15 de diciembre de 2010

RESISTE GRECIA: El ex ministro de transporte griego es agredido por manifestantes durante la huelga

El ex ministro de transporte griego es agredido por manifestantes durante la huelga: "

AGENCIAS

  • El país está paralizado en protesta por las medidas de austeridad.
  • También se protesta contra una nueva ley que facilita los despidos.
  • Fuego, violencia y gases lacrimógenos en la manifestación de Atenas.

Protestas en Grecia

La séptima jornada de huelga en Grecia con protestas masivas en las calles de Atenas ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías con piedras, cócteles molotov y bombas incediarias y ha dejado una zona del ministerio de Finanzas incendiada.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet 'Zougla'. En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Las protestas forman parte de la octava huelga general en lo que va de año contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país y en la que participan también los periodistas, por lo que la difusión de noticias es escasa. Además, la huelga también se muestra en contra devuna nueva ley que facilita los despidos, según informaron medios audiovisuales.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía 'No a la Edad media laboral'.

'Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo', 'No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague', gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

Octava huelga general

Los sindicatos principales de trabajadores y de funcionarios de todos los sectores de la producción han llamado al paro de 24 horas. Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil.

Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.

La Unión de Funcionarios Fiscales (Adedy) ha convocado a sus afilados a una manifestación ante el Parlamento y en las principales ciudades en protesta contra la reducción paulatina del sector y los recortes en sueldos y pensiones de hasta el 25% que han sufrido en los últimos 10 meses.

Reformas estructurales

La Confederación General de Trabajadores (GSEE), que representa al sector privado y a las empresas parcialmente estatales, han instado a protestar contra la ley adoptada anoche en el Parlamento para facilitar los despidos. La nueva y polémica reglamentación da prioridad a los acuerdos entre empresas y empleados frente a los convenios colectivos, y abre la posibilidad de rebajar los sueldos al salario mínimo, de 740 euros al mes.

Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos. Y no trabajan tampoco los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país.

Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.



"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos