9 de marzo de 2011

Serpientes y Escaleras | Coahuila bajo asedio

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Coahuila bajo asedio: "
La imagen de un estado inundado de violencia dista del panorama de bonanza y tranquilidad que dijo haber dejado Humberto Moreira en diciembre pasado

Mientras Humberto Moreira lanza ingeniosas frases y se estrena como dirigente nacional del PRI, en Coahuila, los que fueran hasta hace poco sus gobernados, viven un recrudecimiento de la violencia del narco desde hace años. Si en Torreón la gente vive un virtual toque de queda, en el que no pueden salir a la calle después de ciertas horas porque los matan, en Saltillo, la capital, ven azorados balaceras y terror en las calles.
Justo el día en el que asumía la dirigencia priísta en Querétaro, mientras lanzaba un tronante discurso contra el gobierno y arengaba a la clase priísta a buscar su regreso a Los Pinos en 2012, los saltillenses vivían una jornada de pánico y violencia que terminó con siete muertos y ocho heridos, entre ellos civiles atrapados en el fuego cruzado.
Dos días después, el domingo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llegó hasta Torreón para proponer un plan especial con recursos federales para la región de La Laguna. La visita de Blake no convenció a nadie y hubo severas críticas porque después de años de padecer la violencia del narcotráfico, de varias masacres de jóvenes en bares y de vivir en un virtual estado de excepción y de terror impuesto por los criminales, la federación apenas respondió con un tibio ofrecimiento de ayuda.
La imagen de una Coahuila asediada por la violencia en sus principales ciudades dista mucho del estado en bonanza y tranquilidad que dijo haber dejado Humberto Moreira en diciembre pasado. Hoy el nuevo dirigente del PRI tiene otro discurso y jura que llevará a su partido al ansiado regreso al poder presidencial; muchos hemos hablando de las cualidades políticas y las habilidades de Moreira, la pregunta es si en Coahuila piensan lo mismo.
NOTAS INDISCRETAS… Hasta los oídos de Alejandra Sota han llegado los graves señalamientos contra el director de un organismo descentralizado que autoriza contratos de publicidad a medios a cambio de una módica comisión del 25% del valor total del contrato asignado. El asunto podría cobrar comisiones de escándalo si se toma en cuenta que el organismo, dedicado a los juegos y sorteos, maneja importantes volúmenes de publicidad en medios electrónicos e impresos. El tema no es nuevo, pero por alguna extraña razón en Los Pinos no se han decidido a actuar contra el joven panista que encabeza ese organismo, de quien dicen tiene la protección directa del ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares. Ahora que Sota conoce el tema el asunto es de Pronósticos reservados… El líder panista en el DF, Obdulio Ávila se subirá, literalmente, al ring. El dirigente contrató la Arena México para un evento en el que presentará un informe de su gestión. Al cuadrilátero también subirá Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, invitado al evento, y se espera la presencia de Margarita Zavala. Se dice que Ávila aprovechará el pancracio —nunca mejor dicho— para dar la señal de salida a los suspirantes panistas a jefe de Gobierno, entre los que se cuenta él mismo… Cuando se trata de lanzar ataques, el diputado Gerardo Fernández Noroña no distingue colores y hasta a los de casa muerde. Ayer estuvo en Zacatecas y hasta allá fue a decir que la ex gobernadora perredista del estado debe ir a la cárcel. “Quien estuvo en el gobierno anterior debe pagar por el brutal mal manejo que se hizo de las finanzas públicas del estado. Amalia García Medina debe estar en la cárcel y espero que se lleve a cabo”. Lo dicho, cuando el diputado es bravo… En 2010 Felipe Calderón realizó en total tres visitas y giras de trabajo al Estado de México. En los dos meses y medio de este 2011 ha estado ya cinco veces en la entidad. Ayer fue la quinta gira presidencial al Edomex en este año y Calderón hasta tiempo se dio de bromear en público con Enrique Peña por el tema futbolero. Una de dos: o el Presidente se dio cuenta de que se necesitaba más su presencia en el importante estado o simplemente está en campaña… Se lanzan los dados. Tocó Serpiente.
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos