9 de marzo de 2011

La Jornada: Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

La Jornada: Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón
Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

Advierte fracción perredista sobre posible renuncia masiva; podría formar otra organización
Foto
El panista Guillermo Anaya Llamas se perfila como candidato de la coalición opositora que disputará la gubernatura de Coahuila el 3 de julioFoto María Luisa Severiano / Archivo
Alma E. Muñoz, Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 41

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática anunciaron que formarán una alianza para las elecciones en Coahuila, donde el 3 de julio se elegirán gobernador y diputados locales.

En comunicado de prensa conjunto, los presidentes de los tres partidos –Gustavo Madero, Jesús Ortega y Brígido Moreno Hernández, respectivamente– coincidieron en que con este acuerdo garantizan el triunfo en la disputa por la gubernatura y en los 16 distritos electorales.

Madero reiteró que ésta es la mejor manera de combatir "cacicazgos" como el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en la entidad, donde ha gobernado por más de 80 años, pero también se pretende –dijo– eliminar "la falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos".

De acuerdo con el documento emitido por la oficina de prensa del blanquiazul, la alianza en Coahuila permitirá "resolver problemas de fondo, como la inseguridad y el desempleo; lograr una buena gestión pública con transparencia y combate a la corrupción; tener finanzas responsables y una administración que permita el ejercicio de las libertades ciudadanas".

En Saltillo, Coahuila, PAN y PRD anunciaron que "a más tardar el 29 de marzo" registrarán su alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y si bien no tienen definido el método para seleccionar candidato a la gubernatura, es casi un hecho que el abanderado será el panista Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón y el personaje de oposición mejor posicionado en la entidad.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, anunció que del total de los votos que obtenga la alianza 20 por ciento contará para UDC, 21.2 por ciento para el PRD y 58.8 por ciento restante para el blanquiazul.

Orta dijo lo anterior en conferencia de prensa en la que también estuvieron Anaya Llamas; el dirigente estatal del PRD, Alfredo Martínez Guajardo, y la delegada especial de la dirigencia nacional perredista en Coahuila, la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal.

Será la segunda ocasión en que PRD y PAN vayan juntos a una elección de gobernador en Coahuila. En 1999 llevaron como candidato al panista Juan Antonio García Villa, quien también abanderó al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México.

La coalición Unidos por Coahuila alcanzó 33.72 por ciento de la votación con 229 mil 689 sufragios, contra 59.56 por ciento y 405 mil 633 papeletas para el priísta Enrique Martínez.

Crisis en el sol azteca

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/09/index.php?section=estados&article=041n1est&partner=rss


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos