22 de febrero de 2011

EN JUAREZ NO DAN SEGURIDAD ¿PERO QUE TAL BANQUEROS PARA IR POR EL DINERO DE ASESINADOS?

Cuentas de asesinados pasarían a beneficencia

Martín Coronado
EL DIARIO | 22-02-2011 | 00:14


Las cuentas de las personas que han sido asesinadas, cuyo beneficiario no se presente a reclamarlas serán enviadas a una cuenta concentradora que se destina a caridad, según datos de gerentes de sucursales bancarias locales y la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Jorge del Valle Cosío, indicó que a partir de este mes, los bancos empezarán a canalizar el dinero de las cuentas abandonadas a una cuenta concentradora que dentro de otros tres años será enviado a obras de caridad.

Del Valle Cosío dijo que los bancos están obligados a canalizar a esta cuenta todos aquellos ahorros que tengan tres años sin realizar depósitos o retiros, y que a partir de este mes se darán los primeros envíos, pues la norma fue emitida hace tres años.

Por su parte, el gerente de un banco a nivel local que pidió la omisión de su nombre, indicó que los ejemplos más claros son los de las personas que fallecen teniendo dinero en sus cuentas, ya sea por violencia o de muerte natural.

Señaló que en muchos casos los cuentahabientes no avisan a su beneficiario que hay tal dinero, y que ese es uno de los motivos de que tras la muerte de una persona no se reclame su dinero.

Por otra parte, indicó, ahora también puede darse el caso de que tras la muerte violenta de uno de sus clientes, la familia se va dejando atrás cualquier asunto material, o a veces no tiene forma de regresar para recuperar ese dinero.

Añadió que la medida de enviar este dinero a caridad no es del todo nueva, sino que es una práctica que ya algunos bancos estaban realizando.

“Lo que pasa es que ahora (la medida de enviar este dinero a caridad) se hace obligatoria, para evitar que los empleados hagan mal manejo de esas cuentas”, señaló.

Datos periodísticos indican que entre el 2003 y el 2010 se registraron casi 8 mil 600 personas asesinadas en la ciudad. Entre ellos se encontraban algunos empresarios, médicos y otros profesionistas que habían sido secuestrados.

Del Valle Cosío explicó que desde febrero de 2008, entraron en vigor cambios al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Entre otras cosas, se dispuso que las cuentas con un monto inferior a los 300 días de salario mínimo (inferior a los 18 mil pesos) que se renueven de forma automática, sin que se realice algún movimiento en ellas como algún retiro o depósito, tendrán de plazo hasta febrero de 2011 para que su dinero no se transfiera a una cuenta concentradora”, indicó el delegado.

Dijo además que si permanecieran en la misma situación por 3 años más, hasta febrero de 2014, los fondos que no fueran reclamados por sus dueños irán al patrimonio de la beneficencia pública, sin la posibilidad de ser reclamados.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos