22 de febrero de 2011

Entrevista a James Petras/ temas: manifestaciones en el Norte de África Medio Oriente y en Estados Unidos

21 febrero 2011 / Entrevista a James Petras/ temas: manifestaciones en el Norte de África Medio Oriente y en Estados Unidos: "

"

¡AMLO 2012!

MANRIQUE: ¡Adiós Slim!

¡Adiós Slim!: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

EL FER: Libia

Libia: "
"

¡AMLO 2012!

"Posible alianza PAN/PRD en el EDOMEX" con Pablo Gómez. Voces en Efekto ...



¡AMLO 2012!

"El fraude y engaño de la alianza PAN/PRD en el EDOMEX" con Pablo Gómez....



¡AMLO 2012!

Mario Di Costanzo. Ley de Educación. 220211



¡AMLO 2012!

Compromiso y Dignidad: 14 miembros del Consejo decidirán el destino del PRD POLIMNIA ROMANA

Compromiso y Dignidad: 14 miembros del Consejo decidirán el destino del PRD POLIMNIA ROMANA: "14 miembros del Consejo decidirán el destino del PRD POLIMNIA ROMANA
Tanto Marcelo Ebrard como Jesús Otrega coincidieron en hacer un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que retire su solicitud de licencia al PRD.

Ambos saben que la militancia del partido que apoya la postura de López Obrador respecto a la alianza con el PAN es mucho mayor que la que la aceptaría.

14 consejeros del partido decidieron que la militancia en todo el país ACATE las resoluciones de los “Órganos Directivos”, como si la militancia ignorará la manera en la los chuchos se apoderaron de esos “Órganos Directivos” y el uso que les han dado en beneficio de la derecha.

La unidad de la izquierda no se logra por el sometimiento de un partido a los intereses de la clase política que se apoderó de las instituciones para ponerlas al servicio de una minoría rapaz. La unidad de la izquierda sólo se logrará si se respetan los principios y los ideales que velan por el bienestar de todos, la defensa de la soberanía y el respeto a las leyes emanadas de la Constitución que nos rige.

El “triunfo” de las alianzas con el PAN ya demostró que sólo sirven para perder espacios y posponer un cambio real que solucione los graves problemas por los que atraviesa el país: desempleo, inseguridad, aumento de la pobreza, abandono de las nuevas generaciones, desmantelamiento del campo y la industria nacional, nulo crecimiento económico, pérdida de la soberanía y demás aberraciones a las que nos han conducido tanto el PRI como el PAN en el poder.

Todo tiene un límite. Ser tolerante no significa claudicar ni abandonar el anhelo de un futuro mejor para México y los mexicanos.

Jesús Ortega remarcó varias veces en su declaración que era necesario ubicar quién era el actor que contribuía a la división del perredismo. Si realmente quiere aclarar su duda no necesita más que mirarse al espejo. Él es el que, en contubernio con la derecha priísta y panista, ha desdibujado al PRD ante la opinión pública.

Qué pronto se le olvidó quién hizo crecer al partido, quién ganó la elección de 2006, quién no ha dejado de trabajar un solo día por mantener viva la esperanza de un pueblo que ya no aguanta más.

Qué pronto se le olvidaron esas marchas, mítines y concentraciones en las que, al lado de Andrés Manuel López Obrador, solicitaba el voto por voto para revertir el fraude electoral.

¿Se volvió “moderado” y “moderno”?

¡Al diablo con sus nuevas convicciones!

La militancia del PRD no abandonará al líder que emprendió la lucha para que en México exista justicia e igualdad.

No se trata de mandar al diablo a las instituciones tomadas por asalto, al contrario, se trata de rescatarlas de personajes siniestros que sólo buscan poder y dinero, aunque el país siga en picada.

Jesús Ortega y sus 14 consejeros nunca se atreverán a expulsar a López Obrador del PRD porque saben perfectamente que sólo se quedarían con el cascaron del partido, por eso mejor le piden que reconsidere su solicitud de licencia, que por cierto no está considerada en los estatutos pero tampoco prohibida.

¡Con Obrador hasta la victoria!



¡AMLO 2012!
El canta autor de “morena” Byron Barranco realiza canción de radioamlo


Escrito por kike   
El canta autor de “morena” Byron Barranco realiza  canción  "radioamlo"
Agradecemos a Byron las aportaciones al movimiento.

 


¡AMLO 2012!

EFE calumnia a Venezuela con una activista derechista asociada a la CIA

EFE calumnia a Venezuela con una activista derechista asociada a la CIA
Por: Jean-Guy Allard
Fecha de publicación: 23/02/11
   
    imprímelo        
Credito: Web
22 de febrero de 2011.-La situación de los derechos humanos en Venezuela por causas políticas registró un "alarmante nivel de deterioro" en 2010 anuncia desde Miami la agencia española EFE al citar Patricia Andrade, “presidente” de la Venezuela Awareness Foundation (VAF), “grupo de derechos humanos”. La agencia noticiosa, creada por el abuelo falangista de José María Aznar, omite precisar que Patricia Andrade es una colaboradora del líder fascista Alejandro Peña Esclusa acusado de terrorismo y que fue cómplice hace unos meses de la salida ilegal de Venezuela de otro delincuente.

 En la entrevista, producto de la falta de ética de EFE cuando se trata de apoyar a la extrema derecha estadounidense y latinoamericana, Andrade afirma que según un supuesto “informe anual” de su organización, el año pasado contabilizó 27 presos políticos.

 Apenas unas semanas después de los sucesivos arrestos en Caracas, Venezuela, de Francisco Chávez Abarca, brazo derecho de Luis Posada Carriles, y del líder fascista Alejandro Peña Esclusa, Andrade y su organización cuya membresía apenas ocupa un sofa de su sala, manejaron la salida ilegal de Venezuela del terrorista venezolano Raúl Díaz Peña, condenado por ataques con explosivo C-4 a dos embajadas, ocurridas en el 2003.

 Peña Esclusa, con pasado golpista y una historia de actividades conspirativas violentas, está en espera de su juicio por ppsesiçon de 900 gramos de C-4 y detonadores en su domicilio de Caracas.

 La Venezuela Awareness Foundation es formalmente afiliada a la organización UnoAmérica de Peña Esclusa, un reagrupamiento de partidos de corte neofascista que incluye hasta ex militares argentinos nostalgicos del Plan Condor, militantes del partido salvadoreño ARENA y militares hondureños.

 En aquel momento, la activista de extrema derecha se nego a precisar de que manera Díaz Peña logró salir de Venezuela mientras se encontraba fuera de su lugar de detención por un permiso de salida de unos días. Tampoco como entró en Estados Unidos  con la complicidad de las autoridades migratorias.


LEER MAS

http://www.aporrea.org/tiburon/n175577.html


¡AMLO 2012!

INEPTO CESAR DUARTE SE ASUSTA POR PROTESTA DE FAMILIA REYES FRENTE AL SENADO ¿PORQUE NO APOYA A TANTOS QUE HAN PERDIDO SU FAMILIA EN CHIHUAHUA?

GASTOS PAGADOS A FAMILIA REYES

febrero 23, 2011 by editor
Share |

Visita Gobernador campamento de protesta frente al Senado y ofrece a manifestantes hospedaje y viáticos mientras se investiga el caso

MÉXICO., DF.- El Gobernador  César Duarte Jáquez se reunió frente a la Cámara de Senadores con Marisela Reyes y Saúl Reyes, madre y hermano de María Magdalena y Elías Salazar, esposo de Luisa Ornelas, todos ellos familiares de Josefina Reyes, activista asesinada en enero de 2010.

La familia Reyes se encuentra en la capital del país, donde realizan un plantón como demanda para recuperar con vida a sus familiares desaparecidos desde el pasado 7 de febrero.

Después de que el Gobernador estuvo en la Cámara del Senado, Duarte se reunió con ellos en una cafetería donde les ofreció todo el apoyo para sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte mientras se encuentren en la Ciudad de México, informó un comunicado.

Asimismo, Duarte Jáquez les informó que encomendó a Lilia Merodio Reza, Representante del Gobernador en México, mantenerse en contacto permanente con ellos para atenderlos en sus requerimientos durante su estancia en aquella ciudad.

El Gobernador reiteró que la Fiscalía General del Estado  reforzará las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, y que habrá un esfuerzo extra por parte de las autoridades para localizar a sus familiares desaparecidos.

Además reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Estatal con ésta y otras familias agraviadas, para investigar sus casos y castigar a los responsables.¡AMLO 2012!

UAM-XOCHIMILCO: Conferencia AMLO 23 de marzo a las 11 horas


Conferencia Magistral de Andrés Manuel López Obrador en la UAM-Xochimilco

acerca de la UAM-X


Conferencia AMLO 23 de marzo a las 11 horas


Auditorio Vicente Guerrero UAM Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960, D.F. México
¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: Embajadas yanquis: centros de espionaje, asesoría, subversión, preparación de golpes de Estado, etcétera

Embajadas yanquis: centros de espionaje, asesoría, subversión, preparación de golpes de Estado, etcétera
Pedro Echeverría V.
1. Sin el apoyo yanqui nadie podrá ser presidente de México. Más aún, todos los candidatos deben obtener la aprobación del gobierno de los EEUU para recibir su apoyo contundente. De Wikileaks se publica hoy: Las “amenazas” de López Obrador, “los insultos” que le llegaban del liderazgo del PAN, su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox, “erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad” que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón “va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos”. El embajador Garza recomendó que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. “Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Vázquez Mota”. El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, “en señal de amistad y estima”.
2. Mientras el movimiento lopezobradorista concentraba toda su batalla en el plantón del Zócalo, Calderón se echaba sus buenos tequilas y wiskies con el embajador Tony Garza; en tanto pensaba AMLO en cómo hacer avanzar el movimiento exigiendo el recuento de los votos, contactando con algunas personas para que el TEPJF diera razón a su lucha, el embajador Garza –como si no estuviera enterado de lo que pasaba- escuchaba de Calderón acusaciones contra Fidel Castro, Hugo Chávez y el gobierno de Irán de estar apoyando a López Obrador y el terrorismo. Garza buscaba tranquilizarlo porque él estaba mejor enterado de los que sucedía, por más que Calderón buscaba aterrorizarlo. En tanto que todas las actividades de los que estuvimos plantados en el Zócalo y la calle de Madero se redujeron a los mítines vespertinos, a algunas reunioncitas y a presenciar actividades artísticas, desde la embajada yanqui se daban instrucciones a los medios de información, a inversionistas extranjeros, a empresarios hoteleros y a funcionarios de EEUU, para que actúen en apoyo de Calderón.
3. A esto se llama el trabajo “en lo obscurito”, tras bambalinas o los “acuerdos de recámara”. Durante décadas hemos defendido que “hay que hacer trabajo de base” y hemos repetido que “los movimientos no triunfan porque no hay trabajo a flor de tierra”; pero sucede que los izquierdistas reparten 10 mil volantes y sus actos no son tan concurridos y los derechistas sin hacer trabajo de base les basta con que la prensa, la TV  burguesas o la iglesia los anuncie para lograr acarrear masas. López Obrador ha visitado cuatro días de cada semana, durante más de seis años,  tres veces, uno por uno, todos los municipios de la República Mexicana y ha organizado comité en cada uno de ellos; mientras tanto todos los medios de información (prensa, radio y TV) han silenciado durante todos seis años esas giras semanales. Sólo sus seguidores están enterados, sus simpatizantes un poco y el 80 por ciento de la población nada. Y es que ni juntos los 10 políticos principales de México ha recorrido el 10 por ciento de municipios.

4. La realidad es que la política burguesa –única conocida hasta ahora- nunca ha tenido que ver con los de abajo: indígenas, campesinos, obreros, colonos, etcétera. No es un asunto de que te conozcan, que seas honesto o hayas luchado por los de abajo. Parece ser un asunto de relaciones en escala superior: a) relaciones con el gobierno yanqui; b) relaciones con los más poderosos empresarios; c) relaciones con la clase política de alto nivel; d) relaciones con los medios de información; e) relaciones con los jerarcas de la iglesia. Los únicos presidentes que eran conocidos por andar en armas, rebeliones y revoluciones, fueron: Díaz, Madero, Carranza, Obregón, Calles, un poco Cárdenas y no se si Ávila Camacho; ninguno de los llamados “presidentes civiles”, que se inician en 1946 con Miguel Alemán, salió de otro lugar que no sea de sus relaciones de partido, de clase política y empresarial, obviamente, con la autorización de los EEUU. A todos sólo les ha servido estar en una secretaría de Estado al servicio del poder.

5. Cuando el PNR-PRM-PRI en 1929 se estrenaba como partido electoral, Vasconcelos, que era muy conocido como escritor y por impulsar la educación y la alfabetización, pensó ilusamente que siendo “muy conocido” le ganaría la elección al desconocido candidato oficial Ortiz Rubio. Vasconcelos no sabía que no era un asunto de personas, sino de relaciones políticas. El mismo embajador yanqui se burló de él al decirle que no sea tonto, que siga con sus libritos y su cultura y deje que los políticos hagan política. Obviamente los callistas habían arreglado todo con los gringos. Los siguientes candidatos opositores al partido oficial: Almazán (1940), Padilla (1946), Henríquez (1952), Cárdenas (1988) y López Obrador (2006), que incluso llamaron a rebeliones y protestas –como Vasconcelos- no pidieron permiso a los EEUU y así les fue. Aunque también debe decirse que ninguno de ellos ha denunciado a los yanquis como imperio mundial y saqueador de nuestras riquezas.

6. Dijo el embajador Garza en 2006: “Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota”. El respeto de los gobiernos y políticos a los yanquis ha sido absoluto, por lo menos desde que triunfó la revolución en 1911. No ha existido gobernante o alto político mexicano que pudiera pronunciar algún discurso antiimperialista, como los dichos por Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega o el mismo Rafael Correa, para enseñarle a nuestro pueblo cómo los EEUU se han apropiado de nuestras riquezas, las de América Latina y del Mundo. ¿Quién ha explicado al pueblo mexicano lo que significa la dependencia, el endeudamiento, las inversiones extranjeras, las armas yanquis, el intervencionismo de las embajadas, el secuestro de nuestras políticas, la miseria publicada por el TLC, los asesinatos de mexicanos?

7.  ¿Se imaginan a un político electoralista –el honesto entre toda la suciedad- dando vueltas y vueltas y más vueltas, haciendo mítines en todos los municipios del país, sin tener al mínimo competidor en este campo, que después esté siendo arrinconado por todo el poder político, de los medios y los empresarios? Por el contrario, ningún político candidato tendrá la necesidad de recorrer el país: le bastará contar con el apoyo del embajador, de los medios de información, de los empresarios y la iglesia. Lo demás, en la política burguesa que conocemos, no cuenta. El 99 por ciento de los que votan son guiados en las urnas por la inmensa publicidad de los medios, por las encuestas bien dirigidas, por agradecimiento a los regalos y promesas y por la iglesia. Pero también por la sucia o negra campaña anticomunista como la que se difundió desde la embajada yanqui en 2006 contra Hugo Chávez, Castro y el gobierno de Irán. ¿Acaso la intervención de Aznar, los españoletes y Vargas Llosa, no fue parte del plan?



¡AMLO 2012!

PLINIO MORDAX: Epigrama económico

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Andando yo pudiente, tuérsase la gente

Con $6 mil al mes se puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, según Cordero —secretario de hacienda del gobierno de Calderón.
Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación (La Jornada, 110222, Cordero: con $6 mil se alcanza a pagar todo en México).
Con este rollo funesto
nos hizo llorar a varios,
pero él sabe mucho de esto
porque cobra seis mil diarios.

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.


¡AMLO 2012!

KAMINATAS Y PINTAS EN CHIHUAHUA SI CAUSAN "MOVILIZACIÓN DE POLICÍAS" NO LA DELINCUENCIA

CHIHUAHUA, A 22 DE FEBRERO DE 2011



A todos los Kaminantes:



En las últimas dos Kaminatas-Pintas —las 30a y 31a—, la policía llegó a hostigarnos mientras pintábamos No Más Sangre en paredes de los puentes del río Chuvíscar.



En La más reciente, concentró fuerza suficiente como para detener todo un batallón de sicarios o un cártel completo de narcotraficantes. Pero no, era sólo para impedir que continuáramos con nuestra protesta.



Luego, media hora después de que nos retiramos, taparon con pintura nuestra obra.



De la 30 a la 31, la asistencia a la Kaminata disminuyó, muy probablemente ante la intimidación de la policía. En cualquier caso, quienes suscribimos esta declaración/invitación, consideramos que no debemos y no podemos exponer absolutamente a nadie a la represión y menos en las condiciones actuales en que el estado ha decidido apuntar sus fuerzas contra quien proteste contra la barbarie.



Ahora nos cercaron; ahora borraron nuestra protesta, pero no podemos garantizar que en el futuro no repitan la agresión que hirió a Darío y todavía lo tiene postrado.



En consecuencia, proponemos lo siguiente:



Que la próxima pinta sea en un muro particular y con permiso de los propietarios: desde luego ofrecemos la pared del local de La gota, ubicado en José Tomás de Cuéllar, esquina con Emilio Carballido 6149. Podemos pintarla el sábado 26 a las cuatro de la tarde.



Pero además, proponemos que ese mismo día, al terminar el acto, discutamos sobre el futuro de las movilizaciones llamadas Kaminatas contra la Muerte; analicemos si han conseguido o no su objetivo, si es necesario insistir con esta táctica, si debemos replegarnos o transformarlas en otra forma de mostrar nuestra inconformidad.



La circunstancia de que la manifestación sea en el muro de nuestro local, permite que podamos sentarnos a considerarlo sin las incomodidades de las asambleas que hacemos al terminar cada expresión semanal.

Finalmente, si no recibimos contrapropuesta, nosotros discutiremos ese día y comunicaremos al resto nuestras decisiones.



Franternalmente, por La gota/Doble Resistencia



La comisión.

¡AMLO 2012!

¿SE LE ACABA LA MINA TELMEX A SLIM? INVIERTE EN PETROLERA EN NARCO ESTADO COLOMBIANO

Slim ‘sacará’ petróleo de Latinoamérica
Grupo Carso, del empresario mexicano, anunció la compra del 70% de la petrolera Tabasco Oil Company; la firma adquirida se dedica a la explotación y comercialización de hidrocarburos en América Latina.


Hace unas semanas, Carlos Slim dijo que estaba atento a opciones de inversión en la industria petrolera de Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El conglomerado industrial Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, dijo este martes que alcanzó un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en una empresa petrolera, lo que marca la entrada del acaudalado empresario a ese sector.

Carso dijo que tendrá una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.

"Marca la entrada de Grupo Carso a un nuevo sector de negocios en Latinoamérica", dijo la empresa en un comunicado.

Carso señaló que TOC se dedica a la exploración, producción, explotación y comercialización de hidrocarburos en Latinoamérica, pero no reveló el monto de la operación.

Hace unas semanas, Carlos Slim dijo que estaba atento a opciones de inversión en la industria petrolera de Colombia, que está viviendo un auge en las inversiones petroleras y mineras desde que en el 2002 logró contener con ayuda de Estados Unidos a la guerrilla izquierdista.

Slim, el hombre más acaudalado del mundo según la revista Forbes, también es propietario de Swecomex, firma que provee servicios de ingeniería y construcción de plataformas para la industria petrolera mexicana.

Las acciones de Grupo Carso, que agrupa empresas industriales, minoristas y hoteleras de Slim, subieron el martes un 0.25% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando la sesión en 35.92 pesos por título

LEER MAS

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/22/slim-sacara-petrolero-de-latinoamerica

¡AMLO 2012!

LACRAS DEL PRI DEFIENDEN EXPLOTACIÓN DEL NOMBRE DE COLOSIO.

No se ha lucrado con el nombre de Colosio: Marco Antonio Bernal | Milenio.com
No se ha lucrado con el nombre de Colosio: Marco Antonio Bernal

El líder electo del PRI, Humberto Moreira manifestó estar dispuesto a dialogar con el hijo del ex candidato extinto a la presidencial a fin de subsanar cualquier diferendo.


Mar, 22/02/2011 - 21:48
Marco Antonio Bernal. Foto: Ntx.-archivo.

Ciudad de México.- El presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal aseguró que en ningún momento se ha lucrado con el nombre de Colosio Murrieta, como lo escribiera Luis Donaldo Colosio Riojas en su cuenta de Twitter.

Colosio Riojas “tiene todo el derecho de reivindicar el nombre de su padre, que es patrimonio del PRI y de todos los mexicanos”, dijo.

Asimismo expresó que se han hecho los mejores esfuerzos para estar a la altura de los ideales que dejó Luis Donaldo Colosio.

Por su parte, el líder electo del PRI, Humberto Moreira dijo que estaba dispuesto a dialogar con el hijo del ex candidato para subsanar cualquier diferendo que pudiera surgir.


¡AMLO 2012!

Regeneracion14

a reenviar a las redes

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 22 FEBRERO




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/14134909-502


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 22 DE FEBRERO

Fórmula Detrás de la Noticia

En entrevista con Ricardo: Guadalupe Calzada (Activista social y Directora del refugio para migrantes San Juan Diego)
Alejandro Encinas (Coordinador del PRD)
Gabriel Ricardo Manuel Lee (Director Médico del ISSTE)

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/14136189-27d

 

¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO 20 FEBRERO

Encuentro

Virgilio Caballero, José Antonio Crespo, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.


link directo:  http://www.divshare.com/download/14131383-779

 

¡AMLO 2012!

LA "PAZ" DE OBAMA: EEUU no tiene intenciones de cerrar la cárcel de Guantánamo



¡AMLO 2012!

Al menos 560 muertos y más de mil desaparecidos en Libia (extraoficial)

GUSTAVO MADERO EL CHUIHUAHUITA CORRUPTO DEL PAN, DICE QUE EDOMEX SI QUIERE ALIANZA ENTRE PRD Y DERECHA GENOCIDA

Defiende Madero alianza con PRD en Edomex: "a la gente le encanta"

Respeto a los que piensan distinto; en esa entidad una gran mayoría está convencida de apoyarla, dijo.

Notimex
Publicado: 22/02/2011 12:09

México, DF. El presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, defendió la posibilidad de una alianza con el PRD en el estado de México porque, sostuvo, permitiría un gobierno distinto, transparente, eficiente, comprometido con la gente “y no con un pequeño y reducido grupo de intereses”.

Aseveró que uno de los datos “fundamentales” para elegir esa modalidad “es que a la gente le encantan las alianzas, participa de sobremanera cuando hay alianzas, participa con un porcentaje superior al normal, arriba de 50 y hasta 60 por ciento”.

El dirigente descartó, no obstante, que se pueda explorar la conveniencia de una alianza para la elección presidencial de 2012 pues es una alternativa “solamente para los estados donde no ha habido alternancias como el estado de México”, y expresó su respeto por la posición del aún perredista Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que respeta a quienes piensan distinto e insistió en que “una gran mayoría” de la población está convencida de que una alianza opositora en esa entidad es lo que le conviene pues está pensada para que las familias “tengan un gobierno distinto”.

En la residencia oficial de Los Pinos, luego de la ceremonia por el 98 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó las alianzas construidas con el PRD en 2010 y confió que en 2011 ese esquema se pueda utilizar y aceptar.

Subrayó que de esa manera se ganó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, así como en Durango, Hidalgo y Veracruz “aunque esos triunfos no nos los reconocieron”.
LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/22/a-la-gente-le-encantan-las-alianzas-madero

¡AMLO 2012!

La próxima desaparición de Ciudad Juárez - Carlos Murillo González

La próxima desaparición de Ciudad Juárez



Carlos Murillo González



La actual masacre de civiles de Ciudad Juárez en aumento constante y exagerado desde el 2008 y cuyo número se acerca rápidamente a los ocho mil asesinatos, está justificada en el marco de la “guerra” contra las drogas de Felipe Calderón en complicidad con los dictámenes de Washington. Sin embargo las evidencias parecen indicar además otros motivos ocultos bajo la ficticia guerra.



El inicio de la construcción del puente internacional Tornillo (Texas)-Guadalupe (Chihuahua) en el Valle de Juárez, región al oriente de Ciudad Juárez acosada por la violencia extrema tiene al borde de la desaparición a los poblados de la región. Dicho exterminio de la sociedad vallejuarense estaría más relacionada con el posterior desarrollo de la zona a expensas de su patrimonio y vidas, que la ya caduca e inverosímil versión oficial de “ajustes del narcotráfico” hasta ahora vigente. Este puente, aunado al cruce internacional Santa Teresa (Nuevo México)-San Jerónimo (Chihuahua) al poniente de Ciudad Juárez y en funciones desde hace pocos años más el actual contexto de “guerra” contra el narco, estaría marcando el inicio de la desaparición de Juárez tal como la conocemos.



El doctor Alberto Ochoa Zezzatti, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en entrevista con Gabriela Minjáres señala: “A la larga, lo que está pasando es que va a haber dos ciudades para el 2020, una que vive en el norte, las garitas y hasta donde está la universidad y la otra en el sur, donde se encuentran muchas de las maquiladoras, pero en medio no va a haber nada, no va a haber personas” (El Diario de Juárez, 28/01/2011). Las declaraciones de Zezzatti, experto en inteligencia artificial, están fundamentadas en proyecciones de un modelo artificial basado en biología e indicadores sociales con alto grado de certeza, como ya lo hizo en el 2010 cuando predijo la cifra de asesinatos de Ciudad Juárez en tres mil. Este año (2011) predice un total de cinco mil asesinatos en la ciudad.



La justificación del tratamiento de violencia a Ciudad Juárez está legitimada por el discurso calderoniano de mano dura a una sociedad, según él, sin remedio. Esta mala fama proviene casi desde inicios del siglo XX y ha estigmatizado a Juárez a lo largo del tiempo por el desarrollo de una economía ligada a actividades lícitas e ilícitas primero con la instalación de grandes casinos (ya desaparecidos) y el inicio de una larga historia de vida nocturna; luego con el contrabando de licor en la época de la Prohibición en Estados Unidos y en las últimas décadas con el narcotráfico.



La ciudad más perversa, solían decirnos los editorialistas puritanos gringos de mediados del siglo pasado. Hasta la fecha, fenómenos como el feminicidio y el actual genocidio no han hecho otra cosa más que incrementar el desprestigio, agonía y sufrimiento de la gente de Juárez.



Pero más allá de la “perversidad” juarense para justificar nuestra desaparición del mapa, conviene observar los intereses particulares, estos sí perversos, por acabar con la población para beneficio propio. Una pista lleva hacia los grandes terratenientes y empresarios locales. Los nuevos cruces internaciones traerán consigo el desarrollo de infraestructura, nuevas empresas y nuevas personas en detrimento de Juaritos; la prueba ya la tenemos en el desvío de recursos de la ciudad para desarrollar (San) Jerónimo, un espacio deshabitado hacia el norponiente, pese a nuestro rezago social crónico.



Durante los años recientes la sociedad juarense ha luchado y protestado contra estos desvíos, pero el aparato de Estado priísta ha hecho caso omiso y ha usado incluso el uso de la fuerza en nuestra contra. Gobernadores y presidentes municipales en contubernio con poderosos empresarios y haciendo uso de instituciones (desde las electorales hasta las educativas) han protegido los terrenos de (San) Jerónimo en perjuicio de las y los juarenses. Todo parece indicar ahora están haciendo lo mismo en el valle y Ciudad Juárez: violando la constitución, sembrando el terror con amenazas, muerte y la destrucción patrimonial, lejos de la justicia, como seguramente nos pueden contar los habitantes de Lomas de Poleo, vecinos de (San) Jerónimo.



La vía de las armas como única vía para “combatir” al crimen; la inflexible insensibilidad del gobierno por retirar al ejército y la Policía Federal, pese a las comprobadas denuncias y violaciones; la presión e intereses de un Washington en México cada vez más amenazante y, seguramente, la codicia de los políticos y empresarios mexicanos involucrados con intereses en ambos lados de la frontera, resultan por demás sospechosos de esta desgracia de vivir en Ciudad Juárez en estos momentos.



La ciudad está siendo aniquilada; buena parte de la población vive ya en otros sitios, como El Paso, Texas; mucha otra quedará trastocada de por vida a causa de la violencia, otra más se quedará asumiendo las consecuencias…no existe un genuino interés por terminar con el narcotráfico ni ayudar a la población (¿Todos somos Juárez?) como sí hay un interés por desviar la atención y engañar a la opinión pública con el pretexto de esta estúpida “guerra”.



¿Por qué Ciudad Juárez?





visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/






Carlos Murillo González


carmugo6699@hotmail.com



---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.


¡AMLO 2012!

HEROE RAQUITICO: QUE ESPIA GRINGO MURIO...POR MEXICO

Zapata murió en lucha por EU y México: ICE: "

Durante el funeral del agente norteamericano asesinado hace una semana en
San Luis Potosí, Jaime Zapata, estuvieron presentes la secretaria de
Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el fiscal general, Eric
holder, y el director del ICE (Immigration and Customs Enforcement), John
Morton.



Morton, jefe de Zapata, dijo que el agente murió luchando por lo que era
correcto. 'No sólo para el pueblo de este país, también por el pueblo de
México'.



Le dijo a los padres de Zapata que su hijo representaba lo mejor de
América.



'Él es la razón por lo que somos un gran país. Los hombres que dispararon a
su automóvil no tienen alma. Podrían seguir viviendo por mil años y no
tendrían nada', dijo Morton a la gran multitud de dolientes.



Según publica The Brownsville Herald, Napolitano aseguró que 'él era tantas
cosas para tanta gente. Él era un hijo, hermano. Él fue amado por su
familia y amigos y respetado por sus colegas'.



'Él brindó la energía y la unidad a todos los desafíos que enfrentó', dijo.
'Él trajo valentía y compromiso', agregó.



Por su parte, el fiscal general Eric H. Holder Jr., fue también uno de los
funcionarios de Washington, DC, señaló que 'al igual que muchos otros que
sirven a este país en aplicación de la ley, el agente de Zapata podría
haber elegido un camino más fácil en su vida, pero se sintió atraído
siempre a las funciones públicas'.



El servicio funerario se llevó a cabo en el Centro de Eventos de
Bronsville, acompañado de unas mil personas. El féretro de Zapata fue
envuelto en una bandera norteamericana.



"

¡AMLO 2012!

Boletin 206 de mano en mano

GRANADAS Y ARMAS DE NIVEL MILITAR A ESTADOS QUE LUEGO....LAS PIERDEN POR CORRUPCION

‘Desaparecen’ en Chihuahua armas dadas por el ejército

Mención aparte merece Chihuahua. El año pasado investigadores militares descubrieron que la SSP del estado perdió 93 armas. Un total de 36 pistolas y 57 rifles de alto poder, que le fueron entregados a policías chihuahuenses por el Ejército mexicano, simplemente se desvanecieron.

No sólo las corporaciones estatales han perdido armamento. La PGR reportó la desaparición de 10 pistolas y un rifle de asalto de sus arsenales, mientras que a la Policía Federal le “robaron” dos pistolas escuadra y dos rifles Heckler & Koch de alto poder.

En resumen, la Defensa Nacional tiene registro de que 156 pistolas y 97 rifles asignados a corporaciones estatales, armas que fueron adquiridas para enfrentar la crisis de inseguridad del país, “están perdidas”, presuntamente en manos de quien debía haber sido combatido con ellas: el crimen organizado.

Iniciativa polémica

La decisión de permitir a policías estatales equiparse con armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea data de 2008. Fue uno de los acuerdos más polémicos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de ese año, proyecto encaminado en un principio a reducir la “brecha de calibres” entre criminales y fuerzas locales.

Sólo el gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán decidió solicitar de arranque las granadas. El proyecto fue criticado en su momento por especialistas, al considerar que representan un altísimo riesgo de ser desviadas al mercado negro y generar daños colaterales.

“Son instrumentos de guerra utilizados en un enfrentamiento entre dos ejércitos, por lo que usarlos en el combate a la delincuencia cuestiona la democracia de un Estado”, aseguró entonces Georgina Sánchez López, directora del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

La investigadora alertó que el poder de estas armas “no respeta” a las personas ajenas a un enfrentamiento. “Podría ocurrir un accidente y dañar a civiles; hay riesgo de equivocaciones, por eso no son la mejor forma de atacar (al hampa)”, dijo. (Luis Alonso Fierro/El Diario/Con información Víctor Hugo Michel/Milenio)


¡AMLO 2012!

LECHERA LALA IMPUNE: Se acaba el agua en la Región Lagunera: Conagua

Se acaba el agua en la Región Lagunera: Conagua: "

Para el año 2040, se espera que la población de la región alcance 1.7
millones de habitantes y se demanden 224 millones de metros cúbicos (Mm3)
por año, por lo que se requiere desarrollar proyectos de fuentes alternas
que aporten del orden de 100 Mm3 para sustituir los aprovechamientos que
habrán de cancelarse por agotamiento de la fuente o mala calidad del agua.



Desabasto



En el diagnóstico sobre la situación del arsénico en la Comarca Lagunera,
la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone algunos proyectos como la
reubicación de pozos en zonas con potencia (en cantidad y calidad), así
como alternativas tecnológicas para la remoción del arsénico. Entre éstas,
se consideran opciones como la remoción a nivel de fuentes de
abastecimiento, el suministro de agua en garrafón y filtros
intradomiciliarios.



Uno de los proyectos que se considera es la construcción de un acueducto de
la presa Francisco Zarco, cuya construcción sería de 273 millones de pesos,
además de que conllevaría un costo anual de operación de 124 millones
aproximadamente, en total se estima que se llevaría 575 millones de pesos.
Para este proyecto se requiere de la compra de los derechos del agua a los
usuarios de los módulos.



224

MM3 Es el volumen de agua que demandará la población de La Laguna en el año 2040.

Regulación


La Norma Oficial Mexicana señala que el límite máximo permisible de
arsénico en el agua es de 25 microgramos por cada litro. La Norma
internacional pide que no pasen de 10.


AÑORANZAS DEL ESPURIATO: FECAL PRESUME ORGANIZACION DE POLICIAS EN MEXICO. CLARO, EL CHAPO LO PUEDE DAR POR CIERTO

Seguridad de EU desorganizada y en México no: Calderón: "

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista que
publica hoy el diario El Universal, que en las agencias de seguridad de EU.
'sí hay descoordinación' y en las mexicanas no, en respuesta a unos cables
diplomáticos estadounidenses filtrados en diciembre pasado por WikiLeaks.



El gobernante señaló que en esos cables 'los embajadores (de EU.) o quienes
generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos (exageraron).
Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han
hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad,
distorsionan'.



Una de las comunicaciones filtradas revela supuestamente que un ex alto
funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes
de la Fiscalía General de EU. en octubre de 2009 que el Gobierno había
perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.



Otra, firmada por el actual embajador estadounidense en México, Carlos
Pascual, revela la desconfianza de EE.UU. sobre la capacidad de la nación
vecina para luchar eficazmente contra el tráfico de drogas debido a la
rivalidad y descoordinación entre los cuerpos de seguridad, la
'generalizada' corrupción oficial y la incapacidad del Ejército para reunir
pruebas que incriminen a sus detenidos.



'Los (cables) que hablaban de la descoordinación entre las distintas
dependencias. Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle
cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad
es que no es un asunto de su incumbencia', manifestó Calderón en
declaraciones al diario mexicano.



'No acepto ni tolero ningún tipo de intervención', apuntó.



'La ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en
México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo',
indicó, en aparente alusión al embajador de EE.UU.



A juicio del mandatario, 'donde sí hay descoordinación es entre agencias en
materia de seguridad en Estados Unidos'.



'Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE (la Agencia de Aduanas e
Inmigración) siempre tienen una política de 'Borondongo le dio a Bernabé'.
La verdad es que no se coordinan y rivalizan entre sí', dijo.



Para el presidente mexicano, la cooperación con EU. en la lucha contra el
crimen organizado 'termina por ser notoriamente insuficiente'.



Las autoridades estadounidenses tienen que colaborar 'en reducir el consumo
de drogas' pero 'no lo han reducido', y deben 'detener el flujo de armas',
lo que tampoco han hecho, y más bien 'lo han incrementado', sostuvo.



De otra parte, el gobernante criticó la falta de corresponsabilidad de
algunos de los 32 estados mexicanos en la lucha contra el crimen
organizado, los cuales prefieren 'tirarle la bolita (la responsabilidad) al
presidente de la república' y no hacer el trabajo que les corresponde.



El funcionario, quien termina su Gobierno en diciembre de 2012, confesó que
'quisiera ser recordado como un presidente que transformó a México, un
presidente que pudo iniciar un punto de inflexión en muchas cosas, un
presidente que logró la cobertura universal de salud... en fin, o un
presidente comprometido con el medio ambiente, que es mi tema favorito'.



Sin embargo, afirmó que 'la política es miope y la historia es
tremendamente injusta'.



"

MONSI_22feb2011-crisis-ideologica


MONSI_22feb2011-crisis-ideologica, originalmente cargada por trianero2.

fisgon_un pobre diablo


fisgon_un pobre diablo, originalmente cargada por trianero2.

hernandez_mito genial


hernandez_mito genial, originalmente cargada por trianero2.

SOBERANIA ALIMENTARIA: ANTE ABANDONO DE CAMPO Y HELADAS MAIZ EXTRANJERO INVADIRA EL PAIS. DUDAN DE RESERVAS QUE DICE FECAL

Advierte CNC importación a gran escala de maíz

Ante la insuficiencia de producción nacional, alerta de la importación de hasta 7 millones de toneladas de maíz blanco



MÉXICO, 21 de febrero, 2011.- Tras las heladas registradas en el norte del país, la producción nacional de maíz blanco en 2011 podría ser insuficiente para satisfacer 30% de la demanda del grano, por lo que se tendrían que importar entre 6 y 7 millones de toneladas del alimento, revela Victor Manuel Galicia Ávila, coordinador de secretarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En entrevista, el miembro de la organización campesina detalla que la situación en Sinaloa es un verdadero desastre, ya que esta entidad produce alrededor entre 40 y 45% de la demanda de maíz blanco en el país.

En este sentido, demanda que a pesar de que las autoridades aseguran que no habrá problemas de abasto por inventarios de 25 millones de toneladas del maíz blanco, la realidad es que los precios se están incrementando. “Si realmente existieran 25 millones de toneladas, no impactaría en los precios al consumidor”, complementa.

Por lo tanto, se pregunta dónde está la producción que presume la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y expresa sus dudas en que exista dicha producción esté en bodegas.

De esta forma, explica que en el pasado la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) tenía la función de tener una reserva de alimentos y cuantificar la existencia de granos u oleaginosas, pero desde el TLC el país dejó de contar con reservas estratégicas alimentarias, como lo hacen países desarrollados y subdesarrollados.

Así las cosas, pide que si existen 25 toneladas de maíz blanco, que las autoridades digan dónde están, quién las tiene, y que regulen los precios del alimento.

En cuanto a los apoyos que están entregando las autoridades a los productores, Cárdenas señala que el apoyo fiscal sólo beneficiará a 30% de los grandes productores que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que 70% de campesinos no recibirá dichos apoyos.

Finalmente, sobre la resiembra de maíz en la entidad, el representante de la CNC asegura que si consiguen semillas de corto ciclo o precoces se podría recuperar entre 50 y 60% de las 600,000 hectáreas afectadas por un valor de alrededor de 30,000 mdp. (El Semanario Agencia, ESA)

Lizethe Méndez
21/02/11 :: 12:4

¡AMLO 2012!

NARCO ESTADO COLOMBIANO ENTRENA A POLICIAS Y SOLDADOS MEXICANOS

Los derechos humanos es lo último que importa: Comandos colombianos entrenan a policías y a miembros del ejército Mexicanos

Written by Cyril Mychalejko, Traducido por Jeremías Medina
Tuesday, 15 February 2011 22:26

Colombia entrena a miles de soldados y de policías mexicanos, a la vez que coquetea con funcionarios en un esfuerzo para apoyar el combate de México contra los cárteles de la droga. Siendo esto otro tropiezo más del históricamente fracasado Plan Colombia y de la guerra contra las drogas, que es apoyada por Estados Unidos.

Los entrenamientos han ocurrido mayormente en México, pero ahora las tropas de la policía y la milicia mexicanas viajan a Colombia para ser entrenados por los “comandos colombianos de policía probados en batalla" Según lo informo el Washington Post el sábado pasado. El artículo también sugiere que Colombia, además de afirmarse como un poder regional, actúa como un apoderado de Washington esto es dado que no es políticamente viable aumentar la presencia militar de Estados Unidos en México.

El Director de Políticas Contra la Droga de la Casa Blanca, Richard Gil Kerlikowske, dijo al encontrarse con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón en Santa Fé de Bogotá el 18 de Enero, que Colombia "sirve como un faro de esperanza para otras naciones que luchan contra el tráfico de drogas y del crimen organizado que a la vez representa una la amenaza a la democracia de cada país".

¿Un Faro de Esperanza?

La engañosamente cándida evaluación de Kerlikowske sobre Colombia y la poca eficacia del Plan Colombia es severamente socavada por la realidad de los resultados obtenidos.

A principios de este mes, al juez militar colombiano Alexander Cortes y a su familia le fue otorgada la categoría de refugiado por Suiza. Ya que fueron forzados a huir de su país después de haber recibido varias amenazas de la muerte, ello como consecuencia de la resolución que Cortes emitió sentenciando como culpable al Ejército colombiano de 55 casos en que soldados mataron a jóvenes inocentes y los vistieron como rebeldes en el distrito militar de Urabá, el Departamento de Antioquia, en marzo de 2007.

En un cable de Febrero de 2009 revelado por WikiLeaks el año pasado, se lee que la Embajada de Estados Unidos en Santa fé de Bogotá, a pesar de los miles de asesinatos extrajudiciales cometidos por soldados dentro del asi llamado “escándalo de falso-positivos”, el General colombiano Carlos Suarez, Inspector del Ejército a cargo de investigar el escándalo, dijo a un funcionario de esa embajada que el entonces presidente Alvaro Uribe contabilizaba "el éxito militar en función de las matanzas". Además, la Política Militar recompensó a soldados con "bonos, promociones y días extra de vacaciones". Según el reporte, emitido el pasado lunes, de la organización Human Rights Watch’s (HRW), "Al mes de mayo de 2010, la Oficina del Fiscal General investigaba 1.366 casos de matanzas extrajudiciales presuntamente cometidas por agentes del estado implicando asi a más de 2.300 víctimas. Sin embargo tan sólo han habido 63 casos en que se lograron condenas".

Sin embargo este tipo de problemas han plagado Colombia por décadas. documentos desclasificados y publicados por el Archivo Nacional de la Seguridad en enero 2009, indican que "La CIA e importantes diplomáticos de Estados Unidos estuvieron enterados, desde tan temprano como 1994, que Estados Unidos ha apoyando a las fuerzas colombianas de seguridad en 'tácticas contra los escuadrones de la muerte,' y cooperando con grupos paramilitares apoyados por narcotraficantes, favoreciendo así un 'síndrome del recuento de los muertos,'" Esto quizás justifique por qué Colombia es el líder mundial en casos de desapariciones forzadas.

En 1997 Estados Unidos Congreso aprobó la"Provisión de Leahy" o "la Ley de Leahy," una enmienda al Foreign Operations Appropriations Act (Acta de Operaciones en el Extranjero), prohibiendo que Estados Unidos apoyara de forma alguna a grupos anti-narcótico de cualquier unidad militar extranjera, cuyos miembros hayan violado los derechos humanos.

Además, Uribe, que actualmente enseña en la Universidad de Georgetown , es investigado por una comisión del congreso colombiano, por utilizar la oficina de la inteligencia de su país, el Departamento de la Seguridad Administrativa (DAS), para espiar la corte de justicia del tribunal supremo, políticos rivales, periodistas, organizaciones por los derechos humanos y otros grupos civiles de la sociedad. Además, según el Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas, el DAS "fue expuesto para proporcionar a los grupos paramilitares una lista negra de 23 unionistas de comercio entre otros. La mayoría de los individuos en esa lista fue asesinado o desplazado".

Uribe, que en junio fue alabado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton como un "ejemplo notable de liderazgo democrático", también vio algunos de sus " partidarios políticos más prominentes" investigados por sus nexos con los grupos paramilitares. Ahora que Juan Manuel Santos Calderón, su sucesor, cuidadosamente seleccionado y anterior ministro de defensa está en el poder, se puede esperar que continúen lo que Clinton a llamado "un gran legado de progreso," y que Washington continúe con su enorme apoyo.

México: ¿De mal en peor?

En septiembre, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, alabó a México para su "vasta y progresiva democracia".

La rama de Human Rights Watch en México, en su informe del lunes pasado, pinta una imagen diferente de estas instituciones democráticas de ese país. El informe documenta que "al iniciar la aplicación de la ley, las fuerzas armadas han cometido infracciones graves de derechos humanos, inclusive matanzas, torturas, y violaciones," y que han habido mas de 1.100 quejas por abusos contra los derechos humanos cometidos por el Ejército y denunciados en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, tan solo en los primeros seis meses del año pasado.

En su reporte México: Las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército, emitido el pasado mes de diciembre de 2010, la organización Amnistía Internacional critica al gobierno mexicano para su inadecuado aplicación de la justicia con respecto a alegaciones contra el ejército. "Hay un perturbador patrón de crímenes comprometidos por el ejército en sus operaciones en pos de la seguridad, abuso que es negado he ignorado tanto por los civil como por las autoridades militares en México," dice Kerrie Howard, subdirector del Programa para América de Amnistía Internacional.

Desde que el presidente mexicano Felipe Calderon - cuya elección de 2006 fue ampliamente cuestionada por alegatos de irregularidades y de fraude - sacó de sus cuarteles al ejército para tomar la delantera en el combate contra los cárteles de la droga, han muerto cerca de 35.000 personas, mientras que las muertes civiles "daños colaterales" aumentaron el 172 por ciento de 2009 a 2010.

Según Eduardo Guerrero Gutierrez, consultor de politólogo y seguridad del Canada's National Post, "Si las matanzas continúan aumentando según la tasa actual, cuando se llegue al final de ese gobierno en diciembre 2012, se llegará a un total de 75.000 muertes".

El periódico Latin American Herald Tribune también ha indicado eso, de forma similar a como ha ocurrido en Colombia, el ejército de México utiliza los métodos de falso-positivo para encubrir las muertes de civiles. Mientras tanto, un cable hecho público por WikiLeaks y fechado el 29 de enero de 2010 revela que Washington, por lo menos en privado, se preocupa por la corrupción generalizaa, las tasas bajas de condenas, y por los abusos de derechos humanos.

Extinguir un Fuego con Gasolina

La decisión de permitir que Colombia entrenase a las autoridades y al personal militar mexicano para ayudar el combate en la guerra contra las drogas es semejante a tirar gasolina en un fuego, dados los registros que ambos países tienen sobre escándalos de derechos humanos y de la impunidad institucionalizada. Como recientemente ha indicado el The Economist no importa que Colombia es aún considerado "el productor más grande de cocaína de mundo," todo esto pone en duda la eficacia del enfoque militar de Washington para combatir el tráfico con drogas, o si esto es todavía su objetivo.

Según John Lindsay-Polonia, Director de Investigación y Apoyo para la Confraternidad de Conciliación "El uso de militares colombianos para entrenar en México también puede ser una manera de darle la vuelta a un requisito legal de Estados Unidos, contenido en la Ley de Leahy, para excluir a los que violan los derechos en México, a recibir la instrucción y el equipo,". También hizo notar que desafortunadamente, "la Ley de Leahy no prevee el uso de filtros de abusos de los entrenadores".

Según Richard Gil Kerlikowske el "Zar contra la Droga" en una reciente entrevista con CNN, esto puede ser la siguiente parte de la "próxima onda" de la Iniciativa Mérida, la inversión de $1,6 mil millones de dólares que Washington piensa hacer para reforzar los esfuerzos antidrogas en la región.

"[La iniciativa] Mérida y la administración [Obama] trabajan en los cambios para la próxima serie de eventos que sucederán en Mérida...Mérida no es sólo un Plan México; es también sobre América Central," le dijo a CNN.

Si eso es el caso, la violencia resultante podría incendiar la región entera.


¡AMLO 2012!

OPACIDAD EN MEXICO: MALANDROS YA SABEN ESTADOD E SALUD DEL DIPSOMANO DE LOS PINOS....CIUDADANOS NO PODEMOS

En manos del narco, datos confidenciales de Calderón

Agencias | 21-02-2011 | 23:35




Distrito Federal— Un cable de la diplomacia estadounidense filtrado por WikiLeaks revela que un cártel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico del presidente de México, Felipe Calderón, y que, al parecer, fue entregado por un “integrante corrupto del primer círculo” del mandatario, informó ayer el diario La Jornada.

La Jornada, que ha tenido acceso a algunos de los documentos diplomáticos estadounidenses relacionados con México filtrados por WikiLeaks, señala que el mensaje, clasificado como secreto, lo envió el 20 de enero de 2009 el entonces embajador de Estados Unidos en este país, Anthony Garza, que había sido designado durante la administración de George W. Bush (2001-2009).

En el mismo documento, Garza informa que la embajada “compartió con el Estado Mayor Presidencial (EMP) información sobre amenazas contra la vida del presidente Calderón hechas por una organización de narcotraficantes”. Esta información, según el documento, fue proporcionada al EMP por la Oficina de Seguridad Regional (RSO, por sus siglas en inglés), integrada por agentes especiales encargados de velar por la seguridad del cuerpo diplomático.
LEER MAS

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/21&id=35d42975a7c1b59a842ff48ffbf866e2

¡AMLO 2012!

MUERTE DE ESPIA EN MEXICO: NO FUE ATAQUE A GRINGOLANDIA, SINO UN MERO ASALTO POR LA CAMIONETA REVELAN

Mataron Zetas a agente del ICE; querían la Suburban

Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 22-02-2011 | 00:56



Miembros de bajo nivel de “Los Zetas” intentaron quitarles de manera violenta el vehículo que tripulaban dos agentes de Inmigración y Aduanas de EU en San Luis Potosí la semana pasada.

Sin embargo, al complicarse el robo de la camioneta Suburban, resultó un federal asesinado y otro herido, de acuerdo a la información filtrada al Grupo Savant, órgano de “inteligencia” con sede en Washington, D.C.

“Tenemos información sobre un carjacking y la recibimos por nuestras fuentes de corporaciones mexicanas que aplican la ley”, afirmó el portavoz del Grupo Savant, quien por razones de seguridad prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Grupo Savant avaló la autenticidad de una carta presuntamente enviada por el Cártel del Golfo al periódico The Brownsville Herald.

La misiva responsabiliza a sus enemigos “Los Zetas” del ataque armado en el que perdiera la vida el agente Jaime Zapata, con apenas cuatro días operando en México, y quedara herido el oficial Víctor Ávila, originario de El Paso.

“Eso es lo que podemos decir a los medios. No podemos revelar más detalles del caso”, mencionó el vocero de la institución que vende informes de inteligencia y cuyo centro de operaciones se ubica en Alexandria, Virginia.

Versiones sobre el incidente, filtradas a El Diario de El Paso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), confirman que los atacantes eran miembros de bajo nivel de los denominados “Zetas” y que posiblemente “sólo querían robarse la Suburban”.

Supuestamente, el comando armado detectó el vehículo cuando pasó por una caseta de peaje en una carretera mexicana de San Luis Potosí y planificó el robo sin saber que se trataba de una camioneta oficial, tripulada por dos agentes federales de Estados Unidos.

En un artículo firmado por su redacción, el diario The Brownsville Herald publicó ayer que miembros del cártel del Golfo y de “Cárteles Unidos” culparon a “Los Zetas” del ataque contra dos agentes federales estadounidenses en México, donde murió uno y el otro sobrevivió.

De acuerdo al texto, esos grupos le hicieron llegar al periódico una carta en la que responsabiliza a “los Zetas” del crimen.

“El gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de ‘Los Zetas’ que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes de negar cualquier participación”, señala la misiva.

Según el comunicado de los grupos del crimen organizado, el ataque contra los agentes del ICE en San Luis Potosí se llevó a cabo por un grupo de Zetas, bajo las órdenes de Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar.

El pasado martes, los agentes del ICE (Servicios de Migración y Aduanas), Jaime Zapata y Víctor Avila tripulaban una camioneta tipo Suburban color negro por la carretera que une los estados mexicanos de San Luis Potosí y Nuevo León, cuando fueron sorprendidos por un comando armado.

Los agresores mataron a uno de los agentes e hirieron al otro, pero no se llevaron el vehículo.

A diferencia de lo que publicó noticieros Televisa, donde se manejó que eran cuatro hombres armados los que obligaron a los oficiales a orillar el vehículo, Avila, el agente que quedó vivo tras la balacera, quien es de El Paso, ha indicado que eran entre 10 y 12 los desconocidos que formaba el grupo.

“Nos están matando…mándame a alguien…ya mataron a este güey”, fue parte de la conversación telefónica y a gritos que sostuvieron el agente Víctor Avila y un colega agregado en la Embajada de EU en México, luego del ataque.

Así lo relató el funcionario de la agencia federal a compañeros de trabajo de El Paso, Texas de donde fue promovido para ser agregado en la Ciudad de México.

Mientras se presentaba el forcejeo afuera de la vía carretera, los agentes gritaban que trabajaban para la Embajada de Estados Unidos, condición que fue ignorada por el comando armado, según fuentes consultadas.

“Calmados, somos de la Embajada”, gritaba Avila, quien se encontraba del lado del copiloto. “Nos vale madre quién seas, te va a cargar la chingada”, le dijo presuntamente el hombre que intentaba abrir la puerta a la fuerza.

Durante “el jaloneo”, el vidrio del pasajero se abrió un poco, según la información obtenida. Estos segundos fueron aprovechados por al menos uno de los asaltantes para meter la culata del rifle de alto poder a la camioneta y comenzar la descarga.

Cabe señalar que de acuerdo a información especializada en el tema, los cristales de los vehículos del gobierno que cuentan con blindaje pueden abrirse unos cuantos centímetros.


¡AMLO 2012!

EN JUAREZ NO DAN SEGURIDAD ¿PERO QUE TAL BANQUEROS PARA IR POR EL DINERO DE ASESINADOS?

Cuentas de asesinados pasarían a beneficencia

Martín Coronado
EL DIARIO | 22-02-2011 | 00:14


Las cuentas de las personas que han sido asesinadas, cuyo beneficiario no se presente a reclamarlas serán enviadas a una cuenta concentradora que se destina a caridad, según datos de gerentes de sucursales bancarias locales y la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Jorge del Valle Cosío, indicó que a partir de este mes, los bancos empezarán a canalizar el dinero de las cuentas abandonadas a una cuenta concentradora que dentro de otros tres años será enviado a obras de caridad.

Del Valle Cosío dijo que los bancos están obligados a canalizar a esta cuenta todos aquellos ahorros que tengan tres años sin realizar depósitos o retiros, y que a partir de este mes se darán los primeros envíos, pues la norma fue emitida hace tres años.

Por su parte, el gerente de un banco a nivel local que pidió la omisión de su nombre, indicó que los ejemplos más claros son los de las personas que fallecen teniendo dinero en sus cuentas, ya sea por violencia o de muerte natural.

Señaló que en muchos casos los cuentahabientes no avisan a su beneficiario que hay tal dinero, y que ese es uno de los motivos de que tras la muerte de una persona no se reclame su dinero.

Por otra parte, indicó, ahora también puede darse el caso de que tras la muerte violenta de uno de sus clientes, la familia se va dejando atrás cualquier asunto material, o a veces no tiene forma de regresar para recuperar ese dinero.

Añadió que la medida de enviar este dinero a caridad no es del todo nueva, sino que es una práctica que ya algunos bancos estaban realizando.

“Lo que pasa es que ahora (la medida de enviar este dinero a caridad) se hace obligatoria, para evitar que los empleados hagan mal manejo de esas cuentas”, señaló.

Datos periodísticos indican que entre el 2003 y el 2010 se registraron casi 8 mil 600 personas asesinadas en la ciudad. Entre ellos se encontraban algunos empresarios, médicos y otros profesionistas que habían sido secuestrados.

Del Valle Cosío explicó que desde febrero de 2008, entraron en vigor cambios al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Entre otras cosas, se dispuso que las cuentas con un monto inferior a los 300 días de salario mínimo (inferior a los 18 mil pesos) que se renueven de forma automática, sin que se realice algún movimiento en ellas como algún retiro o depósito, tendrán de plazo hasta febrero de 2011 para que su dinero no se transfiera a una cuenta concentradora”, indicó el delegado.

Dijo además que si permanecieran en la misma situación por 3 años más, hasta febrero de 2014, los fondos que no fueran reclamados por sus dueños irán al patrimonio de la beneficencia pública, sin la posibilidad de ser reclamados.


¡AMLO 2012!

MIENTE CORDERO EL "CRECIMIENTO" ES SOLO UN AJUSTE ANTE CAIDA EN 2009, LLEVAMOS -3% DE CRECIMIENTO

Se jacta Cordero de PIB de 5.5%. ¿Se le olvidó la pobreza?

Cordero presumió la recuperación sin acordarse de los 6.0 millones de nuevos pobres, sin contabilizar los de 2009, y el desempeo



MÉXICO, 22 de febrero, 2011.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, el mismo que anunció siendo Secretario De Desarrollo Social que la crisis había incorporado 6.0 millones de nuevos pobres en México, retornando a los niveles de 2005, no tuvo empacho en afirmar, luego de jactarse un crecimiento de 5.5% del PIB en el 2010, de que si los mexicanos no perciben la recuperación es por su elevada exigencia.

En conferencia de prensa, afirmó que “siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”. Y para reforzar su tesis de la exigencia mexicana, recurrió a “muchos estudios, no únicamente de la parte económica”.

¿En dónde ve Ernesto Cordero la recuperación? Como mucho se ha afirmado, una gran parte del 5.5% que el gobierno presume ahora proviene de un mero efecto estadístico, de una base de comparación muy baja, teniendo en cuenta que en el 2009 la economía mexicana se desplomó un 6.1%.

El impacto de ese derrumbe económico sobre la pobreza aún no está ni siquiera cuantificado. Los 6.0 millones de nuevos mexicanos pobres fue el saldo hasta el 2008, sin contar con el nuevo ejército de pobres que la recesión de 2009 provocó.

Por Wikileaks sabemos que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar y postergar los datos de la pobreza, la variable de mayor sensibilidad social, y sobre la cual los mexicanos sí son muy exigentes. ¿Se le olvida que México fue de los países con uno de los peores desempeño económico durante la crisis, y que muchas variables, como la tasa de desempleo, no ha recuperado los niveles previos a la crisis?.

¿Cómo entonces puede atreverse a ir por ahí el señor Cordero pavoneándose y sacando pecho de que con 6,000 pesos mensuales las familias mexicanas “tienen crédito para vivienda, coche y se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”?. ¿Dónde está el crecimiento, la verdadera arma para combatir la pobreza, si el saldo de México en los últimos años es nefasto? ¿Dónde está el crecimiento como los de China y Brasil, los verdaderos paradigmas de cómo se debe combatir la pobreza?. (El Semanario Agencia, ESA)


José Miguel Moreno
22/02/11 :: 09:11


¡AMLO 2012!


EL MUNDO FELIZ DE CORDERO: 


Temprano, ayer por la mañana, el INEGI dio a conocer que la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, un crecimiento importante que compensa parcialmente la caída de 6.1 por ciento que sufrió la producción total de bienes y servicios del país en 2009.

El dato anunciado por el INEGI superó las expectativas promedio de los analistas económicos del país y del propio gobierno, y esto fue motivo para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, convocara ayer mismo a una reunión de prensa que no tenía otro propósito más que reiterar el dato del INEGI. Y es que —de acuerdo a la transcripción de la propia secretaría de lo dicho allí— no se reveló ningún dato o información adicional.

En todo caso, pareciera ser que el verdadero motivo de la convocatoria por parte de los asesores de prensa era festinar que la economía mexicana marcha sobre ruedas y que el secretario (o diremos ¿precandidato?) Cordero “se exponga” con una buena noticia a los medios de comunicación y gane las primeras planas de la prensa de hoy.

Si esa fue la intención de sus asesores, el resultado fue un desastre para su jefe.

En lugar de ceñirse al análisis técnico-económico de las cifras con ecuanimidad, que le corresponde a un secretario de Hacienda; Ernesto Cordero se dejó llevar por el canto de las sirenas de un buen resultado económico —nada más— para, desde allí, aventurarse hacia conclusiones fáciles —de mitin político— no sólo sobre lo bien que les va a las familias mexicanas con el manejo de la economía en los últimos años, sino, incluso, se metió en honduras al argumentar por qué los mexicanos siempre tenemos percepciones negativas cuando los datos duros muestran otra cosa. Una característica de quienes pintan la realidad según el color de su preferencia.

Cordero se empalagó con la cifra y habló como el precandidato panista que, ha deslizado en medios, no quiere ser.

Les dijo a los periodistas: “La percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y de distintas cosas siempre es peor de lo que los datos efectivamente muestran… actualmente el PIB per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca de 14 mil dólares anuales, es un PIB per cápita que indica un país de renta media, y a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son muchas familias mexicanas, donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Exultante, el secretario no reparó en las magras cifras de ingresos de las familias mexicanas, ni en las tasas de desempleo que reporta el propio INEGI que no son, precisamente, para presumir.

Cordero mostró ayer su mundo feliz. Ese que construyen de la nada los asesores en comunicación y quienes a su alrededor le gritan al oído: ¡candidato! ¡candidato!


Samuel García
22/02/11 :: 07:50

LORENZO ZAMBRANO EL OLIGARCA MANTENIDO POR EL DINERO PUBLICO DEFIENDE A FECAL ANTE SUS ERRORES

Guerra contra el narco no sólo es de Calderón: Zambrano

Para el ejecutivo de Cemex será necesario comenzar a involucrar a la sociedad, misma que es esencial para el trabajo conjunto
















06:36 :: 17/02/11









MÉXICO, 21 de febrero, 2011.- “Ni como sector privado ni como ciudadanos podemos decir: es la guerra de Calderón. El gobierno es el que elegimos y hay que exigirle cuentas y por eso hay que quedarse”, mencionó Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos (Cemex).

En entrevista con el diario español El País, el empresario consideró fundamental que la sociedad civil apoye la lucha que el gobierno federal ha encabezado en contra del crimen organizado.

Para Zambrano, principal ejecutivo impulsor de la campaña en contra de la inseguridad en Monterrey, es de suma importancia que se trabaje en general por el estado, y no que se elija la solución fácil que es irse.

“Me dio coraje que (los empresarios) tiraran la toalla, que no se quedaran a defender lo que habían construido sus padres y sus abuelos”, expuso el directivo de Cemex.

Respecto a la guerra que el gobierno federal decidió lanzar una guerra contra el narcotráfico, el regiomontano dio la razón a Calderón en el combate, ya que aseguró que era necesario.

“Él dice y con razón que se encontró un paciente que cuando lo abrió estaba invadido de cáncer y tenía dos opciones: cerrarlo o combatirlo. Y no tenía otra opción”, agregó.

A futuro, el titular de Cemex mencionó que será necesario comenzar a involucrar a la sociedad, misma que es esencial para el trabajo conjunto.

“Necesitamos involucrar a la ciudadanía; que observe, que se coordine, que participe a través de las organizaciones y redes sociales, que pase información de lo que está viendo y le parezca sospechoso, que se involucre, que denuncie”, dijo.

Finalmente, el empresario destacó la importancia que Monterrey tiene para México, ciudad que es el claro reflejo del país.

“Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido, pero estamos luchando por salir adelante”, mencionó.(El Semanario Agencia, ESA)

¡AMLO 2012!

Colapso del sistema de seguridad en México - José Francisco Gallardo

Colapso del sistema de seguridad en México



José Francisco Gallardo

Rebelión





Los cuestionamientos a Felipe Calderón de cómo llegó al poder en 2006, a través de un Golpe Militar “técnico”, con francotiradores apostados dentro del Palacio Legislativo, producto de un proceso electoral tramposo, manipulado desde las instituciones encargadas de arbitrar los resultados electorales y con la aquiescencia de los poderes legislativo y judicial, lo llevaron a buscar mecanismos para legitimar su gobierno.

Éste fue el móvil, y no otro, que hizo que Calderón declarara la “Guerra Contra el Narcotráfico” el 22 de enero de 2007; antes, ataviado de vestimenta militar, el 4 de enero del mismo año en Michoacán, rendía tributo a los soldados y desafiaba con operativos conjuntos al narcotráfico. ¡Un palo al avispero! Felipe Calderón, sin un plan, sin análisis y estrategia alguna, lanzó una Cruzada Nacional contra la Delincuencia, con la que prometió ganar la “guerra” al crimen organizado, ahora negada por él mismo. El término es casi el mismo al de Ernesto Zedillo que lanzó la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia el 26 de agosto de 1998 y en enero de 2001, Vicente Fox Quesada convocó a la Cruzada contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Ante integrantes de su gabinete y gobernadores, soberbio y ufano, Calderón presentó en aquel entonces como ''avances'' de su administración los operativos conjuntos de seguridad, el traspaso de 10 mil efectivos de las fuerzas armadas a la Policía Federal Preventiva, el aumento del presupuesto en seguridad y la unificación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP.1

Éste fue el inicio de la posición guerrerista de Calderón en el orden interno, misma que se da en un contexto de neocolonización, como pocas veces se había visto en la historia independiente de México (la dominación del Espectro Total), promovida desde Estados Unidos (EE. UU.) y con los mismos objetivos de la “Guerra contra el Terrorismo Internacional” decretada por George W. Bush, después de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Una clara e intencional imposición de un Estado de Excepción de facto impuesta por Washington a través de acuerdos bilaterales cupulares, tramados a espaldas de la sociedad, como son la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) firmada por Vicente Fox-Bush en 2005, y la Iniciativa Mérida, acordada entre Felipe Calderón-Bush en 2007; se trata de una embestida total y agresiva de las políticas neoliberales en nuestro país que amenazan los aspectos de energía, seguridad, autodeterminación y soberanía, y sobre todo, el sometimiento del poder armado del Estado mexicano y su sistema de defensa a los intereses de Washington, el último bastión de nacionalismo que tenía la nación para defender su integridad.

Lejos se trata de enfrentar el problema del narcotráfico o del terrorismo internacional, cuyas fuentes se encuentran en la política prohibicionista de las drogas encabezada por EE. UU., en el sistema económico-financiero especulativo, y en la actuación deficiente, más bien alcahueta de los aparatos de seguridad estadounidenses para el control del tráfico de armas y drogas, consumo y proliferación de estupefacientes.

Se evaden las causas centrales del problema. No obstante que en EE. UU. existe una prohibición de antaño para que la manu militari realice operaciones de seguridad y aplicación de la ley dentro de su territorio (Posse Comitatus Act, 1878), exportan la intervención militar en el orden interno dentro de su área de influencia en el ámbito global. La lucha contra el narcotráfico, por tanto, no es un asunto central de combate al crimen en sí misma, sino la garantía para acceder a los recursos estratégicos, de anexión y ocupación territorial, de sometimiento de las fuerzas de seguridad (policía y ejército) a los mandos del Pentágono, ya que EE. UU., se arroga ser el gendarme mundial; ¡Eh aquí! los soportes de la expansión del capitalismo neoliberal: empresa, estado y ejército, que hoy amenaza con la extinción de la humanidad.

Desde la visión geopolítica actual, los Estados no desaparecen, sino que les corresponde encargarse de la política a través de la diplomacia y de la acción directa, esto es, hacer uso de la fuerza explícita para mantener el statu quo dentro de un contexto de lucha por la hegemonía global.2 Un imperio como el capitalista, en el siglo XXI, requiere de una elaborada arquitectura militar para poder expandir, proteger y consolidar sus grandes intereses económicos; a ello se debe, en cierto modo, la militarización global.3

El gobierno de Calderón cayó en este juego, como una demostración de fuerza por la débil legitimidad y falta de capital político para gobernar, al igual que George W. Bush la tenía hasta antes de 2001, lanza a las calles a las fuerzas armadas trastocando el frágil equilibrio que históricamente ha existido en la relación civil-militar en México, lo que nunca se ponderó por sus consecuencias en la criminalización de los movimientos sociales, las miles de muertes, ejecuciones y desapariciones extrajudiciales contra civiles, las deserciones masivas de efectivos militares, el colapso del sistema de seguridad y defensa, así como sus desenlaces políticos.

Lo que conlleva un problema de fondo, que ha sido ignorado por las cúpulas de poder civil y militar mexicanos y estadounidense, inducido por la política intervencionista directa en los asuntos internos de México, a raíz de gobiernos entreguistas y apátridas, y los tratados bilaterales comerciales, de energía y de defensa: el vínculo entre el narcotráfico y las estructuras financieras.

Así, las políticas de fuerza policiaco-militares de Calderón, ya sea para legitimarse en el poder o combatir al narcotráfico, abren espacios de oportunidad para que EE. UU. promueva su agenda de seguridad hacia México y al resto de América Latina: a través de la Iniciativa Mérida articulada a su proyecto expansionista, que ahora amenaza con una inminente intervención militar al territorio mexicano.

Esta situación exaspera ahora a los altos mandos militares, cuando ellos mismos aceptaron entrar en el juego de Calderón y permitieron la intervención de EE. UU. a través de la Iniciativa Mérida: inmiscuirse en los asuntos de seguridad, esto es, el alto mando militar, ya había abdicado en su misión constitucional de Defensa Nacional, ¡Ahora, de qué se queja!

Lógico, la “guerra contra las drogas”, inducida desde Washington, es una maniobra encubierta para intervenir militarmente a México, que ninguna agencia de inteligencia percibió en su momento,4 con la justificación de más seguridad como reclamo social en el orden interno y con el maquillaje de ayuda humanitaria en el orden internacional, debido a la incapacidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos y controlar la inseguridad, convertida hoy en día, a través de una operación de propaganda dirigida desde Estados Unidos, como amenazas de larga data, a su seguridad nacional.

México no es un Estado Fallido, el Estado mexicano tiene un gobierno fallido.

¡AMLO 2012!

MEXICO SIN LEY CON LA DERECHA: No hay garantías para defensores de migrantes:activista. Con Ricardo Rocha

No hay garantías para defensores de migrantes:activista. Con Ricardo Rocha: "



Sitio



La activista social y directora del refugio para migrantes San Juan Diego, Guadalupe Calzada, denunció una serie de amenazas que han surgido en su contra, situación por la cual se encuentra bajo medidas cautelares. Autoridades del Estado de México le brindan su apoyo. Guadalupe Calzada ha dado a conocer una serie de amenazas de muerte que ha recibido; buscan frenar el trabajo de la activista en pro de la defensa de los migrantes centroamericanos, que en busca del sueño americano, cruzan muestro país para llegar a los Estados Unidos. Debido a estas demandas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha tomado medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la activista y de toda la gente que presta sus servicios en el refugio San Juan Diego. También ha habido acercamientos con el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda y no se descarta la posibilidad de buscar ayuda del gobierno federal. A pesar de prestar un servicio de ayuda, "ya les estorba el trabajo que está realizando la casa", dijo Calzada en entrevista con Ricardo Rocha al hablar sobre el trabajo que se realiza en la casa donde se permite que los migrantes permanezcan hasta 72 horas. Hay un grave problema de omisión, no sólo es en Lechería, sino que son 54 casas las que están en la República y todas deben de tener seguridad, apuntó la directora de la Casa San Juan Diego. "No se está viendo el compromiso de nuestras autoridades hacia los defensores de los migrantes", denunció la activista, "nuestros migrantes son las víctimas", declaró. La defensora de los derechos de los migrantes confió que las autoridades tomen un papel más activo en la defensa de los derechos de quienes se encuentran en esta situación. jgam


"

¡AMLO 2012!