9 de marzo de 2011

TIEMPO DE MUJERES: "Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca

TIEMPO DE MUJERES: "Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca
"Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca


FOTO: Imagen de la película

Columba Vértiz de la Fuente

A partir de 40 casos documentados con archivos oficiales que revelan los tejes y manejes fuera de la ley en el seno mismo de la policía mexicana, el cineasta Diego Muñoz elaboró la temática central para su primera película, Bala mordida, de próximo estreno en salas cinematográficas de nuestro país, con un elenco en el que destaca la actuación de Damián Alcázar.

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- Luego de tener acceso a reportes policiacos y realizar entrevistas a integrantes de seguridad pública, Diego Muñoz escribió y dirigió el largometraje Bala mordida, en el que se aprecia la corrupción y mala preparación en la policía mexicana.

El cineasta presenta cómo los elementos de seguridad pública se venden por unos cuantos pesos: compran su chaleco, la pistola, las balas, el uniforme y su plaza de trabajo, no cuentan con la vocación de servicio y cómo, debido a que reciben el salario mínimo, fácilmente los contratan narcotraficantes o pasan a formar parte de bandas de secuestradores.

Bala mordida, terminada en 2009, la protagonizan Damián Alcázar (ver recuadro), Dagoberto Gama, Flor Payán, Miguel Rodarte, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa, entre otros actores.

Es la historia de Mauro, joven policía preventivo que se ve envuelto en un intercambio de cocaína. Por quedarse con unos pesos de más, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía y discute con Joaquín (traficante y expolicía a quien amenaza de muerte); pero al retirarse junto con los demás agentes que lo acompañan, la banda de Joaquín les roba la mercancía y hiere a Mauro con un arma blanca, aunque llevaba un chaleco antibalas. Esa situación se convertirá, entonces, en un escándalo en los medios de comunicación.

El proyecto de 113 minutos es una coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Goliat, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Renta Imagen y Tosco Films.

Bala mordida será distribuida por Alphaville (empresa que también distribuyó El infierno, de Luis Estrada). Se calcula su estreno en dos meses con 30 copias, si bien desde el año pasado ya se encuentran a la venta los DVD de la cinta en versión pirata.

Material candente

Se trata de la ópera prima de Diego Muñoz a la cual le dedicó 10 años, según relata el cineasta:

“Yo buscaba un material que no fuera la típica historia de amor ni la de indocumentados o jóvenes que buscan un futuro, y casualmente en 2000 una persona que conocí, un policía, me dio 40 reportes de organizaciones de seguridad que abarcaban documentos de 1996 a 2000. Al analizarlos me di cuenta de lo que era el mundo policiaco del Distrito Federal.”

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2011/03/bala-mordida-filme-sobre-la-corrupcion.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos