23 de octubre de 2013

PRESUME EL VENDE-PATRIAS LOZOYA que oligarcas están listos para apoderarse de riqueza petrolera

PEMEX Reynosa

IP, lista para invertir en Pemex: Lozoya - Economía - CNNExpansion.com:
El director de la paraestatal dijo que es necesario dar certidumbre y transparencia a socios; empresarios ven una oportunidad en la reforma energética, pero advierten sobre su reglamentación.

Por: Gustavo de la Rosa/Enviado | Martes, 22 de octubre de 2013 a las 14:44


GUADALAJARA (CNNExpansión) — Las grandes empresas petroleras, de suministro y de servicio se encuentran listas para invertir y compartir los riesgos de una posible apertura de Pemex, afirmó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en el marco de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.
"Pemex necesita socios, no intermediarios, creemos que lo mejor que le pude pasar a la empresa es la competencia, nos hará más productivos y transparentes. Al año realizamos inversiones cercanas a los 25,000 mdd, si el trato fiscal fuera diferente nos liberaríamos de cerca de 10,000 mdd, sin embargo serían insuficientes para los 60,000 mdd que se necesitan de inversión anualmente. Pero se descarta recurrir al endeudamiento, por lo cual buscamos compartir riesgos con empresas que cuentan con la experiencia, capacidad tecnológica y económica comprobada", explicó.

Lozoya aseguró que las empresas interesadas en participar en el sector piden más transparencia y competitividad para compartir riesgos de inversión, a pesar de que consideran que la paraestatal es una empresa fuerte, con capacidad económica y tecnológica significativa.

El directivo refirió que no descartan realizar inversiones como cooperadores en proyectos del exterior que representen buenas oportunidades de negocio, así como aquellos que signifiquen un aprendizaje por tipo de yacimientos, pero destacó que el principal nicho de negocio se encuentra al interior del país.

"Las reservas probadas, posibles y probables en el país son vastas, para poder desarrollar los yacimientos de tal forma que nos permita mantener la producción en 2.5 millones de barriles diarios e inclusive incrementar a tres millones en los próximos 50 años", explicó.

Artículo relacionado: El Gobierno falla en regular a Pemex

Por su parte, el presidente de General Electric México, Raúl Gallegos, declaró que el sector energético es una industria de alto riesgo donde se requieren de mayor inversión de largo plazo, por lo que se busca transparencia, competitividad, estabilidad y un marco regulatorio claro.

"Desde la perspectiva de un proveedor para Pemex, la posible apertura es positiva, no sólo como proveedor también como usuario. En otros países donde se realizan reformas similares se comparten los riesgos y la tecnología los resultados son positivos", dijo.

En este sentido aseguró que General Electric trabaja de cerca como proveedores locales en las cadenas de suministro e intercambio tecnológico, debido a que su expectativa es realizar pronto proyectos de inversión y compartir riesgos con Pemex.

"Pero los proyectos son demasiado complicados para hacerlos solos, para ello se requieren alianzas como en todo el mundo", recalcó.

Gallegos destacó la fortaleza económica de Pemex, así como las ventajas competitivas del país, pero indicó que la paraestatal debe cuidar los detalles de las leyes secundarias que podrían potencializar el crecimiento.
Lozoya Austin señaló que la empresa requiere de inversiones superiores a los 60,000 mdd.  (Foto: Notimex)
"Pemex cuenta con una fuerte capacidad de intervención en este mundo de la energía, la constitución de una empresa fuerte y desarrollo en construcción, mientras que México es de los tenedores más fuertes del mundo. (La paraestatal) cuenta con mano de obra calificada y un potencial de crecimiento enorme, pero tiene el reto de traducir en la práctica los objetivos de la reforma, con regulación secundaria que cuiden la transparencia y la productividad, entonces México no tendría un momento sino una era", añadió.

Dentro del mismo foro, el director de Noticias Platts en Estados Unidos, John Kingston, afirmó que México debió haber realizado estas reformas hace más de 20 años, pero aún es buen momento.

"México sería hoy una nación más fuerte si estas reformas se hubieran llevado a cabo desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Hoy no se puede perder otra oportunidad. Pasó de ser un exportador, a un importador de suministros, y si no realiza cambios podría ser un importador neto", comentó.

Kingston destacó que a pesar de las fortalezas y gran experiencia de la empresa paraestatal, carece de historial en asociaciones.

"Pemex no tiene historial de asociaciones, por ello debe iniciar lo antes posible estos cambios, para generar certidumbre e iniciar una experiencia de riesgos compartidos. De esta forma no sólo la producción será mayor, sino también se lo dará el papel global que se merece como una de las mejores empresas a nivel mundial", puntualizó.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos