6 de enero de 2014

Video: AMLO discurso Consejo Nacional 6 enero 2014

Radio La Nueva República » Video: AMLO discurso Consejo Nacional 6 enero 2014:





----------------------------------------------------------------------------





Radio La Nueva República » Video: AMLO discurso Consejo Nacional 6 enero 2014



'via Blog this'

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Chavez, speaking at the 2003 World Social Foru...

De en RT:

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Publicado: 2 ene 2014 | 8:46 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/115966-nsa-mato-hugo-chavez


Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.


Desalojan a maestros que protestaban en la Ciudad de México CNTE - YouTube

▶ Desalojan a maestros que protestaban en la Ciudad de México - YouTube: ""

MAS DE LA CNTE EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=cnte#.UstI69LuL-Y


Publicado el 06/01/2014
Un grupo de maestros mexicanos que acampaban en el Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México, como medida de protesta ante la Reforma Educativa en ese país, fueron desalojados este domingo por un componente policial que llegó al lugar de manera sorpresiva. teleSUR

http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

'via Blog this'

Solo 13 años bastaron a gobiernos neoliberales para duplicar costo de gasolina

13 años bastaron para que la gasolina triplicara su costo13 años bastaron para que la gasolina magna triplicara su costo:

MAS DEL ABUSO EN LA GASOLINA EN EL SENDERO:

http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=gasolina#.UstHvtLuL-Y


Diputado del PRD criticó los constantes alzas de la gasolina, ya que en enero del 2006  un litro de Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.35, en 2014 los precios son de 12.33 y 12.90 respectivamente.
Ciudad de México.- El diputado del PRD Carol Antonio Altamirano criticó los constantes incrementos a la gasolina y el diesel. Si se dimensionan los resultados de 13 años de gasolinazos el resultado “es apabullante”. El precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium ha crecido más del doble, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El diputado por Oaxaca aseveró que en enero de 2000 un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos, y al inicio de este año 2014, los precios ya son de 12.33 y 12.90, respectivamente.
Según el diputado “ese es el resultado de que los gobiernos panistas, y lo que va del priista Enrique Peña Nieto, mantengan la misma política de incrementos mensuales”.
Carol Antonio Altamirano cuestionó que estos aumentos se mantuvieran sin considerar las variaciones internacionales del precio de los combustibles “que en los últimos dos años ha tenido caídas importantes. No puede ser que cuando el precio de la gasolina baja en Estados Unidos, en nuestro país no se evolucione en la misma proporción”.
Señaló que el precio al público de las gasolinas y el diesel que se comercializa en México no se establece de manera directa con base en los costos de producción, sino en una cotización de referencia internacional, a la que se agregan costos de logística, márgenes de comercialización, IEPS e IVA.
Por esa razón, “ahora se observa una paradoja” toda vez que en los últimos años, mientras México mantiene una política de aumentos constantes, resulta que los precios internacionales han bajado, sin que por ello la política de incrementos se haya modificado, lo cual hace indispensable modificar y reducir los incrementos “por lo menos en consonancia con los criterios internacionales”, concluyó el diputado.
'via Blog this'

Se pliega comisión de derechos humanos del DF con Mancera y dice no haber abusos contra CNTE

No hay violación en el repliegue de la CNTE del Monumento a la Revolución - YouTube: ""

Publicado el 06/01/2014
No hay violación en el repliegue de la CNTE del Monumento a la Revolución
06 enero 2014

La Comisión de Derechos Humanos del DF informa que no hubo violación a derechos humanos en el repliegue de los maestros de la CNTE en el Monumento a la Revolución.


No olvides dejarnos tus comentarios y visitarnos en
Facebook http://www.facebook.com/CadenaTresMx
Twitter https://twitter.com/cadenatres_mx
Sitio http://cadenatres.com.mx

'via Blog this'

Entrevista AMLO 6 enero de 2013

AMLO.ORG.MXVocaroo | Voice message: " Record and upload audio >>" 'via Blog this'
Entrevista AMLO 6 enero de 2013

#SeMandanSolos Reebok evade cubrir multas en México por publicidad engañosa

Reebok evade cubrir multas en México | Nacional | El Diario:

MAS DEL ABUSIVO CAPITALISMO DE COMPADRES: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=ABUSO+EMPRESAS#.UstFJNLuL-Y


Agencia Reforma | 2014-01-05 | 21:51
Distrito Federal— Por una demanda colectiva por publicidad engañosa, la compañía Reebok fue obligada por una Corte de EU a compensar a sus clientes que compraron los tenis Easy Tone.

Pero en México, el juicio que presentó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por hacer creer que los zapatos ayudaban a quemar calorías y ganar tono muscular, ha sido un fracaso.

En febrero de 2012, la dependencia promovió una acción colectiva contra Adidas y presentó como prueba una resolución dictada el 28 de noviembre de 2011 por la Corte para el Distrito Norte de Ohio, a raíz de la demanda que interpuso la Comisión Federal de Comercio de EU por engañar a los consumidores.

Como resultado de la demanda del Gobierno de EU, Reebok aceptó pagar el reembolso de 25 millones de dólares. Sin embargo, la medida no resultó para la Profeco.

El pasado 21 de noviembre, el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa confirmó la sentencia de una juez de Distrito que consideró que la dependencia no probó durante el juicio que hubo publicidad engañosa o que Adidas la difundió.

Además, Adidas optó por no negociar y la estrategia le funcionó.

Profeco promovió un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito como última instancia de revisión, pero el caso tiene pocas probabilidades de prosperar.
'via Blog this'

López Obrador regresa a sus actividades tras un mes de ausencia

López Obrador regresa a sus actividades tras un mes de ausencia - YouTube: ""

Publicado el 06/01/2014
López Obrador regresa a sus actividades tras un mes de ausencia
06 enero 2014

Tras su ausencia de casi un mes por motivos de salud, Andrés Manuel López Obrador retoma sus actividades con un llamado a efectuar una revolución de conciencia a la escena política.

Para más información entra en
http://www.cadenatres.com.mx/segunda-...

No olvides dejarnos tus comentarios y visitarnos en
Facebook http://www.facebook.com/CadenaTresMx
Twitter https://twitter.com/cadenatres_mx
Sitio http://cadenatres.com.mx

'via Blog this'

Pese a desalojo, asegura CNTE que mantendrá su resistencia civil

Pese a desalojo, asegura CNTE que mantendrá su resistencia civil | Nacional | El Diario:
La Jornada | 2014-01-06 | 12:41
Distrito Federal— La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo que mantendrá el plantón en el Monumento a la Revolución, en las pocas carpas que quedaron en el lado poniente de dicha plaza pública.

En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés, Francisco Bravo Herrera, Daniel López Castellanos y Zen Yatzen aseguraron que mantendrán su resistencia civil y pacífica contra la reforma educativa. "No renunciaremos a nuestro derecho a manifestarnos. Esta protesta se ha criminalizado a pesar de que se dejó el espacio para el libre tránsito y no impidió el acceso al museo ni al mirador", destacaron.

Informaron que a partir de hoy se llevarán a cabo protestas en los 29 estados en donde tiene presencia la CNTE y reforzarán el plantón en la ciudad de México. La estrategia de las próximas movilizaciones se discuten en la Asamblea Nacional Representativa que inició hace unos minutos en la sede de la sección 9 de la CNTE.

Anunciaron que a partir de las 4 de la tarde llevarán a cabo un acto de desagravio en dicha plaza pública y mantienen el acuerdo de llevar a cabo una movilización nacional el 17 de enero y del 14 al 16 de febrero en Congreso Nacional Extraordinario en Oaxaca.

Los dirigentes magisteriales desmintieron al secretario general del gobierno capitalino Héctor Serrano de haber acordado replegar el plantón, como lo ha difundido. Agregaron que con el desalojo de ayer, el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue el que rompió el diálogo. Ahora reforzaremos nuestra presencia en la ciudad de México y ejercerán su derecho constitucional a la libre manifestación.

Comentaron que en el desalojo resultaron golpeados seis maestros, ninguno de gravedad; no se detuvo a nadie, y apuntaron que perdieron medicamentos, ropa nueva que les habían regalado, objetos personales y despensa.

Respecto a las protestas de los comerciantes de la zona, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9, dijo: "lamentamos sus pérdidas, no es nuestra intención dañarlos pero comprendan que está en riesgo la educación. Además el 45 por ciento de los centros de trabajo del sector educativo en la ciudad México son administrados por la iniciativa privada".
'via Blog this'

Condena Morena repliegue de la CNTE

La Crónica de Hoy | Condena Morena repliegue de la CNTE:
06 enero 2014 AMLO Consejo MORENA 2Alejandro Páez | Nacional | Fecha: 2014-01-06 | Hora de creación: 16:45:49 | Ultima modificación: 16:45:49

MAS DE LA CNTE: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=cnte#.Uss-HNLuL-Y

Foto: Notimex/Archivo
Tras el operativo de la policía capitalina para replegar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente nacional de Morena,  Martí Batres , condenó el uso de la fuerza pública para dirimir los conflictos sociales al margen de que sea un gobierno de izquierda.

"Frente a acontecimientos recientes, en Morena somos partidarios de la solución pacífica de los conflictos, reprobamos el uso de la fuerza para la solución de conflictos sociales, venga de donde venga. Ningún gobierno, ni federal ni local, debe hacer uso de la represión", señaló.

"A los maestros les reiteramos la solidaridad de Morena en la lucha contra la reforma educativa", estableció Batres Guadarrama.

Esta vez, López Obrador no salió en defensa del gobierno del Distrito Federal ni de su titular, Miguel Ángel Mancera, por el contrario, tras las palabras de Martí Batres vino un sonoro aplauso de los asistentes que no dudó en secundar el tabasqueño.

Durante sus giras por el Distrito Federal, López Obrador ha recibido reclamos de sus seguidores por la actuación de Mancera. Al menos en un par de ocasiones el ex perredista defendió al jefe de Gobierno y aseguró que había hecho un buen trabajo.

Incluso lo invitó a lanzar la primera bola de béisbol en la liga de veteranos en la que juega el tabasqueño. Ambos posaron para la foto y para evidenciar su buena relación.

En esta ocasión la respuesta del ex candidato presidencial fue diferente, ahora se sumó a las críticas hacia la administración local.
'via Blog this'

Alianza del Pacífico: ¿integración o dependencia?

Alianza del Pacífico: ¿integración o dependencia? - América Latina en Movimiento:

Juan Manuel Karg
Clasificado en:  Política: Politica, |   Internacional: Internacional, Integracion, |
Disponible en:   Español    
     

El tablero político de América Latina se sacudió estos últimos años con la aparición de la Alianza del Pacífico, bloque regional constituido por México, Colombia, Perú y Chile. No es casual: se trata de cuatro países que tienen Tratados de Libre Comercio con EE.UU., y cuyos últimos gobiernos han sido mayormente conservadores: Peña Nieto en México, Santos en Colombia, Humala en Perú y Piñera en Chile. ¿Cuáles son sus principios organizativos? ¿Qué tipo de integración buscan estos países?


 A través de la “Declaración de Lima”, primer documento del bloque, los países miembros señalan la necesidad de “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes de servicios, capitales y personas”. Esta idea de integración llevó a que el bloque forme el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), entre cuyas funciones está elevar a los respectivos gobiernos “recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económica-comercial entre nuestros países”.

¿Cuál es la visión que hay tras esto? La noción de que la integración entre los países sólo debe ser comercial, económica, y financiera, sin tener implicancias de unión en lo político, lo social, lo cultural. Esto es, sin lugar a dudas, una falacia, ya que detrás de toda acción –o inacción- en lo económico hay política. Hasta el neoliberalismo más ortodoxo de los ´90 se amparó en una política bien definida: la “reforma” del Estado en busca de su achicamiento, con el consiguiente desmantelamiento del aparato productivo, entre otros efectos.

 Ahora bien, y relacionado con esto mismo, la creación de la Alianza del Pacífico ha tenido rápidas repercusiones en los organismos multilaterales de crédito. Uno de sus máximos exponentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó “apoyo técnico a los gobiernos y representantes empresariales”, tal como figura en su página web. Vale recordar que EE.UU. cuenta con más del 30% del paquete accionario del BID, siendo fundador del mismo y garantizando su funcionamiento mediante su sede en Washington. El país que gobierna Barack Obama, además, es miembro observador de la Alianza del Pacífico, lo que cierra un círculo de intereses en común entre ambos.

Las críticas a la integración propuesta por la Alianza del Pacífico

 Numerosos políticos e intelectuales han realizado críticas a la conformación de la Alianza del Pacífico, con similares perspectivas: la denuncia a un intento de “paralización” de la integración regional –y su subordinación a Washington- como los principales motivos para oponerse a este bloque emergente.

 Para el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, esta alianza de países “parece estar puesta para bloquear esta mirada hermanada del continente”, al haber nacido “muy fuertemente vinculada a los intereses de EE.UU”  tal como declaró en diciembre pasado en España. Tras ello, explicó su visión sobre la integración, al decir que "somos un continente, somos hermanos de historia. Nos necesitamos mutuamente. Los mejores resultados para nuestros países van a venir si nos fusionamos en un gran horizonte compartido".

 El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue más enfático: señaló la existencia de una “reconstitución” de la derecha en el continente, expresada en cierta forma por estos países, al no proponerse “crear una gran sociedad con ciudadanos de la región; sino crear un gran mercado, crear consumidores”.

 El dilema integracionista: ¿subordinación o autonomía?

 Los próximos 30 días de América Latina y el Caribe serán importantes en lo relativo a la integración regional: en La Habana, Cuba, se realizará la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, el 28 y 29 de enero; y, a su vez, el 31 de este mismo mes, en Caracas, Venezuela, tendrá lugar la XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur. Sin intentar perder iniciativa, y mostrando su dinamismo, los presidentes de la Alianza del Pacífico planifican una reunión en Cartagena de Indias, Colombia, para el 10 de febrero. Como se ve, las frías agendas diplomáticas guardan también una disputa central sobre las relaciones que deben darse, entre sí, los países de nuestro continente.

 Para finalizar, son necesarias algunas preguntas de cara al futuro cercano de nuestro continente: ¿Puede un bloque que, en teoría, busca la integración de los países de América Latina y el Caribe, actuar subordinado a los intereses de los organismos multilaterales de crédito como el BID? ¿Cuál son las motivaciones ideológicas de estos países para no integrar mecanismos de integración económica, política y social ya existentes, como CELAC, Unasur, Mercosur o ALBA? ¿Hasta dónde llegará este intento de intentar paralizar –y paralelizar- las herramientas de integración autónomas que, durante estas últimas décadas, se han dado nuestros pueblos o gobiernos?

 El 2014 que acaba de comenzar podrá brindarnos algunas respuestas a estos interrogantes, a la luz de las próximas cumbres presidenciales, cuyos acuerdos nos darán mayores elementos para comprender los años venideros en la integración de nuestro continente.

Juan Manuel Karg
Licenciado en Ciencia Política UBA
Investigador Centro Cultural de la Cooperación



http://alainet.org/active/70253
'via Blog this'

¡Muera el gobierno represor! ¡Viva la lucha de los maestros por la educación gratuita, laica y popular! - Pedro Echeverría V.

http://soy132ipn.files.wordpress.com/2013/07/vrch.jpg
¡Muera el gobierno represor! ¡Viva la lucha de los maestros por la educación gratuita, laica y popular!
Pedro Echeverría V.

1. Ayer domingo los gobiernos corrompidos y asesinos del PRI, PAN, PRD, unieron nuevamente sus fuerzas para reprimir y desalojar con brutalidad a los maestros. Éstos durante casi cuatro meses han mantenido un plantón de protesta de miles de profesores de todo el país en el Monumento de la Revolución. Aprovechando la reunión de 200 representantes que se efectuaba en otro local –a dos kilómetros y medio del plantón- el gobierno fascista de Mancerda- llegó con sus camiones de basura, grúas, volquetes, miles de policías armados y trabajadores de limpia para cargar con todas las casas de campaña así como con las cosas que habían dejado los profesores en el campamento. La operación fue brutal porque muchas maestras mantuvieran con dignidad la resistencia. Lo mismo les hizo  el pasado 13 de septiembre al desalojarlos del Zócalo.

2. Los maestros de la Coordinadora de varias partes del país suspendieron la asamblea y se trasladaron a defender el plantón, pero nada lograron porque la orden había sido dada. La CNTE ha hecho un llamado a otras fuerzas para marchar hoy a las 16 horas con el fin de defender el plantón, pero ahora miles de elementos armados rodean la zona. Mientras los profesores se resguardaban ayer por la tarde de los macanazos, les gritaban a los invasores: “Con el pueblo dicen ser chingones, pero frente al narco se portan como maricones” o con los maestros actúan con disimulo pero a los empresarios les entregan todo...”. La realidad es que el coraje de los maestros es cada vez mayor, por eso declararon que no se irán de la ciudad de México y que reinstalarán el plantón a pesar de la alegría de las autoridades por el desalojo.

3. Mañana martes, dicen las autoridades, deberían regresar a clases en México  unos 36 millones de estudiantes de todos los niveles, poco menos de la tercera parte de los 115 millones de habitantes del país; pero silencian que un porcentaje importante de profesores no lo harán –podría ser las tercera parte de los profesores de la SEP que llevan casi un año batallando en las calles contra la imposición gubernamental de una “Reforma educativa” privatizadora que busca acabar con la educación pública, gratuita, obligatoria y de origen popular. No es nueva esa política, pues desde 1982 –con la implantación del neoliberalismo- la privatización de las tierras, los ferrocarriles, los medios de transporte, los servicios de salud,  ahora la electricidad y el petróleo, conforman toda una política empresarial con la participación de inversionistas privados.

4. Al parecer los maestros en la ciudad de México, a donde acuden miles de maestros del país a manifestarse, deberían organizar medidas más radicales. Mientras el gobierno ha usado muchas estrategias para vencer a los maestros con represión y cansancio, éstos han comprendido ha demostrado una enorme conciencia en la defensa de sus derechos como trabajadores. Si los maestros, siempre dispuestos al diálogo con el gobierno, se han valido de concentraciones, marchas, plantones y bloqueos sin que nada les resuelvan, quizá sea el momento –como ellos mismos han dicho- de realizar acciones contundentes o definitivas. Parece que entre sus peores enemigos están Televisa, T V Azteca y Radio Fórmula que se han encargado de desprestigiarlos haciendo campañas cada hora contra ellos. ¿Qué hemos hecho contra ellos?

5. No se debe dispersar las fuerzas; al contrario, hay que concentrar el brigadeo y las acciones de propaganda para consolidar estados y regiones. El DF federal es esencial porque de allí parten todas las fuerzas. Son más de 100 mil profesores de primaria y secundaria, más otro millón de de estudiantes y profesores de nivel superior. Con un trabajo consecuente e intenso de toda la coordinadora en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos, en poco tiempo se paraliza el país. Los demás estados atrasados sindical y políticamente serán arrastrados –como enseña la historia- por el motor grande. Se pueden hacer revoluciones en países pequeños sin menor trascendencia que fácilmente se como el imperialismo; pero si en EEUU cayera el sistema todos los demás países se desplomarían como consecuencia.

6.  Concentremos el trabajo de concientización en siete u ocho estados fuertes haciendo crecer 100 por ciento las fuerzas en cada lugar. Hagamos como dicen, puras “secciones consolidadas” con posibilidades de movilizar a más de 500 profesores y de disponer de gente y de finanzas. Visitemos escuelas, hagamos volanteo y reuniones, tiremos a los dirigentes espurios o charros y hagámonos de finanzas para el trabajo político; pero por favor no gasten energías en 15 estados donde no hay nada ni nunca a habido; ellos se unirán por la misma inercia. ¿No será que por esperar un año a los inamovibles los iniciadores del movimiento se han comenzado a cansar beneficiándose con ello el gobierno? Movamos y démosle toda la velocidad al motor grande y fuerte, a quienes tienen posibilidades inmediatas; los demás serán de segunda o tercer jornada y se agregarán. (6/I/14)




'via Blog this'

AMLO regresa a la escena política el lunes 6 ESPERAN ANUNCIO POLÍTICO A MEDIO DIA

AMLO regresa a la escena política | El Economista:

mas de amlo en DEMOCRACIAYA: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=AMLO#.UsnpWdLuL-Y

Andrés Manuel López Obrador regresará este lunes a sus actividades políticas tras haberse ausentado un mes, como consecuencia de un infarto al miocardio sufrido en la madrugada del 3 diciembre.

A través de la página de internet del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta agrupación política informó que el político tabasqueño reaparecerá mañana durante la realización del consejo nacional de Morena, desde que ofrecerá un mensaje a sus simpatizantes.

Seguidamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, presentará un informe sobre los avances para que esta fuerza política creada por López Obrador obtenga su registro como partido político ante el IFE.

Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio que lo alejó de las trincheras de la oposición a la aprobación de la reforma energética que se concretó el 12 de diciembre pasado.

López Obrador, que había sido detractor de las reformas estructurales, principalmente de la energética y fiscal, se manifestó a favor de los cercos pacíficos a las instalaciones del Congreso de la Unión mientras era aprobadas tales iniciativas.

"A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré", dijo López Obrador el 7 de diciembre a través de la red social Twitter.
'via Blog this'

Gobierno MANCERISTA acaba con el plantón de maestros… y pide diálogo

revlucion1Gobierno acaba con el plantón de maestros… y pide diálogo - Revolución Tres Punto Cero:
Foto:  Alina Duarte Rosas

MAS DEL PLANTON CNTE EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=PLANTON+CNTE#.UsrmaNLuL-Y

Policias desalojan plantón de la CNTE del monumento a la Revolución. from Agencia SubVersiones on Vimeo.

(06 de enero, 2014).- “Granaderos desalojan a docentes de la CNTE del Monumento a la Revolución”, anunciaron las redes sociales a partir de las 19:00 horas del día de ayer. A diferencia de las falsas alarmas que habían girado durante meses en torno a ello, esta vez no era mentira, cientos de granaderos habían arribado al Monumento a desalojar -por segunda ocasión- a los mentores.

“Con el pretexto de que iban a limpiar las fuentes que están a mitad de la explanada, entraron los de limpieza con los granaderos, pero poco a poco eran más y empezó el desalojo”, comenta un vendedor ambulante mientras camiones de basura irrumpen la plaza del Monumento.

Los docentes eran cerca de  200, sin embargo resultó un dato difícil de precisar dado que, tratando de rescatar sus pertenencias, los docentes corrían entre las tiendas de campaña con poca iluminación para sacar comida, cobijas, ropa, todo aquello que de quedarse, terminaba en los varios camiones recolectores de basura, o pasaban a ser propiedad de los encargados de la limpieza del plantón.

Los maestros trataron de dialogar con el Gobierno del Distrito Federal representado por el coordinador de Acción Política, Israel de la Rosa cerca de 30 minutos, según los presentes, quien pidió a éstos replegarse. Sin embargo, al ser negativa la respuesta de quienes mantenían el plantón, éste decidió comenzar con la operación.

Mientras al comenzar el desalojo, los granaderos eran cerca de 450 elementos, conforme la acción avanzó, éstos se duplicaron para cercar toda la explanada del Monumento a la Revolución, en donde la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los encaró impidiéndoles a  éstos avanzaran durante varias horas, sin embargo durante un momento, encapsularon un grupo de 50 personas entre docentes, periodistas y observadores de derechos humanos.

“¿Se intentó dialogar con los granaderos?”, cuestionó REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO a José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora correspondiente a Michoacán. “No hay manera de hacerlo”, contestó a mitad de empujones provocados por el avance de los elementos policiacos.

La postura oficial del Gobierno del Distrito Federal se dio a conocer horas más tarde a través de un comunicado de escasos tres párrafos donde se reiteraba el presunto diálogo con los profesores desalojados para la solución del conflicto de manera pacífica.

“Frente a los hechos que se dieron hoy en el Monumento a la Revolución, el Gobierno del  Distrito Federal señala su disposición para servir a la solución pacífica y concertada del problema nacional en el ámbito de la educación, y reitera a los habitantes de la ciudad que siempre, por encima de cualquier solución de fuerza, sostendrá el diálogo como principal bandera”, apuntó el documento.

Los docentes, quienes suspendieron su Asamblea Nacional Representativa la tarde de ayer ante la presencia de cuerpos policiacos, se reunirán esta mañana para resolver qué paso seguirá ante lo que calificaron como un acto servicial de Miguel Ángel Mancera ante Enrique Peña Nieto y la clase empresarial.

El día de mañana de espera la llegada de alrededor de 10 mil docentes a la Ciudad de México, además de jornadas intensas de protestas a replicarse en todos los estados del país con motivo del repudio al desalojo de los mentores del Monumento a la Revolución


'via Blog this'

Ciencia Ciudadana 41; Con un cero basta - YouTube

▶ Ciencia Ciudadana 41; Con un cero basta - YouTube: ""


MAS SOBRE EL ATRACO A PEMEX: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=ATRACO+PEMEX#.UsriJNLuL-Y

Publicado el 23/12/2013
La Reforma Energética aprobada es el peor error que ha cometido cualquier gobierno que hayamos tenido; y en este video explico las razones por las que afirmo lo anterior. No pude hacerlo más corto por la cantidad de información a transmitir; pero si alguien no puede dedicarle todo el tiempo; puede elegir la parte que más le interese. Los primeros 5 minutos tratan de le necesidad de hacer algo con nuestra industria petrolera; del minuto 6 al 14 demuestro que la reforma energética aprobada no es necesaria para resolver el problema; del minuto 14 al 25 señalo que en realidad a quien beneficia la reforma aprobada es a Estados Unidos y no a México; y los últimos 5 minutos expongo una propuesta de lo que podemos hacer para defendernos de los efectos nocivos de esta traicionera reforma energética. Ojalá les parezca interesante.

'via Blog this'

FINGE SALINATO diversidad energética enviando petroleo marginal a europa

Pemex inicia exportación de crudo a Europa | El Economista:
Foto: Archivo EE

MAS DE LA CORRUPCION EN PEMEX: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=PEMEX+CORRUPCION#.UsrarNLuL-Y

Con el fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa.

En un comunicado, la paraestatal detalló que a través de su filial PMI Comercio Internacional, con la introducción del Olmeca al mercado europeo se busca detonar el arranque de una renovada estrategia comercial para ampliar las exportaciones del "oro negro" mexicano en mercados alternativos, en la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad.

Por ello, desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

Pemex expuso que a partir de este mismo mes PMI reanudará las exportaciones de crudo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca, donde iniciará con la exportación del crudo tipo Istmo y con la posibilidad de que posteriormente también se exporte Maya.

Petróleos Mexicanos explicó que las exportaciones de crudo tipo Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

Mientras tanto, las fórmulas de los precios para las exportaciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serán publicadas en el portal de internet de PMI Comercio Internacional.
'via Blog this'

Nuevo Polanco La Cd, de Slim/reportaje de la Turati EN PROCESO

FUENTE: El Blog de Fred L. Alvarez: "Nuevo Polanco" La Cd, de Slim/reportaje de la Turati:
"Nuevo Polanco” La ciudad personal de Carlos Slim
MARCELA TURATI
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14

MAS DEL OLIGARCA SLIM EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=slim#.UsrWC9LuL-Y

 Si bien los permisos para construir lo que se ha dado en llamar “Nuevo Polanco” empezaron a otorgarse hace casi una década, no es sino hasta ahora cuando los vecinos de las colonias Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Anáhuac y Anzures empiezan a resentir los efectos de esta ciudad personal del magnate Carlos Slim: Caos vial, aumento en la inseguridad, empeoramiento de los servicios de agua y electricidad, y hasta la falta de sol, pues la enorme colección de torres les robó eso.
 A la anciana Gonzala Guzmán la luz del sol le dura hasta las tres de la tarde. A partir de esa hora a su casa le llega la noche anticipada y al pasillo de la cerrada donde vive lo cubre una sombra.

“Ora sí… harto frío por estos edificios que hicieron bien altos. Parece que va a oscurecer a las tres de la tarde”, se lamenta afuera de su casa, la M-1 L-2, clave de la manzana y el lote que hace 60 años marcaron su suegro y los primeros pobladores de esa calle donde, cada tanto, al piso le da hipo por las excavaciones de los nuevos edificios, el decorado permanente es color polvo, la electricidad se esfuma con las explosiones de los transformadores y de las tuberías sale apenas una brizna de agua.
“Era pura fábrica aquí, nomás estaba esta tira de casas y todo alrededor era pura fábrica que quitaron. Dijeron que fue Carlos Slim. ¿Quién más? Es el que está haciendo edificios y edificios y desde que nos pusieron ese nos falta agua y el sol no es como antes”, dice la octogenaria. Viste mandil: durante décadas vendió comida afuera de las fábricas. Ahora se la vende a los albañiles que las demuelen.
La cerrada Lago Andrómaco con sus 80 casas parece el traspatio desdeñado de las torres-búnker con departamentos modernos de grandes ventanales, resguardados con cámaras de seguridad y vigilancia privada, que han poblado la colonia Granada.
Doña Gonzala y los otros 200 vecinos, descendientes de los obreros jubilados de las fábricas demolidas, hasta hace cinco años eran los únicos pobladores de esta antigua zona de naves industriales.
De golpe se vieron rodeados por 4 mil nuevos vecinos que trabajan o viven encerrados en las grandes torres, a quienes ven de lejos cuando se abren las puertas de sus edificios y sus autos quedan atrapados en los embotellamientos de las callecitas aledañas, insuficientes para tal invasión de motores.
A golpe de excavadoras se convirtieron en pobladores de la zona ahora llamada Nuevo Polanco, el tercer desarrollo inmobiliario más importante del Distrito Federal donde se construyen torres de lujo para oficinas o viviendas que cuestan como mínimo millón y medio de pesos. Es el lugar elegido por Slim para expandir su emporio.
Detrás de la inversión de 800 millones de dólares de Grupo Carso, de Slim, llegaron inversionistas como Lar, Gigante, Modelo, Abilia, Vitro y Elizondo.
A unos metros de la cerrada donde vive y tras cruzarse con cientos de albañiles con chalecos de distintas empresas, doña Gonzala llega al corazón del emporio Slim, donde se alzan los museos Soumaya y Jumex, el Teatro Telcel (“el mejor de América Latina”, según su publicidad) y la Plaza Carso, con sus salas VIP de cine, un estacionamiento que se anunció como el más grande del mundo con 8 mil cajones y tiendas exclusivas como Saks Fifht Avenue, donde una bolsa cuesta 25 mil pesos… o 373 salarios mínimos.
Los nombres de los desarrollos habitacionales cercanos le parecen impronunciables pero tienen un efecto hipnótico para quien aspira a la buena vida: Grand Polanco, Tres Lagos, Grand Tower, Polárea Residences, City Towers, Skyview, Torre Aura, Privanza, La Quadra, Umbral Polanco, Horizontes Moliere o Uptown Polanco.
La publicidad de las inmobiliarias festeja la creación de esta “microciudad” aquí “donde antes reinaban las fábricas, las naves industriales y las estaciones ferroviarias hoy mandan los rascacielos, las galerías de arte y las boutiques glamurosas”; donde existen “edificios pensados como colonias verticales” y es posible hacer “la vida en un radio de 10 kilómetros”.
La veloz expansión de este rincón de la delegación Miguel Hidalgo –que abarca las colonias Granada, Ampliación Granada e Irrigación y partes de la Anáhuac y la Anzures– llamó la atención de los arquitectos Rodrigo Ducoing y Guillermo Ortiz y del politólogo Juan Carlos Finck, estudiantes de la maestría Proyectos para el Desarrollo Urbano Inmobiliario, de la Universidad Iberoamericana (UIA), quienes han dedicado un año a documentar los efectos de la mala planeación urbana así como las oportunidades y soluciones para el nuevo desarrollo.
Descubrieron que en la parte ya desarrollada (sobre todo en 200 hectáreas de las colonias Granada y Nueva Granada, de Ejército Nacional a Río San Joaquín y de Periférico a Circuito Interior) se duplicó en tres años el número de habitantes: de 36 mil 126 pasó a 72 mil 218. También se incrementó la población flotante a 122 mil personas.
Para 2015, cuando estén acabadas las obras faraónicas que levantan miles de albañiles –entre ellas la embajada de Estados Unidos, que abarcará seis hectáreas–, se espera que más de 113 mil personas vivan en al menos 30 mil viviendas.
El proyecto Nuevo Polanco completo abarca 17 colonias, consta de 445 hectáreas (de las cuales 336 son de área útil, o sea construibles), aunque a largo plazo su impacto podría abarcar 650 hectáreas.
“Se ha convertido poco a poco en zona habitacional y de usos mixtos, con carencia de espacios públicos, falta de áreas verdes, vías de comunicación mal planeadas, congestionamiento vehicular, inseguridad, falta de ordenamiento de transporte público, aumento excesivo del precio de la tierra y diferencias sociales muy marcadas”, indican los investigadores de la UIA en un resumen preparado para Proceso.
Y esbozan soluciones a los problemas que saltan a la vista para salvar la zona de ser inhabitable, como algunos testimonios ya sugieren.
Rejas
Por la calle que corre al costado de Plaza Carso hacia la avenida Río San Joaquín, donde enormes maquinarias cavan hoyos profundos como edificios, hay una caseta de vigilancia y una barra metálica que regulan el acceso a la colonia Irrigación.
“Esto es un caos desde que Slim empezó con Soumaya, Telcel, Sanborns y las habitacionales. Cerramos para prevenir la invasión”, explica Fernando Rossano, dueño de Cochitacos, quien como sus vecinos explica que dejaron de usar sus autos por los embotellamientos afuera de sus casas y porque no podían abrir sus cocheras, bloqueadas por otros carros. Las banquetas se llenaron de vendedores de comida y de obreros que dejaban basura. También aumentaron los asaltos.
“Para 2015 viene la embajada americana. Esto va a ser un búnker. Pero no podemos decir nada, el que manda es el señor Slim, es el que hace y deshace.”
Cuadras adelante vive Susana López, cofundadora de la Asociación de Residentes y Propietarios de la Colonia Irrigación, quien recuerda aquellos tiempos cuando los vecinos lucharon para impedir que la llantera General Popo (ubicada donde ahora está el Museo Soumaya) arrojara sus desperdicios a la coladera, que la Vidriera México lanzara sus polvos con sílice al aire porque afectaban los pulmones, que la Casa de Moneda incinerara los contaminantes billetes y que la ensambladora de General Motors reubicara su ruta de transporte para que sus camiones no tiraran los cables de luz y televisión.
De cada cuadra conserva el recuerdo de alguna lucha contra las fábricas establecidas a principios del siglo pasado. Donde ahora está Antara Fashion Mall (el centro comercial al aire libre) antes estaba General Motors; el complejo de oficinas Terret Polanco era Automex; el edificio Alto Polanco era la planta de Vitro.
“A la Palmolive la hicimos que subiera las bardas y pusiera colectores de polvo, porque cada vez que se tronaban las tolvas nos bañábamos en Fab; y recuperamos una calle que les vendió Hank como si fuera predio”, recuerda con gesto de cansancio.
Añora a sus difuntos compañeros de lucha –entre ellos su marido–. Los otros, dice, se fueron vendiendo o temen a enfrentarse al “amo del mundo”. Su última lucha fue unir habitantes de 35 colonias aledañas para protestar contra las obras. Uno de sus logros fue que Grupo Lar no construyera edificios de 50 pisos, como estaban por autorizarle, y el cierre de la calle.
Como ironía dice que por fin quitarán a la Palmolive porque “la vendieron a la embajada americana”. Apunta: “Quitamos las fábricas y nos pusieron este mundo de edificios. Hicimos mucha lucha, mucha, y mire en qué acabamos: ahora los edificios nos roban el aire, la luz, el agua. Nos dieron en toda la torre”.
 Microciudad del futuro
El ejecutivo de ventas de Polárea Residences ofrece su departamento más barato, de 55 metros cuadrados, en 2 millones de pesos. Con una segunda torre, junto con 319 departamentos compartirá un área de asadores, otra de juegos infantiles, sala de cine y ludoteca, pista de pádel, salón de usos múltiples y alberca. Todo dentro del complejo. En la maqueta se ven unos manchones verdes que parecen árboles; las áreas comunes serán interiores.
Desde la terraza el vendedor le indica a la reportera que en el hueco de tierra que ahora excavan en 2015 estará plantada una torre. Alrededor hay edificios tan cercanos unos de otros que tapan de sol y la vista a las torres vecinas. Es como una ciudad gótica.
–¿Y las calles van a quedar tan chicas?– le pregunto. Entonces saca un mapa donde señala que Grupo Lar cederá varios metros para ampliar la calle, aunque admite que su esfuerzo alcanzará sólo unas cuadras, pues detrás de Antara Fashion Mall, antes de desembocar a una avenida los carriles volverán a reducirse. Eso sí, promete que a las viviendas nunca les faltarán servicios.
Al caminar por la zona llama la atención que en cuadras enteras no se observan tiendas, heladerías o peluquerías. Quizás todas estén dentro de los edificios y la vida de barrio se realice en los centros comerciales.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) considera que la zona “se ha transformado para bien” pues de ser un área de fábricas, centros de distribución y bodegas en desuso, a partir de la llegada de Antara se convirtió en un “centro de barrio” –con áreas comerciales, museos, viviendas y oficinas– donde los inquilinos “viven, trabajan y se mueven”.
“Será zona ejemplar de todo el cambio (…) la transformación de parques industriales a residencias, viviendas, oficinas y comercios se ha hecho de manera distinta y para bien. Queremos seguir trabajando para que sea cada vez más fuerte y se mejore”, dice entusiasta el presidente entrante de la ADI, Jaime Alverde.
En contraste con las quejas de los ciudadanos, él menciona las áreas libres que se han dedicado al esparcimiento, así como los futuros parques a desnivel, banquetas, iluminación y pavimentación.
Asegura que se ha venido trabajando “muy bien” con las autoridades para “mejorar todavía más” esa zona que será modelo en México.
Cuando se le plantean los problemas menciona que un par de consultoras privadas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas fueron contratados para estudiar el desarrollo actual y futuro, el costo-beneficio y las soluciones a problemas como la movilidad.
Proceso solicitó entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF y de la delegación Miguel Hidalgo. No respondieron.
El desplazamiento de los más pobres es una de las preocupaciones de los expertos de la UIA. También la falta de áreas verdes, las pocas fuentes de empleo para los pobladores de la zona y la difícil integración entre vecinos de clases sociales tan dispares.
Cuando se le pregunta al anciano Hermenegildo Casio Sánchez, con pinta de campesino, si conoce a alguno de sus nuevos vecinos dice: “Ellos son otra clase de categoría de gente, ¿qué vamos a conocerlos? Acá estamos más tranquilos porque ellos están vendidos para toda su vida para pagar esos departamentos. Aparte ¿cuánto pagan de mantenimiento y estacionamiento y para lavar esos vidrios?”
Doña Gonzala agrega: “Una de mis hijas trabaja como bodeguera y dice que los cuartitos en los que viven son rechiquitos, hasta los albañiles que comen aquí, que los ven por dentro, nos dicen que está todo encerrado”.
La representante vecinal Elvira Téllez dice que tienen problemas: “Nos discriminan, pero aunque piensan que nos vemos feítos nosotros llegamos primero y si no les gusta vernos, para qué compraron. A los del Grand Tower se les hace gracioso aventarnos huevos, cigarros, cosas. Fuimos a hablar con la administración pero desde el primer filtro de seguridad son prepotentes, no te permiten el acceso, sólo si vamos con la delegación”.
Vivir junto a la modernidad acarrea sus costos. Dice que a vecinos que antes pagaban 200 pesos de luz les llegan recibos de consumo por hasta 2 mil 800 pesos. Agrega que los permisos de construcción se dieron durante la administración del delegado Fernando Aboitiz (2003-2006).
Con los tres profesionistas de la UIA y el fotógrafo de Proceso se hace un recorrido por la zona. El reflejo del sol sobre el Museo Soumaya y la Plaza Carso hace imposible mantenerse entre ambos edificios, es como estar debajo de una enorme lupa que magnifica los rayos solares.
Hacia la esquina hay una torre casi recargada sobre la vecindad de la Cerrada de Andrómaco. Según el arquitecto Ortiz no parece haberse respetado la distancia de construcción permitida. Se camina por banquetas pequeñas, tramos de parque destruidos por tantas pisadas, calles hundidas por tanto camión donde desembocan las salidas de varios edificios y que sólo tienen un carril de ida y uno de regreso. Torres saturadas de vivienda fina con el mismo efecto del hacinamiento de una unidad del Infonavit, pero para ricos.
Lo moderno, lo de hoy, es vivir en edificios cerrados como guetos. Polvo, tráfico, ruido.
“En la zona existe únicamente un 3% de áreas verdes cuando debería contar con un 33% según el mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los espacios públicos son de propiedad individual”, señalan los expertos en su informe.
Finck prevé problemas sociales: “No tienen espacios públicos ni equipamiento. No tienen cerca hospitales públicos, escuelas, deportivos, sólo privados”.
Coinciden en que en su planeación de desarrollo, la delegación hizo malos cálculos. Estimaban que para 2013 hubiera sólo 38 mil habitantes en la zona, pero hay más de 70 mil.
“El hubiera no existe. Debieron haber pensado que se requería un refuerzo de infraestructura, principalmente vialidad, que es el talón de Aquiles. (Las inmobiliarias) debieron haber cedido 15 metros para ampliar la calle”, dice Ortiz. Si se construye todo lo que el programa de desarrollo urbano permite, la población podría llegar hasta 150 mil residentes y 800 mil de población flotante, según su estimación.
“La solución es que se pongan de acuerdo las inmobiliarias, el gobierno, los técnicos y las organizaciones vecinales para que generen un proyecto de bienestar”, agrega Ducoing.
A partir de que los expertos presentaron sus estudios a los funcionarios de la delegación y del Gobierno del DF se suspendieron los permisos de construcción. En octubre Simón Neumann, titular de la Seduvi, anunció que no permitirá nuevas construcciones en la colonia las Granadas hasta que se elabore un plan maestro que prevea servicios urbanos, lo que debió hacerse hace varios años.
A diferencia de los ecologistas Eduardo Farah o Susana López, los tres expertos de la UIA consideran que la opción no es frenar el desarrollo, sino ordenarlo y mitigar su impacto.
Por eso plantean distintas posibilidades, como la creación de un transporte que retire a la gente de la zona y la acerque al Metro (la estación más cercana está a dos kilómetros), áreas verdes hasta en las azoteas, terrenos para esparcimiento, estacionamientos periféricos, restricciones a la movilidad de foráneos, puentes que conecten colonias y proyectos de movilidad, de reciclamiento de suelos, de fuentes alternativas de agua y energía. Incluso cambios de hábitos de consumo.
Para Elvira Téllez por ahora los beneficios no son notorios para los vecinos como ella o doña Gonzala y le cuesta trabajo saber que todavía falta tiempo para que acaben las obras: “Esto supuestamente nos va a traer mejores vialidades, acceso a la cultura, al teatro. Tenemos todo a la mano pero siempre lo hemos tenido. Hoy ya son las boutiques más caras. ¿Y cuál es el precio? Te elevan el agua, la luz, el predial, todo tremendamente, tienes alergias al polvo, a la contaminación, al ruido y con la altura de los edificios te roban el sol”.
'via Blog this'

PROCESO: Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército/

El Blog de Fred L. Alvarez: Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército/:
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14

MAS DEL CORRUPTO EJERCITO EN EL SENDERO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=EJERCITO#.UsrWPNLuL-Y


En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.
El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quieren duplicar los recursos para el Ejército, incrementar sus efectivos, aumentar su presencia en labores policiacas y darle un marco jurídico que le permita regularizar su lucha en las calles contra el crimen organizado.
Sin embargo, los principales responsables de la seguridad en el país no están dispuestos a acotar el fuero de guerra ni a que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso.


El Ejército lo quiere todo, menos adecuarse a un control civil. Ésa será la tendencia del sexenio de Peña Nieto, según se desprende de sus nuevos objetivos declarados.
 La duplicación de recursos está por verse: El presidente busca un Ejército más fuerte y protegido y está dispuesto a concederle más espacios; incluso, permitir que participe en operaciones internacionales de pacificación. No obstante, el aumento presupuestario requerido es altísimo. De concretarse, la Sedena recibiría uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el sexenio.
 Por lo pronto, el mandatario mantendrá al Ejército en actividades de seguridad pública. Además, ya le abrió la puerta para que “gestione” que la Dirección General de Aeronáutica Civil –que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– sea evaluada… por la Sedena.
 El Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018 (PSDN), que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, hace un diagnóstico negativo de las condiciones en que se encuentran el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Considera que trabajan con equipo obsoleto y propone una mayor infraestructura, renovar el armamento individual (con la producción de 121 mil fusiles automáticos FX-05 calibre 5.56 mm), el parque vehicular e incrementar la inteligencia militar para tener más incidencia en las actividades de protección interna.
El PSDN está vigente desde el pasado 13 de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el aval de Peña Nieto y Cienfuegos.
Contrario al discurso presidencial, que ha prometido retirar a los militares de las calles, el primer mandatario y el jefe de la Sedena prevén una mayor intervención de tropas.
Según el PSDN, el Ejército adecuará su división territorial y su despliegue operativo “acorde con las exigencias de seguridad y prioridades de orden interno” y para atender situaciones “que alteren la paz pública”. También anuncia operaciones coordinadas con otras fuerzas federales “en puntos neurálgicos del país”, que no precisa.
Asimismo, busca el reclutamiento de más soldados –el documento tampoco especifica la cantidad buscada–, adquirir tres mil 67 vehículos terrestres (entre los que destacan los vehículos tácticos blindados DN-XI), 172 aeronaves y tres sistemas aéreos no tripulados (drones) para una mayor movilidad de las tropas, a las que pretende capacitar y hacer “más flexibles” en sus diversas funciones.
En el PSDN se lee que “la problemática actual del país demanda contar con mayor presencia de tropas en el territorio nacional para continuar realizando diversas operaciones, prestar ayuda a la población civil en caso de desastre y continuar coadyuvando con las autoridades civiles en seguridad pública” y en la protección de instalaciones estratégicas.
Amplia puerta legal
Lo primero que el presidente y el general secretario buscan darle al Ejército es el marco jurídico que el expresidente Felipe Calderón no pudo construirle, a fin de normar su combate cotidiano al narcotráfico (que considera un “desafío coyuntural”). De acuerdo con el programa sexenal, la Presidencia y la Sedena promoverán la creación de una Ley de Seguridad Interior y una Ley de Defensa Nacional “para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas” y otras instancias del Estado involucradas en la lucha contra la delincuencia.
 Pese a que el Ejército perdió ante la Policía Federal la pugna por liderar la Gendarmería Nacional –organización propuesta por Peña Nieto para retirar a las fuerzas armadas de las calles–, el PSDN plantea mantener a los soldados en labores de seguridad pública. Paralelamente y como ha sucedido desde hace lustros, reza el programa, se mantendrá el apoyo a los cuerpos policiales, “en tanto concluye su proceso de consolidación y reestructuración”.
 El plan conserva también los operativos conjuntos con la Marina iniciados en el gobierno de Vicente Fox e intensificados con Calderón, “integrando componentes terrestres, aéreos o anfibios tendientes a contener y reducir los índices de violencia”. Especifica que el Ejército se desplegará en “puestos militares de seguridad fijos y estratégicos, basados en líneas de contención”.
 A diferencia de lo ocurrido en el sexenio pasado, cuando las operaciones carecieron de coordinación, establece la realización de “juntas de los estados mayores de la Defensa Nacional, aéreo y general de la Armada”. También menciona, sin mayor especificidad, que junto con la FAM y la Marina, el Ejército “actualizará” el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto. Sólo menciona que esas tres fuerzas crearán una “comisión interinstitucional” para realizar estudios sobre doctrina, adiestramiento e investigación y desarrollo conjuntos.
 En su diagnóstico, el Ejército se queja de una de las consecuencias de la guerra contra las drogas de Calderón: “Debido al incremento de los niveles de violencia generalizada en algunas partes del país, motivada por la presencia de grupos delictivos, en los últimos años se empeñaron de forma permanente la mayor cantidad de unidades operativas en tareas de apoyo a las autoridades responsables en materia de seguridad pública”.
 Eso ocasionó que se interrumpiera cierto tipo de adiestramiento: el especializado en defensa exterior y el de carácter social, “focalizándose (…) la instrucción a unidades de nivel de pelotón, sección y compañía o escuadrón”, y concentrado en tareas de seguridad interior, particularmente en zonas urbanas.
 Esta administración, delinea el texto, se propone adiestrar a las unidades en materia de derechos humanos, particularmente en las características del uso legítimo de la fuerza. También impartirá entrenamiento de reacción urbana.
 Precisa que “se mantendrá un despliegue promedio de 30 mil efectivos de forma permanente” y que para contener la violencia realizará durante todo el sexenio 36 operaciones, seis por año. Además, emprenderá operativos de erradicación de enervantes “con mayores medios tecnológicos”.
 Cada año, abunda, el gobierno organizará una maniobra para proteger la frontera con Guatemala y Belice, “a fin de mantener el control de mercancías y flujos migratorios, así como inhibir las actividades de organizaciones criminales y el tráfico de drogas y armas”.
 En el ámbito externo, marcado por la relación con Estados Unidos, el presidente y el general secretario prevén que los soldados participen con organismos internacionales de seguridad “para prevenir y neutralizar acciones violentas”.
 El programa le impone más obligaciones humanitarias al Ejército. Por primera vez, el gobierno proyecta en un plan militar que la Sedena asista “a actividades internacionales relacionadas con las operaciones de paz, para estudiar la posible participación”. De concretarse, el Ejército mexicano se involucraría en operaciones de restablecimiento de la paz con los cascos azules de Naciones Unidas, lo que nunca ha ocurrido.
Dinero a las armas
En el diagnóstico se asegura que el gasto de Defensa en México es uno de los más bajos en el mundo (0.5% del PIB), mientras que el de América Latina promedia 1.31%.
Asienta que, en años recientes, la Sedena destinó sus haberes principalmente a gasto corriente, pese a lo cual los montos ni siquiera han sido los mínimos indispensables para la operación del Ejército y la FAM.
Peña Nieto le promete al general secretario la duplicación de los recursos económicos: “La previsión del presupuesto de la Sedena, para que sea congruente a las necesidades de modernización de la institución, requiere tener un crecimiento sostenido y gradual, para que al término de la administración se logre alcanzar una relación de uno por ciento respecto al PIB”.
Es una meta muy ambiciosa y difícil de alcanzar, sostiene Victoria Unzueta, asesora en seguridad de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Anota que durante el sexenio pasado, el Ejército pasó de administrar 34 mil 713 millones de pesos a 55 mil 611, un aumento de poco más de 20 mil millones en seis años.
El presupuesto autorizado para la Gendarmería Nacional el próximo año, cuando se espera que entre en operación, es de 4 mil 500 millones de pesos, observa la especialista. Comparando, a la Sedena se le dieron 300 mil pesos al año por cada uno de sus 206 mil elementos, mientras que a cada uno de los 5 mil agentes de la Gendarmería correspondieron 900 mil pesos anuales.
Peor aún, detalla Uzueta: La reforma energética estableció en sus artículos transitorios que sólo 4% de los ingresos petroleros se quedará en la Federación y el resto irá a los estados. “Peña Nieto prometió demasiado al general Cienfuegos”.
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Turín, Italia, considera que una Ley de Seguridad Interior y un mayor despliegue de fuerzas pueden implicar un endurecimiento de las acciones del Ejército.
El PSDN también oficializa la oposición castrense a una reforma del Código de Justicia Militar. Rechaza ir más allá de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla realizada por el Ejército, en Guerrero, en 1974, durante la llamada guerra sucia.
La CIDH estableció que los tribunales militares no pueden juzgar casos en los que haya civiles involucrados. Sin embargo, en el Senado aún está pendiente la reforma al Código de Justicia Militar (CJM) que se aplica desde 1937.
El Ejército no quiere ir más allá de esos criterios y Peña Nieto lo respalda. En el PSDN insisten en que el fuero castrense “no implica prebenda o privilegio alguno” y que los tribunales militares sólo actúan por delitos cometidos por soldados en actos del servicio.
Durante el sexenio pasado, Calderón propuso una reforma al CJM que confirmaría que los juzgados castrenses pueden analizar los homicidios de civiles perpetrados por soldados, argumentando que se trata de “actos cometidos durante el servicio”.
Indica el PSDN: “El acotamiento de la jurisdicción militar atenta contra las fuerzas armadas, ya que la falta de una disciplina militar sólida obra en detrimento para el cumplimiento cabal de sus atribuciones legales y restaría operatividad a las mismas”.
Destaca que el 6 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al CJM para incluir el delito de “traición a las fuerzas armadas”, que sanciona los actos de militares contra la existencia y seguridad del Ejército o la Marina. El PSDN, sin embargo, no hace ninguna mención a la deserción, a pesar de que es un problema muy acusado. Durante el gobierno de Vicente Fox, prácticamente la mitad del Ejército se renovó, por la renuncia de 100 mil elementos. Con Calderón, fueron 60 mil.
Cifras en la sombra
El Programa Sectorial de la Defensa Nacional olvida también la rendición de cuentas. No hay ninguna mención a la transparencia ante el Congreso. A diferencia del resto de los secretarios de Estado, ni los titulares de la Sedena ni de la Marina acuden a la Cámara de Diputados a la glosa de los informes presidenciales.
La única experiencia ha sido la del exsecretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, quien en 2007 asistió a una sesión abierta de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Al siguiente año, una comisión de legisladores fue a una “sesión de trabajo” al despacho del secretario. Así ocurrió durante todo el sexenio. Peña Nieto no pretende cambiar esa tradición de opacidad.
En cambio, el Ejército quiere más recursos para equiparse en sus tareas de orden interno. El PSDN propone la creación de nueva infraestructura militar y el desarrollo de más equipo.
Asegura que las 18 mil 221 unidades que constituyen el parque vehicular del Ejército tienen un promedio de 20 años y están a 80% de su capacidad de operación, por lo que suben los gastos de mantenimiento. Propone crear 12 compañías regionales de transporte y 46 secciones de transporte en los diferentes mandos territoriales.
Peor aún están las naves de la FAM. De las 346 aeronaves que hay para operaciones contra el narcotráfico, transporte logístico y de personal y apoyo a la población civil, operan sólo 204. Esto significa que 142 están fuera de servicio. De las operativas, 55% tiene un promedio de 21 años de servicio. Peña Nieto ofrece 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados (drones).
Algo similar ocurre con el equipo de cómputo. Según el diagnóstico, 50% de la totalidad de los bienes informáticos ha cumplido su tiempo de vida útil, además de que tiene un déficit en el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de datos, por lo que prevé la sustitución de 10 mil equipos de cómputo durante el sexenio y anuncia la instalación de redes virtuales en todos los cuarteles generales de zona militar.
La paradoja es que, pese a las insuficiencias estructurales, el PSDN notifica la creación de un organismo para la defensa y seguridad a través de internet llamado Centro de Operaciones Ciberespacio, que tendrá el objetivo de desarrollar la “Cuarta Dimensión de Operaciones Militares”, con el objetivo de velar por los activos informáticos y de comunicaciones.
Como parte de su reestructuración, el Ejército anuncia que reorganizará y reubicará algunas unidades. Es el caso del Sistema de Control C4I, cuyo destino será el norte del país. Además, construirá otro Centro de Mando, Cómputo e Inteligencia, que concentrará los datos tácticos de las operaciones aéreas del Ejército y de inteligencia.
Como colofón a su lista de proyectos, la Sedena pretende edificar una Escuela Militar de Inteligencia, un Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensas Nacionales y un Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La existencia de estas unidades depende tanto de que se reformen y redacten nuevas leyes como de que se asigne presupuesto.
'via Blog this'

Confirma economista palabras de AMLO sobre los 10 oligarcas que controlan MEXICO

Afirman que México no crece por su estructura oligopólica | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
México

mas sobre el CAPITALISMO DE COMPADRES de MEXICO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=CAPITALISMO+DE+COMPADRES#.UsrRy9LuL-Y


Así lo asegura Ruchir Sharma, estratega de mercados emergentes en Morgan Stanley, quien observa que las 10 principales empresas familiares del país “controlan casi todas las industrias en México".
Sharma, autor del libro Breakout nations: in pursuit of the next economic miracles, en el primer párrafo del capítulo dedicado al país, tituló: “México, la economía de los magnates”.
Vie, 03/01/2014 - 09:520 Comentarios
ElEconomista.com.mx. El bajo crecimiento de la economía mexicana tiene su origen en la alta concentración que ejercen las 10 principales empresas familiares del país, asegura Ruchir Sharma, autor del libro Breakout nations: in pursuit of the next economic miracles.

Al interior del libro, reeditado en el verano del 2013, con un epílogo actualizado por su autor, el estratega de mercados emergentes en Morgan Stanley observa que estas “10 empresas familiares controlan casi todas las industrias en México, desde la de telefonía hasta los medios de comunicación, lo que les permite extraer altos precios, sin mucho esfuerzo”.


En el primer párrafo del capítulo dedicado al país, que tituló “México, la economía de los magnates”, afirma que “cada nación emergente suele tener sus grandes magnates, pero en el caso de México, la economía es propiedad de ellos”.

En septiembre del 2012, en conversación con El Economista,
 Sharma matizó que “todos los mercados emergentes tienen problemas y en México como en otros países se trata de oligopolios”.

Pero advirtió que es por ello que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha impulsado las reformas en educación, laboral y las que se incluyeron en el Pacto por México.

En la investigación, en la que el autor dedica 14 capítulos a describir las características económico financieras de los mercados emergentes más atractivos para él, advierte que México no es el único país que se caracteriza por estructuras oligopólicas; agrega el caso de Filipinas e India.
“Lo importante es que van en la dirección correcta y que buscan una mayor oportunidad para crecer y es lo que buscamos los inversionistas, por ello está México en la mira del mercado”, aseguró el 
autor en aquella ocasión.

¿Fase terminal?

Según lo escrito en el libro, la gran concentración de riqueza que prevalece en México en manos de unos pocos “es una de las más altas entre las que existen en los mercados emergentes”.

En la investigación, en la que el autor dedica 14 capítulos a describir las características económico financieras de los mercados emergentes más atractivos para él, advierte que México no es el único país que se caracteriza por estructuras oligopólicas; agrega el caso de Filipinas e India.

En la última década, el mercado accionario de México incrementó en más de 200% sus operaciones en dólares, mientras en Estados Unidos, el Standard & Poor’s 500 se mantuvo esencialmente sin cambios, aún cuando la economía mexicana no creció mucho más rápido que sus vecinos del norte, argumenta.

“Esta perversa desconexión entre el mercado accionario y la economía refleja a profundidad el poder de los monopolios”, sentencia en el capítulo para México.

Emergentes, ilusión

En el epílogo, el autor esgrime que los llamados mercados emergentes, no son más que un término acuñado por administradores de activos que sólo han pretendido incrementar los fondos que gestionan.

“No hay homogeneidad alguna entre las economías que están en el grupo de emergentes, ni existe sincronía entre ellos”, afirma.

Si acaso, “el nacimiento del término financiero que distingue a los mercados emergentes les ha puesto a competir entre ellos para superar a sus similares, de manera que sean capaces de atraer más fondos que sus compañeros”.

Y mientras haya una o varias historias de éxito entre estas economías clasificadas —finaliza—, habrá mayor apetito por los inversionistas para apostar por ellas, tratando de encontrar al próximo milagro económico.

Las economías emergentes analizadas por el estratega de MS en su libro fueron seleccionadas por él, por ser las que “más le agradan”. Se trata de China, India, Brasil, México, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Polonia, Nigeria y Sri Lanka.
'via Blog this'

Insisten chayoteros que MÉXICO crecerá tras regalar petroleo a WASHINGTON

PIB mexicano aumentará el doble que América Latina | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
México

MAS DEL FRACASO ECONOMICO MEXICANO: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=FRACASO+ECONOMICO#.UsrTRdLuL-Y


Su mayor cercanía con Estados Unidos, cuya economía seguirá mejorando, le asegura a México una buena situación durante el 2014 según indica el banco de inversión Merrill Lynch.
Casi el 80% de las exportaciones mexicanas va hacia el mercado estadounidense.
Sáb, 04/01/2014 - 16:340 Comentarios
El Economista (México). “México es el país mejor ubicado para beneficiarse más de la nueva perspectiva global, en tanto que los países de Sudamérica se verán más adversamente afectados”, señala un reciente informe de Merril Lynch.

“Esto no es sorprendente, debido a que casi 80% de las exportaciones mexicanas van hacia el mercado estadounidense”, añadió el banco.

El banco de inversión, propiedad de Bank of America, expresó en un reporte sobre América Latina que México se podrá beneficiar del repunte de la economía de Estados Unidos, en especial mediante la expansión de la capacidad instalada de su industria automotriz.

Mientras tanto, pese a que los países de Sudamérica se beneficiarán del alza en la demanda de materias primas proyectada para 2014 en los mercado de Asia, también serán afectados por la baja en los precios de estos productos.

Merrill Lynch proyectó que la economía de México crecerá 4.0% en 2014, mientras que la de América Latina se expandirá sólo 2.2% en promedio.

Asimismo, estimó que el crecimiento real de las exportaciones mexicanas será de 6.0% en 2014, en tanto que la inversión se expandirá 5.1% y el consumo privado aumentará 3.9% en este año que inicia.

El informe calculó que el peso mexicano será la única divisa de entre las mayores economías de América Latina que se fortalecerá en 2014.
'via Blog this'