15 de diciembre de 2010

Las frágiles mujeres fuertes de Israel - periodismohumano

Las frágiles mujeres fuertes de Israel - periodismohumano
Un grupo de la asociación Mujeres del Muro lee la Torá junto al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.

Miembros de la asociación Mujeres del Muro lee la Torá junto al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.

“Sois benigno, Señor eterno, Dios nuestro, Rey del Mundo, que no me has hecho mujer…”. Cada mañana, numerosos judíos practicantes bendicen a Dios en su rezo del Adom Olam por haberles salvado de la esclavitud, por haber evitado que cayeran en la idolatría y por alejarlos del estigma de ser mujer, esos seres sometidos, cuya única misión sobre la tierra es engendrar nuevos hijos del pueblo elegido. No todos los judíos recitan esa letanía, no todos creen a pies juntillas que ser mujer no es más que una deshonra. No. Pero lo cierto es que en Israel la religión se entremezcla tanto en la vida que acaba por hacerse ley, y todo lo toca, todo lo condiciona. Aunque formalmente aún no se haya declarado un “Estado judío”, Israel lo es en la práctica, y son las mujeres las que más sufren esa realidad en sus derechos, su vida privada y su desarrollo personal. Ese dibujo de la mujer israelí fuerte, firme, emprendedora, capaz de pilotar un caza, se difumina con otras cualidades, menos visibles, pero igualmente reales: las de la mujer denostada, aprisionada por la religión, minimizada por una sociedad masculina.  La mujer que choca contra el techo de cristal, que no toca poder, que no ocupa puestos de relevancia, pero que pelea por ello. Las frágiles mujeres fuertes de Israel.

Gila Adahan, abogada, asesora a mujeres para lograr el divorcio.

Gila Adahan, abogada jerosolimitana, asesora a mujeres para lograr el divorcio.

Las mujeres, que son el 51% de la población total del país (esto es, algo más de tres millones y medio de personas), ven especialmente vulnerados sus derechos en el campo de la familia. Arrastran la obligación general de casarse por un rito religioso, ya que el matrimonio civil no se contempla y, además, sólo se puede llevar a cabo con el consentimiento del rabino, pero los problemas aumentan en el caso de que la pareja se quiera romper. Gila Adahan, abogada de Jerusalén especializada en divorcios, explica que las separaciones se rigen por las leyes del Talmud, de los siglos IV y V. “Sólo el hombre puede conceder el divorcio y tiene que entregárselo por escrito personalmente a la mujer”. Esa cláusula da lugar a un fenómeno denominado como “mujeres ancladas” (agunot), que no logran el divorcio si el marido no quiere, si el esposo la abandona sin redactar ese documento obligado o incluso si está físicamente impedido y no puede firmarlo de su puño y letra. La solución, explica la letrada, pasa por una larga espera, ya que la media para lograr el divorcio en Israel es de diez años, según las ONG, y de dos, según el Gobierno. Hay chicas que se buscan una solución intermedia: pagan a sus esposos para que las dejen separarse. “No es extraño que renuncien a la vivienda o a la manutención de los hijos por lograrlo. Llegan a una verdadera desesperación”, añade.


LEER MAS


http://periodismohumano.com/mujer/las-fragiles-mujeres-fuertes-de-israel.html



REVISTA FORTUNA EU: La pesadilla aún no termina

Fortuna
Economía EU: La pesadilla aún no termina
La recesión estadounidense se traduce en el descenso de las importaciones y en una menor participación de su inversión extranjera. Esa situación afecta el 80% del comercio exterior mexicano, con lo que la producción también disminuirá al igual que el flujo turístico desde aquel país.

En septiembre de 2009, la Unidad de Inteligencia de The Economist vaticinaba que 2010 no sería tan negativo para la economía mexicana. Advertía, en cambio, que 2011 y 2012 serían años difíciles para este país. El argumento de los especialistas se sostenía en el análisis del comportamiento de la economía estadounidense que, entonces, recibía recursos del gobierno federal que se inyectaban a bancos y empresas, con miras a dinamizar el mercado interno. Esos estímulos impactarían positivamente a la muy dependiente economía mexicana.

LEER MAS

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2010/12/15/economia-eu-la-pesadilla-aun-no-termina/


La Nueva Republica » EL SALINATO ESTA EN RIESGO

La Nueva Republica » EL SALINATO ESTA EN RIESGO
EL SALINATO ESTA EN RIESGO

Publicado el Diciembre 15, 2010, Bajo General, Autor monalisa.

ENVIADO POR CIUDADANO KANE

El movimiento ciudadano Obradorista acaba de recibir un golpecillo mediatico con la publicación del reciente libro de Salinas de Gortari, cuyo nombre no quiero acordarme. En esta publicación monumental que no es mas que un ladrillo de adobe, Salinas pretende lanzarse a la yugular del movimiento ciudadano Obradorista, cuestionando y señalando a los intelectuales que apoyan críticamente el Proyecto Alternativo de Nación que enarbola el movimiento Obradorista para cambiar al país.

Los llama los “intelectuales organicos que tienen tendencias populistas” y critica el Neoliberalsmo; modelo económico al que el sirvió y profundizo en el país con los resultados desastrosos que todos ya estamos viviendo.
Detrás de esta pretención de atacar a los intelectuales yace la intención de socavar y minar indirectamente el Proyecto Alternativo de Nación. Salinas con este ataque deja en claro junto con su camarilla que si existe un proyecto de Nación alternativo y posible en México.

El descredito es ya una vieja artimaña del poder oligárquico que en esta ocasión sencillamente no va a funcionar pues 900 y mas paginas no van a parar un movimiento ciudadano que a nivel nacional viene construyendo una pais desde abajo.

El salinato esta en riesgo y es posible un aborto prematuro.

Peña Nieto no la tiene fácil en el Estado de México para imponer a su candidato y como es de suponerse Don Beltrone esta al acecho solo le basta que Peña Nieto quede mal parado en el Estado de México para enbolsarse la candidatura presidencial a riesgo de una fractura en el PRI.

Nada esta escriturado pero si claro que la transformación de México va a pesar de Salinas y toda la oligarquía PRIANISTA y sus comparsas chuchistas.
CIUDADANO KANE


El weblog de Rapé: Borrándolo...

El weblog de Rapé: Borrándolo...

LA NUEVA PELICULA DE AMLO 0.56% - Trailer - english version



¡AMLO 2012!

Sergio Aguayo responde a acusaciones de Carlos Salinas

Sergio Aguayo responde a acusaciones de Carlos Salinas

Sergio Aguayo responde a acusaciones de Carlos Salinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por SDP Noticias
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 12:41

Redacción/SDP | 15 de Diciembre, 2010 - 10:26

Sergio Aguayo Quezada respondió a las acusaciones de Carlos Salinas de Gortari, quien lo tachó de operara para intereses de Estados Unidos, demostrando que esa acusación no sólo es una calumnia, sino que así lo determinó un juez. Además, denunció manipulación en el nuevo libro de Salinas y redujo al priista a "aspirante a líder social."

El investigador Sergio Aguayo Quezada respondió a las acusaciones de Carlos Salinas de Gortari, quien lo tachó en su nuevo libro de operar para intereses extranjeros, y señaló que la información en la que se basa el priista ya fue calificada como calumnia por un juez.

En su columna de hoy, titulada "Aspirante a Líder", Aguayo declara:

"En las dos páginas y media que Carlos Salinas me dedica (en su libro), hace suyas las añejas acusaciones de que estoy "vinculado con agencias extranjeras [de Estados Unidos] especializadas en operaciones de espionaje e intervención". Aparece entonces la primera gran debilidad de su texto: el autor ignora información que lo contradice. En este caso no aclara que demandé judicialmente al principal difamador y que en agosto de 2007 la Suprema Corte ratificó el fallo de un tribunal que había calificado de ilícitas 29 publicaciones, y le ordenó indemnizarme con 400 mil pesos. El difamador me solicitó un descuento de 90 por ciento. Se lo concedí, me pagó aceptando tácitamente su responsabilidad y cesaron ese tipo de calumnias (toda la información sobre el caso pulsar aquí)."

La respuesta ocurre luego de que el diario Milenio publicara extractos del libro de Salinas sin mencionar que sus acusaciones ya habían sido desmentidas por un juez.

Añade la columna respecto a las fuentes usadas por Salinas en su libro:

"Otra debilidad es que el autor no discrimina entre fuentes. En el capítulo dedicado a los intelectuales orgánicos cita a pensadores de izquierda como Antonio Gramsci y Eric Hobsbawm para luego darle valor a textos poco confiables. Recurre a Pepe Grillo, sección de chismes sin verificación documental del diario La Crónica de Hoy, para sostener la versión de que fui empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen. Nunca lo fui, pero sí investigué la dependencia cuando estaba preparando el libro, La Charola. Para no utilizar espacio en esta columna puede descargarse gratuitamente el capítulo 1 de este libro pulsando aquí, en donde explico con todo detalle cómo accedí a los archivos de la Dirección Federal de Seguridad que entonces custodiaba el Cisen."

Aguayo critica al libro de Salinas por no demostrar acusaciones y de manipular el texto a su conveniencia. Dice:

"Estamos ante un libro poco riguroso, que divaga constantemente y que omite información de manera deliberada. Eso empobrece el diagnóstico y las soluciones propuestas. Por ejemplo el ex Presidente se indigna con la "pésima calidad educativa" pero al proponer soluciones hace malabarismos para exculpar al poderosísimo sindicato magisterial. Es tan cauteloso que en ninguna parte del libro menciona a Elba Esther Gordillo, la lideresa que él puso en el cargo en 1989 y que se ha convertido en la política más poderosa de este país (a costa de la educación)."

De acuerdo con Aguayo Quezada, este tipo de omisiones y manipulaciones reducen a meras buenas intenciones su propuesta de los "ciudadanos participativos."

Al final, Aguayo caracteriza al texto de Salinas como un intento de salirse publicamente de su retiro como político y tratar de convencer a la gente que no le haga caso a los "intelectuales orgánicos". Dice:

"Carlos Salinas es un político en busca de lugar. Se rebela contra el retiro y eso se advierte en los últimos párrafos donde recuerda que cuando fue Presidente, el liberalismo social tuvo una "oportunidad como gobierno" que no pudo "institucionalizarse y consolidarse como alternativa". Exhorta entonces a la ciudadanía a tomar la bandera de ese liberalismo para librar una "lucha de posiciones, de desgaste del adversario" que incluye la confrontación con "ideas frescas a la sofisticada propaganda" de los intelectuales orgánicos que tanto detesta. Nada dice sobre el papel que jugará su partido, el PRI, en esta movilización."

Y remata Aguayo Quezada caracterizando a Salinas como un mero "aspirante" a líder social:

"En el fondo Carlos Salinas se autopropone, con discreción y modestia, como dirigente social y el libro es una dispersa disertación de 975 páginas. Ya veremos si logra convencer a un sector de la ciudadanía. Por ahora estamos ante las divagaciones y las adjetivaciones de un aspirante a líder social."

Esta sería la segunda vez que Salinas es reducido por las críticas de un académico a consecuencia de sus declaraciones. La vez anterior lo hizo Denisse Dresser, quien demostró que Salinas mentía al manipular declaraciones respecto a la crisis del final de su sexenio para tratar de auto-exonerarse.


AMLO SE REÚNE CON GREENPEACE

Reforma

Guadalupe Irízar

Ciudad de México

14 de diciembre del 2010

16:33




Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el director ejecutivo
internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, para hablar de cambio climático,
medio ambiente y democracia.



De acuerdo a un comunicado, el ex candidato presidencial expresó su
beneplácito porque la organización incluya el tema de la democracia en su lucha ambiental.



El tabasqueño expresó a Naidoo que el movimiento de transformación que
encabeza ha dado la pelea para evitar que se privatice el sector energético,
está en contra de la comercialización del maíz transgénico y apoya a las
organizaciones que trabajan por la defensa del maíz.



Asimismo, le habló de la lucha que mantienen por la democracia y del cambio
que impulsa en el País desde abajo, de manera pacífica.



"Porque la democracia significa el gobierno del y para el pueblo (...) si no
se logra una transformación del País, no se mejorará la situación económica,
política y social de los mexicanos, va a pasar lo que pasó con la cumbre del
cambio climático de Cancún", añadió.



López Obrador expuso algunos problemas ambientales en México, ligados a la
sobreexplotación irracional del gas en la zona de Cantarell; la entrega de
concesiones para la explotación minera de oro, plata y cobre; la
deforestación de manglares en Cancún, Quintana Roo, y de selvas como en
Chiapas.



La reunión se realizó en la sede del llamado "gobierno legítimo" y
asistieron también la directora de Greenpeace en México, Patricia Arendar, y
la directora de comunicación, Cecilia Navarro.

¡AMLO 2012!

REVISTA EL VOLADOR 70 KGOSNI




LINK DIRECTO


¡AMLO 2012!

monero galindo-212


monero galindo-212, originalmente cargada por trianero2.

nandez-212


nandez-212, originalmente cargada por trianero2.

Voces del Periodista Edición 248

Voces del Periodista Edición 248
Edición 248

portada 248

 

 

EDICIÓN (PDF)



Artículos de está edición
EDITORIAL
Linchamiento versus justicia
Linchamiento versus justicia Ninguna novedad entraña decir que, desde hace un año, cuando el presidente Felipe Calderón instruyó a la jefatura nacional del PAN  y a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Fernando Gómez Mont, para que plancharan insólitas alianzas electorales con PRD de Los chuchos contra el PRI, particularmente en el Estado de México con vistas a las elecciones generales  de 2012, la sucesión presidencial fue puesta sobre rieles, objetivo reiterado el pasado 28 de noviembre, en que el mandatario anunció como tragedia el eventual retorno del priism...
Leer más >>
 
MOURIS SALLOUM GEORGE
Se derriten, ídolos con pies de barro
  Se derriten, ídolos con pies de barro Referencia previa a la Revolución francesa y su Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, es sin duda la obra del irlandés Edmund Burke, quien abogó por la libertad de prensa como atributo democrático de las comunidades nacionales que se catalogan como pueblos libre. El acento sobre las consideraciones de Burke llevó a tipificar a la prensa como Cuarto poder, entidad vigilante y  equilibrante de los tres poderes constitucionales que reconoce la doctrina clásica de occidente.   De aquella conquista política, que origin...
Leer más >>
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
El señor de las condolencias
Presidente designado El señor de las condolencias ABRAHAM GARCÍA IBARRA (Exclusivo para Voces del Periodistas)   Dejad que los niños se acerquen a mi. Jesús Aquel niño tendría apenas diez años, cuando el incivil  Felipe Calderón Hinojosa se arropó en el uniforme de general de cinco estrellas -comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas- y proclamó la guerra narca. Es más o menos la edad que tenían los hijos del mandatario, cuando éste los  exhibió en el balcón central de Palacio Nacional, también enfundados en uniformes de oficiales de grado medio de...
Leer más >>
 
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN
Juvenicidios
John  Lennon en el centro de gravedad Juvenicidios JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*   José López Portillo (1976-1982) llegó a enviar a través de Conacyt, sólo al área metropolitana de Nueva York, a cerca de seis mil estudiantes de posgrado. Hoy en día no llegan a esas cifras los posgraduados a nivel mundial, enviados por las subsecuentes administraciones neoliberales. El enorme esfuerzo federal de  José López Portillo, quedó trunco, pues los graduados debimos de haber regresado a consolidar al nacionalismo económico. Lo que sucedió fue que los pillos, bandoleros, macrosicar...
Leer más >>


Revista Contralínea | » México importa petrolíferos por 690 mil MDP

Revista Contralínea | » México importa petrolíferos por 690 mil MDP
México importa petrolíferos por 690 mil MDP
Autor: Nancy Flores
Sección: Capitales

14 December 2010

La reconfiguración de las refinerías de Pemex fracasó. Fox y Calderón gastaron más de 160 mil millones de pesos en instalaciones que no pueden operar al ciento por ciento de su capacidad. Mientras, sólo en lo que va del actual gobierno México ha tenido que importar petrolíferos por un monto que ya supera los 690 mil millones de pesos. No es todo: Suárez Coppel anuncia inversiones en empresas refinadoras de Estados Unidos, y Deer Park –una sociedad entre Pemex y Shell similar a las que se impulsarán en 2011– reporta pérdidas multimillonarias

El pasado 1 de diciembre, Juan José Suárez Coppel reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará asociarse con refinerías estadunidenses para reducir el volumen de gasolina importada al país. Según el director general de la paraestatal, resulta más cara su construcción que el esquema de las sociedades.

Mientras la cúpula de la petrolera analiza los nombres de las empresas con las cuales se darán las asociaciones, la refinería Deer Park –ubicada en Houston, Texas, y que Pemex posee en sociedad con Shell– reporta pérdidas multimillonarias y la Secretaría de la Función Pública detecta irregularidades en las obras de modernización de la refinería Tula.

Más aún, tan sólo en lo que va del actual gobierno, la importación de gasolina, diésel y otros productos petrolíferos ha implicado un gasto superior a los 690 mil millones de pesos. De acuerdo con informes oficiales, las erogaciones en 2007 ascendieron a 151 mil 841 millones, y en 2008, 2009 y 2010, a más de 180 mil millones de pesos por año.

La cifra global habría alcanzado para construir 5.35 refinerías Bicentenario, cuyo costo se calcula en 129 mil millones. Esta obra, que sería la última que se edifique en territorio mexicano, generará más de 40 mil empleos directos e indirectos durante su construcción y 1 mil 400 empleos permanentes en su operación.

El monto de las importaciones también significa 4.31 veces la inversión que la petrolera mexicana y su subsidiaria Pemex Refinación han destinado, en una década, a la reconfiguración y modernización del Sistema Nacional de Refinación, integrado por seis complejos.

De acuerdo con la paraestatal, en 10 años el costo por obras relacionadas con el Proyecto Global de Reconfiguraciones, para tres refinerías (Cadereyta, Madero y Minatitlán), asciende a más de 13 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 12.37 pesos por 1 dólar, establecido por el Banco de México para la jornada del 3 de diciembre de 2010).

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/14/mexico-importa-petroliferos-por-690-mil-mdp/




DERECHAS LIBERARON ENTRADA DE MAIZ Y PARARON INVERSIONES AL CAMPO. HOY LA TORTILLA SUBE

TeleSURtv.net - Estiman que precio de la tortilla en México aumentará 50% antes del 2011
El precio de la tortilla, alimento que representa la base de la dieta de al menos 60 por ciento de la población mexicana, podría aumentar en 50 por ciento antes de próximo año por el aumento del precio del maíz, reportó el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez.
La tortilla, uno de los principales alimentos de México, podría aumentar al menos 50 por ciento antes del 2011. (Foto: Archivo)

El encarecimiento del maíz, ingrediente principal para las tortillas, según la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, ha alcanzado el 20 por ciento en menos de un mes.

Martínez precisó que la posibilidad del aumento de este alimento ha generado incertidumbre y preocupación en la población mexicana , ya que para ellos, “podría significar un fuerte golpe al bolsillo de la mayoría de los habitantes”.

Señaló que para los comercios y los trabajadores cuyo negocio es la venta de tortillas, esto significa “una gran pérdida”.

“Imagínate el 21 por ciento de lo que es el salario mínimo promedio es lo que te lleva comprar un kilo de tortillas. De aumentar el precio un kilo de tortilla pasaría de 64 a 97 centavos de dólar”, expresó el tortillero Homero López.

La situación recuerda a la llamada crisis de la tortilla de 2007, cuando el alimento llegó a encarecer en 45 por ciento porque demanda mundial del grano para producir etanol también experimentó una fuerte subida y además, generó el aumento de otros alimentos de la cesta básica.

LEER MAS

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85896-NN/estiman-que-precio-de-la-tortilla-en-mexico-aumentara-50-antes-del-2011/


Alfabetizar a 3 millones de personas, uno de los logros del ALBA



¡AMLO 2012!

Los Verdaderos Señores del Narco en México 2

La Revolucion Congelada de Raymundo Gleyzer

Prohibido por Luis Echeverría, el documental es una feroz crítica al sistema México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste BLANCHE PETRICH Ampliar la imagen Imagen del documental de Raymundo Gleyzer que después del repaso a la revolución mexicana llegó al sureste del país Nunca antes exhibido en México, el documental México, la revolución congelada, realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer ­secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976­, arranca con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del que fue poderoso secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la "revolución institucional" del PRI en su quinta década de poder, recorre el empobrecido sureste mexicano y concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968. La película, alentada por Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de "televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre ­"cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó matar 400 estudiantes"­; las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gangsteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.

El filme enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera. Enlatado desde entonces, este miércoles 13 de febrero ­36 años después­ sale de la congeladora para llegar a las salas comerciales que albergan la Gira de Documentales 2007 Ambulante. Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro. Persona non grata En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata. Pero hoy, su viuda Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. "Porque gente como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la orden".

Fuente la Jornada



¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA 15 DICIEMBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13519363-06a




¡AMLO 2012!

LAS NUEVAS CONVERSACIONES DE KAMEL Nacif - QUIEN APOYA A MOREIRA EN EL PRI



¡AMLO 2012!

CAMBIA EL ASESINO AGUIRRE RIVERO CANDDIATO DEL PRD SU VISION SOBRE LA PAROTA

Aguirre Rivero cambia postura sobre La Parota - El Universal - Los Estados
Aguirre Rivero cambia postura sobre La Parota
Luego de reunirse en Chilpancingo con el gobernador Zeferino Torreblanca, el candidato a la gubernatura de la coalición Guerrero Nos Une matizó su postura

PROTESTA Los vecinos afectados se manifestaron frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Acapulco | Miércoles 15 de diciembre de 2010 Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal07:01



Luego de sostener una reunión privada con el gobernador Zeferino Torreblanca, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero, matizo su postura sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, y ahora se pronuncio a favor, porque dijo que conoció los grandes beneficios.

Durante su campaña de proselitismo por Guerrero, el candidato del PRD-PT-Convergencia, Aguirre Rivero había mantenido una postura de no apoyar el proyecto de la hidroeléctrica y Andrés Manuel López Obrador le condicionó el apoyo a su candidatura si se pronunciaba en contra.

Aguirre Rivero entró en una guerra de declaraciones con el gobernador Torreblanca, quien está a favor, y le respondió en entrevista con los medios que para él "la Parota es un proyecto que entiendo se va a llevar tres años su construcción", y que sí el mandatario estatal encontraba las condiciones y le daba tiempo que la iniciará.

El 12 de diciembre, ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el ex gobernador priísta dijo que no es un retrasado mental para oponerse al desarrollo, aunque aclaró que La Parota no era la panacea.

LEER MAS
http://www.eluniversal.com.mx/notas/730613.html



Bolivia: Presidente Evo Morales elimina la inmunidad diplomática a la iglesia católica, y anula el pasaporte al cardenal

Bolivia: Presidente Evo Morales elimina la inmunidad diplomática a la iglesia católica, y anula el pasaporte al cardenal
Bolivia: Presidente Evo Morales elimina la inmunidad diplomática a la iglesia católica, y anula el pasaporte al cardenal
Por: Agencias
Fecha de publicación: 15/12/10


Se le acabaron los privilegios a los Jerarcas católicos bolivianos
Credito: EFE
La Paz, diciembre 15 - El Gobierno de Evo Morales anuló a través de un decreto el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, y despojó también de este privilegio a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia que tenían en su poder este documento oficial. La misma medida afectará a los ex presidentes y vicepresidentes que ya no podrán utilizar el pasaporte diplomático “de por vida” gracias al decreto 734 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.

Los ex mandatarios y las autoridades eclesiásticas tendrán un plazo de 60 días para devolver al Ministerio de Exteriores de Bolivia los pasaportes diplomáticos y oficiales que les fueron entregados en el marco de la anterior normativa.

El nuevo decreto deroga la ley vigente desde 1988 que incorporaba al “Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica” entre las autoridades de Estado que podían tener un pasaporte diplomático, con sus respectivos derechos como las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.

LEER MAS

http://www.aporrea.org/actualidad/n171450.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea+%28Aporrea.org%29


Compromiso y Dignidad: Señal de alarma en Michoacán-- Polimnia Romana

Compromiso y Dignidad: Señal de alarma en Michoacán-- Polimnia Romana
Señal de alarma en Michoacán-- Polimnia Romana
El acertado columnista de La Jornada, Pedro Miguel, refirió ayer en su columna que lo que ocurre en Michoacán debería ser aterrador hasta para la misma oligarquía que ostenta el poder, pues no se trata sólo de balazos y muertos, de la zozobra ciudadana por las violaciones a las garantías individuales y de los atropellos de la fuerza pública, tampoco de la ruptura del estado de derecho por el poderío que exhiben los gatilleros, sino, más bien, por la existencia de un fenómeno que nadie quería que ocurriera: la base social a favor de las organizaciones delictivas.

La explicación de este fenómeno es la insistencia, por más de 27 años, de la aplicación de una política excluyente que dejó a millones de mexicanos al margen de la educación y el trabajo bien remunerado. No tener cubiertas las necesidades básicas de sobrevivencia orillaron a mucha gente a encontrar el sustento de cualquier forma: huyendo a la frontera, sumándose al trabajo informal o a las filas de la delincuencia.

En Oaxaca hay muchas indígenas presas por tráfico de drogas. Nunca supieron lo que cargaban en sus morrales, sólo aceptaron la paga, poca por cierto, por entregar paquetes. Otros, los más, delinquen por necesidad pero también con un resentimiento social. Buscan obtener de manera fácil, como los delincuentes de cuello blanco, todo aquello que los medios de comunicación nos venden para alcanzar el ÉXITO.

Después de tantos años de trabajar y luchar al lado de Andrés Manuel López Obrador, no puedo sentir más que satisfacción por el avance del Movimiento que encabeza, porque la esperanza de un cambio real ha evitado que la desesperación orille a más gente a sumarse al mundo de la delincuencia. Por todo el territorio crece el convencimiento de la lucha PACÍFICA. En los mítines y reuniones de los pueblos más pobres y olvidados hay gente noble que sigue apoyando a su Presidente Legítimo y sigue sus pasos.

Esa gente no entiende de políticas económicas ni de pleitos partidarios pero vive en carne propia los efectos del neoliberalismo. Asocia a los elegantes copetones con la desgracia del país y de los pobres. Sabe que los que se rodean de policías y soldados no son de fiar, como dicen ellos. La gente que participa en el Movimiento no tomará el camino de la delincuencia ni de la violencia.

Eso es algo que tanto el gobierno federal como los dueños del dinero deberían agradecer, en vez de descalificar. Sólo con una visión pacifista y de justicia social vamos a salir de la decadencia y de la violencia que institucionalizaron los traidores a la patria, esos que defendieron y defienden los privilegios de unos cuantos mientras la pobreza aumenta de manera descomunal en el país.

ACTIVISTAS "JUZGARAN" A LA BESTIA POSADA CARRILES EN EL PASO TEXAS

EL JUICIO POSADA CARRILES CALIENTA EL PASO | La Polaka

EL JUICIO POSADA CARRILES CALIENTA EL PASO

Preparan activistas movimiento político contra supuesto terrorista Cubano a ser juzgado en enero

EL PASO, TEXAS. – Activistas paseños se reunieron la tarde de este jueves para organizar un juicio ciudadano y una protesta en la corte federal en enero próximo, cuando se llevará a cabo un juicio contra Luis Posada Carriles.

Según activistas de diversas organizaciones a nivel nacional, Posada Carriles es un conocido criminal de guerra, sospechoso de haber participado en el asesinato del Kennedy y acusado públicamente de haber participado en la explosión de una bomba en un vuelo Venezuela-Cuba en 1976, que mató a 73 personas.

Posada Carriles supuestamente fue un agente secreto que trabajó para la CIA en los 60’s, en misiones encaminadas a desacreditar el gobierno de Fidel Castro en Cuba. El hombre es considerado un héroe entre la sociedad cubana de Miami, por lo que supuestamente goza de grandes privilegios en la Florida, estad en el que actualmente reside.

El problema es que aunque Posada Carriles será presentado ante un Juzgado Federal en El Paso, el hombre solo ha sido acusado de crímenes menores que incluyen fraude de inmigración y mentir bajo juramento.

Las activistas de Justicia Social Janey Kincaid y Mary Gourdoux dijeron no esperar mucho del juicio, sin embargo, esperan cantidad de activistas y familiares de los fallecidos en el avionazo en que supuestamente participó el acusado, provenientes de las principales ciudades del país, que vendrán a El Paso los días 9 y 10 de Enero para protestar durante el juicio y pedir la extradición de Posada Carriles a Venezuela, donde es buscado por crímenes de guerra.

“En el 2003, el FBI de Miami destruyó cinco cajas de archivos que evidenciaban el trabajo de Posada Carriles” dijo Gourdoux “Ha tenido el apoyo político del gobierno de Estados Unidos y es poco probable que sea juzgado por los crímenes de los que se le acusa”.

Activistas están planeando realizar un juicio ciudadano el 9 de Enero – Sin validez jurídica, sólo política- el domingo anterior al juicio que se llevará a cabo el 10 de Enero por crímenes menores. En el juicio ciudadano participarán Ramsey Clerk, Ex Fiscal General de Estados Unidos y Jose Pertierra, abogadote  Venezuela para la extradición de Posada, entre otros.

Posada Carriles nació en cuba en 1928 y cumplirá 83 años de edad el 15 de febrero próximo.



EL CONSERVADOR Y RACISTA TEXAS el mayor proveedor de armas ilegales a México . DINERO DEL NARCO NO TIENE COLOR

Texas, el mayor proveedor de armas ilegales a México | El_Paso | Diario.com.mx
Texas, el mayor proveedor de armas ilegales a México
Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 14-12-2010 | 00:32
Imprimir Nota
Enviar Nota
En un reportaje investigativo publicado ayer por The Washington Post se señala que ocho de los 12 principales minoristas que surten de armas al crimen organizado en México tienen su sede en Texas.

El texto señala que del resto, tres se ubican en Arizona y uno en California, ya que aprovechan su cercanía con la frontera mexicana.

En la lista se encuentra la cadena comercial ‘Academy Sport and Outdoors’ con dos sucursales en El Paso, y la cual según lo publicado por el Washington Post, ha vendido 95 armas decomisadas en México por policías y militares.

Dicha empresa —que comercializa artículos deportivos y vende armamento para actividades recreativas como la cacería— se encuentra en el lugar número cinco de las doce principales firmas donde se han comprado más armas incautadas en territorio mexicano.

Según el Post, en los últimos cuatro años las autoridades mexicanas y estadounidenses han rastreado más de 60 mil armas empleadas en la violencia en México a unas 7 mil 500 armerías a lo largo de la frontera de ambos países.

“Los armeros con más armas provenientes de sus tiendas están ubicados en Texas, Arizona y California y son convenientes para el tránsito en las autopistas que cruzan la frontera y se extienden profundamente en México”, añadió.

LEER MAS

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/12/14&id=70577cb7f91e37cf7773be0444bda765


Iniciativa Merida, Narco Guerra y Geopolítica


Merida Initiative, Drug War & Geopolitics 2 - Iniciativa Merida, Narco Guerra y Geopolitica 2


Merida Initiative, Drug War & Geopolitics 3 - Iniciativa Merida, Narco Guerra y Geopolitica 3

El 'Estado de Intrusión' Por: LORENZO MEYER

El 'Estado de Intrusión'
Por: LORENZO MEYER

AGENDA CIUDADANA "Si como dice Calderón, los norteamericanos son unos entrometidos, su conducta ha sido facilitada por las decisiones e indecisiones de los mexicanos"
Lorenzo Meyer

Falsa Preocupación. Los cables enviados por la embajada de Estados Unidos en nuestro país a finales del año pasado en torno al problema creado por el narcotráfico, y filtrados por el portal WikiLeaks, reafirman que el mundo internacional se sigue rigiendo por las duras reglas de la política del poder.
Antes de partir rumbo a Argentina y ya desatado el escándalo provocado por las filtraciones de miles de cables diplomáticos de y para algunas embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo, Felipe Calderón declaró: "Me preocupa el espionaje de los americanos, que siempre han sido muy entrometidos, y también me preocupa lo que hayan dicho. Pero de nosotros, realmente, ¿qué podrán decir?", (Reforma, 3 de diciembre). Pues resulta que esos "entrometidos" sí tienen que decir sobre México y su gobierno, aunque nada realmente novedoso: no sorprende que la embajada norteamericana confíe más en la Armada mexicana que en el Ejército, que la estrategia de Calderón contra el narcotráfico pudiera resultar fallida si en 18 meses (que se cumplirán en marzo próximo) no da resultados efectivos, que el grado de violencia de los narcos es mayor que nunca, que varias presas en la frontera con Texas son vitales para la seguridad norteamericana, que las agencias de seguridad mexicanas son ineficientes y que necesitan de la ayuda norteamericana para ser efectivas, que a Washington le preocupan los efectos en Calderón de los reveses que ha sufrido (aunque la eliminación de Arturo Beltrán Leyva pudo haberle levantado el ánimo), que la
Pidió suspender garantías en algunas regiones, etcétera.
Sin embargo, los cables también muestran que la "intromisión" norteamericana, inevitable en toda relación bilateral intensa y caracterizada por una gran asimetría de poder, ha sido también alentada por México. Lo que podemos llamar el "Estado de intrusión" en México nació de la incapacidad de sus autoridades para enfrentar por ellas mismas y con éxito al narcotráfico, y que la llamada "Iniciativa Mérida" es el marco perfecto para legitimar esa "intromisión". Y no hay que olvidar que, formalmente, esa iniciativa la propuso México. En suma, la queja de Calderón respecto a lo políticamente impertinentes de los vecinos del norte suena a falsa. Los entrometidos lo son más que antes porque en 2007 se les dio entrada como corresponsables de una estrategia puesta en marcha para matar dos pájaros de un tiro: disminuir a un narco ya muy crecido y, sobre todo, mostrar fortaleza instantánea tras una elección cuestionada.
Las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos nacieron peligrosas para México. Esa marca de origen ha cambiado de forma, pero nunca se ha borrado. Y decir que la relación nació bajo el signo del peligro no es exagerado. En 1812, antes de que México lograra su independencia, el ministro español en Washington, informó a Madrid y al virrey de la Nueva España que por la naturaleza expansionista y agresiva de los Estados Unidos de América, los despoblados territorios al norte del virreinato corrían peligro, pues un proyecto de la nueva nación del norte era extender su frontera de la desembocadura del Río Bravo hasta el Pacífico. 46 años más tarde la predicción de Luis de Onís se hizo realidad con la derrota de México y el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Con el tiempo, el hambre de territorio dejó de ser un elemento central en la relación México-Estados Unidos, pero la tensión original fue sustituida por otras motivadas, sucesivamente, por falta de control en la frontera, inestabilidad y nacionalismo con la Revolución Mexicana, las diferencias en el contexto de la Guerra Fría -diferencias respecto a Guatemala, Cuba o las revoluciones centroamericanas-, la migración -hoy el diez por ciento de la población mexicana vive en Estados Unidos, la mitad indocumentada- y, desde luego el narcotráfico, donde el lado mexicano produce o es punto de paso de drogas prohibidas y el lado norteamericano es el mercado de consumo y el proveedor del dinero y de las armas con que los narcotraficantes sostienen su desafío al gobierno y a la sociedad de México.
De los varios temas que tocan los documentos filtrados por WikiLeaks, hay uno que hasta ahora ha sido poco comentado pero, quizá sea el más revelador de la forma como Calderón ha tratado de usar un tema externo -el antagonismo entre Venezuela e Irán por un lado y Estados Unidos por el otro- para aumentar sus puntos de coincidencia con Washington. Según este informe, Calderón declaró en privado que el enemigo regional del gobierno norteamericano es, también, el enemigo del gobierno mexicano a fin de extender la supuesta comunidad de intereses nacionales entre México y la gran potencia más allá de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con el documento filtrado, la posición asumida por Calderón en una entrevista del 23 de octubre de 2009 con Dennis Blair, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, fue un intento por reciclar el enfoque que otros ocupantes de Los Pinos usaron durante la Guerra Fría para congraciarse con Washington al sugerirse como socios entusiastas de su "gran cruzada" internacional contra el mal.
Según el cable firmado por el embajador Carlos Pascual, Blair y Calderón conversaron en torno a los problemas de falta de coordinación y efectividad en la acción de las fuerzas mexicanas una vez que se les daba información sobre objetivos específicos en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo y según el reporte, al final de la conversación, y sin venir al caso, Calderón opinó que el presidente de Venezuela estaba interviniendo en América Latina -en el caso de México, podría haber financiado al PRD en 2006, mantenía relaciones con algunos gobernadores mexicanos- y estaba en contacto con el gran enemigo de Washington, Irán. Calderón concluyó, sin ofrecer pruebas, que había una liga entre Venezuela, Irán y el narcotráfico; una especie de "Eje del Mal" que amenazaba a la región. Frente al supuesto peligro común, Calderón se ofreció para intentar aislar a Venezuela a través del Grupo de Río. Finalmente, el mexicano dio un consejo a Washington: se debía vigilar de cerca la situación en Guatemala y Belice, involucrarse más en los asuntos latinoamericanos y alentar al próximo gobierno de Brasil para que hiciera lo que Lula no había querido hacer: confrontar de manera enérgica a Venezuela.
De ser cierta esta actitud tan innecesariamente obsequiosa de Calderón con Blair, ésta habría tenido antecedentes que se pueden rastrear en otros documentos del Departamento de Estado, de esos que ya se pueden consultar en los Archivos Nacionales de Washington. Ejemplos: en un memorándum del 3 de junio de 1954, el embajador Francis White reportó que el presidente Ruiz Cortines se ofreció a cooperar con Estados Unidos para aislar al gobierno de Guatemala, al que acusó de tener ligas con la Unión Soviética. En otro documento del 29 de noviembre de 1959, se afirmó que Ruiz Cortines opinó, ante el embajador Robert C. Hill, que el mundo necesitaba de la política elaborada por el presidente norteamericano Dwight Eisenhower y que, por lo que atañía a México, tanto él como su sucesor, Adolfo López Mateos, se encargarían de confrontar a los comunistas en cualquier circunstancia. Otro documento del National Security Council del 24 de noviembre de 1964 asentó que Gustavo Díaz Ordaz dio seguridades al presidente Lyndon Johnson que en caso de una nueva situación crítica internacional, México estaría del lado norteamericano. Finalmente, en un memorándum de conversación entre Luis Echeverría y Richard Nixon del 15 de junio de 1972, se asegura que el presidente norteamericano aceptó que el mexicano asumiera una posición frente a la América Latina supuestamente independiente y no concertada con Estados Unidos para que, en la práctica, sirviera para neutralizar la influencia de Fidel Castro.
Obviamente, ninguna de las supuestas conversaciones citadas se hizo pública en su momento y el nacionalismo de los líderes mexicanos no quedó manchado. Fue la mala suerte de Calderón que WikiLeaks revelara hoy una conversación que sólo debería conocerse 25 años más tarde. Lo interesante del caso es que, como ya no hay Guerra Fría, para congraciarse con Washington, Calderón sustituyó a la URSS, Cuba y el comunismo por Venezuela, Irán y el PRD.
Los documentos norteamericanos consignan sólo un lado de la historia y pueden errar en hechos e interpretación, pero mientras el lado mexicano no dé su versión, la norteamericana es la única que tenemos para comprender el "Estado de Intrusión" en que vivimos.

¡AMLO 2012!

La estirpe del dragón Por: Luis K’Fong

La estirpe del dragón
Por: Luis K’Fong
 
“…Cuando la madre volvió a su lado, en el lecho de su hijo no había cosa viviente, fuera de gusanos.

“Ling Tan, al saberlo, suspiró y dijo a su esposa:
 
“—Estoy seguro de que ese muchacho no hubiera sido cosa de provecho y que hubiera acabado haciéndose bandido y robándonos como ellos nos roban; pero, sin embargo, ¿Por qué habría de haber muerto mientras otros, que son peores viven? Tenía derecho a vivir y el enemigo le ha quitado la vida, y por eso cada día siento más odio contra los enemigos que han traído la guerra a gente buena como nosotros. Tanto odio tengo que juro que no podré soportarlo si no lo quito de encima de alguna manera.”

Lo leí y no daba crédito a mi capacidad interpretativa:
 
¡Al fin! ¿un pariente de una de las innumerables víctimas de esta guerra sin sentido, reaccionaba?

¿Alguien cuestionaba no sólo la justicia divina, como suele hacerse cada vez que pierde uno a un pariente, sino a la oficiosa que suprime jóvenes con el pretexto de que en el futuro se volverán bandidos?
 
A este Ling Tan no le gusta —me dije— que los muchachos terminen tan mal, pero de ahí a que se tenga que suprimirlos, habiendo otros que son peores —y aquí me puse a pensar: ¿se referirá a los grandes delincuentes, a los capos, corruptos, defraudadores, expropiadores de pensiones, incapaces de generar empleo, el único bien que exuda el capitalismo para los de abajo?

Yo quiero conocer a ese tal Ling Tan. Me alegraba —si es que cabe alegrarse en estas tremendas circunstancias—, en otro hogar, en otro punto de la geografía de la muerte continua había alguien que pensaba como nosotros. ¿Cuántos más habrá? Me animaba —si es que cabe animarse en estas tremendas circunstancias—: ¿y si somos muchos así, pero no pesamos porque cada uno refunfuña por su lado, en lugar de juntar todas las gotas en un solo torrente?

Tengo que conocer a Ling Tan, hablarle, juntar nuestras desesperaciones.
 
Entonces llamé a la honorable colonia china. Me dijeron que no, que a Chihuahua nunca llegó nadie de los Ling ni tampoco de los Tan. Que buscara en Baja California, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero o posiblemente Chiapas.

—¿Allá también llegaron numerosos chinos, como aquí?
 
—No sé —me aclaró la voz al teléfono—. Pero allá también están matando indiscriminadamente y, por lo que me cuenta, a lo mejor su Ling Tan llora algún joven de alguno de aquellos estados.

—Mmmm —lamenté el inefable humor de chino inmigrante.
 
Tengo que contactarlo.

Lo sentía en riesgo, las últimas frases me hablaban de lo que siempre me previnieron: lo malo del odio cuando se te aplica, no es tanto el daño físico que puedan causarte, sino que tarde o temprano te hacen odiar; es como contagioso.

Sentía que nosotros, los kaminantes, teníamos la fórmula para aliviarlo, para sacarle de encima el odio que amenazaba con no dejarlo vivir en paz consigo mismo; una alternativa de resistencia. Ya somos algunos, pero con Ling Tan y otros podríamos ser más, proponernos otras cosas más allá de las Kaminatas.

Sin darme cuenta, se me volvió urgencia, me sentía más presionado que Tom Hank buscando al soldado Ryan.
 
Ni hablar, me dije en un arranque. Y metí el nombre en todos los buscadores de la net, en el facebook y el twiter; publiqué avisos en cuanto blog me dejó y, al final, después de muchos homónimos que no tenían nada que ver, apareció Ling Tan.

Era un personaje de Pearl S. Buck, una escritora con premio nobel y toda la cosa, quien ni siquiera se llamaba así realmente, sino Pearl Comfort Sydenstricke, y que inventó a mi extraviada alma gemela para que protagonizara una de sus novelas que en español titularon La estirpe del dragón.

Y por supuesto que el muchacho ejecutado no es vecino del Saucito, ni los enemigos de los que habla Tan son los mismos que me traen jodido a mí, sino los habitantes de más allá del océano oriental, es decir los japoneses que en 1937 invadieron China, donde residía la autora.

Y entonces simplemente concluí: ¡Afortunado Tan!, cuando menos él podía odiar al invasor de su patria… en cambio nosotros estamos ocupados militarmente por quienes se dicen nuestros connacionales.
 



--
P.Mordax

¡AMLO 2012!

SAQUEO BANCARIO: HSBC México reembolsa 5,110 mdp a su holding. REGALAMOS BANCOS A EXTRANJEROS

HSBC México reembolsa 5,110 mdp a su holding, El Semanario
HSBC México reembolsa 5,110 mdp a su holding

La unidad mexicana decretó una reducción de capital por 415 mdd que recibirá su controladora






MÉXICO, 14 de diciembre, 2010.- La unidad en México del banco inglés HSBC Holdings reembolsó a su controladora poco más de 5,110 millones de pesos, cifra que al tipo de cambio del 2 de diciembre, fecha en que se realizó el pago del reembolso del capital, significaría unos 415 millones de dólares.

La remuneración por acción del grupo financiero en el país fue de poco más de 19.54 pesos por título cancelado, lo que en conjunto sumó 5,110 millones de pesos.

El pasado 1 de diciembre, el Grupo Financiero HSBC resolvió en asamblea general extraordinaria realizar dicha reducción de capital social, para lo cual cancelaron poco más de 2,550 millones de acciones de la serie B y F de la entidad mexicana.

HSBC Holdings (con valor de capitalización al día de hoy de 186,200 millones de dólares) es tenedor del 99.99% de las acciones del Grupo Financiero HSBC.

El grupo que dirige el ex banquero de Banorte, Luis Peña Kegel (de 51 años) desde abril de 2008, es una de las entidades financieras más rentables del banco inglés que opera en Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Hong Kong, Australia, China, Oriente Medio, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Panamá

La unidad en México del HSBC pretende incrementar su cartera crediticia entre 12% y 13% en 2011, cifra que contrasta positivamente respecto al pronostico de 3.5% que podría crecer el Producto Interno Bruto para el próximo año, esto último según la encuesta más reciente del Banco de México (Banxico).


RESISTE GRECIA: El ex ministro de transporte griego es agredido por manifestantes durante la huelga

El ex ministro de transporte griego es agredido por manifestantes durante la huelga: "

AGENCIAS

  • El país está paralizado en protesta por las medidas de austeridad.
  • También se protesta contra una nueva ley que facilita los despidos.
  • Fuego, violencia y gases lacrimógenos en la manifestación de Atenas.

Protestas en Grecia

La séptima jornada de huelga en Grecia con protestas masivas en las calles de Atenas ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías con piedras, cócteles molotov y bombas incediarias y ha dejado una zona del ministerio de Finanzas incendiada.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet 'Zougla'. En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Las protestas forman parte de la octava huelga general en lo que va de año contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país y en la que participan también los periodistas, por lo que la difusión de noticias es escasa. Además, la huelga también se muestra en contra devuna nueva ley que facilita los despidos, según informaron medios audiovisuales.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía 'No a la Edad media laboral'.

'Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo', 'No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague', gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

Octava huelga general

Los sindicatos principales de trabajadores y de funcionarios de todos los sectores de la producción han llamado al paro de 24 horas. Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil.

Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.

La Unión de Funcionarios Fiscales (Adedy) ha convocado a sus afilados a una manifestación ante el Parlamento y en las principales ciudades en protesta contra la reducción paulatina del sector y los recortes en sueldos y pensiones de hasta el 25% que han sufrido en los últimos 10 meses.

Reformas estructurales

La Confederación General de Trabajadores (GSEE), que representa al sector privado y a las empresas parcialmente estatales, han instado a protestar contra la ley adoptada anoche en el Parlamento para facilitar los despidos. La nueva y polémica reglamentación da prioridad a los acuerdos entre empresas y empleados frente a los convenios colectivos, y abre la posibilidad de rebajar los sueldos al salario mínimo, de 740 euros al mes.

Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos. Y no trabajan tampoco los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país.

Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.



"

¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: Hartazgo social Sergio Conde Varela Abogado

Hartazgo social Sergio Conde Varela Abogado: "
La gran manifestación de los médicos, acompañados de muchos pero muchos grupos de la sociedad civil, unos formalmente constituidos y otros hechos a la presión de las circunstancias, indica que la ciudad ha llegado al hartazgo de que las cosas sigan sin resolverse.

En efecto han pasado largos años en donde los homicidios calificados, los robos con violencia, los secuestros, las amenazas, y un sinfín de delitos y actos antisociales se han posicionado en esta frontera caracterizada en el pasado por ser una comunidad luchadora y trabajadora en exceso.

La manifestación aludida, no es sino la punta del iceberg, bajo el cual hierve la sangre social, angustiada, desarmada, olvidada y sometida a discursos de quienes protestaron cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen.

El tiempo es el propicio para hacer entender que vivimos en un estado de sitio formado por la antisociedad y que el mismo no ha sido tocado por las instituciones establecidas para que impere la ley y el orden público.

Las peticiones verbales, por escrito, en marchas continuas, en manifestaciones de los grupos intermedios, de estudiantes, de maestros, de barras y colegios, de mujeres, de fraccionamientos completos, no han sido escuchadas y no se ha dado una sola medida práctica, eficiente y restauradora del estado de derecho que debe imperar en una ciudad tan importante como la nuestra.

Es cierto que los juarenses además del pánico por el que hemos atravesado, de la disminución del comercio y la industria, de la erosión de la población en una inmigración hacia el vecino país, de la disminución del padrón comercial a nivel municipal en un 60 por ciento, por la inseguridad, estamos hartos de que las medidas que se anuncian no han dado resultado.

Parece que la voluntad política y administrativa ha brillado por su ausencia y definitivamente las medidas que se dictan se hacen sin la fortaleza necesaria que es indispensable para que las cosas tomen su rumbo normal. Es una lástima que en el tiempo que ha transcurrido tal, lleno de de congoja y de dolor, las autoridades no hayan declarado un estado de emergencia, pero no para molestar a la sociedad sino para resolver el gran problema que no ha sido atacado como se debe.

Es normal que estas manifestaciones se den en una comunidad olvidada. El Ejecutivo federal a principios de este año que va para su final vino primero con noticias falsas que le fueron enviadas por subalternos. Después hizo manifestaciones verbales y se constituyó una especie de comisión presidencial que a 11 meses de distancia poco o nada ha hecho, salvo aparecer de vez en vez en los medios sin dar datos concretos de lo que se está haciendo y en otras ocasiones diciendo cosas tan absurdas como que nosotros los juarenses somos los responsables de lo que nos pasa.

El hecho es que se han manifestado muchas personas en todos estos años y se ha pensado que una manifestación es para que los ánimos sean depositados en ella y no para dar respuesta al reclamo ciudadano.

El derecho de petición o el de presentar una protesta por algún acto o por alguna omisión oficial, tienen que tener respuestas concretas, específicas de los titulares del poder público, de cualquier esfera de gobierno. Se supone por el tipo de sistema en el que vivimos, que los gobernantes están donde están para servir al pueblo y no hay de otra. Deben ser servidores, para eso fueron electos o nombrados y no para ninguna otra cosa.

Si no se cumple con el mandato, éste debe ser revocado y si no es así, exigir por las vías populares dentro de las normas las responsabilidades correspondientes. De otra manera se piensa que la política de brazos cruzados es la adecuada para resolver los problemas tan serios que padecemos y eso no es así. Pues nuestras familias nos lo exigen y así debe ser y no de otra manera.

Estas manifestaciones no terminarán hasta que haya respuestas efectivas y no verbales y quienes pueden dar esas respuestas deben de tomar en cuenta que el hartazgo social ya llegó a su límite. De verdad.
"

¡AMLO 2012!

21a Kaminata vs la muerte, 11 Dic 2010., Chih Chih Méx



¡AMLO 2012!

Ex Trabajadora De LyFC Enfrenta A Georgina Kessel Durante Comparecencia ...

Calderón, incapaz de tener ideas propias, adopta las de su ídolo George W. Bush

Calderón, incapaz de tener ideas propias, adopta las de su ídolo George W. Bush
de Horacio García Fernández, el Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 22:27

En su libro "Guerra y globalización" ( Siglo veintiuno editores, segunda edición, p 132, México 2005 ) el profesor en Economía de la Universidad de Otawa, Canadá, Michel Chossudovsky, establece que:

"El gobierno de Bush ( George W. Bush, jr ) necesita legitimarse ante la opinión pública, por ello lanzó la "guerra al terrorismo" ( las comillas son mías, el autor ) como un acto para "proteger los intereses de la sociedad estadunidense, con el apoyo total del pueblo y la comunidad internacional" ( ¡Qué cinismo tan categórico! n.del autor )

"Para construir esta "legitimidad", Bush no sólo necesita sostener las falsedades que sustentan la guerra, sino mantener la ilusión de que la democracia sigue existiendo.Conservar la retórica de la libertad y la democracia es parte del proceso para construir un estado totalitario. Si bien se alienta "la legítima disensión", la democracia exige que "las libertades civiles se equilibren con la seguridad pública".

"Nuestra respuesta a la amenaza del terrorismo en el contexto de la vulnerabilidad sistémica ( del sistema ) repercutirá tanto en el costo de proporcionar la seguridad como en las libertades valoradas por muchas comunidades."

En una entrevista, realizada en "Los Pinos", que Felipe Calderón concedió al noticiero de alcance nacional estadounidense "CBS Evening News with Katie Couric, presentada al público de aquél país el 12 de noviembre pasado y reproducida por el periódico "La Jornada" al día siguiente, el sábado 13, el público del país vecino primero y quiénes leemos el periódico mencionado todos los días, después, quién en el extranjero es considerado como nuestro presidente, sin que muchos de nosotros le demos esa categoría en México, actuando como el niñito bien, que en realidad sigue siendo; como el niño que festeja su cumpleaños con sus amiguitos, presumió ante los televidentes y oyentes de la conductora Katie Couric, de haber logrado construir en el subsuelo de la ciudad de México nada menos que...¡un bunker!, por supuesto dotado de todos los "juguetes " que "desde que vió el programa 24 de la televisión de E.U."...¡había querido tener!

Hablando en inglés, aunque se encontraba en "Los Pinos", transmitió al público varias opiniones importantes y para mí, particularmente indignas.

Me detengo sólo en una de ellas por la importancia que acaba de ganar, dada la situación en el Estado de Michoacán:

Dijo ese triste personaje de la Historia: "La guerra al narco costará más dinero y vidas humanas".

La comparación de las dos declaraciones no deja lugar a dudas;

El asaltante del poder ejecutivo ( o mejor ejecutante, como muy bien señala nuestro excelente periodista Julio Hernández López, creador de la columna "Astillero" que de lunes a viernes aparece en "La Jornada" ) que a todas luces se ha propuesto transformar el país destruyendo todo lo que en son libertades políticas, tradiciones de trabajo colectivo y Derechos Humanos, conquistas ganadas con sangre a lo largo de nuestra historia, al carecer del talento mínimo para tener ideas propias, encuentra afinidades y expresiones con las que está de acuerdo nada menos que en turbulento y corrupto ex presidente de los E.U.

Ambos anteponen la preocupación por el dinero a la de las vidas humanas; ambos desprecian las vidas

Yo no sé, reconozco mi falta de información al respecto, mi ignorancia vaya, si este personaje, que todavía no me atrevo a catalogar como persona, es dueño de alguna bola de cristal como la de la "bruja del mago de Oz", o algún espejo como el de la madrastra - bruja de la película "Blanca Nieves" de Disney, y no lo sé porque alguna de sus amistades muy cercanas, como esa maestra que, por cierto, tiene todo el tipo necesario para pasar por cófrade de los conocidos y reconocidas vecinos y vecinas de Catemaco, muy parecida a Hermelinda Linda para más señas, puede haberle hecho más de un regalito de ese estilo, tesis que podría explicar por qué el personaje objeto de este escrito, más objeto que sujeto, pareciera haber consultado alguno de esos aparatitos en su búnker, a solas en mitad de la madrugada, y ver, entonces, en ellos el futuro que ya hoy es presente.

El gasto en armamento que ha efectuado el susodicho, el gasto al que se refirió en su declaración, ha subido de manera exponencial, haciendo que nos asombremos de su clarividencia.

Por supuesto que algunos escépticos amigos dirán que no se trató de clarividencia, sino de un propósito declarado antes de que ocurriera, de un aviso a quién lo escuchara con atención, de la declaración de una intención de quién declara y así pensar que, de alguna manera, algunos interesados podrían entender lo que iba a suceder y prepararse para el suceso, o incluso recibirlo como un mensaje para pensar que era un buen momento para invertir en el negocio de las armas.

Eso respecto al gasto. La otra parte de la declaración, se refiere a que la "guerra" costará más vidas humanas, lo que resulta de una frialdad e hipocresía extremas.

Los "malintencionados", aquéllos que tenemos la pésima costumbre, según el Ejecutivo Máximo, de destacar siempre lo malo que pasa en México y nunca referirnos a lo bueno, pensamos que aquella fué una cínica declaración de advertencia a quiénes en su guerra, la de Calderón, iban a perder algún ser querido, o ellos mismos ser heridos o asesinados en un "tiroteo cruzado" que los convertiría en en otras víctimas a clasificar como"irremediables efectos colaterales".

Existen otras tesis para encontrar la significancia de la cínica declaración:

El mensaje pudo ir dirigido a los asesinos, de uniforme o sin él, en una forma de permiso para acciones tan de su gusto como es la de asesinar indiscriminadamente desde un retén a un conductor " cuyo vehículo se comporta de manera sospechosa", o la disparar contra un grupo de paisanos que en Tecalitlán festejan a la Virgen en una fiesta popular que se había venido repitiendo desde hace muchas generaciones, o entrar a una disco a dispara a mansalva contra jóvenes indefensos que bailan y disfrutan de su alegría juvenil antes de ser sorpendidos por la muerte, o...

La cínica declaración del que algunos poderosos representantes de los empresarios o de los políticos llaman "valiente", sin asumir que ese "valiente" nunca sale sólo a la calle, sino siempre rodeado de una buena cantidad de guardaespaldas que lo protegen y separan suficientemente del público a dondequiera que vaya, y sin asumir que ese objeto de análisis es el único jefe de Estado del mundo que, como concepto de pago por el riesgo que corre en su guerra, cobra decenas de miles de pesos al año, adicionales a su salario base, prestaciones y demás hasta ser ese Jefe que ...¡gana más que cualquier otro de su rango y función en el mundo entero!; la cínica declaración, repetimos, que este personaje hizo en su entrevista también se explica en función del asalto al Estado de Michoacán que pone en ridículo, una vez más, a personas que han sido tan respetadas como Cuauhtémoc Cárdenas... cuyo silencio y débiles acciones de protesta casi nos hacen llorar por él, y que rompe todos los acuerdos políticos de una REPÚBLICA FEDERAL REPRESENTATIVA.

Si sumamos a este ataque destructor del tejido político mexicano, que se hace poco después de haber declarado la hermanita del susodicho, su deseo de ser gobernadora del Estado agredido, la casi felicitación que Marcelo Ebrard dirigió a Calderón, por su valiente ofensiva bélica ( ¡que miseria Marcelo, qué miseria! ), los más de 30 000 asesinados en estos 4 años, el cinismo y desvergüenza con que se festeja la boda del "Príncipe de Toluca" con la "Cenicienta de televisa", gastando lo que en un país que pasa Hambre ( con mayúscula ) es un insulto a los millones que ya ni lo que acostumbraban gastar en tortillas van a seguir gastando porque el kilo de las mismas cuesta de 3 a 5 pesos más, es decir más pesos por kilo que todo el aumento de 3 pesos que se concedió a los salarios mínimos diarios, estaremos de acuerdo en que la situación en nuestro país se acerca al punto límite del agüante.

¿Qué políticos levantan la voz para denunciar lo anterior?¿aplaudirán a Calderón al salir ( si llega a dejar el cargo a los 6 años ) al igual que de pié aplaudieron al asesino Diaz Ordaz después de la tragedia de 1968?

¿Marcelo Ebrard seguirá en la pendiente en la que ha empezado a deslizarse en caída acelerada?¿ no tiene un sólo amigo que lo pare y le haga ver que el camino que empieza a recorrer sólo puede hacerlo un cadáver político o un político más de los del montón de inútiles?

Por último, si comparamos lo dicho por Bush, que recoge Chossudovsky en su texto, con la declaración de Calderón ¿no se hace evidente que el jefe Máximo mexicano del momento en lugar de ideas propias y creatividad personal, sólo sabe copiar e imitar lo más malo de entre lo peor?



¡AMLO 2012!