobierno calderonista haya malgastado tanto tiempo. Ahora falta comprobar de qué están hechos los compromisos de los hombres de Peña Nieto.

Ana María Maldonado estaba recostada sobre una cama inflable, en una tienda de campaña que nueve días antes se había convertido en casa, instalada en el pavimento sobre la lateral de la avenida Paseo de la Reforma. En esa burbuja de plástico azul, semejante a una placenta, ella llegó a sentir una conexión especial con su hijo Carlos (“mi bebé”, le dice), un treintañero a quien dejó de ver hace tres años.

Su hijo desaparecido se le reveló sonriente. A ratos lo notaba triste, pero ella creía que era por verla viviendo en la calle por su causa. Otras veces sintió su abrazo y ella se permitía disfrutarlo, en esa conexión umbilical que los une desde que lo tejió en su vientre.

Tendida en ese refugio –rodeada de mochilas  y bolsas, un celular, un radio de pilas y una estampa de la Virgen de Guadalupe– esta mujer de 60 años sentía que su salud se le escapaba por el sacrificio. Un día antes su cuerpo protestó con diarreas y vómitos, con el disparo de la presión, el ritmo cardiaco y la glucosa, al grado de que requirió máscara de oxígeno.

“Estaba muy deshidratada, tenía los labios pegados, no podía hablar. Me querían hospitalizar pero dije que no. No me quiero ir, no quiero dejar a mis compañeras solas en esto”, dice.

“Esto” es la huelga de hambre que ella y otras cuatro madres, un padre y una activista iniciaron afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) el 9 de mayo, cuando construyeron una pequeña vecindad de tiendas de campaña de cuyos tendederos no colgaba ropa, sino mantas que mostraban rostros de jóvenes y una niña acompañados de flores, mensajes amorosos o letreros desesperados como “Ayúdanos a encontrarlo” o “Dios, sé que tú serás ese ángel que me ayude a devolverme a mi hija”.

Era un campamento de madres y un padre que tomaron la drástica opción de la huelga de hambre como medida de presión para recuperar a sus hijos e hijas desaparecidos. Lo encabezaba la michoacana Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena –veinteañera desaparecida en Oaxaca el 13 de abril de 2011–, quien había realizado un ayuno de 10 días frente a la Secretaría de Gobernación en noviembre anterior, pero decidió volver a hacerlo al ver que ni los funcionarios anteriores ni los nuevos cumplían lo prometido.

También estaban ahí Dolores Rodríguez, quien busca a su hijo, el universitario Juan Eduardo Olivares Rodríguez, desaparecido el 1 de septiembre de 2011 en Tampico, Tamaulipas. Irma Alicia Trejo Trejo, madre del veinteañero Francisco Albavera, desaparecido el 26 de marzo de 2011 en el Distrito Federal. Nancy Rosete Núñez, madre de Elvis Axell Torres, de 17 años, desaparecido el 30 de diciembre de 2010 cuando salió rumbo a Tamaulipas con varios compañeros. Erika Montes de Oca Marín, quien busca a su sobrino Sergio Eduardo Guillén, de 27 años y desaparecido el 28 de noviembre en la Ciudad de México.

Atanasio Rodríguez era el único padre en huelga. Él busca a Alejandro Rodríguez González, quien fue retenido por las patrullas 1250 y 1440 de San Luis Potosí el 19 de julio de 2010. Dos mujeres de Jalisco desertaron de la huelga al segundo día, enfermas por las duras condiciones de esta forma de lucha, sin comida, sin electricidad, sin baños.



El dolor sin nombre



Ana María Maldonado tomó la decisión de unirse al contingente sin pensarlo. Recibió la invitación a participar justo el día 8, cuando sintió que enloquecía porque se enteró de que durante el sexenio anterior nada se había investigado sobre la desaparición de su hijo Carlos Palomares, quien el 22 de septiembre de 2010 fue citado en un domicilio de la colonia Narvarte, donde cambiaría su colección de muñecos de Star Wars por un automóvil, pero nunca regresó. El dueño de la casa del delito se mudó al extranjero; no fue citado a declarar.

Ante la prensa, Jaime Olivares, padre del universitario Juan Eduardo, repetía el sentir compartido: “Cuando uno se queda sin pareja le llaman viudo. Cuando uno se queda sin padres le llaman huérfano. Cuando uno se queda sin hijos, para ese dolor tan grande no existe nombre”.

Era un campamento poblado de padres y madres huérfanos de hijos. Huérfanos de organizaciones que los arropen. Huérfanos de autoridades porque prometen que saldrán a buscarlos pero nomás no cumplen.

Ante las presiones que recibieron para que levantaran la huelga, Margarita López –quien hizo la huelga como medida desesperada porque la PGR se negó a hacer la diligencia que daría con los restos de su hija Yahaira por “falta de recursos”– advirtió: “Aquí vamos a permanecer porque ya nos cansamos de esperar, de salir nosotras a buscar a nuestros hijos y que la autoridad haga como que no nos ve. Lo mismo nos da morir allá buscando que aquí postradas”.

Durante los nueve días la exigencia fue la misma: entrevistarse con Enrique Peña Nieto “10, 15 minutos” para que él destrabara las promesas realizadas por sus subalternos, los coordinara, y emprendieran, ahora sí, la búsqueda que debió realizarse desde el momento en que el hijo o la hija no volvió a casa.

La acción que han esperado por meses, si no es que por años. La que el gobierno anterior dejó pendiente a pesar de que durante el calderonismo se desató la epidemia de desapariciones que dejó un registro preliminar de 27 mil: una catástrofe humanitaria.

“A los 10 días sin alimento, el organismo comienza a nutrirse de tus propios órganos”, decía el viernes por la mañana, hecha llanto, Ana María, que de inmediato cortaba los pensamientos trágicos: “No me aterra porque estoy aquí por una causa, por miles de padres con hijos desaparecidos y por eso vale la pena”.

La luna de miel de Peña Nieto con los familiares de víctimas de la violencia se acabó muy pronto. En enero hubo varios roces entre la Secretaría de Gobernación y familiares de víctimas. A finales de ese mes, un grupo de madres hizo una caminata atravesando el desierto, desde Ciudad Juárez a Chihuahua, exigiendo la búsqueda.

Durante todos los miércoles de marzo, madres con hijas víctimas de la trata de personas (agrupadas en Catwlac) se manifestaron a las puertas de la PGR exigiendo atención a ese otro tipo de desaparición. En mayo, organizaciones como Cadhac, en Nuevo León, y la Red Mesa de Mujeres, hicieron campaña para exigir la búsqueda de las personas desaparecidas.

El 10 de mayo, un día después de que Ana María y sus compañeras se plantaron afuera de la PGR, cientos de madres llegadas principalmente del norte del país, convocadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), marcharon por la avenida Reforma para exigir a las autoridades el ansiado equipo especializado de búsqueda que pueda devolverles a sus hijos, vivos o muertos, y aclarar qué pasó, quién se los llevó, por qué, y llevar a la cárcel a los culpables.

Ese día, en su camino al Ángel de la Independencia, a la altura de la PGR, el contingente de madres se encontró con el plantón de sus pares. Se abrazaron, lloraron juntas, se prometieron luchar hasta el fin de sus días para dar con el paradero de los suyos.

“Compañeras, les decimos, ¡no están solas! Somos una multitud expectante e impaciente que ve con angustia cómo pasan los días de la nueva administración sin que trasciendan los resultados, aunque reconocemos el avance del diálogo incipiente –expresaron a las huelguistas las madres de Fundem–. Sabemos que a pesar de las instrucciones superiores, la búsqueda o la investigación se atoran en el lodazal de la burocracia de justicia, inamovible e inoperante.”

En el plantón de Reforma una manta que siempre estuvo presente, con las fotografías de los funcionarios peñistas, expresaba la nueva desilusión: “Sr. presidente: no hay respuesta en su palabra empeñada con las víctimas de los desaparecidos. Sr. secretario: ¿cuántas promesas más sin cumplir? Sr. procurador: ¿Quién los está buscando? Sr. comisionado: ¿dónde está su unidad especializada para la búsqueda de los desaparecidos?”.



Promesas rotas



Las familias comenzaron a escuchar promesas desde enero.

En una reunión privada en el hotel Hyatt de Polanco, el 11 de enero fue citado un grupo de familiares, entre ellos Margarita López, ante quienes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a instalar una línea directa atendida por funcionarios involucrados con los casos para que las familias puedan consultar dudas y denunciar casos de negligencia burocrática.

Como consta en una grabación, Osorio Chong también se comprometió a hablar con los gobernadores y los procuradores de todos los estados para exigirles que avanzaran en las indagatorias y a armar una base de muestras genéticas de todos los asesinados a fin de contrastarla con la de familiares.

El 22 de febrero, el titular de la Secretaría de Gobernación anunció que creó una comisión en la que participarían elementos de la PGR en coordinación con la Policía Federal (PF) y dedicada exclusivamente a la búsqueda de personas. Para coordinar las investigaciones, Osorio había designado a Damián Canales Mena, quien fue el director de Seguridad Pública de Hidalgo cuando él era gobernador.

Por su parte, el procurador Jesús Murillo Karam hizo público que restructuraría la PGR para reforzar la Subprocuraduría de Derechos Humanos y crear un área nueva que se encargara de investigar las desapariciones de personas.

Desde marzo, los casos fueron transferidos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) a la nueva dirección, que al no haber sido aprobada aún por la Secretaría de Hacienda, carecía de personal y recursos propios, y ahí quedaron detenidos casos como el de Margarita López y el de Atanacio Rodríguez.

Al explicar los motivos de la huelga, el señor Rodríguez señalaba: “Me dijeron que no hay recursos para que los ministerios públicos salgan a investigar y que yo viera cómo hacerle para que ellos tuvieran recursos. Entonces, cuando no es un pretexto es otro, siempre se justifican”.

A su vez Margarita López, quien desde hace tres meses espera la orden de excavación del lugar donde podría haber sido enterrada su hija Yahaira, reclama: “Todos han prometido. De la Dirección de Derechos Humanos de Gobernación nos dijeron que iban a presionar a las autoridades competentes para que realicen su trabajo; el secretario Osorio dijo que estaría pendiente de cada caso y pondría gente especializada para atendernos; en la PGR, aunque nos tratan bien, nos dicen que no tienen presupuesto ni gente para salir a buscar; en la Policía Federal prometieron crear un grupo de búsqueda inmediata que no ha hecho nada”.

Tampoco avanzó la promesa de crear un grupo de reacción inmediata integrado por policías federales capacitados para la búsqueda, que se coordinarían con ministerios públicos. Según funcionarios consultados por Proceso, un pleito entre la PF y la PGR les impidió coordinarse, así que Murillo comenzó a crear su propio grupo de policías.

Estos funcionarios han notado que existe un jaloneo constante entre la PGR y la Segob por una especie de rivalidad entre los hidalguenses Murillo Karam y Osorio Chong, considerados maestro y alumno en su grupo político, quienes están en constante disputa de poder y arrebatándose atribuciones. Parte del conflicto fue el anuncio de Osorio de la creación del grupo especial de búsqueda.

En esa enredadera de egos y burocracia quedaron entrampadas las promesas que habían ilusionado a las familias con que, ahora sí, alguien buscaría a sus familiares.

Mientras las familias eran sometidas a ese juego de ping-pong y enviadas a peregrinar de una oficina a otra, la cifra de desapariciones ha crecido y va superando sus propios récords, según los registros de Províctima obtenidos a través de las leyes de transparencia.

De diciembre de 2012 al 1 de abril de 2013, oficialmente 11 personas fueron víctimas de desaparición, 58 de secuestro y 39 de trata de personas. Mientras tanto, el año pasado, en ese mismo lapso siete personas fueron registradas ante Províctima como víctimas de desaparición, 44 de secuestro y 17 de trata. Esto significa que las desapariciones crecieron 25% durante el sexenio de Peña Nieto o que son más reportadas que el año anterior.

Mientras las madres comenzaban su huelga de hambre, funcionarios de la PGR mandaron decirles que el procurador estaba enojado, que se habían equivocado de ventanilla porque el incumplimiento estaba en otro sitio, que para que las atendieran levantaran primero el plantón. Con el paso de los días y el peso de los medios, acudieron personalmente al plantón el procurador Murillo Karam, el subprocurador Ricardo García Cervantes y, el penúltimo día, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación Lía Limón, quienes no lograron terminar con la protesta.

Fue hasta el noveno día de ayuno, de cierre de una calle, de dormir a la intemperie y bajo la lluvia, dos días después de que el Senado de la República lanzó un exhorto al presidente Peña Nieto para que atendiera a las ayunantes y ya cuando Ana María estaba muy debilitada y usaba oxígeno, cuando Murillo Karam y Osorio Chong acudieron juntos a dar una respuesta a las demandas de las familias.

Anunciaron la creación de la ya tan prometida Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la que, según dijeron, será anunciada y casi inaugurada el próximo día 27.

La unidad será coordinada desde la PGR por Salomón Baltazar Samayoa, quien fue subprocurador de Averiguaciones Previas en la procuraduría capitalina en tiempos de Bernardo Bátiz, y contará con 200 funcionarios, entre éstos al menos 50 policías (ya no federales sino formados en la PGR) y ministerios públicos especializados.

En el encuentro, Osorio Chong se comprometió –a petición de las mujeres– a que el Plan Nacional de Desarrollo incluya la creación de un Programa Nacional de Personas Desaparecidas, exigido unánimemente por las organizaciones de víctimas.

“No estoy muy convencida de abandonar la huelga, pero sé que aceptaron por mi salud”, dijo la señora Maldonado, a las cuatro de la tarde del viernes 17, al salir de las oficinas de la PGR, después de que las manifestantes decidieron levantar el plantón.

Recogía sus cosas de este lugar donde volvió a sentir con fuerza el abrazo de Carlos.

No volverá a su casa en el Estado de México, no la quiere habitar desde que su hijo está ausente. “Mi esposo y yo nos fuimos a vivir al departamento de Carlos, se lo quiero cuidar para cuando él regrese”, explicó esta madre y abuela. Cuando salía de la PGR tenía sensaciones encontradas, de tristeza, escepticismo, alegría e incertidumbre: no sabe si confiar en que esta vez se cumplirán las promesas oficiales.


'via Blog this'

Proceso #YoSoy132: Primer aniversario en crisis SANTIAGO IGARTÚA


#YoSoy132: Primer aniversario en crisis
SANTIAGO IGARTÚA
2013-05-18 19:13:05 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Aunque llegaron divididos a su primer aniversario como movimiento, muchos de los estudiantes que conforman el #YoSoy132 tienen claro el propósito de su lucha: Nadie va a quitar a Enrique Peña Nieto del lugar que tiene en el pedestal para los repudios, dicen. Y aclaran que ahora no van contra un partido –el PRI–, sino contra un sistema. Y aun cuando reconocen haberse dividido entre radicales y pacifistas, reflexionan sobre la trampa que les tendió ese partido en el oscuro 1D.



A un año de su conformación, el movimiento #YoSoy132 –que en su origen llevó al hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a resguardarse del repudio estudiantil en un baño de la Universidad Iberoamericana–, consolidado en las calles por decenas de miles de estudiantes decididos a transformar la cultura política del país, hoy atraviesa una crisis profunda, producto de los conflictos entre las corrientes ideológicas que lo conforman y la desarticulación orquestada desde el Estado el primer día de diciembre.

Histórico por ser el primer colectivo ciudadano que consiguió organizar un debate presidencial en México, el colectivo que en 2012 se adueño de la escena pública, tambaleando la candidatura del representante del PRI, no ha podido ser el contrapeso de un gobierno federal que calificaron de “impuesto”.

A casi seis meses del día en que el PRI regresó al poder, distintos activistas, universitarios todos, decidieron hablar de lo que sucedió ese día oscuro, en el que la unión del movimiento no resistió más.

Por motivos de seguridad, estudiantes acreditados por distintos grupos políticos e ideológicos dentro del movimiento, contactados por separado, hicieron un relato detallado del conflicto que detonó la crisis, omitiendo nombres, incluidos los propios.

En un ejercicio de autocrítica, que hasta ahora habían decidido reservarse, coincidieron todos que el 1 de diciembre –el 1D–, el movimiento #YoSoy132 fue desarticulado no sólo por el despliegue de un operativo policiaco en el que autoridades federales y capitalinas incurrieron en el “uso excesivo de la fuerza, no racional y desproporcionado”, que utilizó armas de fuego con balas de goma no autorizadas y derivó en la detención arbitraria de casi un centenar de personas, seis de las cuales fueron torturadas y 14 permanecen bajo proceso, según el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del que se desprendió la recomendación 7/2013, emitida el pasado 10 de abril.



Tendencias internas



La primera señal de alerta llegó el último día de agosto, fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) decidió otorgar la constancia de mayoría que acreditó a Enrique Peña Nieto como vencedor de una elección presidencial turbia.

En protesta, #YoSoy132, que desde el pacifismo peleaba la bandera de una “democracia auténtica”, marchó durante varias horas, desde Ciudad Universitaria hasta la sede del TEPJDF. En sus muros proyectaron videos que documentaban el semblante más perverso del PRI, con imágenes de represión y de abusos. La indignación tuvo también música, que disolvía los insultos con la poesía, hasta el estruendo de tres petardos que explotaron entre un cuerpo de granaderos y el contingente.

De inmediato se formó un cerco de seguridad para encapsular a los responsables: cubiertos los rostros, se encontró a un grupo de jóvenes inidentificables.

A partir de entonces, contraviniendo el pacifismo estipulado en la declaración de principios del colectivo, jóvenes que se reivindicaban como miembros de #YoSoy132 emprendieron una serie de “acciones directas”, más asociadas con los métodos “tradicionales” del movimiento estudiantil.

En el Distrito Federal, los días 6 de septiembre y 23 de octubre, jóvenes encapuchados tomaron las sedes de representación de los gobiernos de Veracruz y Michoacán, respectivamente, y se multiplicó el levantamiento de plumas en diferentes casetas de las carreteras federales. De éstas, entre otras, en cada acción hubo una reivindicación y un deslinde por parte del movimiento.

Según los relatos, la desesperación entre los jóvenes que por ser minoría no consiguieron que las “acciones directas” o “violentas” fueran aprobadas por consenso en las asambleas generales de #YoSoy132, empezaron a manejarse con independencia del colectivo y, a la vez, algunos grupos, incitados por asambleas populares, cambiaron el discurso del pacifismo.

En su Segunda Convención Nacional con organizaciones sociales, celebrada en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre, el movimiento había acordado formar un “cerco” el primer día de diciembre alrededor del Congreso de la Unión para, desde el pacifismo, protestar contra la “imposición” de Peña Nieto en Los Pinos.

En asambleas posteriores, las discusiones entre las dos tendencias opuestas dentro del colectivo se entramparon. Con matices en las definiciones, la mayoría ubica el conflicto entre dos tendencias, calificados entre sí como “radicales” y “moderados”.

La disputa giraba en torno al 1D y los métodos de protesta, entre la violencia y el pacifismo.

Fue entonces que integrantes de algunas asambleas definidas como “radicales”, en grupos no mayores de 10 personas, organizaron “asambleas clandestinas” para deliberar sus acciones.

Tres días antes de la toma de posesión y de manera “exprés”, un grupo convocó al movimiento a una asamblea metropolitana extraordinaria, en un salón de eventos en la calle Bolívar del Centro Histórico de la Ciudad, para volver a discutir las acciones del 1D.

Minutos antes de la cita se cambió la sede al Monumento a la Revolución, por lo que fueron muy pocos los representantes de distintas asambleas estudiantiles los que pudieron acudir. Según los relatos, predominó la afluencia de asambleas populares, como Acampada Revolución, Frente Oriente, Defensa Coatlicue, Frente Interbrigadista y un colectivo de anarquistas, en presencia de representantes de Atenco y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahí se determinó que se confrontaría a la Policía Federal en el cerco que dispuso esa dependencia en colabo­ración con el Estado Mayor Presidencial para impedir el acceso al palacio legislativo. Quienes defendían el pacifismo fueron “mayoriteados” en la improvisada consulta. Sin embargo, por su falta de representatividad, la acción no fue respaldada y el contingente se dividió en dos.

Los grupos más radicales emprendieron una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro a las 4:30 de la mañana, mientras que el contingente que representó al movimiento #YoSoy132, por apegarse al pacifismo como bandera de una declaración de principios que nunca fue modificada en Asamblea General, se reunió a las siete horas en las estaciones Candelaria y Moctezuma del metro.

De ese día dan cuenta los documentos gráficos, fotografías y videos como testimoniales de los infiltrados que llegaron con el primer contingente, desde el amanecer, y que después aparecen del otro lado de las vallas, conviviendo con los federales; las imágenes de los gases lacrimógenos, las balas de goma, las bombas molotov, las piedras de ida y vuelta, la sangre de los heridos, las miradas llenas de miedo, de confusión, de hartazgo, de ira. Queda también la desarticulación de un movimiento estudiantil que desde entonces lleva una herida de la que no se ha podido reponer.

Durante las horas siguientes #YoSoy132 deslindó al movimiento estudiantil de la confrontación con la Policía Federal y de los disturbios ocurridos en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad. Señalados por las autoridades, representantes de distintas organizaciones anarquistas reivindicaron lo sucedido, pero se desmarcaron de la autoría en las acciones.



Ciudad convulsa



Convulso, en el movimiento estudiantil se han intensificado la toma de instalaciones, paros y huelgas, para resolver sus conflictos.

Tan sólo en el Distrito Federal, en menos de un año, la Universidad Autónoma de la Ciudad México permaneció en huelga durante 101 días, del pasado 28 de agosto al 7 de diciembre; distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional se mantuvieron en paro entre el 2 y el 16 de octubre, en demanda por un aumento en su presupuesto; la Dirección General de los CCH, en Ciudad Universitaria, fue tomada del 6 al 20 de febrero, derivando en la toma a la Rectoría de la UNAM el 19 de abril durante 12 días y medio, mismo mes en que grupos de jóvenes encapuchados tomaron durante algunas horas las instalaciones de la Prepa 6 de la UNAM y las oficinas de Rectoría en la UAM-Iztapalapa, los días 2 y 24, respectivamente.

Consultados por Proceso, distintos integrantes de grupos representativos dentro de la política estudiantil, coinciden en que dichas acciones son consecuencia de un “hartazgo” que se ha ido consolidando entre los jóvenes, que sólo a través de esas “explosiones”, en algunos casos “repentinas y desorganizadas”, encuentran una interlocución con las autoridades.

“Por el contexto general que está viviendo el país, es muy fácil que la violencia penetre en las filas de la juventud y del estudiantado. La universidad no es una isla, es muy probable que esa violencia se reproduzca adentro. El problema de esas acciones existe cuando se dan de manera antidemocrática, sin el respaldo de discusiones asamblearias profundas, como en los casos de las últimas tomas a edificios de la UNAM y la Rectoría de la UAM”, dice Nahúm Pérez, activista de la Facultad de Ciencias Políticas.

Sobre las acciones violentas como las que se dieron en el CCH Naucalpan, donde un grupo de jóvenes incendió la dirección del plantel, Luis Cottier, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llama a analizar el contexto social en que suceden. “No es casual que los conflictos del CCH hayan iniciado en Naucalpan, entre un sector de la juventud con altos grados de marginación. Quien está en esas condiciones de exclusión, decide hacer las cosas de otra forma. Ahí uno aprende primero a pelear que a redactar una cuartilla”. A su entender, ese tipo de eventos seguirán reproduciéndose.

Para Citlali Hernández, activista del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), esas acciones son consecuencia de la falta de un referente estudiantil importante.

“Al final las tomas han sido prácticas muy recurrentes del movimiento social en general, ir a tomar un edificio es una forma de presionar directamente a la institución y sin afectar a nadie. Más bien lo que nos preocupa son las tomas no consensuadas. Creemos que son consecuencia de esta ausencia de un movimiento estudiantil fuerte, sólido, que discuta en asambleas donde los estudiantes sentimos que nuestra opinión se toma en cuenta”, dice Citlali, y alerta por la implementación de un nuevo Protocolo de Control de Multitudes, aprobado por el Estado el 25 de marzo de 2013, que integra el uso de armas de fuego:

“Nos van cercando y va a repetirse el infierno del 1D. Un grupo de policías que nos van a perseguir a donde vayamos y ya pueden ocupar armas letales. Todo a discreción de un grupo armado.”



La jugada del PRI



Para los integrantes de #YoSoy132, el regreso del PRI al poder y la crisis del movimiento, detonada el 1D, no parte de la casualidad.­

“El PRI es un partido que conoce muy bien cómo opera el movimiento estudiantil, que tienen mucha experiencia en el dominio de movimientos sociales y que sabe cómo infiltrarlos y controlarlos. Desde el 1 de diciembre vimos cómo el PRI operó una jugada magistral para tendernos una trampa. En ese sentido es peligroso lo que viene, porque saben cómo llevar a núcleos aislados de jóvenes a un enfrentamiento precipitado y a una situación de desgaste”, dice Nahúm Pérez.

Hablan entre el miedo y la incertidumbre por organizarse bajo el poder de un régimen político que los ha lastimado.

Para Mariana Favela, una cosa es estar al tanto de cómo ha “operado” históricamente el PRI y otra es “que te toque vivir la estrategia en carne viva. Lo que han hecho a partir del 1 de diciembre es imponer una lógica de la violencia, que implica la desar­ticulación, que termina prácticamente en la individualización de la lucha social. La pregunta es saber si estamos dispuestos a caer en ella, a darnos de topes a ver quién gana, o cómo la vamos a enfrentar de modo que no ponga en riesgo nuestra organización social y nuestra vida”, dice Favela.

Seis estudiantes de la UNAM y del IPN entrevistados manifestaron su preocupación por la reactivación de grupos porriles en sus escuelas.

Alejandro Martínez, de la Facultad de Derecho, explica: “Hay una memoria histórica de lo que significa el PRI: tiene la tradición represora sobre el movimiento estudiantil a partir de grupos corporativos, porriles. No le gusta que se organicen los estudiantes de una forma autónoma, crítica”.

“Yo sí veo al Estado preocupado por ir mermando los poderes que pudieran generarle conflictos y la academia es el espacio de pensamiento crítico más importante en el país. Están reactivando viejas estructuras del priismo. En particular nosotros hemos denunciado la reactivación de los porros de la Prepa Popular Fresno”, denuncia Citlali Hernández.

Pero si el PRI es una constante en la protesta de los movimientos estudiantiles, Misael Rojas, alumno de Filosofía en la UAM-Iztapalapa, asegura que el partido tricolor ya no está solo:

“También ya está el PAN y está el PRD. Los que están en el Pacto por México. Molesta que haya una clase política que sea capaz de pactar absolutamente todo sin importarle defender una supuesta ideología que les representó un voto y la confianza del ciudadano. Todos dispuestos a mantener la situación del país como está y a empeorarla con las reformas estructurales que acuerdan sin consultar a la ciudadanía.­

“Peña Nieto es una constante y nadie le va a quitar el lugar que tiene en el pedestal para los repudios. Pero ya no es contra un partido, es contra un sistema.”


'via Blog this'