11 de septiembre de 2013

Manifestantes en 14 estados se unen a la protesta de la CNTE - EL MONIGOTE SALINISTA PIERDE CONTROL DEL PAIS

En redes sociales, los habitantes del Distrito Federal y de estados que registraron marchas expresaron su descontento con los bloqueosManifestantes en 14 estados se unen a la protesta de la CNTE - Nacional - CNNMexico.com:
(CNNMéxico) — Profesores sindicalizados, estudiantes y simpatizantes de las protestas magisteriales en varios estados del país se unieron al “paro cívico nacional” convocado para este miércoles por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

La jornada de protesta inició en la Ciudad de México con una doble marcha a la residencia oficial de Los Pinos, mientras que manifestaciones similares se han replicado en los estados.

Las manifestaciones ocurren un día después de que se promulgaran las tres leyes secundarias que regulan la reforma educativa.

Guerrero

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) determinaron este miércoles instalarse en paro indefinido a partir del 20 de septiembre.

Ese acuerdo fue tomado en asamblea por 400 de los 500 delegados regionales del magisterio disidente que concluyó pasadas las 21:00 horas (local) de este miércoles, horas después de la marcha y bloqueo que realizaron en la Autopista del Sol, que conecta el puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México.

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo  a CNNMéxico que el 20 de septiembre realizarán una nueva marcha estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero, y posteriormente se declarará el inicio del paro de labores indefinido.

Además una comisión de maestros participará en el  segundo encuentro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se realizará en la Ciudad de México el próximo sábado.

 "En este caso estaremos a la espera de los acuerdos, pero lo que se ha definido de forma muy concreta es reiniciar las acciones en Guerrero con un paro estatal el próximo 20 (de septiembre)".

En este paro laboral participarían los 30,000 maestros disidentes, afectando a 11,000 planteles educativos y más de 100,000 alumnos.

Alrededor de 10,000 profesores disidentes participaron en las marchas de este miércoles en el estado, según la Ceteg.

Michoacán

Un grupo de estudiantes normalistas bloquearon el Periférico de Morelia (la capital) con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado.

Oficiales de tránsito estimaron que unos 700 jóvenes conforman el grupo, pero añadieron que se esperan más participantes, por lo que la cifra podría ascender a 2,000.

Los manifestantes luego marcharon de la casa de gobierno al Palacio de Gobierno, en la zona del Centro Histórico, causando bloqueos en avenidas principales.

Morelos

Al menos 10,000 profesores se unieron a la marcha en contra de la reforma educativa en la capital Cuernavaca.

Los integrantes de la CNTE caminaron desde una secundaria hacia el centro de la capital, donde están ubicadas las oficinas de la Sección 19 del SNTE. Ahí desconocieron al comité directivo estatal encabezado por María Eugenia Ocampo Bedolla.

"Como lo habíamos anunciado, dentro del acuerdo nacional Morelos se integra totalmente a la lucha nacional en contra de las reformas educativas y en contra de las leyes secundarias que se han aprobado y que hoy se han publicado en el  Diario Oficial de la Federación”, aseguró Alejandro Trujillo, líder de la Sección 19 disidente.

"Convocamos a un paro estatal".

El secretario de Educación estatal, René Santoveña Arredondo, dijo que los maestros que no asistieron a clases tendrán un descuento en su salario.

Si bien el gobierno estatal respeta el derecho de los profesores a manifestarse, agregó el funcionario, se les pide que no lo hagan en horas de clase.

Querétaro

Al menos ocho escuelas entraron en paro como parte de las protestas contra las reformas, informó la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación (AETE), disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre las escuelas sin actividades están una secundaria, seis primarias en el municipio de Querétaro, además de una más en el municipio de Corregidora.

“Los trabajadores que decidimos integrarnos a esta jornada de lucha nacional lo hacemos apegados al derecho constitucional que nos asiste de libre manifestación”, indicó la Región 1 del AETE en un comunicado. El órgano detalló que el paro durará 24 horas.

Durango

Más de 4,000 maestros de 80 escuelas en la capital de Durango marcharon de forma pacífica por la Avenida 20 de Noviembre, la principal de la ciudad, rumbo al Congreso local para entregar un documento de repudio a la reforma educativa.

En Gómez Palacio y Lerdo, municipios integrantes de la Comarca Lagunera y fronterizos con Coahuila, casi 2,000 integrantes de las secciones 12 y 35 de la CNTE marcharon en las principales avenidas rumbo a la Subsecretaría de Gobierno para exigir un análisis de la reforma aprobada.

Tras manifestarse en la capital, el contingente de maestros en esa ciudad decidió presenciar el inicio de la sesión ordinaria del Congreso, por lo que ingresó a la sala.

En México, a los burros los hacemos presidente”, gritaron maestros que bloquearon al acceso principal al Congreso duranguense.

Los integrantes de las Secciones 12 y 44 del órgano magisterial entregaron al presidente del Congreso, Carlos Emilio Contreras, una lista de peticiones sobre la reforma.

Puebla

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en las manifestaciones, donde también estuvieron presentes padres de familia de las comunidades de la Sierra Norte y Mixteca, que viajaron hasta la capital.

Vialidad reportó la participación de unas 6,000 personas, mientras que los organizadores registraron 10,000.

Algunos manifestantes tomaron la caseta de cobro Esperanza, ubicada en la autopista que conecta a Puebla con Orizaba, Veracruz, informó el líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera.

Profesores entrevistados informaron que al menos unas 200 escuelas de nivel básico se declararon en brazos caídos, dejando sin clases a más de 9,000 estudiantes.

Chiapas

Integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon los cuatro accesos a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En apoyo al movimiento magisterial, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Facultades de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capital.

Profesores de las Escuelas Preparatorias 1 y 2 también suspendieron clases en la capital. En un comunicado, señalaron: “Pedimos su comprensión y apoyo porque las reformas impuestas por Peña Nieto nos afectan a todos. Estamos en RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA”.

La Secretaría de Educación dio a conocer que están activos los centros educativos en la entidad, unas 84,000 escuelas de nivel básico, “porque los maestros se rotan en las manifestaciones”, y cada día sólo unos 3,000 de ellos participan en las acciones de protesta. Esto con el fin de no acumular tres faltas consecutivas y así evitar despidos y suspensiones, detalló la dependencia.

Veracruz

Tres contingentes marcharon desde distintos puntos de Xalapa, capital del estado, rumbo al centro de la ciudad.

El mayor de los grupos partió desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde se mantiene un plantón indefinido de profesores desde el pasado lunes.

Otro grupo se reunió en la Escuela Normal Veracruzana, la primera en iniciar la suspensión de clases el pasado 3 de septiembre. Es ese contingente también participaron alumnos y padres de familia.

Otros más partieron desde el Teatro del Estado y se unieron con más contingentes en su trayecto hasta llegar a la Plaza Lerdo de Xalapa.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Veracruz calcularon que se congregaron por lo menos 20,000 personas.

"Si no hay solución, habrá revolución. Si hay solución, regreso a mi salón", fue una de las consignas lanzadas. En la protesta, los manifestantes llevaron fotografías de algunos legisladores que autorizaron la reforma.

En la ciudad de Veracruz, maestros también se manifestaron con una marcha en las principales calles del centro de la ciudad en la que, según autoridades de Tránsito y Vialidad, participaron más de 4,000 personas.

Baja California

Profesores tomaron el control de la caseta de cobro en la carretera que lleva de Tijuana a Rosarito y dejaron a los usuarios pasar sin pagar peaje.

El profesor Rosalindo Sánchez estimó que fueron 1,500 los que “liberaron” la cuota de cobro a partir de las 10:00, aunque la Policía Federal indicó que 380.

En la protesta participaron integrantes del SNTE, SETE (sindicato estatal) y escuelas indígenas.

Otra caseta que fue tomada es la que lleva de Tijuana a Tecate, mientras que en Mexicali los profesores realizaron un plantón.

Tlaxcala

Unos 2, 000 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y del SNTE de Tlaxcala bloquearon las entradas a la capital del estado, además de la central de camiones y el edificio de la Unidad de Servicios Educativos, confirmaron autoridades locales.

La protesta inició con una marcha alrededor de las 10:00 horas desde la Plaza Bicentenario, donde los profesores se dividieron en diversos grupos. Unos se dirigieron a la carretera federal San Martín Texmelucan (municipio de Puebla) y otros a Apizaco.

Otro grupo de manifestantes tomó la central camionera de la capital estatal y algunos más se centraron en la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura de La Virgen, informaron funcionarios de vialidad a CNNMéxico.

El líder del MBM, Reyes Rojas, dijo a medios locales que sumado a la inconformidad que existe en contra de la promulgación de la reforma educativa, existen retrasos en los pagos de algunos docentes, quienes han participado en días pasados en las acciones que mantiene la CNTE en la capital del país.

Nayarit

En Nayarit, integrantes de la CNTE agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita marcharon de la catedral de Tepic (la capital) hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para realizar una asamblea, según Notimex.

Quintana Roo

Más de 6,000 profesores de 10 municipios del estado marcharon en la capital estatal, Chetumal, desde la Secretaría de Educación del estado hasta el Palacio de Gobierno, donde mantienen un campamento desde la semana pasada contra la reforma.

En Cancún, los manifestantes convocaron a padres de familia, alumnos y simpatizantes a una marcha desde el Malecón Tajamar hasta el Parque de las Palapas, una de las principales plazas públicas del turístico puerto caribeño.

La mayoría de los profesores movilizados pertenecen al SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación. Desde hace más de una semana, 315,000 alumnos de educación básica y media superior no tienen clases.

Sinaloa

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un foro de discusión de la reforma educativa en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, pero no cerraron calles.

Oaxaca

Unos 1,500 integrantes de la Sección 22 de la CNTE y otros grupos marcharon del oriente al centro de la capital oaxaqueña e interrumpieron el tráfico en la carretera federal 190 Oaxaca-México.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de continuar con un paro de actividades que mantienen sin clase 1 millón 300,000 estudiantes desde el 19 de agosto.

Con información de Óscar Guadarrama, Carlos Rosas, Javier Magaña, Norma Saldaña, Laura Reyes, Ángeles Mariscal, Richard Ibarra, José Israel Ibarra, Rodrigo Soberanes, Elvia Cruz, Brisa Muñoz y Flor Hernández.
'via Blog this'

CNTE toma Congreso de Durango, colocan féretro en tribuna

CNTE toma Congreso de Durango - Grupo Milenio:
Durango • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como algunas secciones democráticas del Sindicato Nacional, tomaron el Congreso del Estado para protestar contra la Reforma Educativa, esto tras haber realizado una marcha en las principales calles de la ciudad.

En la más alta tribuna del Estado, fue colocado un féretro por parte de los maestros en señal de que ha muerto la democracia y la pluralidad, para exigir con ello, ser escuchados sobre todo en el tema de las leyes secundarias.
Los diputados locales tuvieron que abandonar la Sala del Pleno para salvaguardar su integridad, ya que los docentes se encontraban enardecidos pese a haber sido atendidos por parte del presidente de la gran comisión, Carlos Contreras Galindo, quien se comprometió ante la comitiva a tomar en cuenta sus demandas y planteamientos. Pese a ello, ingresaron de manera violenta al Pleno, entre vivas y porras en contra del Gobierno Federal y de los propios legisladores. En este momento la sala se encuentra tomada por los trabajadores de la educación y no se han cansado de victoriar consignas en contra de la Reforma Educativa. 'via Blog this'

Morena respeta autonomía del magisterio: López Obrador

La Crónica de Hoy | Morena respeta autonomía del magisterio: López Obrador:
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con los maestros mexicanos, aunque aclaró que su organización es respetuosa de la autonomía del magisterio.

En gira por Chiapas cuestionó la reforma educativa, al considerar que cancela derechos y prestaciones de profesores, y llamó al Ejecutivo federal a recibir y escuchar las demandas de estos, informó Morena en un comunicado.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta del Comité Municipal de Morena en La Trinidad, Chiapas, dijo que aunque está a favor de la lucha del magisterio es respetuoso de su autonomía "porque nosotros no queremos irnos a meter donde no nos llaman.

En otro tema, López Obrador aseguró que ciudadanos de todas las clases sociales se están sumando al movimiento de defensa del petróleo y de la economía popular.

El político tabasqueño agregó que "ya no trabaja ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano", pues sus esfuerzos están dedicados a construir el Movimiento Regeneración Nacional, cuyas puertas están abiertas a todos los ciudadanos que quieran transformar al país
'via Blog this'

Monsanto gasta 4,6 millones de dólares en una campaña para no etiquetar transgénicos ¿PORQUE TEME ESO?

Monsanto gasta 4,6 millones de dólares en una campaña para no etiquetar transgénicos – RT:
El gigante norteamericano de productos agrícolas transgénicos ha invertido 4,6 millones de dólares en una campaña antilobby para no tener que informar a los consumidores sobre los ingredientes transgénicos.


El gigante biotecnológico Monsanto, el mayor productor de semillas genéticamente modificadas, trata de combatir la iniciativa I-522, que obliga a los productores a etiquetar los alimentos genéticamente modificados.

El nuevo proyecto de ley será votado en noviembre en el estado de Washington, en EE.UU, y a pesar de que la iniciativa ha encontrado un fuerte apoyo entre la población del estado y las grandes empresas, como Dr. Bronner’s Magic Soaps y Ben & Jerry's Ice Cream, la multinacional estadounidense no pierde la esperanza de cambiar la situación financiando una campaña y organizando a activistas para promover una decisión favorable a su causa, en la que han invertido ya 4,6 millones de dólares.

En 2012 Monsanto ya acometió empresas similares, cuando desembolsó 44 millones de dólares para un campaña antilobby en California, cuando se argumentaba que el etiquetado provocaría el aumento del precio de los alimentos y que es anticientífico.
 
Los productos genéticamente modificados han causado varias controversias y discusiones sobre su seguridad y el impacto en la salud humana. En mayo de 2013 se desataron fuertes protestas populares contra Monsanto y otras empresas transgénicas que niegan a etiquetar su producción.
'via Blog this'

Allende buscaba implementar profundos cambios en el país: Cademartori - YouTube

▶ Allende buscaba implementar profundos cambios en el país: Cademartori - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
José Cademartori, exministro de Economía de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, explicó que el modelo económico que Allende buscaba implementar, implicaba profundos cambios en la estructura del país en relación con la independencia nacional y con la mejoría de la redistribución de los ingresos entre los distintos sectores de la población. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/web/t...

'via Blog this'

Marcha Maestros Tomatlan Jal paro Nal 11 sept 2013 - YouTube

Marcha Maestros Tomatlan Jal paro Nal 11 sept 2013 - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
Marcha de maestros en la cabecera del municipio de Tomatlan Jal con su entusiasmo y combatividad durante el paro Nacional el 11 sept 2013 convocado por todo el magisterio del país en protesta por la "reforma Educativa"

'via Blog this'

Manifiesto del diputado del PRD Everardo Hugo Hernández Guzmán conra reforma educativa . HOY YA ESTA MUERTO

evaluacion4Manifiesto del diputado del PRD Everardo Hugo Hernández Guzmán - Quadratín:
Jalpan, Oax. 4 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El 11 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto, presenta al congreso Federal la reforma educativa, sorprendentemente la discusión se dio entre la cúpula del PRI y en dos horas aprobada con 19 votos, confirmando el antidemocrático “madruguete legislativo” que en sus modificaciones secundarias el objetivo central no es la calidad de la educación sino imponer un modelo formativo maquilador en donde lo importante es el control político de los trabajadores de la educación.

Este proyecto de decreto, que debiera reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la ley Federal de Educación no contemplan elementos trascendentes para el desarrollo educativo, económico, social y político de un país que salga del tercer mundo.

Es evidente que México ha mostrado en el discurso a través de los medios masivos de comunicación, un considerable progreso en materia de cobertura educativa, destinando tan solo el risible 2% cuando la UNESCO recomienda el 9% del PIB para educación y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 5 y 14 años, van a la escuela pública carente de infraestructura, mobiliario, equipos y medios de enseñanza, a propósito la computadora para cada niño aún no llega, esperaremos octubre para ver si se cumple, a ver como la usan los que no cuentan con energía eléctrica, los que tienen la posibilidad económica asisten a la escuela privada impulsados solo por aprender inglés y los que menos tienen reciben su educación en el extranjero porque tienen que emigrar en busca del sustento.

Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior, pero lamentablemente el esfuerzo es de estudiantes que a falta de cupo o porque el promedio no le favorece se ven en la necesidad de movilizarse para alcanzar un espacio en las reducidas aulas o definitivamente quedarse sin estudiar.

Veamos en qué se limita la flamante reforma educativa. El Sistema de Servicio Profesional Docente, se reduce al concurso para el ingreso y el reconocimiento o estímulo para promoción y permanencia de docentes, directores y supervisores de educación básica y media superior, en el gran invento habrá de valorar aspectos cognitivos y conductuales, es decir, de obediencia y sumisión más no aspectos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos que el educador requiere para su ardua labor, mi gran duda es ¿cómo evaluarán dichos aspectos a distancia y cibernéticamente?.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como órgano colegiado, autónomo y con patrimonio propio, tendrá la capacidad profesional, técnica y económica para evaluar el desempeño docente y resultados educativos o diseñar cambios necesarios que requiriera el sistema educativo nacional, cuando la evaluación educativa es un proceso cíclico en el cual se valoran las condiciones socioeconómicas del educando, los medios de enseñanza y el quehacer docente, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE sea propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Se busca que la evaluación magisterial no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; estupenda idea, y ¿quién, cómo y con qué instrumentos evaluarán a los maestros de todo el país? O acaso se estará pensando en una evaluación como la fracasada prueba enlace, o carrera magisterial que solo aprueba el maestro amigo del aplicador de una prueba que nada tiene que ver con la enseñanza -aprendizaje.

Que la evaluación no sea pactable; y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir del aula, echando por la borda el contrato colectivo de trabajo, las prestaciones sociales, el aguinaldo, y su jubilación.

Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.

Se crean las escuelas dignas, de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión, es decir, se faculta a cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, más si de por sí son los padres de familia quienes sostienen sus escuelas.

Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa que tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Se pretende impulsar el suministro de alimentos nutritivos que cumplan con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida “chatarra” cuando las familias en el medio rural no tienen que comer.

Una vez aprobada, ¿esta será una de las más grandes e históricas reformas que México necesita? Pobres mexicanos, pobres oaxaqueños, hasta cuando entenderemos que nos están engañando, utilizando y lo que es peor nos están enfrentando entre padres de familia y maestros, es más entre los propios padres de familia y el gobierno regocijándose porque está logrando sus propósitos: la privatización de la educación.
'via Blog this'

Gamboa PELAGATOS DE KAMEL NACIF y legislador eterno del PRI quiere que corran a maestros en paro

Si faltan los maestros tres días, deben ser dados de baja: Gamboa/Excélsior:
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Todos y cada uno de los maestros ya son sujetos a las leyes emanadas de la reforma educativa. Por lo tanto, una vez puestas en vigor los tres nuevos ordenamientos sobre la materia ya promulgados por el presidente Peña Nieto, si faltan tres días consecutivos, deben ser dados de baja.

Así lo exigió Emilio Gamboa, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, quien confió en que los buenos oficios del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, permitan que en la tradicional ceremonia de El Grito de Independencia se pueda dar el próximo domingo 15 de septiembre.

Interrogado luego de la reunión de la Comisión de Administración de la Cámara Alta que ahora encabeza el priista Raúl Pozos Lanz, Gamboa destacó que se han detectado diversas anomalías en la entrega de las nuevas instalaciones del Senado, lo que representan recursos cercanos a los 250 millones de pesos. Dijo que se investigan a fondo estas circunstancias y los eventuales responsables.
'via Blog this'

MORENA PHOENIX conferencia Qué pasa con PEMEX? - YouTube

▶ Qué pasa con PEMEX? 1-8 - YouTube: ""





Foro sobre la reforma energética de Peña donde se da a conocer el flagrante latrocinio que quieren imponernos a los mexicanos robando las ganacias de PEMEX. El evento fué impartido en Phoenix, Arizona. E.U. en la Biblioteca pública César Chávez
por el comité Morena Phoenix.

Un gusto saludarlo Don Triana, aprovechando estas letras lo felicitamos el comité Morena_Phoenix por 
lo intesante de la notas que publica en su blog. El motivo de este mensaje es acerca de la reforma energética
que lanzo el espurio 2 de peña nieto como usted sabe.

   El comité Morena_Phoenix ubicado en Arizona, E.U. decidimos hacer un foro explicando el porque esta 
reforma pasaría a afectarnos directamente a todos los mexicanos, incluidos los que vivimos fuera de México,

   El favor que solicitamos, si ustedes lo creen conveniente, es darle difución en su página web, el link en youtube

   De antemano le agradecemos, sin mas por el momento se despide de ustedes su atento servidor Hugo Espino,
presidente del comité Morena_Phoenix.

              tweeter: @morenaphoenix

'via Blog this'

TRAIDORES A LA PATRIA formalizan privatización de REFINERÍA PAJARITOS

Pemex y Mexichem formalizan alianza en Pajaritos | El Economista:
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem formalizaron un acuerdo para crear una tercera empresa que modernice el complejo petroquímico de “Pajaritos”, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, a un costo de 528 millones de dólares.

La operación contempla que Pemex participará en el proyecto con 228 millones de dólares, mientras que Mexichem destinará 200 millones de dólares en capital y 90 millones en activos.

“Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, dijo un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con esta inversión se espera que en el primer año de las nuevas operaciones el complejo Pajaritos produzca 24,000 toneladas adicionales de monómeros de cloruro de vinilo, entre otros derivados químicos más.
'via Blog this'

Llama AMLO a jóvenes a ponerse las pilas para evitar saqueo nacional

8 septiembre AMLO en Ciudad de México 2La Jornada en Internet: Llama AMLO a jóvenes a "ponerse las pilas" para evitar saqueo nacional:
"Ya no es tiempo de estar durmiendo, si no, cuando despertemos ya no va a haber nada", dijo en una entrevista.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 11/09/2013 19:41



San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a que “se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes”, para evitar que continúe el “saqueo” de los recursos del país.

“Vamos a estar sacudiendo conciencias porque ya no es tiempo de estar durmiendo, si no, cuando despertemos ya no va a haber nada”, dijo al ser entrevistado en el municipio de La Trinitaria, ubicado cerca de la frontera con Guatemala.

En su segunda día de gira por Chiapas, el ex candidato presidencial manifestó que “mucha gente de todas las clases sociales se está uniendo (a su movimiento), porque (el gobierno) quiere compensar lo que se van a robar de las ganancias del petróleo, pues la Secretaría de Hacienda va a recibir menos porque se van a entregar las ganancias a los extranjeros”.

Subrayó: “Quieren tapar el desfalco que va a significar la privatización del petróleo aumentando los impuestos. Son unos corruptos completos”.

El político tabasqueño reiteró su “total apoyo y   solidaridad” con el movimiento magisterial y cuando un reportero le preguntó si esperaría que los profesores se unan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o al revés, respondió:

“Nosotros estamos apoyando a los maestros y ellos tienen que tomar sus decisiones. Somos respetuosos de la autonomía del movimiento de los maestros y no queremos irnos a meter donde no nos llaman, además, por respeto, pero eso sí, sin ninguna duda tienen nuestro apoyo y solidaridad”.

Señaló que él ha estado manifestándose “para que no los repriman porque toda la campaña de linchamiento en la radio y la televisión está promovida con el propósito de que haya represión; están azuzando para que se justifique la represión”.

Afortunadamente, abundó, en la ciudad de México las autoridades “piensan de otra forma. (El jefe de Gobierno) Migue Mancera no ha aceptado utilizar la fuerza a pesar de que (Miguel Angel Osorio) Chon, secretario de Gobernación, que es un halcón, para que quede claro porque a mi no me gusta hablar  a medias, es un represor, está queriendo que sea el gobierno de la Ciudad de México el que reprima, pero Mancera ha resistido”.

Afirmó “se ha llegado al extremo de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Raúl Plascencia Villanueva) amonestó al jefe de Gobierno por no usar la fuerza cuando debería de estar buscando la solución pacífica, llamando al diálogo, no a que se utilice la fuerza. ¿Por qué actúa de esa forma y se extralimita? Porque lo puso Manglio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, y es un empleado de él porque allá arriba todo está podrido, las instituciones están secuestradas, en manos de puros delincuentes. Esa es la gran mafia que hay, que encabezan (Carlos) Salinas (de Gortari), (Enrique) Peña Nieto, etcétera. Ustedes no lo creen pero yo lo tengo bien estudiado y hasta he escrito libros sobre eso. Son unos mafiosos, una pandilla de rufianes”.

Remarcó: “¡Miren lo que están haciendo ahora. 30 años saqueando al país y todavía quieren más!”.

-¿Que le falta al país?

--Que ya dejen de robar; eso es lo que le falta al país, que la gente ya se despabile, porque la tienen como anestesiada, hipnotizada, sobre todo por medio de la televisión y los medios de comunicación.

-¿Su llamado a esa gente?

-Que se pongan las pilas, sobre todo los jóvenes, que ya chole, como dicen utilizando el lenguaje de los jóvenes, que están nada más de receptores de información manipulada, están cuatro horas frente a la televisión o escuchando radio. ¡Imagínate cómo los tienen! Capaz que si les preguntan cómo ven al gobierno y a Peña Nieto, responden que muy bien.
'via Blog this'

La Vida después del Colapso 2014 (Mejor Documental 2014) - YouTube

La Vida después del Colapso 2014 (Mejor Documental 2014) - YouTube: ""

La Vida después del Colapso 2014 (Mejor Documental 2014) - YouTube

'via Blog this'

OTRO GOLPE A OBAMA: ONU desacredita a terroristas pagados por WASHINGTON como alternativa para SIRIA

La ONU constata el fracaso de la oposición siria como alternativa viable a Al AssadLa ONU constata el fracaso de la oposición siria como alternativa viable a Al Assad - ABC.es:
La comisión de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra civil en Siria confirmó que «la radicalización de los grupos armados opositores continúa» conforme aumenta el número de combatientes extranjeros, con fuerte disciplina y bien entrenados.

Gracias a esto, los grupos radicales tienen ahora ventaja sobre las facciones moderadas, lo que explica que grupos como Al-Nusra, Al-Sham y el Estado de Irak Islámico hayan conseguido crear sus propios bastiones en el norte de Siria, explican los comisionados en su último informe divulgado hoy en Ginebra.

La permeabilidad de las fronteras de Siria, explica, ha facilitado la intromisión de «actores armados regionales» en este conflicto, al tiempo que ha aumentado la influencia de elementos extremistas.

La comisión critica también a aquellos que suministran armas a las partes beligerantes porque «crean en ellas una ilusión de victoria», que no es realista porque «no hay solución militar» a este conflicto.

Diferentes objetivos
En una amplia descripción de la situación de la oposición armada siria, la comisión indica que aunque estas fuerzas han sido capaces de «evolucionar hacia una fuerza más organizada», las tentativas de unificar sus estructuras, bajo un comando coherente, han fracasado. Ello debido a que sus objetivos y recursos difieren, a lo que se ha sumado más recientemente desacuerdos relacionados con «lealtades», lo que en algunos casos ha llevado incluso a confrontaciones entre ellos por el control de áreas y recursos.

Según el equipo, liderado por el brasileño Sergio Pinheiro, las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar Al Assad han recuperado en los últimos meses el control de zonas de importancia vital. «Con excepción de Alepo, las fuerzas gubernamentales han reforzado su control en las grandes ciudades y en los centros económicos importantes», señala el documento de 42 páginas elaborado por una comisión internacional de juristas.

El régimen sirio también habría conseguido consolidar su control en áreas en disputa, como Homs y la zona rural de Damasco.

La comisión recibió el encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes perpetrados durante la guerra en Siria, que estalló hace dos años y medio.

Esfuerzos diplomáticos
La divulgación de este informe se produce en la víspera de una reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, en Ginebra, para intentar acordar un procedimiento que ponga bajo supervisión internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.

Sobre la amenaza de una acción militar de EE.UU. en Siria, la comisión advierte de que su consecuencia principal será intensificar el sufrimiento de la población que permanece dentro del país y apartará la esperanza de una solución negociada.

El informe cubre el periodo del 15 de mayo al 15 de julio pasados, por lo que no hace referencia al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
'via Blog this'

@HugoSadh EU el enemigo público #1 del mundo, 12 años del 9/11 - YouTube

▶ EU el enemigo público #1 del mundo, 12 años del 9/11 - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
Miércoles 11 . 09 . 13 #LaEditorialde@HugoSadh / + enhttp://www.hugosadh.com

El auto-atentado del 9/11. Lo que buscaban. Los enemigos públicos. ¿Para qué la guerra?. ¿Quién está detrás?. Siria: el nuevo objetivo. ¿Y México?

Una Producción de Hugo Sadh, Dirección de Arte Javier Gurrola. ©http://www.hugosadh.com 2013

'via Blog this'

Presidente Maduro condecora a Eduardo Galeano con presea Simón Rodríguez - YouTube

Eduardo Hughes Galeano (born September 3, 1940...

▶ Presidente Maduro condecora a Eduardo Galeano con presea Simón Rodríguez - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
El escritor Eduardo Galeano fue galardonado con la Orden Simón Rodríguez y un reconocimiento especial del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una multitudinaria concentración en la ciudad de Caracas, donde se dio inicio a las jornadas del I Encuentro Internacional Antifascista, consagrando al líder chileno Salvador Allende a 40 años del Golpe Militar en su contra, el mandatario Nicolás Maduro, condecoró en nombre de todos los venezolanos y de los países que integran la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al escritor uruguayo, Eduardo Galeano, autor de las "Las venas abiertas de América Latina".

Durante la condecoración, el escritor uruguayo agradeció al jefe de Estado, Nicolas Maduro, por las atribuciones y elogios hacia su persona manifestando un "inmenso honor" ser parte de esta distinción que lleva por nombre Simón Rodríguez, quien recordó fue llamado "El Loco".

Asimismo, recordó al ilustre venezolano, como el profeta quien puso en práctica la primera revolución educativa en América Latina, que aún está a medio hacer, dijo el narrador, ensayista y periodista nacido en Montevideo.

En ese mismo contexto, Galeano evocó a un Rodríguez que andaba a "lomo de mula, pueblo por pueblo", con su proyecto de las escuelas nuevas; aquel hombre que acabó con el divorcio entre las enseñanzas manual e intelectual.

Periodista y escritor uruguayo

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galenao, ha sido ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los escritores de la literatura latinoamericana, conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela "La canción de nosotros" (1975) y su cuaderno de testimonios "Días y noches de amor y de guerra" (1978).

Entre sus libros más conocidos se pueden mencionar Memoria del Fuego (1986) y Las Venas Abiertas de América Latina (1971). Conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela "La canción de nosotros" (1975) y su cuaderno de testimonios "Días y noches de amor y de guerra" (1978).

Esté último libro llamado, "Las Venas Abiertas de América Latina" es un ensayo de crónicas y narraciones, que mostraron el constante saqueo de recursos naturales que padeció el continente latinoamericano a lo largo del siglo XV hasta finales del siglo XX. También formó parte de muchas de las reflexiones citadas por el comandante Hugo Chávez, en sus alocuciones del programa "Aló Presidente", por lo que se lo obsequió en su momento al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

'via Blog this'

#11SMx. #CNTE Comite entra a los Pinos - YouTube

▶ #11SMx. #CNTE Comite entra a los Pinos - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
#PAROCIVICONACIONAL
#SME

'via Blog this'

Mega Marcha Regional de Maestros contra reforma educativa, Minatitlán, Ver. - YouTube

▶ TVS Noticias.- Mega Marcha Regional de Maestros contra reforma educativa, Minatitlán, Ver. - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
www.tvsureste.com - Mega Marcha Regional de Maestros contra reforma educativa, Minatitlán, Ver.

'via Blog this'

Consuelo Sáizar gastó casi 2 mdp en la compra de 1,924 libros, que no se sabe a dónde fueron a parar: IFAI

Foto: Cuartoscuro.Consuelo Sáizar gastó casi 2 mdp en la compra de 1,924 libros, que no se sabe a dónde fueron a parar: IFAI | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 11 de 2013 - 17:30
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 12 comentarios




Foto: Cuartoscuro.
México, 11 Sep. (Notimex).- El pleno del IFAI informó que de 2009 a 2012 la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezada entonces por Consuelo Sáizar, gastó un millón 953 mil 137 pesos en la compra de mil 924 libros, que no se sabe a dónde fueron a parar.

En la sesión de este miércoles, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, expresó que en ese período se adquirieron libros que costaron más tres mil pesos cada uno.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó a Conaculta informes sobre el presupuesto asignado a la compra de libros en el tiempo mencionado, año de la compra, título, número de ejemplares, editorial, precio por libro, motivo por el que se adquirió y el lugar en el que se encuentra cada uno.

Laveaga Rendón, en su calidad de comisionado ponente del caso, señaló que en el análisis se observó que el Conaculta respondió todas las preguntas, excepto la del lugar en dónde se encuentran los libros.

Señaló: “me parece muy razonable preguntarse dónde están esos libros, porque de repente veo que se compró un libro que se llama Historia de la cruz, que costó un mil 111 pesos; un libro que se llama Renacimiento del paganismo, que costó un mil 206 pesos”.

Además, “un libro que se llama Paul Strand en México, que costó un mil 350 pesos; uno que se llama Robert Bold, que costó un mil 134 pesos; un libro que se llama Diccionario Océano Desino, que costó un mil 980 pesos, y así podría seguir leyendo los libros”, señaló.

El comisionado presidente del IFAI agregó que “en un ejercicio elemental de rendición de cuentas tendría que decirse dónde están o dónde debieran estar esos libros”.

Detalló que en su respuesta inicial y alegatos, el Conaculta dijo que se amplió la búsqueda de información a las áreas de Recursos Financieros de su Coordinación Administrativa, a la Dirección de Relaciones Públicas y a la Secretaría Particular, ambas adscritas a la presidencia del consejo, así como a la Dirección General de Administración adscrita a la Secretaría Ejecutiva.

En dicha búsqueda no fue posible encontrar información adicional referente al lugar en dónde están los libros, por lo que se modificó la respuesta del sujeto obligado para que declare formalmente la inexistencia de la información y se le instruyó a justificar ese gasto.

La comisionada Jacqueline Peschard fue quien pidió un engrose en la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información para que el Conaculta justifique la adquisición de esos ejemplares, como lo marca la ley.

“No se puede hacer una compra solamente justificando que se está haciendo con la mejor adquisición por el precio, etcétera, ni el procedimiento que se sigue, sino que tiene que haber una justificación de la adquisición”, expuso.

A su vez, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar indicó que éste es un buen ejemplo de por qué no sólo se requiere acceso a documentos, sino también a que se explique y se justifique ese gasto.

“Son estas cosas las que cuando menos llevan a duda, esta pregunta de a dónde fueron a parar esos libros, que puede ser que hayan ido a parar a buenas manos, pero que no necesariamente es así, para eso se tendría que dar la explicación”, agregó.
'via Blog this'

Panteón Rococo en Radio Plantón con el magisterio - YouTube

▶ Panteón Rococo en Radio Plantón con el magisterio - YouTube: ""

Publicado el 11/09/2013
Grabado con mi teléfono móvil Android. - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/laresis...

'via Blog this'

Convoca AMLO a tamaulipecos a marcha nacional el 22 de septiembre

Convoca AMLO a tamaulipecos a marcha nacional Metronoticias de Tamaulipas:
marcha nacional

Reynosa, Tam.- Andrés Manuel López Obrador líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convoca a los tamaulipecos a la marcha nacional para el 22 de septiembre en la Ciudad de México.

José Luis Moreno Hernández, dirigente del Comité Municipal del Movimiento informó que el domingo 15 de septiembre realizarán el volanteo en la zona centro de ésta ciudad para invitar a la gente a participar en la protesta en defensa de la economía popular y el petróleo.

 “El llamado es nacional y de unidad, ya hay caravanas que están saliendo desde Veracruz a la Ciudad de México y necesitamos en el norte de Tamaulipas hacer lo propio porque el incremento del IVA que nos quieren imponer es grave para nosotros”, señaló.

Moreno Hernández reiteró que la protesta nacional se llevará a cabo en el Estado de México el domingo 22 de septiembre a las 10:00 de la mañana partiendo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.

El mitin estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador a la que están invitados todos los estados de la República Mexicana.

En Reynosa los que quieran participar en la protesta podrán pedir más informes en el Comité Municipal de MORENA.
'via Blog this'

¡RESPETO, NO REPRESIÓN A MAESTROS QUE OCUPAN EL ZÓCALO! - Pedro Echeverría V

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/zocalo60913_2.jpg
¡RESPETO, NO REPRESIÓN A MAESTROS QUE OCUPAN EL ZÓCALO!
Pedro Echeverría V

1. La gran burguesía y los empresarios quieren festejar (con buenos tragos y viandas, como en otros tiempos) en Palacio Nacional observando desde las alturas al pueblo que también se arremolina en el Zócalo todos los 15 y 16 de septiembre para tratar de olvidar sus miserias. Por eso –para que desocupen hoy miércoles o mañana jueves a más tardar el Zócalo- se está preparando una propuesta a los maestros que, en caso de no aceptar, “tendrán que atenerse a las consecuencias de no reconocer a la autoridad”. Si los maestros no aceptan podrían ser barridos con diez mil militares con gases lacrimógenos, mangueras de agua, perros y caballos; si los maestros aceptan entonces debe reconocerse una vez más la gran capacidad histórica de mediatización y control de la clase dominante.

2. La propuesta que hace Gobernación es similar a la anterior: a) pago de salarios retenidos en cuanto vuelvan a sus lugares de origen; b) la instalación de mesas de diálogo para analizar la aplicación de la reforma educativa; c) abrir un lapso especial para definir la aplicación de las leyes secundarias en Oaxaca, "lo que en los hechos sería un retraso en la operación de las tres normas (que entran en vigor este jueves)", indicaron las fuentes consultadas. Se incluye además beneficios para los maestros como la gestión de préstamos con el ISSSTE, más horas de clase (para ocupar a un mayor número de profesores) y planes de basificación, aunque la última palabra la tendrá la Coordinadora. ¿Se puede simplemente mandar a la goma al gobierno si pende “la Espada de Damocles” sobre sus cabezas?

3. Ya desde mi casita y muy lejos de las barricadas no puedo decir si debe desocuparse el Zócalo para luego tomar un respiro y volver a una segunda etapa de la lucha; o, de plano no aceptar porque eso podría repercutir en la división y debilidad del movimiento, en que el gobierno no cumpla su palabra o en la represión a los líderes inventándoles cualquier cargo. No es un asunto sencillo para quienes tienen que pensar en forma acelerada. Lo que más conviene es consultar a todos los maestros en los campamentos, realizar una gran asamblea general y hacer lo que las bases decidan precedidas de información y análisis. No hay que olvidar que el gobierno siempre apostó al cansancio y al cierre de alternativas; pero tampoco hay que olvidar que muchos estados se están integrando –aunque irresponsablemente atrasados- a la lucha.

4. En la gran asamblea del pasado sábado parecía que la lucha tomaba su segundo aire al incorporarse Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato. Hoy miércoles once, con la gran marcha hacia Los Pinos, se dio una muestra de gran fortaleza; aunque el gobierno se comportó como lo que es: un gran patán mandando a funcionarios de cuarta a recibirlos. Hay que ver cómo está el ánimo de los maestros y que preparación se tiene para resistir un violento desalojo que reclama la derecha fascista más recalcitrante de México como son los dirigentes del PAN, los empresarios y los medios de información. La decisión que tomen los dirigentes magisteriales de la CNTE tiene que ser muy responsable. No se puede correr como cobardes ni tampoco esperar morir en la raya. No se olviden que la burguesía es facha. (11/IX/13. 17 horas)



'via Blog this'

EPN y PRI: el primer error grave | SinEmbargo Por: Martín Moreno

EPN y PRI: el primer error grave | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Martín Moreno - septiembre 11 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Red Pública - 17 comentarios



Gravar colegiaturas: puñalada a paterfamilias
IVA a hipotecas: como al Presidente le regalan casas…
Los priistas cometieron un error de cálculo en el terreno que menos dominan y que, históricamente, más ha hundido al país: el económico. La propuesta de reforma hacendaria de Peña Nieto, avalada a ojos cerrados por el PRI, tiene más tintes políticos que monetarios: castigar a esa clase media que no vota tradicionalmente por el priismo. Pero en el lance, Peña y su equipo se han dado un balazo en el pie.

¿Por qué?

Primero: porque yerran en el fondo y en las formas al querer aplicar el IVA a colegiaturas en el momento menos indicado: justo cuando la educación pública está en jaque y bajo la lupa –mala calidad en la enseñanza, nivel académico insuficiente, cero evaluaciones a maestros, rebelión del CNTE–, se les ocurre la mala puntada de que los padres de familia paguen más por cada mensualidad en colegios privados.

¿Acaso no saben Peña Nieto y el PRI que las escuelas particulares no tienen ningún control, que operan bajo absoluta anarquía y que aumentan las colegiaturas como se les antoja? Ojo: gravar las colegiaturas es nocivo para los bolsillos de millones de padres de familia que hacen sacrificios enormes para pagarlas cada mes, y no para los colegios que lucran siempre con la economía familiar. Son dos cosas diferentes.

Ejemplo: a las escuelas particulares se les permite cobrar cada inicio de semestre… ¡el equivalente a dos colegiaturas por concepto de reinscripción! Este es un atraco que, hasta hoy, nadie ha frenado.

Aplicar el IVA a colegiaturas equivaldría a cancelarle la posibilidad a millones de jóvenes de recibir una educación de mayor nivel, ante la insuficiencia en la oferta de espacios en preparatorias y en universidades públicas.

Tenemos un Presidente que no es muy apegado ni a la cultura ni a los libros ni a la educación de excelencia. Tal vez por su ignorancia académica, por su falta de pasión hacia los estudios, las letras y las aulas, soslaye la importancia de que los estudiantes aspiren a universidades privadas que les ofrezcan un nivel educativo adecuado. Sí. Pero eso cuesta dinero. Y gravando las colegiaturas no lo podrán lograr.

Vaya paradoja cruel para estudiantes y paterfamilias: Peña Nieto y el PRI proponen una reforma educativa… mientras le dan palo a la posibilidad de acceder a una educación privada competitiva. Nada más no cuadra.

A menos que haya un cálculo político y sea ficha de cambio en las negociaciones con la oposición en el Congreso.

Segundo: Peña y el PRI proponen que se aplique el IVA a hipotecas, sobre el valor de la vivienda. Ello significar darle el tiro de gracia al sueño legítimo de millones de mexicanos: comprar casa propia, aun teniendo que recurrir al agio bancario y a los abusos financieros que ello conlleva.

Para Peña Nieto es muy fácil proponer IVA a hipotecas. ¿Por qué? Creerá el Presidente que como a él le han regalado seis de sus nueve propiedades –entre casas, departamentos y terrenos–, como dice en su declaración patrimonial sin precisar quién se las donó ni, mucho menos, el costo que tienen, entonces piensa que cualquier mexicano está en posibilidades de que casas le caigan del cielo.

A Peña, enemigo de la transparencia, le han regalado seis propiedades.

A la mayoría de los mexicanos trabajadores no.

Por eso el gobierno peñista pretende gravar las hipotecas, las rentas –como si éste fuera un lujo y no una necesidad para las familias– y la compra-venta de casas –como si fuera operación exclusiva para millonarios–, dentro de su propuesta de reforma hacendaria.

Aplicar IVA a hipotecas es algo cruel y agraviante para millones de familias mexicanas.

¿Y gravar las operaciones compra-venta de casas? El resultado será abatir, aún más, al mercado inmobiliario, castigar a los empresarios del ramo que ya pagan, junto con los vendedores, un impuesto, y desalentar así este ramo.

Consecuencias: menos crecimiento, más desempleo.

Por eso ya estamos en una “minicrisis” financiera, como lo alerta Standard & Poor’s.

Y ya nos ubicamos en “recesión técnica”.

El rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas ha sido casi generalizado, incluido el incremento del 30% al 32% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a quien gane más de 500 mil pesos al año.

Es decir: en México se pretende castigar, con más impuestos, a quien esté más preparado en cualquier actividad. A quien trabaje mejor. A quien tenga mayores méritos laborales. Al que gane más porque así lo merece. Ese es un delito y por lo tanto debe ser gravado. Vaya propuesta desafortunada, insensible y retrógrada de Peña, Videgaray y el priato.

Dentro de esta marea de calamidades, algo más es preocupante: mientras el PAN ya se pronunció en contra de aprobar IVA en colegiaturas, hipotecas, rentas y compra-venta de casas habitación, el PRD –como el bobito al que le dan una paleta para que se entretenga–, sólo se limita a festinar lo que en realidad no existe: el no IVA a alimentos y medicinas.

“La reforma hacendaria es un gran triunfo para el PRD”, clama Jesús Zambrano. O se hace el tonto o lo es.

Zambrano celebra algo que no se dio. Un logro de humo: el no IVA a alimentos y medicinas.

Es como si celebráramos que no nos ha caído un meteorito: simplemente es algo que no existe. Y eso es lo que, de manera lamentable, festeja Zambrano: un triunfo que en la praxis nunca hubo. Sólo en su mente.

Hasta hoy, el PRD no ha fijado postura sobre la propuesta del IVA a colegiaturas o hipotecas. Esperemos que en agradecimiento a los supuestos favores recibidos del PRI –en una jugada mañosa de Peña y del priismo al “respaldar” en apariencia una propuesta perredista de no gravar alimentos y medicinas-, el PRD no apruebe el IVA a los rubros propuestos. Sería una ofensa mayor a la población.

*****

Peña Nieto y el PRI han cometido su primer error grave: politizar la economía. Esto puede llevarnos a todos al precipicio. Ese error lo cometieron cuando López Portillo lo hizo con el petróleo o cuando Salinas de Gortari nos vendió una economía ficción de primer mundo y nos llevó a la crisis económica más dolorosa de la historia (1994-1995), cuando más de un millón de mexicanos perdieron todo: casas, empleos, empresas, negocios, bienes.

Hoy se castiga a la clase media con más impuestos. Sí, a la misma que no vota por el PRI. Eso se llama revancha política. O politizar a la economía. Y en ambos casos es aniquilante.

El problema – y ese ya es de todos-, es que los priistas han manejado, históricamente, a la economía, bajo tres premisas: irresponsabilidad, corrupción y torpeza.

Y las tres llevan a la ruina.

Twitter: @_martinmoreno
'via Blog this'