22 de febrero de 2011

MIENTE CORDERO EL "CRECIMIENTO" ES SOLO UN AJUSTE ANTE CAIDA EN 2009, LLEVAMOS -3% DE CRECIMIENTO

Se jacta Cordero de PIB de 5.5%. ¿Se le olvidó la pobreza?

Cordero presumió la recuperación sin acordarse de los 6.0 millones de nuevos pobres, sin contabilizar los de 2009, y el desempeo



MÉXICO, 22 de febrero, 2011.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, el mismo que anunció siendo Secretario De Desarrollo Social que la crisis había incorporado 6.0 millones de nuevos pobres en México, retornando a los niveles de 2005, no tuvo empacho en afirmar, luego de jactarse un crecimiento de 5.5% del PIB en el 2010, de que si los mexicanos no perciben la recuperación es por su elevada exigencia.

En conferencia de prensa, afirmó que “siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”. Y para reforzar su tesis de la exigencia mexicana, recurrió a “muchos estudios, no únicamente de la parte económica”.

¿En dónde ve Ernesto Cordero la recuperación? Como mucho se ha afirmado, una gran parte del 5.5% que el gobierno presume ahora proviene de un mero efecto estadístico, de una base de comparación muy baja, teniendo en cuenta que en el 2009 la economía mexicana se desplomó un 6.1%.

El impacto de ese derrumbe económico sobre la pobreza aún no está ni siquiera cuantificado. Los 6.0 millones de nuevos mexicanos pobres fue el saldo hasta el 2008, sin contar con el nuevo ejército de pobres que la recesión de 2009 provocó.

Por Wikileaks sabemos que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar y postergar los datos de la pobreza, la variable de mayor sensibilidad social, y sobre la cual los mexicanos sí son muy exigentes. ¿Se le olvida que México fue de los países con uno de los peores desempeño económico durante la crisis, y que muchas variables, como la tasa de desempleo, no ha recuperado los niveles previos a la crisis?.

¿Cómo entonces puede atreverse a ir por ahí el señor Cordero pavoneándose y sacando pecho de que con 6,000 pesos mensuales las familias mexicanas “tienen crédito para vivienda, coche y se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”?. ¿Dónde está el crecimiento, la verdadera arma para combatir la pobreza, si el saldo de México en los últimos años es nefasto? ¿Dónde está el crecimiento como los de China y Brasil, los verdaderos paradigmas de cómo se debe combatir la pobreza?. (El Semanario Agencia, ESA)


José Miguel Moreno
22/02/11 :: 09:11


¡AMLO 2012!


EL MUNDO FELIZ DE CORDERO: 


Temprano, ayer por la mañana, el INEGI dio a conocer que la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, un crecimiento importante que compensa parcialmente la caída de 6.1 por ciento que sufrió la producción total de bienes y servicios del país en 2009.

El dato anunciado por el INEGI superó las expectativas promedio de los analistas económicos del país y del propio gobierno, y esto fue motivo para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, convocara ayer mismo a una reunión de prensa que no tenía otro propósito más que reiterar el dato del INEGI. Y es que —de acuerdo a la transcripción de la propia secretaría de lo dicho allí— no se reveló ningún dato o información adicional.

En todo caso, pareciera ser que el verdadero motivo de la convocatoria por parte de los asesores de prensa era festinar que la economía mexicana marcha sobre ruedas y que el secretario (o diremos ¿precandidato?) Cordero “se exponga” con una buena noticia a los medios de comunicación y gane las primeras planas de la prensa de hoy.

Si esa fue la intención de sus asesores, el resultado fue un desastre para su jefe.

En lugar de ceñirse al análisis técnico-económico de las cifras con ecuanimidad, que le corresponde a un secretario de Hacienda; Ernesto Cordero se dejó llevar por el canto de las sirenas de un buen resultado económico —nada más— para, desde allí, aventurarse hacia conclusiones fáciles —de mitin político— no sólo sobre lo bien que les va a las familias mexicanas con el manejo de la economía en los últimos años, sino, incluso, se metió en honduras al argumentar por qué los mexicanos siempre tenemos percepciones negativas cuando los datos duros muestran otra cosa. Una característica de quienes pintan la realidad según el color de su preferencia.

Cordero se empalagó con la cifra y habló como el precandidato panista que, ha deslizado en medios, no quiere ser.

Les dijo a los periodistas: “La percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y de distintas cosas siempre es peor de lo que los datos efectivamente muestran… actualmente el PIB per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca de 14 mil dólares anuales, es un PIB per cápita que indica un país de renta media, y a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son muchas familias mexicanas, donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Exultante, el secretario no reparó en las magras cifras de ingresos de las familias mexicanas, ni en las tasas de desempleo que reporta el propio INEGI que no son, precisamente, para presumir.

Cordero mostró ayer su mundo feliz. Ese que construyen de la nada los asesores en comunicación y quienes a su alrededor le gritan al oído: ¡candidato! ¡candidato!


Samuel García
22/02/11 :: 07:50

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos