23 de octubre de 2013

ESTALLAN MARIONETAS DEL SALINISMO enojados porque no se acepta privatización de PEMEX

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Germán CansecoColdwell: “Inconcebible” prohibir a Pemex asociarse con otras empresas:
JENARO VILLAMIL
23 DE OCTUBRE DE 2013
NACIONAL

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la última comparecencia pública en vísperas de la dictaminación de la reforma energética, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, defendieron ante los senadores la necesidad de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales para dar certeza jurídica a la inversión privada en el sector, pero evadieron pronunciarse en contra o a favor de una consulta pública nacional.

Lozoya, director general de Pemex, advirtió en su exposición que si la paraestatal mantiene el ritmo de inversión actual, del orden de 24 mil millones de dólares, en los próximos 10 años se podrá tener una producción diaria de 2.8 millones de barriles diarios de crudo y 6.1 millones de pies cúbicos de gas, pero se tendrán que invertir 62 mil millones de dólares, de los cuales carecen.

“Resulta evidente que incluso con un nuevo y mucho más favorable régimen fiscal a Pemex, e incluso tomando en cuenta su capacidad de endeudamiento, no podríamos acercarnos a los niveles de inversión que se requieren para aprovechar el potencial”, sentenció Lozoya Austin.

“Es un hecho que necesitamos atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos”, abundó el director general de Pemex, quien consideró que la reforma a la legislación secundaria, de 2008, fue “insuficiente”, y subrayó que el cambio constitucional no implicará “cambiar el régimen de propiedad de los hidrocarburos”.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que es “inconcebible” que en un mundo global se impida “a nuestra empresa pública” más importante, en referencia a Pemex, asociarse con otras.

Enunció los nueve avances más importantes que se lograrían con la reforma constitucional, tanto en la CFE como en Pemex, y fue el único de los funcionarios que también mencionó las iniciativas de reforma legal del PAN –que propone abiertamente las concesiones– y del PRD, que propuso 12 leyes secundarias.

El exdirigente nacional del PRI insistió que la llamada “ronda cero” le permitirá a Pemex elegir los mejores proyectos de asociación privada para sus condiciones.

En su oportunidad, el director general de la CFE, Francisco Rojas, enumeró los principales proyectos de la paraestatal y consideró que esta empresa “está en la encrucijada, marcada por el imperativo de tener que seguir creciendo todos los días para atender la demanda; tener que seguir consumiendo combustibles caros todos los días”.

Para Rojas Gutiérrez, la “encrucijada” de la CFE se resolverá si se aprueban las reformas constitucionales de Peña Nieto, porque “va a permitir la certeza jurídica constitucional de quienes inviertan desde la perspectiva del sector privado. Va a transparentar el costo real del porteo y la energía de reserva; más aún, va a dar la oportunidad a que se incentive el consumo de gas y que su costo se transparente”, dijo.
'via Blog this'

Regimen salinista endeuda con 2mil millones de dolares adicionales a PEMEX

Pemex busca aumentar su producción para llevarla a 3 millones de barriles por día hacia 2018. (Foto: Cortesía Pemex)Pemex obtiene crédito por 2,000 mdd - Negocios - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este miércoles que firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur para abrir una línea de crédito por 2,000 millones de dólares, que usará para financiar diversos proyectos.
La línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex (Petróleos Mexicanos), como a empresas que le presten servicios, dijo en un comunicado.

"Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para la realización de nuevos proyectos que permitan incrementar la producción y la rentabilidad de la empresa", dijo el comunicado.

La gigante mexicana busca aumentar su estancada producción petrolera de alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) para llevarla hasta unos 3.0 millones de bpd hacia el 2018, tras haber tocado un récord de 3.4 millones de bpd en el 2004.

El Gobierno mexicano aspira a abrir al capital privado las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas a través de una reforma energética que está en manos del Congreso, con contratos de utilidad compartida para captar capitales tanto locales como extranjeros.
'via Blog this'

PRESUME EL VENDE-PATRIAS LOZOYA que oligarcas están listos para apoderarse de riqueza petrolera

PEMEX Reynosa

IP, lista para invertir en Pemex: Lozoya - Economía - CNNExpansion.com:
El director de la paraestatal dijo que es necesario dar certidumbre y transparencia a socios; empresarios ven una oportunidad en la reforma energética, pero advierten sobre su reglamentación.

Por: Gustavo de la Rosa/Enviado | Martes, 22 de octubre de 2013 a las 14:44


GUADALAJARA (CNNExpansión) — Las grandes empresas petroleras, de suministro y de servicio se encuentran listas para invertir y compartir los riesgos de una posible apertura de Pemex, afirmó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en el marco de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.
"Pemex necesita socios, no intermediarios, creemos que lo mejor que le pude pasar a la empresa es la competencia, nos hará más productivos y transparentes. Al año realizamos inversiones cercanas a los 25,000 mdd, si el trato fiscal fuera diferente nos liberaríamos de cerca de 10,000 mdd, sin embargo serían insuficientes para los 60,000 mdd que se necesitan de inversión anualmente. Pero se descarta recurrir al endeudamiento, por lo cual buscamos compartir riesgos con empresas que cuentan con la experiencia, capacidad tecnológica y económica comprobada", explicó.

Lozoya aseguró que las empresas interesadas en participar en el sector piden más transparencia y competitividad para compartir riesgos de inversión, a pesar de que consideran que la paraestatal es una empresa fuerte, con capacidad económica y tecnológica significativa.

El directivo refirió que no descartan realizar inversiones como cooperadores en proyectos del exterior que representen buenas oportunidades de negocio, así como aquellos que signifiquen un aprendizaje por tipo de yacimientos, pero destacó que el principal nicho de negocio se encuentra al interior del país.

"Las reservas probadas, posibles y probables en el país son vastas, para poder desarrollar los yacimientos de tal forma que nos permita mantener la producción en 2.5 millones de barriles diarios e inclusive incrementar a tres millones en los próximos 50 años", explicó.

Artículo relacionado: El Gobierno falla en regular a Pemex

Por su parte, el presidente de General Electric México, Raúl Gallegos, declaró que el sector energético es una industria de alto riesgo donde se requieren de mayor inversión de largo plazo, por lo que se busca transparencia, competitividad, estabilidad y un marco regulatorio claro.

"Desde la perspectiva de un proveedor para Pemex, la posible apertura es positiva, no sólo como proveedor también como usuario. En otros países donde se realizan reformas similares se comparten los riesgos y la tecnología los resultados son positivos", dijo.

En este sentido aseguró que General Electric trabaja de cerca como proveedores locales en las cadenas de suministro e intercambio tecnológico, debido a que su expectativa es realizar pronto proyectos de inversión y compartir riesgos con Pemex.

"Pero los proyectos son demasiado complicados para hacerlos solos, para ello se requieren alianzas como en todo el mundo", recalcó.

Gallegos destacó la fortaleza económica de Pemex, así como las ventajas competitivas del país, pero indicó que la paraestatal debe cuidar los detalles de las leyes secundarias que podrían potencializar el crecimiento.
Lozoya Austin señaló que la empresa requiere de inversiones superiores a los 60,000 mdd.  (Foto: Notimex)
"Pemex cuenta con una fuerte capacidad de intervención en este mundo de la energía, la constitución de una empresa fuerte y desarrollo en construcción, mientras que México es de los tenedores más fuertes del mundo. (La paraestatal) cuenta con mano de obra calificada y un potencial de crecimiento enorme, pero tiene el reto de traducir en la práctica los objetivos de la reforma, con regulación secundaria que cuiden la transparencia y la productividad, entonces México no tendría un momento sino una era", añadió.

Dentro del mismo foro, el director de Noticias Platts en Estados Unidos, John Kingston, afirmó que México debió haber realizado estas reformas hace más de 20 años, pero aún es buen momento.

"México sería hoy una nación más fuerte si estas reformas se hubieran llevado a cabo desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Hoy no se puede perder otra oportunidad. Pasó de ser un exportador, a un importador de suministros, y si no realiza cambios podría ser un importador neto", comentó.

Kingston destacó que a pesar de las fortalezas y gran experiencia de la empresa paraestatal, carece de historial en asociaciones.

"Pemex no tiene historial de asociaciones, por ello debe iniciar lo antes posible estos cambios, para generar certidumbre e iniciar una experiencia de riesgos compartidos. De esta forma no sólo la producción será mayor, sino también se lo dará el papel global que se merece como una de las mejores empresas a nivel mundial", puntualizó.
'via Blog this'

SE DERRUMBA LA FARSA, acepta régimen salinista que gasolinas no bajaran con privatizacion

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la CFE, Francisco Rojas, comparecieron ante el Senado de la República. (Foto: Notimex)Sener descarta menor precio en gasolina - Economía - CNNExpansion.com:

RATAS

Pedro Joaquín Coldwell negó que con la reforma energética el costo de los combustibles retroceda; sin embargo, dijo que las tarifas de luz sí verían una tendencia a la baja antes de dos años.

Por: Edgar Sigler | Miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 16:09


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los precios de la gasolina en México no bajarán con la aprobación de la reforma energética, pues su objetivo en este punto es que se quite el subsidio a los combustibles, que el año pasado sumó 214,000 millones de pesos (mdp), aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en el Senado este miércoles.
"Ese es el subsidio más regresivo del país", donde 20% de la población más rica se lleva el 57% de este beneficio, mientras que a los más pobres le llega menos de 4%, expuso el funcionario.

Actualmente, el combustible tipo Magna registra un costo de 11.91 pesos por litro; el tipo Premium cuesta 12.47 y por el diesel se pagan 12.27 pesos.

Sin embargo, Joaquín Coldwell sí prevé una caída en las tarifas de luz tanto en hogares como en la industria gracias a la participación del sector privado para explotar, distribuir y comercializar el gas natural, insumo esencial para generar electricidad.

"Antes de dos años se verían las primeras mejoras de las tarifas de luz que están 25% más altas que Estados Unidos en promedio, pero para la industria son 84% más caras en comparación con Estados Unidos".

Coldwell encontró eco en el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y en el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, al defender la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal, que, dijo, evitará que México continúe rezagado en su producción de energéticos.

Artículo relacionado: IP, lista para invertir en Pemex: Lozoya

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que la entrada de privados al sector puede abrir la puerta a la privatización de las paraestatales mexicanas.

Ante ello, el titular de la Sener refirió que tras la reforma de 1992 a las leyes secundarias en materia de distribución de energía, la capacidad para generarla ha aumentado en 105%; pero que se requiere incrementar esta capacidad ante el crecimiento de la población.

"El 36% de la capacidad instalada pertenece a la iniciativa privada, y existe un potencial interesante en cogeneración por parte de Pemex, lo que podría agregar cerca del 6% de la capacidad total".

Solicitó que en la reforma se incluya un nuevo régimen fiscal para que Pemex cuente con mayores recursos para invertir en la exploración y producción de crudo.

"Si queremos alcanzar el máximo potencial en los próximos 10 años tendríamos que invertir 62,000 millones de dólares anuales, y alcanzaríamos una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo, y una producción de gas considerablemente superior a la actual, 16,000 millones de pies cúbicos diarios frente a los 6.1 (millones) que producimos hoy", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El 75% de las reservas prospectivas de México se encuentran en campos no convencionales, es decir, en yacimientos de gas shale y aguas profundas, por lo que Pemex requiere de inversiones extra para explotarlas, admitió.

Por su parte, el titular de la CFE, Francisco Rojas, dijo que la paraestatal ha recurrido a combustibles más costosos que el gas natural para la generación de electricidad, encareciendo la factura para el consumidor.
Nota relacionada: Empresas ven 'luz' con cambio energético

Detalló que se usan entre 200,000 a 220,000 barriles de combustóleo diario, que cuestan cuatro veces más que los barriles de gas natural, por lo que al obtener este energético, la CFE se ahorraría entre 5,000 a 6,000 millones de dólares al año.
Rojas también cuestionó los subsidios que se puedan dar a las energías renovables. Señaló que ahora existe una "especulación" con la cantidad de contratos que se han dado a los proyectos eólicos, pues ejemplificó que en Baja California Sur se han otorgado 1,000 permisos para generar 1,000 megavatios (MW), cuando la prospectiva de generación en ese Estado no supera los 100 MW.

Refutan reforma energética


Los senadores del PRD y PT señalaron que se pueden enfrentar los retos energéticos del país sin la necesidad de realizar cambios a la Carta Magna.

"Lo que se pretende, realmente al quitar esos principios que están en la Constitución es permitir la entrada de las grandes transnacionales petroleras norteamericanas y a las grandes eléctricas a competir en México", expresó el senador del PT, Manuel Barlett.

El legislador del PRD, Alejandro Encinas, argumentó que modificar la Constitución para quitar la exclusividad del Estado sobre los energéticos abre la puerta implícitamente a la entrada de capital privado en Pemex y CFE. "Muy difícilmente nos vamos a convencer mutuamente y vamos a cambiar de opinión", expresó.

En su respuesta, Coldwell negó que la intención del Gobierno sea que la producción de hidrocarburos deje de ser exclusiva del Estado, pero sí se quiere quitar la exclusividad tanto en la petroquímica como en la refinación para permitir que las empresas inviertan en ampliar las redes de ductos para su distribución y comercialización.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que la reforma energética contemple permitir contratos más flexibles, y no sólo de utilidad compartida, pues este modelo ya se encuentra en desuso.

"Nos parece muy corta la iniciativa del ejecutivo de poner sólo los contratos de utilidad compartida porque también se comparte el costo y la amortización de las pérdidas", aseguró el legislador panista Salvador Vega Casillas.
'via Blog this'

▶ Catolicadas 4ta Temporada - Capítulo 6: ¿Qué estas pensando Sor Juana? - YouTube

▶ Catolicadas 4ta Temporada - Capítulo 6: ¿Qué estas pensando Sor Juana? - YouTube: ""

Publicado el 17/10/2013
En este capítulo de Sor Juana nos hablará de la increíble Fátima Gebara, una teóloga feminista a la que ella admira.

Conoce el resto de los capítulos de la serie: http://bit.ly/L8QQZ0

'via Blog this'

En México torturan y asesinan a anarquistas mientras entregan millones a funcionarios del IFE - Pedro Echeverría V.

Recibirán hasta $4.6 millones los cuatro consejeros que dejan el IFE
Foto

En México torturan y asesinan a anarquistas mientras entregan millones a funcionarios del IFE
Pedro Echeverría V.

1. Que existen las clases sociales y que la lucha de clases es a muerte, es una verdad evidente. Marx decía hace 160 años que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y que esta confrontación entre ellas sólo acabará cuando los trabajadores entierren a quienes los explotan y oprimen. Parece un grito de desesperación, pero es una verdad indiscutible que el moderno capitalismo trata de enmascarar. ¿Cómo va a ser natural que un puñado de jóvenes que luchan a favor del pueblo, sean perseguidos, torturados en las mazmorras, asesinados, mientras a otro puñado de funcionarios –con salarios mensuales de medio millón de pesos, que sirven al gobierno- después de laborar apenas 6 años estén siendo agasajados con más de 4.6 millones de pesos cada uno?

2. Se dice que aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un“bono de marcha” a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos. ¿Puede olvidarse que cada uno de los miembros del IFE –organismo nada independiente que vigila a nombre del gobierno las elecciones- representa a uno de los partidos que ocupan el poder? ¿No se recuerda que al terminar su gestión cada uno se afilia y se hace funcionario del partido a que sirvió?

3. Es una mentada de madre de gobierno y empresarios contra los trabajadores que en México –los que tienen derecho de jubilación- después de trabajar 30 años y cuyo salario mensual es de 1,800 pesos, reciben cuando mucho el equivalente de un mes. ¿Quién entonces que no sea un imbécil puede decir que las clases sociales no existen y que todos somos iguales? Como han dicho los jóvenes calificados de anarquistas: es necesario profundizar la lucha de clases y hacer entender a los trabajadores que si se quedan en sus casitas a ver televisión, si sólo escuchan los consejos del cura y sólo piensan en el futbol, los seguirán engañando, explotando, manipulando por el gobierno y los empresarios y jamás se liberarán de esa terrible carga que llevan en la espalda como animales.

4. Denuncian jóvenes: “Armas paralizantes se han utilizado contra algunos de los presos y presas políticas del 2 de octubre. Nueve activistas por los derechos estudiantiles en la UNAM y/o en los CCH fueron detenidos antes de llegar a la marcha del 2 de octubre y acusados de ataques contra la paz pública”. ¿Será que la gente insulsa cree a los medios de información que tachan a estos jóvenes de vándalos y delincuentes? Hasta la fecha ninguna autoridad ha dado la cara para explicar cómo estos jóvenes podrían ser culpables de ataques que nunca ocurrieron.  Las y los nueve activistas fueron sometidos a torturas y tratos  crueles, inhumanos o degradantes durante cinco días, tanto por los policías preventivos, granaderos y de investigación del Distrito Federal así como por los custodios de los penales.

5.  Se ha querido engañar a los trabajadores diciendo que todos somos iguales ante dios y ante las leyes; que la existencia de miserables y multimillonarios no debe preocuparnos porque son problemas humanos naturales. Dicen que incluso ha desaparecido el imperialismo porque ahora la economía es mundial y está globalizada; que el capitalismo desapareció para dar paso a la “economía de mercado”. La gente no se deja engañar fácilmente con cambio de palabras o de nombre porque ve a diario en el campo y la ciudad que el desempleo crece y los salarios tienen menos capacidad de compra. No se organiza, pero no deja de demostrar su descontento; por eso los gobiernos y los empresarios descargan su furia represiva contra los jóvenes rebeldes, hoy “anarquistas”.

6. Frenemos el saqueo del presupuesto público en gigantescos salarios, pensiones y regalos a funcionarios del Estado. Pongamos un alto a la tortura, los encarcelamientos y asesinatos de dirigentes sociales. No debemos permitir que nos sigan viendo la cara de tontos. Como luchadores sociales y trabajadores tenemos la obligación de profundizar el trabajo de convencimiento del pueblo (obreros, campesinos, estudiantes, empleados, amas de casa) para que comprenda que los altos políticas, empresarios y medios de información no son sus amigos y menos sus servidores porque están al servicio de los hombres del dinero y del poder. Exijamos la libertad de todos los presos políticos. (23/X/13)


'via Blog this'

SE AMPARAN 169 mil 174 TRABAJADORES contra la reforma educativa

El Universal - Nación - Suman tres mil 128 amparos contra reforma educativa:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que ha recibido en juzgados federales hasta ahora tres mil 128 amparos contra la reforma educativa, que involucran a 169 mil 174 quejosos.

Los amparos, detalla el CJF, son en contra de las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y General del Servicio Profesional Docente, contenidas en la reforma.

"Las demandas han sido presentadas en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido con mil 613 demandas relacionadas con 8 mil 940 quejosos", se lee en el documento.
"De conformidad con el Acuerdo General 28/2013 del Pleno de Consejo de la Judicatura Federal, publicado el pasado viernes, serán los Juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, los que conozcan del trámite, resolución y, en su caso, ejecución de los juicios de amparo", completa el CJF.


'via Blog this'

BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR: ¡Aguas! El llamado toque de sabor del agua Levité de Bonafont constituye un real riesgo para la salud

Estimado(a) consumidor(a):
Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen el agua Levité de Bonafont como una alternativa al agua simple para hidratarse cotidianamente. Craso error, pues no saben que esta transparente bebida, cuya  publicidad engañosa la hace pasar como agua con un “toque” de sabor, constituye un real riesgo para la salud de la población.
Te invitamos a conocer y ver con detalle su radiografía.
YA QUE DE ENGAÑAR AL CONSUMIDOR SE TRATA
El Poder del Consumidor presentó una nueva denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ahora contra la publicidad de Sidral Mundet “Lo bien hecho hace bien”, por los engaños que significan las leyendas “con jugo de manzana” y “pasteurizado”.
Dicha publicidad y leyendas en el etiquetado hacen creer al consumidor que se trata de una opción saludable frente al resto de los refrescos, cuando en realidad representa lo mismo. Aquí, su radiografía, por si te la perdiste.
DE LAS MALAS MAÑAS DE LA INDUSTRIA REFRESQUERA  
Como lo hizo en Estados Unidos, la industria refresquera hará en México una campaña millonaria y utilizará argumentos falsos para evitar que se apruebe un impuesto especial a las bebidas azucaradas, advirtió Jeffrey Ritterman, quien promovió un impuesto similar en el estado de California.
Este activista estadounidense visitó nuestro país y dio a conocer las malas mañas que utiliza la industria para echar abajo el impuesto al refresco.
UN BOTÓN DE MUESTRA
En su distribución de productos de la semana pasada en la Ciudad de México, las refresqueras repartieron, junto con el surtido de sus mercancías, carteles en contra de los impuestos a sus bebidas.  
Además, pidieron a los propietarios de las tienditas que firmaran un documento en contra del aumento que se pretende aprobar dentro del paquete fiscal propuesto por el gobierno federal.
TELEVISORAS ACTÚAN EN BENEFICIO DE LAS REFRESQUERAS
Televisa, TV Azteca y Milenio TV se han negado a pautar un promocional o anuncio que expone los riesgos del consumo del refresco en la salud y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de los recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos.
La semana pasada dimos a conocer esta negativa de las televisoras a transmitir dicho anuncio, producido por la Alianza por la Salud Alimentaria —a la que pertenecemos.
Aquí está el video que Televisa, TV Azteca y MilenioTV no quieren que veas.
http://youtu.be/fTPOG_JFv4U
SIGUE EN VIVO EL FORO “LOS DAÑOS A LA SALUD POR EL CONSUMO DE REFRESCO”
Te invitamos a seguir en vivo este interesante foro que se realiza hoy martes 8 de octubre de 2013, de 10:00 a 12:00 horas.
Para unirte a la sesión desde aquí, sólo da clic en la siguiente liga:
10 AÑOS DE AUTOBUSES RÁPIDOS EN MÉXICO
El sistema de autobuses rápidos en México, conocidos por sus siglas en inglés como BRT (Bus Rapid Transit) llega a su primera década de vida. Este sistema arrancó con el Optibús en León, le siguió el Metrobús en el DF, el Macrobús en Guadalajara, el Mexibús en el Estado de México, RUTA en Puebla, Vivebús en Chihuahua y próximamente Ecovía en Monterrey.
A 10 años, el balance NO es del todo satisfactorio. Hay una serie de pendientes sin resolver que impiden alcanzar una solución integral de movilidad sustentable. 
CON LA VIDA NO SE REGATEA
Échale un vistazo a nuestra galería fotográfica de las acciones ciudadanas realizadas por 31 organizaciones sociales en 26 ciudades del país, pidiendo a las autoridades que no ‘regateen’ con la vida de millones de mexicanos y actualicen las normas de calidad del aire.
ARTÍCULOS PROPIOS
SinEmbargo | La ignominia refresquera
SinEmbargo | La estrategia chesquera
EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en:
En http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
En Facebook nuestra página es: www.facebook.com/elpoderdelc
AYÚDANOS A AUMENTAR EL PODER DEL CONSUMIDOR
Si los contenidos de este boletín te parecen de utilidad, ayúdanos a difundirlos entre tus contactos en Twitter y/o Facebook.
Cordialmente,
El Poder del Consumidor
Si aún no eres suscriptor, únete en forma gratuita:

'via Blog this'

Anarquista no es un título sino quien lucha contra el poder, jerarquía, Estado, partidos - Pedro Echeverría V.

http://abajolosmuros.files.wordpress.com/2009/12/cropped-cabecera1.jpg
Anarquista no es un título sino quien lucha contra el poder, jerarquía, Estado, partidos
Pedro Echeverría V.
                                                        Libertad a los presos políticos

1. Me alarma la enorme campaña –también la brutal represión- que se ha desatado contra los jóvenes (casi todos universitarios nombrados “anarquistas”) por el hecho de encabezar manifestaciones de protesta. Son esos jóvenes –en muchos países- quienes por lo menos desde hace 15 años, buscan encabezar las manifestaciones contra los gobiernos de la burguesía. Sin los jóvenes anarquistas nuestras manifestaciones (como la del 2 de octubre de 1913) serían un simple paseíllo diversionista acordonado o encapsulado por decenas de miles de policías. En la marcha del pasado dos de octubre fueron los jóvenes de la vanguardia quienes reclamaban el paso al Zócalo y fueron los gendarmes los que iniciaron los empujones y el arrojo de gases lacrimógenos.

2. Antes la burguesía en el poder (gobierno, Estado, empresarios, medios de información) perseguía a los comunistas, luego a los radicales y hoy a los anarquistas. Los acusaba de ser causantes de los males de la sociedad, pero esa clase opresora en el poder quedó desnuda al demostrarse que la explotación, el hambre y la opresión política que sufre el pueblo, es causada por el sistema capitalista y un puñado de saqueadores. Quedó claro que ejército, armada, aviación, policías, tribunales, jueces y todo, es parte defensora y represora del Estado; que sin ellos esa minoría opresora sería aplastada por el pueblo trabajador que es el 90 por ciento de los habitantes. Por ello todos los aparatos de poder, además del PRI, PAN y demás partidos, subsidiados por el Estado, persiguen a los anarquistas.

3. El anarquismo tiene principios filosóficos, morales, políticos, que a través de la práctica se han venido construyendo durante siglos. Bakunin, Malatesta, Kropotkin, más que teóricos fueron hombres de lucha, de confrontaciones, de cárceles, de exilios. Reconocieron la gran inteligencia y producción teórica de Marx, pero le reclamaron que hablara de “dictadura revolucionaria del proletariado” y del establecimiento de un “Estado proletario”. Le plantearon que ese sería el origen de la instalación de una nueva clase dominante, autoritaria y burocrática que en nombre del proletariado, se impondría. Los anarquistas por el contrario plantearon la autogestión, el autogobierno, el poder directo comunitario, las cooperativas, la inmediata distribución de la riqueza.

4. Puede ser larga la discusión entre marxismo y anarquismo, pero lo importante son las prácticas políticas. En nombre de Marx –incluso falsificando su pensamiento de “socialismo para países altamente desarrollados”- se levantaron gobiernos de diferente líneas (rusa, china, yugoslava, cubana, nicaragüense) que se vinieron abajo o simplemente fueron sometidas por el capitalismo. Los anarquistas no construyen Estados, gobiernos o partidos; no asumen ningún poder, sólo han buscado la autogestión, el autogobierno, el desarrollo colectivo de la conciencia. Alguien preguntaría: ¿Qué pasaría con los diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la República, si el pueblo se autogobierna, si las fábricas son administradas por los trabajadores, si la riqueza se reparte equitativamente?

5.  Los anarquistas buscan “hacer posible lo imposible”, son muchas veces utopistas que buscan transformar profundamente la realidad y luchan contra quienes son conformistas con esa realidad que les imponen. ¿Cómo pudo la burguesía someter a la clase obrera encuadrándola en su sistema de explotación y dominación si ésta debía enterrarla? ¿Cómo pudo engullir a las clases medias al sistema consumista y de enajenación si se suponía que tendrían mejores niveles educativos? ¿Cómo pudo dominar a los “intelectuales” poniéndolos a su servicio si se supone que leían y pensaban? La burguesía lo ha podido todo con los gigantescos recursos políticos, económicos y militares que posee. Pero tengo confianza de que abajo saltará el topo, como diría Marx, que romperá la tierra.

6. La batalla –como plantean los anarquistas- hay que darla en todos los frentes y en todos los países. Las luchas gremiales hay que apoyarlas pero sin olvidar sus limitaciones; las batallas locales –aunque muy concretas- por la justicia deben ser acompañadas buscando que logren sus objetivos. Pero jamás olvidar que sólo son pequeños eslabones que debemos romper para que las cadenas que nos aprisionan en el mundo podamos destruirlas. El imperialismo yanqui nos esclaviza desde hace un siglo por lo menos; las políticas en México han dependido de ese sometimiento; nuestros gobiernos se han arrastrado obedeciendo órdenes y nosotros no hemos dejado de ser temerosos ante ellos. Es tiempo de liberarnos para ayudar a que otros lo hagan. (10/X/13)


'via Blog this'

EN OPINIÓN DE AUGUSTO PEÑA: El gobierno de México y el Banco de México cacarean una reserva internacional de 172,032 MDD

      Dossier ahpd 90
Las reservas internacionales de México

Octubre 21 del 2013

El gobierno de México y el Banco de México cacarean una reserva internacional de 172,032 MDD *Engañan al pueblo de México, esas reservas son sólo una parte de las garantías de nuestras deudas en el exterior.

México, al 12 de octubre del 2013, tiene la suma de 172,032 millones de dólares según el Banco de México, y es cierto en parte porque Felipe Calderón pidió prestados al Fondo Monetario Internacional –y se los prestaron- la suma de 72 mil millones de dólares, mismos que fueron a dar a “La Reserva”,  de modo que lo que tenemos de reservas son sólo 100 mil treinta y dos millones de dólares. Nuestros gobiernos –Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto- presumen de la reserva cuando ésta no es para ninguna contingencia que acontezca en México sino para garantizar en parte, las deudas que el gobierno ha contratado y debe en el exterior. Así son las reglas y el Banco de México y el gobierno nunca explican su funcionamiento y al ocultarlo, o no hacerlas públicas, es lo mismo que mentirle al pueblo.

Las reservas son 172,032 millones de dólares. De éstas, debemos 72 mil millones. Los 72 mil millones cuestan, al erario nacional, más intereses de los que generan. De los 100 mil treinta y dos millones, México percibe intereses de parte de  la Reserva Federal de EEUU, donde los custodian; son del 1.92% al año, y los intereses que pagamos al Fondo Monetario Internacional por los 72 mil millones de dólares, andan por el 4%, o sea que mantener las reservas en el extranjero, nos cuesta a los mexicanos, 3 millones 400 mil pesos cada día. Entonces ¿Son nuestras las reservas internacionales? Absolutamente no, son apenas una pequeña parte de otras garantías que tenemos que ofrecer a nuestros acreedores, a los que se les deben más de 5 billones de pesos.

Nuestro gobierno nos dice a través de los medios y de informes trampeados o maquillados, que las reservas son para algunas contingencias, sin embargo el Banco de México asegura que son para regular la balanza de pagos, controlar la inflación y garantizar cierta paridad del peso mexicano con las monedas extranjeras; esto no es cierto del todo porque las reservas son exclusivamente para garantizar primero, nuestras deudas con el exterior, las que son enormes –tres veces superiores al valor de las reservas- en segundo lugar no son una garantía para mantener la paridad del peso con el dólar y otras monedas más firmes que la nuestra, ni tampoco han servido para controlar la inflación. Luego, las reservas sólo sirven para garantizar deuda externa y no interna.

Después de la II Guerra Mundial –de julio 1º al 24 de 1944- EEUU ideó la forma de controlar a las demás naciones por medio de la fundación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de Bretton Woods, un complejo hotelero en Nueva Hampshire, EEUU, en donde los países ricos lo acordaron para mantener a nuestros países –los de baja economía, como México- bajo su control político y de nuestras riquezas, y garantizar a ellos, el expolio de las mismas. Por eso “sugirieron” a México que aportasen sumas considerables de dólares, garantizándole equis peso en oro por cada dólar depositado, cosa que no han hecho porque el quid del asunto era someternos a sus designios y meternos a su aro de intereses tal y como ya lo estamos.

México en 1944 no tenía dinero para aportar al Fondo Monetario ni al Banco Mundial, entonces la banca anglosajona nos prestó nuestra aportación y nos cobró nada menos que el triple de intereses de los que La Reserva Federal de EEUU nos pagaba, pero el asunto era ensartarnos y lo hicieron, prometiéndonos dos cosas: Una.- Que al ser miembros del Fondo Monetario y del Banco Mundial, se garantizaría el progreso y desarrollo de nuestro país, durante 25 años para alcanzar el bienestar y fortaleza de EEUU, y 2.- Que nuestras reservas serían garantizadas por un peso específico de oro, con un valor entonces, de 200 dólares la onza. Engañaron a México y a los demás países cliente, nuestros dólares depositados en la Reserva Federal sólo tienen, al 12 de octubre del 2013, el 7% del valor del oro que prometieron, y si ese engaño y robo fuese poca cosa, obligaron a Calderón a pedir prestados 72 mil millones de dólares para invertirlos en la Reserva Federal, cosa reitero, que nos cuesta al día, tres millones 400 pesos por tener dichas reservas. ¡Ah!... y por dejarnos soñar que algún día, no en 25 años, sino tal vez en 800 años, vamos a tener la economía a la par de EEUU. Y a pesar de todas las pifias del Banco de México y el gobierno, una revista de EEUU ha nombrado al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, el banquero del año en América Latina. ¡Pamplinas! O ¿usted qué opina apreciable lector?

Atenta y respetuosamente

Augusto Hugo Peña D.

Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 – E-mail ah.pd@hotmail.com


'via Blog this'

REGIMEN SALINISTA borra a joven que rechazó dar discurso a modo frente a #EPN

biancaPresidencia 'borra' a joven que rechazó dar discurso a modo - Aristegui Noticias:
"Lo que nosotros queremos es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite, de verdad que ahorita yo fui muy valiente y mi compañero estaba muy nervioso de estar parado aquí. De verdad que el gobierno de México necesita más humanidad, sentirnos, sentir el pueblo", sostuvo Bianca.
Foto de Bianca publicada por www.oem.com.mx Redacción ANoctubre 23, 2013 3:03 pm



Bianca Patricia Treviño reclamó a los líderes de México que no permitan el crecimiento del país y se negó a pronunciar un discurso ‘a modo’ en el cierre de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, la cual concluyó ayer, evento en el cual participó el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de que Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, ofreciera su discurso final se programó la intervención de dos jóvenes que no estaban en el programa:  primero habló Javier Ballesteros, estudiante de postgrado de la Universidad Panamericana, y después fue el turno de Bianca.

De acuerdo con Mural Negocios, aunque originalmente tenía un discurso escrito, por un momento la emprendedora titubeó en sus palabras, se quedó callada por segundos y se salió del “guión”.

“Uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe golpes del gobierno cuando van y te dicen que lo que tu preparaste para hablar aquí no es bueno, que mejor digas gracias por la oportunidad de traernos, me gustó el programa, muchas gracias”, comentó ante los asistentes.

“Y no, en realidad lo que nosotros queremos ¡vaya!, es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite, de verdad que ahorita yo fui muy valiente y mi compañero estaba muy nervioso de estar parado aquí. De verdad que el gobierno de México necesita más humanidad, sentirnos, sentir el pueblo, de verdad, saber realmente lo que la Nación necesita y cambiar a escucharnos”, dijo la joven con voz entre cortada.

“No nos están permitiendo crecer México, los líderes nos están bloqueando, nos están bloqueando de verdad, no nos dejan, de verdad; por más que uno como pueblo quiere crecer no nos dejan, todo el sistema que nos lleva nos tiene mentalizados, nos hicieron, como dicen coco wash“, agregó.

Tanto Alemán como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, retomaron el suceso para ensalzar a los jóvenes que no se quedan callados y que buscan un México mejor.

“Hoy los gobiernos encabezados por usted vienen decididos a transformar… con una apertura a escuchar todas las voces, a escuchar a quienes no están de acuerdo”, comentó el mandatario estatal.

En el video que la página de Presidencia de la República dio a conocer sobre el acto de ayer se omitió el discurso de la joven, pero reprodujo lo que dijeron Sandoval, Alemán y Peña:


style="font-size: 13px;">'via Blog this'

EL BIPOLAR CARDENAS si acepta inversión privada en PEMEX y defiende al PRD que traiciona a México con reformas

Morena no desplazará al PRD: Cárdenas:
Nacional / General Domingo, 20 de Octubre de 2013 12:56 hrs, por Fuente



El ex candidato presidencial dice que si el partido fortalece su militancia seguirá en el lugar que tiene como fuerza progresista democrática.
Excelsior/Notimex
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, descarta que el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, pudiera desplazar al partido del sol azteca como la primera fuerza de izquierda del país.
Entrevistado por Francisco Garfias y Paola Barquet para el programa Arsenal de Excélsior Televisión, el ex candidato presidencial consideró que si el PRD “hace lo que tiene que hacer” seguirá siendo la fuerza más importante dentro del sector progresista democrático.
Indicó que si el sol azteca fortalece sus bases ciudadanas y territoriales, así como su militancia, la hace crecer, sobre todo en aquellos sitios donde las votaciones no le han sido favorables, presenta más propuestas que identifiquen al partido con los anhelos y los sentimientos de la gente y sus dirigentes se acercan a la militancia en la República, se mantendrá en el sitio en el que está.
Cuestionado sobre su relación con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “es muy buena”. Destacó que recientemente han coincidido en el llamado para “defender al petróleo” y tratar de que no pase la reforma que ha planteado el Ejecutivo en materia energética.
Respecto de las predicciones que apuntan a la autosuficiencia petrolera que alcanzaría Estados Unidos, incluso a partir de 2020, puntualizó que se debería pensar muy seriamente en ir reduciendo poco a poco la exportación hacia el vecino país, y lo que no se exporte transformarlo en México, principalmente mediante el fortalecimiento de la industria petroquímica y, desde luego, en la producción de combustibles.
Sobre la posibilidad de abrir al capital extranjero la exploración, sentenció que, actualmente, Pemex trabaja en muchos casos con créditos “de fuera”. Anotó que, en el caso particular de la petroquímica, podría haber inversión directa privada, tanto nacional como extranjera, “no creo que haya ninguna limitación legal ya”. Lo que nos está faltando en este momento, entre otras cosas, dijo, es definir una política industrial en lo general, pero también una política industrial dentro del sector petrolero.
Explicó que mantiene su oposición a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque quitar la condición de estratégico al petróleo y a la electricidad, que es la propuesta de modificación que hace el Presidente, significa que existiría la posibilidad de que Pemex, y en su caso la CFE, fuesen totalmente desplazados del sector energético.
La peor política que pudiéramos poner en práctica es que se le cierren las oportunidades a Pemex y se abran a inversionistas privados, ya sea de dentro o de fuera”. Además, agregó, en el momento en que se cancelara la condición de estratégicos, tanto al petróleo como a la electricidad, “quedarían sujetos a lo que marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entonces tendríamos inmediatamente la competencia en petrolíferos y en electricidad sin poder decir que no”, precisó.
Detalló que en la exposición de motivos del Ejecutivo para proponer las reformas a los artículos 27 y 28 nos dice que “simplemente”, por quitarle la condición de estratégicos al petróleo y a la electricidad y por suprimir la prohibición de otorgar contratos en materia de hidrocarburos, se va a lograr una producción de tres millones de barriles en 2018, en vez de los dos y medio que tenemos actualmente, que vamos a tener tres y medio millones en 2025, que la economía va a crecer un punto más en 2018 y dos puntos más en 2025; y que vamos a generar 250 mil empleos nuevos en 2018, y esto no está apoyado. De prosperar la iniciativa presidencial se revertiría la expropiación petrolera, opinó.
Cárdenas habló sobre la necesidad de impulsar otras fuentes de generación de energía, como la solar, la eólica, la procedente de biomasa, etcétera, aunque resaltó que debe hacerse una revisión cuidadosa de la ley para que las energías alternativas puedan incorporarse al servicio público, “habría que ver que estuvieran bien reguladas, que no fueran competencias desleales con productores actuales”.
Por otra parte, dejó abierta la posibilidad de ir por la dirigencia del PRD.
Aseguró que no está buscando ningún cargo dentro del partido, pero algunos compañeros le han planteado esa posibilidad.
Esperaría saber si ésta es una posición amplia dentro del partido” y habría muchas cuestiones que discutir antes de dar un sí definitivo “respecto de las corrientes, quienes están haciendo esta propuesta, qué facultades puede tener un presidente en las condiciones actuales”, anotó. Sin embargo, dijo estar contento con sus actuales actividades, “tengo mucho quehacer”.
Recordó que Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo han expresado su deseo de dirigir al PRD, por lo que si se registran y la forma de elección es a través del voto directo de los militantes del partido, “en su oportunidad daría mi voto y lo anunciaría”, adelantó.

“El partido no se doblegó ante el gobierno”
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, consideró correcto el sentido en que votaron los diputados de este instituto político la Ley de Ingresos para 2014.
En entrevista luego de montar guardia en el mausoleo del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, con motivo del 43 aniversario luctuoso de su padre, dijo que los panistas “no tienen cara” para criticar a los legisladores del PRD.
En el Monumento a la Revolución, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que el aumento en los impuestos en el paquete económico para el próximo año a nadie sorprende.
Es lo que estábamos esperando que fuera a suceder, esperemos que sean impuestos que cobren más a quienes más ingresan y menos a quien menos ingresan”, señaló.
Ante las críticas que se han hecho a la bancada perredista en la Cámara de Diputados por apoyar propuestas del Ejecutivo federal, mencionó que él no ve que su partido se esté sometiendo al gobierno.
Votaron de acuerdo con lo que consideraron correcto en una ley que tiene que ver con los impuestos y que está gravando a quienes más ingresos están obteniendo. Vamos a ver cómo está toda la votación en lo particular”, agregó.
En el tema de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que por el momento no opina al respecto, pues todavía no se está discutiendo, pero “cuando venga la discusión vamos a ver cómo viene y espero que haya sensatez y que no se apruebe, porque sería totalmente contraria a los intereses del país”.
Mientras que en lo referente al proceso de renovación de la dirigencia perredista, mencionó que ha estado distante de ese asunto, “pero, cualquier método democrático (de elección) es correcto”.
'via Blog this'

ESPERAN MAS DE 8MIL veracruzanos estar con AMLO en el Zócalo el próximo 27 de octubre

Elgolfo.info -:
La presidenta del comité ejecutivo del Morena en el estado, Gloria Sánchez Hernández, informó que serán cerca de 8 mil veracruzanos quienes estarán partiendo hacia el zócalo capitalino
Escrito por José María Santos /ElGolfo.InfoTamaño del texto
Veracruz, Ver.- El próximo domingo 27 de octubre integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del estado de Veracruz viajarán al Distrito Federal para unirse a la marcha nacional en contra de la reforma energética que convoca su líder Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del comité ejecutivo del Morena en el estado, Gloria Sánchez Hernández, informó que serán cerca de 8 mil veracruzanos quienes estarán partiendo hacia el zócalo capitalino para manifestarse en contra de esta iniciativa.

“Es contra la reforma energética, reforma hacendaria y en general contra todas las reformas estructurales”.

Este movimiento no prevé réplicas en el estado de Veracruz por lo que todos se concentrarán en el zócalo capitalino pero se hará un plan de acción para llevar a cabo en el estado de Veracruz.

En ese sentido advirtió que de llegar la reforma energética a la Cámara Federal, sin antes someterla a consulta pública, entonces sí habrá movilizaciones a las afueras del Senado, de la Cámara de Diputados Federal e incluso afuera del Congreso del Estado de Veracruz.

“Voy a realizar un plan de acción de desobediencia y resistencia civil pacífica; sí logramos que se haga la consulta verían como el pueblo no quiere nada de esto pero están tan comprometidos con los intereses nacionales que son capaces (los legisladores) de llevar a votación esta reforma energética”.

Estas posibles movilizaciones serían de forma pacífica, aseguró la dirigente de los morenistas en Veracruz.
'via Blog this'

Morena QUINTANA ROO denuncia que el PVEM pretende boicotear su asamblea estatal

Morena denuncia que el PVEM pretende boicotear su asamblea estatal:
SERGIO CABALLERO
21 DE OCTUBRE DE 2013
ESTADOS
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició una campaña para obstaculizar su asamblea estatal convocada a celebrarse el próximo 10 de noviembre en Cancún.

Humberto Aldana, vocero estatal de Morena,  acusó al PVEM de iniciar un programa de afiliación regalando despensas en Cancún.

“Es extraño que el Partido Verde esté buscando ahora ampliar su clientela. Nos llama la atención porque no hay un elección en puerta”, dijo Aldana.

Indicó que este programa del PVEM consiste  en entregar una despensa a la persona que logre inscribir cinco nuevo afiliados al PVEM.

Por otra parte, indicó  que el Instituto Federal Electoral (IFE), negó la autorización para usar como sede de la asamblea  “El Salón Sol”, ubicado en la región 101.

Refirió que hace más de un mes los promotores de Morena dieron a conocer al IFE que el “Salón Sol” seria la sede para la asamblea estatal.

“Y este viernes nos avisan  que no autorizan el lugar”, agregó.

El argumento empleado  por el IFE, detalló Aldana, fue que alrededor  del “Salón Sol” se instala un “tianguis” que impide el acceso de una ambulancia  a este salón de baile.

Sin embargo, indicó que Morena ya busca otro local.

Informó que para esta asamblea  se requiere la asistencia de tres mil personas y Morena tiene una afiliación de seis  mil militantes en todo el estado y tres mil 500 en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Destacó la fuerza Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, donde el tabasqueño ha ganado las dos ocasiones en la que compitió como candidato a la presidencia de la República.

El PVEM tiene  una importante  presencia en Quintana Roo, en particular en Cancún,  pues tiene un senador electo de manera directa, Jorge Emilio González Martínez.
'via Blog this'

MONIGOTE de salinas culpa a entorno internacional por crisis...No es Videgaray paralizando el país con subejercicios

Entorno internacional ha limitado crecimiento: EPN:
El Presidente aseguró que su gobierno no se ha apartado de la ruta que se trazó al inicio de su administraciónLas reformas serán cimientos firmes para el crecimiento de México. Foto: Especial

Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry Redacción
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que lamentablemente en este primer año de gobierno no se ha tenido el crecimiento económico deseado, porque el entorno internacional no lo ha permitido.

Durante su intervención en la Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, aseveró que de materializarse todas las reformas, las aprobadas y las próximas a debatirse, los cimientos serán firmes y permitirán que México tenga un crecimiento sólido.

Advirtió que no es justificación, pero la mayoría de los países del mundo tuvieron que ajustar las proyecciones de crecimiento económico que originalmente habían pronosticado, porque el entorno internacional no ha permitido un crecimiento mayor.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no se ha apartado un ápice de la ruta que se trazó al inicio de su administración, “llegamos para hacer transformaciones y para hacer ajustes y cambios, no para administrar la inercia, y no quisimos mantener la pasividad y dejarnos llevar por el orden establecido”, subrayó.

Al hacer un balance de su primer año de gobierno, Peña Nieto aseveró que las fuerzas políticas del país, más allá de sus naturales diferencias, esperan que le vaya bien a México, por lo que “bajo ópticas distintas hemos llegado a acuerdos, a lo mejor no con un consenso unánime, pero sí mayoritario”.

“Hemos venido trabajando, no para estar bien en las encuestas ni en la popularidad, porque todo cambio, ajuste o transformación enfrenta resistencias, y soy el primero en reconocer y asumir que México necesitaba hacer esto, y espero que el futuro del país sea promisorio”, expuso.

En lo que va de la presente administración, enfatizó, se ha avanzado en las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, financiera y hacendaria; ésta última, sin duda ha resultado polémica, ya que en cualquier lugar del mundo en donde se tocan intereses se genera inconformidad.

Si eso no pasara, tengan por seguro que no estaríamos hablando de una reforma de alto calado; la que se propuso, más que para aplicar nuevas cargas impositivas, es para cerrar huecos y subterfugios legales que permitían que algunos contribuyentes evitaran el pago de sus impuestos, señaló.

Cerrar huecos y privilegios generó polémica, recordó el mandatario, pero insistió en que es una reforma de alto sentido social, porque si bien busca más recaudación, es claro que esos recursos adicionales se dedicarán a la inversión en infraestructura y en todo lo necesario para el desarrollo social.

El presidente Peña sostuvo que no habrá recurso de esta reforma para más gasto corriente y más burocracia.

“Aquí está muy claro, tenemos que trabajar en fortalecer nuestras ventajas competitivas y eso sólo serán infraestructura, más servicios educativos y de salud, y más beneficios para la población”.

Más adelante, Peña Nieto defendió la reforma energética que propuso al Congreso, al igual que el Pacto por México, un espacio de diálogo, concertación y acuerdo que ha permitido avanzar en las reformas que el país necesita y que han sido aprobadas por el Poder Legislativo.

A su vez, el presidente de la décima primera edición de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, llamó a analizar el uso de la energía nuclear como alternativa limpia.

Explicó que por falta de información hay quien ve ese tipo de energía con temor, por lo que es importante cambiar esa situación para convivir con esa poderosa fuente de energía con las salvaguardas necesarias.

Al acto, efectuado en la Expo Guadalajara, asistieron el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
'via Blog this'