22 de febrero de 2011

GRANADAS Y ARMAS DE NIVEL MILITAR A ESTADOS QUE LUEGO....LAS PIERDEN POR CORRUPCION

‘Desaparecen’ en Chihuahua armas dadas por el ejército

Mención aparte merece Chihuahua. El año pasado investigadores militares descubrieron que la SSP del estado perdió 93 armas. Un total de 36 pistolas y 57 rifles de alto poder, que le fueron entregados a policías chihuahuenses por el Ejército mexicano, simplemente se desvanecieron.

No sólo las corporaciones estatales han perdido armamento. La PGR reportó la desaparición de 10 pistolas y un rifle de asalto de sus arsenales, mientras que a la Policía Federal le “robaron” dos pistolas escuadra y dos rifles Heckler & Koch de alto poder.

En resumen, la Defensa Nacional tiene registro de que 156 pistolas y 97 rifles asignados a corporaciones estatales, armas que fueron adquiridas para enfrentar la crisis de inseguridad del país, “están perdidas”, presuntamente en manos de quien debía haber sido combatido con ellas: el crimen organizado.

Iniciativa polémica

La decisión de permitir a policías estatales equiparse con armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea data de 2008. Fue uno de los acuerdos más polémicos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de ese año, proyecto encaminado en un principio a reducir la “brecha de calibres” entre criminales y fuerzas locales.

Sólo el gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán decidió solicitar de arranque las granadas. El proyecto fue criticado en su momento por especialistas, al considerar que representan un altísimo riesgo de ser desviadas al mercado negro y generar daños colaterales.

“Son instrumentos de guerra utilizados en un enfrentamiento entre dos ejércitos, por lo que usarlos en el combate a la delincuencia cuestiona la democracia de un Estado”, aseguró entonces Georgina Sánchez López, directora del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

La investigadora alertó que el poder de estas armas “no respeta” a las personas ajenas a un enfrentamiento. “Podría ocurrir un accidente y dañar a civiles; hay riesgo de equivocaciones, por eso no son la mejor forma de atacar (al hampa)”, dijo. (Luis Alonso Fierro/El Diario/Con información Víctor Hugo Michel/Milenio)


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos