9 de marzo de 2011

AMLO CON SU PUEBLO Y CON SU ESPOSA

OBAMA QUIEN INUNDA MEXICO DE ARMAS PARA CAUSAR ASESINATOS TIENE "COMPROMISO MORAL" CONTRA GADAFI

Obama asume el compromiso moral de echar a Gadafi · ELPAÍS.com
Obama asume el compromiso moral de echar a Gadafi
El deterioro de la situación en Libia impone cierta urgencia a EE UU, que no descarta actuar sin la ONU

ANTONIO CAÑO - Washington - 10/03/2011


Mientras los máximos responsables de la seguridad discutían los próximos pasos a dar, ya de carácter militar, en relación con Libia, la Casa Blanca admitía ayer la obligación moral del presidente Barack Obama de actuar para poner fin a la violencia desatada por Muamar Gadafi contra su propio pueblo. Estados Unidos quiere que esos pasos estén dirigidos por la ONU, pero no los condiciona abiertamente a la aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad.


"Claramente hay un componente moral en las acciones que se están tomando y que se seguirán tomando", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lo que equivale al reconocimiento de que los intereses inmediatos de EE UU, que no son muy destacados en esta ocasión, no constituyen el único móvil de la actuación de Obama en Libia.

Obama ha exigido públicamente la salida de Gadafi y se ha comprometido en varias ocasiones a respaldar las aspiraciones democráticas de los ciudadanos libios. Ahora se encuentra atrapado entre ese compromiso y las dificultades de tomar medidas que resulten eficaces sin provocar una crisis aún mayor.

Para buscarlas se reunió ayer la plana mayor de su Administración: la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado de Mayor, almirante Mike Mullen, y el director de la CIA, Leon Panetta, entre otros.

LEER MAS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/asume/compromiso/moral/echar/Gadafi/elpepuint/20110310elpepiint_3/Tes


TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA UNAM CORREN AL CORRUPTO EX GOBERNADOR DE SINALOA LABASTIDA OCHOA

Proceso - 2010
"Expulsan" de la UNAM a Labastida Ochoa
La redacción


MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, fue literalmente “expulsado” de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y es que estudiantes de la Facultad de Economía e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) impidieron que el senador del PRI participara en un foro de reflexiones sobre la reforma hacendaria.
No habían transcurrido ni 20 minutos de su llegada al auditorio “Narciso Bassols”, cuando un grupo de estudiantes y trabajadores comenzó a corear al unísono: “fuera”, “fuera, “fuera”.
Otros más le exigieron que saliera del lugar para que el evento pudiera iniciar.
En medio de los gritos de estudiantes y trabajadores del STUNAM, quienes portaban pancartas en las que se leía: “¿Por qué no eres bienvenido? Nos debes 490 millones de Pemex a su campaña presidencial” o “Estás impulsando la privatización”, Labastida bajó del podio.
Ya en el estacionamiento, donde abordó su vehículo, el legislador recibió el saludo de algunos estudiantes que le dejaron claro que ellos no estaban de acuerdo con la actitud mostrada por sus compañeros.
En respuesta, el ex candidato presidencial dijo que la Universidad es mucho más que eso y que se caracteriza por su pluralidad y su libertad, luego de lo cual se retiró.
El académico José Alfredo Cano lamentó que no se permitiera dar paso a la exposición de ideas, pero José Eduardo Amador Gordillo, adjunto a la Secretaría de Asuntos Universitarios del STUNAM, manifestó: “No podemos permitir que los neoliberales vengan a pasearse a nuestra Facultad de Economía. Tenemos la obligación de correr a quienes han hecho tanto daño al país”.
Según Amador Gordillo, la UNAM no está exenta de la lucha de clases, y Labastida Ochoa, agregó, representa los intereses de la “burguesía”.
Luego del incidente, Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, adelantó que se sancionará a quien o quienes propiciaron el retiro obligado del ex gobernador de Sinaloa.
En el caso de los trabajadores, dijo que existen otros procedimientos, aunque, aclaró, igual de condenables.


PAN quiere de bastón a PRD: Batres - El Universal - DF

PAN quiere de bastón a PRD: Batres - El Universal - DF
PAN quiere de bastón a PRD: Batres
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal rechazó nuevamente la consulta que hará su partido para decidir si hace una alianza electoral con el blanquiazul para la gubernatura del estado de México


Ciudad de México | Miércoles 09 de marzo de 2011 Lucy Tovar / Clínica de periodismo | El Universal19:11




Martí Batres consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) busca usar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su bastón porque va en caída.

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal rechazó nuevamente la consulta que hará su partido para decidir si hace una alianza electoral con el blanquiazul para la gubernatura del estado de México.

"Esa consulta tiene error de origen; o sea, es absurdo que el PRD someta a consideración de otro partido político la decisión que le corresponde tomar al PRD", dijo Batres al término del foro "Pobreza en la metrópoli ¿cómo combatirla?".

El funcionario dijo que lo importante era frenar tanto al Partido Revolucionario Institucional como al PAN manteniendo una izquierda independiente y postulando a un candidato propio como es Alejandro Encinas.

"No se trata de apoyar a drácula para sacar al hombre lobo. La izquierda debe ir independiente como izquierda, como alternativa popular y combatir al mismo tiempo y de igual manera tanto al PRI como al PAN"

leer mas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/750597.html


INVITACIÓN PARA ASAMBLEA DE AMLO EN GOMEZ PALACIO EN RADIORAMA LAGUNA




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/14264104-45f


¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 9 DE MARZO




link directo: http://www.divshare.com/download/14268597-cdf


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA COMPLETO 9 MARZO

ENLACE DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/14270285-55e 

 Fórmula Detrás de la Noticia

En entrevista con Ricardo:Enoé Uranga (Diputada federal del PRD y Secretaria de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados)
Javier Hernández Valencia (Representante de la Alta Comisionada en México)





¡AMLO 2012!

EL CUERPO DE LAS MUJERES - www.ilcorpodelledonne.com - version en espagnol



¡AMLO 2012!

MONERO ATAUD: Un candidato de verdad.

Un candidato de verdad.: "
"

¡AMLO 2012!

Mezquindad impide mi candidatura en Edomex: Encinas-- Rolando Ramos / El Economista

Mezquindad impide mi candidatura en Edomex: Encinas-- Rolando Ramos / El Economista: "Alejandro Encinas Rodríguez no entiende la mezquindad de la dirección nacional del PRD que, teniéndolo a él como el aspirante “mejor posicionado, según todas las encuestas”, se empeña en impedir su candidatura al gobierno del Estado de México.

“Hay una gran simulación. Yo creo que hay compromisos abiertos con el PAN. No me explico de otra manera el querer sacar, a toda costa, esta coalición (en el Edomex). Es absurdo que, teniendo al candidato mejor posicionado del estado, al más competitivo -no me gusta hablar de mí, pero soy yo ni modo: soy una persona que tiene una ascendencia importante, las encuestas dicen que 66% de los militantes de mi partido avala mi candidatura-, la dirección se empecine en hacer todo lo posible para que yo no sea. Es parte de las mezquindades que alberga este partido”, lamentó.

Hay encuestas, explica en entrevista, que lo colocan con 48% de las preferencias, por encima del priísta Alfredo del Mazo, quien cuenta con 44%; en tercer lugar está el panista Luis Felipe Bravo (24 por ciento).

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y aspirante a candidato al gobierno mexiquense bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia, no se cansa de advertir que una eventual alianza PAN-PRD para intentar arrebatar al PRI y al gobernador Peña Nieto la gubernatura mexiquense el próximo 3 de julio dividirá a su partido. A diferencia de otras alianzas del PRD y el PAN y que han tenido éxito, dice, la del Edomex se pretende formar por decreto.

Refirió que el fenómeno de las coaliciones del 2010 tuvo dos características básicas: que se integraron en torno del candidato y que no fueron coaliciones puras, sino que se derivaron básicamente de rupturas en el PRI.
¿Con las coaliciones del año pasado, no ganó el PRD?

Ni el PRD ni el PAN ganaron con las coaliciones, ni siquiera en Oaxaca. ¿Quién gobierna Sinaloa? El grupo de (Francisco) Labastida Ochoa y de Juan S. Millán. No gobierna ni el PAN ni el PRD. ¿Quién ganó en Puebla? Elba Esther Gordillo. Y en Oaxaca, le tengo plenamente el beneficio de la duda a Gabino (Cué), pero lo cierto es que la ascendencia de Diódoro Carrasco, de (José) Murat y de Elba Esther Gordillo es muy fuerte.

Si se concreta la alianza con el PAN en territorio mexiquense, concluyó, se estará prefigurando el escenario de ir, en el 2012, con dos candidatos de izquierda a la Presidencia de la República, con el riesgo de derrota que ello implica. Eso sería un error estratégico, generacional, donde el costo para la izquierda sería tan alto que tardaría muchos años en recuperarse, ya que regresaría a los niveles de votación de principios de los años 90
"

¡AMLO 2012!

EL COSTO DE SER ACTIVISTA EN CHIHUAHUA



¡AMLO 2012!

MONERO ATAUD: La educación minusválida en México

La educación minusválida en México: "Un tema delicado y de esos olvidados por otros mas banales o que 'si dejan dinero', la educación especializada para personas con capacidades diferentes...

Agradezco a Gabatea me haya dejado usar su hermoso personaje para esta ilustración.
"

¡AMLO 2012!

México se queja de Top Gear pero ni pío por Rápido y Furioso asesinando ...



¡AMLO 2012!

Intercambio

Intercambio: "
"

¡AMLO 2012!

Trueque

Trueque: "
"

¡AMLO 2012!

Puede modificarse el resultado de la encuesta en Edomex: Encinas



¡AMLO 2012!

Operativo "Fast and Furious" Entrevista Porfirio Muñoz Ledo 08-03-11 NOT...













¡AMLO 2012!

Mensaje AMLO 7 de marzo del 2011



¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "
Robo de gasolina-Fisgón
Sentido homenaje-Helguera


La tremenda corte-Rocha

La juez-Ahumada

Brillante estrategia-Hernández

Naranjo

Frágil




Helioflores

Visitantes distinguidos



Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

¿POR ESTO SE ENOJO FECAL?: 2012: Pascual concede poca oportunidad al PAN

2012: Pascual concede poca oportunidad al PAN: "

Los prospectos de Acción Nacional para esa fecha son grises, filtra en cable de WikiLeaks

Redacción EjeCentral.com.mx

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ve poco probable que el Partido Acción Nacional gane la elección presidencial del 2012.

Pascual generó un fuerte enojo del Gobierno federal desde que se filtraron hace unos meses diversos cables a WikiLeaks en donde opinaba que la lucha del Presidente Calderón es desorganizada.

Como resultado de esas revelaciones, mantiene una relación fría con el mandatario mexicano, casi de “persona non grata”. Desde hace tres meses, al menos, no asiste a Los Pinos para reunirse con Calderón.

Ahora, WikiLeaks ha revelado otro cable en donde el embajador—que recibió el respaldo público de Estados Unidos hace unos días—no ve con los mejores ojos las probabildades electorales del Partido Acción Nacional.

El documento de la embajada de Estados Unidos en México fue creado el 4 de diciembre del 2009, meses después de la fuerte derrota del PAN en las elecciones legislativas federales de medio término.

Fue escrito por Pascual para Arturo Valenzuela, secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, una oficina del Departamento de Estado de EU. Valenzuela visitaría México del 6 al 8 de diciembre de ese año.

“El partido opositor PRI va a la alza, manejando cuidadosamente su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones gubernatoriales del próximo año, y para evitar cualquier error que podría poner en peligro su estatus de líder en la carrera presidencial del 2012”, escribió Pascual.

“Los prospectos del PAN son grises y Calderón, antiguo presidente nacional del partido, aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido. Está convencido de que un éxito dramático en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada le daría impulso político, un argumento que hasta cierta medida explica su interés en la profundizar nuestra cooperación en la (Iniciativa) Mérida y aumentar la lucha en la frontera”.

Adicionalmente, Pascual subraya los retos de la seguridad nacional: un milicia “insular” que resiste su modernización, , un sistema político que dificulta la cooperación entre agencias del gobierno, un sistema legal que requiere de una fuerte reforma y una débil estructura federal que frustra el trabajo entre autoridades de los tres niveles de gobierno .


Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

Índice político: Los Pinos, rosados

Los Pinos, rosados: "
Francisco Rodríguez

March 9, 2011

Hoy es fácil constatar que en la argentina Casa Rosada hay más pantalones que en Los Pinos mexicanos. También más corazón y más cerebro. Su inquilina, la señora Cristina Fernández se ha plantado frente al gobierno estadounidense con muchas más agallas que las mostradas por el señor Felipe Calderón ante el operativo “Rápido y Furioso” a través del cual los gringos han introducido deliberadamente armas para los cárteles de la droga mexicanos.

En Buenos Aires han hecho valer las leyes y la soberanía argentina, ante la introducción ilegal de drogas y armas camufladas en un enorme aparato de la Fuerza Aérea estadounidense. Y todo porque la Aduana del país austral hizo su trabajo. Su Cancillería, posteriormente, también.

Los hechos ocurrieron el reciente 10 de febrero, al aterrizar en Ezeiza un avión con elementos que impartirían un curso antiterrorista a militares argentinos. En cumplimiento de su labor fueron incautados “cerca de mil pies cúbicos de material no declarado, entre los cuales una valija en la que encontraron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”, según público Página 12.

El gobierno argentino –contra el cual “el diplomático” Felipe Calderón también rompió lanzas, en las oscuras semanas de la fiebre porcina– actuó tal cual debe hacerlo un gobierno. Hizo funcionar sus aduanas. También a su Cancillería, misma que hizo los reclamos a Washington en los plazos, el tono, y la firmezas necesarias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Héctor Timerman, apuntó que en el avión también se”había intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.

Y aquí, nada que no sean lloriqueos, lamentos y berrinches muy pueriles.

Porque, para empezar, se quejan Calderón y sus colaboradores en la fallida Administración sobre las armas que en Estados Unidos se venden a los cárteles y a otros grupos que subvierten el orden, pero nada hacen para hacer funcionar las aduanas mexicanas –sobre todo las de la frontera sur, por donde más ingresan estos artículos prohibidos–, muchas de las cuales, de plano, ya están en manos de las propias organizaciones delincuenciales.

Pero antes que sellar nuestras fronteras para impedir que ingresen armas –y, por supuesto, precursores de drogas que se adquieren en el extranjero–, la fallida Administración opta por endilgar la culpabilidad a otros, antes que aceptar su responsabilidad. Si hay armas, es porque EU las vende, no porque se haya permitido su libérrimo ingreso al país. El culpable es EU, pues, no la ineficiencia y corrupción de los panistas que hoy nos mal administran.

Eso, por cuanto hace a los lloriqueos que, otra vez, la comitiva de bien pagados funcionarios mexicanos fue a hacer oír en Washington.

Pero, ¿cuál ha sido la reacción de esos mismos personajes ante el ya muy publicitado “Rápido y Furioso” en el que la ATF estadounidense nos usó a los mexicanos cual conejillos de indias? ¿Por qué no funcionaron las aduanas mexicanas que, como ejemplo, los argentinos sí operan efectivamente en el aeropuerto de Ezeiza?

¿Será porque, contra lo que se dice, Calderón o el policía García Luna –si no es que hasta los secretarios de la Defensa o de la Marina Armada–, sí estaban enterados de que el Departamento de Justicia de EU, a través de su ATF, haría de los mexicanos simples ratas de laboratorio?

¿Por eso Calderón no protesta con la energía, el tono y la precisión que este evento merece?

¿Es cómplice? ¿O nada más carencia de esa prenda de vestir para cubrir las extremidades inferiores, la misma que la señora Fernández tiene bien puesta en Argentina?

Hoy, Los Pinos, es una residencia más rosa, que la propia Casa Rosada, ¿o no?

Índice Flamígero: Le reclaman empresarios medianos y pequeños a Calderón que el IMSS y el ISSSTE no paguen sus facturas pendientes, por más de mil millones de pesos con los que estos mini-negocios están financiando a la fallida y muy rica Administración. Calderón se irrita. Interrumpe al reclamante. Personaliza la queja. Le reviran que afecta a toda la industria. Se muestra extrañado. Que los subejercicios son muy penalizados. El reclamante insiste. Y el ocupante de Los Pinos corta de tajo: “Gracias, gracias, está bien con eso”… Luego se las cobra con el ocupante de la secretaría de Economía, Bruno Ferrari, a quien reclama que esté pendiente de la pantalla de su BlackBerry. Cada día, peor.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

Serpientes y Escaleras | Coahuila bajo asedio

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Coahuila bajo asedio: "
La imagen de un estado inundado de violencia dista del panorama de bonanza y tranquilidad que dijo haber dejado Humberto Moreira en diciembre pasado

Mientras Humberto Moreira lanza ingeniosas frases y se estrena como dirigente nacional del PRI, en Coahuila, los que fueran hasta hace poco sus gobernados, viven un recrudecimiento de la violencia del narco desde hace años. Si en Torreón la gente vive un virtual toque de queda, en el que no pueden salir a la calle después de ciertas horas porque los matan, en Saltillo, la capital, ven azorados balaceras y terror en las calles.
Justo el día en el que asumía la dirigencia priísta en Querétaro, mientras lanzaba un tronante discurso contra el gobierno y arengaba a la clase priísta a buscar su regreso a Los Pinos en 2012, los saltillenses vivían una jornada de pánico y violencia que terminó con siete muertos y ocho heridos, entre ellos civiles atrapados en el fuego cruzado.
Dos días después, el domingo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llegó hasta Torreón para proponer un plan especial con recursos federales para la región de La Laguna. La visita de Blake no convenció a nadie y hubo severas críticas porque después de años de padecer la violencia del narcotráfico, de varias masacres de jóvenes en bares y de vivir en un virtual estado de excepción y de terror impuesto por los criminales, la federación apenas respondió con un tibio ofrecimiento de ayuda.
La imagen de una Coahuila asediada por la violencia en sus principales ciudades dista mucho del estado en bonanza y tranquilidad que dijo haber dejado Humberto Moreira en diciembre pasado. Hoy el nuevo dirigente del PRI tiene otro discurso y jura que llevará a su partido al ansiado regreso al poder presidencial; muchos hemos hablando de las cualidades políticas y las habilidades de Moreira, la pregunta es si en Coahuila piensan lo mismo.
NOTAS INDISCRETAS… Hasta los oídos de Alejandra Sota han llegado los graves señalamientos contra el director de un organismo descentralizado que autoriza contratos de publicidad a medios a cambio de una módica comisión del 25% del valor total del contrato asignado. El asunto podría cobrar comisiones de escándalo si se toma en cuenta que el organismo, dedicado a los juegos y sorteos, maneja importantes volúmenes de publicidad en medios electrónicos e impresos. El tema no es nuevo, pero por alguna extraña razón en Los Pinos no se han decidido a actuar contra el joven panista que encabeza ese organismo, de quien dicen tiene la protección directa del ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares. Ahora que Sota conoce el tema el asunto es de Pronósticos reservados… El líder panista en el DF, Obdulio Ávila se subirá, literalmente, al ring. El dirigente contrató la Arena México para un evento en el que presentará un informe de su gestión. Al cuadrilátero también subirá Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, invitado al evento, y se espera la presencia de Margarita Zavala. Se dice que Ávila aprovechará el pancracio —nunca mejor dicho— para dar la señal de salida a los suspirantes panistas a jefe de Gobierno, entre los que se cuenta él mismo… Cuando se trata de lanzar ataques, el diputado Gerardo Fernández Noroña no distingue colores y hasta a los de casa muerde. Ayer estuvo en Zacatecas y hasta allá fue a decir que la ex gobernadora perredista del estado debe ir a la cárcel. “Quien estuvo en el gobierno anterior debe pagar por el brutal mal manejo que se hizo de las finanzas públicas del estado. Amalia García Medina debe estar en la cárcel y espero que se lleve a cabo”. Lo dicho, cuando el diputado es bravo… En 2010 Felipe Calderón realizó en total tres visitas y giras de trabajo al Estado de México. En los dos meses y medio de este 2011 ha estado ya cinco veces en la entidad. Ayer fue la quinta gira presidencial al Edomex en este año y Calderón hasta tiempo se dio de bromear en público con Enrique Peña por el tema futbolero. Una de dos: o el Presidente se dio cuenta de que se necesitaba más su presencia en el importante estado o simplemente está en campaña… Se lanzan los dados. Tocó Serpiente.
"

¡AMLO 2012!

AMENAZA ESTADOS UNIDOS CON OTROS 3 AÑOS DE TERROR EN MEXICO MIENTRAS SUS CALLES SIGUEN INUNDADAS DE DROGA

Logros antinarco se verán en 3 años: EU

Redacción SDPnoticias
2011-03-09 09:01:00

México.- Será hasta dentro de tres años cuando se obtengan los primeros resultados “visibles” de la Iniciativa Mérida, reconoció el subsecretario antinarcóticos del Gobierno de Estados Unidos, William R. Brownfield.



"Tuvimos que esperar como 40 años para llegar a esta situación tan complicada. Tenemos derecho de por lo menos dos o tres años más para producir resultados medibles, resultados visibles que ustedes pueden marcar e indicar. No vamos a resolverlos en un año o dos años”, explicó.



El también ex embajador de EU en Colombia y Chile agregó que “este proceso que es complicado y difícil; eventualmente vamos a tener un impacto concreto, real y permanente en esta política, esta estrategia. No es un proceso que puede producir un resultado inmediato. La verdad es que yo mantengo optimismo".



En entrevista con el diario El Norte, dijo que la lucha contra el narco va por el camino correcto, por lo que el gobierno de México ganará la batalla.
LEER MAS

http://sdpnoticias.com/nota/14851/Logros_antinarco_se_veran_en_3_anos_EU

¡AMLO 2012!

El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández

La Jornada: El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández
“Distraen a las fuerzas armadas en lucha antinarco, para que Washington se apodere del petróleo”
El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández

Funcionarios de ese país actúan como si fueran integrantes del gabinete de seguridad de México, dice
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 12

La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón es solamente "una cobertura" para distraer y desgastar a las fuerzas armadas de su labor principal: salvaguardar la soberanía nacional, y de esta manera lograr que el gobierno estadunidense se apodere del petróleo, alertó John Saxe Fernández, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con La Jornada, aseguró que el actual embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, no es un diplomático más, sino un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tiene como objetivo gestar estados fallidos, advirtió.

Saxe Fernández aseguró que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay suficientes recursos, pero se le somete a una "sangría feroz" vía impuestos para inducir el proceso de privatización, a través de cómplices internos, que los ha tenido a granel, en secretarías de Estado y en Los Pinos, para lograr ese desmantelamiento sistemático.

El doctor en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM afirmó: "estamos viendo sólo el principio del fenómeno y se va a agudizar más conforme el petróleo convencional se empiece a agotar en el futuro".

El martes pasado Pemex arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del Golfo de México.

Fragilidad de la seguridad

Sobre el particular, John Saxe consideró que en este contexto, donde se está dando apertura a empresas privadas nacionales y extranjeras, también se está llevando a cabo un proceso de "fragilización" de la seguridad nacional. "Esto es preocupante, porque desde el gobierno de Carranza se peleó mucho para sacar a los cuerpos militares privados de las compañías extranjeras estadunidenses e inglesas."

Parte de la herencia histórica del país, agregó el investigador, es la defensa y seguridad de los campos petroleros por parte del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, pero se les está distrayendo en otras funciones.

"Estamos hablando de algo muy delicado; hay una transformación que vulnera la seguridad y la defensa de los campos petroleros, y eso ha sido históricamente la excusa utilizada por los intervencionistas estadunidenses para invadir nuestro territorio."

En torno a la estrategia de lucha contra el narcotráfico, que ya cobró la vida de 35 mil personas, ha sido destacada por el Comando Norte de Estados Unidos, desde mediados del año pasado, cuando celebraba que ya México haya adoptado un esquema de guerra irregular donde el enemigo no era externo, sino interno, entre los civiles.

“Entonces esto calza –dijo– con varios estudios que hemos realizado y que se encuentran descritos en el libro: Terror e imperio (Arena, México, 2006), en el que hago referencia a la carrera de Carlos Pascual, quien no es un diplomático más: es un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en áreas muy relevantes, como son los casos de Rusia, Ucrania y en general Euroasia.”

Recompensa a la "labor"

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/08/index.php?section=politica&article=012n1pol


MEDINA MORA UNO DE LOS CEREBROS TRAS LA ENTREGA DE SOBERANIA A ESTADOS UNIDOS ¿Y SU HERMANO EN EL LAVADERO BANAMEX?

Medina Mora, jugador clave en la Iniciativa Mérida: EU — Wikileaks en La Jornada
Medina Mora, jugador clave en la Iniciativa Mérida: EU

Elogia su labor para establecer "zonas de asistencia y cooperación" Destaca el arresto de varios alcaldes vinculados al michoacanazo Fue incapaz de superar su animosidad personal hacia García Luna
Medina Mora, jugador clave en la Iniciativa Mérida: EU

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Gran Bretaña, estuvo bajo la lupa de Washington cuando fue procurador general de la República, durante la primera mitad del mandato de Felipe Calderón Foto José Antonio López

Por: Arturo Cano

En diciembre pasado se reveló un cable de la embajada de Estados Unidos en México en el cual se afirmaba que el pleito entre Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna había entorpecido el combate al narcotráfico. Pero según un análisis de la misma embajada, el pleito iba un escalón más arriba. En palabras suscritas en un cable diplomático se pone en boca de Óscar Rocha, asesor de Medina Mora, que las buenas "conexiones" de su jefe con el PRI no siempre ayudaban: "A menudo tenía desacuerdos con (Felipe) Calderón porque no promocionaba la línea del PAN". (09MEXICO3092).

El relevo en la Procuraduría General de la República (PGR), ocurrido en septiembre de 2009, fue, según la embajada, entre un abogado que había forjado "una sólida" y "muy positiva" relación con Estados Unidos y un "operador político menos capaz", por añadidura "aislado políticamente". Dos cables de la embajada estadunidense hacen referencia a los dos personajes: Eduardo Medina Mora y su sucesor, Arturo Chávez Chávez.

En el primer despacho (09MEXICO3092), firmado por el ministro consejero John D. Feeley y clasificado como "confidencial", se reitera la "animosidad personal" entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Ese documento, fechado el 27 de octubre de 2009, está dedicado a examinar el "legado" de Eduardo Medina Mora, actual embajador mexicano en Gran Bretaña, y titular de la PGR durante la primera mitad del mandato de Felipe Calderón.

La embajada valora que "tal vez lo más importante" de su gestión como procurador fue que Medina Mora fue "un jugador clave" en la definición de la Iniciativa Mérida, así como haber establecido "zonas de asistencia y cooperación". Lo anterior, sin contar que empujó un tratado entre Estados Unidos, México y Colombia, que derivó en "la captura en México de varios objetivos colombianos de alto valor".

Entre sus méritos también se incluyen, según la embajada, los "arrestos sin precedentes de varios alcaldes por cargos de corrupción" (el michoacanazo), "aunque esta operación se vio empañada por acusaciones de que consideraciones políticas impulsaron las detenciones".

La renuncia de Medina Mora fue anunciada el 7 de septiembre de 2009. Carlos Pascual, el embajador cuestionado por el presidente Calderón y confirmado por el Departamento de Estado, tenía apenas un mes de haber presentado sus cartas credenciales. Quizá por eso las flores para Medina Mora corrían a cargo de un subalterno: "Su permanencia en el cargo fue muy positiva para el gobierno de Estados Unidos", "forjó una sólida relación con nosotros"

LEER MAS

http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/medina-mora-tiene-desacuerdos-con-calderon-por-no-promocionar-linea-del-pan


ESTADOS UNIDOS COMO MUCHOS MEXICANOS DUDAMOS DE LA CAPACIDAD DE CHA-CHA EN LA PGR ¿PORQUE LO CUIDA FECAL?

Wikileaks "salpica" a la PGR, dudan de capacidad de Chávez, El Semanario
Wikileaks "salpica" a la PGR, dudan de capacidad de Chávez

Según un cable firmado por el embajador de EU, Carlos Pascual, la designación del funcionario fue inexplicable e inesperada




MÉXICO, 9 de marzo, 2011.- A pesar de no ser una de las cartas más fuertes del presidente Felipe Calderón, durante los primeros días de septiembre de 2009, Arturo Chávez Chávez arribó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, al parecer en aquel momento su designación fue inexplicable y totalmente inesperada para la diplomacia estadounidense que tanto había aplaudido la labor desempeñada por Eduardo Medina Mora.

Según el cable 09MEXICO2701, uno de los primeros que firmó el embajador Carlos Pascual, dado a conocer por Wikileaks, el relevo en la PGR era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo.

En el cable, Pascual describe a Chávez Chávez como uno de los incondicionales del anterior secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y como un personaje capaz de enfrentar a diversos detractores en materia de derechos humanos, debido a su actuación previa como procurador de Justicia de Chihuahua.

Para el embajador estadounidense, las acusaciones que diversos organismos han realizado derivado de la poca sensibilidad del funcionario, es una severa problemática con la que cuenta el funcionario.

Para hacer el contrapeso, el embajador cita a sus allegados del PAN, que le piden tomar en cuenta el difícil entorno de Chihuahua para evaluar el desempeño de Chávez Chávez. “Dijeron que su reputación es de un tecnócrata ‘decente’ y ‘leal’”.

Calderón habría escogido al chihuahuense por ser un personaje leal y con experiencia en su partido, además de que podría haber existido la posibilidad de que de no pasar en el Senado su propuesta, hubiera podido tomar a Juan Miguel Alcántara Soria para el cargo.

Finalmente, el cable señala que el reemplazo de Medina Mora es un operador político menos capaz, que se verá opacado por García Luna y obstaculizado por su bagaje considerable en materia de derechos humanos.(El Semanario Agencia, ESA)

Redacción


La Jornada: Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

La Jornada: Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón
Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

Advierte fracción perredista sobre posible renuncia masiva; podría formar otra organización
Foto
El panista Guillermo Anaya Llamas se perfila como candidato de la coalición opositora que disputará la gubernatura de Coahuila el 3 de julioFoto María Luisa Severiano / Archivo
Alma E. Muñoz, Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 41

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática anunciaron que formarán una alianza para las elecciones en Coahuila, donde el 3 de julio se elegirán gobernador y diputados locales.

En comunicado de prensa conjunto, los presidentes de los tres partidos –Gustavo Madero, Jesús Ortega y Brígido Moreno Hernández, respectivamente– coincidieron en que con este acuerdo garantizan el triunfo en la disputa por la gubernatura y en los 16 distritos electorales.

Madero reiteró que ésta es la mejor manera de combatir "cacicazgos" como el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en la entidad, donde ha gobernado por más de 80 años, pero también se pretende –dijo– eliminar "la falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos".

De acuerdo con el documento emitido por la oficina de prensa del blanquiazul, la alianza en Coahuila permitirá "resolver problemas de fondo, como la inseguridad y el desempleo; lograr una buena gestión pública con transparencia y combate a la corrupción; tener finanzas responsables y una administración que permita el ejercicio de las libertades ciudadanas".

En Saltillo, Coahuila, PAN y PRD anunciaron que "a más tardar el 29 de marzo" registrarán su alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y si bien no tienen definido el método para seleccionar candidato a la gubernatura, es casi un hecho que el abanderado será el panista Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón y el personaje de oposición mejor posicionado en la entidad.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, anunció que del total de los votos que obtenga la alianza 20 por ciento contará para UDC, 21.2 por ciento para el PRD y 58.8 por ciento restante para el blanquiazul.

Orta dijo lo anterior en conferencia de prensa en la que también estuvieron Anaya Llamas; el dirigente estatal del PRD, Alfredo Martínez Guajardo, y la delegada especial de la dirigencia nacional perredista en Coahuila, la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal.

Será la segunda ocasión en que PRD y PAN vayan juntos a una elección de gobernador en Coahuila. En 1999 llevaron como candidato al panista Juan Antonio García Villa, quien también abanderó al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México.

La coalición Unidos por Coahuila alcanzó 33.72 por ciento de la votación con 229 mil 689 sufragios, contra 59.56 por ciento y 405 mil 633 papeletas para el priísta Enrique Martínez.

Crisis en el sol azteca

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/09/index.php?section=estados&article=041n1est&partner=rss


VOLANTE INVITACION GOMEZ PALACIO


VOLANTE INVITACION GOMEZ PALACIO, originalmente cargada por trianero2.

monsi-taquilla-sospecho


monsi-taquilla-sospecho, originalmente cargada por trianero2.

monsi-debilidad-cronica


monsi-debilidad-cronica, originalmente cargada por trianero2.

MONSI_el-nuevo-pri


MONSI_el-nuevo-pri, originalmente cargada por trianero2.

Ricardo Ravelo: Los cárteles, más fuertes que nunca « El Chahuistle

Ricardo Ravelo: Los cárteles, más fuertes que nunca « El Chahuistle
Ricardo Ravelo: Los cárteles, más fuertes que nunca
March 9, 2011

by immorfo



Compatible con el diagnóstico que presentó la Sedena ante los diputados, el mapa del narcotráfico se reconfigura con el cártel de Sinaloa a la cabeza. Pese a los embates de las fuerzas federales, los cárteles de la droga que operan en México parecen estar más fuertes que nunca, según otros documentos oficiales consultados por Proceso. Hoy, cuatro años después de que el presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra el crimen organizado, han irrumpido en la escena organizaciones que antes eran de bajo perfil, como La Familia Michoacana, que tiene presencia en 12 entidades del país, además de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La guerra contra el narcotráfico iniciada por la administración calderonista hace poco más de cuatro años sólo ha servido para que los cárteles mexicanos refuercen sus estructuras y tejan alianzas, pero sobre todo para que extiendan sus dominios en todo el territorio nacional. Hoy, las propias autoridades admiten que han fracasado en su intento por frenar la escalada de violencia.

A 22 meses de que concluya la presente administración, inmersa en la guerra contra el narcotráfico, los cárteles controlan ya 71% de los municipios del país, según el estudio realizado por el Senado a finales de 2010 (Proceso 1773).

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien lleva 10 años al frente de las tareas de seguridad, reconoció el martes 1 de febrero, ante los integrantes de la Primera Comisión de la Cámara de Diputados, que el gobierno federal no ha podido consolidar una política de Estado para combatir el crimen organizado.

Las declaraciones del funcionario contrastan con las del propio Calderón, quien poco antes negó que los cárteles estén operando al amparo de la protección de funcionarios municipales, estatales y aun federales. Según García Luna, el gobierno realiza una revisión en las corporaciones policiacas para combatir a los llamados “infiltrados en el Estado”, aunque se abstuvo de mencionar nombres.

Las mil cabezas del narco

leer mas

http://elchahuistle.com/2011/03/09/ricardo-ravelo-los-carteles-mas-fuertes-que-nunca/


GRINGOS SE JUSTIFICAN ANTE TRAFICO DE SUS ARMAS EN MEXICO: ALEGAN QUE NO HABLAN ESPAÑOL

Agentes de EU, superados por tráfico de armas :: El Informador
Agentes de EU, superados por tráfico de armas


Los agentes de la ATF dicen que faltan recursos para el rastreo de armas traficadas desde de EU a México. ARCHIVO

No cuentan con recursos para parar frenar el trasiego

Los oficiales tienen problemas para hablar el idioma español y la ley les prohíbe portar armas


CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2011).- La lucha para ponerle un freno al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México suma un nuevo obstáculo.

Ahora se conoce que la capacidad del país vecino está mermada por el déficit de agentes que operan en territorio mexicano, por sus pocas habilidades con el idioma español y la dificultad para reclutar personal debido a que las leyes de este lado de la frontera les prohíben portar armas.

Con el telón de fondo de la polémica operación "Rápido y Furioso", que permitió la entrada deliberada de miles de armas estadounidenses, ex agentes y oficiales de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) aseguran que la Agencia no cuenta con los recursos para bloquear el trasiego a través de la frontera común.

Entrevistados, admitieron al diario “Los Ángeles Times” que el personal norteamericano en México no tiene la cobertura para actuar de manera eficaz contra los contrabandistas.

“La ATF ha puesto mucho dinero a México, ¿y nosotros (los agentes) qué hemos hecho? ¿Cuántas armas hemos evitado que ingresen al país? Bueno, todo este escándalo demuestra que, probablemente, se dejaron pasar más armas que las que hemos asegurado", remató René Jáquez, ex oficial que operó en México.


Operación "rápido y furioso" y el tráfico de armas a México. NTN 24

Iniciativa para privatizar el agua confronta a Ebrard con el PRD-DF

Iniciativa para privatizar el agua confronta a Ebrard con el PRD-DF
Iniciativa para privatizar el agua confronta a Ebrard con el PRD-DF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Proceso
Martes, 08 de Marzo de 2011 20:35

La redacción
Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (apro).- La iniciativa del gobierno del Distrito Federal (GDF) para poner en manos privadas el cobro del agua en esta ciudad vuelve a confrontar a la dirigencia del PRD-DF con el titular el GDF, Marcelo Ebrard.

No es la primera vez que ambas partes tienen un desencuentro: la primera vez se dio el año pasado, cuando partido y asambleístas se pronunciaron contra la construcción de la Supervía Poniente, misma que continúa a pesar de la negativa de un sector del PRD y de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó en enero pasado cancelar la obra y hacer una consulta pública que recogiera la opinión y propuestas de los afectados.

Esta vez, el líder del PRD en el DF, Manuel Oropeza –integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN)— desacreditó la propuesta del jefe de gobierno, enviada a la Asamblea Legislativa (ALDF) el pasado 22 de febrero para descentralizar al SACM.

En conferencia de prensa, el líder perredista se manifestó contra cualquier intento por privatizar el servicio de agua potable y por quitarle a la (ALDF) la facultad de establecer las tarifas pues, dijo, es obligación de ésta garantizar la disponibilidad del líquido a la ciudad.

LEER MAS

http://www.estudiod3.com/alianza/index.php/home/7979-iniciativa-para-privatizar-el-agua-confronta-a-ebrard-con-el-prd-df


TIEMPO DE MUJERES: "Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca

TIEMPO DE MUJERES: "Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca
"Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca


FOTO: Imagen de la película

Columba Vértiz de la Fuente

A partir de 40 casos documentados con archivos oficiales que revelan los tejes y manejes fuera de la ley en el seno mismo de la policía mexicana, el cineasta Diego Muñoz elaboró la temática central para su primera película, Bala mordida, de próximo estreno en salas cinematográficas de nuestro país, con un elenco en el que destaca la actuación de Damián Alcázar.

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- Luego de tener acceso a reportes policiacos y realizar entrevistas a integrantes de seguridad pública, Diego Muñoz escribió y dirigió el largometraje Bala mordida, en el que se aprecia la corrupción y mala preparación en la policía mexicana.

El cineasta presenta cómo los elementos de seguridad pública se venden por unos cuantos pesos: compran su chaleco, la pistola, las balas, el uniforme y su plaza de trabajo, no cuentan con la vocación de servicio y cómo, debido a que reciben el salario mínimo, fácilmente los contratan narcotraficantes o pasan a formar parte de bandas de secuestradores.

Bala mordida, terminada en 2009, la protagonizan Damián Alcázar (ver recuadro), Dagoberto Gama, Flor Payán, Miguel Rodarte, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa, entre otros actores.

Es la historia de Mauro, joven policía preventivo que se ve envuelto en un intercambio de cocaína. Por quedarse con unos pesos de más, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía y discute con Joaquín (traficante y expolicía a quien amenaza de muerte); pero al retirarse junto con los demás agentes que lo acompañan, la banda de Joaquín les roba la mercancía y hiere a Mauro con un arma blanca, aunque llevaba un chaleco antibalas. Esa situación se convertirá, entonces, en un escándalo en los medios de comunicación.

El proyecto de 113 minutos es una coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Goliat, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Renta Imagen y Tosco Films.

Bala mordida será distribuida por Alphaville (empresa que también distribuyó El infierno, de Luis Estrada). Se calcula su estreno en dos meses con 30 copias, si bien desde el año pasado ya se encuentran a la venta los DVD de la cinta en versión pirata.

Material candente

Se trata de la ópera prima de Diego Muñoz a la cual le dedicó 10 años, según relata el cineasta:

“Yo buscaba un material que no fuera la típica historia de amor ni la de indocumentados o jóvenes que buscan un futuro, y casualmente en 2000 una persona que conocí, un policía, me dio 40 reportes de organizaciones de seguridad que abarcaban documentos de 1996 a 2000. Al analizarlos me di cuenta de lo que era el mundo policiaco del Distrito Federal.”

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2011/03/bala-mordida-filme-sobre-la-corrupcion.html


NOTAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Síguenos en FACEBOOK:

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:

















¡AMLO 2012!

Boletin 208 de mano en mano

A REPARTIR A LOS CONTACTOS

RATEROS PRIISTAS AL ATAQUE: SUBEN IVA GENERALIZADO A 13% EN SU PROPUESTA FISCAL. PERDONAN LA VIDA A POBRES EXCENTANDO PRODUCTOS

PRI modifica su propuesta fiscal, IVA de 12 a 13%, El Semanario
PRI modifica su propuesta fiscal, IVA de 12 a 13%

A pocos días de que se presente la propuesta, Beltrones indicó que ésta apoyará la transformación del país


MÉXICO, 8 de marzo, 2011.- La propuesta de reforma fiscal que ha impulsado la bancada priísta en el Senado de la República fue modificada ayer para pasar la tasa del IVA de 12% generalizado a 13% con canasta básica de alimentos exenta de alzas en alimentos y medicinas.

A pocos días de que se presente la propuesta elaborada casi en su totalidad por el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, esta será reevaluada y presentada a diversos organismos empresariales.

Por medio de su cuenta en la red de Facebook, el funcionario confirmó el cambio y aseguró que su propuesta garantizará acabar con los privilegios de algunos, además de que buscará estimular el comercio formal y recaudar más.

Es por esto que proponemos generalizar el IVA a 13%, excepto a la canasta básica de alimentos y medicinas, y la reducción del ISR a 25%, destacó el funcionario. También insistió en que la iniciativa a presentar el próximo jueves incluirá un impuesto de control de 3% para fortalecer los ingresos de las entidades federativas

Beltrones agregó que en materia de ISR, tratándose de personas morales, la reducción iría de 30 a 25%. Sin embargo, en personas físicas quedará en tasas altas de 32%".

Por su parte, el ex candidato a la presidencia de la República, Francisco Labastida, confirmó que se modificaron algunos porcentajes, tras las consultas hechas con los diferentes sectores para mejorarla.(El Semanario Agencia, ESA)

Redacción


EL CINISMO DEL PRI: ENVIAN A PEÑA NIETO A BAJARSE CAZONES A WASHINGTON Y LUEGO "CLAMAN" POR SOBERANIA PISOTEADA

Voz Invitada - México: ¿laboratorio de Estados Unidos? - Vanguardia
México: ¿laboratorio de Estados Unidos?
Voz Invitada

*
* 09-Marzo-2011

Rosario Green
Senadora de la República


La relación bilateral entre México y Estados Unidos atraviesa un momento de gran confusión, alimentada por los mensajes intercalados de estímulo y denuesto del gobierno estadounidense frente a la espiral de violencia que azota este lado de la frontera. En este contexto, el presidente mexicano se lanzó a Washington, D.C., la semana pasada para entrevistarse con su contraparte estadounidense. Llevaba el maletín cargado de reclamos y regresó con poco más que promesas vacuas y una palmada en la espalda.
Las quejas iban desde las lamentables declaraciones de altísimos funcionarios estadounidenses en los últimos tiempos, sobre supuestos vínculos entre el cártel de “Los Zetas” y la organización terrorista Al Qaeda o la eventual necesidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos de cruzar la frontera para afrontar la narcoviolencia que México no puede contener, hasta los informes del embajador estadounidense Carlos Pascual, filtrados por WikiLeaks.
En los cables se reseña una supuesta falta de disposición del Ejército Mexicano para encarar ese fenómeno y se resalta, en cambio, la prontitud de la Marina para hacerlo, lo que no solamente genera una disputa en el ámbito de nuestras fuerzas armadas, que han visto caer numerosos elementos en esa batalla, sino un profundo disgusto en ambas instituciones, en la opinión pública y en el Presidente mismo. Con todo, y a pesar de ventilar su antipatía hacia el embajador ante la prensa estadounidense, o quizá por eso, Calderón no logró volver a México con la promesa de la remoción de Pascual, quien se encuentra en una situación de profundo aislamiento, difícilmente funcional para la relación bilateral.

LEER MAS

http://www.vanguardia.com.mx/mexico%C2%BFlaboratoriodeestadosunidos?-668733-columna.html


Aristegui - Operativo "Fast and Furious" 1/2


Aristegui - Operativo "Fast and Furious" 2/2

LIBIA: De EEUU ya no se fía nadie. « cibernoticias EXPRESS

De EEUU ya no se fía nadie. « cibernoticias EXPRESS
De EEUU ya no se fía nadie.
Gobiernos que amparan dictaduras como Arabia Saudí, Marruecos o estados como Israel o Colombia no tienen catadura moral para apelar a la tragedia humanitaria como excusa para intervenir militarmente
ARMAK de ODELOT

De EEUU ya no se fía nadie.

Gobiernos que amparan dictaduras como Nigeria, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, Bahreim, Marruecos, Honduras o los genocidios de Estados como Israel o Colombia no tienen catadura moral para apelar a la tragedia humanitaria como excusa para intervenir militarmente en ningún país en guerra y menos si ninguno de los dos contendientes se lo pide.

Llevamos años viendo matanzas y bombardeos sobre el indefenso pueblo palestino y nadie ha dicho nada en favor de una intervención, ni ha movido un dedo para intentar pacificar la zona e imponer una paz justa. Y ahora se rasgan las vestiduras ante la guerra civil Libia ante la posibilidad de poder meterle mano a sus reservas energéticas.

Verguenza es lo que no tiene Occidente, que mientras que en dos días te ha montado un operativo militar de miles de millones de dólares para una posible intervención militar pseudohumanitaria, tiene abandonados, en la frontera de Libia con Túnez, a su suerte a esos miles de refugiados para los que clama justicia y atención.

Por lo que se ve, la ayuda humanitaria para ellos puede esperar. Aunque no sé si es mejor que la reciban. En Iraq se puede comprobar el tipo de ayuda que reciben del ejército americano.

Ya han pasado casi dos semanas desde que empezó la revuelta en Libia y todavía no se tiene claro que tipo de ideología tienen los sublevados ni de donde salieron las primeras armas con las que empezaron a combatir.

El hecho de que desde el primer momento se pusieran de su parte los EEUU, es para escamarse. Pero también es cierto, que las fuerzas rebeldes no desean que pongan los pies en su suelo.

Sigo pensando que este conflicto brotó de forma muy diferente a Túnez o Egipto. En estos paises, los descontentos con el régimen se manifestaron de forma pacífica.

Pero en Libia desde el primer momento, hubo confrontación armada por ambas partes. De ahí, la dureza de los violentos enfrentamientos.

Decir de antemano, sin pruebas. Que se debe de juzgar en el tribunal de la Haya a Gadafi y a su camarilla, es y fué contraproducente. Ya que casi se le obliga al lider libio a vender muy cara su salida del poder.

Aunque tal vez eso era lo que iban buscando.

Ya que al enquistarse la lucha, se podría llegar a la intervención y de esta forma gestionar un cambio que como en Irak podría eternizarse.

Démonos cuenta, que cualquier fuerza en inferioridad, como la de los rebeldes sublevados, estaría encantada de que le echaran una mano, ya que aseguraría el resultado y evitaría mucho sufrimiento y derramamiento de sangre.

Ni aún así los quieren.

Porque, a la vista está, de las intenciones de EEUU no se fía hoy en día nadie.

ARMAK de ODELOT